El nuevo chiringuito sanitario de Isabel Díaz Ayuso y la ley Ommibus

Registrado
28 Dic 2016
Mensajes
2.581
Calificaciones
14.396
Una agencia de contratación de servicios y compra de bienes que se gestionará como un ente privado, pero con dinero público, una tapadera para seguir robando a los madrileños.
 
Última edición:
Es indecente lo que esta señora está haciendo con la sanidad madrileña, desde luego lo va a desmantelar todo. No sé cómo pueden poner a alguien tan poco preparada y sin luces a gobernar la comunidad de madrid 🤦🏻‍♀️.
Y ahora saliendo todas sus corruptelas!🤣
 

La ley Ómnibus: la polémica herramienta de Ayuso para modificar o derogar más de 30 leyes​

  • El anteproyecto de ley aprobado en plenas navidades se ha tramitado por la vía de urgencia, lo que ha reducido a siete días hábiles la presentación de alegaciones para una norma que incluye la creación de una agencia de contratación sanitaria y modifica la ley del suelo​


En plenas fiestas de la Navidad y en medio de la sexta ola de la pandemia que ha disparado los contagios en la Comunidad de Madrid, el Gobierno regional que preside Isabel Díaz Ayuso aprobó un proyecto de ley con el que pretende cambiar o derogar más de 33 normas legislativas y siete decretos. Las críticas a este ambicioso proyecto no han tardado por el procedimiento utilizado, con apenas diez días para presentar alegaciones en plenas navidades, un periodo que expiró este lunes, pero también por su contenido que modifica leyes de prácticamente la totalidad de las áreas de gobierno.

La norma presenta varios puntos polémicos ya que incluye medidas que merman el control parlamentario a algunas decisiones del Gobierno, plantea la creación de una agencia sanitaria que puede ser el germen de futuras privatizaciones, denuncian algunas organizaciones políticas y sociales, y termina con la obligación de las constructoras a que tengan que ceder suelo a los ayuntamientos, además de restar competencias a los municipios. Bastaría en ese caso con el pago de una compensación económica. Un adiós, por ejemplo, a las dotaciones públicas en los desarrollos residenciales.


El anteproyecto de ley se aprobaba en Consejo de Gobierno el mismo día que Ayuso lograba sacar sus primeros presupuestos desde que es presidenta gracias al apoyo de Vox. Dos días antes de la Nochebuena, pero publicada ese día, la ley bautizada como Ómnibus recibía la luz verde del Ejecutivo regional y afecta a la práctica totalidad de las áreas del gobierno: urbanismo, medio ambiente, carreteras, sanidad, transportes entre otras cuestiones. Modifica leyes centrales como la del suelo o la promoción de las apuestas.

El trámite de información pública terminó este lunes 3 de enero, lo que supone que organizaciones, oposición y ciudadanos en general apenas han tenido 10 días de publicidad para presentar alegaciones a la norma que despierta numerosos recelos. Uno de ellos es por la creación de una agencia de contratación sanitaria con la que el Gobierno de Ayuso podría eludir el control parlamentario de las adjudicaciones en la contratación pública, denuncian formaciones como Unidas Podemos.

En su artículo 44, da lugar a la creación de la Agencia de Contratación Sanitaria de la Comunidad de Madrid, con un ente público de nueva creación, que tendría plena capacidad jurídica y de obrar. Con esta medida, el Gobierno del PP crearía un organismo independiente que podrá constituir o participar en cualquier entidad que adopte la forma de sociedad mercantil. También podrá contratar de forma centralizada cualquier suministro, bien o servicio que la Comunidad de Madrid considere que debe ser centralizado, principalmente en materia sanitaria. Pone como ejemplo la pandemia, donde esta práctica se ha extendido a través de la Consejería de sanidad.

Desde las organizaciones sociales, sindicales y la parte de la oposición considera que la mencionada agencia podría impulsar “privatizaciones” en asistencia sanitarias. Las funciones que se le atribuyen, defienden, son suficientemente abiertas como para "dar amparo legal a privatizaciones de la asistencia sanitaria que pueden culminar el proceso de acoso y derribo contra la sanidad madrileña que vienen perpetrando desde hace décadas los sucesivos gobiernos del PP".

Se tratará de un órgano sin control parlamentario, cuya dirección será nombrada por el Gobierno, "sin que nuestras representantes en la Asamblea de Madrid puedan controlarlo", denuncian desde el PSOE y Unidas Podemos, y que tendrá su financiación con cargo a los Presupuestos de la Comunidad, pero también se financiará mediante donaciones, subvenciones, cobro de tasas propias, etc., con lo que esta nueva agencia dispondrá de un patrimonio propio sin control público.

Las promotoras no tendrán que ceder suelo

La ley también plantea otras cuestiones sobre urbanismo y ordenación del territorio que suponen otra vuelta de tuerca a la modificación de la ley del Suelo que se inició la pasada legislatura con la aprobación de una reforma legislativa que eliminaba las declaraciones responsables de los constructores y que está recurrida en el Constitucional por aprobarse con polémica. Ómnibus otorga al Consejo de Gobierno la potestad de decidir si un proyecto tiene o no “alcance regional”. Es decir, si el Gobierno quiere, se podrá construir en cualquier tipo de suelo, incluso protegido, denuncian desde Más Madrid.

