Frases y Pensamientos - Reflexiones - Efemérides

Día Internacional de los Bosques Tropicales


Día Internacional de los Bosques Tropicales



Se celebra: 22 de junio de 2023

Proclama: ONU Medio Ambiente (PNUMA)

Desde cuando se celebra: 1999



El 22 de junio se celebra el Día Internacional de los Bosques Tropicales, una efeméride proclamada en el año 1999 por el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), la Organización Mundial de Conservación (WWF) y la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).


Los bosques tropicales son ecosistemas fundamentales para la vida en el planeta, los cuales contribuyen en la absorción del dióxido de carbono de la atmósfera, de manera que adquieren una gran importancia para la conservación del medio ambiente.


No obstante, estos bosques están en grave peligro por las serias amenazas que les acechan, como la fragmentación del hábitat y la alteración de la biodiversidad, debido a la mano del hombre. Anualmente se pierden 10 millones de hectáreas de bosques, una cifra alarmante que es necesaria detener.



¿Dónde se ubican los bosques tropicales?​


Los bosques tropicales son ecosistemas terrestres, que se desarrollan en regiones de alta temperatura y se les denomina macrotérmicos. Son consideradas áreas higrófilas, debido a su ambiente húmedo.


Estas zonas boscosas de gran extensión han sido generadas por sucesión natural. Son muy importantes para la preservación de la vida en el planeta, los cuales cuentan con más de 15 millones de especies arbóreas, arbustos y plantas trepadoras. Debido a que se ubican en climas cálidos con alta humedad, albergan una gran variedad de flora y fauna exuberante.

06-22_dia-internacional-bosques-tropicales_m.jpg

Se encuentran ubicados entre el Trópico de Capricornio y el Trópico de Cáncer, cerca de la línea ecuatorial, en países de Sur América, África y el sudoeste de Asia. Ello es debido a que los niveles de iluminación natural y temperatura son constantes durante todo el año.


Algunos tipos de bosques tropicales son los siguientes:


  • Bosque Tropical Lluvioso: son bosques sin estaciones secas y con precipitaciones de más de 2.500 mm. La Amazonia contiene la mayor extensión de bosque tropical lluvioso en el mundo.
  • Bosque Tropical Húmedo Caducifolio: son bosques menos biodiversos, con precipitaciones anuales de 1.000 a 2.000 mm.
  • Bosque Tropical Seco y Semi Seco: presentan precipitaciones anuales de 500 a 1.000 mm, con extensos periodos de sequía. Se encuentran en África.
  • Formaciones de Bosques Tropicales en tierras altas: se ubican en colinas o montañas, con altitudes superiores a los 800 metros sobre el nivel del mar. En América Latina se ubican en la Cordillera de Los Andes.

Beneficios que ofrecen los bosques tropicales​


Los beneficios que brindan los bosques tropicales al planeta y a nuestra vida cotidiana son de un valor incalculable. Ejercen un rol relevante en la erradicación de la pobreza y el logro de las metas de desarrollo, previstas en los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Mencionamos a continuación algunos de sus beneficios:

06-22_dia-internacional-bosques-tropicales_mariposa_m.jpg

  • Son el hábitat de miles especies de plantas, aves, mamíferos, reptiles y anfibios.
  • Contribuyen notablemente al equilibrio del oxígeno, del dióxido de carbono y de humedad en el aire.
  • Regulan el ciclo del agua, ayudando a evitar inundaciones.
  • Son vitales para contrarrestar el cambio climático, debido a que absorben el dióxido de carbono (CO2).
  • Contribuyen a evitar la erosión de los suelos.
  • Constituyen el hábitat de más del 80% de las especies animales y vegetales.
  • Proporcionan materia prima para la producción de alimentos, medicinas y combustibles.
  • Potencian el bienestar físico y mental de las personas, beneficiando nuestro sistema inmunológico, reduce la presión arterial y es un ambiente ideal para la relajación.

¿Cuáles son los peligros que afrontan los bosques tropicales?​


Estas zonas boscosas de grandes extensiones afrontan los siguientes riesgos y peligros, ocasionados principalmente por la mano del hombre, aunado a la ausencia de políticas y lineamientos sectoriales por parte de algunos gobiernos y naciones para la protección de bosques tropicales:


  • Incendios forestales.
  • Invasión de áreas boscosas, para el establecimiento de asientos comunitarios ilegales.
  • Construcción de infraestructura.
  • Proliferación de cultivos ilícitos.
  • Deforestación indiscriminada de áreas boscosas, que contribuyen a la emisión de gases de efecto invernadero, incidiendo en el calentamiento global y el cambio climático.

2023: Conservar. Restaurar. Regenerar.​


Anualmente sedesarrolla un lema para la campaña del Día Mundial de los Bosques Tropicales. En 2023, el tema es "Conservar. Restaurar. Regenerar".


Se celebrará una cumbre digital y gratuita para todos los que quieran asistir. Requiere registro previo.


Temas de años pasados​


2022: "El momento es ahora"​


Para el 2022 el tema fue: "El momento es ahora". Además se organizó una Cumbre Mundial Global virtual y gratuita para todos los interesados.


2021: "Restauración forestal: un camino a la recuperación y el bienestar"​


Para el año 2021 el tema central de la campaña fue"Restauración forestal: un camino a la recuperación y el bienestar".


Con ello se pretendía concienciar acerca de la pérdida y degradación de los bosques en el mundo, generando grandes cantidades de gases que ocasionan el calentamiento climático.


La ejecución de acciones orientadas a la restauración y la gestión sostenible de los bosques tropicales beneficiarán significativamente al clima y la biodiversidad, generando bienes y servicios necesarios para el desarrollo sostenible de las naciones.



Aunado a la ejecución de esta campaña se destaca el Decenio de la ONU sobre la Restauración de los Ecosistemas (2021-2030), con la finalidad de efectuar una convocatoria global, para aunar esfuerzos en la protección y recuperación de los ecosistemas.


¿Sabías que?​


A continuación mencionamos algunos datos interesantes sobre los bosques tropicales:


  • Un árbol libera entre 8 y 10 veces más humedad en la atmósfera.
  • Los bosques contienen más del 80% de la biodiversidad terrestre.
  • En los bosques amazónicos se ubican más de 1.000 especies de plantas, utilizadas con fines medicinales.
  • Los bosques tropicales cubren al menos el 3% del área terrestre.
  • De acuerdo a un estudio publicado por la International Journal of Oncology, aproximadamente el 60% de los medicamentos utilizados contra el cáncer y para el tratamiento de otras enfermedades (afecciones cardíacas, reumatismo, hipertensión, artritis, entre otras) proviene de plantas de los bosques tropicales.
  • Anualmente se pierden millones de hectáreas de bosques tropicales, ocasionados por la mano del hombre.
  • La Organización Mundial de las Naciones Unidas estima que más del 25% de la población a nivel mundial dependen de los recursos forestales para su subsistencia.
Comparte información útil e interesante sobre el Día Internacional de los Bosques Tropicales en las redes sociales, utilizando los hashtags #díabosquestropicales #bosquestropicales.
 

Día Internacional de la Mujer en la Ingeniería


Día Internacional de la Mujer en la Ingeniería



Se celebra: 23 de junio de 2023

Proclama: UNESCO



El 23 de junio es un día muy especial para homenajear a aquellas mujeres que ejercen un rol que ha sido ocupado tradicionalmente por los hombres en el campo de la ingeniería. Se celebra el Día Internacional de la Mujer en la Ingeniería.


Con la promulgación de día se pretende concienciar a nivel internacional, acerca de la importancia de esta profesión ejercida cada vez más por mujeres, constituyendo una notable oportunidad profesional para las futuras generaciones, contribuyendo al desarrollo económico de las sociedades a nivel global.


¿Cómo se originó el Día de las Mujeres Ingenieras?​


El Día Internacional de la Mujer en la Ingeniería fue creado por la Women's Engineering Society (WES) en el Reino Unido (año 2014) , con motivo de la celebración de su 95° aniversario.



Debido al auge que ha tomado esta fecha, ha recibido el patrocinio de la UNESCO en el año 2016, distinguiendo anualmente a 50 ingenieras en todo el mundo que se hayan destacado de manera sobresaliente en su profesión. Asimismo, este día adquirió un carácter internacional a partir del año 2017.


Women's Engineering Society (WES)​


La Women's Engineering Society (WES) es una sociedad académica profesional creada en el año 1919 en el Reino Unido, después de finalizar la primera Guerra Mundial. Fue la primera sociedad en agrupar a mujeres que desempeñaban trabajos de ingeniería en reemplazo de los hombres que participaron durante el conflicto bélico.


