La dictadura del veganismo

Sí creo que por resumir y no me apetecía escribir más me he explicado como el culo, solo me entiendo yo misma pero oye, enriquece leeros, a las que estáis en contra/favor y vuestras diversas opiniones, las que son de coña también me he reído con las bromas. Por cómo escribís creo que algunas sois mayores que yo, soy una chica de veintipocos y aún me queda madurar en este mundo para expresarme mejor, porque quizás la idea de fondo tiene sentido pero tengo que aprender a defenderla!!!
Algunas, en plan bien, me recodáis a mi madre cuando me ve encendía con algo y, con paciencia, me rebaja el nivel de drama.
Decía que a mi generación los adolescentes/gente joven de la universidad etc nos BOMBARDEAN en los medios que nosotros consumimos (las redes, youtube) con el veganismo, pero no se dan buenas pautas sobre TODA la información que hemos de manejar al respecto. Si pones veganismo en amazon libros o casa del libro, solo hay libros A FAVOR, pero ningún detractor. Por eso me refería a "dictadura", porque yo como persona joven no dispongo de información a favor, en contra y desde distintos puntos de vista serios (me refiero a LIBROS), a no ser que investigue MUCHÍSIMO, pero en la información que me "salta a los ojos" cada día constantemente solo es hazte vegano, hazte vegano, hazte vegano...

Total, me hice vegana, pero no disponía de información suficiente sobre como hacerlo bien (si eque, en mi opinión, eso existe) ni en lo perjudicial que puede ser, y hasta se me quitó la regla en resumen!!!! Le dije a mi médica que era vegana y no le dio importancia como CAUSANTE de mi malnutrición severa, tuve que llegar YO SOLA a la conclusión, y al volver a tomar no tanta carne, pero leche de vaca, huevos... Mi salud, tardó, pero volvió. Me gustaría que otra gente joven y desinformada como yo no sufra lo que sufrí. Ahí, empecé a investigar sobre el tema a fondo...
Hacer veganos a niños o embarazadas me parece indescriptible, que en países enteros mueran de hambre y malnutrición, y aquí, teniendo los recursos, se les haga eso a seres en plena formación... Ay.

También diferencio vegano de vegetariano. Entiendo que matar seres te de repelus y por ética yo misma pienso que puede evitarse, pero si consumes ganadería ecológica (leche, queso, yogur), huevos de corral... para tu nutrición y salud es NECESARIO y no haces daño a nadie. Y no digamos niños, en pleno desarrollo. A mi me gustan mucho los productos de casa Xanceda, aunque el futuro a poder ser creo que ha de ser consumir lo más local posible.

Así mismo, concuerdo, la alimentación "mainstream", es otra dictadura máxima de la desinformación y una pandemia de salud gorda. Creo que hay que informar educar (nos...) a los jóvenes en un punto medio entre ambos extremos, habrá algo sano, bueno para el planeta, sostenible y lógico entre ser vegano y comer nuggets de pollo ultraprocesados todos los días, ¿no?

Ojalá se propicie una educación ALIMENTICIA para que las nuevas generaciones sepamos alimentarnos bien. O los ultraprocesados, comida llena de conservantes, sustituir con complementos alimenticios una dieta buena... acabarán minando nuestra salud, y es triste que eso pase aquí en el primer mundo donde tenemos los RECURSOS para no sufrir malnutrición.
Sí, carne hay que comer mucha menos a la semana, y en casa ahora la compramos biológica (más cara, por eso menos), porque tratan mejor al animal, y no tiene hormonas, conservantes... Leche, igual, huevos. Igual. Al final, en vez de irse a extremos, se trata de variar la cantidad y la calidad.

Al final, yo de lo que me quejo en este hilo, es de que nos bombardean mucho con el veganismo, habiendo MUY ESCASA O NULA información sobre todas sus contraindicaciones, cómo hacerlo de un modo que no afecte a tu salud, etc. Y eso, me parece que es información sesgada, solo informan de lo bueno, y eso me mosquea bastante.
Pero prima, qué problema de malnutrición severa relacionado con el veganismo no te ha sabido encontrar el médico? Me cuesta creer que tengas malnutrición y el médico no te diga nada de tu nutrición. No entiendo que no lo relacionen porque a mi me han dejado de diagnosticar correctamente precisamente a causa de ser vegetariana. He tenido anemia y me han insistido varios médicos con que era por no comer carne. Yo les decía que sangraba mucho con la menstruación y, efectivamente, era un mioma sangrante. Si les hago caso y "simplemente come carne de vez en cuando" a saber qué habría pasado.
 