"Se trata de una modificación que se va a traducir en más especulación, menos protección del territorio y ausencia total de búsqueda de proyectos social y económicamente responsables", asegura la portavoz de la formación y jefa de la oposición en la Asamblea de Madrid, Mónica García.

La ley Ómnibus supone además que se termine con una de las bases del ordenamiento urbanístico, como es la obligación de ceder suelo al ayuntamiento por parte del promotor para la construcción de dotaciones públicas, según adelantaba el Salto. En vez de ceder ese suelo, el promotor podrá pagar una cantidad monetaria a cambio, lo que la ley actual solo permite cuando este justifique que no tiene suelo que pueda ceder.

La norma también pretende ampliar el control sobre la Cámara de Cuentas, el órgano encargado de fiscalizar a las administraciones de la Comunidad de Madrid. Según recoge el anteproyecto de ley, la elección de sus consejeros pasaría de una mayoría de dos tercios actual a una mayoría simple, lo que permitiría al actual Gobierno aprobar una nueva composición solo con la abstención de Vox. De esta manera se podría terminar con el bloqueo actual ya que el organismo lleva varios años sin renovarse como ocurre en otros del estado.

Críticas de las organizaciones sociales​

La fecha de presentación, la omisión del trámite de consulta pública y el uso del trámite de urgencia que ha permitido reducir a la mitad, de 15 a 7 días laborables, el periodo audiencia e información pública, ha encendido a las organizaciones sociales, que a la vez califican el anteproyecto de ley de "otra vuelta de tuerca en la privatización y la liberalización de la gestión de múltiples servicios públicos y áreas de gobierno en la región afectando negativamente a los derechos colectivos y bienes comunes".

En un comunicado firmado esta semana por más de 40 organizaciones, entre las que se incluyen CCOO, UGT, Ecologistas en Acción o la Federación Regional de Asociaciones Vecinales de Madrid, los colectivos sociales critican la urgencia y defienden que "la complejidad, la transcendencia y los efectos del anteproyecto sobre la sociedad madrileña, su territorio, su medio ambiente y sus derechos son de tal envergadura que resulta del todo imposible que en siete días hábiles podamos participar de forma real y efectiva".

Más Madrid ha presentado 60 alegaciones y amenaza con "poner en marcha todas las herramientas legales y legislativas contra los abusos democráticos de la Ley Ómnibus". La norma podría llegar a la Asamblea de Madrid antes de primavera. Para su aprobación, el Gobierno de Ayuso necesitará de nuevo la connivencia de Vox ya sea con un apoyo o con una abstención. De esta forma, Ayuso terminaría con la maldición de su primer mandato cuando fue incapaz de sacar adelante leyes de calado ni unas cuentas públicas.

 
¿Qué países son?

‘The Telegraph’ se rinde por completo a la gestión de Isabel Díaz Ayuso: «Nuestra derecha debería aprender de ella»​

El rotativo británico critica abiertamente la cacicada de Pedro Sánchez de poner unas elecciones en pleno verano por intereses meramente personales
Juan Velarde
05 Jun 2023 - 08:07 CET
Isabel Díaz Ayuso.
Isabel Díaz Ayuso.

Más información​

Es, sin duda, el valor más preciado que tiene la política española.
Isabel Díaz Ayuso, presidenta de la Comunidad de Madrid, lleva tiempo recibiendo los elogios encendidos de la prensa internacional.
El último proviene del ámbito anglosajón, concretamente del medio británico ‘The Telegraph‘, que no duda en comparar a la dirigente de la Puerta del Sol con la ‘Thatcher madrileña‘ y asegura que la propia derecha inglesa debería aprender de la gestión que está aplicando la presidenta de Madrid.
El autor de la noticia, Daniel Hannan, asevera de manera contundente que:
Cita:
Nuestro Partido Laborista encontrará poco consuelo en lo que está pasando al otro lado de los Pirineos. Pero nuestro Partido Conservador podría aprender una o dos cosas de lo ocurrido en Madrid. Pasé la mayor parte de esta semana en Madrid, donde realicé algunas encuestas no científicas. Los españoles son más fáciles de entablar una conversación que los británicos, porque no evitan el contacto visual. Así que en las tiendas, en los cafés y en las colas preguntaba por las próximas elecciones.
Isabel-Di%CC%81az-Ayuso-550x275.png

Igualmente, destaca que Ayuso ha sabido ser el perfecto contrapeso a la izquierda española:
Cita:
Ha logrado que los jóvenes no sean monolíticamente de la izquierda. La derecha está recuperando grandes ciudades.
El articulista también resalta la personalidad de la líder del PP que, al contrario que otros políticos de la derecha española, no va pidiendo perdón por sus políticas:
Cita:
Ayuso es como de una líder ‘unapologetic’, no va pidiendo perdón por sus decisiones, al estilo de Margaret Thatcher. Ayuso tiene su mejor carta de presentación en que mantuvo Madrid abierto durante la pandemia y que, bajo el lema de campaña y de gestión ‘Libertad’ se ha dedicado, los últimos años, a bajar impuestos, algo que la ha enfrentado al Gobierno socialista y sus socios de extrema izquierda. Su horizonte se basa en dar a los ciudadanos mayor capacidad de elección sobre a qué colegios y hospitales acudir.