Posteriormente a la culminación de la guerra, muchas mujeres deseaban continuar en el mercado laboral, dando origen a la creación de esta importante sociedad orientada a la capacitación de mujeres, para ocupar puestos de trabajo en el campo de la ingeniería.


Asimismo, ejecutaba acciones dirigidas a lograr la aceptación de mujeres en puestos de trabajo, en una sociedad dominada por los hombres en esa época. En la actualidad agrupa a mujeres de los campos de la ingeniería, científica y tecnológica.


En el año 2019 se inició el proyecto WES Centenary Trail, con motivo de la celebración de su centenario, resaltando de esta manera las historias de mujeres ingenieras con trayectoria histórica.


Mujeres ingenieras que han hecho historia en el mundo​


Con motivo de la celebración del Día Internacional de la Mujer en la Ingeniería mencionamos algunas mujeres ingenieras que se han destacado por su profesión y sus aportes a la Sociedad y al mundo:


  • Elisa Leonida Zamfirescu (Rumania): fue la primera mujer ingeniera en el mundo graduada con honores, en el año 1912. Se dedicó a la investigación de la geología y a la educación.
  • Emily Roeblin (Estados Unidos): fue la líder técnica en la construcción del Puente de Brooklyn culminado en el año 1883, asumiendo las labores de su esposo al quedar paralítico.
  • Helen Augusta Blanchard (Estados Unidos): conocida como "Lady Edison" fue la autora de 28 patentes de máquinas de coser, destacándose la máquina de coser en zigzag, creada en el año 1873.
  • Hedy Lamarr (Estados Unidos): inventó un sistema de comunicaciones a control remoto para el ejército de los Estados Unidos, que sirvió como base para las conexiones de red Bluetooth y Wi-Fi que se manejan en la actualidad.
  • Stephanie Louise Kwolek (Estados Unidos): creó una fibra de alta resistencia, superior al acero, conocida como Kevlar. Actualmente se utiliza en la elaboración de chalecos antibalas, fuselajes de aviones neumáticos radiales y cables de fibra óptica.

Campaña 2023: Crear seguridad​


Cada año se selecciona un tema para la campaña y en 2023 se ha elegido el siguiente: "Crear seguridad". Se quiere destacar el increíble trabajo de las mujeres ingenieras por crear seguridad y proteger las vidas de las personas en todo el mundo.


Campañas de años pasados​


Campaña 2022: Inventoras e Innovadoras​


En 2022 el lema fue: "Inventoras e Innovadoras", un tema para elogiar el increíble trabajo de muchas mujeres para mejorar la vida de las personas en muchos lugares del mundo, ser parte de la solución y hacer un mundo mejor.


Campaña 2021: "¡Heroínas de la Ingeniería!"​


El lema central de la campaña con motivo de la celebración del Día Internacional de la Mujer en la Ingeniería para el año 2021 fue "¡Heroínas de la Ingeniería!".


Con ello se quiso destacar la labor de las mujeres ingenieras en todo el mundo a través de las distintas disciplinas en el campo de la ingeniería, contribuyendo al respaldo de vidas y la subsistencia de las personas, en el marco de la pandemia por COVID-19.



¿Cómo celebrarlo?​


Comparte información útil e interesante sobre el Día Internacional de la Mujer en la Ingeniería en las redes sociales, utilizando los hashtags #INWED23 #InternationalWomenInEngineeringDay #RaisingTheBar
 

Día Internacional contra la Contaminación Electromagnética


Día Internacional contra la Contaminación Electromagnética



Se celebra: 24 de junio de 2023



El 24 de junio se celebra el Día Internacional contra la contaminación electromagnética
, una fecha para concienciar a la población de los riesgos de un tipo de contaminación invisible pero que puede tener consecuencias en la salud de las personas y otros ámbitos.


Se trata de un tema importante ya que cada vez es mayor la presencia de este tipo de contaminación debido a la proliferación de antenas wifi en todo tipo de edificios, incluyendo colegios, hospitales y edificios públicos y otros lugares como autobuses, domicilios particulares, etc… Casi en cualquier parte tenemos la influencia de redes inalámbricas.




Está claro que es muy cómodo poder acceder a Internet desde cualquier parte, pero lo cierto es que este tipo de redes inalámbricas tiene consecuencias para la salud de las personas.



Que es la Contaminación Electromagnética​


También conocida como electropolución o electrosmog, la Contaminación Electromagnética es una exposición excesiva a campos electromagnéticos generados por equipos electrónicos.


Se sospecha que ciertos campos electromagnéticos pueden afectar a los seres humanos y a los seres vivos en general afectando a sus hábitos reproductivos y otros aspectos de su vida.


Polémica sobre los efectos de la Contaminación Electromagnética​


Hay una gran polémica acerca de los efectos de la contaminación electromagnética en los seres vivos. Es cierto que algunos campos electromagnéticos a intensidades muy elevadas pueden presentar efectos nocivos comprobados, como las microondas. Pero la Organización Mundial de la Salud ha declarado que, a los niveles promedio de intensidad a los que se somete un adulto en los países desarrollados, no existen efectos adversos para la salud.


Síntomas de la Electrosensibilidad​

06-24_dia-internacional-contaminacion-electromagnetica_m.jpg

Hay estudios científicos que hablan de las posibles enfermedades causadas por la contaminación electromagnética, como riesgo de cáncer, daños genéticos, afectaciones del sistema reproductor, déficit de aprendizaje, trastornos de memoria, afecciones neurológicas y efectos perjudiciales en el bienestar de las personas, además de efectos en otros seres vivos.


Los síntomas comunes de la Electrosensibilidad se pueden confundir con otras afecciones y por eso no están descritos como propios y pueden ser desde dolores de cabeza, malestar general, mareos, confusión mental, palpitaciones, náuseas, cansancio, tics nerviosos, calambres…


Como evitar la contaminación electromagnética​


Aunque es muy difícil evitarla por completo, se pueden hacer muchas cosas para reducirla considerablemente:


  • Poner el móvil en modo avión cuando se pueda, sobre todo por la noche.
  • Usar cable para las conexiones a Internet en casa, en vez de la wifi.
  • No abusar de los auriculares y otros aparatos inalámbricos.
  • No poner lavavajillas, lavadoras, microondas y otros aparatos electrónicos cerca de las habitaciones.
  • No usar el móvil cerca de los bebés y los niños.
  • No usar vigilabebés inalámbricos.
 

Día Mundial del Vitiligo

Día Mundial del Vitiligo



Se celebra: 25 de junio de 2023



El vitíligo es una enfermedad cutánea, crónica y no contagiosa que ocasiona un trastorno en la pigmentación de la piel. Es por ello que el 25 de junio se celebra el Día Mundial del Vitíligo, con la finalidad de dar a conocer información sobre esta patología y como afecta a las personas que la padecen.


Se requiere sensibilizar y concienciar a las personas sobre esta condición dermatológica autoinmune, que afecta aproximadamente a un 2% de la población a nivel mundial no solo en la piel, sino en su autoestima.


¿Que es el vitíligo?


El vitíligo es una enfermedad autoinmune y progresiva de la piel, caracterizada por la aparición de manchas o lesiones acrómicas de diversos tamaños denominadas máculas, de color blanco nacarado y con una superficie lisa.



Ello es ocasionado por la destrucción de los melanocitos (células responsables de la pigmentación de la piel), disminuyendo la producción de melanina en varias partes del cuerpo, tales como contorno de los ojos, fosas nasales, cara, codos, tobillos, axilas, rodillas, manos y pies.


Si la lesión aparece en áreas pilosas (cuero cabelludo, pestañas, cejas y genitales) afectará el color del vello, conocido como poliosis.


Este trastorno se vincula a factores tales como predisposición genética, estrés y se ha asociado a otras enfermedades (diabetes, Enfermedad de Adisson, anemia perniciosa y trastornos tiroideos). Se desarrolla, en promedio, a partir de los 20 años de edad, con mayor prevalencia en la población femenina y algunos grupos étnicos.


Diagnóstico, tratamiento y recomendaciones​


El diagnóstico del vitíligo es efectuado por un dermatólogo, mediante una evaluación clínica en la piel del paciente, utilizando una lámpara de hendidura o de Wood. Emite una luz ultravioleta que permite detectar las lesiones en el cuerpo.


