INSTAGRAM - Novedades, consejos, tips

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Albert Rivera (Ciudadanos)



El candidato de Ciudadanos, Albert Rivera, cuenta con 183.000 seguidores en Instagram. El líder del partido naranja también ha mantenido un perfil bastante activo en las historias de Instagram, con un uso similar al de Pablo Casado aunque más dinámico y en situaciones donde se mostraba a Rivera realizando alguna actividad.

El lema de la campaña, ¡Vamos!, ha sido sin duda la frase más repetida en sus historias. Entre el uso que su equipo de comunicación le ha dado a las 'stories' ha estado el de anunciar los próximos mitin, ofrecer imágenes en directo de la recepción del partido en las distintas localidades y ofrecer imágenes curiosas de Rivera como las de su reunión con los moteros de Santa María de la Alameda, la historia de su gata Grisley o la reciente carrera organizada por el partido.



Durante los debates, se pudo ver a Rivera detrás de las cámaras, posando con algunos de los periodistas y celebrándolo por todo lo alto con su partido. Llama la atención que hubo más historias del momento posterior que del propio debate.

Un momento curioso durante la campaña fue un tuit de Ibai Llanos, conocido influencer, donde se mofaba del uso de su imagen para un gif de una 'storie' de Ciudadanos.

Gracias a las 'stories' hemos visto a Albert Rivera ir en moto, correr, contar la historia de su gata, dar las gracias y animar a los suyos. Un perfil algo distante pero con mucha energía.



En el caso de la cuenta oficial de Ciudadanos, se ha utilizado de una forma más genérica y menos centrado en el perfil de Rivera. En este caso, durante los debates sirvió para intentar agitar las redes y apoyar con las historias el significado de los distintos objetos que mostró el candidato naranja.

Mientras tanto, Inés Arrimadas que cuenta con 122.000 seguidores en Instagram ha utilizado las historias de Instagram de una forma completamente opuesta a Rivera, mucho más cercana, con un tono diferente y un perfil más personal.

Santiago Abascal, Gabriel Rufián, Aitor Esteban... y otras personalidades de la política



El resto de líderes políticos también ha utilizado las historias de Instagram, aunque su uso varía mucho en función del partido. Por ejemplo, llama la atención el caso de Santiago Abascal, líder de Vox. Mientras que es uno de los políticos con más seguidores, 235.000, su uso de las historias es prácticamente testimonial y únicamente para anunciar cuándo será el próximo mitin. Instagram en su caso no nos ha servido para conocer más de cerca al candidato de Vox.

Aitor Esteban, candidato del PNV, tiene muy pocos seguidores en Instagram y no utiliza las historias. Sin embargo sí es muy activo con los vídeos en su perfil. Una manera distinta de comunicar cuya ventaja principal es que los vídeos no se eliminan pasado unos días.




Políticos más jóvenes como Gabriel Rufián, candidato de ERC con 110.000 seguidores, son muy activos en estas historias. En el caso del político catalán nos ha permitido verlo junto a miembros de su partido pero aún así muchas de estas historias han quedado en manos de su equipo de comunicación.

Entre todas las historias de Instagram durante esta campaña, se agradece que haya políticos que las utilicen como una herramienta personal y no solo de trabajo y comunicación. Es el caso por ejemplo de Alberto Garzón, que contó a sus 117.000 seguidores que le había parecido el primer episodio de la última temporada de 'Juego de Tronos'.

https://www.xataka.com/otros/elecci...s-para-hacer-campana-acercarse-a-sus-votantes
A PESAR DE LO EXPUESTO POR ELLOS VEREMOS A VER QUE LES PASA HOY.- UN ABRAZO.-
 

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Instagram quiere ocultar el número de likes de las fotos
La plataforma de fotografía está probando esta opción en Canadá
Instagram crea una sección de vídeos destacados

Instagram podría dejar de mostrar el número de likes en las fotos (Andrew Harrer / Bloomberg)
JUDITH VIVES, BARCELONA
02/05/2019 11:28
Actualizado a 02/05/2019 11:58

La competición por conseguir likes en Instagram podría tener los días contados. La red social propiedad de Facebook está haciendo pruebas para ocultar la información sobre el total de “me gusta” que acumula una foto, y que se muestran en forma de corazón junto a cada imagen.

Instagram está realizando esta prueba en Canadá. En concreto, están analizando la posibilidad de eliminar los “Likes” de la fuente principal, las páginas de enlace permanente y los perfiles”. De esta manera, los seguidores de un perfil no podrán ver el número total de “me gusta” que ha recibido una publicación, aunque el propietario de la cuenta sí que seguirá teniendo acceso a esta información.

Ver imagen en Twitter


Hot 96 FM Kenya

✔@Hot_96Kenya


Instagram announced at its F8 developer conference that it’ll start testing a new feature later that’ll hide users’ public like counts on videos and photos. #Uradi


3

14:57 - 1 may. 2019

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“Estamos haciendo esta prueba porque queremos que los seguidores de un perfil se centren en las fotos y los videos que comparte, no en la cantidad de” me gusta “que reciben”, explica un portavoz de Instagram citado por la CNN. La noticia se anunció en la conferencia anual de desarrolladores de Facebook, F8, en San José.

El número de “likes” de las fotos en Instagram se ha convertido en una auténtica obsesión para muchos usuarios de la red social, pues en muchos casos se utilizan como métrica de la popularidad de un perfil.

Algunos usuarios de Instagram se sienten presionados a publicar muchas imágenes para conseguir más “me gusta”, e incluso se da el caso de personas que pueden ver su autoestima afectada si no consiguen los “likes” esperados. En otros casos, no conseguir “likes” provoca ira y frustración y son muchos los usuarios que borran las imágenes si no consiguen la respuesta esperada de sus seguidores.


Stephanie [email protected]


The face I made right after I heard Instagram might hide like counts
I was like... Wait! What?! What do you all think about the possibility of no longer seeing Instagram
like… https://www.instagram.com/p/Bw5JAWPlRll/?utm_source=ig_twitter_share&igshid=gzgv3m72dy59 …


5

22:18 - 30 abr. 2019
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Ver los otros Tweets de Stephanie Hill



Según apuntan algunos estudios, Instagram es una de las redes sociales más perjudicial para la salud mental de los jóvenes.

La decisión de Instagram de retirar los “me gusta” de las fotos ya ha generado polémica y debate en las redes sociales. Los expertos advierten que esta opción podría contribuir a hacer que los usuarios publiquen más contenido auténtico y se sientan menos presionados a colgar fotos para conseguir “likes”. Sin embargo, también alertan que esta no es una solución para todos, especialmente porqué los propietarios de perfiles van a seguir viendo los “me gusta” que consiguen sus fotos”.

Asimismo, los expertos también apuntan que esta solución no aborda ni resuelve otros factores de riesgo que pueden afectar la autoestima, como los casos de intimidación, el hecho de sentirse excluido o pensar que las vidas de otras personas son mejores o más atractivas que las suyas.

Ver imagen en Twitter


8-Ball @8BallBangers


The fact that y'all are sensitive to the point where Instagram has to hide the like count is disappointing


18:03 - 1 may. 2019

Ver los otros Tweets de 8-Ball

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Si esta medida se llega a implementar de forma general, añaden los expertos citados por la CNN, también podría causar cierta confusión para la industria del marketing de influencia. Y es que muchas estrellas de los medios sociales que se alían con marcas comerciales a menudo en función del impacto de sus publicaciones.

