Gurús de la autoayuda "mística": Coelho, Osho & Cia.

Registrado
22 Jul 2017
Mensajes
3.511
Calificaciones
10.740
Abro este hilo para polemizar un poco respecto a estos personajes que diciendo frases hermosas pero ridículas engañan al personal pensando que su suerte depende de su mente y de la "fuerza" del Universo.

libros-de-autoayuda-vaya-timo.jpg


Los libros de autoayuda ¡vaya timo!
Eparquio Delgado
Colección ¡Vaya timo!, 22
163 páginas



"Genial libro" (Tais Pérez, blog Conectando Neuronas).



"En Los libros de autoayuda ¡vaya timo! Eparquio Delgado desmenuza la autoayuda como nunca antes se había hecho, norteado con el rigor y el seso que rige la colección de Laetoli '¡Vaya timo!' [...]. Hasta ahora nadie había sintetizado y diseccionado la autoayuda como Eparquio Delgado, de forma directa, clara y sucinta, poniendo orden y aglutinando muy bien los variados análisis de sus predecesores" (Toni Hernández, e-ciencia).



"Excelente ensayo" (Carlos Chordá, blog La ciencia es bella).



“En consonancia con el individualismo cultural propio del llamado capitalismo tardío —afirma el autor—, los libros de autoayuda limitan los problemas a sus consecuencias psicológicas, atribuyendo el éxito o fracaso exclusivamente a las acciones de la persona e ignorando las causas externas o materiales, que en muchos casos no pueden ser abordadas sin recurrir a los otros, a la política o a la acción grupal. Cualquier situación se puede afrontar simplificándola como un problema relacionado con el desarrollo personal o la elevación de la conciencia. Todo ello en un contexto cultural donde el éxito económico se interpreta como dependiente exclusivamente de la actitud y la autoestima de la persona, obviándose la existencia de desigualdades, y donde se afirma gratuitamente que cualquier enfermedad, como el cáncer de mama, tiene su origen en la mente”.



Eparquio Delgado (Tenerife, 1979) es licenciado en Psicología por la Universidad de la Laguna y Master en Psicología Clínica y de la Salud. Ha trabajado como educador, psicólogo y coordinador de proyectos de intervención social y desde 2008 ejerce como psicólogo y director del Centro Psicológico Rayuela (La Orotava, Tenerife). Como divulgador, ha colaborado en televisión y radio y dirigido el podcast de psicología y neurociencia Conexiones en Red durante dos temporadas. En 2013 recibió el Premio Mario Bohoslavsky que otorga ARP-Sociedad para el Avance del Pensamiento Crítico a personas y organizaciones que se han distinguido por impulsar el desarrollo de la ciencia, el pensamiento crítico, la divulgación, la educación científica y el uso de la razón. Los libros de autoayuda, ¡vaya timo! es su primer libro. En la actualidad vive en Tenerife.



Lee un texto de presentación del autor en Naukas.
Presentación en la librería Antonio Machado del Círculo de Bellas Artes de Madrid, con introducción de Ismael Pérez Fernández.



"Eparquio Delgado desmonta el reino de la 'antiayuda' en este libro. Poco queda delbuenrollismo y del pensamiento positivo cuando se va al fondo del asunto, se buscan las pruebas y se constata que tanto coaching solo esconde marketing. Aunque se haya puesto de moda eso de pensar positivamente, no es nada nuevo, y se ha comprobado que es un truco antiguo para pillar incautos. Nada nuevo bajo el sol, como cabía temerse. Pero da gusto cuando puedes hablar y leer argumentos serios sobre este mundo tan de feriante" (Javier Armentia, Diario de Noticias)



Entrevistas con el autor en:


Agencia SINC
El Correo
La mecánica del caracol
, de Radio Euskadi
Diario de Avisos
Galaxias y Centellas de RTV Canaria
(a partir del min 12)
Roscas y Cotufas de RTV Canaria
Conexiones en red,
de Gente Radio
Vallecas digital

 
Te explico porque Paulo Coelho es un fraude

«PAULO COELHO Y SU CÓCTEL DE ESPIRITUALIDAD » ¿LITERATURA?




Hace poco entré en el delirante mundo de Paulo Coelho. Fue toda una experiencia leer su obra magna
“El Alquimista” Había oído hablar de él y todo el mundo comentaba lo buenos que eran sus libros. Este verano pude ver que no era así. Por supuesto alguien (la gran mayoría) encontrará genial la literatura de este gran hombre pero no me cuento entre ellos. Al ser una persona que tiene muchos seguidores me he dicho: seamos valientes y digámoslo bien alto ¡No me gustan los libros de Paulo Coelho ni lo que representan !
No creo que repita la experiencia en un futuro inmediato, o a medio y largo plazo; incluso si existe la reencarnación tampoco quiero repetir la experiencia.

A pesar del arrollador número de ventas, sus relaciones con la crítica literaria son conflictivas. Y es que sus libros no soportan un serio análisis crítico. Sus novelas son planas, esquemáticas, con unas tramas que abusan de un didactismo simplón, edulcorado con mensajes sugerentes (en sintonía con los mediocres libros de autoayuda) y repletos de una epidérmica sensibilidad espiritual.
Intentaré demostrar que este libro en especial, junto a los de autoayuda, son “un rejunte de recortes espirituales de las más diversas religiones”, considerando esto, demostraré que no es condición suficiente para ser un texto literario.

El Alquimista, condensa todo su pensamiento espiritual. Un joven pastor se encuentra con un misterioso personaje que le hace vivir todo tipo de experiencias sobrenaturales con el fin de que sus sueños, con la conspiración de todo el Universo, lleguen a buen puerto.
Lo más determinante de este libro es el mensaje, es que convierte en calderilla los anhelos de gran parte de la humanidad. La manera de abordar un tema tan universal es por la vía de la superficialidad literaria y existencial, con unos personajes de telenovela que se comportan como peleles en manos de un autor omnisciente que, ante todo, quiere subrayar su mensaje idealista sobre la existencia. En este libro lo religioso no ocupa un lugar prioritario, está en el fondo de todo, difundiendo una nebulosa de espiritualidad, donde Dios se convierte en una bonita y ambigua excusa para que todos los sucesos tengan sentido, lo que facilita la búsqueda de la autorrealización y la seguridad personal.

Quizá el secreto de su masiva aceptación popular esté, precisamente, en la aplastante sencillez argumental y narrativa, que facilita la lectura de un tipo de lectores poco exigentes con los productos literarios. En su novela hay que tener en consideración su estilo, bastante lírico y almibarado, repleto de mensajes filosóficos y optimistas sobre la vida y la necesidad de la religión.

Aquí están algunas de las frases de El Alquimista que han cautivado al gran público:

  • “... Sólo aceptamos una verdad cuando primero la negamos desde el fondo del alma; no debemos huir de nuestro propio destino, y la mano de Dios es infinitamente generosa, a pesar de su rigor...”;
  • “...es justamente la posibilidad de realizar un sueño lo que hace la vida interesante...”;
  • “... La LEYENDA PERSONAL es aquello que siempre deseaste hacer. Todas las personas, al comienzo de su juventud, saben cuál es su LEYENDA PERSONAL. En ese momento de la vida todo se ve claro, todo es posible, y ellas no tiene miedo de soñar y desear aquello que les gustaría hacer con sus vidas. No obstante, a medida que el tiempo va pasando, una misteriosa fuerza trata de convencerlas de que es posible realizar la LEYENDA PERSONAL...”;
  • “...Quién interfiere en la LEYENDA PERSONAL de los otros, nunca descubrirá la suya...”
  • “...Los sabios entendieron que este mundo natural es solamente una imagen y una copia del Paraíso. La simple existencia de este mundo es la garantía de que existe un mundo más perfecto que éste. Dios lo creó para que a través de las cosas posibles, los hombres pudiesen comprender sus enseñanzas espirituales y las maravillas de su sabiduría. A esto es lo que se llama “ACCIÓN”...”;
  • “... Escucha tu corazón. Él conoce todo, porque proviene del ALMA DEL MUNDO y un día retornará a ella...”;
  • “...El miedo a sufrir es peor que el propio sufrimiento. Ningún corazón jamás sufrió cuando fue en busca de sus sueños, porque cada momento de búsqueda es un momento de encuentro con Dios y con la eternidad...”;
  • “...Sólo una cosa torna a tu sueño imposible : el miedo a fracasar...”;
  • “...Cada hombre sobre la faz de la tierra tiene un tesoro que lo está esperando...”
Como podemos observar en las sitas anteriores el mensaje que se puede encontrar en El Alquimista, su libro más emblemático, es que todos podemos ser mucho mejores, que la inmortalidad es una meta que está al alcance de nuestras posibilidades, que tenemos derecho a que nuestros sueños se hagan realidad y que en cualquier momento de nuestra vida tenemos la posibilidad de fundirnos con la Totalidad, logrando la ansiada fusión íntima de nuestra Alma con el Mundo.

