GASTRONOMÍA ESPAÑOLA POR PROVINCIAS.

Hay platos que si son propios de zonas de España, pero algunos son de todas las CCAA, España es muy de guisos y pucheros.
Cierto, pero siempre cambia la preparación de unas comunidades a otras. Por ejemplo, aquí en Córdoba la paella la hacemos a nuestra manera, así que seguro que si la probara alguien de Valencia no lo consideraría una paella. A mí me parece interesante ver las diferencias que existen entre unos platos y otros aunque tengan un origen común.
 
Cierto, pero siempre cambia la preparación de unas comunidades a otras. Por ejemplo, aquí en Córdoba la paella la hacemos a nuestra manera, así que seguro que si la probara alguien de Valencia no lo consideraría una paella. A mí me parece interesante ver las diferencias que existen entre unos platos y otros aunque tengan un origen común.
está claro, pero hay recetas que son iguales, por ejemplo el potaje pobre o un guiso de patatas con carne
 

Receta de pipirrana, un plato tradicional muy sencillo y refrescante​


Pipirrana, un plato tradicional muy sencillo y refrescante


Hay recetas que van muy asociadas a cierto momento del año y sin duda ésta es una de esas ideales para el verano. Es de esas recetas repletas de ingredientes frescos y de temporada, que se preparan en un momento y de forma sencilla y que se pueden dejar hechas con antelación, ¡todo un lujo!
Esta receta de pipirrana es fantástica, se trata de un plato tradicional muy sencillo y refrescante y de la que se preparan diversas versiones según la zona. Esta receta es la más común de la zona de Jaén y sin duda alguna de las más populares.

Con una base de verduras en la que el tomate es el protagonista, el toque del huevo duro y el atún y una genial combinación de la yema del huevo con un poco de ajo y aceite a modo de aliño, esta receta es de esas que puedes repetir cada semana en casa cuando hace calor, sin cansarte. Y qué decir de mojar un trozo de pan en el caldito que se forma… ¡insuperable!
Si te gusta esta receta, seguro que te encantará esta otra ensalada que es muy similar, la ensalada campera de patatas tradicional, o la ensalada de verano con patatas y vinagreta de anchoas y alcaparras.

Y si entras en nuestra sección de ensaladas descubrirás opciones para todos los gustos, como esta riquísima ensalada de escarola con bonito, espárragos y vinagreta de huevo y mostaza. Si seguimos con el tomate nos encontramos con esta fantástica ensalada caprese de tomate y mozzarella con albahaca, la tradicional ensalada murciana de tomate, también llamada moje o mojete, o el tabulé o tabbouleh, la ensalada libanesa con cuscús, tomate y hierbabuena.

Ingredientes para preparar pipirrana, un plato tradicional muy sencillo y refrescante (4 personas):​

  • 2 huevos.
  • 4 tomates.
  • 1 cebolleta tierna.
  • 1 pimiento verde italiano.
  • 2 dientes de ajo.
  • 150 gr de atún en conserva.
  • Aceite de oliva y sal.

Preparación, cómo hacer la receta de pipirrana, un plato tradicional muy sencillo y refrescante:​

  1. Empezamos cociendo los huevos, lo ideal es hacerlo unas horas antes o incluso el día anterior para que de tiempo a que estén completamente fríos aunque unas líneas más abajo te cuento qué puedes hacer para enfriarlos rápidamente. En un cazo pon suficiente agua para poder cubrirlo, a temperatura alta, y antes de que empiece a hervir introduce los huevos en ella con ayuda de una cuchara sopera poco a poco (para evitar que se resquebrajen por la diferencia de temperatura).
  2. Cuando empiece el agua a hervir, cuenta 10 minutos para que se cuezan los huevosy cuando se cumpla el tiempo retira el cazo del fuego y quita el agua caliente. Si necesitas enfriarlo rápidamente, déjalo a remojo en agua fría e incluso con algunos hielos.

