Gaza e Israel entran en guerra tras un ataque sin precedentes desde la Franja

Israel se defiende. El problema fue la creación del estado de Israel en tierras que estaban ocupados por palestinos.

Esto no es cierto.
Cuando los judíos fueron expulsados de España, muchos emigraron al imperio turco-otomano, muchos asentándose en lo que a día de hoy es Israel. Es decir, en 1900 había judíos sefardíes en esa zona desde aprox. 1492.
Nos vamos a principios del siglo XX, con algunos judíos ashkenazis (europeos) mudándose a esa zona porque el nivel de violencia que vivían los judíos sobre todo en la zona de Europa del Este (puedes buscar "pogromos") era ya insostenible. En esas condiciones surge el sionismo.
En los albores de la II Guerra Mundial otros muchos emigran a Estados Unidos, Argentina y también a esa zona, que se convertirá en el Protectorado Británico.
Cuando acaba la II Guerra Mundial y son liberados los prisioneros, en su mayoría judíos, muchos vuelven a sus casas en los países del Este de Europa y vuelven a ser víctimas de matanzas, de pogromos. Eso hace que desde Reino Unido, los judíos influyentes presionen al gobierno para hacer algo con esa gente. Se decide establecer cuotas para llevarlos a Israel (declaración Balfour), cuotas que no se cumplen, internando a esos supervivientes del Holocausto en campos de refugiados en Chipre. Todo esto lleva a los judíos en esa zona controlada por Reino Unido a crear guerrillas, porque la ONU no se aclaraba con la creación de uno o dos estados. Se propone la solución de un estado, tanto para los árabes de la zona como para los judíos, cosa que LOS ÁRABES rechazan. Entonces se declara unilateralmente el Estado de Israel. Estamos en 14 de mayo de 1948.
Es un estado por construir, sin ejército ni nada, pero el día siguiente es atacado por todos los países que lo rodean, que previamente instan a la población musulmana de la zona a irse, para poder aniquilar a los judíos (así es como hay campos de refugiados palestinos en Líbano, también los hubo en Egipto y en Jordania). La ONU no hace absolutamente nada para evitar la masacre, pero contra todo pronóstico, los israelíes ganan.
Posteriormente es cuando los judíos que vivían en paz en los países árabes (judíos mizrahim) empiezan a sufrir ataques por parte de sus vecinos musulmanes y acaban la mayoría emigrando a Israel y, algunos, como los yemenitas o taimanim, siendo sacados por el Mossad en diversas operaciones.

El problema es demasiado complejo para resumirlo en una sola frase, que además es falaz.
 
Los de Hamas son unos ultraradicales horrorosos pero es muy fácil radicalizar a unos niños que no pueden ir a la escuela más d ELA mitad de los días. Que todos conocen a algún amiguito muerto por una bomba Israel. Ostras que recuerdo una sobre unos niños jugando al fútbol en una pllya donde no habían nada más que esos críos.


Esté contexto es perfecto para grupos de radicales como Hamas que se dirigen a los niños y los radicalizan
 
Lo que no explica es que la ANP (autoridad Nacional Palestina) lleva años ofreciendo reconocer Israel y sus fronteras a cambio de la sfronteras de 1967. . Y que como respuesta Israel ha humillado una y otra vez la ANP.. hasta el punto de que ha elevado como héroes a Hamas y Herbola


Si te dedicas a robar sistemáticamente al vecino este contesta. Si hace 15 años se hubiera hecho un fin de asentamientos, Hamas no tendría la fuerza que tiene ahora. La AnP no tiene fuerza por culpa de Israel básicamente.

Tampoco explica que la ANp lleva meses advirtiendo de esto y de que por favor finalizarán los asentamientos para ellos poder recuperar el terreno a los radicales.

Hace años habían un montón de grupos laicos fuertes en Palestina. La violencia de Israel contra la población Palestina y la negativa a levantar los asentamientos ha hecho cada vez más fuerte a Hamas.

El problema de las fronteras de 1967 es que hay numerosos asentamientos de palestinos musulmanes en territorio israelí (de aquel entonces) y numerosos asentamientos de judíos ultraortodoxos (estos sí que me caen mal de necesidad) dentro de Cisjordania. Habría que movilizar población, cosa que los musulmanes que viven en Israel no quieren y los judíos que viven en Cisjordania no quieren. Los primeros por tema de derechos, ya que tienen más derechos en Israel de los que cualquier país árabe les proporcionaría (esto me lo han dicho musulmanes que viven en Israel) y los segundos por una mierda bíblica que tienen en la cabeza de no renunciar a las tierras bíblicas de Israel.
Eso es lo que bloquea el acuerdo mayormente.
 
Toda la red de trenes de Israel se ha puesto al servicio del ejército, para movilizar tropas y reservistas desde el norte y centro hasta la zona de Ofakim y Sderot, que están en el sur, cerca de la Franja.

Para la mayoría este es un conflicto que es distante, geográfica y humanamente, y opino que se tiene una opinión propiciada generalmente por si se es de derechas o de izquierdas. Me parece respetable, aunque creo que a la mayoría le falta muchísima información para poder pronunciarse rotundamente sobre algo, sobre todo cuando la información es sesgada.