Literariamente, poco hay que decir de Coelho. No parece un autor que vaya a dejar mucha huella en la historia de la literatura, aunque sus ventas sean millonarias. Más bien parece que su literatura y su mensaje pseudorreligioso son un elaborado producto de nuestro tiempo, cuando el supuesto renacer religioso se ha transformado en algunos casos en una caótica y sincrética ensalada de religiones. ¿Místico, gurú, visionario, escritor, farsante...? A lo mejor la respuesta está en el marketing.

El Alquimista de Paulo Coelho ayuda a reflexionar, ¿es suficiente para ser considerado literatura?

Este tipo de libros que a modo de recetas ofrecen soluciones mágicas a todas las angustias, problemas y temores de la gente prometiéndole la felicidad en unos pocos pasos y al alcance de la mano.

El Alquimista y otros tantos libros de autoayuda son una respuesta efímera para las necesidades de la gente: vacío existencial, baja autoestima por una infancia maltratada, sentimientos de culpa a flor de piel, inmadurez emocional, inhibiciones, inseguridad, y una lista larga de problemas de personalidad.

Aplican para todo el mundo la misma receta. La diversidad de problemas y circunstancias personales entre un individuo y otro, no les interesa. No tienen en cuenta que cada ser humano es único e irrepetible, y cada circunstancia vital es diferente de la otra. Se contentan con empaquetar y vender consejos.
Las editoriales buscan el público del "hombre común", porque es allí donde está el mercado... en este público pude encontrar comentarios como este: “... es cierto su literatura es pobre pero el mensaje llega claramente y muchas personas lo entienden y no como esos cuentos surrealistas que hay leerlos varias veces para entenderlo, en resumen Coelho quiere que el mensaje se entienda....” ; “... a mi me va el mensaje. El contenido. He leído El Alquimista, es un cuento interesante. Aporta y ayuda a reflexionar. ¿No es eso suficiente? El Quijote es una de las mejores obras de literatura de todos los tiempos. No hay duda, ¿verdad? Ya lo leí, y no me hizo reflexionar. Para mi eso es lo más importante...”
La igualdad de gustos, representada en el mercado y forzada por una sociedad y un sistema educativo que aplasta la individualidad, "obliga" a las editoriales a buscar el gran público. Ese gran público que vive en la democracia igualitaria, quiere un libro que pueda leer, disfrutar y luego olvidar. El tiempo vacío se llena entonces con lecturas vacías.
Entonces puedo deducir que la lectura dejó de ser, para gran parte de la sociedad, un hábito necesario y placentero, para transformarse en una búsqueda de respuestas. Es ahí donde entra en juego, parte del éxito de los libros de autoayuda, que manejan un lenguaje supuestamente universal, a mi entender limitado y banal.
Algunos libros como El Alquimista, pueden estar escritos en forma novelada pero en realidad son pautas para “aprender a vivir”: son historias inspiradoras que buscan que el lector tome conciencia de algo.

Más que literatura puede catalogarse como entretenimiento. Ah, eso si, un entretenimiento más espiritual que literario.
La literatura es una manera literaria de ver la vida. De sentir la vida alejada de las pasiones analfabetas. De esa vida que pasa por el tamiz asombroso de la palabra escrita y se enriquece y nos enriquece de manera determinante.

Los libros de autoayuda no son literatura, ni filosofía, ni nada. Son el producto de escritores oportunistas, de editores inescrupulosos, y de editoriales ávidas de dinero. A esto se suman los lectores que encuentran en estos libros la oportunidad ideal para cumplir con “el mandato de lectura” que la sociedad les impone y así de paso solucionar sus problemas personales.

ALGUNAS OPINIONES que encontre:


Paulo Coelho, Jorge Luis Borges y El Alquimista

A finales de los noventa o principios de 2000 (no recuerdo la fecha exacta), un amigo me prestó ‘El Alquimista‘
el-alquimista-coelho.jpg


el libro más popular de Paulo Coelho en aquel entonces, “Es un libro buenísimo, tienes que leerlo”, algo así me dijo, confié en sus palabras y lo leí en un par de días. No me pareció bueno, pero si tenía que leerlo para encontrar lo que a continuación te platicaré.

Cuando lo terminé enseguida me acordé que ya había leído esa historia en la secundaria, en algún libro de texto. Afortunadamente esos libros de ‘Español’ todavía estaban en los libreros de mi casa. Encontré el libro y comencé a hojear sus páginas hasta que encontré la historia que Coelho relataba en aproximadamente 110 páginas, la diferencia era que la historia original no ocupaba más de una: Historia de los dos que soñaron de Jorge Luis Borges.

paulo-coelho-borges-alquimista1.jpg


Cualquier persona que haya leído ‘El Alquimista‘ de Paulo Coelho encontrará que se basó o plagió el cuento breve de Borges, lo único que hizo fue alargarlo.

Paulo Coelho, la ESTAFA del siglo


paulo-coelho.jpg


Sorprendida e indignada quedé cuando varios amigos me dieron las noticias recientes: en las bancas de mi universidad estaban escribiendo frases de personajes célebres y en varias de ellas habían frases pertenecientes a la última maravilla brasileña: Paulo Cohelo o Coelho, no sé como se escribe el nombre de ese individuo. Mis amigos ya esperaban mi reacción, saben que detesto al tipo, y no es para menos, las atrocidades que ha cometido este sujeto en "nombre" de la literatura no tienen límite. "¿Cómo es esto posible?" "¿Qué clase de autoridades dirigen mi universidad?" "¿Qué pseudoprofesional escogió las frases?" "¡put*! ¡¿Quién es el responsable de esta falta de respeto?! ¡¿Quién?!" Estas fueron mis alteradas reacciones expresadas casi a gritos, mejor dicho, a gritos. Me tomo las cosas muy a pecho, deben saber. Lo que más me indignó fue el hecho de que existan miles de brillantes citas ideadeas por genios que han cambiado la historia de la humanidad y que sólo se atrevan a poner frases de Coelho y otros peleles igual que él. ¿Por qué en mi universidad, que se supone que es la mejor del país y que se jacta de promover la educación y la cultura, contaminan el ambiente con carteles y bancas llenas de frases de este señor (disculpen si lo llamo señor, pero no quiero emplear muchas palabras desagradables) que es el farsante y el estafador más grande de estos tiempos?

La ira se apoderó de mi alma, de mi cuerpo y de mi mente y tuve el impulso de buscar a los actores intelectuales del atroz crimen en contra de la cultura; los buscaría para reclamarles, para que me dieran el motivo de tal insensatez, pero respiré, me contuve y no hice nada, no quiero tener aún más grande mi reputación de demente.; mas la verdad es que sentí que era un insulto para mí, para la humanidad entera y para los más de 5000 años de historia de la literatura. No iba a pedir explicaciones, pero tampoco me quedaría de brazos cruzados; mi mente empezó a maquinar planes de atentados y actos bandálicos: destruir las bancas o rayarlas, ponerles encima una cita de un verdadero escritor que no se anda con las pendejadas de la luz positiva ni la conspiración del Universo. Y es que de esto se vale el ciudadano Coelho para aumentar su fortuna, perdón, es decir, para publicar sus libros: de ideitas absurdas, mierda de autoayuda pintada con un mistiscismo barato y mucho, mucho argumento de telenovela mexicana.