Otras redes sociales, como Twitter también se han planteado que hacer con los “me gusta” o el número de seguidores.

Original y completo en el siguiente enlace, gracias:
https://www.lavanguardia.com/tecnol...tagram-quiere-ocultar-numero-likes-fotos.html
 
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Facebook e Instagram pasan a borrar todo el contenido que incite al odio y la violencia, tanto fuentes como material compartido


Desde el año pasado hemos visto como algunas compañías como Apple, Twitter, YouTube y Facebook, decidieron ponerse serias con el tema de los contenidos extremistas, aquellos que induzcan a la violencia, odio o propaguen teorías de conspiración sin fundamento.

En el caso de Facebook, este trabajo de moderación de contenidos estuvo enfocado durante el último año a aquellas fuentes de donde nace toda esta información, y hoy están anunciando que esto se hace extensivo a Instagram, además de que también se empezarán a contemplar aquellos grupos y personas que difundan todo este tipo de contenido.

Un intento por "contener la desinformación y el extremismo"
Bajo su nueva política que cataloga, bajo sus criterios, a "individuos y organizaciones peligrosas", Facebook está eliminado desde hoy de su plataforma, incluido Instagram, los perfiles y todo el contenido relacionado con los discursos y pensamientos de Alex Jones, Infowars, Milo Yiannopoulos, Paul Joseph Watson, Laura Loomer, Paul Nehlen y Louis Farrakhan, y pasan a ser clasificados como "prohibidos".

Vídeos, clips de audio extraídos de la radio o un podcasts, artículos, grupos privados centrados en compartir este tipo de información y que promuevan a "figuras extremistas prohibidas" o difundan sus eventos, todo esto estará prohibido en Facebook e Instagram desde hoy.

En el caso de Infowars, que actualmente está prohibido en Apple, Twitter y YouTube, el nivel de prohibición es el más alto, ya que cualquier cuenta que comparta el contenido de Infowars no sólo verá cómo se elimina el contenido, sino también recibirá una amonestación, y si dicha cuenta reincide y vuelve compartir este tipo de información, será eliminada y prohibida tanto de Facebook como Instagram.

A día de hoy, los perfiles de Jones, Yiannopoulos, Watson, Loomer, Nehlen y Farrakhan, así como aquellos establecidos con su imagen, están prohibidos en Facebook desde julio de 2018. Sin embargo, los seguidores de estas personas continuaron en Facebook y en Instagram, donde encontraron una plataforma ideal para compartir todo el contenido, compartiendo mensajes de estas figuras por medio de imágenes, 'memes' y vídeos, ya que no infringían los términos de servicio de ambas plataformas.

Es decir, a partir de hoy Facebook estrena una "moderación más estricta" que se encargará de analizar lo que publican sus usuarios, sin explicar cómo y sin importar que se trate de mensajes o grupos privados, una medida que, según Facebook, ayudará a "eliminar los puntos de vistas de extremistas", nuevamente, según los criterios de la compañía de Mark Zuckerberg.

"Siempre hemos prohibido a los individuos u organizaciones que promueven o se involucran en discursos violentos o que incitan al odio, independientemente de su ideología. El proceso para evaluar a los posibles infractores es extenso y es lo que hoy nos llevó a tomar esta decisión de eliminar estas cuentas."




Como apuntan en The Atlantic, Facebook está poniendo mucho énfasis en el extremismo pero no menciona nada del movimiento antivacunas, a pesar de que la compañía de Zuckerberg mencionó en el pasado que tomarían medidas enérgicas para limitar su alcance.

Según The Atlantic, una cuarta parte de los hashtags en posiciones altas contienen mensajes antivacunas. Dos meses después de los comentarios de Facebook, una investigación de Business Insider descubrió que los hashtags y memes antivacunas siguen muy presentes en la plataforma.
https://www.xataka.com/empresas-y-e...io-violencia-fuentes-como-material-compartido
https://www.genbeta.com/actualidad/...edio-de-comunicacion-pero-no-uno-convencional
 
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Ahorro de datos de Instagram: cómo funciona y cómo configurarlo


Si la tarifa de datos de tu móvil se está quedando corta, vamos a explicarte cómo usar las opciones de ahorro de datos de Instagram. Con ello, podrás hacer que la red social requiera menos datos haciendo que los vídeos no se descarguen de antemano o que los archivos multimedia no se descarguen en alta resolución cuando estés con la tarifa de datos.

Sí, los ajustes de ahorro sólo tienen estas dos opciones, pero son suficientes para que cuando no estés conectado a una WiFi puedas gastar menos datos al usar la aplicación. La experiencia se verá alterada, ya que los vídeos tardarán en reproducirse al sólo cargar cuando pulses sobre ellos, y los archivos multimedia se verán en peor resolución, pero todo sea por economizar al máximo esos megas de tu tarifa.

Activa el ahorro de datos de Instagram



Lo primero que tienes que hacer es ir a tu perfil y abrir el menú de opciones pulsando el botón de menú arriba a la derecha. Una vez lo hayas abierto, pulsa en la opción de Configuración que verás en la parte inferior de esta columna que se te ha abierto.



Una vez estés dentro de la configuración de Instagram, tendrás a tu disposición varias categorías en las que puedes cambiar todo tipo de ajustes. Para encontrar el modo de ahorro de datos tienes que pulsar sobre la categoría de Cuenta, que aparece con el icono de un busto.



En la categoría de Cuenta, puedes acceder a varios ajustes con los que personalizar tu experiencia de uso de Instagram. Aquí dentro, ahora pulsa en la opción Uso de datos del móvil, que es con la que podrás ajustar el consumo de la aplicación.



La sección de Uso de datos del móvil de momento es muy sencilla, y sólo tiene dos opciones. Si activas el botón de Ahorro de datos (1), los vídeos de la aplicación no se cargarán de forma anticipada, lo que quiere decir que para cargarlos tendrás que pulsar sobre ellos. Así se ahorran datos innecesariamente. Si pulsas sobre Archivos multimedia de alta resolución (2) podrás gestionar cuándo quieres que se descarguen archivos en alta resolución.



Cuando entres en Archivos multimedia de alta resolución vas a tener tres opciones. Podrás descargar los archivos multimedia de alta resolución sólo con WiFi, con datos móviles o WiFi, o nunca. En los casos en los que no se descarguen en alta resolución, se harán en una resolución inferior con la que se consumen menos datos, de ahí que si andas corto de datos sea recomendable que no los bajes en alta cuando estés con los datos móviles. Pero con la WiFi no debería haber problemas.

https://www.xataka.com/basics/ahorro-datos-instagram-como-funciona-como-configurarlo
 

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La mayor 'troleada' de la historia: suben a Instagram el vídeo de un siniestro discurso deepfake de Mark Zuckerberg






Hace unos días, Facebook se situó en el centro de una polémica cuando se negó a retirar unos vídeos manipulados de la política estadounidense Nancy Pelosi, en los que se daba a entender que estaba borracha.

Pero unos usuarios han creado ahora un deepfake del mismo fundador de Facebook, Mark Zuckerberg y lo han subido a Instagram en lo que parece un reto a Facebook para que decida si mantiene la misma política.


La red social, al contrario de lo que hizo Google en Youtube, apostó por negarse a retirar los vídeos de Pelosi ("No tenemos una política que estipule que la información que se publica en Facebook deba ser cierta") y prefirió hacer que apareciera con menor frecuencia en el newsfeed de los usuarios, acompañándolos en ese caso de mensajes que advertían de su falsedad.

