Gestión de la economía en pareja

Yo creo que las cuentas separadas van muy bien a personas “derrochadoras” (sin ofender).
Es decir, si alguien de la pareja no es capaz de ahorrar y tienen la misma cuenta, al final se come los ahorros suyos y de la pareja. Para esos casos, creo que cuentas separadas es lo mejor.

Nosotros nos proponemos ir ahorrando y cada poco tiempo revisamos entre los dos que sea así, tenemos cuentas comunes.

El caso que la chica plantea, no estando casados, y viniendo de separar gastos, creo que lo haría por porcentajes, según la aportación de cada uno, porque cuadra más con la dinamica seguida hasta ahora
 
Aquí puedo contestarte yo. Cuando me fui a vivir con mi pareja él ya trabajaba y yo seguía en la universidad con un trabajo a media jornada, mientras que él cobraba ya sus 1800€.
Él pagaba piso (alquiler) y gastos y lo que yo ganaba se invertía en nuestras salidas, y a veces ni eso. Yo a veces me sentía mal, pero en general había una confianza en pareja que él ni se planteaba que me estaba “manteniendo”, nunca le ha dado demasiado valor al dinero. De hecho siempre me decía que yo debía estudiar porque estábamos invirtiendo en que en un futuro pudiésemos comprar un piso y demás. Actualmente nos hemos comprado un piso, tenemos una hija y un buen trabajo los dos. Yo sinceramente ni me planteo separar las cuentas porque toda la economía familiar la hemos construido entre los dos como una sola persona y sinceramente estoy muy orgullosa. Tenemos varias parejas de amigos que entre ellos pagan por separado o “se deben” dinero viviendo juntos y a mí sinceramente me parece un poco triste.
yo también opinio asi, sobre todo en parejas consolidadas. y teniendo hijos pues mas
 
Aquí puedo contestarte yo. Cuando me fui a vivir con mi pareja él ya trabajaba y yo seguía en la universidad con un trabajo a media jornada, mientras que él cobraba ya sus 1800€.
Él pagaba piso (alquiler) y gastos y lo que yo ganaba se invertía en nuestras salidas, y a veces ni eso. Yo a veces me sentía mal, pero en general había una confianza en pareja que él ni se planteaba que me estaba “manteniendo”, nunca le ha dado demasiado valor al dinero. De hecho siempre me decía que yo debía estudiar porque estábamos invirtiendo en que en un futuro pudiésemos comprar un piso y demás. Actualmente nos hemos comprado un piso, tenemos una hija y un buen trabajo los dos. Yo sinceramente ni me planteo separar las cuentas porque toda la economía familiar la hemos construido entre los dos como una sola persona y sinceramente estoy muy orgullosa. Tenemos varias parejas de amigos que entre ellos pagan por separado o “se deben” dinero viviendo juntos y a mí sinceramente me parece un poco triste.
Es que en este caso, prima, yo tampoco tengo ningún género de duda en que eso es lo correcto e incluso me siento identificada en algunos puntos. Me parece un comportamiento justo y maduro. Antes, cuando ponía el ejemplo del trabajador de hipermercado y la doctorada, no me refería a que las diferentes aspiraciones vayan a determinar siempre el puesto de trabajo que tengas. Hay muchos casos de gente que por circunstancias no ha podido estudiar y ha tenido mil reveses (y me da mucha pena, yo también tengo a algunos familiares así), pero yo me refiero a lo contrario. A esos casos a los que quien no ha estudiado y no ha querido aspirar a más, ya sea a través de formación o de promoción en su sector (y me da igual que sean ingenieros que pasteleros) no lo han hecho simplemente por comodidad, aunque nunca lo hayan reconocido. Hablo de algunos casos de fanfarronería con aroma a "forocoche" en los que parece que los que estudian son tontos, si eso no sirve para nada... Y en esos casos, yo confieso que a mi me herviría la sangre ser quien más aporta simplemente porque la otra persona no mueva el culo o no aporte nada extra aunque sea en el trabajo en el hogar... Y la verdad, es que conozco unos cuantos casos...
 