Todos leen a Coelho y afirman que es el mejor escritor del planeta, como si conocieran a otros. Esto es decepcionante y es una falta de respeto para esos hombres y mujeres que trabajaban o trabajan arduamente en sus escritos, en medio de sus miserias y desgracias, gastando días, meses y hasta años enteros para lograr la creación de una obra de arte; mas este pseudoescritor de pacotilla publica libro nuevo cada mes, ay, ¿será qué es tan iluminado e inspirado el tipo? NO. Es plagio puro mezclado con mucha mierda. Coelho toma y matiza elementos de diferentes religiones, copia escritos de otras personas, los bate con una telenovela mexicana y... ¡tarán! ¡El nuevo best-seller de Paulo Coelho! "Ha vendido cien millones de copias" ¿Y amí qué? Cantidad no es sinónimo de calidad. Quisiera reflexionar ahorita sobre el consumo y la masividad del arte y su relación con la calidad, pero lo abordaré en otro momento. Este escrito es una mierda, el hablar de este hombre me quita todo estilo literario. Porto orgullosamente mi camiseta con la frase: "Paulo Cohelo es una mierda". Quisiera hacer una campaña antiCoelho y regalar o vender camisetas iguales a la mía. Son locuras, aunque no estaría mal. Si compartís mi rechazo por este insulto a las letras universales dejá un comentario; si sos un fanático de este gurú de la farsa ni te molestés en escribir una palabra. No quiero perder mi tiempo.

Comentarios respecto al tema:




madamebovary,19.01.2005
Su literatura es de una mediocridad que asusta. Sus personajes son tontas caricaturas acerca de lo que es el comportamiento humano. Su páginas no ahondan en los problemas fundamentales del ser humano, sino que los trata de manera superficial y llena de trivialidades.
Se trata de filosofía de mercadillo, pacotilla literaria, opio para los imbéciles. Un bodrio comparable a Rowling y su Harry Potter.


Andres_SM_Perez,19.01.2005
Coelho es en realidad alguien de la masa escribiendo, es una persona que denota en su prosa un limitación (bastante común) de pensamiento, por lo tanto se aventura a explorar el comportamiento humano y el resultado es algo lamentable, aunque predecible. El asunto es que hay mucha, muchísima gente que se conforma con eso, con la alucinanción vacía de la palabra fácil.

orlandoteran,19.01.2005

Bueno, y otros que se quedan en la crítica. No lo lean.
Ahora bien, quisiera acotar si no les parece mal: La literatura debe tener de todo, que no todo debe hablar del hombre, pero si habla debe incluir las cosas graves y las cosas sencillas. Si te quedas sólo con Coelho estás mal. Si te quedas sólo con Camus, también.
No suelo gastar palabras en autores que no me gustan.
Ahora la crítica verdaderamente, no va hacia Coelho, va hacia aquellos que lo leen. Da una sensación de satisfacción ver a todos esos "TONTOS" que lo leen... ¿No es verdad? Bueno, yo pregunto: ¿Cómo saben que es como dicen? O acaso... ¿Lo leyeron?
Sólo leí "el alquimista" y no me gustó: Es un buzo con snorkel...
Eso sí. No merece la pena que le sigan pegando a él. Vayan directo, muchachos: Hablen de esos seudohumanos que se maravillan con sus textos.
Baste de eufemismos...
Saludos.
 
DESMITIFICANDO A OSHO Y A SU SECTA


Cuando leo en blogs catalogados conspiracionistas como el de trinity o rafapal citas deOsho en la pagina principal como si de un sabio espiritual se tratara me siento verdaderamente avergonzado,apenado porque nos desacreditan a todos los conspiracionistas dándole publicidad al que fue el creador y líder de una de las sectas mas peligrosas que han existido.

Una de sus muchas fechorías fue envenenar a todo un pueblo rociando con virus creado en sus propios laboratorios en las comidas que se servían en los restaurantes antes de las elecciones para que los ciudadanos enfermos no pudieran ir a votar y así hacerse con el control del municipio con los únicos votos de los seguidores de su secta,los “sannyasines”.Casualmente él murió envenenado,quizás ya estuviese pagando en vida una parte de su karma indio .



El muy cretino de Osho se hizo rico explotando a los hijos de sus adeptos en comunas trabajando 16 horas diarias,niños esclavizados para mantenerlo a él y poderse comprar sus caprichos pues le encantaban los relojes y las pulseras de oro,tomar champagne y coleccionar automóviles Rolls Royce,dicen que llegó a tener 90 y varios aviones privados.

El psicópata de Osho se paseaba protegido con guardaespaldas armados con metralletas y disponía de su propio ejercito privado mientras le duró la secta para defenderse del gobierno que los tenían catalogados como secta peligrosa con toda la razón del mundo.

Osho se cepillaba a las mujeres y NIÑAS que deseaba y promulgaba entre sus alucinados adeptos el s*x* libre por puro vicio,follxx,follxx,follxx era la principal hippiada en la que pasaban el tiempo en las comunas aparte de cantar,bailar y vanagloriarle.

Osho como si del Papa en su ridículo papamovil se tratase,saludaba desde uno de sus flamantes Rolls Royce a los miembros de su secta que le hacían el pasillo mientras le ovacionaban al pasar por su lado rodeado de militares privados armados hasta las cejas.

Lo triste es que muchos que defienden a este sin vergüenza prendados por la lectura de sus libros argumentan que lo importante no es el mensajero sino el mensaje.

Realmente muchas personas en fases de su vida necesitan creer en alguien que les de sentido a su existencia y aparecen personajes tipo Osho con una dialéctica y una gramática soberbia que atrae a quienes buscan sentirse engañados con libros repletos de eufemismos endulzados de sabiduría amorosa curativa meditativa que según cuentan proporcionan un grandioso placer.

Sus lectores una vez iniciados en la espiritualización trivial de este farsante con mas de 3o libros en el mercado a la mayoría les dará por practicar reiki,yoga o tantra,otros se convertirán al budismo,otros buscarán la paz en la meditación,a otros les dará por hacerse vegetarianos,participar en talleres terapéuticos creativos o simplemente por buscar al niño que habita silencioso en su interior,en fin…

Aquí arriba os dejo un documental antiguo de documentos TV donde una niña ahora mayor le pide explicaciones a su madre por haberle metido en la secta de Osho siendo una cría: fue privada de la proximidad de su madre, de cualquier acceso a formación y a información, tuvo que cumplir todos los caprichos del gurú, trabajar hasta la extenuación y mantener relaciones sexuales con cualquiera que se lo pidiera.Si no os vale con esto para desenterrar el mito,poner en google “secta Osho” y veréis la cantidad de información siniestra que encontrareis sobre este falso gurú,como todos dicho sea de paso.
 
El Secreto es que era un timo
17FEB201010:37

el-secreto-2.jpg
Estaba hasta en la sopa, y ahora ¿quién se acuerda?

Si quieres algo, basta con desearlo. Muy resumido, ese era el principio de El Secreto, el libro de Rhonda Byrne que hace unos tres años fue un auténtico best seller. Partiendo del axioma de que nadie pierde dinero subestimando la capacidad intelectual del respetable, la productora australiana se forró a costa de los millones de almas cándidas que lo compraron. Una novia cañón, un novio que escuche además de oír, un coche fantástico, dinero a carretillas… cualquier cosa era posible con solo desearla. Es la ley de la atracción. De atraer a los incautos se entiende.

Tres años después, es más fácil encontrar un ejemplar de El Secreto en una tienda de lance que en una librería, pero es casi imposible conseguir que alguno de los apóstoles del libro reconozcan que lo leyeron y se pasaron horas comiendo orejas a los incrédulos que –llamémosles románticos- pensaban que la mejor forma de conseguir algo era haciendo un esfuerzo.

Fue en 2007 y parece que hablemos del paleolítico. Corto recorrido para unas enseñanzas que, al parecer, siguieron en su día Leonardo Da Vinci, Victor Hugo o Beethoven y que tan buenos resultados les dieron. ¿Cuántas Mona Lisas, Los Miserables o novenas sinfonías han visto la luz desde su publicación? Por sus obras los conoceréis.

modelos_470x312.jpg
Concéntrate y cuando te llamen al móvil nos avisas.

Uno de los secretos mejor guardados de El Secreto era su capacidad para convertir a sus ingenuos lectores en vendedores a domicilio en la mejor tradición Amway. No bastaba con dar la chapa a los amigos; había que hacerles un favor y regalarles un ejemplar para que se lo leyeran. ¿Para qué convencer a varios tontos para que pagaran por el libro si se podía convencer a uno para que comprara varios?

Lo peor es eso, que encima querían que te lo leyeras. No tenían suficiente con deshonrar tu librería con esa joya, tenías que aparentar haberlo leído y decirle que muy bonito. Rhonda Byrne era de todo menos tonta y sabía muy bien por qué: para reafirmar las creencias de sus lectores (más que para ganar nuevos) y que, con un poco de suerte, hicieran un nuevo viaje a la librería prestos a pagar por enésima vez por el engaño.

