Juicio al 'procés' - Referéndum en Cataluña — El conflicto catalán

Estado
Cerrado para nuevas respuestas

Candela, ¿No es una redundancia hablar de nacionalismo español cuando España ya es una nación?Comprendo que se hable de nacionalismo vasco y catalán porque a lo que aspiran es a convertirse en nación y separarse de España

No sé donde puede estar el malentendido, pero yo no he mencionado NADA sobre nacionalismos. No sé a qué te refieres. Si quieres elaborar?
 
Es que yo estoy leyendo desde el primer día y por orden,así que no tengo por qué leerme las 200 anteriores, léetelas tú que empezaste por la 200.
Precisamente Gabriela sabía que estaba "fuera de tema" y ha dicho de parar.
Lo he pedido por favor,en vez de denunciar.
De nada.
no hay nada mejor que un buen vino o una risa compartida para tender puentes y buen ambiente...aun mas en temas en los cuales se llega a enfrentamientos que pueden pasar hasta lo desagradable...
por lo demás...
:) scroll down, amiga, a lo que te aburre y no te ofende (y) ...y si no, denuncia, estas en tu derecho :LOL:
saludos.
 
Candela, ¿No es una redundancia hablar de nacionalismo español cuando España ya es una nación?Comprendo que se hable de nacionalismo vasco y catalán porque a lo que aspiran es a convertirse en nación y separarse de España

No sé donde puede estar el malentendido, pero yo no he mencionado NADA sobre nacionalismos. No sé a qué te refieres. Si quieres elaborar?

Me refiero a que en comentarios,discursos de los independentistas hablan del nacionalismo español o nacionalistas españoles y me pregunto si está bien denominado.
 
hemeroteca 2015:

El cardenal Sistach quiere que su sucesor sea catalán y hable en catalán
"El pastor debe conocer la lengua de las ovejas. La ha de conocer y hablar. Si un pastor no se comunica con sus fieles no es pastor", señala, y considera que "lo más natural" es que el futuro obispo de Barcelona sea catalán.

https://cronicaglobal.elespanol.com...sea-catalan-y-hable-en-catalan_17786_102.html

puede que la estructura eclesiástica en Cataluna ayude el Referendum el domingo-de-misa?
 
Los ingenieros, los mensajeros de Anubis y el rey de bastos en el pentágono catalán
29 Sep 2017

Compartir: Comentar


Nunca hasta ahora el soberanismo catalán había llegado tan lejos, convocando un referéndum de autodeterminación y aprobando una ley fundacional para la nueva República, condicionada a los resultados de la consulta. Es el punto de no retorno para los soberanistas que durante siete largos años han intentado pactar algo con el Estado: rectificar las consecuencias de la sentencia del Tribunal Constitucional de 2010 contra el Estatut de Autonomía, revertir el proceso de recentralización, detener la desnaturalización del método de inmersión lingüística, obtener un pacto fiscal similar al vasco-navarro, poder celebrar un referéndum consultivo (y no vinculante) para que los catalanes pudieran expresar su opinión sobre su relación futura con el Estado, y un largo etcétera que progresiva y sistemáticamente ha sido desatendido con muestras de menosprecio indisimulado para con la mayoría de la población que ha estado apoyando estas demandas de forma sostenida, masiva y pacíficamente

Nunca hasta ahora el Estado español modelo democrático 78, ha manejado con tanta torpeza un conflicto político como el que le enfrenta a una minoría social territorializada formada por un 80% de catalanes a favor del derecho a decidir, enviando la “democracia española” con sus mensajeros de la muerte en una Operación Anubis (dios de la muerte en el Antiguo Egipto) que presume así de sus evidentes intenciones y nombrando como número uno de la represión del 1-O al coronel de la Guardia Civil (un cuerpo militar) Diego Pérez de los Cobos, simpatizante de la extrema derecha y del golpista Tejero en el 23-F según algunos medios, procesado por torturas a un etarra (y, naturalmente, exonerado, como ha sucedido con otros protagonistas de acusaciones de tortura denunciados en España), hermano del ex-presidente del Tribunal Constitucional que dictó por unanimidad la sentencia clave de la ofensiva judicial contra el “proceso” (militante de carnet del Partido Popular y conocido por su animadversión contra los catalanes manifestada en distintos escritos suyos publicados) e hijo de uno de los candidatos que Fuerza Nueva presentó en Murcia para el Congreso de los diputados en 1977. Y por si no quedara claro, la cuenta oficial de Twitter de la Guardia civil cuelga el sábado 23 de septiembre un tuit con un refrán donde un guerrero amenaza con un “yo soy la tormenta”… Auténticos pirómanos con latas de gasolina.

