Gaza e Israel entran en guerra tras un ataque sin precedentes desde la Franja

Registrado
1 Ene 2017
Mensajes
14.830
Calificaciones
89.492

Las milicias palestinas matan al menos a 40 personas al infiltrar decenas de milicianos, secuestrar civiles y soldados, y disparar 2.500 cohetes, en una estudiada operación sorpresa que Hamás justifica en “los crímenes de la ocupación”. “Estamos en guerra”, declara Netanyahu. El Ejército israelí bombardea la Franja y causa 198 muertos en pocas horas​



Israel y las milicias de Gaza han entrado en pocas horas en una guerra abierta después de que los grupos armados de la Franja lanzasen a primera hora de este sábado un ataque sorpresa sin precedentes, con la infiltración de decenas de hombres armados, secuestros de civiles y soldados y una intensa descarga de cohetes (2.500, según un portavoz militar israelí, hasta 5.000, según Hamás) que ha causado ya al menos 40 muertos y cientos de heridos. Se trata de una operación inédita, no solo por su alcance y simbolismo, sino también por su carácter combinado y por el número de hombres armados que ha logrado penetrar en territorio israelí. Circulan, además, imágenes de decenas de secuestros, que Hamás reivindica e Israel no confirma ni desmiente. Pasado el shock inicial, el Ejército israelí ha bombardeado masivamente la Franja, causando en pocas horas 198 muertos, según el Ministerio de Sanidad de Gaza. “Ciudadanos de Israel, estamos en guerra. Y la ganaremos”, ha asegurado el primer ministro, Benjamín Netanyahu. Las Fuerzas Armadas han declarado el estado de preparación para la guerra y movilizado a miles de reservistas.

En la madrugada de este sábado, con el país a medio gas por coincidir la jornada del sabbat y el final de la festividad judía de Sucot, decenas de milicianos palestinos han logrado cruzar la ultraprotegida frontera por aire, mar y tierra, según un portavoz militar israelí. Luego han mantenido tiroteos con soldados israelíes en localidades cercanas a la Franja. Vídeos difundidos en redes sociales muestran además el aparente secuestro de israelíes, algunos posiblemente sin vida. También cómo varias mujeres y un hombre son supuestamente trasladados a Gaza por los milicianos desde el kibutz de Kfar Aza, cerca de la Franja. El de los secuestros es un tema particularmente sensible en el país (donde el servicio militar es obligatorio). En el pasado ha desencadenado operaciones a gran escala y motivado canjes por presos palestinos.


Las alarmas que alertan del lanzamiento de proyectiles suenan una detrás de otra desde la madrugada, incluido en lugares donde solo sucede en los mayores repuntes de tensión, como Tel Aviv o Jerusalén. Los heridos superan los 900, según los servicios sanitarios. Es la escalada de violencia más grave en la zona desde la guerra que libraron Hamás y el Estado judío durante 11 días de 2021 y en la que murieron unos 230 palestinos y 13 israelíes.

Las autoridades israelíes han pedido a la población en general que se mantenga cerca de refugios y, en concreto, a los residentes en las localidades cerca de la Franja que no salgan de sus casas. La Policía habla de “21 escenas activas” de enfrentamientos entre sus agentes y hombres armados palestinos. En las redes circulan vídeos de milicianos sobre vehículos aparentemente introducidos desde la Franja por una barrera habitualmente hipervigilada. Hasta un periodista palestino ha cruzado e informa desde el lugar entre sonidos de disparos, en una imagen impensable 24 horas antes. El domingo comienza la semana en Israel y las autoridades han cancelado las clases para un millón de niños, aproximadamente.


El ministro de Defensa, Yoav Gallant, ha comparecido a media mañana. “Hamás ha cometido un grave error y lanzado una guerra contra el Estado de Israel. Las tropas del Ejército israelí están peleando contra el enemigo en cualquier lugar. Pido a todos los ciudadanos de Israel que sigan las instrucciones de seguridad. El Estado de Israel ganará esta guerra”, ha dicho. Poco después, decenas de cazabombarderos han empezado a bombardear Gaza, controlada por Hamás desde 2007, según ha anunciado el Ejército, que ha puesto nombre a la operación: Espadas de Hierro.