La coartada era que regalando el libro, los allegados podrían tener la suerte de descubrir por sí mismos que si querían un yate, pensaban todo el día en un yate, y colgaban en sus casas fotos de yates al final tendrían un yate. Pero los muy palizas, en lugar de regalarte el puto yate y volver a desear otro –lo que hubiera creado una legión de conversos- te daban la mierda de libro para que acumulara polvo en tu estantería. Después de todo, ¿cómo iban a pagar el yate si se lo habían gastado todo en comprar libros?

aiti_470x379.jpg
Rhonda, ¿de verdad los haitianos lo estaban deseando? (Foto. Fernando Darder).

Al final, entre libros y cursos, algunos –pocos- se forraron, pero las dudas permanecen. Si atraemos aquello en lo que pensamos, bueno o malo, entonces ¿la crisis es por que hubo mucha gente que deseaba arruinarse o por que unos bankgsters se han adueñado del sistema financiero internacional? ¿Soñaban en secreto los haitianos con un terremoto?Los enfermos de cáncer, las víctimas de un conductor borracho, los huérfanos… ¿De verdad tuvieron lo que querían? Según Rhonda Byrne sí, la culpa es de las víctimas. Su moraleja: aléjate de los que están peor que atraen el mal fario. Que tía más simpática.

Lo bueno de El Secreto es que funcionó como el clásico impuesto para tontos: Byrne es hoy multimillonaria y sus seguidores están como estaban menos lo que les costó el libro (y los que regalaron). Y es que, en el fondo, lo único que hizo es aprovecharse de la avaricia de los seguidores de la Nueva Era que van de hippies pero no te pasan el porro.

Pero que no desfallezcan sus seguidores. Byrnes en el mundo hay muchos y pronto vendrá otro gurú de la autoayuda para enseñarles a ser mejores sin esfuerzo. Sin esfuerzo pero pagando. No hace falta ser muy listo para saber que lo único que querrá es llevarse su queso.

75 » Comentarios¿Quieres comentar? Entra o regístrate
  1. medium-comments_default.png
    Anónimo18.abr.2010 | 08:30
    #71
    esto es un timo no?nnla__tablada dijo en 22/01/10 9:44

    Hace años una chica llamada lauren caminaba por la noche cuando de repente fue violada y ac nada brutalmente desde ese entonces su desgracia se escribió por todas las web y dicen que todos los que lean esto quedan con la maldición de lauren ahora que leiste su desgracia tienes que mandar esto a 10 fotolog o si no tendras la maldición de lauren y moriras en 3 dias si no lo crees no lo hagas pero cuando estes solo no mires al espejo ya que ella te estará observando esto es verdad muchos jóvenes has quedado traumados por la aparición de esta chica asique mejor aslo o sino atente a las consecuencias

    ResponderCitar mensaje
    Valorar

    PositivoNegativo
    Denunciar
  2. medium-comments_default.png
    Anónimo05.nov.2010 | 10:43
    #72
    Pero tú te has enterado en realidad de lo que va El Secreto? Ya se nota que no. Es mejor ser un realista ingenuo de esos que decían que la tierra era plana y además el centro del universo. Hay que ser cateto para pensar que El Secreto te dice que si visualizas y deseas el yate, lo vas a tener. Menuda interpretación. Eso es como lo de pensar que todo está almacenado en el cerebro. Que se lo digan a los grandes inventores. Ilusos.

    ResponderCitar mensaje
    Valorar

    PositivoNegativo
    Denunciar
  3. medium-comments_default.png
    Anónimo29.ene.2011 | 20:26
    #73
    Creo que la nota dice algo de verdad dado que la cosa no es tan así, deseear y tener y como por arte de magia y PUFFF!!! un yateee....
    tenía una matrimonio amigo que hace años le habían venido con estas cosas y ellos habían hasta pegado una foto en la heladera de el auto, los viajes y la casa que deseaban y después de 3 años, fueron estafados y quedaron en la lonaaaaa ¿yyy? ja... la vida no se trata de desear, se trata de amar y tenemos toda una vida para aprender a hacerlo y a veces varias

    ResponderCitar mensaje
    Valorar

    PositivoNegativo
    Denunciar
  4. medium-comments_default.png
    Anónimo29.ene.2011 | 21:35
    #74
    Creo que se le ha dado demasiada importancia al dinero en la nota... no se basa solo en eso, por ejemplo... yo no adquirí el libro comprándolo!! hubo quien con buena intención, lo pasó a pdf. y lo colgó en internet. También, he bajado "la película"(gratis), he practicado con ella para Doblaje... Sé que la ley de atracción existe, sé que los pensamientos colectivos logran mucho!!!! como por ejemplo la meditación masiva. Los haitianos, los chilenos, las gandes muertes en masa son acontecimientos que suceden por fuerzas naturales y no por pensamientos ni deseos masivos, todo tiene un motivo para acontecer, nada sucede por casualidad... la verdad absoluta está dentro de cada uno. El que quiere creer que crea, con mucho amor a todos los que leen este blog. Rosa Mabel Rivero, Benos Aires, Argentina

    ResponderCitar mensaje
    Valorar

    PositivoNegativo
    Denunciar
  5. medium-comments_default.png
    Anónimo20.mar.2011 | 23:13
    #75
    Pues antes que nada buen día a todos, quiero comentar que esto del secreto es más que solo venta. Estamos hablando de normas de comportamiento y pensamiento, lo de Haití pudo haber sido por todos los miedo y negatividad de varios de ellos, cabe resaltar que aproximadamente el 60% de la población haitiana práctica el vudú y cosas relacionadas, también para conseguir un yate si debes desearlo y encontraras los medios para conseguirlo, aquí el problema es que si en verdad lo desea y si en verdad es algo que ahorita es necesario y me gustaría decir que yo si he comprobado el secreto y esto es que es pragmático.
    Jesús lo ha dicho también en la biblia Mateo 7:7 ¿pedid y se os dará¿
 
Paulo Coelho me produce ganas de pegarle fuerte. Lo del Secreto para mi es el gran timo de los últimos años, que digan que la gente se ha buscado su destino es para inflarles a hostias, casualidades, el librito de marras lo publican cuando la crisis estalla, cabrones, ¿echándonos la culpa a los que no participamos de ella?.
 
un jippiepuertas enseñando la patita

https://www.xlsemanal.com/personajes/20180819/paulo-coelho-entrevista-polemica-hippie.html

Paulo Coelho: "Borra todo. ¡No quiero hacer esta entrevista!"

Vive desde hace 8 años en Suiza y apenas habla con los medios, pero cuando lo hace no deja indiferente a nadie. A sus 70 años saca nueva novela, ‘Hippie’, y deja claro que no le han regalado nada: «Siempre he pagado un precio por todo lo que he hecho. Por ejemplo, esta entrevista». Por Virginia Drake/ Fotografía: Antón Goiri
Hippie es la vigésima novela de Paulo Coelho, recién publicada en Brasil, que llegará a España el 28 de agosto, de la mano de la editorial Planeta. Para hablar de su último libro, el autor nos recibió al atardecer en su magnífica casa suiza, en la que ha fijado su residencia hace ocho años, al pie del lago Lehman, con espléndidas vistas a Los Alpes, en pleno corazón de Ginebra. Acompañados de su mujer, la artista plástica Christina Oiticica, y asistidos por un atento mayordomo, impecablemente trajeado, comenzamos nuestra conversación, agasajados por infinidad de variados y delicados dulces.

“Ser ‘hippie’ es una forma de mirar la vida. ¡Puedes serlo viviendo como yo en Suiza! El dinero, en mi caso, es una abstracción”
Entrevistar a Paulo Coelho a menudo implica cierto riesgo: es acogedor, elocuente y excéntrico, pero nunca sabes con él cómo terminará la tarde. La tensión no se hace esperar, el escritor se divierte. O no.

XLSemanal. ¿Qué le ha hecho escribir su biografía más hippie?

Paulo Coelho. Creo que el mundo va hacia un fundamentalismo terrible. Antes éramos libres y ahora todo está prohibido y obligado. Nos prohíben fumar, nos obligan a comer de tal manera, incluso espiritualmente cada uno cree en su dios y no acepta el de los otros, sin darse cuenta de que todo va hacia la misma luz.

XL. ¿Hay en esta novela un punto de nostalgia que lo lleva a recordar su época más feliz?

P.C. No, yo sigo siendo feliz. ¿Qué es la felicidad? La felicidad es el momento presente: aquí y ahora.

