Hábitos o consejos para mejorar nuestra autoestima y lograr querernos más y mejor 🥰

Registrado
1 Ene 2020
Mensajes
658
Calificaciones
3.233
Hola prim@s!!

Muchas de nosotras seguramente tenga complejos físicos, sufrimos de ansiedad, tenemos un trabajo que no nos gusta, hemos salido de una mala relación o hemos tenido experiencias dolorosas en el pasado, en fin mil cosas. He creado este tema para compartir tips, consejos, hábitos, o cualquier cosa que ayude a mejorar nuestra autoestima. Sabemos todas que la autoestima hay que trabajarla, no surge de la noche a la mañana y más teniendo en cuenta las malas experiencias que hayamos tenido la merman aún mas, me encantaría conocer vuestra historia, habéis podido lograr una autoestima sana y duradera? He escuchado mucho que marcarse objetivos ayuda a mejorar y no sé qué tan cierto sea, el deporte, socializar, cambiar el pensamiento...pero me encantaría saber qué tan ciertos son los típicos consejos y si realmente os han funcionado e intercambiar cualquier cosa que nos pueda ayudar.
 
Última edición:
A mí lo que más me empodera y me sube la autoestima es cuando soy asertiva (¡sobre todo cuando además funciona serlo!).

Acostumbro a tomar nota de mis momentos asertivos, así en ratos de bajón puedo repasar la lista, por si se me olvida que soy capaz de pedir lo que necesito, de poner límites, de decir "no", de poner en su sitio a quien me trata mal, y en definitiva, de defenderme.
 
Retirarse de Instagram para evitar compararse en vida/físico. O limitar su uso muy mucho y a cuentas seleccionadas.

Personalmente sigo en Youtube el canal de patri_psicóloga. Son minutos breves, te da pautas pequeñas (sea de amor, sea de elegir pareja, sea de no hacerse expectativas de Tinder, de conseguir ser más flexible...) y ponerlas en práctica está en ti. O reflexionar sobre ello, lo que sea.

Hay parte de autoestima que "mejora" con la edad. No tanto porque mejore sino porque te da más igual (por regla general) lo que piensan de ti. Lo que a los 20 te afecta muchísimo, con 30 te parecerá absurdo (sin haber cambiado en sí nada del "problema").

Sobre apariencia física/fealdad/cuerpo/defectos: un video de @inesmellaman (no sé si sigue teniendo canal, yo en su día solo vi aquel) sobre cómo dejó de sentirse fea:
YouTube
CÓMO SUPERAR TUS COMPLEJOS

Edito para añadir: rodearse de gente no-criticona, ni siquiera esa amiga que dice que Fulanita estaba feísima el día de su boda o que tal Youtuber es feísima, indirectamente te estás poniendo presión sobre tener que ser guapa, perfectamente depilada, sin un mínimo de celulitis o los dientes perfectamente blancos nuclear y alineados.
 
A mí lo que más me empodera y me sube la autoestima es cuando soy asertiva (¡sobre todo cuando además funciona serlo!).

Acostumbro a tomar nota de mis momentos asertivos, así en ratos de bajón puedo repasar la lista, por si se me olvida que soy capaz de pedir lo que necesito, de poner límites, de decir "no", de poner en su sitio a quien me trata mal, y en definitiva, de defenderme.
La asertividad ha sido siempre mi rompecabezas, cuando siento que se es injusto o discuto con alguien sobre todo me pasa con mi pareja suelo perder mucho los papeles, pero soy consciente que la mejor manera de poner a alguien en su sitio o que no te pisoteen es ser asertivo funciona mejor que la la ira, por eso siempre que discuto me queda un sentimiento como de perdida( aún teniendo razón salgo perdiendo por mis reacciones, ojalá lograr y aprender a ser asertiva, me podrías dar algún consejo cómo has logrado serlo ?
 
Edito para añadir: rodearse de gente no-criticona, ni siquiera esa amiga que dice que Fulanita estaba feísima el día de su boda o que tal Youtuber es feísima, indirectamente te estás poniendo presión sobre tener que ser guapa, perfectamente depilada, sin un mínimo de celulitis o los dientes perfectamente blancos nuclear y alineados.
Prima, eso es lo que peor llevo porque toda mi familia es así y tenemos mucha relación. Me agotan, me consumen con sus críticas, su gordofobia y ese estado permanente de sacarle "defectos" a todo el mundo y ponerles motes en base al fisico. A mí misma me han hecho eso mil veces: criticar mi imagen hasta hacerme sentir tremendamente insegura; un día me harté y les paré los pies, pero el daño está hecho. Ahora "solo" critican al resto pero aún así me da tan mala vibra... Y si les digo que paren de hacer comentarios (realmente es constante y me incomoda) su respuesta es que soy demasiado sensible, que todo el mundo critica. En fin. Me quedo a leeros, al menos.
 
