GASTRONOMÍA MEXICANA

Pozole Verde de Pollo


Pozole Verde de Pollo de Jauja Cocina Mexicana. Maíz pozolero, pollo, chiles verdes, pepitas de calabaza y hierbas aromáticas frescas en proporciones perfectas para crear éste Pozole Verde tradicional. Receta completa paso-a-paso, ingredientes y secretos de cómo hacer Pozole Verde de Pollo.




 
Picadillo Mexicano


Picadillo Mexicano. Picadillo de carne molida de res con verduras en salsa de jitomate, y sazonada a la perfección con chiles y especias. Receta completa de Jauja Cocina Mexicana, ingredientes, y técnicas paso-a-paso para preparar éste guisado de Picadillo Mexicano. Muy fácil de preparar, y una tradición sabrosísima en comidas y cenas familiares acompañados con Tortillas de Maiz calientitas https://youtu.be/ZLSaA-MXcpc , Frijoles Refritos https://youtu.be/tNuuGaumyrc y Arroz Rojo Mexicano https://youtu.be/l4RVlKkh-uA Buen provecho.

INGREDIENTES PICADILLO MEXICANO VERDURAS:
450 gm jitomate,
1 zanahoria grande (100 gm),
1 papa grande (200 gm),
⅔ tza chícharos
CHILES: 1 ancho chico, 1 chipotle de lata

ESPECIAS:
¼ cdta comino,
5 pimientas gordas,
¾ cdta mejorana
, 1 cdta sal
, 1 diente ajo grande,
¼ tza agua

SALSA:
jitomates,
1 diente ajo grande,
½ cebolla,
chiles,
1 tza agua

PICADILLO :
aceite,
½ cebolla picada,
½ kg carne de res molida,
especias molcajeteadas + salsa + verduras,
1 cdta sal o caldo de pollo en polvo




 
HUEVOS A LA MEXICANA


Pocos ingredientes, mucho sabor



Un sofrito rápido de cebolla y tomate, un toque de hierbas aromáticas y unos huevos revueltos cremosos: este sencillo pero sabroso plato alegra el confinamiento, y viene con un menú para todo el día de regalo.




MÒNICA ESCUDERO

Los huevos son uno de los alimentos más versátiles, económicos y saludables que podemos consumir, también en el confinamiento, y además aguantan bien en la nevera el tiempo suficiente como para que sean un ingrediente imprescindible de la compra semanal. Con ellos se preparan tortillas de todo tipo, revueltos, duros, mollet, pasados por agua… es posible que los hayas comido de todas estas maneras, pero ¿has probado los huevos a la mexicana? Este desayuno típico es una sabrosísima opción que solo necesita, además del huevo en cuestión, tres ingredientes en una sencilla técnica que podemos adaptar a lo que contengan nuestras neveras y alacenas.


¿Qué necesito?

  • 2 huevos
  • 1 tomate pequeño (cuanto más sabroso mejor)
  • ¼ de cebolla
  • Un puñado generoso de cilantro (o perejil)
  • Un toque de chile o salsa picante al gusto (opcional)
  • Aguacate al gusto (opcional)
  • Sal
  • Pimienta

¿Cómo los preparo?

Antonio Luna, socio de las taquerías mexicanas Taco Alto, nos da su versión de este platillo. “Solo tienes que cortar la cebolla en dados, y dorarla hasta que se vuelva transparente. Añadir el tomate también cortado en dados y sin el pedúnculo y darle vueltas durante un par de minutos. Añadir los huevos ligeramente batidos, bajar el fuego al mínimo y añadir el cilantro o el perejil, cuajar al gusto y servir: a mí personalmente me gustan cremosos, no demasiado hechos”.