Hoy en día es muy fácil conseguir proteínas de calidad y no necesariamente de animales.
Legumbres+cereal.
Soja.
Seitan.
Queso.
Etc

Que me parece que hay más niños con déficits de los que comen dietas "tradicionales" que los vegetarianos/veganos.

Mismamente en el parque con mis hijas he escuchado a una madre decir que un zumo de brick contaba como fruta 😳, y otra mamá decir que ella compraba 3 judías verdes(y lo vi) para su hijo porque total ellos no comen y al niño solo le obliga a 3 (la cara del frutero ya la dejamos para otro día).

Que hay gente que se alimenta a lo loco y si las consecuencias son para un adulto pues tiene un pase pero cuando arrastra a un niño ya . . .
Bueno, por algo tenemos las tasa de obesidad infantil que tenemos... pero claro, ¿si los padres no saben comer qué les van a transmitir a sus hijos? Yo también he oído auténticas burradas en los parques infantiles sobre alimentación y eso que no soy una experta para nada. Pero claro, es que hay gente que cree que comer durante la semana macarrones/arroz/patatas a la riojana/sopa/pizza/... y meterse un día una ensalada es comer variado. No los culpo, es que no nos enseñan, si hay hasta endocrinos dando todavía esas dietas de "de desayuno galletas maría".
 
Bueno, por algo tenemos las tasa de obesidad infantil que tenemos... pero claro, ¿si los padres no saben comer qué les van a transmitir a sus hijos? Yo también he oído auténticas burradas en los parques infantiles sobre alimentación y eso que no soy una experta para nada. Pero claro, es que hay gente que cree que comer durante la semana macarrones/arroz/patatas a la riojana/sopa/pizza/... y meterse un día una ensalada es comer variado. No los culpo, es que no nos enseñan, si hay hasta endocrinos dando todavía esas dietas de "de desayuno galletas maría".
Los pediatras y enfermeras infantiles no son nutricionistas, y es muy peligrosos porque dan pautas obsoletas y si tú vas a un nutricionista y les das alimento de calidad, bueno y variado aún te lo discuten.

Con la mayor cuando tocó el pollo, pollo cada día. Yo le dije que prefería alternar vegetal y animal y me dijo que ni se me ocurrirá haber si iba a ser yo una de esas locas.

Al poco de empezar la complementaria mi peque estaba grande y yo le hacía un puré de boniato y pera (regulador de estómago + laxante que con los primeros sólidos suele costar) y me dijo que cómo a un bebé tan gordo le daba boniato. Cuando le dije las propiedades se tuvo que disculpar.

Y a los 9 meses me dijo que esta niña debería empezar a comer trozos, y justo le estaba dando un plátano, se quedó flipada, se quedó mirándola hasta que se lo acabo y alucinó porque no tenía arcadas ni se ahogaba. Hice BLW pero no me asesore con ellas en ningún momento, fui a una profesional del tema.
 
Pero prima, qué problema de malnutrición severa relacionado con el veganismo no te ha sabido encontrar el médico? Me cuesta creer que tengas malnutrición y el médico no te diga nada de tu nutrición. No entiendo que no lo relacionen porque a mi me han dejado de diagnosticar correctamente precisamente a causa de ser vegetariana. He tenido anemia y me han insistido varios médicos con que era por no comer carne. Yo les decía que sangraba mucho con la menstruación y, efectivamente, era un mioma sangrante. Si les hago caso y "simplemente come carne de vez en cuando" a saber qué habría pasado.
Yo tambien tenia anemia y por lo mismo que tu, y siempre la turra de ser vegetariana, en cuanto me quitaron el mioma se fue el problema, las analíticas super bien siempre
 
Los pediatras y enfermeras infantiles no son nutricionistas, y es muy peligrosos porque dan pautas obsoletas y si tú vas a un nutricionista y les das alimento de calidad, bueno y variado aún te lo discuten.

