Isabel Díaz Ayuso presidenta de la CCAA Madrileña

Y así todo
20201002_011052.jpg
 
Como las que tomó Ayuso, que eran clasistas ,verdad?
Por supuesta que eran clasistas y las que tomado el gobierno me siguen pareciendo igual e innecesarias. A este gobierno le faltan bemoles para dar un golpe en la mesa y confinar todo ese es el problema. Ahora bien, sigo sin entender el parrake de Ayuso, será que como ahora están metidos sitios que ella no quería confinar vete a saber porque.
 
Ayuso intentará paralizar este viernes en la Audiencia Nacional el cierre de Madrid contra el criterio de Aguado

Isabel Díaz Ayuso habla con Ignacio Aguado en la Asamblea de Madrid EUROPA PRESS

Fátima Caballero

1 de octubre de 2020 21:23h
56
@FatymaCaballero

La Comunidad de Madrid que preside Isabel Díaz Ayuso presentará este viernes un recurso ante la Audiencia Nacional con el que intentará frenar la orden del Ministerio de Sanidad que le obliga a cerrar perimetralmente –además de otras medidas restrictivas– diez ciudades de la región, entre ellas la capital. El Gobierno regional pedirá medidas cautelares que de ser concedidas frenarían la entrada en vigor de las restricciones impuestas por Sanidad. La decisión de acudir a los tribunales divide al Gobierno regional: Ignacio Aguado, vicepresidente madrileño, mostraba después su desacuerdo.


La presidenta regional aseguraba ese mismo día por mañana en la Asamblea de Madrid durante el Pleno autonómico, que acataría las medidas. "Este gobierno no está en rebeldía y cumplirá todas las órdenes de manera estricta", manifestaba Ayuso. "Ahora, eso sí, iremos a los tribunales nuevamente", contibuaba la dirigente del PP, que entonces no informó de que su gobierno planeaba solicitar medidas cautelares con las que podría conseguir paralizar las restricciones si el juez se las concede, además de retrasar su implementación.


A la vez que se conocía este nuevo movimiento del Gobierno de Ayuso para no acatar la orden de Sanidad, el vicepresidente regional, Ignacio Aguado, aseguraba en una entrevista en TVE que esta decisión "es de la presidenta" y no la comparte. Aguado defendió que no considera que "el mejor lugar para buscar soluciones" al "drama" de las muertes por coronavirus sean los tribunales. "Yo prefiero sentarme en una mesa y hablar. Las sentencias judiciales pueden tardar semanas en llegar y no tenemos semanas. La división, la confrontación, el tratar de solucionar los problemas a garrotazos, causa muertes. La unidad salva vidas y cada día que dejemos pasar en rifirrafes políticos es un día que perdemos para salvar vidas", lamentaba Aguado.

El dirigente de Ciudadanos incidía en que la decisión de acudir a los tribunales es de la presidenta: "Ella tiene la última palabra". A su juicio, él tiene "la obligación moral de buscar soluciones políticas" para anticiparse y ganar tiempo y vidas. "Necesitamos sentarnos, pactar medidas y generar certidumbre a los españoles que lamentablemente están viendo un espectáculo que no se merecen", reprochaba el vicepresidente madrileño.

El Ejecutivo autonómico dará más detalles este viernes del recurso en una rueda de prensa que ofrecerán el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, y el viceconsejero de Salud Pública, Antonio Zapatero.

El acuerdo del Consejo Interterritorial que implica cerrar la movilidad de Madrid y otras ciudades de incidencia superior a 500 casos por 100.000 habitantes durante los últimos 14 días se publicaba este jueves en el Boletín Oficial del Estado (BOE). Desde el Ministerio que encabeza Salvador Illa informaban de que la orden se notificó a las comunidades anoche y "no precisa de una nueva publicación en el BOE".

El documento da 48 horas a las comunidades para adoptar estas medidas desde que tienen conocimiento de que hay localidades que superan los umbrales, pero en el caso de los municipios a los que afecta ya –como ocurre en diez ciudades de la Comunidad de Madrid– el plazo es desde la "notificación" de la orden. Por lo tanto, la Comunidad de Madrid tenía hasta la noche del viernes como máximo para publicar la resolución en su boletín pero el recurso puede acabar dilatando estos plazos puesto que se paralizan hasta que el juez se pronuncie.

