GASTRONOMÍA MEXICANA

NOPALITOS RANCHEROS SABROSO Y ECONÓMICO

Señor, señora ¿no sabe que cocinar hoy? les tengo una excelente idea un platillo sabroso, económico y nutritivo: NOPALITOS RANCHEROS estos nopales los guisé con longaniza y salsa tatemada de jitomate y la mera verdad es que quedaron de rechupete, no lo piensen más y manos a la cazuela.

INGREDIENTES:


650 gr. Nopales
Un pedacito de cebolla para cocer los nopales
400 gr. Longaniza
500 gr. Jitomates
1/4 De una cebolla
1 Diente de ajo
Chiles verdes al gusto
Aceite
Sal al gusto



 
Tortitas de Nopal En Salsa Roja

Tortitas De Nopal En Salsa Roja sin capear una manera de comer los nopales simplemente deliciosa y lo mejor que los nopales sin nada de baba te encantará la receta y los tips y secretos dentro de la misma


 
NOPALES A LA MEXICANA


NGREDIENTES

- 1 Libra de nopal
- 1 Cebolla blanca
- 4 Dientes de ajo
- 4 Jalapenos rojos
- 2 Tomates
- Aceite de oliva
- Sal al gusto




 
MENÚ PARA HOY: QUESADILLAS DE PRINCIPIO A FIN


La tortilla también es casera



Hacer quesadillas con tortillas compradas es fácil, pero ahora que pasas más tiempo en casa, ¿por qué no disfrutar con unas elaboradas con tus propias manitas? Sólo necesitarás harina, agua y aceite.




CLARA PÉREZ VILLALÓN / MIKEL LÓPEZ ITURRIAGA 10/04/2020



Las quesadillas son un clásico mexicano, que se come tanto a la hora del desayuno como para cenar y que se encuentra en prácticamente todos los establecimientos de comida a lo largo de la enormidad de aquel país. No hay sitio sin sus quesadillas, y aunque normalmente se hacen con tortillas de maiz, que son las que típicamente se emplean para los tacos, también se pueden encontrar con tortillas de harina (de trigo, que diríamos aquí).

Una quesadilla no es más que una tortilla rellena de puro queso derretido. La gracia de esta receta, sin duda, es evitar las tortillas industriales del súper y aprovechar que pasamos tiempo en casa para prepararlas en casa. Una actividad mucho más fácil de lo que parece, que sólo requiere de ingredientes básicos: harina, agua y aceite.


¿Cómo se hace una tortilla de trigo?
Antes de ponerte manos a la obra, unas pocas precauciones generales. Es importante saber que el agua se debe incorporar bien caliente, pues cambiará la estructura y elasticidad del gluten. El amasado primero en un bol será el que determine cuánta harina absorberá la masa: una vez ésta se maneje sin pegarse en las manos será el momento de retirarla del bol -aunque quede harina sin integrar- y amasarla bien fuera, encima de la mesa.



1585563031_046893_1585579223_sumario_normal.jpg


Una tapa puede servir para cortarlas. CLARA P. VILLALÓN



La masa se estira bien con un rodillo aunque también podríamos emplear una máquina para pasta. Luego se le da forma perfecta con la ayuda de algún objeto circular, y después se va directamente a la plancha para cocinarse a fuego suave, sin que se lleguen a tostar. Para conservarlas, lo ideal es ir dejándolas entre dos papeles de cocina, y luego cubrirlo todo con un paño húmedo.


Ingredientes
Para 8 tortillas
  • 250 g de harina de trigo
  • 100 ml de agua hirviendo
  • 4 g de sal
  • 30 ml de aceite de oliva virgen extra

Preparación
  1. Calentar muy bien el agua y verterla sobre la harina en un bol, añadir el aceite y la sal y amasar hasta conseguir una bola que no se pegue en las manos y que esté manejable. No es necesario que se absorba toda la harina.
  2. Pasar la masa a una superficie, amasar ligeramente durante 5 minutos y hacer 8 bolas.
  3. Estirar cada bola con la ayuda de un rodilllo hasta dejarlas lo más finas posibles, con la ayuda de algún molde circular y un cuchillo cortar la forma perfecta.
  4. Pasar por una sartén a fuego suave por los dos lados hasta que se queden blandas.

Ya tengo la tortilla. ¿Y ahora qué?
Si hacer la tortilla ha sido fácil, lo que viene ahora ya es para megatorpes. Las quesadillas se montan rellenando cada tortilla con unos 40 gramos de queso y doblándola sobre sí misma. Después se tuestan por los dos lados en una plancha o sartén a fuego más fuerte, tapándolas si fuese necesario para que se condense el vapor/calor y el queso funda mejor. Hay que servirlas bien calientes.

¿Destruyo la cocina mexicana si hago alguna variante?
Tranquilo, su tradición centenaria está a salvo por mucho que enguarrindongues las quesadillas. Para empezar, puedes jugar con el tipo de queso. En México es típico utilizar el queso Oaxaca o el Chihuahua, pero la versión española admite todo tipo de variedades que se derritan bien, como el emmental, la mozzarella, havarti, gouda o raclette.

Además de queso, por supuesto podremos dejar volar la imaginación con clásicos mexicanos como el chorizo, la flor de calabaza, jamón, nopales… o utilizar cualquier resto de nevera que no queramos que se estropee. Todo lo que pegue con queso fundido, vale: desde sobrasada, champiñones o restos de pollo y de carne, hasta frijoles, judías o garbanzos, como propone Carlos Román en esta receta.