En cuanto al tratamiento del vitíligo para restaurar la pigmentación de manera parcial y temporal se aplicará dependiendo del grado y ubicación de las lesiones, así como la edad del paciente. En todos los casos es muy importante evitar la exposición directa al sol. Estas son algunas opciones o alternativas:


  • Corticoides tópicos.
  • Fototerapia con radiación Ultravioleta y UVB de banda estrecha.
  • Antioxidantes orales.
  • Inhibidores de calcineurina.
  • Injerto de piel.
  • Trasplante de suspensión celular.
Algunas recomendaciones para el cuidado de la piel son las siguientes:


  • Proteger la piel del sol, así como de fuentes artificiales de luz ultravioleta.
  • Utilizar protector solar con un elevado factor de protección y resistente al agua.
  • Utilizar prendas de vestir que protejan la piel del sol.
  • Evitar el uso de camas bronceadoras y lámparas solares.
  • Evitar la colocación de tatuajes, especialmente en la zona de las lesiones.
  • Consumir vitaminas (Ginko Biloba, vitamina C, vitamina B-12, ácido fólico y ácido alfa-lipoico).

Vitíligo: una anomalía estética no aceptada​


El vitíligo, por ser una enfermedad visible, que afecta estéticamente al paciente, ocasionando rechazo o poca aceptación en su entorno social y familiar. Esto genera como consecuencia baja autoestima, ideación suicida (en algunos casos), estrés, irritabilidad, agresividad, aislamiento social, depresión y ansiedad.


Resulta pertinente buscar apoyo profesional especializado (dermatólogo, psicólogo), a fin de efectuar un adecuado seguimiento y control del paciente, aunado al apoyo familiar para afrontar esta enfermedad.


Es de vital importancia concienciar a la población mundial sobre el vitíligo, para normalizar esta condición o trastorno en la Sociedad y evitar la discriminación y rechazo hacia las personas que la padecen.



Comparte información útil y valiosa sobre el Día Mundial del Vitíligo en las redes sociales, utilizando el hashtag #DiaMundialVitiligo.
 

Día Internacional de la Lucha contra el Uso Indebido y el Tráfico Ilícito de Drogas

Día Internacional de la Lucha contra el Uso Indebido y el Tráfico Ilícito de Drogas



Se celebra: 26 de junio de 2023

Proclama: ONU

Desde cuando se celebra: 1987



El 26 de junio se conmemora el Día Internacional de la lucha contra el uso indebido y el tráfico ilícito de drogas, también conocido como el Día Mundial contra las drogas, una fecha para tratar de reforzar la acción y la cooperación entre los países con el fin de alcanzar una sociedad libre de consumo de drogas y de tráfico ilegal.


¿Cuál es el objetivo del Día Internacional contra las Drogas?​




El consumo y la distribución de drogas ilegales es una problemática global, con graves repercusiones en la salud y bienestar de las personas. A nivel mundial la incursión de drogas ilegales ha logrado traspasar fronteras con niveles alarmantes, afectando la seguridad y el desarrollo sostenible de las naciones. La lucha contra este flagelo persiste, contando con el apoyo de Organizaciones, Fundaciones y Estados Miembros.


En virtud de ello la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) aprobó en el año 1987 una resolución para conmemorar este día, para alcanzar una sociedad libre del abuso y tráfico ilícito de drogas, propiciar el fortalecimiento de la cooperación internacional y generar políticas que contrarresten la influencia del mercado ilegal de sustancias ilícitas.



Lema 2023: Las personas primero​


Cada año, la campaña de la ONU se centra en un tema concreto. Para 2023, el tema es el siguiente: "Las personas primero: detener el estigma y la discriminación, fortalecer la prevención".


Muchas personas que consumen drogas se enfrentan al estigma y la discriminación y eso les impide acceder a la ayuda que necesitan, porque va minando su salud física y mental. La Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) reconoce la importancia de adoptar un enfoque centrado en las personas y en los derechos humanos.


Lemas de años pasados​


Lema 2022: Abordar los desafíos de las drogas en las crisis humanitarias y de salud


Para 2022 el tema fue: "Abordar los desafíos de las drogas en las crisis humanitarias y de salud". En muchas partes del mundo hay muchas personas vulnerables, sometidas a situaciones de guerras y crisis humanitarias, la pandemia y los problemas energéticos, climáticos y alimentarios.


Se trata de proteger a los más vulnerables, incluidos los niños, niñas, jóvenes, personas que consumen drogas o que están en tratamiento de desintoxicación. Con la campaña #CuidadosEnTiemposDeCrisis, se pide a toda la sociedad a realizar acciones, invertir y lanzar recursos para proteger a las personas.


Lemas para el 2020 y 2021​


El tema para 2021 fue: Hablemos de drogas, la información salva vidas. Un lema que invita a todas las personas, los agentes sociales y los gobiernos a dejar de lado el tabú que generan estos temas, y hablar abiertamente sobre las drogas, sobre todo con los jóvenes, que son los que están más expuestos a este peligro.


En 2020, el lema se centró en un Mejor conocimiento para una mejor atención, haciendo referencia al hecho de que la lucha contra las drogas siempre ha estado plagada de información errónea, y esto es un inconveniente para poder atajar el problema. Se trató de mejorar la comprensión del problema mundial para poder cooperar y avanzar en la solución.


Otros temas de pasadas ediciones​


  • 2019: Salud para la justicia, justicia para la salud.
  • 2016/2017/2018: "Escucha primero: escuchar a los niños y a los jóvenes es el primer paso para ayudarlos a crecer sanos y seguros"
  • 2015: "Vamos a desarrollar - Nuestras vidas - Nuestras comunidades - Nuestras identidades - Sin drogas"
  • 2014: "Un mensaje de esperanza: los trastornos por consumo de drogas se pueden prevenir y tratar"
  • 2013: "Anímate con tu salud, no con las drogas"
  • 2012: "Acción global en pro de comunidades saludables sin drogas"
  • 2011: "¡Di no!"
  • 2010: "Piensa en la salud, no en las drogas"
  • 2007/2008/2009: "¿Controlan las drogas tu vida? Tu vida. Tu comunidad. No hay espacio para las drogas".
  • 2006: "Valórate...opta por lo sano"
  • 2005: "Las drogas no son un juego de niños"
  • 2004: "Drogas: el tratamiento sí funciona"
  • 2003: "Hablemos de la droga"
  • 2002: "Uso indebido de sustancias y VIH / SIDA"
  • 2001: "El deporte contra las drogas"
  • 2000: "El problema real: negación, corrupción y violencia"

Tipos de drogas​


El consumo de drogas genera diferentes efectos en el sistema nervioso, alterando el rendimiento físico, la percepción, el estado anímico y la conducta, de acuerdo a esta clasificación:


Depresoras


Comprende aquellas sustancias que bloquean las funciones del cerebro, ocasionando desinhibición. Sensación de relajación, disminución de la ansiedad:


  • Opiáceos (heroína, morfina, metadona, opio, codeína)
  • Cannabis
  • Benzodiacepinas
  • Barbitúricos
Perturbadoras


Sustancias que alteran el funcionamiento del cerebro, generando distorsiones perceptivas, alucinaciones y otras alteraciones de la conducta:



  • LSD
  • Hongos alucinógenos (mescalina, peyote)
  • Cannabis
Estimulantes


Sustancias que activan el funcionamiento del cerebro, mediante sensaciones de excitación y furia, que pueden derivar en problemas de hiperactivación, ataques de ansiedad, taquicardia, entre otros:


  • Cocaína
  • Anfetamina
  • Nicotina
  • MDMA (Éxtasis)

Principales rutas del tráfico de drogas en el mundo​


América Latina es considerada uno de los máximos productores de cocaína, marihuana y tabaco en el mundo. No obstante, estas son las principales rutas de la droga en todo el mundo:


  • Ruta del Norte: desde Afganistán a Rusia, a través de Asia Central.
  • Ruta del Sur: desde Afganistán al mundo a través de Pakistán.
  • Ruta de los Balcanes: desde Afganistán a Europa por Irán, Turquía y sureste europeo.
  • Ruta desde Colombia a Estados Unidos por Centroamérica o el Caribe.
  • Ruta desde Bolivia y Perú a Europa por África y el Atlántico.

Historia de la cooperación internacional contra las drogas​


Desde principios del siglo XX se reconoció el tráfico de drogas como un problema a nivel mundial que requería una solución global.


En 1909 hubo una conferencia internacional sobre estupefacientes en Shanghai. A partir de ese momento se desarrolló un sistema multilateral para tratar de controlar la producción, el tráfico y el abuso de drogas, y se llevaron a cabo tres tratados bajo el paraguas de la ONU, en los años 1961, 1971 y 1988, con una adherencia casi universal por parte de todos los países. Pese a los grandes esfuerzos realizados el problema de la droga sigue poniendo en peligro la salud de las personas, sobre todo los niños y los jóvenes.


En 1946 el Consejo Económico y Social (ECOSOC) creó una Comisión de Estupefacientes (CND) para ayudar a supervisar la aplicación de los tratados internacionales.


