La moda de la leche cruda: intereses empresariales, leyendas urbanas y un enorme problema de salud

Registrado
9 May 2017
Mensajes
29.260
Calificaciones
81.592
Ubicación
Buenos Aires - Argentina
La moda de la leche cruda lo tiene todo: intereses empresariales, leyendas urbanas y un enorme problema de salud
450_1000.jpg


En 1990, tras décadas de brotes infecciosos provocados por la leche cruda, España prohibió la venta directa de leche sin esterilizar o pasteurizar. 28 años después, la Generalitat de Cataluña ha aprobado un decreto que la trae de vuelta y, claro, mucha gente se ha llevado las manos a la cabeza.

Según el Govern, la industria láctea ha alcanzado un nivel de tecnificación y control que permiten garantizar la calidad y seguridad de la leche cruda comercializada a la vez que "fortalece el sector lácteo catalán"; sobre todo, las explotaciones más pequeñas. No es ninguna excentricidad; de hecho, es algo relativamente común en varios países europeos, pero a poco que miramos los datos nos damos cuenta de que es una mala solución para un diagnóstico equivocado.

Una mala solución que va a traer de vuelta peligros que ahora creíamos cosa del pasado.

La leche cruda es peligrosa
450_1000.jpg

Ese es el asunto de fondo: la leche cruda puede ocasionar enfermedades. Uno de mis bisabuelos era cabrero y aún hoy, muchas décadas después, mi madre sigue recordando las ‘fiebres maltas’ (la brucelosis) que podías coger si bebías leche sin hervir. Era lo habitual. Aún hoy lo es cuando se usa leche cruda: a principios de año, Consumo retiró varios lotes de queso fabricado con leche cruda de oveja tras detectarse un caso de meningitis. Estaban contaminados con Listeria monocytogenes.

Por eso, el decreto establece criterios bastante estrictos. No sólo exige que le leche cruda debe venderse fría o que, para ser consumida, tenga que hervirse en las siguientes 72 horas. También se exige formación específica, campañas de sensibilización y control veterinario y microbiológico de la leche y el ganado.

Sobre el papel tiene sentido, en la realidad no tanto. No podemos olvidar que la leche es un medio genial para que crezcan los patógenos y eso hace que el riesgo de intoxicación crece exponencialmente. E, insisto, en ningún momento se elimina el requisito legal de hervir la leche. Solo se traslada la responsabilidad de hacerlo a las casas. No hay ninguna razón para pensar que esto garantiza la seguridad alimentaria.

Y esa leche no se hervirá
450_1000.jpg

Sobre todo, porque, como explica Miguel A. Lurueña, en países donde la leche se comercializa cruda, hasta un 43% de los consumidores de leche cruda no la hierven. Primero porque hervir la leche en casa no es trivial y, segundo, porque nos han vendido un película sobre la leche que es totalmente falsa.

La clave aquí es que hemos caído en la trampa de no combatir la idea de que la baja calidad de la leche actual se debe a los tratamientos térmicos. Y no es cierto. Los tratamientos térmicos están pensados para afectar lo menos posible a las propiedades organilépticas de la leche. Están tan desarrollados que es prácticamente imposible hervir la leche en casa y tener un resultado mejor.

El problema de la leche que se vende en los supermercados es que está estandarizada. La industria láctea unificar el sabor, homogeneiza grasas y estabiliza las propiedades sensitivas. Esa "leche estándar" cambia de mercado a mercado porque no sólo atiende a criterios técnicos, sino sobre todo a criterios comerciales. Exactamente lo mismo que ocurre con numerosos productos básicos como el pan o los tomates.

Si tenemos en cuenta esto, queda claro que, por nostalgia de un sabor que podría estar disponible sin mayor problema, y para ayudar a los pequeños ganaderos, nos estamos metiendo en un problema sanitario complicado y del que va a ser difícil salir.

https://www.xataka.com/medicina-y-s...vocado-que-puede-causar-enorme-problema-salud
 
Ayer fui a un concesionario de coches a mirar un vehículo nuevo . Estaba hablando con el vendedor y este estaba muy preocupado por el enorme stock de coches diesel que tienen . Y no saben que harán con ellos .
Lo de la leche , tiene leches
Creo que algunos ganaderos catalanes están haciéndose de oro con este tema . Y no me extrañaría que la CUP estuviera detrás de esta nueva introducción de la leche cruda .
Se están cobrando favores .
El 3% ?
 
