Gente que vive/ha vivido por encima de sus posibilidades

Pues es lo basico: no gastes mas de lo que entre. Ya con cumplir eso tienes la mitad del curro hecho.

Lo que destroza las finanzas familiares son las cosas pequenas, los detalles, lo simple. Si se guardan todos los recibos de compras de un mes se ve claro. El pasarse por el Zara de camino a casa y que caiga siempre algo, un cinturon, una camiseta...salir jueves, viernes, sabado y no controlar la tarjeta, tener Netflix, Spotify Premium, Amazon Prime y 5 subscripciones mas que no te da ni tiempo a usar, tirar del coche para todo en lugar del transporte publico o andar, no perdonar las rebajas cuando en realidad no necesitas nada, no hacer la lista de lo que necesitas antes de ir al super y acabar comprando lo que no necesitas y es mas caro, hacerte las uñas cada semana porque si. Y asi decenas de pequeñas cosas que se acaban llevando un buen trozo de tu sueldo.

Guardando los tickets de todo un mes y sentandote una tarde a ver en que te gastas el dinero, se aclaran cosas.

La gente deberia calcular lo que gana por hora trabajada y usarlo de punto de referencia para sus compras y actividades. Si ganas 1500 limpios al mes y trabajas 40hr/semanales ganas 9,37 euros a la hora. Realmente quieres pagar 25 euros, casi 3 horas de tu curro, por una mani-pedi? Y asi con todo.

Alguien lo ha dicho por ahi. Si te tienes que comprar las cosas a plazos (quitando la casa, claro) mejor no lo hagas significa que no puedes permitirtelo.
 
Escoge los valores mas tradicionales del IBEX 35, compra acciones, no las toques en 20 años. Reinvierte dividendos en mas acciones. Sigue ahorrando parte de tu sueldo y comprando mas acciones. Siempre de valores serios. Resiste la urgencia de vender si hay una caida. Simplemente mantenlo. No hagas caso de asesores del banco que te quieran convencer de comprar productos financieros raros. Vete a lo seguro que suelen ser bancos, telecomunicaciones y electricas.
Estudia un poco por encima lo que es el interes compuesto. ah y averigua cuando tendras que pagar a Haciendo cuando vendas tus acciones porque te quieres comprar el chalete.
 
Escoge los valores mas tradicionales del IBEX 35, compra acciones, no las toques en 20 años. Reinvierte dividendos en mas acciones. Sigue ahorrando parte de tu sueldo y comprando mas acciones. Siempre de valores serios. Resiste la urgencia de vender si hay una caida. Simplemente mantenlo. No hagas caso de asesores del banco que te quieran convencer de comprar productos financieros raros. Vete a lo seguro que suelen ser bancos, telecomunicaciones y electricas.
Estudia un poco por encima lo que es el interes compuesto. ah y averigua cuando tendras que pagar a Haciendo cuando vendas tus acciones porque te quieres comprar el chalete.

O sea, que tienes que contratar o pedir consejo a un asesor financiero para hacer todo eso porque el temita es difícil eh? Unas personas muy cercanas a mí que han ahorrado toda la vida, el año pasado decidieron meter los ahorros en un fondo de inversión de riesgo mínimo y durante el covid ha pegado una hostia que bueno, se recuperará pero yo es que esos temas los veo fastidiadísimos.

Encima que tendrías que pensar en todo eso cuando tengas un mínimo ahorrado (o sea en tus tiernos twentis) para que te sea útil y pensar muy a largo plazo. Joder, lo veo complicadete. xD
 
No, no necesitas un asesor financiero. Necesitas una cuenta en un banco. Los bancos ya vienen con asesor financiero. Lo que hay que evitar es que te lien y te vendan cosas que no quieres. Y no te hablo de meter los ahorros en un fondo de inversion. Te hablo de seleccionar, tu, los valores tradicionales del Ibex y decir quiero comprar de esto, de esto y de aquello. Y no tocarlo pase lo que pase en 20 años., 30 años o los que sea. La bolsa es para eso, para ir a largo plazo salvo que seas millonario y experto en el tema y puedas hacer virguerias.
 
No, no necesitas un asesor financiero. Necesitas una cuenta en un banco. Los bancos ya vienen con asesor financiero. Lo que hay que evitar es que te lien y te vendan cosas que no quieres. Y no te hablo de meter los ahorros en un fondo de inversion. Te hablo de seleccionar, tu, los valores tradicionales del Ibex y decir quiero comprar de esto, de esto y de aquello. Y no tocarlo pase lo que pase en 20 años., 30 años o los que sea. La bolsa es para eso, para ir a largo plazo salvo que seas millonario y experto en el tema y puedas hacer virguerias.

