GASTRONOMÍA MEXICANA

Desayuno Mexicano Fácil y Rápido

Desayuno con Papas a la Mexicana en guisado con jamón, jitomate y chile verde. Receta completa y técnicas paso-a-paso de cómo hacer un Desayuno Mexicano Rápido y Fácil con Papas a la Mexicana




 
LANGOSTINOS CON MAYONESA DE JALAPEÑO Y PICO DE GALLO



Langostinos con mayonesa de jalapeño y pico de gallo



Nos vamos a dar una vuelta por México sin movernos de la mesa, gracias al cilantro, la lima, la cebolla y los jalapeños que acompañan a los langostinos.




MÒNICA ESCUDERO

A pesar de la ola de calor que atacó a traición a medio país la semana pasada, que nos hizo creer que vivimos en una especie de agosto de la marmota –pero sin vacaciones en el horizonte, un drama–, las temperaturas ya están bajando. Eso significa que podremos volver dormir con dignidad, darnos al fornicio sin riesgo de deshidratación y disfrutar de una barbacoa sin sentir que se han abierto a nuestros pies las mismísimas puertas del averno.

Aunque esta receta se puede preparar perfectamente en la sartén sin pasar por las brasas, el punto ahumado de la leña va perfectamente con la frescura de las dos salsas que acompañan a los langostinos. Porque, aunque para nosotros sea más parecida a una miniensalada, el pico de gallo es lo que los mexicanos llaman realmente ‘salsa’. Suelen ponerles un montón de verduras picadas –normalmente incluyen tomate y cebolla, pero las he visto con rabanito, pepino y más cosas–, chile, zumo de lima y un buen puñado de hojas de cilantro.

Los langostinos pueden ser perfectamente congelados: intenta descongelarlos adecuadamente –en la nevera y sobre una rejilla–, y dudo que nadie note si han estado o no una temporadita bajo cero. Lo importante es no pasarse con el punto de cocción, porque si quedan secos como una zapatilla me temo que no habrá quien se los coma aunque te hayas gastado medio sueldo en gambas de Dénia.

Si quieres que el plato en lugar de un aperitivo sea un primero completo, ponle una base de puré de patata cocido mezclado con parte de la mayonesa y un poco de aguacate. Tendrás una especie de causa de langostinos (y un montón de invitados a tus pies gracias a esta maravilla de la cocina peruana). Y si no tienes jalapeños a mano, usa tu picante favorito: hasta unas piparras en vinagre pueden servir.


Dificultad
Lo más laborioso es pelar los langostinos.

Ingredientes
Para 4 personas (como aperitivo)
Para la mayonesa
  • Unos 150 g de mayonesa casera
  • Jalapeños encurtidos al gusto (yo puse 3)
  • Para el pico de gallo
  • 1 cebolleta
  • 1 tomate gazpachero o 2 tomates de pera
  • Cilantro fresco al gusto
  • Jalapeños frescos al gusto (opcional)
  • El zumo de una lima (dos si están muy secas)
  • Sal
Además
  • 16 langostinos medianos o grandes
Preparación
  1. Lavar y picar el tomate en daditos. Hacer lo mismo con la cebolleta pelada. Mezclar con el zumo de lima, un poco de sal y, si se quiere, jalapeño fresco y dejar reposar en la nevera mientras preparamos el resto.
  2. Triturar los jalapeños con la mayonesa con la ayuda del brazo batidor, o picarlos muy finos y mezclarlos. Reservar en la nevera.
  3. En una sartén a fuego medio o barbacoa –cuando la brasa ya no esté muy fuerte–, hacer los langostinos al gusto. Yo los hice durante un par de minutos justos por cada lado, pero se pueden hacer un poco más o menos, al gusto y dependiendo del tamaño del crustáceo.
  4. Pelar los langostinos y servirlos acompañados de la mayonesa y el pico de gallo, al que añadiremos el cilantro justo antes de servir para que no se mustie.
 
Calabacitas a la Mexicana con Queso y Elote Rápidas y Ricas


Receta de Calabacitas a la Mexicana con queso, elote, jitomate y cebolla sazonadas con epazote fresco y cocinadas a la perfección. Ingredientes, tips y técnicas paso-a-paso de Jauja Cocina Mexicana de cómo hacer Calabacitas a la Mexicana. Muy fáciles de preparar y riquísimas. Servidas con queso y crema, son todo un éxito en almuerzos y meriendas familiares y como guarnición en los guisados de Jauja Cocina Mexicana. Buen provecho.