"Imaginen que un hombre controlase los datos personales de mil millones de personas..."
Pero ahora estos usuarios, Bill Posters y Daniel Howe, artistas colaboradores de la agencia de publicidad Canny, han creado un vídeo que muestra a Zuckerberg sentado en su escritorio mientras da un siniestro discurso sobre el gran poder de Facebook:

Lo que dice (lo que le hacen decir, más bien) es lo siguiente:

"Imaginen por un segundo que un hombre contase con el control total de los datos personales robados a mil millones de personas, de todos sus secretos, sus vidas, su futuro. Todo se lo debo a Spectre. Spectre me mostró que quien controla los datos, controla el futuro".

Aunque pudiera parecer lo contrario por el contexto, 'Spectre' no se refiere a la siniestra organización criminal de las películas de James Bond, sino a una exposición homónima realizada en el Reino Unido, en el marco del Sheffield Doc Fest, y en la que Canny participó con este y otros deepfakes (protagonizados por otros famosos como Donald Trump o Kim Kardashian).

El vídeo original en que se basa este clip de 21 segundos es uno de 7 minutos que Zuckerberg protagonizó en septiembre de 2017 en la cadena CBS y en el que hablaba sobre como Rusia interfirió a través de Facebook en las elecciones estadounidenses. Según la descripción de la publicación de Instagram, han podido generar este deepfake gracias a CannyAI, la tecnología de reemplazo de diálogo de video (VDR) de la agencia.

Los fundadores de Canny, Omer Ben-Ami y Jonathan Heimann, afirman que dicha tecnología se basa en los algoritmos desarrollados por investigadores de la Univ. de Washington que en 2017 permitieron cambiar de forma realista el movimiento de labios de Obama en otro famoso vídeo; también citan como inspiración el algoritmo Face2Face, recientemente usado en un vídeo solidario de David Beckham.

Esto les permite usar el conjunto del clip original para entrenar el algoritmo y lograr que el movimiento de la boca de Zuckerberg se ajuste a la voz añadida de un actor: aunque ésta sea claramente diferente de la del creador de Facebook, el resultado es realista al mantener todos los gestos y movimientos de éste.

Según explicó un portavoz de Facebook, la compañía va a "tratar este contenido de la misma manera en que tratamos a toda la información errónea en Instagram": si verificadores externos la marcan como 'falsa', dejará de aparecer en las secciones de recomendación de contenidos de la red.

Eso permitiría a Facebook ser coherente con su anterior decisión. Sin embargo, hay otro factor que la compañía deberá tener en cuenta: la CBS (emisora del clip original y cuyo logo sigue apareciendo en la versión manipulada) ha anunciado su intención de solicitar a la compañía la retirada del vídeo por "uso no autorizado de su marca".

Y todo esto ocurre un día antes de que el Comité de Inteligencia de la Cámara de Representantes de los EE.UU. celebre, precisamente, una audiencia sobre los medios de comunicación manipulados y los deepfakes, ante el miedo que suscita su uso durante las próximas elecciones presidenciales.

Vía | CNN

Imagen | Anthony Quintano

https://www.xataka.com/inteligencia...o-siniestro-discurso-deepfake-mark-zuckerberg
 
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Cómo mandar mensajes privados de Instagram en el ordenador


Vamos a explicarte cómo mandar mensajes privados de Instagram en el ordenador. Instagram nació como una red social dedicada a los dispositivos móviles, pero si eres de los que trabaja frente a un ordenador de sobremesa o portátil, o pasa muchas horas frente a uno, es posible que también quieras comunicarte con tus contactos sin tener que andar sacando el móvil.

Alternativas para poder hacerlo hay muchas, como recurrir a aplicaciones de terceros con los riesgos que eso supone para la privacidad de tus datos o instalar emuladores de Android, que hay muchos, para instalar Instagram en ellos. Pero si tienes Windows todo es mucho más sencillo, ya que sólo tendrás que descargarte la aplicación oficial de Instagram que ha añadido la función de mensajes privados.

Mensajes privados de Instagram en Windows



Lo primero que tienes que hacer es entrar en el perfil de la aplicación de Instagram de Microsoft Store. Asegúrate de que es la aplicación original, y que debajo del nombre de la app ponga también Instagram para confirmar que son sus creadores. Una vez en ella, pulsa en el botón de Obtener o Instalar si ya la has obtenido antes, y espera a que se descargue e instale en tu ordenador.




Después de instalar la aplicación, ábrela en tu ordenador. En la primera pantalla debes pulsar en el botón Entrar que te aparece abajo del todo en pequeño. Sólo pulsa el botón de registrar si no tienes todavía una cuenta, pero para utilizar la que tienes en el móvil tendrás que pulsar Entrar y escribir tu nombre de usuario y contraseña para identificarte.



Una vez entres en la aplicación, pulsa en el botón de mensajes directos que te aparece en la esquina de arriba a la derecha. Es el icono con forma de flecha, el mismo que también te aparece para enviar mensajes privados en la aplicación móvil.



La primera vez que entres en la sección de mensajes privados, la aplicación te pedirá permiso para acceder a tu cámara de Windows. No es necesario que aceptes este permiso, pero si pulsas No, te lo volverá a preguntar si en algún momento utilizas la función de cámara en los mensajes privados de Instagram Direct.



Una vez aceptado o denegado el permiso, o las próximas veces que pulses en el botón de mensajes directos, entrarás en la sección Direct. En ella podrás ver todos tus mensajes privados, que en la captura sólo es uno con la cuenta de Xataka. Puedes pulsar en cualquiera de las conversaciones que aparecen aquí para retomarlas.



Una vez pulses sobre uno de los chats que tienes abiertos, ya solo tienes que escribir y enviar mensajes como lo haces en Instagram. La conversación se mantendrá sincronizada en tu PC y el móvil, o sea que puedes hablar todo lo que quieras y luego continuar en el móvil, o pasarte al PC cuando estés en casa y no quieras usar el dispositivo.



También puedes iniciar una conversación nueva directamente desde la aplicación para ordenador. Para ello, sólo tienes que buscar el nombre del usuario al que quieras escribir en la barra de búsqueda que hay arriba del todo. Te saldrán muchos resultados, poniendo la gente a la que sigues delante de los demás.

En macOS o Linux tendrás que recurrir a apps de terceros



Si eres usuario de macOS o GNU/Linux, vas a tener que recurrir a aplicaciones de terceros. Una recomendada se llama IG:dm, que también tiene cliente para Windows. Es una aplicación diseñada sólo para los mensajes directos. El primer paso es entrar en su web y descargártela para el sistema operativo que tengas. Luego, ábrela e inicia sesión con tu nombre de usuario y contraseña igual que harías en Instagram.



Cuando se abra la aplicación, la interfaz es muy clara. A la izquierda tendrás una barra con tus mensajes privados, y si pulsas en uno se abrirá una ventana en la que puedes chatear con normalidad. Las funciones no serán tantas como en la aplicación nativa de Instagram, por lo menos en la versión gratis de IG:dm, pero por lo menos podrás mantener conversaciones textuales.

https://www.xataka.com/basics/como-mandar-mensajes-privados-instagram-ordenador
 

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'Creadorxs': Alfonso Cobo, Unfold y las historias "reales" de Instagram


por GQ14 de junio de 2019
Séptima entrega de la serie documental dirigida por David Velduque y Marco Laborda que reúne a la nueva gran generación de artistas españoles.