Pero los valores del Ibex no fluctuan aunque haya crisis de por medio?
He puesto en el buscador de google: ''como invertir en el ibex'' y me sale esto.... lol
 
Yo creo que la gente que vive por encima de sus posibilidades, en el pecado tienen la penitencia. Allá cada cual... Lo malo es cuando piden ayuda a amigos y familiares para seguir con su ritmo de vida ficticio... Eso es lo que jode. Mis suegros son de esos que gastan más de lo que ganan, y nos toca, al final, ayudar... Y da rabia, porque si gestionaran sus ingresos, no haría falta, y al final los perjudicados somos sus "seres queridos"
 
Conozco a un chaval de mi edad graduado en físicas que está estudiando un doctorado y a la vez, se dedica en sus tiempos libres (después de dar clases) a estudiar en profundidad los mercados, sus valores, etc y por supuesto, invierte pasta en eso.
El chaval maneja del tema pero yo que sé, a la Maricarmen de mi pueblo no me la imagino estudiándose las gráficas.
 
La gente empieza a estar "jodida" con la situación, eh?? Gente con ERTE unos cuántos meses, posibilidad de ERE, ingresos reducidos a la mitad o menos. Como haya un rebrote muchos lo van a pasar canutas. Crucemos los dedos para que no sea así.

Al final no es tan difícil. Hay que procurar ahorrar lo máximo posible, porque está claro que nunca se sabe que puede pasar, quién se esperaba esto? O, como mínimo gastar menos de lo que se gana, y ajustar tu nivel de vida a eso. No hablo que contar céntimos, pero sí evitar gastos superfluos, para cuando estas cosas pasan no nos pille en bragas... Con lo que veo en mi entorno...
Yo flipo con la gente que se mete en pisos no teniendo ahorrado ni para los gastos, quedándose a 0,haciendo filigranas con la tasación, etc. O tirando del crédito de la tarjeta para todo...
Hoy día la mayoría de los trabajos no están asegurados a largo plazo, no sé, llamadme adversa al riesgo, pesimista, pero yo soy de "mejor pajaro en mano que ciento volando" que la vida da muchas hostias inesperadas...
 
En plena crisis del 2008, hablando con un colega del curro, talludito y de los listos, intenté explicarle como funcionaba el sistema hipotecario en caso de impago, pero no hubo forma, seguía convencido de que bastaba con dejarle las llaves al banco...tuve que dejar la discusión o se enfadaba.
En otra ocasión, una buena amiga, talludita y de las listas, intentaba convencerme de que era buena idea comprarse 2 pisos, poner 1 en alquiler y así se autopagaba. Cuando le dije lo que me parecía su idea me tachó de aguafiestas y criticona.... tuve que dejar la discusión o se enfadaba.
Así que me dije, mira, a malas, en España la mayoría de gente, poco o mucho, hereda...así que a fiarlo a la herencia, pq otra cosa no hay...
 
En plena crisis del 2008, hablando con un colega del curro, talludito y de los listos, intenté explicarle como funcionaba el sistema hipotecario en caso de impago, pero no hubo forma, seguía convencido de que bastaba con dejarle las llaves al banco...tuve que dejar la discusión o se enfadaba.
En otra ocasión, una buena amiga, talludita y de las listas, intentaba convencerme de que era buena idea comprarse 2 pisos, poner 1 en alquiler y así se autopagaba. Cuando le dije lo que me parecía su idea me tachó de aguafiestas y criticona.... tuve que dejar la discusión o se enfadaba.
Así que me dije, mira, a malas, en España la mayoría de gente, poco o mucho, hereda...así que a fiarlo a la herencia, pq otra cosa no hay...

Hace unos días estábamos mi compi de curro y yo hablando con otros trabajadores de nuestra empresa sobre esos temas de vivienda. Y los 3 opinaban que lo mejor era comprar un piso porque el alquiler era tirar el dinero, todo eso siendo mileurista y estando en una empresa que cada 'x' años sale a subasta y cuya profesión no tiene convenio propio. Uno además decía que si no lo podía pagar que lo ponía en alquiler.

Mi compañero y yo calladitos pensando para dentro: "un plan perfecto, sin fisuras".
 

Temas Similares

Respuestas
7
Visitas
654
Back