Las restricciones a la movilidad en diez municipios de la Comunidad de Madrid afectan a la propia capital, Móstoles, Alcalá de Henares, Fuenlabrada, Leganés, Getafe, Alcorcón, Torrejón de Ardoz, Parla y Alcobendas.



¿De verdad se va a arriesgar la AN a solapar el criterio de lo sanitarios y epidemiólogos que han aconsejado el cierre de Madrid, que ojo, no es un confinamiento?
 
Esto es un Estado de Derecho y hay que actuar conforme a la ley. Si con una orden ministerial pueden confinar Madrid e impedir derechos fundamentales, entonces mintió en marzo Fraudez ya que no hubiera necesitado declarar el Estado de Alarma. Obligó al Congreso a apoyar cada 15 días el Estado de Alarma, porque no habia otra forma de confinar a los ciudadanos. O mintió entonces o miente ahora.
 
Sanidad hincha los datos de ocupación de UCIS para poder controlar Madrid

El Ministerio solo tiene en cuenta las camas instaladas y cifra los enfermos graves en el 41,87%, por encima del umbral del 35%

Los criterios escogidos por el Ministerio de Sanidad para recuperar el control sobre el virus SARS-CoV-2 van a tener como principal comunidad damnificada a Madrid.

En general, los parámetros gozan del consenso internacional de organismos como la Organización Mundial de la Salud (OMS) o el Centro Europeo de Control de Enfermedades (ECDC), que consideran que, una vez superados, deberían saltar todas las alarmas sanitarias.

Uno de los problemas, sin embargo, es determinar qué datos se utilizarán para considerar que se han superado o no, y algunos de ellos están hinchados en las estadísticas del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES) de Fernando Simón, el órgano que sirve de cocina estadística de las cifras con las que el departamento que dirige Salvador Illa podría intervenir en municipios y ciudades.

Dos de los casos más llamativos tienen que ver con las camas ocupadas en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCIS) y en las plantas de los hospitales. Según los datos del CCAES del pasado 1 de septiembre, 211 pacientes graves ocupaban camas de críticos en el territorio bajo gobierno de Isabel Díaz Ayuso.

Este número se elevó hasta 412 el pasado 22 de septiembre. Desde entonces, su crecimiento se ha ralentizado hasta situarse la ocupación en 484 el martes, 29 de este mes. El porcentaje ha crecido en apenas unos días del 38% al 41,87%, por lo que Madrid cumpliría uno de los parámetros para ver restringida enormemente su movilidad, fijado en el 35% de ocupación.

Sin embargo, el dato del Ministerio mide la ocupación en base a las camas instaladas, ignorando los planes de elasticidad que están en marcha en éste y otros territorios para hacer frente al incremento de casos. Madrid cuenta en estos momentos con 1.018 camas de UCI y, según sus cifras, las 478 están ocupadas por pacientes Covid, alcanzando un porcentaje del 46,9%.

La capacidad de reacción de Madrid

Sin embargo, la comunidad puede instalar en menos de una semana más puestos hasta alcanzar los 1.900, utilizando para ello unidades de reanimación y quirófanos habilitados, como hizo durante la primera ola. En este caso, la ocupación sobre la capacidad real sería de apenas el 25,15% en estos momentos. «¿Qué sentido tiene tener ya montadas esas 900 camas adicionales si todavía no van a estar ocupadas»?, subraya una fuente sanitaria del entorno de la Comunidad de Madrid.

Con las camas de hospitalización ocurre algo parecido. En estos momentos Madrid dispone de 16.950 en los hospitales de la red pública y concertada. De ellas, 3.222 están ocupadas por pacientes Covid-19, lo que supone un porcentaje del 19%. Sin embargo, la sanidad madrileña dispone de un plan para habilitar rápidamente hasta 24.000 camas totales, la cifra que llegó a montar en la primera oleada de la pandemia.

Además de con Ifema, la Consejería contará a finales de mes con el primer hospital de pandemias de España ya en funcionamiento y los propios hospitales convencionales disponen de capacidad de ampliar camas también.

 
Las consecuencias del encierro de Madrid: Hasta un hundimiento del 18% del PIB y 60,000 empleos destruidos


Isabel Díaz Ayuso, presidenta de la Comunidad de Madrid.

Isabel Díaz Ayuso, presidenta de la Comunidad de Madrid.

MACROECONOMÍA
Madrid teme perder un 18% del PIB y 60.000 empleos si el confinamiento es duro

Un informe de Ayuso teme que Madrid tenga que depender de la ayuda europea para recuperarse si se cierra la economía con medidas drásticas.