 
Última edición por un moderador:
Cocina Conmigo un Guisado Casero para Comidas del Diario

Guisado Casero Para Comidas del Diario. Guisado Casero de Jauja Cocina Mexicana™. Trocitos de carne de puerco suavecitos en salsa roja de jitomate asado con chile chipotle sazonada con especias y aromatizada con epazote. Receta completa, técnicas paso-a-paso y tips de cómo hacer un Guisado Casero Mexicano. Servido con Tortillas de Maíz calientitas recién hechas



 
Pollo Frito Doradito

Pollo Frito. Pollo Frito de Jauja Cocina Mexicana. Pollo frito tierno y jugoso por dentro y crujiente por fuera, marinado en ajo, limón y especias dorado a la perfección. Receta completa, técnicas paso-a-paso, y secretos de cómo hacer Pollo Frito. Un favorito de la familia de Jauja Cocina Mexicana para comidas y cenas.



 
Tortitas de Espinaca con Queso sin Capear





Tortitas de Espinaca con Queso. Tortitas de Espinaca de Jauja Cocina Mexicana®. Tortitas de espinaca con queso derretido bañadas en caldillo de jitomate sazonado con especias a la perfección. Receta completa paso-a-paso, ingredientes y tips de cómo hacer Tortitas de Espinaca con Queso. Económicas y muy fáciles de hacer, son favoritas para comidas y cenas rápidas con la familia, y para la Cuaresma. Buen provecho.
 
Gorditas Pellizcadas con Chile Asado y Salsa Molcajeteada

Gorditas Pellizcadas. Gorditas Pellizcadas de Jauja Cocina Mexicana™. Gorditas pellizcadas de masa de maíz preparada con papa, queso cotija y chile verde asado. Receta completa, técnicas paso-a-paso y tips de cómo hacer Gorditas Pellizcadas. Servidas con Frijolitos



 
Salpicón de Res

Salpicón de Res. Salpicón de Res de Jauja Cocina Mexicana. Salpicón de carne de res jugosa y suavecita con lechuga, jitomate, cilantro, cebollas y una vinagreta espectacular de Jauja Cocina Mexicana. Receta completa paso-a-paso, ingredientes y secretos de cómo hacer Salpicón de Res lleno de sabores frescos y colores tradicionales de México. Comida Mexicana muy fácil de preparar servida en tostadas con chiles jalapeños en vinagre, aguacate y queso fresco. Buen provecho.


 
Tacos Gordos Acostados


Tacos de deshebrada jugosa y suavecita guisada en salsa de jitomate asado, rajas de chiles jalapeño y cilantro con Tortillas de Maíz


 
Enfrijoladas Criollas con Pollo


Enfrijoladas de Jauja Cocina Mexicana™. Tortillas de Maíz calientitas recién hechas https://youtu.be/ZLSaA-MXcpc bañadas en salsa de frijol bayo con chiles de árbol y morita, rellenas de pechuga de pollo desmenuzada con queso fresco y cebollita. Receta completa, técnicas paso-a-paso y tips de cómo hacer Enfrijoladas. Servidas con crema, queso fresco, rebanadas delgadas de cebolla y aguacate, son tradicionales en desayunos, almuerzos y meriendas.




 
ALBÓNDIGAS MEXICANAS


Albóndigas y mole: dos de las mejores cosas del mundo juntas



Las prodigiosas albóndigas no sólo triunfan en España: también tienen sus adoradores al otro lado del Atlántico. Ésta versión las une con el mole para transformarlas en una fiesta mexicana.



MIKEL LÓPEZ ITURRIAGA

Antes que nada, permitidme cuatro líneas para hacer de abuelo cascarrabias y manifestar mi profundo cabreo con las albóndigas. No con ellas, pobres, sino con la dificultad para encontrarlas en las cartas de los restaurantes. Por algún motivo -¿el trabajo que llevan?- hemos decidido que las hamburguesas son lo más y las albóndigas, una antigualla más bien vulgar de la que nos debemos olvidar. Hemos recuperado hasta el hartazgo las croquetas o la ensaladilla rusa, pero no veo yo que ese revival se haya producido con las pelotillas de carne picada, hecho incomprensible cuando son uno de los platos más satisfactorios del recetario tradicional.

Con la esperanza de que algún hostelero lea mi pataleta y se plantee ponerlas en su menú, paso a explicar de dónde me he sacado esta versión. El recuerdo de las prodigiosas albóndigas mexicanizadas que preparaba Abraham García en el restaurante Comala de Madrid permanecía dormido en algún rincón de mi escuálido cerebro, y despertó al toparme con una receta de estas bolitas en el libro México, de la chef Margarita Carrillo Arronte. Inmediatamente sentí la urgencia de prepararlas, porque a) la idea de disfrutarlas con una salsorra enchilada me excitaba, y b) llevaba siglos sin comer albóndigas.

