La pedagoga sueca que sabe cuál es el mayor error de la educación española

Y alguien sabe la razón, k al menos una habrá, de este desastre?

Acaso los responsables de la educación no lo saben?
Los asesores o hasesores no acaban de atinar?


Si alguien sabe algo o tiene alguna teoria, k avise
 
Cada vez más borreguil.
Hace 50 años la gente sin formación tenía aspiraciones: progresar.
Los de ahora no.
Sólo aspiran a salir en la tele, tatuados, con un/una choni al lado, un coche grande, vivir sin trabajar. Y eso se consigue vía Euromillones o vía GranHermano+Interviú.
Te lo dicen tal cual. Porque esa es su aspiración REAL en esta vida.

¿Y qué hacen los gobiernos? (TODOS): Reformas de educación, a cada cual peor. Programación de TV, acorde a las reformas de educación.

Yo soy de la EGB, pero también de los dibujos de Quijoteeee-Saancho!! sólo había dos canales de TV, pero llegabas a BUP y ya te sabías todos los capítulos del Quijote. Serie que, por cierto, nunca han repuesto. Creo que no se puede encontrar ni en interné. No vaya a ser que "la masa" se haga preguntas sobre la forma de ser del personal patrio, o peor, pida un libro y lo lea y le coja afición a la lectura.
 
Última edición:



Espero que estés fastidiado por haber suspendido. Si te da igual es una mala, muy mala señal.

Siempre me preguntas lo mismo: "¿Para qué quiero estudiar si yo voy a trabajar en el campo?" o "¿Para qué quiero estudiar Lengua si voy a ser peluquera?". No sabes nada de la vida; y no lo sabes porque lo tienes todo. A pesar de que en casa no entra mucho dinero, nunca te ha faltado de nada, porque tienes unos padres que se parten el lomo por ti para que, precisamente, nada te falte: tienes tu móvil, tus sudaderas un tanto horteras, te pagan tus botellones, tus videoconsolas. De put* madre todo.


Pero la vida no tiene nada que ver con la burbuja utópica en la que os envolvemos durante toda la ESO. La vida es una putada; y no te espera, no te comprende y no te hace recuperaciones. ¿Crees que cuando vayas a echar una beca fuera de plazo te van a aceptar la solicitud? Aquí puedes traer la autorización para una excursión cuando te salga del alma, hasta te la cogemos en la misma puerta del bus: pobrecito, no se vaya a traumatizar. ¿Crees que si no llegas a la nota media del ciclo que quieres estudiar vas a entrar por tu cara bonita? No, te vas a quedar en tu casa y te vas a comer tu título de secundaria con patatas.


La vida no es la ESO, desconfía de todos aquellos que quieren que seas feliz entre los 12 y los 16. Cuando seas mayor de edad les vas a importar un pimiento: "Hicimos todo lo que pudimos, adaptamos las asignaturas que no aprobaba, firmamos compromisos educativos por su mal comportamiento, le hicimos rellenar cuatrocientas doce fichas de reflexión... no entiendo qué pudo pasar". Pasó que menos prepararos para la vida, hacen con vosotros de todo; y luego, en tu ciclo, cuando te pongan un examen de más de dos temas, no vas a tener genitales de aprobarlo. No porque seas tonto, sino porque no te hemos enseñado a estudiar, ni a esforzarte, ni a pensar. Y dejarás el ciclo y volverás a tu casa con un papel que pone que has terminado la ESO y que ya me contarás para qué te sirve. Pero los que quisieron hacerte feliz hasta los 16, hicieron todo lo que pudieron, no vayas a pedirles cuentas. Estarán liados con otra generación.






A mí me importas de verdad porque nuestra relación no se acaba cuando cumplas dieciséis, yo he firmado contigo un contrato de por vida.





¿Qué clase de contrato vas a firmar, si no te enteras de lo que pone en los textos que leemos en clase? Cuando te des cuenta, y eso con suerte de que te contraten, habrás estampado tu firma sobre un sueldo de mierda o sobre una jornada laboral eterna. Y si no haces lo que te dicen y como te lo dicen, a la calle. No eres especial, hay treinta más como tú deseando coger ese hipotético puesto de trabajo. Hipotético significa supuesto. Supuesto, imaginado.