2 octubre, 2020 02:38


Más allá del campo de batalla política en el que se ha convertido Madrid, el pulso que mantiene el Gobierno de Isabel Díaz Ayuso -apoyado por la dirección nacional del PP- con el Ejecutivo de Pedro Sánchez por evitar un confinamiento genérico de la capital tiene un componente económico muy importante.

La Comunidad de Madrid teme que un nuevo confinamiento con medidas drásticas ahonde la caída del PIB de la región este año en hasta seis puntos más de la prevista después del cierre que tuvo lugar entre marzo y mayo.

Ese hundimiento podría dejar el futuro inmediato de su economía a expensas de un rescate europeo, según reconoció la Consejería de Hacienda de la CAM en una nota que divulgó el pasado julio. Ese mes, la Comunidad de Madrid estableció varios escenarios económicos sobre cuál sería el impacto de la pandemia en la economía.

Según el escenario más optimista, el efecto económico de la Covid-19 en la región se limitaría a un descenso del PIB del 7,84% este año. Este supuesto, que ya está descartado, se completó con otros dos.

El central estimó que el golpe económico supondría un hundimiento del PIB de entre el 10 y 13%. Es aquí donde se encuentra en este momento la caída de la economía madrileña, puesto que Isabel Díaz Ayuso confirmó este jueves en la Asamblea de Madrid que el PIB de la Comunidad caerá este año un 12,7%.


La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y el alcalde José Luis Martínez Almeida.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y el alcalde José Luis Martínez Almeida.

Sin embargo, el confinamiento impuesto por Sanidad y que el Gobierno madrileño recurrirá ante el Supremo implica que ese desplome del PIB en 2020 de Madrid pueda llegar a alcanzar el 18,7%. El Gobierno de Díaz Ayuso teme así que la recesión se agrande en hasta seis puntos del PIB como consecuencia del cierre de Madrid y otras nueve ciudades de la región.

La patronal madrileña CEIM ha cifrado en 600 millones de euros a la semana el coste que estima que tengan las restricciones concretas que ha impuesto el Ministerio de Sanidad, lo que supondría un descenso del PIB del 15%.

Algunos economistas van más allá y llegan a hablar de pérdidas de 1.500 millones de euros semanales por el cierre de muchas ramas de la actividad económica.

Un 17% del PIB español
Dado el peso de la capital en la riqueza nacional, este golpe económico tendría consecuencias nacionales. La Comunidad de Madrid representa el 17% del PIB español y solo la ciudad de Madrid representa el 12% de la riqueza nacional.
Tanto el Gobierno autonómico como el municipal llevan meses monitorizando los efectos de la pandemia en su economía, con lo que tanto Díaz Ayuso como el alcalde José Luis Martínez Almeida tienen una estimación muy clara de lo que pueden sufrir los ciudadanos en términos económicos con el cierre que entra en vigor a las 00:00 horas de este sábado.

Ambos cuentan con informes elaborados por expertos que ha podido consultar este periódico, y el impacto en la recesión que pueden tener los rebrotes es importante, puesto que un nuevo confinamiento lastrará la evolución de la recuperación más allá de 2020.

Según señaló la Consejería de Hacienda de la CAM en julio, "un nuevo cierre productivo en otoño fruto de algún tipo de rebrote" nos llevaría a "la previsión más pesimista que haría necesario aplicar medidas muy drásticas y dependiendo completamente de la Unión Europea en el corto plazo".

Almeida teme por 60.000 empleos
En el caso del Ayuntamiento de Madrid, su área de Economía ha elaborado un estudio junto con el Colegio de Economistas de Madrid y Ceprede para estimar el coste que puede tener un nuevo confinamiento en la capital.
Uno de los efectos más dramáticos que recoge el estudio es el del impacto en el empleo, puesto que ya llueve sobre mojado y la pérdida de puestos de trabajo será exponencial.

Según el informe, cerrar la ciudad de Madrid podría llevarse por delante 60.000 empleos, lo que haría que los trabajadores afectados en la capital por la Covid pudieran superar los 210.000 en la media del año.


Fuente: Ayuntamieto de Madrid, Colegio de Economistas de Madrid y Ceprede a partir de las estadísticas de la Comunidad de Madrid.

Fuente: Ayuntamieto de Madrid, Colegio de Economistas de Madrid y Ceprede a partir de las estadísticas de la Comunidad de Madrid.