¿Qué más puedo añadirles?
Son un plato perfecto para reciclar esos pequeños restos que no dan para una ración (y corren el riesgo de quedarse perdidos por la nevera hasta que se estropean). Por ejemplo, ese trocito de pollo que sobró del asado -como en el caso de la foto-, unos champiñones o un poco de salsa de tomate o boloñesa de carne o soja texturizada. Si tienes un resto de guiso de legumbres, también puedes añadírselo (escúrrelas previamente si tienen mucho líquido).
También les dará alegría una puntita de jamón, unos daditos de bacon o un toque de chorizo, y algo de ese queso que amenaza con secarse, previamente rallado. También puedes cambiar el cilantro o perejil por cualquier hierba fresca que tengas; la albahaca y el cebollino le irán especialmente bien.
Si tenemos trozos de verduras que hemos dejado a medias de otras recetas, también podemos añadirlas, siempre que tengamos en cuenta su tiempo de cocción y el punto en el que las queremos. Podemos jugar con el tamaño de las mismas para ajustar puntos de cocción; por ejemplo la zanahoria y el calabacín pueden hacerse más o menos a la vez si cortamos la primera mucho más pequeña que el segundo (o directamente la rallamos, versión vagueras total). El hinojo, el pimiento rojo o verde, el ajo, la col, los champiñones o las coles de Bruselas también son ingredientes que podemos añadir sin problema a esta receta.

¿Con qué los acompaño?
Funcionan en muchísimos escenarios, y siempre fenomenal. Lo habitual en México es acompañarlos con una tortilla de maíz previamente pasada por la sartén, pero pueden servirse sobre una tostada de cualquier pan, o incluso a modo de bocadillo. También se pueden comer sobre un lecho de arroz frito, cuscús, puré de patata o patata cocida troceada o pasta corta. Si tienes por ahí polenta y no sabes qué hacer con ella, prepara una base cremosa -con un poco de leche, si tienes- para estos huevos y disfruta de la deliciosa combinación.

¿Hay variaciones?
Muchísimas: desde los huevos rancheros -que pueden ir revueltos o fritos, acompañados de cualquier salsa con tomate y verdura- hasta su versión “divorciada”: dos huevos separados por una pared de frijoles, cubiertos respectivamente con salsa verde y roja; pasando por los llamados “al albañil”, con una generosa cantidad de chile, ajo y frijoles refritos. Los huevos a la oaxaqueña se preparan como una tortilla plana -abierta o vaga- que se baña en una salsa enchilada de tomate y ajo, y los huevos motuleños, típicos de Yucatán, se sirven entre tortillas fritas en manteca de cerdo, añadiendo a la salsa guisantes, jamón y en ocasiones plátano macho y queso blanco.

Tengo alergia al huevo o soy vegano
Puedes usar tofu en su lugar. Marta Martínez, del imperdible blog Mi dieta vegana, te cuenta cómo hacer un rico tofu revuelto: solo tienes que desmenuzar tofu blando con las manos, para que queden trozos bien menudos. Después, en una sartén bien caliente y con una cucharada de aceite de oliva, lo tostamos un poco y también dejamos que se evapore parte de su agua, para así conseguir la textura de un revuelto.

Solo tengo huevos y tomates
Incluso solo con dos ingredientes hay una opción sabrosa para ti: los huevos revueltos con tomate al estilo chino. Coge un tomate grande maduro y córtalo en dados medianos o tiras, depende de la textura que busques. Pon una cucharada de aceite en una sartén caliente, añade los huevos batidos con una pizca de sal y remueve hasta que estén listos (en China suelen tomarlos muy hechos, como una tortilla desmigada, pero puedes hacer una versión más cremosa si te apetece). Retira a un plato y reserva. Pon otra cucharada de aceite en la misma sartén, a fuego medio, y añade los tomates y un poco más de sal. Dar vueltas durante unos tres a cinco minutos, hasta que el jugo del tomate se haya cocina un poco pero los trozos sigan teniendo cuerpo. En ese momento, devuelve el huevo a la sartén, remueve para integrarlo todo bien y sirve bien caliente.