En 2009 se publicó una "Declaración Política y Plan de Acción sobre Cooperación Internacional hacia una Estrategia Integral y Equilibrada contra el Problema Mundial de las Drogas", en el que se definieron las medidas a tomar y los objetivos a cumplir por los Estados Miembros para antes de 2019.


En abril de 2016 la Asamblea General mantuvo un periodo extraordinario de sesiones dedicado a las drogas y propuso recomendaciones para reducir la oferta y la demanda, así como para mejorar el acceso a medicamentos controlados y restringir su desvío al mercado ilegal.


Efectos y riesgos del consumo de drogas​


Existen varios tipos de sustancias que producen efectos alucinógenos en el organismo, generando graves consecuencias en la salud de los consumidores habituales. Está catalogado como uno de los 20 factores de riesgo para la salud a nivel mundial, e incide en la proliferación de otras patologías, como el VIH-sida, hepatitis, tuberculosis y enfermedades cardiovasculares:

06-26_dia-internacional-drogas_chica_m.jpg

  1. Cambios neuroquímicos y funcionales permanentes en el cerebro, generando la liberación masiva de neurotransmisores como dopamina y serotonina con graves consecuencias a nivel cerebral, a corto y largo plazo.
  2. Adicción al consumo de fármacos y sustancias estupefacientes, impactando en el sistema nervioso.
  3. Problemas respiratorios y cardiovasculares derivados del consumo prolongado de drogas, afectando la presión arterial, vasos sanguíneos, corazón y pulmones.
  4. Disfunción eréctil y abstinencia sexual aguda y prolongada.
  5. Debilidad en el sistema inmunológico, generando reacciones adversas en el organismo, siendo vulnerable a enfermedades e infecciones, tales como sida o hepatitis.
  6. Alteración de los estados de humor, pasando de un estado relajado a otro irritante y agresivo.
  7. Ansiedad y alteraciones del sueño: insomnio, pesadillas.
  8. Trastornos psicológicos, entre los que destacan esquizofrenia, trastornos paranoides y brotes psicóticos.
  9. Durante el periodo de embarazo deteriora exponencialmente la salud de la madre y el feto, ocasionando el nacimiento de bebés prematuros, con problemas de aprendizaje y de comportamiento.
  10. La muerte por sobredosis constituye el mayor riesgo.

Impacto social de las drogas​


A continuación, mencionamos las principales consecuencias del consumo indiscriminado de drogas ilegales, desde el punto de vista social:


  1. Distanciamiento familiar, relacional y social: Las relaciones sociales de los consumidores habituales son afectadas por el aislamiento o pérdida de nexos familiares, amistades y relaciones laborales.
  2. Acentuación de conductas antisociales, afectando el desempeño de actividades habituales como estudios y trabajo: despidos, bajo rendimiento y deserción escolar, delincuencia.
  3. Pérdida de interés en aficiones y otras actividades.
  4. Inseguridad, violencia, corrupción de las instituciones y proliferación del mercado ilegal de estas sustancias.
  5. La población infantil y juvenil es sumamente vulnerable al consumo y tráfico de drogas, siendo incluso más de dos veces superior al de otros grupos de edad. No disponen de suficiente información sobre los riesgos de estas sustancias ilegales.

La lucha contra las drogas no se detiene​


Ante este terrible flagelo se requiere una respuesta efectiva a esta problemática internacional, en donde las naciones y gobiernos juegan un papel fundamental, debiendo ofrecer soluciones integrales mediante la aplicación y reforzamiento de medidas y políticas responsables y efectivas, debidamente respaldadas por los organismos y convenciones internacionales sobre control de drogas y derechos humanos, especialmente de niños y jóvenes que constituyen la población más vulnerable.
 

Día de las Microempresas y las Pequeñas y Medianas Empresas


Día de las Microempresas y las Pequeñas y Medianas Empresas



Se celebra: 27 de junio de 2023

Proclama: ONU y Centro de Comercio Internacional

Desde cuando se celebra: 2017



El 27 de junio se celebra el Día de las Microempresas y las pequeñas y medianas empresas, para reconocer la importancia de las pequeñas empresas en los objetivos del Desarrollo Sostenible y la necesidad de facilitar el acceso a los créditos y a la financiación.


La propuesta fue presentada por Argentina con el apoyo de 54 estados miembros y fue aprobada por aclamación el 6 abril de 2017 en la Asamblea General de la ONU.




Cómo ha afectado el COVID-19 a las PYMES. Organización Internacional del Trabajo

Qué son las microempresas y las pequeñas y medianas empresas​


Los criterios para clasificar a las empresas por su tamaño varían de un país a otro. Según la Comisión Europea, se tienen en cuenta para esta categorización el volumen de negocios anual, y el número de asalariados. Podemos distinguir estas definiciones:



Microempresa: Menos de diez trabajadores asalariados y un volumen de negocios anual (la cantidad de dinero recibida en un período determinado) o balance general (estado del activo y del pasivo) inferior a 2 millones de euros.


Pequeña empresa: Menos de cincuenta trabajadores asalariados y un volumen de negocios anual o balance general inferior a 10 millones de euros.


Mediana empresa: Menos de 250 trabajadores asalariados y un volumen de negocios anual inferior a 50 millones de euros o un balance general inferior a 43 millones de euros.


¿Por qué son importantes las microempresas y las pequeñas y medianas empresas?​


Según datos del Consejo Internacional para la pequeña empresa, este tipo de negocios representan más del 90 % del total de empresas, generan entre el 60 y el 70 % del empleo y son responsables del 50 % del Producto Interior Bruto (PIB) a nivel mundial. De ahí su importancia. Son un factor clave en la reducción de la pobreza y el fomento del desarrollo en el mundo.

06-27_dia-de-las-microempresas_costurera_m.jpg

Las PYMES tienden a emplear a un gran porcentaje de trabajadores de sectores vulnerables de la sociedad: mujeres, jóvenes y personas desfavorecidas. En zonas rurales son la única fuente de empleo en muchos casos. Por el fomento de la creatividad, la innovación y el trabajo digno para todos, las PYMES contribuyen a la consecución de los Objetivos del Desarrollo Sostenible.


Dificultades de las PYMES​


Precisamente por ser pequeñas, las PYMES pueden tener una capacidad de adaptación a los cambios envidiable, pero también eso las hace más vulnerables. Uno de los problemas más comunes a los que se enfrentan es el de la falta de financiación. Además tienen mayores dificultades en la identificación de oportunidades internacionales y en la gestión comercial, que las empresas de mayor tamaño.


Por ello, el Centro de Comercio Internacional, que es una entidad de las Naciones Unidas, trabaja en la internacionalización de las microempresas y pymes. Este centro lanza un informe sobre "Perspectivas de la Competitividad de las Pymes 2019. Dinero a lo grande para pequeñas empresas".


El cierre por el COVID-19, el gran reto para las PYMES​


En 2020 las pequeñas y medianas empresas se encontraron con un reto difícil de afrontar: la ralentización y en muchos casos el paro total de la actividad que se decretó por parte de los gobiernos de muchos países para evitar la propagación del virus COVID-19.

06-27_dia-de-las-microempresas_taller_m.jpg

Esta parada de la actividad a nivel mundial influyó directamente en los ingresos de las empresas, que en muchos casos no pudieron soportar esta situación durante tantas semanas.


Lema 2023​


En 2023, la ONU destaca el siguiente tema para la celebración del Día de las Microempresas y las Pequeñas y Medianas Empresas: "Fomentar las MIPYME mediante el apoyo a las mujeres y la juventud emprendedora y las cadenas de suministro resilientes".


Las Naciones Unidas han programado un evento para este año en la sede de la ONU en Nueva York.
 

Día Mundial del Árbol


Día Mundial del Árbol



Se celebra: 28 de junio de 2023

Proclama: Congreso Forestal Mundial



Son considerados los pulmones del planeta. Los árboles y bosques purifican el aire y contribuyen a regular el clima. Su importancia e impacto sobre el medio ambiente son de un valor incalculable.


Es por ello que en muchos países se celebra el Día Mundial del Árbol el 28 de junio. Sin embargo, hay que diferenciar esta fecha de otra celebración: el Día Internacional de los Bosques, avalado por la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) y que tiene lugar el 21 de marzo cada año.




10 razones para sembrar árboles

¿Por qué se celebra el Día del Árbol?​


En cuanto al Día Mundial del Árbol, su origen no está claro y no hemos encontrado fuentes que nos indiquen su origen, pero es posible observar actividades conmemorativas cada 28 de junio con el objetivo de informar sobre la importancia de los árboles en la vida del planeta y sensibilizar a la población sobre la necesidad de conservar el Medio Ambiente.



Más allá de las dudas, nos parece pertinente que se dediquen dos o más días a nuestros árboles, que vaya que se lo merecen y lo necesitan.