Nunca hasta ahora el Estado neofranquista del 78 había llegado tan lejos atropellando las libertades y derechos en toda España, deteniendo políticos en Cataluña, encausando y amenazando con encarcelar y arruinar sus vidas y las de sus familias a más de 700 alcaldes y cargos electos, irrumpiendo en medios de comunicación, ayuntamientos, imprentas y domicilios profesionales y particulares, amedrentando periodistas, cerrando páginas web, violando el secreto de las comunicaciones, imposibilitando el envío postal de revistas, identificando a ciudadanos por repartir propaganda “ilegal”, impidiendo el ejercicio del derecho de reunión, aplicando un estado de excepción encubierto e ilegal, interviniendo de facto e ilegalmente la autonomía catalana… Todo en una desafiante transgresión de sus propias leyes. Los neofranquistas y sus cómplices aprietan las tuercas. A España le falta mucha democracia para resolver democráticamente este tipo de conflictos como lo ha hecho Inglaterra (República de Irlanda, Chipre, Malta, Irlanda del Norte, Escocia) o como Dinamarca (Islandia, Islas Feroe, Groenlandia) o como Suecia (Noruega). Sus modelos de referencia son no democráticos: Rusia, el Imperio Turco, el Imperio Austriaco… La calidad de la democracia se mide en las situaciones de crisis.

Nunca ha sido, desde 1978 y hasta los hechos de septiembre de 2017, tan unánime y tan transversal en Catalunya el rechazo a las prácticas represivas del Estado español y a su incapacidad para gestionar democráticamente un conflicto político de naturaleza territorial. Incluso el clero catalán anda revuelto, con los monasterios, tan emblemáticos, de Montserrat y Poblet, alzando su voz contra los ataques a los derechos y libertades fundamentales y pidiendo respeto a la opinión de la mayoría, y con más de 400 sacerdotes apoyando públicamente el referéndum del 1 de octubre; a lo que el Gobierno español responde quejándose al Vaticano con invocaciones al Derecho Canónico y al Concordato de 1979. Como una muestra más del clamor popular a favor del 1-0 que se añaden a las manifestaciones del mundo del deporte, empresarial, profesional, universitario y de la cultura, entre otras, las federaciones catalanas de CC.OO, UGT, USO y Unió de Pagesos, junto a numerosas entidades sociales acaban de constituir la Taula per la Democràcia. Pero, las élites del Estado siguen sin enterarse, y a lo suyo.

Pero, sobre todo, nunca hasta ahora en toda la historia de España se había formado un conglomerado político como el que se ha reunido en Zaragoza el domingo 24 de septiembre, una semana antes del 1-O, reclamando el derecho efectivo a la autodeterminación de Cataluña y el reconocimiento de la plurinacionalidad del Estado, y denunciando los ataques a las libertades y los derechos fundamentales de todos. En esta Asamblea de cargos electos estaban representadas fuerzas políticas con seis millones y medio de votos de todo el Estado, cerca del 30% de los electores de las últimas elecciones generales (diciembre de 2016). Afuera, no había policía suficiente para protegerlos de medio millar de ultras (según El País eran “ciudadanos” y para TVE una “marcha por la unidad de España”) con banderas españolas que cantaban consignas amenazantes (“contra traición, ejecución”) y agredían con un botellazo a la presidenta de las Cortes aragonesas; y es que la policía estaba persiguiendo urnas y papeletas en Catalunya. La “nueva política” ha irrumpido en este conflicto cuestionando los límites y los modos del régimen del 78. Son los ingenieros de nuestro pentágono catalán.

Los ingenieros del pentágono catalán

En artículos anteriores me ocupé del movimiento independentista, de los cazadores de osos y de los hechiceros que definen tres de los lados del pentágono catalán, una metáfora geométrica de la cuestión catalana. Quedaban pendientes dos, el dedicado a los ingenieros y al rey. Renuncio a dedicarle un artículo al rey porque poco hay que decir sobre él; bastará con un párrafo al final de estas líneas.

