GASTRONOMÍA ESPAÑOLA POR PROVINCIAS.

Registrado
4 Abr 2019
Mensajes
2.564
Calificaciones
14.949
Bienvenidos a todos❣️ He creado este hilo gastronómico para que compartamos recetas típicas de nuestras provincias de origen. Pueden ser tanto saladas como dulces, más populares o más desconocidas, más simples o más complejas... Lo que vosotros queráis.
En mi caso, hoy voy a compartir una primera receta de Córdoba bastante conocida por todos los españoles y de fácil preparación, perfecta para los días de calor: el Salmorejo. En los próximas días me documentaré bien sobre la gastronomía de los pueblos y demás para traeros recetas cordobesas más desconocidas, espero vuestras aportaciones❣️

Receta de salmorejo cordobés tradicional​

Receta de salmorejo cordobés tradicional


El salmorejo es una deliciosa crema espesa que se toma fría, que puede prepararse majando los ingredientes con paciencia en un mortero, o ayudados de una batidora o un robot de cocina.

Aunque hay quien añade algunos ingredientes adicionales a los que vamos a indicar, la receta tradicional se hace con solamente cuatro, tomates, pan de telera, aceite de oliva virgen extra y sal, a los que se puede añadir un diente de ajo.

Ingredientes​

Para 6 personas
  • Tomate1 kg
  • Pan de hogaza preferiblemente de Telera cordobesa200 g
  • Aceite de oliva virgen extra150 ml
  • Dientes de ajo1
  • Sal al gusto

Cómo hacer salmorejo cordobés tradicional​

Dificultad: Fácil
  • Tiempo total45 m
  • Elaboración45 m
Para hacer el salmorejo, me gusta ir mezclando los ingredientes paso a paso para así conseguir la textura perfecta. Comienzo lavando los tomates, retirando lo verde del pedúnculo y triturándolos. No es necesario pelar ni quitar las pepitas porque después paso el puré de tomate por un colador fino donde se queda todo pasando solamente el tomate.
En un bol coloco el pan y lo cubro con el puré de tomate dejando que se impregne durante unos diez minutos. Pasado ese tiempo, incorporo el diente de ajo y trituro bien con la batidora o con la Thermomix y obtengo una crema espesa de pan y tomate. La proporción de pan que yo uso es estupenda para esta textura, pero podéis variarla en función del agua que tengan los tomates que utilicéis y de lo consistente que sea la miga.
A continuación incorporo el aceite de oliva virgen extra. Un buen salmorejo se debería hacer siempre con aceite de la zona de Córdoba, por lo que si podéis, cualquier variedad de la D.O. Priego de Córdoba es la idónea, pero en todo caso, si no tenéis de allí, utilizad un buen aceite de oliva virgen extra que conseguirá la emulsión perfecta y un resultado cremoso y espeso.
Tras echar el aceite volvemos a turbinar todo en el robot de cocina o a base de batidora y paciencia hasta que nuestro salmorejo sea uniforme, con un bonito color anaranjado y suficientemente compacto como para aguantar sobre su superficie los tradicionales tropezones de guarnición con los que se decora cada ración.
salmorejo tradicional pasos


Con qué acompañar el salmorejo tradicional andaluz​

La receta de salmorejo cordobés tradicional es ideal para tomar a todas horas. Resulta excelente como aperitivo, y también es un delicioso primer plato. Si lo hacéis bien espeso, es muy saciante por lo que un pequeño cuenco será suficiente. La tradición exige acompañar siempre el salmorejo andaluz con unas tiritas de buen jamón, huevo duro picado y unas gotitas de aceite de oliva virgen extra.
 
De Pontevedra yo traigo Almejas de Carril a la marinera.
Deliciosas.

almejas-de-carril-a-la-marinera_0.jpg


Recetas fáciles
De 20 a 40 min
4 Comensales

Ingredientes
1 kg de almejas de Carril.
1 cebolla mediana.
1 diente de ajo.
Una pizca perejil.
1 hoja de laurel.
1 vaso de vino blanco.
1 cucharada sopera de pimentón dulce.
Una pizca de pimentón picante.
1 cucharada sopera de harina.
Aceite de oliva.