Netanyahu, por su parte, ha señalado que los objetivos de la respuesta israelí son “limpiar la zona de las fuerzas enemigas infiltradas y restaurar la seguridad y la paz en los asentamientos atacados”, además de “cobrar un enorme precio al enemigo, también en la franja de Gaza” y “fortalecer otros escenarios para que nadie cometa el error de unirse a esta guerra”.



Mohammed Deif, el líder del brazo armado de Hamás, las Brigadas de Ezedín Al Qasam, ha defendido en un vídeo la operación como una respuesta a los “crímenes de la ocupación”, los “ataques” a la Explanada de las Mezquitas de Jerusalén, habitual foco de tensión, y el endurecimiento de la situación de los presos palestinos. “Es más grande de lo que la ocupación [Israel] piensa”, ha señalado, al bautizar la operación como Diluvio de Al Aqsa, en referencia al nombre de la mezquita por la que los palestinos denominan normalmente a todo el recinto. La Yihad Islámica ―una milicia menor, pero particularmente combativa― ha precisado que también está participando y se ha atribuido varios de los secuestros.

Las Brigadas de Ezedín Al Qasam afirman haber tomado el control de Erez ―el único paso fronterizo de pasajeros entre los dos territorios― y liberado a prisioneros palestinos en la cárcel israelí de Ashkelón. En vídeos difundidos de la zona, se ve a palestinos circulando en vehículos militares incautados supuestamente a israelíes. En una intervención televisada, el portavoz militar de Hamás Abu Obeida ha declarado que “el enemigo aún no conoce los resultados de esta batalla” y se ha visto golpeado por el ataque “sorpresa”.

El presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas, enfrentado a Hamás, ha enfatizado el derecho de su pueblo a defenderse del “terrorismo y las fuerzas de ocupación” y la “necesidad de brindarle protección”. Presidirá una reunión de emergencia en la ciudad cisjordana de Ramala.

En previsión de los bombardeos, el Ministerio de Educación de Gaza ya había anunciado en las horas previas la cancelación de todas las clases escolares. Cientos de residentes en la zona fronteriza (por la que suelen penetrar las tropas israelíes en caso de invasión terrestre) se habían ido desplazando hacia el interior y otros habitantes de la Franja se habían apresurado a comprar comida y otros suministros, ante el horizonte de días de conflicto.

El ataque lanzado por Hamás también ha desencadenado un aluvión de reacciones internacionales de gobiernos e instituciones. Un portavoz de Seguridad Nacional de la Casa Blanca ha expresado “la condena inequívoca” de Estados Unidos por el ataque, según informó la CNN. La Unión Europea empleó las mismas palabras para condenar “inequívocamente” la agresión y expresar su “solidaridad con Israel”. También el alto representante de Exteriores de la UE, Josep Borrell, se ha pronunciado: “Esta horrible violencia debe cesar inmediatamente. La UE expresa su solidaridad con Israel en estos tiempos difíciles”. Entre otros mandatarios, el presidente en funciones del Gobierno español, Pedro Sánchez, ha rechazado el “ataque terrorista contra Israel”.

Egipto, uno de los mediadores tradicionales en el conflicto entre palestinos e israelíes, ha anunciado que mantiene “contactos intensos” para detener la escalada. Por su parte, el partido milicia chií Hezbolá, ha apoyado desde Líbano a Hamás ante lo que califica de “continuos crímenes de la ocupación”. También lo ha hecho Irán, según un asesor del líder supremo, Alí Jamenei.
 
Anda que hoy he entrado a twitter para encontrarme a una feminista sahawri que sigo desde hace varios meses hablando de su apoyo a la lucha palestina encima de un video de hombres palestinos escupiendo el cuerpo desnudo de una mujer que llevaban paseando por gaza ( y vitoreando) y eso encima de otro video de otra mujer israelita secuestrada ( esta viva) con las manchas de sangre en la zona urogenital en la ropa mientras mas hombres la paseaban como trofeo de guerra (que os podeis imaginar provacadas por que...).

Yo soy de latam y no entiendo nada del conflicto...pero si entendí perfectisimo que para doña feminista hay mujeres de segunda categoria respecto a otras luchas.
He visto los vídeos. Horrible el ultraje a las mujeres. La mujer con manchas de sangre en la zona anal, ha sido arrastrada, con vida, dentro de la furgoneta y se oian los alaridos de los de Hamas. He rezado por esa pobre chica, por el infierno que habrá sufrido.
 