Cerrar el asunto de los ingenieros antes de tiempo hubiera dejado demasiadas incógnitas pendientes, o así me lo parecía, habida cuenta la sostenida ambigüedad de quienes parecían los candidatos mejor situados para merecer el título de ingenieros, aquellos que construyen algo. Podrían ser los que construyeran algo así como un puente entre el 80% de los catalanes (encuestas dixit una y otra vez) que quieren decidir su futuro votando y el Gobierno central (y las fuerzas políticas que lo respaldan) empeñado en impedirlo y resuelto a castigar, encarcelar y confiscar los bienes a políticos y ciudadanos; sino algo peor.

Después de los hechos de septiembre en Catalunya y de la declaración de Zaragoza parece llegado el momento de reconocer que hay ingenieros que lo intentan.

A medida que el proceso catalán ha ido acercándose al anunciado referéndum ha ido tomando cuerpo un posicionamiento al respecto diferenciado del resto de fuerzas políticas por parte de los protagonistas de la nueva política, aliada más o menos circunstancialmente con la vieja política hasta ahora arrinconada en el teatrillo del 78. (Qué bien ha explicado Soraya Sáez de Santamaría para qué sirven las Cortes españolas a las minorías y viceversa; sobre todo viceversa).

Precisamente buena parte de los recientes éxitos electorales de Podemos, buque insignia de la nueva política, los ha cosechado con sus confluencias en las comunidades con los electorados más identificados con la propuesta del Estado plurinacional. Pero su éxito en esas zonas pone en evidencia su debilidad en gran parte de España. Hay que valorar sus esfuerzos para normalizar una interpretación plurinacional del Estado, más aún cuando las encuestas revelan que la mayoría de sus votantes no simpatizan con el derecho a decidir de los catalanes.

Para salir del embrollo que ha ido construyendo el Partido Popular con estudiada paciencia durante, al menos, trece años (cuando en aquellos lejanos días defendía un referéndum en toda España para frenar la reforma del Estatut, procedimiento expresamente inconstitucional, igual que lo hubiera sido si se tratara de obstaculizar el Estatuto de Andalucía), Pablo Iglesias en su artículo del 7 de abril de 2017 en Público perfilaba su propuesta y, entre otras cosas, decía:

“Pero a día de hoy, con lo que ha llovido en Catalunya, pensar el Estado pensando en España supone asumir el derecho del pueblo catalán a decidir su futuro en referéndum y, a partir de ahí, discutir en Catalunya y España un modelo de Estado plurinacional que no solo reconozca a Catalunya como nación, sino que apueste por una configuración estatal que asuma de una vez la realidad plurinacional de nuestra patria y pueda articularse también mediante dispositivos administrativos nuevos con un proyecto de país asociado a la justicia social y a la soberanía popular. Pensando en eso, las fuerzas políticas catalanas hermanas de Podemos han hablado de república catalana en España. A mí me parece que debemos ir más allá. Quizá el espíritu republicano deba dejar de ser una nostalgia asociada a símbolos del siglo XX y transformarse en un impulso constituyente. Ese impulso late en España desde el 15M. Quizá el espíritu republicano no sólo sirva para pensar Catalunya, sino que también nos dé algunas claves para pensar, como estadistas, una nueva España social y plurinacional”.


Aunque no parece que esta declaración de principios sea compartida con igual entusiasmo por otros líderes y socios de Podemos, lo cierto es que supone una lectura desde el centro político del Estado radicalmente nueva del problema territorial.


Ante la inminencia del 1-0, las posiciones de los representantes de la nueva política presentan diversidad de matices, aunque todos compartan, en teoría, el Estado plurinacional (concepto que no debe confundirse con la nación de naciones que ahora enarbola Pedro Sánchez).

Unidos Podemos no aprueba la convocatoria del 1-0 porque “no es el referéndum que necesita Catalunya”, que debe ser pactado con el Estado para que sea legal. Pablo Iglesias llegó a afirmar que si fuera catalán no iría a votar el 1-0.