¿Las puedo acompañar con algo?
Por supuesto. Una salsa pico de gallo puede servir, y prepararla es más fácil que decir "no mames güey": picas un tomate y una cebolleta y los aliñas con cilantro, zumo de lima y sal. Opcionalmente, no es un disparate añadirle mango, pepino o jalapeño picados.
Aguacate, tomate y cebolleta picados, más cilantro, sal y un poco de aceite de oliva también le van bien. Y por supuesto, cualquier salsa picante que tengas en la despensa o la nevera: si es mexicana, mejor que mejor.

 
Quesadillas Fritas - El Secreto Está en la Masa

Quesadillas Fritas de Jauja Cocina Mexicana. Quesadillas Fritas de masa de maíz bien infladas, crujientes por fuera y suavecitas por dentro.
Receta completa, técnicas paso-a-paso y secretos de cómo hacer masa de maíz para Quesadillas Fritas. Un antojito clásico de Jauja Cocina Mexicana para desayunos, almuerzos y meriendas con la familia


 
Enchiladas Potosinas

Enchiladas Potosinas. Enchiladas Potosinas de Jauja Cocina Mexicana. Enchiladas con masa de maíz fresca coloreada con chile rojo y rellenas de queso añejo y salsa de jitomate, tomate verde y chiles asados. Receta completa paso-a-paso, ingredientes y secretos de cómo hacer Enchiladas Potosinas. Servidas con lechuga, cebolla, crema, queso añejo y aguacate. Económicas y muy fáciles de hacer, son favoritas para comidas y cenas rápidas con la familia y durante Cuaresma. Buen provecho.




 
Salsa de Aguacate


Salsa de Aguacate de de Jauja Cocina Mexicana™.
Aguacate, tomates y chiles verdes y cilantro en proporciones perfectas en ésta Salsa de Aguacate fresca y picosita. Receta completa paso-a-paso, ingredientes y tips de cómo hacer Salsa de Aguacate. Rápida, fácil, y una favorita de de Jauja Cocina Mexicana™ para botanear con totopos, antojitos https://www.youtube.com/playlist?list... y para las taquizas con la familia.
Buenisima! Buen provecho.


INGREDIENTES
400 gm tomate verde,
chiles: 4 serrano, 1 jalapeño,
1 manojito cilantro,
1 cda cebolla,
½ diente ajo chico,
1 aguacate grande (o 2 pequeños),
¾ cdta sal


 
Salsa Taquera

Salsa Taquera clásica molcajeteada de Jauja Cocina Mexicana con chiles morita, árbol y guajillo asados con tomate verde. Receta completa, ingredientes y tips para preparar ésta Salsa Taquera tradicional. Sabrosísima en antojitos Mexicanos, y perfecta para tacos al pastor. Buen provecho.


INGREDIENTES

½ kg tomatillo,
chiles: 3 árbol, 3 morita, 1 guajillo,
2 dientes ajo,
¼ cebolla,
¾ cdta sal


 
Salsa Verde Mexicana


INGREDIENTES
½ kg tomate verde,
2 chiles jalapeño,
2 chiles serrano,
¼ cebolla,
1 manojo cilantro,
2 dientes ajo,
½ cdta copeteada sal



 
Salsa Ranchera Deliciosa

Salsa Ranchera / Salsa Quemada. Salsa Ranchera, un clásico de la cocina mexicana, llena de sabór! Elaborada con chiles serranos asados en un poco de aceite. Receta súper fácil y deliciosa, perfecta para tacos y sopes, ideal para desayunos y antojitos mexicanos. Saludos y buen provecho a todos!


Ingredientes:

- 4 tomates huajes bien rojos
- 3 chiles serranos
- ¼ de cebolla mediana.
- 1 manojito de cilantro.
- 1 diente de ajo
- Aceite el necesario.
- Sal al gusto


 
Pozole Rojo

Pozole Rojo. Pozole Rojo de Jauja Cocina Mexicana. Pozole Rojo: maiz pozolero, chiles y puerco en proporciones perfectas de cómo hacer Pozole Rojo tradicional Mexicano, presentado con orgullo por Jauja Cocina Mexicana. Tips, ingredientes y pasos para este clasico de la Cocina Mexicana. Buen provecho!


INGREDIENTES POZOLE:
600 gm maiz pozolero seco, pelado o 1 kg maiz pozolero precocido,
1 cabeza ajo,
1 cebolla,
agua suficiente a cubrir maiz,
sal al gusto,
1 ½ kg maciza de puerco,
½ kg espinazo de puerco,
2 patas de puerco en mitades

SALSA:
chiles – 6 ancho + 6 guajillo,
6 dientes ajo,
1 cebolla,
1 cdta sal,
1 cdta oregano mexicano,
2 cda aceite


 
Los Mejores Tips para El Arroz Rojo Perfecto

Los Mejores Tips para El Arroz Rojo Perfecto. Arroz Rojo de Jauja Cocina Mexicana. Arroz Rojo con verduras esponjado, cocinado y sazonado a la perfección. Receta completa paso-a-paso, ingredientes, secretos y tips de Jauja Cocina Mexicana de cómo hacer Arroz Rojo tradicional. Un clásico de Jauja Cocina Mexicana para meriendas y almuerzos con la familia. Buen provecho.



 
Back