Carrillo Arronte sitúa el origen de su receta en la región de Puebla, y la denomina “albóndigas en chipotle”. Nada sorprendentemente, este chile en adobo es la estrella de su salsa, que lleva tomate concentrado como único ingrediente adicional. Como me apetecía algo más especiado, decidí adaptar con ligeros cambios la manera de hacer las propias albóndigas de Margarita -muy similar a la española salvo por la presencia de la hierbabuena y el huevo duro picado en el centro-, pero bañarlas en un mole. ¿Que cuáles fueron los cambios? Pues rehogar la cebolla antes de ponerla en la masa de la carne para que no tuviera tanta presencia, y reducir la cantidad del huevo crudo para que las bolas quedaran menos compactas y más blanditas al estilo de las que se hacían en casa de mis padres. También freírlas en más cantidad de aceite: gastas más... pero ahorras tiempo y el dorado te queda más uniforme.

En cuanto al mole, sé que me lo podía haber currado y haber recorrido medio mundo buscando los ingredientes para elaborarlo con mis propias manos, pero teniendo relativamente cerca La Tiendita de la Reina, donde venden mole en pasta de marcas mexicanas decentes, opté por el camino fácil. Para que veáis que tampoco soy Supervaga, no me limité a disolverlo en caldo y a correr, sino que siguiendo las instrucciones del mexicanísimo Tonatiuh Cortés, me curré un enriquecedor sofrito previo. El resultado fue un festival: todas las personas que probaron las albóndigas juraron por Huitzilopochtli, Tezcalipoca y Quetzalcoatl que estaban entre las mejores que habían comido.


Ingredientes

Para 6 personas

Albóndigas

  • 500 g de carne de ternera picada
  • 500 g de carne de cerdo picada
  • 4 rebanadas de pan
  • 1 cebolla
  • 3 huevos
  • 2 cucharadas de hierbabuena o menta picadas
  • Leche
  • Aceite de oliva
  • Sal
Salsa

  • 300 g de tomate triturado
  • 1 cebolla
  • 2 zanahorias
  • 200 g de mole en pasta (yo usé Xiqueño)
  • 30 g de chocolate negro (mínimo 75%)
  • 600 ml de caldo de pollo
  • Aceite de oliva
  • Sal
Preparación

  1. Trocear el pan y ponerlo a remojo con leche.
  2. Cocer dos huevos en agua hirviendo 10 minutos.
  3. Picar la cebolla de las albóndigas y ponerla rehogarla en una sartén a fuego medio con un poco de aceite hasta que se poche (unos 10 minutos).
  4. Mezclar en un bol las carnes, la cebolla pochada, el pan escurrido, la menta y un huevo crudo. Amasar bien con las manos hasta que esté todo bien mezclado.
  5. Picar los huevos cocidos.
  6. Formar las albóndigas con las manos mojadas. Presionar con el pulgar en el centro, poner un poco de huevo cocido dentro, y volver a darles forma para que éste quede en el interior.
  7. Freír las albóndigas en una cazuela o sartén con aceite abundante bien caliente. No hay que tenerlas mucho tiempo, se trata sólo de dorarlas porque se terminarán de hacer por dentro en la salsa.
  8. Desechar la mayor parte del aceite y rehogar en el mismo recipiente la cebolla y las zanahorias de la salsa picadas finas.
  9. Cuando estén blandas, añadir el tomate y dejar que pierda todo su líquido. Cuando el sofrito esté bien espeso, añadir el mole en pasta y el caldo de pollo poco a poco. Ir removiendo hasta alcanzar el espesor que nos guste (se puede ir modulando añadiendo más pasta o más caldo al gusto).
  10. Incorporar las albóndigas a la salsa y cocer tapado a fuego suave unos 10-15 minutos.
  11. Retirar del fuego, añadir el chocolate picado, dejar que se derrita y mezclar bien meneando la cazuela. Ajustar de sal y servir.

son un espectaculo
 
Tinga de Pollo con Chipotle

Tinga de Pollo. Tinga de Pollo de Jauja Cocina Mexicana. Tinga de pollo deshebrado con chiles chipotle, chorizo y especias. Receta completa, técnicas paso-a-paso y tips de cómo hacer Tinga de Pollo original y auténtica con los sabores tradicionales de Puebla. Sabrosísima en almuerzos y meriendas con la familia en tacos, tostadas y tortas con aguacate, frijoles refritos y queso fresco.


 
Back