Catalunya en Comú, la confluencia podemita en Catalunya, el partido de Ada Colau y Xavier Domènech, suscribe lo mismo y hablan a menudo de “soberanías compartidas”, pero sus afiliados han votado su participación en la consulta como una movilización popular. La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, no ha suscrito el documento que sí han firmado más de 700 alcaldes catalanes convocando el referéndum, los recibe en el Ayuntamiento barcelonés con un discurso que critica la política represiva del gobierno central pero no les acompaña cuando se reúnen con el presidente Puigdemont; no compromete a la institución municipal ni a los funcionarios pero llega a un acuerdo con la Generalitat para que los barceloneses puedan votar. Como alcaldesa se ha dirigido a los alcaldes de las capitales de la Unión Europea denunciando la represión gubernamental y pide la mediación europea para salvar los derechos de los catalanes. Ada Colau presenta un perfil propio y diferenciado y se cuida mucho de no agraviar a su sector independentista, pero también de no correr riesgos (inhabilitación y/o ilegalización de su partido) que obstaculicen su proyecto político.

Podem, la organización catalana de Podemos, formalmente no integrada en el nuevo partido Catalunya en Comú, tiene en su líder, Albano Dante Fachin, partidario del no a la independencia, un defensor activo del 1-0 como acción movilizadora. A diferencia de otros, participa en los actos pro-referéndum junto a otros representantes de asociaciones y partidos independentistas (ERC, Procès Constituent, CUP, ANC, etc.). Díscolo con la dirección del partido en Madrid, tiene el apoyo del grupo de Miguel Urban y Jaime Pastor, mientras coinciden en pedir su cabeza Pablo Iglesias, Monedero, Echenique… Tuvo un duro enfrentamiento (igual que Joan Josep Nuet de EUIA) con Joan Coscubiela, portavoz de Catalunya Sí que es Pot (CSQP), el 6 de septiembre en el Parlament a propósito de la tramitación de la ley del Referèndum que tenía que dar cobertura legal al 1-0. Coscubiela, que procede de CC.OO y de Iniciativa per Catalunya-Verds, desencadenó un sentido y apasionado ataque por el incumplimiento de los reglamentos de la Cámara catalana por parte de la mayoría independentista, una mayoría de parlamentarios que trataba de sortear el filibusterismo de una minoría que, probablemente, ya estaba regodeándose pensando en los mensajeros de la muerte. Coscubiela, en el fragor de su particular combate, decidió ignorar el acuerdo alcanzado dentro de su propia formación y no permitió que otro miembro de su grupo parlamentario tomase también la palabra para defender los diferentes puntos de vista existentes en CSQP al respecto. Coscubiela, de estar a bordo del Titanic, hubiera exigido a los otros la póliza de los cinco doblones antes de abandonar el buque. Y nadie acusará a Coscubiela de sedición por los sucesos del 20 de septiembre porque, mientras detenían a más de una docena de altos cargos y trabajadores de la Generalitat, estaba leyendo un cuento de Piolín a su hijo Daniel.

¿Aguantará el puente de estos ingenieros?

La estrategia de Pablo Iglesias formulada en la asamblea de parlamentarios y alcaldes de Zaragoza implica una petición para que la consulta del 1-0 transcurra sin represión y sin males mayores, un rechazo rotundo a una declaración unilateral de independencia tras el 1-0 y una demanda al PSOE de Sánchez para que no dé soporte al gobierno de Mariano Rajoy en su política represiva, que se mueva para enviar al PP y a Ciudadanos a la oposición y que apoye un referéndum legal en Catalunya pactado con el Estado.

El “compañero” Pedro Sánchez se apresuró a responder. Rechaza los “cantos de sirena” de Iglesias, a quien critica por querer “enredar” con confrontaciones y enfrentamientos, mientras hace un canto a la legalidad. En su partido, Rodríguez de la Borbolla clama por un Frente Único Antijaponés (el pacto que unió a Mao y a Chiang Kai-shek contra los invasores japoneses), Alfonso Guerra pide medidas drásticas si hay DUI, Ibarra pide al PSOE que no tenga el más “mínimo complejo” en formar gobierno con el Partido Popular… Es el PSOE que en 1974 y en 1977 firmaba el reconocimiento al derecho a la autodeterminación de los pueblos de España y en los 80 se ensuciaba con el GAL, la cal viva y las torturas ignoradas. En el PSC sigue el goteo de cuadros territoriales que se desmarcan de Iceta y de su dura oposición al referéndum.