En el año 1840 Suecia fue el primer país que celebró el Día del Árbol, para generar conciencia sobre la importancia de los recursos forestales y de los árboles. Estos héroes verdes contribuyen a disminuir la contaminación ambiental y climática generada por el hombre, protegen el suelo y son esenciales para lograr un desarrollo sostenible, siendo imprescindibles para la vida.


Aporte de los árboles en la conservación del medio ambiente​


Los árboles juegan un papel fundamental en la conservación del medio ambiente:


  • Liberan el oxígeno y transforman el dióxido de carbono (CO2) en biomasa, reduciendo el efecto invernadero.
  • Son reguladores de los ciclos hidrológicos contribuyendo a evitar inundaciones.
  • Previenen la erosión de los suelos, favoreciendo el desarrollo de la agricultura.
  • Constituyen el hábitat de especies de plantas, aves, mamíferos, reptiles y anfibios.
  • En las zonas selváticas contribuyen a formar un ambiente húmedo.
  • Contribuyen a regular el clima, reduciendo los efectos del cambio climático generado principalmente por el hombre.
  • Son una fuente de materia prima para la elaboración de medicinas, alimentos, papel, combustible (madera y carbón), fibras y otros materiales naturales como corcho, resinas y caucho.

Algunas curiosidades sobre los árboles y bosques​

06-28_dia-mundial-del-arbol_bosque_m.jpg

  • De acuerdo a un estudio reciente (publicado por el Journal of Sustainable Forestry) existen en nuestro planeta 60.065 especies de árboles.
  • Dependiendo de la especie los árboles se desarrollan plenamente al llegar a los 40 o 50 años.
  • En las zonas o regiones frías mantienen a roedores y aves.
  • A nivel mundial cerca del 78% de los bosques primarios han sido destruidos por la mano del hombre y el 22% restante se ha visto afectado por la extracción de madera.
  • El 12% de los bosques del mundo están designados para la conservación de la diversidad biológica.
  • Se estima que los bosques constituyen un reservorio vital de carbono, acumulando unas 289 gigatoneladas de este elemento.
  • Ocupan grandes extensiones que alcanzan el 28,5% de las tierras, a excepción de la Antártida y Groelandia.
  • La mitad de los bosques en el mundo están ubicados en los trópicos y el resto en zonas templadas y boreales.
  • Europa y América del Sur tienen la mayor superficie forestal, seguidos de América del Norte y África.
  • La deforestación de bosques y árboles producen un 15% de emisión de CO2 anual en todo el mundo, superando a la generada por vehículos, barcos y otros medios de transporte.

Árboles sagrados​


Para muchas culturas, algunos árboles representan historias o tienen un significado religioso que los hacen especiales. Ejemplo de ellos son:

Bosque en otoño
Bosque en otoño

Baobab​


Los habitantes de Madagascar los consideran sagrados puesto en ellos viven sus espíritus ancestrales.


Bodhi​


Para la cultura budista, fue en uno de estos árboles donde Siddharta se sentó y se transformó en Buda. Sus ramas van al cielo, el tronco permanece en tierra y las raíces bajan al inframundo.


Espino sagrado​


Está ubicado en Glastonbury (Inglaterra). Se cuenta que José de Arimatea viajó con el Santo Grial, después de ser crucificado Jesús. Al pasar por ese lugar, clavó un palo de madera como símbolo de Jesús en la tierra y a la mañana siguiente había crecido un árbol.


Conmemoración del Día del Árbol​


Anualmente cada país celebra el día del árbol, realizando actividades para promover la importancia de conservar y regenerar los bosques y árboles:


  • Siembra de árboles.
  • Limpieza de bosques.
  • Actividades de esparcimiento y de contacto con la naturaleza.
  • Jornadas educativas sobre el cuidado y protección de árboles.

Conciencia ambientalista para la conservación de los árboles y bosques​


Es alarmante la desaparición de grandes superficies arbóreas alrededor del mundo, por los procesos de deforestación generados por el hombre de manera indiscriminada y por razones climáticas (sequías, huracanes, vendavales, granizadas), estimada en dieciséis millones de hectáreas anuales (aproximadamente un tercio de los bosques del mundo).

06-28_dia-mundial-del-arbol_nieve_m.jpg

Las alteraciones producidas por el cambio climático generan niveles de acumulación de combustible en los bosques, incrementando la incidencia, durabilidad e intensidad de los incendios forestales.


Por otra parte, la tala indiscriminada afecta la pérdida del hábitat de diversas especies animales y vegetales, disminuyendo la fertilidad de los suelos y la posibilidad de regeneración de superficies arbóreas.


Existen numerosas organizaciones ecologistas que promueven una conciencia de protección y conservación de estos ecosistemas (bosques y árboles) mediante un uso adecuado de los recursos naturales existentes. Es fundamental que los gobiernos del mundo apliquen medidas y políticas que contribuyan a frenar los efectos del cambio climático y la tala indiscriminada.



Siembra un árbol y contribuye a la protección del medio ambiente. También puedes compartir en redes sociales con la etiqueta #DíaMundialDelÁrbol.
 

Día Internacional de los Trópicos


Día Internacional de los Trópicos



Se celebra: 29 de junio de 2023

Proclama: ONU

Desde cuando se celebra: 2017



El 29 de junio se celebra el Día Internacional de los Trópicos, una fecha decretada por la ONU con el objetivo de dar a conocer la gran diversidad y potencialidades que estas regiones tienen para la humanidad, así como los grandes retos y oportunidades que les depara a todos los habitantes de estas vastas regiones.




UNESCO Perú sobre el Día de Los Trópicos

Origen del Día Internacional de los Trópicos​


El Día Internacional de los Trópicos tiene su origen gracias al premio Nobel Aung San Suu Kyi, quien dio a conocer el primer Informe sobre el Estado de los Trópicos, y avaló este estudio con un grupo de centros de investigación. En este documento se recoge información valiosa sobre esta importante región del mundo.


Su publicación coincide justo con la fecha en la que la Organización de las Naciones Unidas decreta el 29 de junio como el Día Internacional de los Trópicos, con la intención de sensibilizar y crear conciencia para el cuidado y protección de la gran variedad de ecosistemas que habitan esta región del mundo.



¿Qué son los trópicos?​


Los trópicos son dos regiones de la Tierra. La primera ubicada entre los paralelos llamada trópico de Cáncer, en el hemisferio boreal y la otra en el hemisferio austral, llamada trópico de Capricornio y las cuales están equidistantes del ecuador.


Son regiones tropicales que durante todo el año presentan lluvias y donde no hay mucha variación o cambio en las temperaturas durante las estaciones. Aquí se concentra un alto porcentaje de la diversidad biológica, lo cual resulta ideal para albergar la vida.


Los trópicos, un verdadero oasis para la vida​


Estos vastos territorios de la Tierra que comprenden un 40% de toda su superficie, están formados por grandes riquezas en cuanto a su diversidad biológica, pero que lamentablemente, en la actualidad enfrenta grandes retos debido a los cambios climáticos y otros graves problemas provocados por el consumo excesivo de los seres humanos como la desforestación, y la explotación de los recursos naturales.

En los trópicos se encuentra el 54% del agua potable del planeta
En los trópicos se encuentra el 54% del agua potable del planeta
Por esta razón, el objetivo de celebrar esta fecha es sensibilizar a la población mundial del valor de este tipo de ecosistemas, así como de los desafíos que en el futuro próximo nos esperan para lograr los objetivos de la Agenda del Desarrollo Sostenible para el año 2030, donde se espera que la humanidad entera pueda vivir en un planeta mejor, pero donde urge, a partir de ahora mismo, hacer los cambios necesarios para poder alcanzarlos.


Datos curiosos sobre los trópicos​


Los trópicos presentan algunos datos curiosos, que quizás no sabías, entre los que destacan:


  • En estos lugares se encuentra una gran diversidad cultural y lingüística de los pueblos del mundo.
  • En estas regiones se encuentran el 99% de los manglares.
  • En los trópicos está el 54% del reservorio de agua renovable de todo el mundo.
  • En este lugar está ocurriendo de manera acelerada una alta tasa de destrucción planetaria.
  • En los trópicos habita un alto porcentaje de la población mundial en condiciones de malnutrición y pobreza.
  • Se espera que para el año 2050 un gran número de seres humanos habiten la región de los trópicos.

¿Cómo celebrar el Día Internacional de los Trópicos?​


El Día Internacional de los Trópicos es una fecha de suma importancia para toda la humanidad ya que se trata de un día para concienciar y sensibilizar a toda la población del valor que tienen los trópicos, debido a su gran diversidad biológica.