    Como cocer huevos duros

    COCEMOS LOS HUEVOS DUROS 10-11 MINUTOS
  3. Lava los tomates, pélalos, retírales el pedúnculo (es la zona verde debajo del rabillo y según el tipo de tomate puede ser una zona un poco dura y difícil de comer) y córtalos en trozos. Ponlos en un bol.
  4. Pela la cebolleta, córtala por la mitad, después en rodajas y por último en trocitos. Añádelos al bol junto con el tomate.
  5. Lava el pimiento verde, quítale el rabo y las semillas del interior, córtalo en tiras y después en cuadraditos, y échalos también al bol.

    Verduras pipirrana

    YA TENEMOS LAS VERDURAS PREPARADAS
  6. Pela y pica muy finitos los dientes de ajo y ponlos en un pequeño bol.
  7. Cuando los huevos estén fríos ábrelos un poco para extraer las yemas y ponlas en el bol con los ajos. Cháfalas con un tenedor y mézclalas con un poco de aceite de oliva y salhasta que tenga un aspecto como el de la fotografía. Esto será el aliño de la pipirrana.

    Alino con yema de huevo cocida

    ASÍ QUEDA EL ALIÑO CON YEMA DE HUEVO COCIDA
  8. Corta en trozos las claras de los huevos y échalas en el bol junto con las verduras.
  9. Escurre el atún, desmígalo un poco y échalo también al bol. Mézclalo todo un poco con una cuchara.

    Ingredientes pipirrana tradicional

    AÑADIMOS EL HUEVO Y EL ATÚN
  10. Añade el aliñocon la yema de los huevos y mézclalo todo bien.

    Pipirrana de jaen casera

    MEZCLAMOS TODOS LOS INGREDIENTES DE LA PIPIRRANA
  11. Deja la pipirrana en la nevera hasta el momento de servirla (yo suelo dejarla de un día para otro, pero también puedes tomarla enseguida y a temperatura ambiente si no quieres que esté fría) y pruébala antes de llevarla a la mesa por si necesitas rectificarla de sal.

Tiempo: 45 minutos más el tiempo para que se enfríen los ingredientes​

Dificultad: fácil

Sirve y degusta:​

Lo ideal es prepararla con unas horas de antelación o incluso el día anterior y dejarla en la nevera para que llegue bien fresquita a la mesa y con los sabores más mezclados e incluso potentes. Si no quieres que esté tan fría puedes sacarla 30 minutos antes de consumirla y dejarla a temperatura ambiente. Puedes conservarla un par de días en la nevera, quizás alguno más pero si la dejas más tiempo las verduras empezarán a blandearse un poco y no está tan apetecible.
Refrescante, repleta de ingredientes naturales y con el toque inconfundible del huevo cocido y el atún, sin duda es un plato fantástico cuando el calor aprieta y es ideal como si fuera la ensalada de entrante o de plato único para la cena, y perfecta para llevar de picnic a la playa. Eso si, no olvides poner sobre la mesa unas buenas rebanadas de pan para mojarlas en el caldito que se forma, está exquisito. Sin duda alguna se trata de una receta de auténtico… ¡escándalo!

Receta de pipirrana, un plato tradicional muy sencillo y refrescante

PIPIRRANA, UN PLATO TRADICIONAL MUY SENCILLO Y REFRESCANTE

Variaciones de la receta de pipirrana, un plato tradicional muy sencillo y refrescante:​

Puedes personalizarla a tu gusto. Utiliza tomates cherry, incluye pepino cortado en trocitos, añádele maíz dulce, unos espárragos en conserva, bonito en vez de atún… como prefieras.
Hay quienes trituran el pimiento verde a la vez que la yema de huevo y el ajo, tradicionalmente utilizando un mortero pero también se puede hacer con batidora y queda genial. Y en cuanto a pipirranas ¡hay un mundo! Por ejemplo esta pipirrana es la típica de Jaén pero por ejemplo en Murcia las proporciones cambian y lleva bacalao, aceitunas negras y ñoras.