Alfonso Cobo comenzó a estudiar en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid y se licenció en Inglaterra. Después, en Nueva York y ya como estudiante de la Escuela de Arte y Diseño Parsons, creó Unfold, la aplicación que le ha llevado a ser considerado por 'Forbes USA' como uno de los emprendedores más influyentes del mundo con menos de 30 años. Su creación, como ya sabrás si tienes una cuenta de Instagram, permite crear contenido en las historias de la red social con la ayuda de plantillas que se adaptan a la estética de cada usuario.

"El objetivo es transmitir historias reales de tu vida, de gente de tu alrededor. Historias que puedan conectar con la gente de una forma un poco distinta y que puedan llevar a cabo algún tipo de cambio. Eso es lo que realmente me apasiona y por lo que decidí ponerme delante del producto y contar mi propia historia", admite Alfonso.

Las más de 17 millones de descargas de la 'app' demuestran que las ideas de Cobo funcionan (tiene 'clientes' de renombre son Selena Gómez o Sergio Ramos). Por supuesto, la formación y el trabajo duro también ayudan: "Desde adolescente me gustaba mucho pintar, dibujar, crear… Empecé a diseñar cosas digitales desde los 14 o 15 años. El mío es un proceso muy inesperado; no puedo sentarme pensando que quiero crear algo en ese momento, me tiene que surgir de forma natural y no puedo planearlo".

'Creadorxs': Alfonso Cobo.

© Neurads.



Pese a tener una personalidad bien marcada y una capacidad creativa a prueba de balas, a Alfonso le gusta rodearse de otras personas con talento. ¿El objetivo? Retroalimentarse creativamente; crecer juntos. "Busco relacionarme con personas muy distintas a mí. Yo creo que ahí es donde se crea la magia, cuando estás en situaciones donde no estás del todo a gusto. Y es lo que a mí me gusta. Yo cuando tengo dos opciones en la vida siempre voy por la que me da más miedo, y así es como suelo tomar mis decisiones. Muchas veces me preguntan si esto lo hubiera podido hacer en España, y, para ser sincero, a veces siento que no se apuesta demasiado por los jóvenes ni por la creatividad en los jóvenes mientras que en EE UU sí. Y la gente te ayuda, si tienes una idea fresca la gente aprecia la energía que tienes e intentan ayudarte y empujarte".

Su actual posición le otorga un poder que está dispuesto a usar con responsabilidad, tanto en lo profesional ("Quiero usar la influencia para algo positivo. Mucha gente critica a los influencers y creadores de contenido, pero al final ellos tienen un poder muy grande en sus manos. Y es como funciona hoy en día la sociedad. Y no tiene por qué ser negativo; puede ser algo muy muy positivo cuando usan la voz para algo necesario. Eso es lo que a nosotros nos apasiona e intentamos resaltar") como en lo personal: "Ser parte del colectivo LGTB para mí ha sido algo positivo. Ha sido un proceso bastante largo de aceptación y de darte cuenta de que puedes ser un referente muy importante para chavales más jóvenes. Es algo que yo pienso muchísimo, cómo puedo utilizar Unfold para hacer este tipo de cambios sociales y ponerme en la palestra, y si ayudo a alguien, genial. Es como un reto que tengo también, de ver cómo puedo cambiar las cosas en el mundo LGTB en países donde no está tan bien visto a través del producto y las historias".

Consciente de que, en la era digital, cualquier servicio puede tener fecha de caducidad, Alfonso mira al horizonte con optimismo: "Soy una persona muy inquieta; me gusta cambiar y probar cosas nuevas. Le veo mucho futuro a Unfold, pero seguro que más adelante hago algo completamente distinto".


'Creadorxs' es un documental de David Velduque & Marco Laborda para Neurads en colaboración con GQ España.

Sigue a David Velduque, Marco Laborda y Neurads en Instagram.

https://www.revistagq.com/noticias/...tal-neurads-alfonso-cobo-unfold-app-instagram
 
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Intereses para anuncios de Instagram: para qué sirven y cómo mirar los tuyos


Hoy vamos a explicarte cómo puedes ver los intereses que Instagram te ha asignado para los anuncios, explicándote también de dónde vienen estos intereses y para qué son utilizados. Se trata de una función que está muy escondida en la aplicación o la web, pero que seguro puede resultarte muy curiosa para saber el punto de vista que Instagram y sus algoritmos tienen sobre ti.

Vamos a empezar con una explicación en la que te decimos de forma muy sencilla qué son exactamente este tipo de intereses y cómo los obtienen. Luego, pasaremos a decirte los pasos que debes seguir para acceder a tu lista de intereses, que seguro que te da alguna que otra interesante y graciosa sorpresa.


Qué son los intereses para anuncios

Redes sociales como Facebook permiten que quien pague anuncios los pueda segmentar por gustos e intereses de los usuarios. Esto quiere decir que si quieres anunciar un coche, será más efectivo si envías ese anuncio a personas a las que les gusten los coches o que estén mirando páginas de compraventa. Por eso mismo, los usuarios de Instagram tienen un perfil de intereses en el que la red social le asigna unas temáticas concretas para mostrarle anuncios y contenido relacionado.

Instagram genera estos perfiles mediante la capacidad de Facebook de registrar todo lo que haces en Internet. Por una parte obtiene los datos de las acciones que realizas en Instagram, como los anuncios con los que interactúas o las cuentas a las que sigues o el tipo de fotos que visualizas, y también cruza estos datos con la misma información de Facebook, su empresa matriz.

Instagram también utiliza la información que Facebook obtiene sobre las páginas en las que navegas y las apps que utilizas mediante sus cookies. Con todos estos datos, se genera un perfil con tus gustos personales tanto en las apps de Facebook como a la hora de navegar por Internet.

Con todos estos datos, Instagram hace una lista con los temas que considera que te interesan para así poder dirigir publicidad que quizá te resulte interesante. Si miras en la lista seguro que te encuentras con varios gustos que reconoces, pero también es posible que algún Me gusta a determinada foto, o visita a una web concreta haya hecho que también se te añadan otros gustos bastante sorprendentes.

La lista con tus intereses la puedes consultar, ahora te diremos cómo, pero no la vas a poder editar para alterarlos. Lo único que te quedaría hacer es un poco de ingeniería social marcando determinados anuncios como no interesantes para que las temáticas que puedan haberles llevado a tu perfil se eliminen, aunque haciéndolo también podrías perder de vista otros anuncios de interés.


Cómo ver tu lista de intereses para anuncios



Para entrar en tu lista de intereses para anuncios, tienes que abrir el menú lateral de opciones en tu perfil de Instagram. Una vez estés en él, pulsa sobre la opción de Configuración para acceder a los ajustes de la aplicación.



Ahora, dentro de la configuración de Instagram pulsa en la opción de Seguridad. Aunque estos anuncios están relacionados con la publicidad, vas a acceder a una copia de tus datos personales, y esta se guarda siempre en la zona de seguridad.



Una vez entres en las opciones de Seguridad de Instagram, tienes que pulsar sobre la opción Acceder a datos que verás en la sección de Datos e historial.