Existe una variada y rica diversidad biológica
Existe una variada y rica diversidad biológica
Hoy te invitamos a que aportes tu granito de arena valiéndote de las distintas redes sociales para que postees alguna información valiosa sobre este interesante tema o que simplemente des tu opinión al respecto y no te olvides de añadir la etiqueta #DíaInternacionaldelosTrópicos, #Nosotrossomoslostrópicos y #DíaDeLosTrópicos.
 


Día Internacional de los Asteroides



Se celebra: 30 de junio de 2023

Proclama: Organización de las Naciones Unidas

Desde cuando se celebra: 2016



Los asteroides son cuerpos rocosos que orbitan cerca de la Tierra, catalogados como fenómenos meteorológicos que representan un peligro latente y de grandes proporciones de acuerdo a su tamaño, dimensiones y magnitud del impacto al hacer contacto con la atmósfera.


Esta temática constituye un elemento de primer orden a tratar en la seguridad de las naciones, dado el riesgo devastador que puede generar este fenómeno y las consecuencias catastróficas sobre la Tierra.


Es por ello que el 30 de junio se celebra oficialmente el Día Internacional de los Asteroides, para promover la toma de conciencia en la humanidad sobre esta temática.





¿Por qué se celebra un día de los Asteroides?​


El 30 de junio de 1908 un meteorito impactó en Tunguska, Siberia, derribando árboles en un área de 2.150 km², además de provocar un gran incendio. Para conmemorar este suceso, así como alertar a la población del peligro de los meteoritos, la Asamblea General de ONU proclamó el 30 de junio como el Día Internacional de los Asteroides.


Esta decisión se adoptó a raíz de una propuesta de la Asociación de Exploradores del Espacio, aprobada por la Comisión sobre la Utilización del Espacio Ultraterrestre con Fines Pacíficos.


¿Qué es un asteroide?​


Los asteroides son definidos como cuerpos rocosos carbonáceos o metálicos que orbitan alrededor del sol. Dependiendo de la longitud y tamaño del asteroide se determinará su impacto sobre la Tierra.

06-30_dia-internacional-de-los-asteroides_roca_m.jpg

Cuando un asteroide entra en la atmósfera terrestre a una velocidad calculada en kilómetros por hora ocurre la fragmentación de la materia sólida, produciendo bolas de fuego que impactarán sobre la tierra con ondas expansivas, en función de su tamaño.


Clasificación de los asteroides​


De acuerdo a su posición en el sistema solar, los asteroides se clasifican de la siguiente manera:


  • Cinturón de asteroide: son los que orbitan entre Marte y Júpiter.
  • NEA: asteroides cercanos a la tierra.
  • Troyanos: se mueven en torno a la órbita de Júpiter.
  • Centauros: se encuentran en la parte exterior del sistema solar.
  • Asteroides coorbitantes de la tierra: son aquellos que están capturados por la gravedad de la Tierra, orbitando durante largos periodos de tiempo y se alejan nuevamente.

Misión DART de la NASA (2021)​


En 2021 la NASA lanzó un cohete a través de la Misión Double Asteroid Redirection Test (DART)con el objetivo de desviar la trayectoria del asteroide 'Didymos B', el cual forma un sistema doble con 'Didymos A', orbitando entre Marte y la Tierra.


Esto que hasta ahora era algo sólo visto en películas de ciencia ficción será un hecho real cuando la nave impacte contra el asteroide, tratando de modificar su órbita. Aunque este cuerpo celeste no es una amenaza para la Tierra, en esta misión se analizarán los resultados de la colisión para conocer mejor las posibilidades que tienen este tipo acciones.


La misión servirá de prueba, como método que pueda prevenir a la Tierra de otros asteroides que sí puedan ser peligrosos en el futuro.


Algunas curiosidades sobre los asteroides​


¿Sabías Qué? Conoce algunos datos curiosos e interesantes sobre los asteroides:



  • Según la clasificación de los asteroides y su posición en el sistema solar, la mayoría de ellos se ubican en el denominado Cinturón de Asteroides, una región ubicada entre las órbitas de Marte y Júpiter.
  • El tamaño de un asteroide es inferior al de un planeta y superior al de un meteroide.
  • Las dimensiones de un asteroide pueden oscilar entre los 500 kilómetros de diámetro y los 50 metros.
  • Los asteroides son designados según un número de catálogo, ordenado cronológicamente de acuerdo a su fecha de descubrimiento. Se le denominan con nombres de personajes de la mitología griega.
  • En la literatura el asteroide más famoso es el B 612, de donde es originario el personaje El Principito (novela de Antoine de Saint-Exupéry).
  • De acuerdo al Centro Espacial Kennedy de la NASA (National Aeronautics and Space Administration), se han identificado aproximadamente 16.000 asteroides cerca de la órbita de la tierra.
  • Los asteroides pueden causar catástrofes en nuestro planeta, tales como: maremotos, lluvia ácida, interrupción parcial de la luz solar y grandes incendios causados por los fragmentos de alta temperatura que caen al suelo tras la colisión con la Tierra (invierno nuclear).
  • Existen asteroides pequeños que chocan contra la Tierra de manera frecuente, pero que por su tamaño y dimensiones se queman en la atmósfera y no causan impacto.
  • La NASA estima que se requiere aproximadamente de 10 años de anticipación para prepararnos ante el inminente impacto de un asteroide sobre la Tierra. En la medida que se cataloguen y rastreen las amenazas de asteroides se mitigará el riesgo de impacto.
  • Si se llega a presenciar el impacto de un asteroide, se recomienda alejarse de las ventanas y no mirar directamente el destello brillante en el cielo.

Comunidad Asteroid Day​


¿Sabías que existen redes o comunidades de personas que son simpatizantes de los asteroides en varias partes del mundo?

06-30_dia-internacional-de-los-asteroides_estrella-fugaz_m.jpg

  • Asteroid Day es una iniciativa creada en el año 2014 por el Dr. Brian May (astrofísico y guitarrista del grupo Queen), Danica Remy (Presidenta de la Fundación B612), Rusty Schweickart (Astronauta del Apollo 9) y Grig Richters (cineasta).
  • Estas comunidades se ubican alrededor del mundo, principalmente en países como Estados Unidos y España (Cataluña, Madrid, Alicante y Canarias). Igualmente se suman Fundaciones y otras organizaciones, para promover actividades e iniciativas en torno a esta temática.
  • En el Día Internacional de los Asteroides se reúnen figuras de la comunidad científica internacional, astronautas y aficionados para conmemorar esta fecha mediante charlas, conferencias y conciertos.

¿Cuántos asteroides han impactado el planeta Tierra?​


  • El 30 de junio de 1908 se estrelló un asteroide en el río Podkamennnaya (Tunguska, Siberia) de 40 metros de longitud, catalogado como el de mayor impacto en la historia.
  • El 15 de febrero de 2013 un súper bólido (bola de fuego) se desintegró en el cielo en Chelyabinsk (Federación Rusa), medía 18 metros de diámetro y pesaba 11.000 toneladas. Es el segundo impacto más importante ocurrido en la historia.
  • Se han registrado otros casos de meteoroides registrados: Hoba (descubierto en Namibia, África en 1920), Willamette (descubierto en Oregon, EEUU en 1902), Bacubirito (Sinaloa, México descubierto en 1863), Noruega (norte de Noruega, en 2006).

¿Qué se está haciendo en el mundo para contrarrestar este fenómeno?​


El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología de Estados Unidos publicó en el año 2018 el documento denominado "Estrategia y Plan de Acción Nacional para la preparación ante objetos cercanos a la Tierra", estableciendo estrategias, protocolos de emergencia y de acción para un periodo de 10 años, conjuntamente con la NASA y la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias.


Las naciones del mundo deben generar una respuesta internacional y acciones conjuntas ante la amenaza de estos objetos que pueden colisionar contra la Tierra, debiendo generar políticas y medidas que ayuden a mitigar el efecto de estos impactos.


A tal efecto, se han creado las siguientes instituciones: Red Internacional de Alerta de Asteroides y el Grupo Asesor para la Planificación de Misiones Espaciales,en un esfuerzo por investigar y detectar asteroides de gran magnitud que puedan constituir un peligro potencial para nuestro planeta.