La reflexión sobre Sánchez​

Hannan también aprovecha para analizar la figura de Pedro Sánchez, al que no deja en buen lugar:
Cita:
España parecía un lugar donde los antiguos encantamientos aún guardaban un poco de magia. Pedro Sánchez, apuesto y bien hablado parecía representar a la vieja guardias con mítines el 1 de mayo, fuerte vínculos sindicales y con un relato sobre la lucha de clases. Todo parecía idílico, pero Sánchez se convirtió en primer ministro porque estuvo dispuesto a hacer algo que ningún líder anterior del PSOE había considerado aceptable: trabajar con los herederos del movimiento terrorista vasco para derrocar a un líder conservador. Sánchez no ha presentado las elecciones generales como una táctica inteligente. Lo ha hecho porque, de lo contrario, sería golpeado por un partido que ha perdido el control de partes del país. Lugares que había mantenido continuamente desde la muerte de Franco.
 

‘The Telegraph’ se rinde por completo a la gestión de Isabel Díaz Ayuso: «Nuestra derecha debería aprender de ella»​

El rotativo británico critica abiertamente la cacicada de Pedro Sánchez de poner unas elecciones en pleno verano por intereses meramente personales
Juan Velarde
05 Jun 2023 - 08:07 CET
Isabel Díaz Ayuso.
Isabel Díaz Ayuso.

Más información​

Es, sin duda, el valor más preciado que tiene la política española.
Isabel Díaz Ayuso, presidenta de la Comunidad de Madrid, lleva tiempo recibiendo los elogios encendidos de la prensa internacional.
El último proviene del ámbito anglosajón, concretamente del medio británico ‘The Telegraph‘, que no duda en comparar a la dirigente de la Puerta del Sol con la ‘Thatcher madrileña‘ y asegura que la propia derecha inglesa debería aprender de la gestión que está aplicando la presidenta de Madrid.
El autor de la noticia, Daniel Hannan, asevera de manera contundente que:
Cita:
Nuestro Partido Laborista encontrará poco consuelo en lo que está pasando al otro lado de los Pirineos. Pero nuestro Partido Conservador podría aprender una o dos cosas de lo ocurrido en Madrid. Pasé la mayor parte de esta semana en Madrid, donde realicé algunas encuestas no científicas. Los españoles son más fáciles de entablar una conversación que los británicos, porque no evitan el contacto visual. Así que en las tiendas, en los cafés y en las colas preguntaba por las próximas elecciones.
Isabel-Di%CC%81az-Ayuso-550x275.png

Igualmente, destaca que Ayuso ha sabido ser el perfecto contrapeso a la izquierda española:
Cita:
Ha logrado que los jóvenes no sean monolíticamente de la izquierda. La derecha está recuperando grandes ciudades.
El articulista también resalta la personalidad de la líder del PP que, al contrario que otros políticos de la derecha española, no va pidiendo perdón por sus políticas:
Cita:
Ayuso es como de una líder ‘unapologetic’, no va pidiendo perdón por sus decisiones, al estilo de Margaret Thatcher. Ayuso tiene su mejor carta de presentación en que mantuvo Madrid abierto durante la pandemia y que, bajo el lema de campaña y de gestión ‘Libertad’ se ha dedicado, los últimos años, a bajar impuestos, algo que la ha enfrentado al Gobierno socialista y sus socios de extrema izquierda. Su horizonte se basa en dar a los ciudadanos mayor capacidad de elección sobre a qué colegios y hospitales acudir.

La reflexión sobre Sánchez​

Hannan también aprovecha para analizar la figura de Pedro Sánchez, al que no deja en buen lugar:
Cita:
España parecía un lugar donde los antiguos encantamientos aún guardaban un poco de magia. Pedro Sánchez, apuesto y bien hablado parecía representar a la vieja guardias con mítines el 1 de mayo, fuerte vínculos sindicales y con un relato sobre la lucha de clases. Todo parecía idílico, pero Sánchez se convirtió en primer ministro porque estuvo dispuesto a hacer algo que ningún líder anterior del PSOE había considerado aceptable: trabajar con los herederos del movimiento terrorista vasco para derrocar a un líder conservador. Sánchez no ha presentado las elecciones generales como una táctica inteligente. Lo ha hecho porque, de lo contrario, sería golpeado por un partido que ha perdido el control de partes del país. Lugares que había mantenido continuamente desde la muerte de Franco.
Que halague su gestión un periódico conservador no es una sorpresa, y que sea considerada "la Thatcher madrileña" tampoco es un elogio. Las políticas de Margaret Thatcher dañaron mucho a la clase trabajadora y al sector público.

¿Algún medio más?
 
Back