Largo me lo fiais, piensan más de uno, si hay que esperar del PSOE algo como lo que pide la izquierda plurinacional o si hay que esperar a su triunfo electoral con la magnitud necesaria para sacar adelante su proyecto. El puente de estos ingenieros, construido desde una mirada comprensiva y de largo alcance, no soporta el peso y el paso por él de las élites que controlan el Estado y de la mayoría electoral que las respalda.

En estos días, en Catalunya son muchos los que sienten que su tierra está siendo ocupada por fuerzas expedicionarias que vienen de lejos, despedidos desde sus cuarteles como héroes que parten a la guerra por algunos ciudadanos (que no es posible imaginar que representan a la mayoría social) al grito de “a por ellos” y a “darles hostias como panes” (como pedía un político del PP). A por los japoneses, en definitiva. Y algunos catalanes temen ver aparecer el fantasma de Quisling, aquel político noruego que dio un golpe de estado contra el gobierno democrático y legítimo porque iba a garantizar la vida y las propiedades de los noruegos gracias a la ayuda de los amigos alemanes que estaban ocupando el país y que les defenderían de la insidiosa invasión que los británicos preparaban. Seguro que el casting tendría candidatos…

El rey de bastos en el pentágono catalán

Felipe VI ha defraudado a los expertos y analistas que esperaban de él, en su función de arbitro y moderador del funcionamiento regular de las instituciones (según el artículo 56.1 de la Constitución de 1978), que impulsara una actualización del sistema para encauzar el conflicto territorial de acuerdo con las normas, valores y modos democráticos de la Unión Europea del siglo XXI. El monarca no ha sabido hacerlo. Ha preferido coger el rey de bastos de la baraja.

Acabo el artículo y esta serie el 28 de septiembre de 2017, faltando muy pocos días para el 1-0. Ojalá no hagan más ancha y profunda la herida.
 
Catalonia
Catalan government says millions will turn out for referendum

Independence leaders call on voters to behave responsibly while Madrid maintains poll will not take place






People with the Catalan independence flag on top of parked tractors during a protest by farmers in Barcelona. Photograph: Francisco Seco/AP

Catalonia
Catalan government says millions will turn out for referendum

Independence leaders call on voters to behave responsibly while Madrid maintains poll will not take place

Sam Jones in Barcelona



@swajones


Friday 29 September 2017 17.11 BST First published on Friday 29 September 2017 16.58 BST



The Catalan government has laid out its plans for the
referendum on independence from Spain, claiming that more than 7,200 people will staff 2,315 polling stations across the region to stage a vote that has triggered the country’s worst territorial crisis since its return to democracy four decades ago.

On Friday afternoon, the pro-independence regional government unveiled plastic ballot boxes and predicted that 60% of Catalonia’s 5.3 million eligible voters would head to the polls on Sunday in defiance of the Spanish government, the police and the courts.


“Catalans will be able to vote,” said the region’s vice-president, Oriol Junqueras. “Even if someone attacks a polling station, Catalans will still be able to vote.”


Junqueras gave no further details but called on people to behave responsibly and to ignore the “provocations of those who want to stop the vote”.

His words were echoed by the Catalan president, Carles Puigdemont, who told Reuters: “I don’t believe there will be anyone who will use violence or who will want to provoke violence that will tarnish the irreproachable image of the Catalan independence movement as pacifist.”

On Friday afternoon, a large convoy of tractors driven by Catalan farmers and flying independence flags rolled into Barcelona to show support for the vote and to protest against moves to halt it.

Both the Spanish government and the country’s constitutional court have declared the vote illegal. Over the past 10 days, the authorities have stepped up their efforts to stop the referendum, arresting 14 senior Catalan government officials, shutting down referendum websites, and seizing millions of ballot papers.

Spain’s interior ministry has deployed thousands of extra police officers to the region and the infrastructure ministry announced on Friday that the airspace over Barcelona would be closed to helicopters and light aircraft until Monday.

Timeline
Six key moments in the Catalan independence campaign

28 June 2010
Spain’s constitutional court strikes down parts of a 2006 charter on Catalan autonomy that had originally increased the region’s fiscal and judicial powers and described it as a “nation”. The court rules that using the word “nation” has no legal value and also rejects the “preferential” use of Catalan over Spanish in municipal services. Almost two weeks later, hundreds of thousands protest on the streets of Barcelona, chanting “We are a nation! We decide!”