Filmografía sobre Asteroides​


A continuación mostramos los títulos de algunas de las producciones cinematográficas más impactantes sobre los asteroides ¿Se trata de ciencia ficción o es una proyección del futuro del planeta?:


  • Don´t Look Up (EEUU. Director: Adam McKay. Año 2021): dos astrónomos realizan una gira mediática para advertir a la humanidad acerca de la proximidad de un cometa que destruirá el planeta Tierra. La noticia no tuvo el impacto esperado, siendo inevitable el final indeseado.
  • Greenland: El Último Refugio (EEUU. Director: Ric Roman Waugh. Año 2020): Ante el inminente impacto del asteroide más grande de la historia los gobiernos de todo el mundo realizan un sorteo para seleccionar a personas que sobrevivirán a la catástrofe en refugios secretos. Se desatará un caos mundial, en la lucha por la supervivencia.
  • Meteor Assault (EEUU. Director: Jason Bourque. Año 2015): un científico que ha perdido credibilidad deberá convencer al mundo acerca de un asteroide indetectable que se dirige a la Tierra.
  • Asteroid vs. Earth (EEUU. Director: Christopher Ray. Año 2014): un meteorito de dimensiones excepcionales amenaza con destruir al planeta Tierra. Un grupo de científicos elaborará un peligroso plan para evitar un desenlace fatal.
  • Buscando un Amigo para el fin del mundo (EEUU. Director: . Año 2012): luego que se descubre que un cometa destruirá al planeta Tierra dentro de un mes un hombre decide encontrar a su antiguo amor de la escuela secundaria. Junto a una vecina se embarcarán en un gran viaje en carretera por todo el país.
  • Melancolía (Dinamarca. Director: Lars Von Trier. Año 2011): una pareja celebran su boda con una fastuosa fiesta. Al mismo tiempo el planeta Melancolía se dirige hacia la Tierra.
  • Lluvia de Fuego (EEUU. Director: Tibor Takács. Año 2010): después de que un cometa impactó en la órbita de la Tierra, una astrónoma deberá impedir la destrucción de la ciudad de San Francisco.
  • Tres Días (España. Director: Francisco Javier Gutierrez. Año 2008): el Secretario General del Comité de Naciones anunció que un meteorito gigante se acerca a la Tierra a gran velocidad y llegará en 3 días, acabando con la vida del planeta.
  • SOS Colisión Mortal (Reino Unido. Director: Keith Boak. Año 2007): un cometa se estrella en Irlanda, mientras otro más grande se dirige hacia Estados Unidos, debiendo evacuar a 900 millones de personas.
  • Después del Impacto (Alemania. Director: Christoph Schrewe. Año 2004): en el verano de 2012 un grupo de seres humanos intentará sobrevivir en una nueva era glacial provocada por un meteorito.
  • Evolución (EEUU. Director: Iván Reitman. Año 2001): un meteorito con vida alienígena se estrella en el desierto de Arizona y un grupo de científicos tratará de evitar una terrible catástrofe.
  • Armageddon (EEUU. Director: Michael Bay. Año 1998): en este clásico cinematográfico un asteroide apunta directamente hacia la Tierra. La NASA enviará a un equipo de astronautas al espacio para desviar la trayectoria del meteorito y salvar al planeta.
Comparte información útil e interesante sobre el Día Internacional de los Asteroides en las redes sociales. Utiliza los hashtags #diainternacionaldelosasteroides #AsteroidDay
 

Día Internacional de las Cooperativas


Día Internacional de las Cooperativas



Se celebra: Primer sábado de Julio
1 de julio de 2023

Proclama: ONU

Desde cuando se celebra: 1995


En 1992, la Asamblea General de las Naciones Unidas en proclama Día Internacional de las Cooperativas para celebrar el centenario del establecimiento de la Alianza Cooperativa Internacional, aunque no es hasta 1995 cuando se celebra por primera vez de manera oficial.


Es en 1994 cuando la Asamblea General de las Naciones Unidas invita a los gobiernos, organizaciones internacionales, organismos especializados y organizaciones cooperativas nacionales e internacionales a observar anualmente el primer sábado de julio, a partir de 1995, el Día Internacional de las Cooperativas.


No obstante, el Día Internacional de las Cooperativas llevaba celebrándose anualmente desde 1923.



¿Qué es una cooperativa?​


Es una asociación de personas que se unen voluntariamente para formar una organización democrática y una gestión que busca el interés común de todos los socios en un contexto económico, social y cultural.


Son importantes porque tienden a ser más sostenibles con el tiempo, hay más igualdad entre las diferentes posiciones, es decir, que hay una brecha más reducida entre las posiciones más altas y más bajas, y están distribuidas de manera uniforme entre las áreas urbanas y rurales.


Se estima que las cooperativas son la principal fuente de ingresos para más de 279 millones de personas, casi el 10% de la población activa total de la humanidad.


Al tener como objetivo el interés común, las cooperativas son el modelo económico más estable de la economía. En ellas, el desarrollo social, económico y cultural de todos sus socios es la prioridad. Donde gana cada uno de los miembros, ganan todos y entonces, la entidad sale reforzada. De ahí su importancia.


Historia de las cooperativas​


El primer registro histórico de una cooperativa data de 1761 en Fenwick (Escocia) en el sector de las hilanderas.


La primera empresa cooperativa moderna la formaron en Rochdale (norte de Inglaterra) un grupo de 28 artesanos que trabajaban en las fábricas de algodón, y se llamó Sociedad Equitativa de los Pioneros de Rochdale. Los trabajadores tenían unos salarios muy bajos que no les permitían adquirir productos de primera necesidad. Pensaron que trabajando juntos y uniendo sus recursos mejorarían sus condiciones.


Hoy día el movimiento cooperativista se ha convertido en uno de los modelos económicos que más aportan a la justicia social.
 

Día Mundial de los OVNIs


Día Mundial de los OVNIs


Se celebra: 2 de julio de 2023

Desde cuando se celebra: 2001



El día 2 de julio se celebra el Día Mundial de los OVNIS, también conocido como World Ufo Day, promovido por miles de fervientes creyentes, seguidores e investigadores particulares de este fenómeno y su férrea creencia de que no estamos solos en el Universo y que existen seres más avanzados en el espacio exterior.


Durante la celebración del Día Mundial de los OVNIS en diversas partes del mundo se llevan a cabo las siguientes actividades: maratones de películas y series de ciencia ficción, congregaciones públicas para observar el cielo en busca de objetos extraños, recorridos a sitios emblemáticos, entre otros eventos.




¿Qué son los OVNIS?​


¿Existen otras formas de vida inteligente en el Universo? Los Objetos Voladores No Identificados (OVNI) constituyen un tema polémico y controvertido, por cuanto no existen evidencias científicas ni formales sobre este fenómeno sobrenatural, solo hipótesis y conjeturas.



El término OVNI fue creado en el año 1953, inspirado en la Fuerza Aérea de los Estados Unidos y proviene de la traducción del término en inglés UFO (Unidentified Flying Object). Es definido como un objeto volador real o imaginario no identificado por el observador y de origen desconocido.


¿Existen evidencias sobre los OVNIS?​


El Departamento de Defensa de Estados Unidos creó el Programa Avanzado de Identificación de Amenazas Aeroespaciales (AATIP), el cual investiga y elabora informes de aeronaves no identificadas encontradas por aviadores militares de ese país. Esta iniciativa se ocupa de amenazas planteadas por aviones, misiles y aviones no tripulados.


En abril del año 2020 el Pentágono confirmó en declaraciones la publicación de videos con imágenes de ovnis capturadas por aviones de la flota en los años 2004 y 2015, a fin de disipar rumores infundados y aclarar su posición al respecto:


"El Pentágono comparte las imágenes para impedir disputas de si las mismas son reales y no si hay más imágenes parecidas. El incidente aéreo visible en las imágenes sigue siendo calificado de no identificado por nosotros".


Clases de OVNIS y formas de observación​

Muchos avistamientos los realizan astrónomos aficionados
Muchos avistamientos los realizan astrónomos aficionados
De acuerdo a las evidencias encontradas sobre objetos voladores no identificados, investigadores y expertos en OVNIS han establecido diversas clasificaciones sobre la forma de los mismos, siendo las más comunes las siguientes:


  • Triángulo o Delta: con forma triangular.
  • Disco: de forma plana, generalmente luminosa o metálica.
  • Esfera: con formas redondeadas y esferas traslúcidas o luminosas.
  • Foo fighters: rayos globulares.
De acuerdo a las investigaciones del denominado Proyecto Libro Azul, el astrónomo Josef Allen Hynek propuso 2 clases de observaciones de los objetos voladores no identificados:


  1. Encuentros lejanos: realizados a más de 150 metros de distancia (500 pies):
  • Objetos vistos con formas redondas.
  • Detecciones realizadas por radares primarios que no se identifican a sí mismas.
  • Luces nocturnas no asociadas a las luces de aeronaves convencionales.
  1. Encuentros cercanos: realizados a menos de 150 metros de distancia (500 pies):
  • Al divisar un objeto no identificado en el aire o en el suelo.
  • Cuando el objeto deja alguna huella (por ejemplo marcas en la tierra).
  • Cuando se observa algún tripulante, siendo esta modalidad la menos reportada hasta ahora.
Otros escritores han agregado estas clasificaciones de encuentros cercanos:


  • Casos de abducción: cuando algo o alguien ajeno ingresa al objeto no identificado.
  • Contactos telepáticos: de mente a mente.
  • Señales radiales o astronómicas.