XL. No para todo el mundo.

P.C. Para mí, sí. El pasado fue muy feliz y sigo siendo feliz cada segundo de mi vida.

XL. Pero ha vivido etapas complicadas: la prisión, los psiquiátricos, las sectas satánicas…

P.C. Ha habido momentos trágicos, sí, y pagué por hacer siempre lo que me daba la gana. Nada es gratis, pero nunca dudé en pagar el precio.

Paulo-Coelho-hippie.jpg


XL. ¿Lo marcaron aquellos años que narra en esta novela?

P.C. Fue una etapa decisiva en mi vida y no tengo nostalgia porque sigo siendo hippie.

XL. ¿Se puede ser ‘hippie’ viviendo en Ginebra, en una casa extraordinaria con vistas al Montblanc, rodeado de obras de arte y con mayordomo?

P.C. Sí, porque lo hippie no es el exterior, es el interior; es tu cabeza, es la manera de ver la vida.

XL. Pero también era una forma de vivir.

P.C. No; no es una forma de vivir, es una forma de mirar la vida.

XL. Los ‘hippies’ eran contestatarios, rebeldes contra el sistema, rechazaban el consumismo capitalista, defendían el amor libre, vivían cerca de la naturaleza…

P.C. Pero mira cómo es mi casa: está vacía.

XL. ¿Vacía? Es enorme y tiene muchos cuadros, esculturas y detalles ‘curiosos’.

P.C. Todo eso es de Christina. Yo no necesito cosas a mi alrededor, yo miro todo con simplicidad, y esa es mi actitud. ¡Sí puedo ser hippie viviendo como vivo en Ginebra!

XL. Su nombre es una multinacional, tiene su propia agencia literaria, más 1300 contratos en vigor, ha vendido más de 225 millones de libros, ha sido imagen publicitaria de una conocida marca de coches, de una pluma estilográfica…

P.C. ¿Qué tiene que ver una cosa con la otra? Mira, ser rico no es una cuestión de dinero, no tiene nada que ver.

“El mundo va hacia un fundamentalismo terrible. Antes éramos libres y ahora todo está prohibido
XL. Hombre, seguramente sí.

P.C. ¡Déjame hablar! Me interrumpes todo el rato y no me dejas que me explique. El dinero en mi caso es una abstracción. Cuando gané mis primeros 100.000 dólares, yo me creía riquísimo y después… ya no puedes calcular, no puedes contar, son impulsos eléctricos. ¡Pero no viene al caso! Yo conozco gente que es muy pobre porque la única cosa que tiene es dinero.

XL. ¿Y la belleza solo está en el interior?

P.C. [Se enfada un poco]. Lo retiro: yo no soy hippie. Además, no te puedo explicar mi pensamiento porque a cada momento me interrumpes. Borra todo y empezamos de nuevo.

XL. No, no; seguimos y prometo no interrumpir.

P.C. Vamos a ver: ¿qué es el dinero? El dinero es algo que te da la capacidad de hacer lo que te da la gana. Tú puedes hacer con 200 dólares un viaje de Nueva York a Ciudad de México, como yo hice en esa época o puedes… [Se enfada un poco más]. Mira, déjalo, dame un poco de tiempo porque no sé si quiero seguir hablando de esto.

XL. Dígame de qué quiere hablar y le pregunto por ello…

[Paulo Coelho se levanta y, durante un par de eternos minutos, se pasea por el cuarto, callado, decidiendo qué actitud tomar].

P.C. No estoy cómodo. Borra todo, empezamos otra vez y déjame hablar… Bueno, vale, sigue y pregunta lo que quieras.

Paulo-Coelho-3-667x1024.jpg


XL. Cuente su manera de ser ‘hippie’con 70 años.

P.C. ¡Olvida que soy hippie! ¡No soy hippie! Empecemos de cero. He querido recordar esa época porque vivimos un momento muy peligroso y fundamentalista, donde la gente va de derecha a izquierda y se siente obligada a ser feliz comiendo tal o cual cosa…

[Se levanta de nuevo y se pone muy serio].

P.C. Mira, no sé si quiero dar esta entrevista [rotundo].

[Trato de tranquilizarlo]

XL. ¿Qué quiere que hagamos? ¿Qué le pasa?

P.C. No pasa nada, es que me siento arrinconado y creo que no va a salir nada de esto.

XL. Pero el libro se llama ‘Hippie’ y habla de su experiencia de aquellos años en Ámsterdam, camino de Katmandú, aunque usted se quedó en Estambul.

P.C. Tienes razón… pero no quiero hacer esta entrevista. No puedo estar cómodo porque tú eres quien hace las preguntas y veo que estás muy preocupada con el tema del dinero y de si tengo esto o vivo aquí, y eso es lo menos importante en la vida. Tú puedes tener todo el dinero del mundo y que tu vida sea un desastre porque debes cuidar de tus cosas y pensar cómo ha de estar tu casa de aquí o de allá; y, para intentar impresionar a los amigos, te gastas una fortuna en comprarte un Maserati…

XL. ¿Cuál es su filosofía hoy?

P.C. Ya te dije: vivo aquí y ahora, y eso es todo. El Paulo de entonces y el de hoy es el mismo: solo vive el presente. Esto es lo más importante que te digo: el pasado pasó; del futuro no tengo ni idea; y ahora estoy intentando superar mis momentos fáciles o difíciles. Y esta es toda mi filosofía.

XL. El Paulo del libro, con poco más de 20 años, buscaba la verdad en sus viajes.

P.C. No, no; yo nunca busqué la verdad. La verdad la encuentras en Jesucristo, que te libera. La verdad te encuentra, no la buscas. En nombre de la verdad se cometieron los mayores crímenes de la humanidad: se mató, se torturó, se hicieron guerras… La verdad no es un valor absoluto. La verdad, como dijo Jesucristo, te da la libertad de ser quien eres. Si estás en paz contigo, eres libre.

XL. Ha contado recientemente que, haciendo el Camino de Santiago, descubrió la luz.

P.C. Eso es verdad, pero tú pretendes seguir una línea que te lleva desde A hasta B y eso no es así. No se trata de una búsqueda para encontrar algo, no. En cada momento, el universo está siendo construido y destruido. Yo no he buscado nada de manera consciente. Es verdad que entonces tuve ganas de aprender el sufismo, pero eso es distinto. Como también tenía ganas de aprender tiro con arco… En cada momento no me fijaba en lo que iba a conseguir, sino en que tenía un camino que seguir.

XL. Pues muy bien.

P.C. Vamos a ver. Yo quiero escribir libros, soy escritor… Pero un escritor no piensa que va a escribir el siguiente libro y que va a llegar un momento en que se acabó. No es así.

XL. ¿Qué piensa un escritor?

P.C. Piensa en plasmar su alma en unas páginas a través de unas palabras. Tú no puedes sacar de nada nada. Yo estoy en cada uno de mis libros, aunque en este último estoy más visible; pero también soy un pastor en Andalucía y un peregrino en Santiago: yo soy todos mis personajes.

XL. ¿Siempre saca su experiencia más personal en cada libro?

P.C. Sí; hay dos tipos de escritores: el tipo Marcel Proust, que vivió su mundo interior y no salía de su abstracción; y escritores como Hemingway, que van hacia la aventura. Yo soy más Hemingway porque necesito experimentar para escribir. Yo he vivido muchas cosas en poco tiempo.

XL. En 70 intensos años.

P.C. Sí; en 70 años he vivido 60 vidas y todas distintas: fui niño en el colegio de jesuitas que detestaba, después fui a Loyola en una peregrinación para ver lo que los curas no me enseñaron…

XL. ¿Qué encontró en Loyola que no le enseñaron los curas?

P.C. San Ignacio es para mí una referencia, pero los curas me enseñaban de una manera categórica: no puedes comer esto, no puedes hacer eso otro… Pasé por un periodo que detestaba la religión, porque los curas me imponían las cosas, y yo no soy una persona a la que se le pueda imponer algo: siempre he elegido, tuviera que pagar el precio que fuese.

Paulo-Coelho-683x1024.jpg

Paulo Coelho en su casa de Ginebra . Nacido en Río de Janeiro, antes vivió en Londres, donde comenzó a escribir en 1977

XL. ¿Cuál es el precio más alto que ha pagado por algo?

P.C. El que hiciera falta, hasta la locura. En cada situación pagas un precio distinto. Te voy a poner un ejemplo: yo no quería dar esta entrevista, pero me insistieron en que era importante hacerla porque era para XLSemanal y yo he sido durante muchos años parte del equipo… Y accedí, pero no porque vaya a vender más libros.