No te hace falta el Romanticismo para trabajar en el campo, tampoco para coger rulos, pero sí para saber que, hace doscientos años, unos cuantos tuvieron el valor suficiente para hacerles frente a las normas de una sociedad que creían injusta, con la que no se sentían identificados. Y tú, que no tienes referentes culturales, que leemos cualquier texto y, en cada línea, hay tres palabras que no entiendes porque es la primera vez que las escuchas, pensarás que hay cosas imposibles porque, simplemente, mientras rellenabas fichas de reflexión, nadie te enseñó que, antes que vuestra merced, varias generaciones ya lo habían conseguido.

Cuando te hablen desde el atril, aplaudirás como un idiota, te creerás sus monsergas; y todo porque no tienes sentido crítico. Porque nos tienen tan ocupados con la burocracia y con las nuevas triquiñuelas de cada ley educativa que nos imponen para aprobaros por la cara que ya no os enseñamos a pensar. Te echarás piedras sobre tu propio tejado sin darte cuenta, pero luego irás al bar y, en la barra, repetirás lo que quieren que repitas y, entre tus chapucillas y el paro, irás tirando.

Que no, que la vida no es como la ESO. Que estudiar asignaturas distintas te sirve para ampliar tu cultura y, con ella, tu mente. Parece mentira pero, en las mentes abiertas, es más difícil entrar. Una mente simple se conquista fácilmente, solo tiene una puerta. No puedes terminar una maratón si nunca has entrenado, por mucha capacidad física que tengas. No puedes terminar un ciclo o un bachillerato si antes no has adquirido un método y un hábito de esfuerzo y estudio.

Siéntete mal por no haber aprobado, piensa que tu futuro depende en gran parte de lo que hagas ahora. Y, a partir de enero, vas a venir aquí a dejarte la piel: vas a dejar de dormir en clase y pensar que no puedes solo porque no lo intentas; vas a demostrar que no necesitas que te bajemos el nivel, porque sabes que tienes capacidad de sobra. A partir de enero me vas a entregar todo lo que te pida y como te lo pida, porque si no, pequeño, estás perdido. No ahora, seguramente te sacarás el título. Lo sabes tú y lo sé yo.

Pero a mí me importas de verdad porque nuestra relación no se acaba cuando cumplas dieciséis, yo he firmado contigo un contrato de por vida.

2016-12-22-1482414246-5529576-iStock474459734.jpg


Foto: ISTOCK
El profesor se hizo popular con este video (aquí transcrito).
Tiene un canal en Youtube donde explica su visión de la educación y de sus alumnos.
 
:shifty:
El nivel ha bajado mucho. Se da mucho menos contenido, repartido entre más cursos, no hacen un dictado, sus redacciones son breves como un whatsapp.

Llegan al bachillerato. Tienen que aprender, en dos cursos, las bases que antes se daban en tres o cuatro cursos. No hay una criba por capacidad del alumno.

Sin embargo, las jornadas son exageradamente largas, para conciliar con el horario de los adultos. Se pierden muchas horas en naderías. Cuando salen de las escuelas, extra escolares y dos horas de deberes diarios.

Si se hace una crítica, siempre y totalmente es culpa de los padres. No de los profesores, supuestamente, son los mejores, ni del centro, ni del sistema educativo.
Por lo que he oído, ya ni deberes para ejercitar lo aprendido en clase...a mí me suena más a paso de corregir todos los días :shifty:
 
Cada vez más borreguil.
Hace 50 años la gente sin formación tenía aspiraciones: progresar.
Los de ahora no.
Sólo aspiran a salir en la tele, tatuados, con un/una choni al lado, un coche grande, vivir sin trabajar. Y eso se consigue vía Euromillones o vía GranHermano+Interviú.
Te lo dicen tal cual. Porque esa es su aspiración REAL en esta vida.

¿Y qué hacen los gobiernos? (TODOS): Reformas de educación, a cada cual peor. Programación de TV, acorde a las reformas de educación.

Yo soy de la EGB, pero también de los dibujos de Quijoteeee-Saancho!! sólo había dos canales de TV, pero llegabas a BUP y ya te sabías todos los capítulos del Quijote. Serie que, por cierto, nunca han repuesto. Creo que no se puede encontrar ni en interné. No vaya a ser que "la masa" se haga preguntas sobre la forma de ser del personal patrio, o peor, pida un libro y lo lea y le coja afición a la lectura.
Y la de Ruy pequeño Cid! Hace poco hicieron una encuesta a alumnos de la facultad de historia y no sabían quién era El Cid! :banghead:
 
Todo es producto del sistema en el que vivimos.
La educacion k existe es la acorde al sistema en el k vivimos. Vamos, todo apunta a eso, nonhace falta ni pensarlo
Me chifla k los k mas se quejan de la educacion son los mas encantados con este sistema.