11 September 2012
At the height of Spain’s economic crisis, more than a million people protest in Barcelona on Catalonia’s national day, demanding independence in what will become a peaceful, annual show of strength.


9 November 2014
The pro-independence government of Artur Mas defies the Madrid government and Spain’s constitutional court by holding a symbolic vote on independence. Turnout is just 37%, but more than 80% of those who voted - 1.8 million people - vote in favour of Catalan sovereignty.


9 June 2017
Carles Puigdemont, who has replaced Mas as regional president, announces an independence referendum will be held on 1 October. Spain’s central government says it will block the referendum using all the legal and political means at its disposal.


6 September 2017
The Catalan parliament approves referendum legislation after a heated, 11-hour session that sees 52 opposition MPs walk out of the chamber in Barcelona in protest at the move. Spain’s constitutional court suspends the legislation the following day, but the Catalan government vows to press ahead with the vote.


20 September 2017
Police arrest 14 Catalan government officials suspected of organising the referendum and announce they have seized nearly 10 million ballots destined for the vote. Some 40,000 people protest against the police crackdown in Barcelona and Puigdemont accuses the Spanish government of effectively suspending regional autonomy and declaring a de facto state of emergency.


Was this helpful?

Thank you for your feedback.

Earlier this week, Catalonia’s high court
ordered local and national police officers to stop public buildings being used as polling stations and to seize any material related to the referendum.

On Friday afternoon Josep Lluís Trapero, the head of the Catalan police force, the Mossos d’Esquadra, ordered his officers not to use force when clearing and closing down polling stations. If necessary, he added in a written order, officers could call on help from the national police or Guardia Civil.

Farmers and firefighters have offered to protect polling stations to ensure the vote goes ahead, and some independence groups have urged parents to occupy their children’s schools during the weekend to keep police out.

Speaking on behalf of the government on Friday afternoon, the Spanish education minister, Íñigo Méndez de Vigo, once again asserted that the vote would not be allowed to happen. “The government has a constitutional mandate to enforce the laws maintaining civic order,” he said. “Nobody is above the laws and whoever violates them will face consequences.”
 

24033_967_544.jpg
 
Crece la idea de que habrá referéndum: Puigdemont saca las urnas; Rajoy enmudece
El president se deja ver y ofrece entrevistas mientras que el jefe del Ejecutivo no habla desde el miércoles.
30 septiembre, 2017 02:44
  1. MARIANO RAJOY BREY
  2. PP PARTIDO POPULAR
  3. CATALUÑA
Ana I. Gracia @anaigracia


El Gobierno insiste en que el domingo no se va a celebrar un referéndum en Cataluña al mismo tiempo que el Govern promete que cumplirá con su palabra. En realidad nadie es capaz de adelantar qué pasará entre Madrid y Barcelona a partir del lunes, pase lo que pase este fin de semana. A 24 horas del 1 de octubre, la percepción más extendida entre la sociedad es que los catalanes podrán votar aunque los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado intenten impedirlo.

Sin saber todavía qué escenario se abre a partir del 2 de octubre, hay una batalla que sin ninguna duda ha ganado la Generalitat a Moncloa: la de la comunicación. El president ha conseguido que cale entre la ciudadanía su mensaje de que los catalanes votarán el domingo gracias, en gran medida, a la ausencia mediática del presidente del Gobierno. Como muestra, el último ejemplo. La imagen que guardarán los españoles este viernes es ver a los hombres más cercanos a Carles Puigdemont enseñando las urnas con las que los catalanes podrán votar el domingo. Pero no tienen ni idea de cómo conseguirá Mariano Rajoy evitar que lo hagan.

España vive un enfrentamiento sin precedentes en la historia democrática entre Estado central y catalán y muchos políticos y ciudadanos han echado en falta en estas convulsas jornadas ver y escuchar al presidente del Gobierno lanzar una oferta de diálogo a Cataluña. La última vez que los españoles vieron a Mariano Rajoy fue el miércoles, a 6.500 kilómetros de distancia de Barcelona, cuando ofreció una rueda de prensa junto con el presidente de EEUU, Donald Trump, desde la Casa Blanca. Desde allí se limitó a recalcar que el referéndum no se va a celebrar porque es ilegal.