XL. ¿No le importa vender libros?

P.C. No pongas tus palabras en mi boca: sí me importa vender libros.

XL. ¿Y cuál es el precio que paga por hacer esta entrevista?

P.C. Que me pregunten siempre las mismas cosas: ¿qué haces con tu dinero? ¿Cómo es la fama? Y cosas de ese tipo. Después de 200 entrevistas, contestando siempre las mismas preguntas, me cansé.

XL. Pero yo no le he preguntado eso, al menos, todavía.

P.C. Tú no vas por ahí, tú quieres hablar del libro, pero te empeñas en la búsqueda…

Yo soy un hombre muy seguro. Las personas seguras no imponen, dan ejemplo
XL. Porque en el autobús de Ámsterdam a Katmandú ha subido a un grupo de gente en el que cada uno busca algo diferente en su vida.

P.C. Sí, uno busca sanar a las personas, y eso es un don de Dios; otra es activista maoísta muy radical; otra busca el amor porque no consigue amar, y eso es una enfermedad. Pero Paulo no buscaba nada, descubría cosas nuevas.

XL. ¡Me rindo! ¿Qué le inquieta ahora?

P.C. Tú, ¡jajaja! Y, aparte de ti, me inquieta para dónde va el mundo. Me inquietan las redes sociales porque la gente dice lo que piensa [tiene más de 15 millones de followers en Twitter; en Instagram, cerca de un millón y medio; y su página oficial de Facebook la siguen casi 30 millones de personas]. Y, aunque aparentemente las personas se están comunicando más, no es verdad: la gente solo se comunica con aquellos que piensan igual y no tienen el valor de salir de su zona de confort. Si seguimos este camino fundamentalista tan peligroso, de radicalismo y ausencia total de diálogo, en dos o tres años no habrá vuelta atrás.

XL. ¿Y esta es la razón de escribir ‘Hippie’?

P.C. Exacto. Sé que no voy a cambiar el mundo con este libro, pero voy a poner la semilla de una época que se olvidó.

XL. ¿Por qué cree que sus novelas las lee tanta gente?

P.C. Las leen muchos millones de personas de todos los países porque no trato de imponer nada. Yo no les digo que cojan un magic bus y se vayan a Nepal ni que hagan el Camino de Santiago. Yo les cuento mis experiencias, no les impongo nada. Pero, cuando yo hice el Camino de Santiago, había 400 personas haciéndolo a la vez: hoy pueden ser diez veces más. Yo no les pedí que lo hicieran, pero la gente se encantó con la posibilidad de la simplicidad que yo conté.

XL. ¿Tiene dudas, como casi todo el mundo?

P.C. Muchas, depende del desafío. Yo soy un hombre muy seguro y los hombres muy seguros tienen el deber y el valor de tener dudas. Las personas que no tienen dudas son fanáticas. Los fanáticos imponen a los demás y quieren convencerlos; las personas seguras no imponen, dan ejemplo.

XL. Háblenos de su Fundación, que atiende a más de 450 niños.

P.C. Ya son más de 500 niños, pero no necesito justificarme. Me dedico a varias instituciones que he creado porque es mi obligación espiritual delante de Dios. Hubo un tiempo, en Bahía (Brasil), en el que yo no tenía nada para comer y alguien me dijo que había una monja que me podía dar algo. Me acerqué a ella y me dio dinero para comer. Hoy la monja ya se ha muerto, pero trabajaba en el hospital que monté allí, en el que la obligación es no negarle la ayuda a nadie y mantener siempre las puertas abiertas. Siempre hay alguien a quien poder ayudar.

“La heroína no la probé; la cocaína sí, pero paré. Los porros los dejé porque cuando los fuamaba creía que lo que escribía era fantástico y era un horror”
XL. Con los años, ¿ha descartado cualquier ápice de frivolidad?

P.C. Supongo que sí, ya no voy a fiestas ni a cócteles porque me aburren. Antes tenía mi avión porque viajaba mucho; ya no. Ahora el turismo está terrible, es puro voyeurismo, es como ver s*x* en las pantallas [ríe].

XL. Las drogas han sido una fascinación constante en sus libros… ¿y en su vida?

P.C. El LSD es una invención suiza, de los farmacéuticos de aquí, y descubrirlo me sorprendió muchísimo. Yo distingo el LSD de la cocaína y la heroína, que son las drogas del demonio, porque aumentan la tolerancia y acabas vendiéndolo todo, terminas como un mendigo y te mueres. Una cosa son las drogas duras y otra, las demás. En Suiza consumir porros es libre total, puedes comprar la marihuana y fumarla en la calle, puedes hacer lo que quieras. Pero hace tiempo que fumé el último porro, porque la marihuana es muy repetitiva y cuando yo los fumaba creía que era fantástico lo que escribía, y era un horror.

XL. ¿Le fue mejor con otras drogas?

P.C. La heroína nunca la probé, la cocaína sí; pero el 8 de agosto de 1974, que fue la renuncia de Nixon, paré porque estaba seguro de que me iba a enganchar: estaba a un paso, vi a los amigos depender de ella. Hay otras drogas que no probé porque no son de mi generación: el éxtasis, el crack… El LSD es otra cosa, aunque es hiperfuerte, no existe ninguna muerte por LSD. Hubo un tiempo en que era libre, luego cayó en desgracia y lo prohibieron, pero ha vuelto a resurgir y ahora se utiliza para casos médicos de esquizofrénicos. ¿Tú tomaste LSD?

XL. Pues no.

P.C. ¿Nunca? ¡Qué pena! Es muy deshonesta la propaganda antidroga de los gobiernos, porque no todas las drogas enganchan. La gente que hace propaganda contra la droga nunca la ha probado; dicen que es mala, que te va a corroer el cerebro, y eso no es verdad, lo único que te va a corroer es la voluntad, tu poder de decisión.

XL. ¿Se siente más cómodo ahora, hablando de estos temas?

P.C. Sí, porque no me interrumpes. Pero, mira, llevamos más de una hora de entrevista, ¿volvemos al principio y me haces otra vez las preguntas que me hiciste?

XL. Vale, ¿sigue siendo ‘hippie’?

P.C. Sí, porque continúo con la misma filosofía: simplificar, no complicar, saber lo que uno quiere y respetar los valores. Hazme otra pregunta.

Coelho-mujer.jpg

Paulo Coelho con su esposa Christina

XL. Dice que usted es el hombre de la casa, al que le gusta proteger a su mujer. ¿No resulta una afirmación un poco machista, conociendo a Christina?

P.C. No, porque ella no es frágil, ella es mucho más fuerte que yo, que soy flaquísimo. En mi caso, tengo la obligación de proteger a una persona que ha estado conmigo casi 40 años, igual que ella me protege a mí. Yo le pido que me bendiga y me bendice, y me ayuda cuando estoy un poco agobiado.

XL. ¿Lleva 40 años solo con la misma mujer?

P.C. No; 40 años, sí; pero no con la misma mujer, ni ella con el mismo hombre. Si ella fuese la misma mujer, seguiría vistiendo con minifalda y sería como las viejas con bótox. Ella no tenía disciplina y yo se la he enseñado. Yo no tenía compasión y me la ha enseñado ella a mí. Creo que, durante este tiempo, he estado casado con cinco o seis mujeres diferentes, pero con la misma persona. No hay un solo día que no le diga: «Yo te amo». Y, luego, nos abrazamos. Es muy importante abrazarse. Y yo sé que ella me está bendiciendo en este momento. Otra pregunta de las del principio.

XL. No, por si se enfada.

P.C. Ya no me enfado [ríe]. Mi objetivo nunca ha sido ganar dinero, yo hacía lo que quería: la música, ser escritor… y no sabía que podía ganar dinero con eso. Ahora, le tengo mucho respeto al éxito, no intento utilizarlo. Respeto el éxito porque tiene que ver con algo que no consigo comprender.

“En estos 40 años con Christina siento que he estado casado con cinco o seis mujeres diferentes, pero con la misma persona. No hay un solo día en que no le diga ‘te amo'”
XL. ¿Qué no comprende?

P.C. Que mis libros lleven diez años estando en las listas de los más vendidos de la India cuando yo nunca he estado en la India ni soy ningún gurú porque no tengo respuestas para todo. Tengo 600.000 lectores y he vendido cerca de 300 millones de libros, pero yo no hago nada por conseguirlo. Vuelvo al principio: yo solo tengo este momento, el presente es todo lo que tengo.