Entrarás a una página en la que hay una lista completa con todos tus datos de tu cuenta, desde las listas con tus contraseñas usadas, números de teléfono y seguidores o seguidos hasta otros datos como tus inicios de sesión y todas las interacciones que has hecho. En esta lista baja abajo del todo hasta la sección Anuncios, y pulsa en el botón Ver todo que hay justo debajo.



Y ya está. Accederás a tu lista de anuncios, y podrás ir dándole Ver más para ir mostrando más y más temas en los que Instagram cree que estás interesado. Que no te sorprendan las rarezas que seguro encuentras en la lista ampliada, porque al final en Internet navegamos mucho y son varios los temas que consultamos cada día.

Desde el navegador, si tienes iniciada la sesión en la web de Instagram puedes entrar directamente a tu lista a través de esta página web.

https://www.xataka.com/basics/intereses-para-anuncios-instagram-sirven-como-mirar-tuyos
 
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Intereses para anuncios de Instagram: para qué sirven y cómo mirar los tuyos


Hoy vamos a explicarte cómo puedes ver los intereses que Instagram te ha asignado para los anuncios, explicándote también de dónde vienen estos intereses y para qué son utilizados. Se trata de una función que está muy escondida en la aplicación o la web, pero que seguro puede resultarte muy curiosa para saber el punto de vista que Instagram y sus algoritmos tienen sobre ti.

Vamos a empezar con una explicación en la que te decimos de forma muy sencilla qué son exactamente este tipo de intereses y cómo los obtienen. Luego, pasaremos a decirte los pasos que debes seguir para acceder a tu lista de intereses, que seguro que te da alguna que otra interesante y graciosa sorpresa.


Qué son los intereses para anuncios

Redes sociales como Facebook permiten que quien pague anuncios los pueda segmentar por gustos e intereses de los usuarios. Esto quiere decir que si quieres anunciar un coche, será más efectivo si envías ese anuncio a personas a las que les gusten los coches o que estén mirando páginas de compraventa. Por eso mismo, los usuarios de Instagram tienen un perfil de intereses en el que la red social le asigna unas temáticas concretas para mostrarle anuncios y contenido relacionado.

Instagram genera estos perfiles mediante la capacidad de Facebook de registrar todo lo que haces en Internet. Por una parte obtiene los datos de las acciones que realizas en Instagram, como los anuncios con los que interactúas o las cuentas a las que sigues o el tipo de fotos que visualizas, y también cruza estos datos con la misma información de Facebook, su empresa matriz.

Instagram también utiliza la información que Facebook obtiene sobre las páginas en las que navegas y las apps que utilizas mediante sus cookies. Con todos estos datos, se genera un perfil con tus gustos personales tanto en las apps de Facebook como a la hora de navegar por Internet.

Con todos estos datos, Instagram hace una lista con los temas que considera que te interesan para así poder dirigir publicidad que quizá te resulte interesante. Si miras en la lista seguro que te encuentras con varios gustos que reconoces, pero también es posible que algún Me gusta a determinada foto, o visita a una web concreta haya hecho que también se te añadan otros gustos bastante sorprendentes.

La lista con tus intereses la puedes consultar, ahora te diremos cómo, pero no la vas a poder editar para alterarlos. Lo único que te quedaría hacer es un poco de ingeniería social marcando determinados anuncios como no interesantes para que las temáticas que puedan haberles llevado a tu perfil se eliminen, aunque haciéndolo también podrías perder de vista otros anuncios de interés.


Cómo ver tu lista de intereses para anuncios



Para entrar en tu lista de intereses para anuncios, tienes que abrir el menú lateral de opciones en tu perfil de Instagram. Una vez estés en él, pulsa sobre la opción de Configuración para acceder a los ajustes de la aplicación.



Ahora, dentro de la configuración de Instagram pulsa en la opción de Seguridad. Aunque estos anuncios están relacionados con la publicidad, vas a acceder a una copia de tus datos personales, y esta se guarda siempre en la zona de seguridad.



Una vez entres en las opciones de Seguridad de Instagram, tienes que pulsar sobre la opción Acceder a datos que verás en la sección de Datos e historial.



Entrarás a una página en la que hay una lista completa con todos tus datos de tu cuenta, desde las listas con tus contraseñas usadas, números de teléfono y seguidores o seguidos hasta otros datos como tus inicios de sesión y todas las interacciones que has hecho. En esta lista baja abajo del todo hasta la sección Anuncios, y pulsa en el botón Ver todo que hay justo debajo.



Y ya está. Accederás a tu lista de anuncios, y podrás ir dándole Ver más para ir mostrando más y más temas en los que Instagram cree que estás interesado. Que no te sorprendan las rarezas que seguro encuentras en la lista ampliada, porque al final en Internet navegamos mucho y son varios los temas que consultamos cada día.

Desde el navegador, si tienes iniciada la sesión en la web de Instagram puedes entrar directamente a tu lista a través de esta página web.

https://www.xataka.com/basics/intereses-para-anuncios-instagram-sirven-como-mirar-tuyos
COMPLETISIMA Y DETALLADASIMA EXPLICACION @Coti7495, MUCHAS GRACIAS.- UN ABRAZO.-
 
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Se reportan fallas en WhatsApp, Facebook e Instagram
3 de julio de 2019



Las tres plataformas funcionan con problemas, de acuerdo con los reportes de usuarios.
Whatsapp, Instagram y Facebook experimentan hoy fallas en sus sistemas que impiden la descarga de algunos tipos de archivos, según reportaron cientos de usuarios desde distintos países.


Los países más afectados por las fallas de WhatsApp, según DownDetector.
En ninguna de las tres plataformas -todas propiedad de Facebook- se pueden descargar audios, fotos ni videos. Si bien se pueden enviar los archivos, el destinatario no puede ver los contenidos.


El mensaje de falla que se puede leer en WhatsApp.

Los reportes comenzaron a escalar en cantidad cerca de las 11 de este miércoles, según describe en su web Downdetector, un sitio de monitoreo en tiempo real de redes y plataformas.


Se registró un pico de quejas en Facebook durante la última hora.
Estos problemas están afectado a usuarios de varios países como Canadá, Estados Unidos, Singapur, Rumania, Emiratos Árabes Unidos, Indonesia, Italia, Malasia y Argentina, entre otros.

Tal como suele ocurrir cuando hay problemas en este tipo de plataformas, los usuarios recurrieron a Twitter para expresar sus comentarios a través de memes.


Los usuarios comparten por Twitter sus opiniones sobre las fallas en WhatsApp, Instagram y Facebook.
"Algunas personas y empresas están experimentando problemas para subir o enviar imágenes, vídeos y otros archivos a través de nuestras aplicaciones. Estamos trabajando para que las cosas vuelvan a la normalidad lo antes posible", dijeron desde Facebook al ser consultados por Infobae a raíz de este inconveniente. Pero no aclararon por el momento cuál es la razón detrás de esta fallas.

(Con información de Télam)

https://www.infobae.com/america/tecno/2019/07/03/reportan-fallas-en-whatsapp-facebook-e-instagram/
 
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Instagram ya permite crear chats de grupo a través de las historias, así es cómo funcionan

Desde que Instagram "robó" a Snapchat el famoso formato de 'historia', este se ha convertido en uno de los bastiones principales de la aplicación. Actualmente, más de 500 millones de usuarios utilizan de forma diaria las historias de Instagram, por lo que la aplicación apuesta por actualizarla de forma frecuente, ofreciendo novedades.