Con la mayor cuando tocó el pollo, pollo cada día. Yo le dije que prefería alternar vegetal y animal y me dijo que ni se me ocurrirá haber si iba a ser yo una de esas locas.

Al poco de empezar la complementaria mi peque estaba grande y yo le hacía un puré de boniato y pera (regulador de estómago + laxante que con los primeros sólidos suele costar) y me dijo que cómo a un bebé tan gordo le daba boniato. Cuando le dije las propiedades se tuvo que disculpar.

Y a los 9 meses me dijo que esta niña debería empezar a comer trozos, y justo le estaba dando un plátano, se quedó flipada, se quedó mirándola hasta que se lo acabo y alucinó porque no tenía arcadas ni se ahogaba. Hice BLW pero no me asesore con ellas en ningún momento, fui a una profesional del tema.
Mis amigos nutris están ya hasta el moño de que les llegue gente que lleva años tratando de adelgazar con endocrinos con unas dietas... de verdad, de miedo y si encima no adelgazaban era culpa suya porque "seguro que no estás siguiendo la dieta". Pues claro que no la sigue, poniéndole a un tío de 1,80 una dieta de 1000 calorias al día lo único que consigues es que se de atracones porque se muere de hambre. Yo desde luego si la gente se lo puede permitir al nutricionista antes que al médico para estos casos, otra cosa es que no se adelgace/engorde por alguna enfermedad, entonces sí que te lo trate el endocrino.

Yo tambien tenia anemia y por lo mismo que tu, y siempre la turra de ser vegetariana, en cuanto me quitaron el mioma se fue el problema, las analíticas super bien siempre
A mi me pasó lo contrario, suelo hacerme analíticas anuales y no se creía el médico, nuevo, que siendo vegetariana pudiese tener esos niveles de hierro (encima le avisé de que suelo tener y consumo más hierro que la media desde cría, que ya me lo miraron y no acumulo hierro, simplemte mi cuerpo es así). Tampoco se creía que las musculación que tengo se pudiese conseguir siendo vegeta, y vamos ni de coña estoy exageradamente musculada.
 
Pues yo no he vivido ningún episodio extraño con los dátiles en esta ciudad. Aunque el padre de una amiga española cada vez que viene a visitarla va al Eurogida (supermercado turco) a comprar dátiles porque dice que están buenísmos, jaja. A mí es que no me emocionan mucho pero tampoco veo que haya un gran consumo a mi alrededor. Cierto es que, cuando hay semana ibérica en Lidl o un estante con "tapas" en un supermercado ponen tapas con dátiles como súper typical spanish pero más allá de eso no.

Yo no soy vegana ni vegetariana pero en esta ciudad da gusto salir a comer o ir al súper y tenrer todas las opciones a tu alcance sin tener que matarte. A mi alrededor tengo tres personas cerca veganas y de forma natural cuando nos juntamos en una casa o se traen algo para ellos o se prepara algo dentro del menú que también sea vegano sin problema.
Gracias por tu respuesta. Es que yo soy muy mayor, cuando fui por primera vez (hace muuuuuuchos años) me pretendían convencer de que los dátiles eran típicos de España. Mira, qué turra, cosas del Lidl, supongo. Tenía un compañero (este era mejor-peor no era bávaro era sajón y vegano) que llevaba dátiles en el bolsillo en una bolsa. Siempre ofrecía. Pero claro, si se le rompía la bolsa él los sacaba con la mano todos pegajosos y ofrecía igual, y si no cogías te ponía mala cara en plan... y tú ahí con tu dátil pringoso con virutas de tabaco de liar, pelusillas del interior del bolsillo del abrigo del otro... En ese plan.
 
"Basta, dicen los expertos en nutrición, con que quienes no comen carne ni pescado obtengan proteínas de los productos lácteos y de las legumbres o se garanticen la ingesta suficiente de calcio y vitaminas D y B12 tomando suplementos o alimentos reforzados con estos nutrientes."
 