XL. Vamos a dejarlo aquí, como amigos. Siento haberle puesto nervioso al principio.

P.C. Tú no me has puesto nervioso. Yo soy un asesino, y los asesinos no se ponen nerviosos. Los asesinos solo matan o salvan.

XL. ¡Ah! Pues gracias por haberme salvado.

P.C. ¡De nada! Jajaja.

Hippie, de Paulo Coelho, editado por planeta, sale a la venta en España el 28 de agosto.

El 'carné de loco' de Paulo Coelho
Paulo Coelho no suele hablar con los medios, pero cuando lo hace no tiene pelos en la lengua Fue un niño acomplejado, bajito, nada deportista y enfermizo: «Sin músculos, no…
 
Te explico porque Paulo Coelho es un fraude

«PAULO COELHO Y SU CÓCTEL DE ESPIRITUALIDAD » ¿LITERATURA?




Hace poco entré en el delirante mundo de Paulo Coelho. Fue toda una experiencia leer su obra magna
“El Alquimista” Había oído hablar de él y todo el mundo comentaba lo buenos que eran sus libros. Este verano pude ver que no era así. Por supuesto alguien (la gran mayoría) encontrará genial la literatura de este gran hombre pero no me cuento entre ellos. Al ser una persona que tiene muchos seguidores me he dicho: seamos valientes y digámoslo bien alto ¡No me gustan los libros de Paulo Coelho ni lo que representan !
No creo que repita la experiencia en un futuro inmediato, o a medio y largo plazo; incluso si existe la reencarnación tampoco quiero repetir la experiencia.

A pesar del arrollador número de ventas, sus relaciones con la crítica literaria son conflictivas. Y es que sus libros no soportan un serio análisis crítico. Sus novelas son planas, esquemáticas, con unas tramas que abusan de un didactismo simplón, edulcorado con mensajes sugerentes (en sintonía con los mediocres libros de autoayuda) y repletos de una epidérmica sensibilidad espiritual.
Intentaré demostrar que este libro en especial, junto a los de autoayuda, son “un rejunte de recortes espirituales de las más diversas religiones”, considerando esto, demostraré que no es condición suficiente para ser un texto literario.

El Alquimista, condensa todo su pensamiento espiritual. Un joven pastor se encuentra con un misterioso personaje que le hace vivir todo tipo de experiencias sobrenaturales con el fin de que sus sueños, con la conspiración de todo el Universo, lleguen a buen puerto.
Lo más determinante de este libro es el mensaje, es que convierte en calderilla los anhelos de gran parte de la humanidad. La manera de abordar un tema tan universal es por la vía de la superficialidad literaria y existencial, con unos personajes de telenovela que se comportan como peleles en manos de un autor omnisciente que, ante todo, quiere subrayar su mensaje idealista sobre la existencia. En este libro lo religioso no ocupa un lugar prioritario, está en el fondo de todo, difundiendo una nebulosa de espiritualidad, donde Dios se convierte en una bonita y ambigua excusa para que todos los sucesos tengan sentido, lo que facilita la búsqueda de la autorrealización y la seguridad personal.

Quizá el secreto de su masiva aceptación popular esté, precisamente, en la aplastante sencillez argumental y narrativa, que facilita la lectura de un tipo de lectores poco exigentes con los productos literarios. En su novela hay que tener en consideración su estilo, bastante lírico y almibarado, repleto de mensajes filosóficos y optimistas sobre la vida y la necesidad de la religión.

Aquí están algunas de las frases de El Alquimista que han cautivado al gran público:

  • “... Sólo aceptamos una verdad cuando primero la negamos desde el fondo del alma; no debemos huir de nuestro propio destino, y la mano de Dios es infinitamente generosa, a pesar de su rigor...”;
  • “...es justamente la posibilidad de realizar un sueño lo que hace la vida interesante...”;
  • “... La LEYENDA PERSONAL es aquello que siempre deseaste hacer. Todas las personas, al comienzo de su juventud, saben cuál es su LEYENDA PERSONAL. En ese momento de la vida todo se ve claro, todo es posible, y ellas no tiene miedo de soñar y desear aquello que les gustaría hacer con sus vidas. No obstante, a medida que el tiempo va pasando, una misteriosa fuerza trata de convencerlas de que es posible realizar la LEYENDA PERSONAL...”;
  • “...Quién interfiere en la LEYENDA PERSONAL de los otros, nunca descubrirá la suya...”
  • “...Los sabios entendieron que este mundo natural es solamente una imagen y una copia del Paraíso. La simple existencia de este mundo es la garantía de que existe un mundo más perfecto que éste. Dios lo creó para que a través de las cosas posibles, los hombres pudiesen comprender sus enseñanzas espirituales y las maravillas de su sabiduría. A esto es lo que se llama “ACCIÓN”...”;
  • “... Escucha tu corazón. Él conoce todo, porque proviene del ALMA DEL MUNDO y un día retornará a ella...”;
  • “...El miedo a sufrir es peor que el propio sufrimiento. Ningún corazón jamás sufrió cuando fue en busca de sus sueños, porque cada momento de búsqueda es un momento de encuentro con Dios y con la eternidad...”;
  • “...Sólo una cosa torna a tu sueño imposible : el miedo a fracasar...”;
  • “...Cada hombre sobre la faz de la tierra tiene un tesoro que lo está esperando...”
Como podemos observar en las sitas anteriores el mensaje que se puede encontrar en El Alquimista, su libro más emblemático, es que todos podemos ser mucho mejores, que la inmortalidad es una meta que está al alcance de nuestras posibilidades, que tenemos derecho a que nuestros sueños se hagan realidad y que en cualquier momento de nuestra vida tenemos la posibilidad de fundirnos con la Totalidad, logrando la ansiada fusión íntima de nuestra Alma con el Mundo.

Literariamente, poco hay que decir de Coelho. No parece un autor que vaya a dejar mucha huella en la historia de la literatura, aunque sus ventas sean millonarias. Más bien parece que su literatura y su mensaje pseudorreligioso son un elaborado producto de nuestro tiempo, cuando el supuesto renacer religioso se ha transformado en algunos casos en una caótica y sincrética ensalada de religiones. ¿Místico, gurú, visionario, escritor, farsante...? A lo mejor la respuesta está en el marketing.

El Alquimista de Paulo Coelho ayuda a reflexionar, ¿es suficiente para ser considerado literatura?

Este tipo de libros que a modo de recetas ofrecen soluciones mágicas a todas las angustias, problemas y temores de la gente prometiéndole la felicidad en unos pocos pasos y al alcance de la mano.

El Alquimista y otros tantos libros de autoayuda son una respuesta efímera para las necesidades de la gente: vacío existencial, baja autoestima por una infancia maltratada, sentimientos de culpa a flor de piel, inmadurez emocional, inhibiciones, inseguridad, y una lista larga de problemas de personalidad.

Aplican para todo el mundo la misma receta. La diversidad de problemas y circunstancias personales entre un individuo y otro, no les interesa. No tienen en cuenta que cada ser humano es único e irrepetible, y cada circunstancia vital es diferente de la otra. Se contentan con empaquetar y vender consejos.
Las editoriales buscan el público del "hombre común", porque es allí donde está el mercado... en este público pude encontrar comentarios como este: “... es cierto su literatura es pobre pero el mensaje llega claramente y muchas personas lo entienden y no como esos cuentos surrealistas que hay leerlos varias veces para entenderlo, en resumen Coelho quiere que el mensaje se entienda....” ; “... a mi me va el mensaje. El contenido. He leído El Alquimista, es un cuento interesante. Aporta y ayuda a reflexionar. ¿No es eso suficiente? El Quijote es una de las mejores obras de literatura de todos los tiempos. No hay duda, ¿verdad? Ya lo leí, y no me hizo reflexionar. Para mi eso es lo más importante...”
La igualdad de gustos, representada en el mercado y forzada por una sociedad y un sistema educativo que aplasta la individualidad, "obliga" a las editoriales a buscar el gran público. Ese gran público que vive en la democracia igualitaria, quiere un libro que pueda leer, disfrutar y luego olvidar. El tiempo vacío se llena entonces con lecturas vacías.
Entonces puedo deducir que la lectura dejó de ser, para gran parte de la sociedad, un hábito necesario y placentero, para transformarse en una búsqueda de respuestas. Es ahí donde entra en juego, parte del éxito de los libros de autoayuda, que manejan un lenguaje supuestamente universal, a mi entender limitado y banal.
Algunos libros como El Alquimista, pueden estar escritos en forma novelada pero en realidad son pautas para “aprender a vivir”: son historias inspiradoras que buscan que el lector tome conciencia de algo.