 
Queso con Rajas en Salsa Asada

Queso con Rajas. Queso con Rajas de Jauja Cocina Mexicana™. Trozos de queso cocinados con rajas de chiles poblano en salsa de jitomate y chile verde asados. Receta completa, técnicas paso-a-paso y tips de cómo hacer Rajas con Queso. Servidas con Tortillas de Maíz calientitas recién hechas


 
Albóndigas en Caldillo

Albóndigas en Caldillo. Albóndigas en Caldillo de Jauja Cocina Mexicana. Albóndigas jugosas, tiernas y suavecitas en caldo de jitomate con verduras cocidas a la perfección. Receta de Albóndigas en Caldo de Jauja Cocina Mexicana, ingredientes, y técnicas paso-a-paso para preparar Albóndigas en Caldo con verduras. Muy fácil de hacer, y una tradición sabrosísima en comidas y cenas familiares acompañados con Tortillas de Maiz calientitas


INGREDIENTES PARA 24-26 ALBONDIGAS EN CALDILLO

CALDILLO: 4 jitomates (300 gm),
agua a cubrir,
¼ cebolla,
2 dientes ajo grandes,
¾ tza agua,
aceite para freír,
1½ cdta caldo res o pollo en polvo, o al gusto,
1 L caldo de res https://youtu.be/jPo8I3HJR0U ,
1 chile chipotle en adobo (opcional)

ALBONDIGAS: 3 cda arroz,
300 gm carne res + 300 gm carne cerdo molidas,
¾ cdta sal,
⅛ cdta pimienta negra molida,
¼ cdta oregano,
1 diente ajo prensado,
⅓ tza cebolla picada,
4 ramitas yerbabuena,
2 huevos,
100 gm calabacita

VERDURAS:
1 zanahoria grande,
1 chayote,
1 tallo apio,
300 gm papa,
300 gm calabacita italiana


 
Almuerzo de Nopalitos ¿Así o Más Rico?

Nopales para el Almuerzo. Nopales de Jauja Cocina Mexicana™. Nopalitos tiernos sin baba en salsa de jitomate, tomate verde, chiles serrano, chiles de árbol tostados y aromatizada con cilantro cocinados con papas y huevos revueltos. Receta completa, técnicas paso-a-paso y tips de cómo hacer Nopales con Papa y Huevo. Servidos con Tortillas de Maíz recién hechas https://youtu.be/ZLSaA-MXcpc y acompañados con Frijolitos



 
Tacos Dorados de Papa

Tacos Dorados de Papa. Tacos Dorados de Papa de Jauja Cocina Mexicana. Tacos Dorados de Papa ahogados en una salsa verde de tomatillo, aguacate y chiles, y servidos con crema y queso. Ingredientes, tips y técnicas paso-a-paso de Jauja Cocina Mexicana de cómo hacer Tacos Dorados de Papa. Sabrosísimos y fáciles de hacer, se convertirán en los favoritos en los almuerzos y meriendas con la familia. Buen provecho.



 
Receta de 'fast food' saludable: fajitas de pollo con pimientos
Están elaboradas al más puro estilo mexicano y son una oportunidad única de disfrutar de una cena distinta, casera, rápida y saludable en estos días de confinamiento. Lo que querías



Foto: Fajitas de pollo. (Snaps Fotografía)


Fajitas de pollo. (Snaps Fotografía)



Por
María Sainz
30/04/2020


La comida que conocemos como rápida o 'fast food' puede seguir siendo rápida y no por ello ser menos saludable si la elaboramos en casa y con ingredientes de calidad. Las fajitas de pollo están entre esos platos que pueden ser comida basura o una cena rápida y sin complicaciones nada lejos de ser saludable si sabemos cómo hacerlas.

Con solo elegir una buena carne y unas tortillas integrales tendremos la base para este plato. Además, podemos hacer nosotros mismos el aderezo para la carne y así evitar aditivos innecesarios y conservar todo el sabor con solo escoger las especias adecuadas. Podéis añadir más cantidad de especias respetando las proporciones y conservarlo sin problema durante meses en un tarro de cristal bien cerrado, así podréis usarlo en más ocasiones.