Los pediatras y enfermeras infantiles no son nutricionistas, y es muy peligrosos porque dan pautas obsoletas y si tú vas a un nutricionista y les das alimento de calidad, bueno y variado aún te lo discuten.

Con la mayor cuando tocó el pollo, pollo cada día. Yo le dije que prefería alternar vegetal y animal y me dijo que ni se me ocurrirá haber si iba a ser yo una de esas locas.

Al poco de empezar la complementaria mi peque estaba grande y yo le hacía un puré de boniato y pera (regulador de estómago + laxante que con los primeros sólidos suele costar) y me dijo que cómo a un bebé tan gordo le daba boniato. Cuando le dije las propiedades se tuvo que disculpar.

Y a los 9 meses me dijo que esta niña debería empezar a comer trozos, y justo le estaba dando un plátano, se quedó flipada, se quedó mirándola hasta que se lo acabo y alucinó porque no tenía arcadas ni se ahogaba. Hice BLW pero no me asesore con ellas en ningún momento, fui a una profesional del tema.
Pues imagina lo que dice el pediatra cuando la criatura tiene un año y sólo toma teta. Que si no tiene alimento suficiente, que la teta a esa altura ya es sólo agua, etc. Dos pedazos de tías tengo en casa que superan en estatura a sus compañeros de clase desde que eran pequeñas y que no faltan al cole nunca: ni resfriados, ni diarreas, ni vómitos.
 
Pues imagina lo que dice el pediatra cuando la criatura tiene un año y sólo toma teta. Que si no tiene alimento suficiente, que la teta a esa altura ya es sólo agua, etc. Dos pedazos de tías tengo en casa que superan en estatura a sus compañeros de clase desde que eran pequeñas y que no faltan al cole nunca: ni resfriados, ni diarreas, ni vómitos.

Es que algunos están muy obsoletos.



Lo pongo así porque no tiene nada que ver, pero una youtuber tiene una niña de 10 años y tiene picos de glucemia al punto que la han llegado a ingresar.
Salía en un vídeo la madre diciendo que los médicos le habían dicho que el día del alta tenía que comer mucha proteína, y toda orgullosa enseña un plato de espaguetis tipo yatekomo pero en caldo.
O fueron a Andorra y se gastó más de 400€ en chuces.
Pero comen carne, todo controlado 😒

 
Pues imagina lo que dice el pediatra cuando la criatura tiene un año y sólo toma teta. Que si no tiene alimento suficiente, que la teta a esa altura ya es sólo agua, etc. Dos pedazos de tías tengo en casa que superan en estatura a sus compañeros de clase desde que eran pequeñas y que no faltan al cole nunca: ni resfriados, ni diarreas, ni vómitos.
Pues con 1 año solo tomar teta lo siento pero normal no es. Teta + papilla/trocitos de algo sí. Pero solo teta no.
 
"Basta, dicen los expertos en nutrición, con que quienes no comen carne ni pescado obtengan proteínas de los productos lácteos y de las legumbres o se garanticen la ingesta suficiente de calcio y vitaminas D y B12 tomando suplementos o alimentos reforzados con estos nutrientes."
Es que, además, el propio estudio matiza mucho los resultados:

Whilst diet quality varies among vegetarians [16], vegetarian diets are often characterised by a higher intake of fruits and vegetables including foods high in vegetable protein [8], which have been associated with a reduced hip fracture risk in adults in reviews of previous epidemiological studies [18,19,20,21]
[…]
The risk differences remained after accounting for confounders and were not explained by differences in key nutrient intakes related to bone health between vegetarians and regular meat-eaters, implying the potential importance of other unaccounted factors.
[…]
Weight management may therefore be an important consideration in reducing hip fracture risk in vegetarians, but further research is required to explore the roles of BMI and body composition in hip fracture risk in vegetarians and meat-eaters.

Pero luego la gente solo se queda con el titular sin tener en cuenta nada más. También me hace gracia cuando hablan de déficit de vitamina D en personas vegetarianas/veganas, porque, al menos en España, ese déficit se produce en toda la población a nivel general:
 

Temas Similares

Respuestas
11
Visitas
857
Back