Que ganas de complicarse la vida y qué tontería... hay mucha gente que no tendrá ni idea de los peligros y al verla al supermercado pensará que es inocua como la leche normal. Y todo por decir que es más "natural". Estamos yendo hacia atrás como los cangrejos, entre esto, los anti-vacunas y otras patrañas volverán a resurgir enfermedades que ya estaban totalmente controladas.
Sí, será más natural, pero las bacterias también lo son de naturales. Y los venenos. La naturaleza es cruel y no un paraíso utópico donde todo es más sano. No todo el mundo tiene la formación para entender los riesgos de la leche cruda y me parece de una irresponsabilidad enorme venderla junto a la normal.
 
Última edición:
y, cuál es el peligro REAL de consumir leche cruda? el artículo no dice nada, más allá de que debe de hervirse...
En otros países europeos, si, se lleva haciendo desde hace bastantes anhos, no encuentro ningún respunte de enfermedades
producidas por consumir leche cruda....Que hay que hervirla, si, pero y datos?
 
y, cuál es el peligro REAL de consumir leche cruda? el artículo no dice nada, más allá de que debe de hervirse...
En otros países europeos, si, se lleva haciendo desde hace bastantes anhos, no encuentro ningún respunte de enfermedades
producidas por consumir leche cruda....Que hay que hervirla, si, pero y datos?
Básicamente la listeria, que puede causar enfermedades graves como la meningitis y es muy peligrosa para las mujeres embarazadas. También otras bacterias que no mueren con la ebullición y que pueden causar problemas de gastroenteritis. La pasteurización y la leche UHT están hechas a medida para matarlas todas y conservar lo máximo posible los valores nutricionales de la leche, por lo que no hay motivo alguno por el que necesitemos consumir leche cruda y lo único que aporta es más posibilidades de enfermar. Sumado a que mucha gente puede pensar que no hace falta hervir la leche o no lo sepa.
 
Que ganas de complicarse la vida y qué tontería... hay mucha gente que no tendrá ni idea de los peligros y al verla al supermercado pensará que es inocua como la leche normal. Y todo por decir que es más "natural". Estamos yendo hacia atrás como los cangrejos, entre esto, los anti-vacunas y otras patrañas volverán a resurgir enfermedades que ya estaban totalmente controladas.
Sí, será más natural, pero las bacterias también lo son de naturales. Y los venenos. La naturaleza es cruel y no un paraíso utópico donde todo es más sano. No todo el mundo tiene la formación para entender los riesgos de la leche cruda y me parece de una irresponsabilidad enorme venderla junto a la normal.

Lo de lo natural es más sano... sí y no. Hay muchos medicamentos que producen efectos secundarios y las farmacias son una mafia, en eso estoy de acuerdo. Sin embargo, hay sustancias en la naturaleza que no son inocuas: plantas vencenosas, hongos alucinógenos, veneno de bichos, animales salvajes... El caso es que ni la química es el demonio, ni todo en la naturaleza es genial.

Por ejemplo, si tengo nauseas, primero me tomo una infusión de jengibre y luego, si no se pasa, el primerán. Si estoy enferma, voy al médico, pero luego hago mis cosas hippies (reiki, yoga, relajación...).

Lo de la leche, es de traca. Pues nada, les veremos en el hospital.
 
Hay mucha tontería en volver al pasado. Recordemos todas las labores que hacían nuestras madres como hervir la leche vigilando para que no se derrame, después guardarla en un recipiente apropiado y dentro de la nevera y comprarla cada día.
Añadamos la que se nos viene con la campaña que están haciendo contra los envases de plástico. Volveremos a llevar la carne y el pescado envueltos en papel y en contacto con las manzanas y la lechuga, las madalenas a granel y sin envoltorio, que habrá que comérselas en el día para que no se sequen. Las legumbres a granel, en bolsas de papel que se romperán dentro de la compra donde se juntará todo, la botella de aceite de cristal, con lo que pesa el cristal y el peligro de que se rompa y lo impregne todo.
 
y, cuál es el peligro REAL de consumir leche cruda? el artículo no dice nada, más allá de que debe de hervirse...
En otros países europeos, si, se lleva haciendo desde hace bastantes anhos, no encuentro ningún respunte de enfermedades
producidas por consumir leche cruda....Que hay que hervirla, si, pero y datos?
si se hierve ninguno
el tema es que se esta creando la creencia de que hay que tomarla asi, tal cual. directamente de la vaca. volver a los origenes le llaman. COmo si en los origenes no se hirviera.
 
si se hierve ninguno
el tema es que se esta creando la creencia de que hay que tomarla asi, tal cual. directamente de la vaca. volver a los origenes le llaman. COmo si en los origenes no se hirviera.