El efecto más duro sería sobre las micropymes, aunque las grandes empresas instaladas en la villa de Madrid tampoco se han salvado hasta ahora de la destrucción de empleo provocada por la Covid.

También sufrirían muchos autónomos. Un informe de ATA asegura que el 70% de ellos tendría problemas para mantener su actividad y no echar la persiana si se produce un nuevo confinamiento.

Trabas a la recuperación
Gracias a la desescalada, la capital comenzó a recuperarse en términos de empleo entre mayo y junio. Sin embargo, ya en el mes de julio el citado estudio del consistorio advirtió que "el retorno de las limitaciones de movilidad y un nuevo confinamiento supondría la ruptura de ese proceso y generaría nuevos retrocesos de la producción y del empleo en el municipio".

Lo más preocupante es que se estimaba que esto pudiera ocurrir en el último trimestre del año y no durante el tercero, que es cuando se va a producir este nuevo confinamiento. Así, se puede estimar ya que la decisión de Sanidad acatada por el Gobierno de Madrid puede elevar el impacto medio que ha tenido la pandemia desde una caída del 7,4% hasta una que supere el 10% del PIB de la capital española.

Una caída del 19,8%

Desde el área de Economía de la Comunidad de Madrid también se ha ido evaluando el impacto de la pandemia en relación con el resto de España. En el Informe de Coyuntura que publicó el 17 de julio, se cifra el deterioro económico que sufrió la región en el segundo trimestre en el 19,8%, lo que supuso "la mayor contracción de todas las regiones".

Sin embargo, ese mismo documento auguraba que la recuperación de Madrid sería "más rápida a partir del tercer trimestre", en el que otras 14 comunidades autónomas caerían más que la que gobierna el PP con C's. También se preveía que en 2021, Madrid volvería a liderar el crecimiento nacional con una tasa de avance del 8,1%.

Informe de coyuntura de la Comunidad de Madrid.

Informe de coyuntura de la Comunidad de Madrid.

Los rebrotes llegados antes de tiempo echan por tierra esa idea que manejaba el Gobierno de Díaz Ayuso. Lo previsible ahora es la caída del PIB anual se agrande en las próximas semanas y que Madrid se quede atrás en la recuperación que en otras comunidades autónomas está siendo más fuerte por la menor incidencia de los rebrotes. Eso sí, en caso de que las medidas de confinamiento de Sanidad ayuden a Madrid a atajar la crisis sanitaria de la Covid-19 de manera más eficaz, la economía también lo agradecería.

Después de más de medio año de pandemia y con los recursos públicos al límite, todas las variables -incluida la económica- están siendo tenidas en cuenta por las autoridades a la hora de tomar decisiones.

Pérdida de dinamismo
Ya con la desescalada en marcha, en el primer semestre de 2020, el volumen de ventas madrileñas había caído hasta el nivel más bajo de los últimos ocho años.

La región ha perdido también otras palancas de dinamismo. Esto se ve en la evidente desaparición de los turistas que ha dejado a los grandes comercios de la Gran Vía semidesiertos. Pero también en otros datos, como la caída del número de empresas que se han instalado en la capital.Según datos de Axesor, 894 empresas se trasladaron a la Comunidad de Madrid en el primer semestre de 2020, un 18,1% menos que en el mismo periodo de 2019. Esa caída superó el 60% en abril y mayo.

La voracidad del coronavirus con las grandes ciudades está provocando cambios que podrían llegar a cambiar la composición del PIB de una región como Madrid tanto por sectores como por zonas geográficas.

Fuentes del Gobierno de Ayuso reconocen que los cambios de empadronamiento que se están produciendo y la huida de madrileños a la periferia o a pueblos podrían tener un impacto a medio plazo en el peso que representa la capital en la riqueza de la Comunidad y en el conjunto de España.

Un elemento más que, junto con la profunda crisis que sufren sectores como el turismo, el ocio nocturno o la hostelería, indican que la 'nueva normalidad' puede traer muchos cambios estructurales a la economía. Para que estos no sean traumáticos, sería fundamental que los políticos generasen confianza con la gestión sanitaria de la Covid-19.
 