En territorio español, el jefe del Ejecutivo no habla en público del desafío secesionista desde el 23 de septiembre, cuando clausuró una reunión de presidentes provinciales en Palma. Rodeado de la cúpula del Partido Popular, Rajoy insistió en que el referéndum soberanista solo provoca "ridículo" y una "tensión innecesaria en la sociedad". Tampoco entonces ofreció una salida política al conflicto.

Ni rastro
Presionado por esta crisis sin precedentes, Rajoy se vio obligado a cancelar el miércoles desde EEUU su agenda para jueves y viernes, cuando tenía previsto reunirse en Tallín con los jefes de Estado de la Unión Europea. A muchos de sus colaboradores les alivió saber que el jefe del Ejecutivo seguía el minuto a minuto de los acontecimientos de Cataluña desde Moncloa.

El presidente aterrizó en Madrid el jueves por la mañana y presidió la Comisión Delegada del Gobierno para Asuntos Económicos. Fue la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría la que dio la cara durante toda la semana en el Congreso de los Diputados a todas las preguntas dirigidas al Gobierno. Rajoy presidió el consejo de ministros del viernes. Pero ni el presidente ni su equipo de colaboradores ha creído necesaria la intervención pública del jefe del Ejecutivo cuando el Govern redoblaba su desafío.

Por su parte, Puigdemont presidió el jueves una reunión urgente de la Junta de Seguridad a la que acudió el secretario de Estado de Seguridad, José Antonio Nieto; el delegado del Gobierno en Cataluña, Enric Millo y el coronel de la Guardia Civil Diego Pérez de los Cobos.

Su entrevista con Évole
El camino que ha elegido Puigdemont para hacer llegar su mensaje hasta el último ciudadano de Cataluña ha sido el contrario al de Mariano Rajoy. El president se atrevió a dar una entrevista televisiva al periodista Jordi Évole el domingo 22 de septiembre, convirtiendo a Salvados en el mejor estreno de la temporada: 3,4 millones de espectadores siguieron al president. El líder del movimiento independentista catalán ha atendido también a muchísimos medios de comunicación extranjeros en busca del amparo internacional de su causa. Dos de los últimos donde ha compartido sus aspiraciones han sido Washington Post y la agencia de comunicación Associated Press.

Rajoy ha rechazado hasta dar la batalla en redes sociales. Así, mientras el time line de Carles Puigdemont está inundado de mensajes y noticias a favor del independentismo, el del jefe del Ejecutivo se limita a anunciar o compartir datos económicos. Una imagen sobresale entre todas: la fotografía del presidente del Gobierno dando una "agradable caminata" por Washington antes de reunirse con Trump.

Por anunciar, Carles Puigdemont ya ha adelantado hasta que votará el domingo a las nueve y media de la mañana en el polideportivo municipal de Sant Julià de Ramis (Gerona). De Mariano Rajoy, sin embargo, solo se ha confirmado que permanecerá todo el domingo en Moncloa acompañado de la vicepresidenta; del ministro portavoz, Íñigo Méndez de Vigo y de algunos de sus colaboradores más cercanos, como la secretaria de Estado de Comunicación, Carmen Martínez Castro.

En contacto permanente con Zoido
El presidente del Gobierno mantendrá durante todo el fin de semana una comunicación fluida con el ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, que permanecerá en el ministerio del Interior durante el fin de semana en permanente contacto con los responsables del dispositivo.

Moncloa tiene previsto abrir su sala de prensa desde las doce de la mañana del domingo durante todo el día. Sin embargo, se resisten a aclarar si el presidente del Gobierno hará una declaración institucional desde allí para invalidar el referéndum que califican como "alboroto callejero". Fuentes del Ejecutivo insisten en que "todo dependerá de cómo sucedan los acontecimientos" y hay quien incluso ha deslizado la idea de que Mariano Rajoy no comparezca si no se produce ningún altercado grave. La relación Gobierno-Generalitat entrará en una nueva fase a partir del lunes.

https://www.elespanol.com/espana/20170929/250475961_0.html
 
Estado
Cerrado para nuevas respuestas
Back