La última de ellas es la posibilidad de añadir chats de grupo, mediante un nuevo acceso directo que nos permite invitar a nuestros amigos a una conversación. Procede pues, contarte cómo puedes añadir este acceso directo a los chats grupales, y explicar cómo funcionan.

Cómo activar los chats de grupo


La opción de chat se encuentra justo al resto de opciones de Instagram Stories.

Independientemente de que usemos iOS o Android, necesitamos tener la última versión de Instagram, actualizable desde la tienda de aplicaciones. Desde la aplicación, nos dirigimos al apartado de historias, y en el menú donde podemos escoger las ubicaciones, música, hashtag y demás, veremos una nueva opción llamada 'chat'.



Tras pulsar sobre 'chat', la aplicación nos informará de que las personas que vean la historia podrán solicitar acceso al chat de grupo. Podremos ponerle un nombre al chat, así como cambiar los colores del texto del recuadro que indica 'unirte al chat'. Una vez hayamos configurado nombre y color, no tenemos más que subir la historia, para que nuestros contactos sepan que tenemos una propuesta de chat grupal.



En los datos de la historia (deslizando hacia arriba desde la misma), podremos ver los espectadores de la misma (al igual que en el resto de historias), y los solicitantes. Estos, son aquellos usuarios que quieren unirse al chat de grupo, y que no podrán hacerlo hasta que les autoricemos. Una vez que lo hayamos hecho, podremos proceder a hablar con ellos mediante el chat que hemos creado.

Una vez hayamos creado un chat, este se reflejará como cualquier otra conversación en el apartado de los mensajes directos
Como dato interesante, comentar que, aunque borremos la historia, si ya hemos creado el chat, este no se borrará. Se guardará como una conversación normal dentro de nuestro listado de mensajes directos, y estará ahí accesible hasta que decidamos eliminarla. En cuanto al funcionamiento de los chats de grupo, es idéntico al de los chats individuales. Tendremos la opción de enviar archivos de voz, fotografías, GIFs...




A nivel de opciones, tendremos la posibilidad de silenciar mensajes, menciones o chats de vídeo, cambiar el tipo de acceso, para requerir o no aprobación por nuestra parte, así como añadir miembros (el límite es de 32 personas) posterior a la propia creación del grupo, siempre que ellos acepten la petición. Del mismo modo, podemos abandonar el grupo y finalizarlo, opción que lo borrará de forma definitiva.

En resumidas cuentas, Instagram ha añadido un acceso directo para crear conversaciones de grupo plenamente modificables una vez creadas, una opción que es bienvenida y que puede resultar de utilidad si buscamos conversar y compartir contenidos de forma grupal desde la propia aplicación.

https://www.genbeta.com/paso-a-paso...s-grupo-a-traves-historias-asi-como-funcionan
 
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Limpiar y mostrarlo en Instagram para lidiar con el estrés
El fenómeno de los 'cleaningfluencers' consiste en dar trucos para desinfectar la casa y promocionar productos en redes sociales


Belén Juárez
23 AGO 2019 - 19:00 ART

Shelly, la cleaningfluencer más conocida como misshendyhome. misshendyhome
“Estaba deprimida y tenía ansiedad después de un aborto espontáneo y descubrí que la limpieza me ayudaba a estar tranquila y a concentrarme en otras cosas.” Es el testimonio de Shelly, más conocida como Misshendyhome, una treintañera británica que, además de ser gerente de un equipo de ventas, se ha convertido en cleaningfluencer o creadora de contenidos de limpieza en redes sociales. Tiene alrededor de 13.000 seguidores en Instagram.

Este fenómeno consiste en subir vídeos a las redes sociales de cómo desinfectar el retrete, cómo limpiar la campana de la cocina o consejos para dejar inmaculada la casa. Los cleaningfluencers son a la limpieza lo que Marie Kondo al orden. Además, igual que los influencers de moda promocionan bolsos o camisetas, ellos recomiendan productos de limpieza.

De momento, esta tendencia se está extendiendo en países anglosajones. “En estas zonas están triunfando por la relación que crean los influencers entre la limpieza y el bienestar personal. Además, la gente no se siente tan esclava de la limpieza porque las casas no necesitan tanto mantenimiento. En países de zona verde el polvo no se acumula tanto como en España, de tierra árida, y la lluvia no arrastra arena del desierto, por lo que no ensucia tanto. De forma que puede venderse la actividad como una diversión o hobbie”, explica Neus Soler, profesora de economía, empresa y marketing digital de la Universidad Oberta de Cataluña (UOC).

La experta cree que en países como España estos influencers tendrían cabida si ofrecieran consejos para terminar de limpiar antes, con los mismos buenos resultados o aportaran valor añadido al proceso. “Remedios con productos naturales o ecológicos, los remedios de la abuela etc”, apunta Soler.

La reina de esta tendencia es Mrshinchhome con más de 2 millones y medio de seguidores. Tiene 28 años, es de Essex y trabaja de peluquera. Además de fotos de su impoluta casa, comparte vídeos en los que explica cómo barre, friega o desinfecta cualquier superficie

Pero en Reino Unido y en EE UU ya son varios los casos de personas que empiezan a limpiar como método de relajación o para superar traumas. “Trabajaba en una compañía de ambulancias y estaba muy estresado porque trabajaba muchas horas y apenas veía a mi familia. Dejé el trabajo y arranqué mi propio negocio de limpieza y decidí documentarlo en Instagram”, asegura Simon, conocido en las redes como Mancleany. Es de Sussex (Reino Unido) y tiene más de 15.000 seguidores en Instagram.

La reina de esta tendencia es Mrshinchhome con más de 2 millones y medio de seguidores. Hinch tiene 28 años, y se ha convertido en la cleaninfluencer más popular. Además de trabajar como peluquera en Essex, sube fotos a Instagram de su impoluta casa y comparte vídeos en los que explica cómo barre, friega o desinfecta cualquier superficie.

Este negocio tan particular sirve para que los cleaningfluencers promocionen productos de limpieza pero según dicen, no a cualquier precio. “Yo no promocionaría productos que no son efectivos. Las empresas de limpieza con productos ecológicos se ponen en contacto conmigo de vez en cuando, pero sólo doy críticas honestas y equilibradas con aspectos positivos y negativos”, señala misshendyhome. Mancleany asegura que solo promociona productos en los que cree. “Aunque hay algunos productos que no están a la altura de mis estándares, pero podrían estarlo para otras personas y no creo que sea justo forzar a nadie”, afirma.


mancleany

Además, no hay muchos hombres cleaningfluencers. “Mi objetivo es promover que está bien limpiar, ya que muchos hombres creen todavía que limpiar no es su papel y eso es un error”, explica Mancleany.

Este nuevo sector de influencers ha de tener carisma. “Más que las virtudes o habilidades que se requieran en el nicho de actividad, el influencer debe poder conectar con el público por su propia personalidad”, explica Neus Soler, profesora de economía, empresa y marketing digital de la Universidad Oberta de Cataluña (UOC). Además “pueden mantenerse mientras el público no detecte que alguna marca ejerce influencia sobre las opiniones y consejos que ofrece, y mientras no coincidan en la red un número excesivo de influencers repitiendo los mismos consejos y provocando la desconexión del público”, concluye Soler.

https://elpais.com/tecnologia/2019/08/19/actualidad/1566206762_909356.html
 
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Hola!
Es la primera vez que aparezco por aquí, a ver si me podéis echar una mano.
Tengo una cuenta de instagram y me quiero hacer otra (pública) pero no quiero que mis contactos de teléfono ni de facebook puedan encontrarla directamente por ser mis contactos en “descubrir personas”
Sabéis cómo lo puedo hacer?
 