Tiempo de preparación: 20 minutos Dificultad: Fácil Coste: Económico Comensales: 2


Ingredientes
  • 300 g de pechugas de pollo
  • 1 pimiento verde
  • 1 pimiento rojo
  • 1 cebolleta
  • ½ cdta de cebolla en polvo
  • ½ cdta. de jengibre en polvo
  • ½ cdta. de pimentón picante
  • ½ cdta. de ajo en polvo
  • Sal
  • Pimienta negra
  • Aceite de oliva
  • Tortillas para fajitas

Foto: Snaps Fotografía.


Foto: Snaps Fotografía.



Elaboración
  1. Corta las pechugas de pollo en tiras de aproximadamente 0,5 cm de grosor. Añade sal y pimienta al gusto por ambos lados del pollo y reserva.
  2. Por otro lado, corta los pimientos en tiras del mismo grosor que el pollo y la cebolla en tiras finas. Pon un chorro de aceite de oliva en la sartén y añade los pimientos, dejando la cebolla fuera pues tarda menos en hacerse.
  3. Cocina los pimientos a fuego suave y removiendo de vez en cuando hasta que estén blandos. Añade entonces la cebolla y deja que se cocine hasta que esté transparente y blanda. Sácalo todo de la sartén y reserva.
  4. En la misma sartén y añadiendo un poco más de aceite si fuese necesario, pon el pollo. Deja que se cocine a fuego medio hasta que esté dorado por ambas partes.
  5. Mientras se hace el pollo, haz la mezcla de especias. Para ello, pon en un bol el ajo y la cebolla en polvo, el pimentón y el jengibre. Mézclalo bien con una cucharilla y añade un par de cucharaditas de la mezcla al pollo una vez este esté dorado. Remueve bien el pollo para que coja las especias por igual y retira del fuego.
  6. Sirve dentro de las tortillas un poco de pollo y un poco de pimientos con cebolla. Puedes añadir salsas al gusto antes de cerrar la tortilla y disfrutar.

El truco final
Pon las tortillas en un plato y caliéntalas durante 10 segundos a máxima potencia en el microondas para comerlas templadas.

 
Tortitas de Pollo en Salsa Roja con Verduras

Tortitas de Pollo. Tortitas de Pollo de Jauja Cocina Mexicana. Tortitas de pollo tierno y jugoso en caldillo de jitomate con calabacita, zanahoria y papa. Receta completa paso-a-paso, ingredientes y tips de cómo hacer Tortitas de Pollo en Salsa Roja. Económcas y muy fáciles de hacer, son el salvavidas para disfrutar en comidas y cenas rápidas con la familia



 
Arroz Blanco Mexicano

Receta de Arroz Blanco de Jauja Cocina Mexicana. Ingredientes, técnicas y secretos para cocinar un Arroz Blanco Mexicano perfecto y delicioso en cada ocasión. Ideal para acompañar guisados tradicionales de la cocina Mexicana. Este Arroz Blanco se convertirá en su favorito. Buen provecho!


INGREDIENTES
1 tza arroz
⅓ cebolla
+ 2 dientes ajo en ⅓ tza agua
aceite vegetal
2 tza caldo pollo caliente
¼ tza zanahoria picada
¼ tza chícharo
¼ tza elote
1 chile serrano



 
Papas a la Mantequilla

Papas a la Mantequilla de Jauja Cocina Mexicana. Papitas de Cambray suaves, cocinadas a la perfección en mantequilla, y sazonadas con cebolla, ajo y perejil frescos.


INGREDIENTES:

900 gm papa cambray rosa o blanca ,
agua a cubrir,
1½ cdta sal,
1 cda cebolla rallada,
1 diente ajo prensado,
2-3 cda perejil fresco picado,
5 cda (70 gm) mantequilla,
chorro aceite olivo,
sal y pimienta al gusto



 
Back