Es que en este caso, prima, yo tampoco tengo ningún género de duda en que eso es lo correcto e incluso me siento identificada en algunos puntos. Me parece un comportamiento justo y maduro. Antes, cuando ponía el ejemplo del trabajador de hipermercado y la doctorada, no me refería a que las diferentes aspiraciones vayan a determinar siempre el puesto de trabajo que tengas. Hay muchos casos de gente que por circunstancias no ha podido estudiar y ha tenido mil reveses (y me da mucha pena, yo también tengo a algunos familiares así), pero yo me refiero a lo contrario. A esos casos a los que quien no ha estudiado y no ha querido aspirar a más, ya sea a través de formación o de promoción en su sector (y me da igual que sean ingenieros que pasteleros) no lo han hecho simplemente por comodidad, aunque nunca lo hayan reconocido. Hablo de algunos casos de fanfarronería con aroma a "forocoche" en los que parece que los que estudian son tontos, si eso no sirve para nada... Y en esos casos, yo confieso que a mi me herviría la sangre ser quien más aporta simplemente porque la otra persona no mueva el culo o no aporte nada extra aunque sea en el trabajo en el hogar... Y la verdad, es que conozco unos cuantos casos...
En ese caso, yo tengo una conocida que rompió con su novio por algo así. Ella es abogada y él cobraba bastante menos que ella, y tenía la opción de ascender pero no quería porque estaba a gusto (en mi opinión tampoco es reprochable esto), el problema estaba en que él iba fanfarroneando de que su novia le mantenía y que era su socia capitalista para sus caprichos y demás. Ella le dijo “o mueves el culo o te relajas o lo dejamos”. Al final la relación acabó.
 
yo también opinio asi, sobre todo en parejas consolidadas. y teniendo hijos pues mas
Bueno, pero hasta las parejas consolidadas pueden explotar. Luego pasa que la gente se pone de vuelta y media para repartirse el dinero común: que si yo me llevo 4.000 euros que eran herencia de mi tía abuela; que si yo puse 2.000 euros que tenía ahorrados de antes de casarme y tú no; que si yo pagué nosequé y ahora me lo quiero cobrar; que si tú te fuiste con tus amigas a Bali y te gastaste 3.000 euros y yo me quedé en casa...

Y esto lo he visto hasta en las mejores familias, a mí me da una vergüenza ajena y una pereza de morirme. Puede sonar pesimista estar pensando en que puedes divorciarte cuando te casas, pero es algo que hay que tener en cuenta. Y habrá quien me les y piense "pero yo no soy así, no haría eso"... hay que verse en la situación.

También es cierto que yo me paso el día rodeada de problemas ajenos y mi visión está influida por eso. También es posible que el amor dure para siempre o que, no durando, se acabe bien. Pero, por si acaso...
 
Yo creo que lo más fácil es tener una cuenta en común para los gastos y luego cada uno con su cuenta individual, lo que no quiere decir que otros modelos no puedan funcionar. Como en todo, dependerá de cada pareja. A mí se me plantea otra pregunta: creéis que los dos miembros de la pareja deben aportar lo mismo independientemente de su sueldo? O debería ser de forma proporcional?
En nuestro caso mi marido gana más que yo y aportamos de forma proporcional a nuestro sueldo, él pone más que yo, fue idea suya hacerlo así.
 
Todo suma
Créeme que si yo heredo una casa de 400 mil euros sacada del esfuerzo de mis padres a mí me molestaría bastante tener que pedir un crédito de 200 mil euros para darselos

Los bienes heredados son privativos. Una herencia bien gestionada no se toca en caso de divorcio.

Otra cosa son las herencias que se intentan ocultar como "donaciones", o como "ventas de padres a hijos". Ahí, en el pecado de defraudar va la penitencia de perderlo.
 
Si tienes hijos en común y una de las dos partes gana por ejemplo el triple o cuatriple que la otra..
Como se organiza sino hay cuentas en común??
Una pasa hambre y la otra no?
Los hijos pasan penurias porque ha de ser una colaboración paritaria??
A mi me parece bien cuentas separadas pero ha de haber una paridad en los salarios y con hijos en común la cosa se complica más.

Nosotros seguimos manteniendo nuestras cuentas bancarias de solteros. Cuando nos casamos, abrimos una común, a la que va la mitad del sueldo de cada uno. Al principio él ganaba el doble que que yo, y aportaba el doble. Luego yo ganaba más, y aportaba más. De ahí se paga lo común: casa, hijos...

Tampoco somos muy estrictos, si estoy en la compra y sale mi Visa, pues no pasa nada, no pido un reintegro de gastos.
Pero de la cuenta común nunca sale nada individual.
 
Los bienes heredados son privativos. Una herencia bien gestionada no se toca en caso de divorcio.

Otra cosa son las herencias que se intentan ocultar como "donaciones", o como "ventas de padres a hijos". Ahí, en el pecado de defraudar va la penitencia de perderlo.
Son privativos si no mezclas el dinero, como no tengas separación de bienes, o ese dinero lo pongas en algo a nombre de los dos, hablando mal, la cagaste, que es lo que suele pasar, las cosas se mezclan y ahí ya hay poco remedio. La gestión pocas veces se realiza bien.
 
Los bienes heredados son privativos. Una herencia bien gestionada no se toca en caso de divorcio.

Otra cosa son las herencias que se intentan ocultar como "donaciones", o como "ventas de padres a hijos". Ahí, en el pecado de defraudar va la penitencia de perderlo.

Fíjate a quién le pase
Pero afortunadamente no es mi caso
 
Última edición:

Temas Similares

3 4 5
Respuestas
55
Visitas
2K
Back