Más que literatura puede catalogarse como entretenimiento. Ah, eso si, un entretenimiento más espiritual que literario.
La literatura es una manera literaria de ver la vida. De sentir la vida alejada de las pasiones analfabetas. De esa vida que pasa por el tamiz asombroso de la palabra escrita y se enriquece y nos enriquece de manera determinante.

Los libros de autoayuda no son literatura, ni filosofía, ni nada. Son el producto de escritores oportunistas, de editores inescrupulosos, y de editoriales ávidas de dinero. A esto se suman los lectores que encuentran en estos libros la oportunidad ideal para cumplir con “el mandato de lectura” que la sociedad les impone y así de paso solucionar sus problemas personales.

ALGUNAS OPINIONES que encontre:


Paulo Coelho, Jorge Luis Borges y El Alquimista

A finales de los noventa o principios de 2000 (no recuerdo la fecha exacta), un amigo me prestó ‘El Alquimista‘
el-alquimista-coelho.jpg


el libro más popular de Paulo Coelho en aquel entonces, “Es un libro buenísimo, tienes que leerlo”, algo así me dijo, confié en sus palabras y lo leí en un par de días. No me pareció bueno, pero si tenía que leerlo para encontrar lo que a continuación te platicaré.

Cuando lo terminé enseguida me acordé que ya había leído esa historia en la secundaria, en algún libro de texto. Afortunadamente esos libros de ‘Español’ todavía estaban en los libreros de mi casa. Encontré el libro y comencé a hojear sus páginas hasta que encontré la historia que Coelho relataba en aproximadamente 110 páginas, la diferencia era que la historia original no ocupaba más de una: Historia de los dos que soñaron de Jorge Luis Borges.

paulo-coelho-borges-alquimista1.jpg


Cualquier persona que haya leído ‘El Alquimista‘ de Paulo Coelho encontrará que se basó o plagió el cuento breve de Borges, lo único que hizo fue alargarlo.

Paulo Coelho, la ESTAFA del siglo


paulo-coelho.jpg


Sorprendida e indignada quedé cuando varios amigos me dieron las noticias recientes: en las bancas de mi universidad estaban escribiendo frases de personajes célebres y en varias de ellas habían frases pertenecientes a la última maravilla brasileña: Paulo Cohelo o Coelho, no sé como se escribe el nombre de ese individuo. Mis amigos ya esperaban mi reacción, saben que detesto al tipo, y no es para menos, las atrocidades que ha cometido este sujeto en "nombre" de la literatura no tienen límite. "¿Cómo es esto posible?" "¿Qué clase de autoridades dirigen mi universidad?" "¿Qué pseudoprofesional escogió las frases?" "¡put*! ¡¿Quién es el responsable de esta falta de respeto?! ¡¿Quién?!" Estas fueron mis alteradas reacciones expresadas casi a gritos, mejor dicho, a gritos. Me tomo las cosas muy a pecho, deben saber. Lo que más me indignó fue el hecho de que existan miles de brillantes citas ideadeas por genios que han cambiado la historia de la humanidad y que sólo se atrevan a poner frases de Coelho y otros peleles igual que él. ¿Por qué en mi universidad, que se supone que es la mejor del país y que se jacta de promover la educación y la cultura, contaminan el ambiente con carteles y bancas llenas de frases de este señor (disculpen si lo llamo señor, pero no quiero emplear muchas palabras desagradables) que es el farsante y el estafador más grande de estos tiempos?

La ira se apoderó de mi alma, de mi cuerpo y de mi mente y tuve el impulso de buscar a los actores intelectuales del atroz crimen en contra de la cultura; los buscaría para reclamarles, para que me dieran el motivo de tal insensatez, pero respiré, me contuve y no hice nada, no quiero tener aún más grande mi reputación de demente.; mas la verdad es que sentí que era un insulto para mí, para la humanidad entera y para los más de 5000 años de historia de la literatura. No iba a pedir explicaciones, pero tampoco me quedaría de brazos cruzados; mi mente empezó a maquinar planes de atentados y actos bandálicos: destruir las bancas o rayarlas, ponerles encima una cita de un verdadero escritor que no se anda con las pendejadas de la luz positiva ni la conspiración del Universo. Y es que de esto se vale el ciudadano Coelho para aumentar su fortuna, perdón, es decir, para publicar sus libros: de ideitas absurdas, mierda de autoayuda pintada con un mistiscismo barato y mucho, mucho argumento de telenovela mexicana.

Todos leen a Coelho y afirman que es el mejor escritor del planeta, como si conocieran a otros. Esto es decepcionante y es una falta de respeto para esos hombres y mujeres que trabajaban o trabajan arduamente en sus escritos, en medio de sus miserias y desgracias, gastando días, meses y hasta años enteros para lograr la creación de una obra de arte; mas este pseudoescritor de pacotilla publica libro nuevo cada mes, ay, ¿será qué es tan iluminado e inspirado el tipo? NO. Es plagio puro mezclado con mucha mierda. Coelho toma y matiza elementos de diferentes religiones, copia escritos de otras personas, los bate con una telenovela mexicana y... ¡tarán! ¡El nuevo best-seller de Paulo Coelho! "Ha vendido cien millones de copias" ¿Y amí qué? Cantidad no es sinónimo de calidad. Quisiera reflexionar ahorita sobre el consumo y la masividad del arte y su relación con la calidad, pero lo abordaré en otro momento. Este escrito es una mierda, el hablar de este hombre me quita todo estilo literario. Porto orgullosamente mi camiseta con la frase: "Paulo Cohelo es una mierda". Quisiera hacer una campaña antiCoelho y regalar o vender camisetas iguales a la mía. Son locuras, aunque no estaría mal. Si compartís mi rechazo por este insulto a las letras universales dejá un comentario; si sos un fanático de este gurú de la farsa ni te molestés en escribir una palabra. No quiero perder mi tiempo.

Comentarios respecto al tema:




madamebovary,19.01.2005
Su literatura es de una mediocridad que asusta. Sus personajes son tontas caricaturas acerca de lo que es el comportamiento humano. Su páginas no ahondan en los problemas fundamentales del ser humano, sino que los trata de manera superficial y llena de trivialidades.
Se trata de filosofía de mercadillo, pacotilla literaria, opio para los imbéciles. Un bodrio comparable a Rowling y su Harry Potter.


Andres_SM_Perez,19.01.2005
Coelho es en realidad alguien de la masa escribiendo, es una persona que denota en su prosa un limitación (bastante común) de pensamiento, por lo tanto se aventura a explorar el comportamiento humano y el resultado es algo lamentable, aunque predecible. El asunto es que hay mucha, muchísima gente que se conforma con eso, con la alucinanción vacía de la palabra fácil.

orlandoteran,19.01.2005

Bueno, y otros que se quedan en la crítica. No lo lean.
Ahora bien, quisiera acotar si no les parece mal: La literatura debe tener de todo, que no todo debe hablar del hombre, pero si habla debe incluir las cosas graves y las cosas sencillas. Si te quedas sólo con Coelho estás mal. Si te quedas sólo con Camus, también.
No suelo gastar palabras en autores que no me gustan.
Ahora la crítica verdaderamente, no va hacia Coelho, va hacia aquellos que lo leen. Da una sensación de satisfacción ver a todos esos "TONTOS" que lo leen... ¿No es verdad? Bueno, yo pregunto: ¿Cómo saben que es como dicen? O acaso... ¿Lo leyeron?
Sólo leí "el alquimista" y no me gustó: Es un buzo con snorkel...
Eso sí. No merece la pena que le sigan pegando a él. Vayan directo, muchachos: Hablen de esos seudohumanos que se maravillan con sus textos.
Baste de eufemismos...
Saludos.
Empece a leer hace años, un libro d Coelho sobre el camino d Santiago, iba mas o menos bien l lectura, hasta k a mitad del libro empezó a divagar y decir chorreces… en fin, ley alguno mas k m dejaron, pero no m convence...
 
La autoayuda simplifica y generaliza hasta el absurdo problemas particulares, complejos y multifactoriales.

Es como estos mamarrachos que a la mínima te citan a Steve Jobs. Me dan ganas de decirleS: ¿y por qué tu empresa no tiene la facturación de Apple?
 
Back