Gracias, a eso me refería, de todas maneras, vuelvo a repetir que en media Europa se lleva haciendo desde hace anhos y no recuerdo haber leído que hubiera brotes de meningitis o listeria como han dicho más arriba...
Que hay que hervirla si, pero más allá de todo esto, cuál es el peligro REAL? Yo sigo sin encontrárselo por ningún lado, es más, en casa y en la región donde vivo la consumimos muchísima gente, hacemos además yoghurt, queso y mantequilla entre otras cosas...
Pero naturalmente que hay que hervirla, hoy en día los ganaderos tienen un control exhaustivo de su ganado, no es como antes ni mucho menos, a no ser que os estéis refiriendo a tomar la leche de vaca así directamente de la ubre casi.
 
Hay mucha tontería en volver al pasado. Recordemos todas las labores que hacían nuestras madres como hervir la leche vigilando para que no se derrame, después guardarla en un recipiente apropiado y dentro de la nevera y comprarla cada día.
Añadamos la que se nos viene con la campaña que están haciendo contra los envases de plástico. Volveremos a llevar la carne y el pescado envueltos en papel y en contacto con las manzanas y la lechuga, las madalenas a granel y sin envoltorio, que habrá que comérselas en el día para que no se sequen. Las legumbres a granel, en bolsas de papel que se romperán dentro de la compra donde se juntará todo, la botella de aceite de cristal, con lo que pesa el cristal y el peligro de que se rompa y lo impregne todo.


Me he criado con una lechería en mi barrio, de las que habían antes, y resistió bien hasta que Sanidad las cerró. Íbamos todo el barrio a comprar con cántaros, hablo de Madrid, no de un pueblo, y soy (según asignan a mis fechas), una millenial, vamos que no soy una señora mayor, lo digo porque cuando hablo de la lechería la gente se piensa que hablas de la posguerra y resistieron hasta poco antes de los años 90. La leche estaba tremenda, en casa hemos sido muy lecheros, y mi madre hirviéndola y la nata que sobraba para hacer repostería, que le daba un toque brutal. Lo de ahora leche no es como tal por las mierdas que llevan, pero en España hay buena leche, de los mejores somos teniendo los pastos que hay en el norte. Lo de la leche cruda es una moda, por la radicalización de los ingredientes de todo, igual la toman con los parabenes, aceite de palma, bayas del Goji, la soja...Mira, mi padre siempre dice que el pescado azul cuando él era pequeño, era considerado veneno puro, pero campañas contra el pescado azul a cascoporro entonces, cuando recuerdo de adolescente que veíamos los anuncios de las bondades del pescado azul mi padre flipaba, porque recordaba los miedos que metían a la gente con lo malo que era antes.

Yo le he escuchado a un conocido decir, hará dos años o así, que él compraba la leche cruda en grupos de consumo, la traían de Galicia y esos pedidos los hacen cuando lo solicita mucha gente, no van a transportar para darle la leche a una persona que vive en Madrid. Los grupos de consumo salen del rollito ecológico que piden algo que por ejemplo no hay en la ciudad y se forman para que el proveedor haga un reparto de varios clientes a varias personas a la vez (que al que compra le sale más barato). Pues el coñazo que daba con la leche cruda y hablo de hace dos años, flipante, curiosamente, todos los del grupo de consumo estaban como unas maracas. Esto lo organizó un tipo que abrió una tienda eco en mi barrio que resiste bien con clientela fija, pero es cara de narices. Y mira tú por donde en esta conversación había una chica cuya familia tenía vacas en su pueblo, y decía que lo de sólo hervir la leche cruda y una mierda, hay que hervirla un montón de veces y más veces porque viene sin pasteurizar, quítale los bichos, un curro que te cagas y tienes que hacerlo bien porque no queda bien (para eso avanzamos con la pasteurización y el progreso). La leche cruda, tal cual sale de la vaca, es como si a la leche entera le echas una tarrina de mantequilla de lo pastosa que es, es eso, una pasta: cuécela infinitas veces perdiendo tiempo hasta que quede leche decente. La gente se ha vuelto gilipollas.

Habiéndome criado con una lechería en mi propio barrio, la leche que se compraba ahí era fresca y líquida y teníamos los bricks de leche en los supermercados para no estar todo el día con el tema de la lechería, pero nos encantaba la leche fresca y era comodísimo y barato y una calidad tremenda, qué sabor, aún lo recuerdo. Es que a los dueños de las lecherías les llevaban la propia leche cruda para que ellos la calentaran, apañaran y demás tareas para que ahora me vengan a mi con que la gente prefiere pasar horas en su casa haciendo un curro de flipar para tomar leche que debe ser consumida ipso facto.

Tanto rollito eco, partos naturales, leche cruda, verduras biológicas, pero luego no hay huevos a irse a un pueblo a vivir de una granja y a trabajar la tierra. A esto hemos llegado.
 
Back