El célebre incidente de Roswell​


El Día Mundial de los OVNIS coincide con el aniversario del conocido Incidente de Roswell, ocurrido en el año 1947. De acuerdo a los reportes, una supuesta nave espacial colisionó en el desierto de Nuevo México. Este evento abrió el debate sobre la posible existencia de seres extraterrestres en el Universo y en nuestro planeta.


  • De acuerdo a las autoridades oficiales, un globo meteorológico convencional de la fuerza aérea de Estados Unidos se estrelló en un rancho cercano a Roswell Nuevo México. Testigos que se encontraban en el lugar al momento de ocurrir el hecho manifestaron que se trataba de un "disco volador".
  • Los ufólogos (expertos en temas de OVNIS) promovieron diversas teorías de conspiración que indicaban que una o varias naves alienígenas aterrizaron de manera forzada en el lugar y que sus ocupantes (extraterrestres) habían sido capturados por militares.
  • En la década de los noventa el ejército estadounidense publicó 2 informes sobre la naturaleza del objeto localizado, tratándose de un globo de vigilancia de prueba nuclear del Proyecto Mogul.
  • Cada 30 de julio miles de turistas se congregan en el lugar de los hechos acontecidos en el año 1947.

Avistamientos de Ovnis más conocidos en el mundo​

Museo de los OVNIS en Roswell
Museo de los OVNIS en Roswell
  • Roswell, Nuevo México (julio de 1947): ha generado innumerables teorías y conspiraciones sobre la existencia de vida extraterrestre.
  • Sao Paulo, Brazil (1986): se detectaron cerca de 20 ovnis mediante radar, los cuales desaparecieron al aparecer aviones militares para interceptarlos en la zona. Expertos determinaron que eran escombros eyectados por la estación espacial soviética Salyut-7.
  • México (1991): este avistamiento coincidió con un fenómeno astronómico ocurrido durante ese año. Miles de personas salieron a ver el eclipse, observando un objeto inusual en el cielo.
  • Arizona, Estados Unidos (13 de marzo de 1997): es considerado uno de los avistamientos más emblemáticos. En la ciudad de Phoenix se observaron un grupo de luces extrañas e inusuales en el cielo, que se encendían de manera progresiva.
  • México (5 de marzo de 2005): durante un vuelo de reconocimiento efectuado por el escuadrón 501 de la Fuerza Aérea Mexicana para localizar naves de narcotraficantes, el sistema de video captó alrededor de 11 ovnis.
  • Jerusalén (enero de 2011): una luz descendió a la Cúpula de la Mezquita de La Roca en el Monte del Templo en Jerusalén. Posteriormente se alejó al cielo a gran velocidad. La cámara ubicada en la bóveda celeste de Jerusalén captó unas luces rojas que hacían un movimiento armonioso, cuyas imágenes no presentan evidencia de haber sido alteradas o modificadas.

Área 51​


También conocida como Groom Lake es un destacamento de la Base de la Fuerza Aérea de Nellis, ubicada en el sur del estado de Nevada, Estados Unidos. No es una base aérea convencional, cuyo espacio aéreo militar se denomina R-4808N.


No se ha determinado el objetivo principal de esta base. Se presume que llevan a cabo actividades de investigación y desarrollo, con sistemas de armamento avanzados y pruebas en aviones experimentales no reconocidas oficialmente o públicamente por el Gobierno de los Estados Unidos, personal militar y contratistas de defensa.


El área 51 no aparece en los mapas públicos del gobierno estadounidense y se vincula con teorías de conspiración sobre los OVNIS como fenómeno, siendo su información clasificada como de alto secreto. Se habla de que algunas de las actividades realizadas en esta base son las siguientes:


  • Almacenaje e investigación de una nave espacial extraterrestre y el estudio de sus ocupantes.
  • Desarrollo de armas de energía para aplicaciones de defensa estratégica SID (Strategic Defense Initiative).
  • Desarrollo de tecnologías de teletransportación.
  • Desarrollo de sistemas de propulsión (Proyecto Aurora).

Una aproximación cultural de los OVNIS​


  • En el siglo XX el tema de los OVNIS y seres de inteligencia superior han trascendido en la cultura popular. La expresión del arte pop incorpora a los extraterrestres como temática.
  • Existen infinidad de películas (ET el extraterrestre, Alien el Octavo Pasajero, Área 51, Señales, Hombres de Negro), series de televisión (Mi Marciano Favorito, ALF, Proyect UFO, Los Expedientes Secretos X, Falling Skies), novelas, obras de teatro y cómics con extraterrestres como protagonistas principales y secundarios.
¿Crees en la existencia de seres inteligentes provenientes del espacio exterior? Entra en debate en redes sociales con las etiquetas #DiaMundialDelOVNI #ovni #UFO #worldufoday #ufoday.
 

Día Internacional Libre de Bolsas de Plástico

Día Internacional Libre de Bolsas de Plástico



Se celebra: 3 de julio de 2023



El 3 de julio se celebra Día Internacional libre de bolsas de plástico
, con un objetivo claro: reducir las bolsas de plástico de un solo uso y fomentar su consumo responsable.


En el día a día, las bolsas de plástico se han convertido en uno de los objetos más cotidianos y también uno de los más perjudiciales para el medio ambiente.


Algunos países, como Francia e Italia ya han prohibido la producción de bolsas de plástico y han reducido notablemente su consumo.



Otros países como Reino Unido, Portugal y Suecia han optado por aplicar impuestos sobre el uso de las bolsas, y en otros países como Finlandia o Alemania los establecimientos han establecido acuerdos voluntarios.




Mensaje de ONU Medio Ambiente

¿Por qué son tan dañinas las bolsas de plástico?​


Las bolsas de plástico tardan más de 500 años en descomponerse. Se estima que cada persona gasta una media de unas 230 bolsas de plástico al año, lo que representa más de 500 billones de bolsas de plástico en el mundo. Al no ser reciclables, las bolsas quedan en el planeta perjudicando a todos los que aquí vivimos, todos los seres vivos del planeta.

07-03_dia-internacional-libre-bolsas-plastico_m.jpg

A los océanos llegan cerca de 12 millones de toneladas de plásticos cada año. Estos residuos suponen una grave amenaza para los océanos y las especies marinas. Uno de cada seis peces que se venden en las pescaderías contiene microplásticos en sus estómagos. El plástico ya ha entrado en la cadena trófica.


Según datos de Greenpeace, la producción mundial de plásticos se acercará en 2020 a los 500 millones de toneladas.


Avances en la reducción del plástico​


Se ha avanzado mucho en la reducción de las bolsas de plástico. Muchos supermercados han suprimido las bolsas de plástico, sustituyéndolas por cartón o bolsas de tela que pueden volver a usarse, pero aún estamos muy lejos de eliminarlas totalmente.


Un esfuerzo conjunto​


Dejar el planeta libre de bolsas de plástico requiere la implicación de todos los sectores de la sociedad, desde los gobiernos hasta el consumidor final. Realmente merece la pena intentarlo porque todo el planeta saldrá beneficiado, se evitará la contaminación de mares y océanos, la pérdida de recursos naturales y la desaparición de ecosistemas muy valiosos.


Qué puedes hacer para reducir las bolsas de plástico​


Tu implicación es fundamental, igual que la de todos. Para ello te damos algunas ideas que te pueden servir a la hora de terminar con las bolsas de un solo uso. Muchas veces no nos damos cuenta de la cantidad de bolsas de plástico que consumimos cuando vamos a la compra. Piensa que esta es solo una opción para transportar las compras y que hay alternativas mucho más limpias y respetuosas con el planeta.

07-03_dia-internacional-libre-bolsas-plastico_tela_m.jpg

  • Nunca salgas de casa sin una bolsa de tela plegable: las bolsas de tela ocupan muy poco espacio y no te costará nada llevar una o varias en el bolso. Nunca se sabe cuándo tendremos que hacer una compra imprevista.
  • Si no llevas bolsa y te ofrecen una en la tienda, piensa realmente si la necesitas. Quizás lo que has comprado pueda caber en tu bolso, cartera o mochila. No cojas la bolsa de manera automática, ¡piénsalo!
  • Reutiliza las bolsas que tienes en casa. Por mucho que queramos reducir las bolsas, siempre se nos acumulan una buena cantidad en casa, ¡no las tires! puedes reutilizarlas para comprar o para bolsa de basura.
  • Recicla: en caso de tener que tirar bolsas porque están en mal estado, tíralas al contenedor de los plásticos.
 
Back