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Las fotografías que vemos en Instagram pueden ocultar información secreta La esteganografía permite enviar mensajes ocultos a un destinatario sin que ni siquiera sepamos que se está produciendo. ¿Hay motivos para la alarma? Por David Megías
25 de septiembre de 2019

upload_2019-9-25_10-1-43.jpeg


mensajes ocultos instagram
El envío de mensajes ocultos que no puedan ser descubiertos aunque se intercepten o espíen las comunicaciones es una cuestión que ha ocupado a la humanidad desde la antigüedad.

Ya en el siglo V a.C., el historiador griego Heródoto relataba cómo el general ateniense Histieo, mientras planeaba la revuelta jónica, afeitó la cabeza de su esclavo más fiel, le tatuó un mensaje y esperó a que le creciese nuevamente el cabello antes de enviarlo a Aristágoras, el tirano de Mileto. A la llegada del esclavo, Aristágoras, conocedor de la existencia del mensaje, le afeitó la cabeza y leyó el tatuaje oculto que le instaba a iniciar la revuelta contra los persas.

Este es uno de los primeros casos conocidos de esteganografía, palabra derivada del griego steganos (cubierto u oculto) y graphos (escritura), que se usa para definir el conjunto de técnicas destinadas al envío de mensajes ocultos, incrustados en elementos aparentemente inocuos, de forma que el mensaje pueda pasar completamente inadvertido para quien no conozca su existencia.

La esteganografía


A diferencia de la criptografía, que consiste en el envío de información cifrada para que esta no resulte inteligible a una tercera parte no autorizada, la esteganografía va un paso más allá y pretende ocultar incluso que la propia comunicación se esté produciendo. Estas técnicas se desarrollaron inicialmente para aplicaciones militares o de espionaje, como parece lógico, pero no debemos obviar los usos civiles que han ido apareciendo a lo largo de los años para proteger secretos que queremos mantener a buen recaudo, sin levantar sospechas sobre su existencia.


La esteganografía según John Dee.
En las últimas tres décadas, con la llegada de la digitalización asociada a las tecnologías de la información y de la comunicación, las posibilidades de la esteganografía se han multiplicado exponencialmente. Los contenidos multimedia digitales, tales como las imágenes, los vídeos o los archivos de audio, rápidamente se identificaron como portadores ideales para ocultar mensajes secretos que pudiesen pasar inadvertidos a los ojos de curiosos.

Y no solo se usan contenidos multimedia como portadores de mensajes ocultos, sino que también los archivos de texto, el código fuente de software o los propios protocolos de Internet permiten crear canales esteganográficos encubiertos para establecer comunicaciones privadas sin que nadie repare en ello.

Sin embargo, los contenidos multimedia, por el elevado volumen de información que poseen, por su ubicuidad en toda la Red y por ser un tipo de archivos que pueden intercambiarse libremente entre usuarios sin despertar sospecha alguna, son el medio preferido para este tipo de aplicaciones. ¿Quién podría sospechar que las inocentes fotos de las vacaciones que alguien ha publicado en su cuenta de Instagram ocultan, en realidad, información clasificada que se está haciendo llegar de forma encubierta a un destinatario de un país lejano?

Burlar la censura

Más allá de las aplicaciones militares o de inteligencia, las técnicas esteganográficas permiten otros usos más o menos obvios. Por un lado, los disidentes en regímenes autoritarios donde se practica la censura o la persecución política pueden usar la esteganografía para establecer comunicaciones encubiertas, evitando así el escrutinio de las autoridades.

Por otro lado, con fines menos loables, la esteganografía se relaciona también con usos criminales o, incluso, terroristas. Comunicarse cuando se está sometido a una estrecha vigilancia es un reto muy complicado. Las autoridades tienen recursos y herramientas legales a su alcance para intervenir las comunicaciones, ya sean telefónicas, postales o telemáticas. Cuando un grupo de delincuentes o de terroristas sabe que está vigilado de cerca, la esteganografía se le presenta como una alternativa muy apetecible para proteger sus comunicaciones más delicadas.

Entonces, ¿hay motivos para la alarma? Es francamente difícil contestar a esta pregunta. Cuando un grupo de individuos –delictivo o no– quiere comunicarse de manera encubierta, si lo hace bien, lo más probable es que dichas comunicaciones nunca se descubran. Por la propia definición de esteganografía, es casi imposible saber hasta qué punto los criminales y los terroristas están utilizando estas herramientas. No obstante, sabemos que esto ya ha ocurrido en varias ocasiones.

Oculto en el por**

Un caso relativamente reciente de este uso se registró en Berlín, en mayo de 2011, cuando un sospechoso de pertenecer a la banda terrorista Al Qaeda fue detenido por las autoridades alemanas.

Al presunto terrorista se le incautó una tarjeta de memoria que contenía una carpeta protegida mediante contraseña. La policía científica alemana consiguió acceder a los contenidos de la carpeta y, para su sorpresa, solo hallaron en ella un vídeo con material por**gráfico. Que tal archivo estuviese protegido por contraseña despertó las sospechas de las autoridades, que decidieron analizarlo con mayor detalle. De ese vídeo se extrajeron 141 archivos de texto ocultos que contenían información relevante sobre las operaciones de Al Qaeda y sus planes de futuro, bajo títulos tan inequívocos como “Trabajos futuros”, “Lecciones aprendidas” e “Informe de operaciones”.

La lista de amenazas conocidas no termina ahí. Al margen de los grupos de criminales o terroristas que usan la esteganografía como canal de comunicación encubierto, también existen colectivos de ciberdelincuentes para los que estas herramientas son el mecanismo perfecto a través del cual desplegar sus ataques.

Malware y esteganografía

Entre 2011 y 2017 hay constancia de al menos catorce casos de malware (software malicioso) que han usado la esteganografía como herramienta infecciosa. En este caso, la esteganografía se utiliza en varios momentos del ataque: en primer lugar, cuando se está examinando al objetivo del ataque, para ocultar el escaneado; en segundo lugar, para obtener un acceso no autorizado, ocultando el proceso de infección o disfrazando aplicaciones maliciosas como inocentes.

Finalmente, también se está usando para mantener en el tiempo un acceso no autorizado, ocultando el tráfico de datos y extrayendo, de manera encubierta, información del dispositivo afectado. Como la esteganografía oculta las comunicaciones, puede ser muy difícil, si no imposible, detectar este tipo de intrusiones con las herramientas de seguridad estándar.

En la actualidad, el malware que usa esteganografía a menudo se vale de contenidos digitales como portadores de la información. La técnica más habitual consiste en usar imágenes digitales para ocultar las configuraciones del software malicioso, para proporcionar una dirección de Internet desde la cual descargar componentes adicionales o, incluso, para ocultar directamente el código malicioso.


Ejemplo de esteganografía (Blooteuth / Wikimedia Commons)
Tampoco el secuestro de datos o ransomware ha quedado fuera de esta oleada y ya se han registrado varias infecciones que han utilizado imágenes o canales encubiertos en los protocolos de Internet para transmitir componentes del software de secuestro de datos, facilitando así la infección y dificultando la acción de las aplicaciones antimalware que detectan o bloquean este tipo de ataques.