Los 8 gráficos que desmontan a Illa: así se frena la covid-19 en Madrid
La insistencia del gobierno de Sánchez choca con las cifras, que reflejan un claro cambio a mejor en las cifras de la segunda ola.
Diego Sánchez de la Cruz Seguir a diegodelacruz
2020-10-01
0
[IMG alt="La insistencia del gobierno de Sánchez choca con las cifras, que reflejan un claro cambio a mejor en las cifras de la segunda ola.
"]https://s.libertaddigital.com/2020/10/01/954/0/madrid-rio-011020.jpg[/IMG]

Una mujer pasea este jueves por las inmediaciones del Parque Madrid Río | EFE
Aunque el Ministerio de Sanidad sigue obsesionado con "cerrar" Madrid, los datos referidos a la segunda ola de positivos por covid-19 analizados por Libre Mercado confirman que la situación epidemiológica presenta un escenario manejable que, de hecho, lleva ya varios días en vías de mejora.
En los siguientes párrafos se exponen datos de positivos, hospitalizaciones e ingresos UCI que ponen de manifiesto un cambio a mejor en las últimas semanas. Esto revela que se habría observado un punto de inflexión desde antes incluso de la adopción de medidas restrictivas en el Sur de Madrid, aplicadas desde el pasado 21 de septiembre.
En primer lugar, el gráfico de positivos diarios muestra un punto de inflexión desde el día 18 de septiembre. Pese a los vaivenes diarios, la tendencia alcista se invierte, de modo que los picos son menores y los valles son más bajos.


madrid-segunda-ola-covid-19-datos-mejoran1.png
Para suavizar los altibajos que arrojan las cifras de positivos diarios y entender mejor la tendencia, podemos calcular la media móvil de los contagios verificados durante los siete días anteriores a cada jornada. Este ejercicio revela, en efecto, que la curva toca techo en torno al 18 de septiembre, para reducirse de manera progresiva desde entonces. Frente a máximos de casi 4.000 contagios, los niveles actuales rondan los 2.300. De hecho, los positivos de los siete últimos días arrojan la cifra más baja desde la media móvil de las siete jornadas previas al 21 de agosto.
madrid-segunda-ola-covid-19-datos-mejoran2.png
También en la presión hospitalaria se observa un cambio a mejor. Si tomamos los nuevos hospitalizados diarios y calculamos la media móvil de los siete días anteriores, podemos ver que el 21 de septiembre marca un antes y un después. Desde entonces, la tendencia se suaviza de 145 a 45 nuevos ingresos diarios.
madrid-segunda-ola-covid-19-datos-mejoran3.png
En las unidades de cuidados intensivos, los nuevos ingresados diarios, calculados con la media móvil de los siete días anteriores, caen de un máximo de 17, alcanzado el 14 de septiembre, a 12, último dato disponible. Se trata, pues, de un descenso del 30%.
madrid-segunda-ola-covid-19-datos-mejoran4.png
En este sentido, es importante comprobar que las altas hospitalarias por covid-19 están creciendo con fuerza, lo que permite reducir la presión sobre el sistema sanitario. Estudiando la media móvil de los siete días anteriores, el dato divulgado ayer arroja unas 287 altas diarias.
madrid-segunda-ola-covid-19-datos-mejoran5.png
Otro factor relevante para lidiar con la covid-19 es la realización de pruebas. Como puede verse en el siguiente gráfico, la CAM ha aumentado su capacidad de forma progresiva durante las últimas semanas, pasando de 12.000 a 18.000 test diarios entre el 6 y el 27 de septiembre y alcanzando un pico de 27.000 diagnósticos el 25 de septiembre.
madrid-segunda-ola-covid-19-datos-mejoran6.png
Además, si se compara la capacidad de diagnóstico por cada 100.000 habitantes, la brecha entre la Comunidad de Madrid y el promedio nacional es evidente, como puede verse en el siguiente gráfico. El dato de test por habitante de Madrid ha sido, en promedio, un 30% superior al del conjunto de España, si bien ese diferencial ha subido a un promedio del 40% durante la última semana. No hay que olvidar, además, que las pruebas de antígenos de Abbott han empezado a desplegarse esta semana, de modo que las cifras de Madrid se van a disparar en los próximos días.
madrid-segunda-ola-covid-19-datos-mejoran7.png
Y si nos fijamos en los resultados de estos test, podemos ver que el mayor número de positivos se observó en las pruebas realizadas el 13 de septiembre, con casi un 25%. Desde entonces, este porcentaje ha venido bajando y ya se sitúa en torno al 18%, lo que supone una caída del 28% en los positivos a pesar de que los test realizados han crecido con fuerza.
madrid-segunda-ola-covid-19-datos-mejoran8.png



 
Back