Consejos:​

La clave de esta receta está en utilizar los mejores ingredientes y más frescos. Tomates y pimientos de calidad y que nada más acercártelos ya desprendan su genial olor, y por supuesto un buen aceite de oliva virgen extra y una conserva de atún (o bonito) a la altura.
 
Bienvenidos a todos❣️ He creado este hilo gastronómico para que compartamos recetas típicas de nuestras provincias de origen. Pueden ser tanto saladas como dulces, más populares o más desconocidas, más simples o más complejas... Lo que vosotros queráis.
En mi caso, hoy voy a compartir una primera receta de Córdoba bastante conocida por todos los españoles y de fácil preparación, perfecta para los días de calor: el Salmorejo. En los próximas días me documentaré bien sobre la gastronomía de los pueblos y demás para traeros recetas cordobesas más desconocidas, espero vuestras aportaciones❣️

Receta de salmorejo cordobés tradicional​

Receta de salmorejo cordobés tradicional


El salmorejo es una deliciosa crema espesa que se toma fría, que puede prepararse majando los ingredientes con paciencia en un mortero, o ayudados de una batidora o un robot de cocina.

Aunque hay quien añade algunos ingredientes adicionales a los que vamos a indicar, la receta tradicional se hace con solamente cuatro, tomates, pan de telera, aceite de oliva virgen extra y sal, a los que se puede añadir un diente de ajo.

Ingredientes​

Para 6 personas
  • Tomate1 kg
  • Pan de hogaza preferiblemente de Telera cordobesa200 g
  • Aceite de oliva virgen extra150 ml
  • Dientes de ajo1
  • Sal al gusto

Cómo hacer salmorejo cordobés tradicional​

Dificultad: Fácil
  • Tiempo total45 m
  • Elaboración45 m
Para hacer el salmorejo, me gusta ir mezclando los ingredientes paso a paso para así conseguir la textura perfecta. Comienzo lavando los tomates, retirando lo verde del pedúnculo y triturándolos. No es necesario pelar ni quitar las pepitas porque después paso el puré de tomate por un colador fino donde se queda todo pasando solamente el tomate.
En un bol coloco el pan y lo cubro con el puré de tomate dejando que se impregne durante unos diez minutos. Pasado ese tiempo, incorporo el diente de ajo y trituro bien con la batidora o con la Thermomix y obtengo una crema espesa de pan y tomate. La proporción de pan que yo uso es estupenda para esta textura, pero podéis variarla en función del agua que tengan los tomates que utilicéis y de lo consistente que sea la miga.
A continuación incorporo el aceite de oliva virgen extra. Un buen salmorejo se debería hacer siempre con aceite de la zona de Córdoba, por lo que si podéis, cualquier variedad de la D.O. Priego de Córdoba es la idónea, pero en todo caso, si no tenéis de allí, utilizad un buen aceite de oliva virgen extra que conseguirá la emulsión perfecta y un resultado cremoso y espeso.
Tras echar el aceite volvemos a turbinar todo en el robot de cocina o a base de batidora y paciencia hasta que nuestro salmorejo sea uniforme, con un bonito color anaranjado y suficientemente compacto como para aguantar sobre su superficie los tradicionales tropezones de guarnición con los que se decora cada ración.
salmorejo tradicional pasos


Con qué acompañar el salmorejo tradicional andaluz​

La receta de salmorejo cordobés tradicional es ideal para tomar a todas horas. Resulta excelente como aperitivo, y también es un delicioso primer plato. Si lo hacéis bien espeso, es muy saciante por lo que un pequeño cuenco será suficiente. La tradición exige acompañar siempre el salmorejo andaluz con unas tiritas de buen jamón, huevo duro picado y unas gotitas de aceite de oliva virgen extra.
Gracias,yo lo hago mucho pero no consigo esa textura cremosa que lo caracteriza
 
Gracias,yo lo hago mucho pero no consigo esa textura cremosa que lo caracteriza
Prima, prueba a añadir el aceite al final, en hilillo fino como si fuera una mayonesa y que vaya emulsionando, así queda más cremoso.