En resumidas cuentas, parece que la tendencia al uso de la esteganografía, tanto para comunicaciones de grupos de delincuentes y terroristas como en el caso de la ciberdelincuencia para la propagación de infecciones de malware y ransomware, es algo que sí que debe preocuparnos e instarnos a tomar las contramedidas oportunas.

El estegoanálisis

¿Estamos, pues, indefensos? Por fortuna, no. La comunidad científica lleva décadas investigando las tecnologías de ocultación de la información y, entre ellas, la esteganografía. Ya se han desarrollado herramientas forenses que permiten, tanto a las autoridades como a los expertos en ciberseguridad de organizaciones y empresas, proteger sus sistemas y comunicaciones frente a este tipo de amenazas.

Investigadores de todo el mundo centran su actividad en el desarrollo de nuevas técnicas de esteganografía y de sistemas de detección de anomalías que pueden usarse para discriminar si un objeto digital es solo lo que parece o, por el contrario, debe examinarse a fondo para determinar si contiene información oculta. Estas últimas técnicas se denominan estegoanálisis y constituyen la otra cara de la moneda de la esteganografía.

Igual que para la criptografía existe el criptoanálisis, que trata de romper los sistemas criptográficos para descifrar la información secreta, en el ámbito de la esteganografía, el estegonálisis consiste en analizar computacionalmente unos contenidos sospechosos para determinar si presentan algún tipo de desviación estadística respecto a sus análogos inocuos. En caso de hallar alguna anomalía, se analizará si ésta concuerda con alguna técnica esteganográfica concreta. Como es de suponer, el aprendizaje automático es, en estos momentos, uno de los mejores aliados para los estegoanalistas.

CUING

Nos hallamos, pues, inmersos en una suerte de “carrera armamentística” entre la esteganografía y el estegonálisis, a la que podemos aplicar una sencilla analogía con los sistemas vivos. Igual que la naturaleza ha dotado a los organismos de un sistema inmunológico para combatir las infecciones biológicas, los expertos en ciberseguridad y en técnicas forenses trabajamos para combatir las amenazas que se valen de la esteganografía, creando nuevas soluciones de estegoanálisis y poniéndolas a disposición de las autoridades y de la sociedad para hacer de la Red un lugar algo menos salvaje.

A causa de la emergencia de estas amenazas un conjunto de expertos de la comunidad científica, de las fuerzas de seguridad y de diferentes empresas y organizaciones de toda Europa, hemos impulsado la creación del grupo Criminal Use of Information Hiding (CUING, Uso Criminal de la Ocultación de la Información) en colaboración con el European Cybercrime Centre (EC3) de la Europol.

Las actividades del grupo CUING se centran en crear conciencia sobre los usos maliciosos de estas técnicas, realizar un seguimiento del progreso del uso de estas tecnologías con fines delictivos, compartir inteligencia estratégica sobre las nuevas amenazas, trabajar conjuntamente para combatir estas amenazas, y educar y capacitar a los nuevos profesionales que se van a tener que enfrentar a este tipo de retos, tanto desde las autoridades como desde las organizaciones y empresas.

Nuestra labor en este grupo, por lo tanto, sería comparable a la acción del sistema inmunológico de los seres vivos, realizando tareas constantes de vigilancia y supervisión, y ayudando a las autoridades y a los expertos en ciberseguridad a combatir aquellos ataques en los que los ciberdelincuentes intentan aprovechar las vulnerabilidades de los sistemas y las nuevas oportunidades que les brindan las técnicas de ocultación de la información.



David Megías es catedrático de Seguridad y Privacidad de la Información de la UOC - Universitat Oberta de Catalunya.

Publicado por The Conversation. La versión original de este artículo ha sido publicada en la Revista Telos 111, de Fundación Telefónica.

https://www.infobae.com/america/tec...instagram-pueden-ocultar-informacion-secreta/
 
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Cómo buscar y añadir más filtros y efectos de terceros en Instagram con su catálogo oculto


Vamos a explicarte cómo buscar y añadir en Instagram filtros y efectos de terceros, una función que ya llevaba un tiempo presente en la aplicación, pero que pasa un poco desapercibida por estar algo escondida. La cuestión es que cuando utilices un efecto cualquiera, tendrás la opción de buscar otros nuevos en un catálogo interno.

Este catálogo tendrá decenas y decenas de efectos creados por la comunidad, y que le añadirá un extra de diversión y originalidad a la función de Historias de la red social fotográfica. Estos nuevos filtros los podrás probar cuando quieras y añadirlos a la lista que aparece por defecto en Instagram en el caso de que te convenzan.

Cómo buscar y probar filtros de terceros


Lo primero que tienes que hacer es entrar en Instagram con normalidad. En la página principal, pulsa en el icono de añadir nueva historia que aparecerá en la esquina superior izquierda de la pantalla con el icono de una cámara de fotos. Al pulsarlo, se abrirá la cámara para crear una nueva historia de Instagram.




Una vez se abra la cámara para crear una nueva historia, tienes que pulsar en el botón para añadir máscaras y filtros. Su posición puede ir cambiando con el tiempo y las versiones de Instagram, pero es siempre ese en el que aparece una cara sonriendo.



Ahora se abrirá un menú inferior en el que puedes ver los filtros que aparecen por defecto. Lo que tienes que hacer es mantener el dedo pulsado sobre el icono de uno de estos filtros que aparecen en la parte inferior. Sobre cualquiera de ellos.



Cuando mantengas pulsado el icono de uno de los filtros de la pantalla principal se abrirá un menú con opciones relacionadas. Este es el menú desde el que puedes acceder al catálogo oculto de filtros. Para ello, pulsa en el botón de Explorar efectos que aparece con el icono de una lupa.



Entrarás en un menú llamado Galería de efectos. Aquí puedes buscar decenas de nuevos filtros que están catalogados en diferentes secciones que puedes encontrar en los botones que hay en la parte superior de la pantalla. También verás previsualizaciones con los resultados de cada uno de los filtros. Aquí, busca y pulsa en el nuevo filtro que quieras probar.



Cuando pulses sobre uno de los filtros, verás una previsualización más completa de lo que pasa en movimiento. Cada uno lo vas a poder utilizar tanto para fotos como vídeos, y la previsualización muestra el efecto que tendría en un vídeo. Si quieres probarlo tú mismo pulsa en el botón Probar para ejecutarlo.

A la derecha del botón de probar tienes otro para descargar el filtro. Este te servirá si tras probarlo quieres añadirlo al catálogo principal que aparece en Instagram cuando pulsas en el botón de filtros. En este caso, tras acabar el procedimiento para probarlo creando una historia tendrías que volver hasta aquí para descargarlo y añadirlo.



Cuando pulses sobre el botón de probar, verás en la cámara de la aplicación este efecto aplicado. Ahora, simplemente pulsa sobre el botón de sacar una foto o mantenlo pulsado para grabar un vídeo con este efecto como si fuera cualquiera de los otros que tienes disponibles en Instagram.




Y ya está, una vez saques la foto con el efecto o lo utilices para grabar un vídeo, irás a la clásica previsualización en la que puedes añadir más filtros o editar el resultado. Aquí lo único que tienes que hacer es terminar de arreglarlo como quieras y publicar la historia como si fuera cualquier otra.

https://www.xataka.com/basics/como-...efectos-terceros-instagram-su-catalogo-oculto