Prima, eso es lo que peor llevo porque toda mi familia es así y tenemos mucha relación. Me agotan, me consumen con sus críticas, su gordofobia y ese estado permanente de sacarle "defectos" a todo el mundo y ponerles motes en base al fisico. A mí misma me han hecho eso mil veces: criticar mi imagen hasta hacerme sentir tremendamente insegura; un día me harté y les paré los pies, pero el daño está hecho. Ahora "solo" critican al resto pero aún así me da tan mala vibra... Y si les digo que paren de hacer comentarios (realmente es constante y me incomoda) su respuesta es que soy demasiado sensible, que todo el mundo critica. En fin. Me quedo a leeros, al menos.
Si eso no puedes evitarlo, y parece que no, limita esos momentos a los mínimos posibles. Piensa que tú tienes el derecho a elegir con quién pasar el rato, está en tu mano. Si hablan y se ponen pesados, incluso coge el móvil y a tu rollo.
A mí ni me va ese rollo criticón del fisico, si tiene celulitis, si gemelos gordos, si tobillos de gorda, etc, y desde cuando lo evito en amistades y conocidos me siento mejor escogiendo no perder tiempo con gente que no me va y además me he quitado la fijación que tenía del ambiente criticón que había, sea en mi casa (mi madre es fan de sacar defectos físicos de todas las mujeres excepto de ella misma) sea en amistades. ¿Qué sentido tiene pasar un rato de la tarde tomando un café criticando si fulanita tiene tobillos de gorda ahora en verano que se ve más la pierna, o si "con esa celulitis no es para ir a la playa", *no le queda bien el escote con ese pecho después de parir" . Pero tírate por un puente, por Dios! Métete en u vida que seguramente tienes bastante para darle al coco.

Tú a tu vida,prima, a tu tiempo, a tu elegir qué quieres escuchar y que , a la larga, quieres que te dé igual.
 
La asertividad ha sido siempre mi rompecabezas, cuando siento que se es injusto o discuto con alguien sobre todo me pasa con mi pareja suelo perder mucho los papeles, pero soy consciente que la mejor manera de poner a alguien en su sitio o que no te pisoteen es ser asertivo funciona mejor que la la ira, por eso siempre que discuto me queda un sentimiento como de perdida( aún teniendo razón salgo perdiendo por mis reacciones, ojalá lograr y aprender a ser asertiva, me podrías dar algún consejo cómo has logrado serlo ?


No es exactamente que haya "logrado serlo". Soy asertiva a veces y lo considero un gran logro, viniendo de donde vengo. Cuando lo soy, procuro tomar nota. Pero no me sale siempre ni me suele salir natural, tengo que estar muy alerta. También es verdad que cuando aprendes, cada vez es un poco más fácil y te va saliendo más.

La ira es lo que va después de no ser asertiva. Cuando tragas y tragas, llega un momento que estallas y entonces respondes de forma totalmente desproporcionada, porque en realidad no estás reaccionando a este último pisotón, si no a los cuatrocientos pisotones que llevas soportados y tragados sin replicar porque no has sido asertiva.

Es bueno estar alerta y darse cuenta de que es mejor reaccionar en el primer pisotón, cuando todavía estás serena y dueña de ti, y decir algo tan simple como "esto no me gusta" o "esto no lo hagas", o "por favor, necesito tal cosa" "me gustaría hacer esto de otra manera", etc. No siempre funciona, pero si no funciona, es bueno saber que estás ante una persona que no te respeta o a la que no le importan tus necesidades o tus límites, para alejarte de esa persona abusiva. Si no eres asertiva, el otro se acostumbra a pasar tus límites sabiéndolo o sin saberlo, y terminas atrayendo a gente que abusará de ti.

Ser asertiva es una forma buena de dejar que los demás te conozcan y te puedan cuidar y querer bien, y de alejar a los que te quieren mal. Y se aprende haciéndolo, practicando, no creo que haya otro truco. No creo que se pueda ser asertiva todos los días y en todas las ocasiones, pero se trata de serlo lo más posible.
 