Preparación
En una cazuela ponemos un buen chorro de aceite a calentar. Cortamos la cebolla a juliana y la incorporamos al aceite, junto con un diente de ajo, un poco de perejil y la hoja de laurel. Cuando la cebolla esté un poco dorada añadimos las almejas y tapamos la cazuela. Con el vapor generado de la evaporación del agua que desprenden las propias almejas, éstas se irán abriendo. Consejo: el día anterior podemos poner las almejas en un recipiente, las cubrimos con agua de mar (lo ideal), o por el contrario, cubrir con agua del grifo y añadirle un buen puñado de sal, para que las almejas expulsen la arena que pudieran tener en su interior.

Mientras las almejas se abren, en un recipiente añadiremos un vaso de vino blanco, una cucharada sopera de harina, una cucharada sopera de pimentón dulce, y la puntita de un cuchillo con una pizca de pimentón picante (opcional). Pasamos bien con una batidora para dejar una salsa homogénea, sin grumos. Cuando las almejas estén abiertas, echamos por encima nuestra salsa. Removemos con cuidado la cazuela para que la salsa que acabamos de añadir se mezcle bien con el agua desprendida por las almejas. Dejamos a fuego medio, unos 15 ó 20 minutos, removiendo con cuidado de vez en cuando, para que nuestra salsa quede bien ligada.
 
Rabo de toro guisado a la manera tradicional con la receta de la Cofradía gastronómica del rabo de toro cordobés


Guiso de rabo de toro cordobés​


El rabo de toro, rabo de ternera o cola de ternera es un producto cárnico exquisito, ideal para guisar, dado su contenido en colágeno. Una vez cocinada, la carne de la cola de ternera es una carne melosa y con mucho sabor. Aunque la mayoría de las veces lo hacemos usando la olla rápidaporque requiere una larga cocción, hoy os queremos contaros como hacer elrabo de toro guisado a la manera tradicional con la receta de la Cofradía gastronómica del rabo de toro cordobés.
Con esta receta, rendimos homenaje a la cocina tradicional a los pucheros y guisotes que tanto nos gustan, a esa comida que se transmite de generación en generación, ofreciendo sabores de siempre. Además el rabo de toro es un plato que gusta mucho a todos y que podemos utilizar en muchas recetas de aprovechamiento, ya que la carne del rabo, una vez separada del hueso es muy versátil, siendo ideal para recetas de croquetas, albóndigas, empanadas o hamburguesas, por poner algunos ejemplos.

Ingredientes​

Para 6 personas
  • Rabo de toro o vaca2 kg
  • Cebolla3
  • Zanahoria3
  • Tomate4
  • Aceite de oliva virgen extra100 ml
  • Diente de ajo8
  • Vino fino Montilla-Moriles450 ml
  • Sal30 g
  • Pimienta negra en grano (bayas)12
  • Azafrán unas hebras
  • Agua1.2 l
  • Clavos6
  • Pimiento verde italiano1

Cómo hacer rabo de toro guisado a la manera tradicional​

Dificultad: Fácil
  • Tiempo total3 h 50 m
  • Elaboración20 m
  • Cocción3 h 30 m
  • Reposo24 h
Como casi todos los guisos, es preferible preparar el rabo de toro a la cordobesa, la víspera del día en la que se vaya a consumir, ya que los sabores se asientan y queda más rico y untuoso. Para hacerlo comenzamos limpiando y puliendo los rabos de toro, quitando la grasa y zonas más duras.
Cortamos la cebollas en trozos regulares y las rehogamos con el aceite de oliva en una gran cacerola, en la que puedan caber las tajadas de rabo. Después de tres minutos, añadimos los ajos cortados en láminas o aplastados. Cuando la cebolla esté transparente incorporamos la zanahoria, cortada en rodajas y el pimiento verde en trozos, y salteamos durante unos cinco o seis minutos. Después añadimos el tomate cortado en gajos.
Damos una vuelta a la verdura, rompiéndola bien y añadimos los rabos de toro, removiendo minuciosamente para que absorban el sofrito.Agregamos el azafrán y el vino y cubrimos todo con agua, incorporando también los clavos y las bayas de pimienta. Cuando comience a hervir, espumamos y bajamos el fuego al mínimo, cociendo los rabos con la cazuela tapada parcialmente durante unas tres horas largas.