Me hace gracia la palabra "sistema" empleada como chivo expiatorio, malo de la película, Fu-Manchu de telefilm. En el discurso de izquierdas el Sistema es el ogro mitológico, el culpable-comodín y hace referencia al capitalismo, al patriarcado, a los convencionalismos sociales, a la Iglesia, al cristianismo o a los banqueros judios.

Yo creo en los instintos primarios y en la realidad biológica. Creo que los elefantes son grandes, los tigres son depredadores y las mujeres son coquetas. Aprovechando la coquetería femenina alguien crea Revlon y se hace millonario. Pero la coquetería es la causa y Revlon o L,Oreal son la consecuencia.
Tú crees que las mujeres son catedráticas de Cálculo Diferencial en potencia pero pierden el tiempo maquillándose porque la publicidad, el capitalismo, el Patriarcado y los anuncios de la tele las obligan a mirarse en el espejo en vez de estudiar Física Nuclear. Crees que Revlon es la causa y la coquetería es la consecuencia.

No estamos de acuerdo porque las relaciones causa-efecto las vemos al revés.
 
Dentro de una sociedad, en la que la mediocridad y la envidia son los valores, donde el enchufismo es bien visto, donde no se respeta el trabajo o el sueldo de todos, ni el esfuerzo, no sorprende que los requisitos de acceso a la profesión de profesor no sean tan difíciles como medicina.

También es verdad que el profesional implicado tira la toalla, desmoralizado o humillado.

Algunos alumnos funcionan en otros países más exigentes. Ni tan tontos, ni tan sobrados. Todos podemos hacer autocrítica. Los padres no son el ogro malvado del cuento.
 
Algunos profesores usan los deberes para rellenar la hora de clase. Es cómodo. Ojo, que también hay profesionales como la copa de un pino.
 
Al hilo de la educación. Querría saber vuestra opinión sobre la jornada intensiva. Si realmente beneficia a los niños. Yo siempre he ido al cole e instituto mañana y tarde y no me ha ido mal en la vida.
La duda es si después del cole las extraescolares son gratis o de pago o solo gratis para luego ser de pago .....
Realmente beneficia a niños o es una excusa para que los profes acabemos antes.
Saludos
 
Al hilo de la educación. Querría saber vuestra opinión sobre la jornada intensiva. Si realmente beneficia a los niños. Yo siempre he ido al cole e instituto mañana y tarde y no me ha ido mal en la vida.
La duda es si después del cole las extraescolares son gratis o de pago o solo gratis para luego ser de pago .....
Realmente beneficia a niños o es una excusa para que los profes acabemos antes.
Saludos
Menudo tema.....
Eso de conciliar vida familiar con la escolar es una falacia.Mientras los progenitores tienen un solo mes (o menos de vacaciones)los niños tienen casi tres sólo en verano.
El calendario escolar es una mierda, cuando pillan el ritmo vienen las pausas de cada trimestre , Navidades (20 dias) , Semana Santa (10 días),junio jornada intensiva y luego casi tres meses de vacaciones.... mientras que los padres cada vez tenemos menos días de vacaciones seguidos
Jornada intensiva para que niños de 3 a 12 años empiecen a las 8 .... parece que quieren que los niños lleven vida de mayores.La infancia es cada vez más corta por culpa de los adultos.
Ya me parece una vergüenza la jornada intensiva en junio con la excusa del calor o de que los niños estan cansados.
Despues nos quejamos del fracaso escolar, de la falta de motivación o que no se acaban los temarios... si con esos ritmos no hay constancia....

Las extraescolares gratis?? en serio?? donde porque eso yo no lo he visto nunca.
Las extraescolares son un peaje de la educación privada .... si quieres que toque un instrumento .... paga.... si quieres que aprenda ingles... paga.... si quieres que haga deporte .... paga ..... si quieres que sepa bailar ... paga ....si quieres que sepa de robótica ... paga .... si quieres que sepa de informática ... paga ....
Volveremos a los tiempos de pagar para recibir una educación??
 
Back