Última edición:
Si eso no puedes evitarlo, y parece que no, limita esos momentos a los mínimos posibles. Piensa que tú tienes el derecho a elegir con quién pasar el rato, está en tu mano. Si hablan y se ponen pesados, incluso coge el móvil y a tu rollo.
A mí ni me va ese rollo criticón del fisico, si tiene celulitis, si gemelos gordos, si tobillos de gorda, etc, y desde cuando lo evito en amistades y conocidos me siento mejor escogiendo no perder tiempo con gente que no me va y además me he quitado la fijación que tenía del ambiente criticón que había, sea en mi casa (mi madre es fan de sacar defectos físicos de todas las mujeres excepto de ella misma) sea en amistades. ¿Qué sentido tiene pasar un rato de la tarde tomando un café criticando si fulanita tiene tobillos de gorda ahora en verano que se ve más la pierna, o si "con esa celulitis no es para ir a la playa", *no le queda bien el escote con ese pecho después de parir" . Pero tírate por un puente, por Dios! Métete en u vida que seguramente tienes bastante para darle al coco.

Tú a tu vida,prima, a tu tiempo, a tu elegir qué quieres escuchar y que , a la larga, quieres que te dé igual.
Prima, tienes toda la razón. La relación no puedo cortarla, al menos de momento, y en el fondo tampoco quiero... pero sí cambiaría eso de ellos. Lo que haré será ignorar los comentarios, no dar pie, y si entran en bucle, me marcharé. No quiero verme envuelta en esa espiral tan desagradable. Con lo fácil que es dejar vivir, ¿cierto?
 
Yo lo del deporte, lo cambiaría por "actividad fisica". Conectar cuerpo y mente es básico.

Hay que hacer algo físico que te guste, lo que sea y al nivel que sea, se trata de ser consciente de que vives en él, no en tu casa.

A nivel bioquímico es prácticamente imposible " funcionar" correctamente con un sedentarismo muy acusado.

Por no hablar de los beneficios psicológicos que producen las actividades de contacto con la naturaleza.
 
Primas que buen tema! Me parece algo tan básico para un buen funcionamiento a todos los niveles el tener buena autoestima que alucino con que no se enseñe en los colegios!

Yo llevo tiempo trabajando en la autoestima y en la asertividad y creo que es muy difícil que salga siempre natural, yo me tengo que esforzar montón.
Me ha ayudado mucho el "escuchar" mi diálogo interno, que me digo y como me lo digo, para de alguna manera hacer mis pensamientos conscientes para poder actuar sobre ellos, que básicamente es cortarlos, rebatirlos o simplemente eso, hacerlos conscientes. Os pongo mi ejemplo estrella: me llevan llamando despistada desde muy pequeña, y cada vez que hago algo y me autocritico con lo de despistada pienso: "bueno no eres despistada por esto y por esto (no soy despistada el 100% del tiempo por lo que algo puedo rebatirlo aunque cueste)" o pienso: "bueno hoy puntualmente te has despistado con esto, vamos a ver qué hacer para que no vuelva a ocurrir" o simplemente con pensar "coxx, ya está este pensamiento aquí otra vez" a veces ya me vale.

Y en cuanto a la asertividad me cuesta horrores, seguimos trabajando en ello jajaja intento ayudarme con frases hechas como "ah entiendo lo que dices pero yo considero que..." "respeto tu opinión pero no estoy de acuerdo por..." Es práctica, como lo de decir que no y no sentirme mala malisima...otra asignatura a trabajar...
 
cada vez que hago algo y me autocritico
Tema estrella para mí, desde pequeña criada en familia disfuncional que a la mínima me criticaba cogi la costumbre de autoinsultarme y no veas lo difícil que es dejarlo. Ahora cuando me sale un autoinsulto intento lo que tú dices, razonarlo y decir, esto no es así porque tal y tal... a modo de anécdota como a veces se me escapan en voz alta mi novio flipaba porque pensaba que se lo decía a él porque me hablo en presente 3a pers sing en plan: que mal has hecho esto, te odio por ser así... madre mía ahora que lo leo que manera de maltratarme. Proposito de año nuevo a cambiar
 
Perdón el doble posteo pero os dejo mi aportación en el hilo de aplicaciones útiles que para mi autoestima cuando lo hacía me iba muy bien. Otra cosa es que he dejado de hacerlo pero bueno...

Presently - es muy sencilla, se trata de añadir día a día, cosas bonitas que haya tenido ese día, a modo de notas. Luego cuando tienes un momento de bajón puedes ponerte algún día pasado random o ir tú a días concretos, leer las cosas bonitas que tuvo ese día y no verlo todo tan negro
 

Temas Similares

4 5 6
Respuestas
64
Visitas
3K
Back