Si hiciera falta, añadiremos más agua durante la cocción. Sabremos que los rabos están listos cuando veamos que la carne se despega del hueso con facilidad. Entonces apagamos y dejamos que se enfríe el guiso bien tapado. Cuando esté frío, sacamos los rabos y los reservamos en una fuente. Trituramos la salsa con todos los demás ingredientes y cubrimos las tajadas de rabo y ya tenemos listo un guiso incomparable.
Rabo Tradicional Pasos
 
Una idea estupenda este hilo, prima. Seguro que nos encontramos lo mejor de cada casa.

Aviso para los que están con la operación bikini: NO PASAR.
Participa tú también, prima❣️ Espero que poco a poco vayan llegando más personas y hagan sus aportaciones, pero tengo la sensación de que no va a tener mucho éxito... A mí es que me encanta la cocina tradicional de toda la vida y como en España tenemos una gastronomía tan extraordinaria y diferente en función de las regiones, he pensado que es buena idea compartir recetas por aquí. Yo voy a estar una temporada compartiendo recetas a diario, pero si veo que no participa nadie lo acabaré abandonando, qué remedio :cry:
 
Un pastel sencillo pero delicioso: El Pastelón Cordobés❣️

Pastel cordobés: receta tradicional​

Pastel cordobés: receta tradicional



Cuando es la época de las cidras, procuro hacer cabello de ángel en cantidad suficiente para congelar y así durante todo el año tengo provisión suficiente para hacer delicioso dulces como esta receta tradicional de pastel cordobés.
Me encanta descubrir recetas nuevas, sobre todo si tienen que ver con nuestras tradiciones, y tengo que reconocer que este pastel ha sido todo un descubrimiento que pienso repetir en más ocasiones. La masa hojaldrada y el relleno dulce son una combinación magnífica.

Ingredientes​

Para 8 personas
  • Harina de repostería500 g
  • Agua230 ml
  • Vinagre un chorrito
  • Manteca de cerdo troceada100 g
  • Sal un pellizco
  • Mantequilla fundida200 g
  • Cabello de ángel500 g
  • Huevo batido1
  • Azúcar mezclado con canela para espolvorear

Cómo hacer pastel cordobés​

Dificultad: Fácil
  • Tiempo total1 h
  • Elaboración30 m
  • Cocción30 m
  • Reposo30 m
Amasamos la harina, el agua, el vinagre, la manteca de cerdo y la sal hasta obtener una mezcla homogénea. Si lo hacemos con la Thermomix, amasamos 1 min/vel espiga.
Extendemos la masa con un rodillo hasta obtener un cuadrado de unos 60 cm. Lo pintamos con mantequilla y lo doblamos por la mitad. Repetimos la operación dos veces más (estirar-pintar-doblar).
Envolvemos la masa en papel film y la dejamos reposar 30 minutos en la nevera. Precalentamos el horno a 200ºC. Cortamos la masa por la mitad, con una de las mitades extendida forramos un molde redondo engrasado con mantequilla.
Repartimos el cabello de ángel por encima y lo cubrimos con la otra mitad de masa también extendida. Sellamos los bordes haciendo un cordón y horneamos durante 20 minutos. Retiramos del horno, pintamos con el huevo batido, espolvoreamos con azúcar y canela y horneamos otros 10 minutos.
Paso A Paso


Con qué acompañar el pastel cordobés​

Si no tenéis cabello de ángel casero o si os da pereza preparar la masa, podéis acortar la preparación de esta receta tradicional de pastel cordobés usando hojaldre congelado y dulce de cidra ya preparado. El resultado será ligeramente diferente pero os encantará igualmente. Está delicioso acompañado con una bola de helado de vainilla.
 