A mí no me toca tan lejos. Yo he vivido en Israel, yo he leído bastante sobre este conflicto, yo he vivido un desalojo en la estación de autobuses de Jerusalén por posible bomba, yo tengo conocidos en Ofakim y en Be'er Sheva (por suerte están bien, refugiados, pero bien). Para mí los israelíes no son algo de lo que he oído hablar pero nunca he conocido, para mí son gente con caras y nombres, alguna más buena y alguna más mala, pero gente.

Generalmente, cuando conozco a alguien, no suelo decir que he vivido en Israel, porque automáticamente todo deriva a lo malos que son los israelíes (sin quien me lo dice haber conocido a ninguno, claro está). Curioso que si yo hubiese vivido en China, nadie me diría que los chinos son malos porque han invadido el Tibet, o si hubiese vivido en Japón, que los japoneses son muy malos porque cometieron actos atroces durante la segunda guerra mundial. Hay mucho antisemitismo disfrazado de antisionismo.
Tal cual. Normalmente el análisis es muy simplista.
izquierda:
Israel=malos / palestinos =buenos
derecha
Israel =buenos/ palestinos=malos

Considerándolos a todos los integrantes de una población como un ente impersonal e inmutable durante 80 años que dura el conflicto y como si fuera un conflicto aislado del resto tensiones geopolíticas del mundo. Y este concepto se ha buscado deliberadamente. Pena de pensamiento en bloque.

Por cierto, Hamas le ha dado una excusa perfecta a Netanyahu para aniquilar a los palestinos de Gaza.
 
Lo que no explica es que la ANP (autoridad Nacional Palestina) lleva años ofreciendo reconocer Israel y sus fronteras a cambio de la sfronteras de 1967. . Y que como respuesta Israel ha humillado una y otra vez la ANP.. hasta el punto de que ha elevado como héroes a Hamas y Herbola


Si te dedicas a robar sistemáticamente al vecino este contesta. Si hace 15 años se hubiera hecho un fin de asentamientos, Hamas no tendría la fuerza que tiene ahora. La AnP no tiene fuerza por culpa de Israel básicamente.

Tampoco explica que la ANp lleva meses advirtiendo de esto y de que por favor finalizarán los asentamientos para ellos poder recuperar el terreno a los radicales.

Hace años habían un montón de grupos laicos fuertes en Palestina. La violencia de Israel contra la población Palestina y la negativa a levantar los asentamientos ha hecho cada vez más fuerte a Hamas.
Bueno, es que entre Hamas y ANP se llevan a matar e Israel se aprovecha.

Ambas partes están "gobernadas" por políticos que tienen sus intereses, que no tienen por qué coincidir con los de la población. Vamos, como en todo el mundo.
 
La gran incognita para mí es, cómo un ataque de esta magnitud pudo coger a Israel desprevenido y temo que esto se convierta o quizás se ha convertido ya en un conflicto regional largo.
 
El problema de las fronteras de 1967 es que hay numerosos asentamientos de palestinos musulmanes en territorio israelí (de aquel entonces) y numerosos asentamientos de judíos ultraortodoxos (estos sí que me caen mal de necesidad) dentro de Cisjordania. Habría que movilizar población, cosa que los musulmanes que viven en Israel no quieren y los judíos que viven en Cisjordania no quieren. Los primeros por tema de derechos, ya que tienen más derechos en Israel de los que cualquier país árabe les proporcionaría (esto me lo han dicho musulmanes que viven en Israel) y los segundos por una mierda bíblica que tienen en la cabeza de no renunciar a las tierras bíblicas de Israel.
Eso es lo que bloquea el acuerdo mayormente.
La diferencia es que los musulmanes de Israel trabajan allí y no dicen que es tierra es suya y se dedican a tirar casas no van con armas disparando si te acercas. Es decir una cosa es vivir en otro país porque trabajas allí y otra es robarlo. Los árabes que viven en terreno israelí si provocan problemas son expulsados y tiene que obdecwde las leyes israelís
 
Tal cual. Normalmente el análisis es muy simplista.
izquierda:
Israel=malos / palestinos =buenos
derecha
Israel =buenos/ palestinos=malos

Considerándolos a todos los integrantes de una población como un ente impersonal e inmutable durante 80 años que dura el conflicto y como si fuera un conflicto aislado del resto tensiones geopolíticas del mundo. Y este concepto se ha buscado deliberadamente. Pena de pensamiento en bloque.

Por cierto, Hamas le ha dado una excusa perfecta a Netanyahu para aniquilar a los palestinos de Gaza.

Los líderes de Hamás ya están todos en búnkeres bajo tierra, para evitar perder la vida, de mientras usan de parapeto a la población civil, dado que es un lugar densamente poblado.

También, por ejemplo, se habla de que la Granja de Gaza está totalmente boicoteada para la salida de personas, pero es que tienen frontera con Egipto, ¿por qué Egipto no les deja salir? ¿Por qué Israel propuso a Egipto que anexara a Gaza a su territorio y Egipto no quiso?

Yo es que soy de izquierdas, bastante de izquierdas además, pero no me suscribo a ningún partido político, porque me encanta el pensamiento crítico, la verdad. No me gusta sentirme borrega.
 

Temas Similares

6 7 8
Respuestas
89
Visitas
3K
Back