Ya en tema yo soy nueva en cualquier tipo de discusion ( y en mi aprendizaje) sobre este conflicto y tengo muchisimas dudas:

¿ Los judios y musulmanes de las diasporas iran a reflejar este conflicto en el trato en otros paises donde viven o lo que pasa en medio oriente se queda en medio oriente?

¿Cómo va a ser la respuesta israeli?

¿Cómo va a ser la respuesta de la comunidad internacional?
 
He visto los vídeos. Horrible el ultraje a las mujeres. La mujer con manchas de sangre en la zona anal, ha sido arrastrada, con vida, dentro de la furgoneta y se oian los alaridos de los de Hamas. He rezado por esa pobre chica, por el infierno que habrá sufrido.
Yo no soy la mas creyente pero hice exactamente lo mismo. Me heló la sangre verla ahi.
 
Pensandolo bien este comentario desvia del tema principal de hilo. Mejor lo retiro despues se hace la discusion relevante.
he visto el comentario original



Punto 1: los de hamas son de lo peor

Usan niños como escudos y se sabe, son ultraradicales, bestiales y asesinos

pero que hamas sea tan fuerte es culpa de Israel

lo es porque la muuucho mas civilizado ANP lleva años reconociendo ya israel y las fornteras del 67 y pidiendo el fin de los asentamientos y tratando de negociar ciovolizadamente

como respuesta se hacen cada vez mas y mas asentamiento ilegales, como respuestas los palestinos son expulsados de sus tierras por la cara, como respuesta hay enfrentamientos, niños mueren, solo en cosjordania este año 26, sin contra lso de gaza que son muchisimos... todo esto hace que la ANP sea vista como colaboacionista y hamas como heroes

hamas son radicales islamicos asesinos, eso no te lo discuto

pero se hacen fuertes porque lso que no son y quien negociar, la ANP, son humillados uuna y otra vez viendo comO isarel se pasa por el arco toooooda la legalidad

si isarel cumpliera con las fronteras del 67, todo acababa, ya los palestinos en su gran mayoria aceptan esto, incluyendo la particion de Jerusalñen, simplemente Israel no quiere, el conflicto va a mas y lso palestinos se radicalizan


un niño que crece entre bombardeos y viendo muertos impunes es muy fragil en manos de radicales

nunca se ha obligado a Israel a simplemente la fronteras del 67, que ya son muyyy beneficiosas para ellos e incluyen la mitad de jerusalen

la ANP esta aterrada , son los primeros que llevan meses avisando, no quieren esto, pero ahora mismo el desprecio de Israel a la ANP hace que se4 les vea como peleles. En Cisjordania hay grupos palestinos de izquierda laicos y etc pero nunca han podido calar entre la gente de palestina porque en una situacion como la que estan los niños son facilmente atridos por los sectores radicales. la poblacion palestina es muy jovem tienen una natalidad muy alta y Hamas hace un buen trabajo de adoctricnamiento


y repito NO ME GUSTA NADA HAMAS NI LOS JUSTIFICO, como he dicho usan niños y escuelas como escudos humanos, adoctrinan niños pequeños, son radicales salvajes etc

hay ue acabar con Hmas? por supuesto pero para acabar con hamas lo primeor es que las autoridades palestinas que quieren la paz no sean humilladas una y otra vez llevando al territoio a la radicalizaciom


a todo esto,.. si besttial y animalesco,
 
Este es un conflicto en el que no me gustan ni unos ni los otros. Lleva pasando años... ahora es será en nuevo Ukrania Rusia... en fin que asco de mundo.
yo creo que el pueblo palestino tiene razón y el conflicto es culpa en su raiz de Israel

pero no me gusta este ataque

lo ha protagnonizado los peores sectores de Hamas, incluso es preferible hezbola que son muy militares y menos dados a la salvajadas, pero estos sectores de hamas dan mucho miedo... y pueden llevar a toda palestina a una radicalizacion muy bestia

esto va a ser malo para todos
 

Temas Similares

25 26 27
Respuestas
318
Visitas
14K
Back