Participa tú también, prima❣️ Espero que poco a poco vayan llegando más personas y hagan sus aportaciones, pero tengo la sensación de que no va a tener mucho éxito... A mí es que me encanta la cocina tradicional de toda la vida y como en España tenemos una gastronomía tan extraordinaria y diferente en función de las regiones, he pensado que es buena idea compartir recetas por aquí. Yo voy a estar una temporada compartiendo recetas a diario, pero si veo que no participa nadie lo acabaré abandonando, qué remedio :cry:
Me gustaría participar en el foro más de lo que lo hago, y eso que estos últimos días han sido de estar metida aquí casi a todas horas, pero justo en estos días termina mi baja y vuelvo al trabajo, con lo que no voy a disponer de demasiado tiempo para pasarme por aquí a participar, aunque siga pendiente del hilo, pues también a mí me encanta la comida tradicional española y siempre es un placer descubrir y disfrutar de platos desconocidos, sobre todo cuando sabes que el resultado va a ser bueno, porque la persona que ha puesto aquí la receta ya la ha probado y la ha elegido, y eso es por algo.
Pero, al contrario que tú, yo creo que el hilo sí puede tener éxito; dale un poco de tiempo y verás como las primas se animan a participar. Dices que has pensado que crear este hilo sería una buena idea y yo te aseguro que has pensado muy, muy bien. Como dices, en España tenemos una gastronomía única, con sus peculiaridades regionales, basadas en lo mejor y lo más típico de cada zona, así que la calidad y la variedad están garantizadas. La ventaja de un foro como este es que nos reunimos gente de cada rincón del país, y eso puede resultar también muy entrañable para las primas que están fuera de España y ven en la gastronomía una manera de acercarse a la tierra.
Como te decía, dale una oportunidad al hilo, prima, y no te desanimes ni abandones 😘
 
Me gustaría participar en el foro más de lo que lo hago, y eso que estos últimos días han sido de estar metida aquí casi a todas horas, pero justo en estos días termina mi baja y vuelvo al trabajo, con lo que no voy a disponer de demasiado tiempo para pasarme por aquí a participar, aunque siga pendiente del hilo, pues también a mí me encanta la comida tradicional española y siempre es un placer descubrir y disfrutar de platos desconocidos, sobre todo cuando sabes que el resultado va a ser bueno, porque la persona que ha puesto aquí la receta ya la ha probado y la ha elegido, y eso es por algo.
Pero, al contrario que tú, yo creo que el hilo sí puede tener éxito; dale un poco de tiempo y verás como las primas se animan a participar. Dices que has pensado que crear este hilo sería una buena idea y yo te aseguro que has pensado muy, muy bien. Como dices, en España tenemos una gastronomía única, con sus peculiaridades regionales, basadas en lo mejor y lo más típico de cada zona, así que la calidad y la variedad están garantizadas. La ventaja de un foro como este es que nos reunimos gente de cada rincón del país, y eso puede resultar también muy entrañable para las primas que están fuera de España y ven en la gastronomía una manera de acercarse a la tierra.
Como te decía, dale una oportunidad al hilo, prima, y no te desanimes ni abandones 😘
Prima, no te conozco personalmente pero sólo por cómo te expresas me pareces una persona encantadora y súper culta, da gusto leerte❣️ Muchas gracias por tus palabras, ya participarás cuando puedas o cuando te apetezca, tranquila que no tienes obligación ninguna. Un abrazo :giggle:
 

Comienzo mi aportación con esta delicia de nuestras islas (Canarias). Aquí la gente se vuelve loca por este postre (A mí me empalaga mucho, pero reconozco que está muy rico).
 

Comienzo mi aportación con esta delicia de nuestras islas (Canarias). Aquí la gente se vuelve loca por este postre (A mí me empalaga mucho, pero reconozco que está muy rico).
Tiene muy buena pinta, gracias por la aportación :love: A mí me encanta el dulce de leche desde siempre, en helado es uno de mis sabores preferidos. Voy a seguir investigando porque aquí en Andalucía hay un postre muy parecido a este, aunque quizás sólo sea en aspecto... A ver si encuentro de qué provincia es y lo comparto por aquí también. Gracias, primi :giggle:
 

Comienzo mi aportación con esta delicia de nuestras islas (Canarias). Aquí la gente se vuelve loca por este postre (A mí me empalaga mucho, pero reconozco que está muy rico).
Esto lo he probado pero nunca lo he hecho. Como dices, está delicioso, pero sí, muy empalagoso. La ventaja de hacerlo casero es que se podrá reducir la cantidad de azúcar, supongo, que no lo sé; ahora miro con detenimiento la receta, solo le he echado un vistazo.
Por cierto, ¿es canario o uruguayo? Más de una vez he oído a unos y otros disputarse la receta, así que supongo es muy probable que tenga que ver con los intercambios culturales entre los distintos países. Por otra parte, tiene bastante parecido con la serradura portuguesa, que se hace a base de nata, leche condensada y galleta molida, también por capas y también muy rica (y empalagosa. Esto está un poco fuera del tema del hilo, pero comento que la serradura portuguesa sí la he hecho y, para evitar que esté demasiado dulce, utilizo unas galletas que lo estén lo menos posible).
 
Back