Una verdadera bomba de vitaminas y minerales el Salmorejo,( al igual que todas las sopas frías de Andalucía ) con sus hortalizas y su aceite de oliva virgen extra y en el caso del salmorejo el huevo duro y jamón ( o atún ) que aportan la proteína o acompañado de berenjenas fritas bien crujientes,
las pipirranas y salpicones entran para mí en el mismo saco, platos perfectos para el verano además de riquísimas y que cubren las necesidades vitamínicas y de hidratación
Mi madre, madrileña ella, en verano las hacía prácticamente a diario y por cierto le salían estupendas pero prefería mi salmorejo y yo se lo hacía a menudo.
 
Prima, prueba a añadir el aceite al final, en hilillo fino como si fuera una mayonesa y que vaya emulsionando, así queda más cremoso.

Una verdadera bomba de vitaminas y minerales el Salmorejo,( al igual que todas las sopas frías de Andalucía ) con sus hortalizas y su aceite de oliva virgen extra y en el caso del salmorejo el huevo duro y jamón ( o atún ) que aportan la proteína o acompañado de berenjenas fritas bien crujientes,
las pipirranas y salpicones entran para mí en el mismo saco, platos perfectos para el verano además de riquísimas y que cubren las necesidades vitamínicas y de hidratación
Mi madre, madrileña ella, en verano las hacía prácticamente a diario y por cierto le salían estupendas pero prefería mi salmorejo y yo se lo hacía a menudo.
Si ,es lo que hago, igual es porque le tengo que echar mas aceite, justo mañana voy a hacer, probaré a ver
 
Si ,es lo que hago, igual es porque le tengo que echar mas aceite, justo mañana voy a hacer, probaré a ver
Prima, te recomiendo que pruebes el Salmorejo de la marca García Millán. Le echas su jamoncito y su huevito duro por encima y parece hecho por el mejor de los cocineros, es una auténtica delicia. Yo lo he probado hoy por primera vez y de verdad que estoy flipando con el sabor y con la textura que tiene, es literalmente perfecto. Te dejo una foto del envase:

TODAS.jpg
 
Prima, te recomiendo que pruebes el Salmorejo de la marca García Millán. Le echas su jamoncito y su huevito duro por encima y parece hecho por el mejor de los cocineros, es una auténtica delicia. Yo lo he probado hoy por primera vez y de verdad que estoy flipando con el sabor y con la textura que tiene, es literalmente perfecto. Te dejo una foto del envase:

Ver el archivo adjunto 2563327
Esta marca es buena
 
A mí hoy me apetecía una sopa de picadillo para cenar, con su caldito , su huevo duro picadito, su jamón, en mi caso fideos y pan frito y una hojita de hierbabuena del jardín de mi hijo.... pero mi marido hoy no tiene apetito y vamos a cenar la crema de verduras que quedó de anoche, que está buena pero ......

Pensando en la sopa de picadillo y en la cremita de gambas de @Munchi estoy sufriendo bastante, que pena de mí
 
A mí hoy me apetecía una sopa de picadillo para cenar, con su caldito , su huevo duro picadito, su jamón, en mi caso fideos y pan frito y una hojita de hierbabuena del jardín de mi hijo.... pero mi marido hoy no tiene apetito y vamos a cenar la crema de verduras que quedó de anoche, que está buena pero ......

Pensando en la sopa de picadillo y en la cremita de gambas de @Munchi estoy sufriendo bastante, que pena de mí
Aclaro que la sopa fría de langostinos se ha mencionado en otro hilo por @Munchi creo que un hilo de sopas frías, solo sé que esto tengo que probarlo.
 
Back