Frases y Pensamientos - Reflexiones - Efemérides

Día Internacional de la Heráldica

Día Internacional de la Heráldica



Se celebra: 10 de junio de 2023

Proclama: Sociedad Heráldica Polaca


El 10 de junio homenajeamos una forma de expresión artística ancestral. Se celebra el Día Internacional de la Heráldica, una iniciativa propuesta por la Sociedad Heráldica Polaca. La Heráldica es conocida tradicionalmente por reflejar el antepasado y la historia de linajes y dinastías reales.


La escogencia de la fecha de esta efeméride obedece a una referencia heráldica que se originó en Francia a principios del siglo XII: la investidura de Geoffrey como caballero. Esta ceremonia fue oficiada por el Rey Enrique I de Inglaterra, en la cual le concede llevar por armas los felinos ingleses sobre un escudo de color azul.


¿Qué es la Heráldica?​


De acuerdo a la Real Academia Española (RAE) la Heráldica es una expresión artística que describe gráficamente los escudos de armas de un linaje, ciudad o persona. Se conoce como la Ciencia del Blasón.



La Heráldica se desarrolló en Europa durante la Edad Media, mediante la identificación de linajes y miembros de la jerarquía de la sociedad feudal, la nobleza y la iglesia católica. Igualmente se utilizó para identificar gremios, asociaciones, territorios, villas y ciudades.


Constituye un sistema de comunicación que refleja elementos emblemáticos conformados por armerías o escudos de armas, conformados por los siguientes conjuntos de elementos conocidos como repertorios paradigmáticos:


  • Campo: limitado por la representación de un escudo.
  • Particiones del campo: con zonas delimitadas en su interior.
  • Señales o muebles: relacionadas con figuras geométricas u objetos.
  • Esmaltes o colores heráldicos: divididos en metales (oro, plata) y colores (púrpura, azur, gules, sable y sinople).
  • Ornamentos exteriores al campo: situados encima del escudo, con formas de corona y yelmo, rodeados de elementos como collares, cintas, cordones, mantos y pabellones.

La Heráldica ha sido admitida recientemente dentro de las ciencias anexas de la historia, conjuntamente con la sigilografía (estudio de los sellos utilizados para usos oficiales), la diplomática (estudio científico de los diplomas y otros documentos antiguos), la vexilología (disciplina que se encarga de la investigación sobre el origen, significado y formas de los tipos de banderas) y la falerística (referida a la colección de medallas, órdenes y condecoraciones).


Comparte información valiosa sobre el Día Internacional de la Heráldica en las redes sociales, utilizando los hashtags #diadelaheráldica #DíadelaHeráldica.
 

Día Mundial del Cáncer de Próstata

Día Mundial del Cáncer de Próstata



Se celebra: 11 de junio de 2023



El 11 de junio se celebra el Día Mundial del Cáncer de Próstata,
una patología que afecta a más de 1,2 millones de personas en el mundo.


Esta efeméride se creó con la finalidad de sensibilizar y concienciar a la población masculina, acerca de la importancia del diagnóstico precoz del cáncer de próstata y la aplicación del tratamiento respectivo.


¿Qué es el cáncer de próstata?​


El cáncer de próstata o prostático es el cáncer que se origina por un crecimiento descontrolado de las células de la próstata. La próstata es una glándula con forma de nuez ubicada debajo de la vejiga y delante del recto en los hombres. Es la encargada de producir el líquido seminal que nutre y transporta el esperma.



Esta patología no está asociada a un estilo de vida y hábitos poco saludables, como tabaquismo, obesidad, alimentación desbalanceada o alcoholismo. El principal factor de riesgo lo constituye la edad y los antecedentes familiares.


Los principales síntomas del cáncer de próstata son los siguientes:


  • Demora al comenzar a orinar.
  • Esfuerzos al orinar.
  • Disminución de la fuerza e intensidad del chorro miccional.
  • Incremento en la frecuencia al orinar. La vejiga no se vacía por completo.
  • Pérdida de peso.
  • Disfunción eréctil.
  • Presencia de sangre en la orina y el s*men.
  • Dolor en la cadera, columna vertebral, costillas y otras áreas.
  • Debilidad o adormecimiento en las piernas y los pies.

Diagnóstico y tratamiento del cáncer de próstata​


El diagnóstico del cáncer de próstata es efectuado por un médico especialista (urólogo). Se realiza una evaluación física mediante tacto rectal, así como la medición de valores en sangre denominada Antígeno Prostático Específico (APE).


La edad y los antecedentes familiares de primera línea (padre, hermanos, tíos paternos) son los principales factores de riesgo de esta enfermedad. Es recomendable que la población masculina, mayor de 40 años de edad, acuda a efectuarse controles médicos preventivos y regulares de la próstata. El diagnóstico precoz del cáncer de próstata permitirá que el tratamiento de esta enfermedad sea menos invasivo.


En lo concerniente al tratamiento se destacan los siguientes procedimientos médicos. Dependerá del grado de la lesión en cada paciente:


  • Intervención quirúrgica para la extracción de la próstata (prostatectomía abierta).
  • Radioterapia.
  • Crioterapia.
  • Terapia hormonal.
  • Quimioterapia.
  • Inmunoterapia.
  • Seguimiento de los niveles de antígeno prostático específico (PSA), mediante análisis de laboratorio.

¿Cómo prevenir el cáncer de próstata?​


El cáncer de próstata es curable si se diagnostica a tiempo. Para ello es de vital importancia que la población masculina acuda a efectuarse chequeos prostáticos preventivos y regulares.


Es recomendable adoptar hábitos de vida más saludables. Mencionamos algunos de ellos:


  • Evitar el consumo de alcohol, cigarrillos y otras sustancias nocivas.
  • Hacer ejercicio regularmente para desechar toxinas, así como para prevenir la obesidad y el sobrepeso.
  • Cuidar la alimentación, incrementando el consumo de proteínas, verduras, frutas y vegetales. Disminuir el consumo de harinas, carnes rojas, sal y azúcares.
  • Evitar el abuso de consumo de medicamentos y fármacos, sin prescripción médica.
  • Mantener una actividad sexual frecuente y saludable. De acuerdo a estudios realizados por la Organización Mundial de la Salud, disminuye en un 47% la probabilidad de cáncer de próstata.
Comparte información sobre este interesante tema en las redes sociales, utilizando los hashtags #diamundialcancerprostata #DiaMundialCáncerPróstata #prostatecancer.
 

Día Mundial contra el Trabajo Infantil

Día Mundial contra el Trabajo Infantil



Se celebra: 12 de junio de 2023

Proclama: Organización Internacional del Trabajo

Desde cuando se celebra: 2002

El Día Mundial contra el Trabajo Infantil se celebra el 12 de junio, con el objetivo de denunciar la explotación infantil que se lleva a cabo en muchos países del mundo, donde se obliga a los niños a trabajar, negándoles todo derecho a la educación, la salud y una vida plena que le permita su desarrollo y bienestar integral.

¿Por qué se celebra el Día Mundial contra el Trabajo Infantil?​

En el año 2015, los dirigentes mundiales adoptaron los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), con un renovado compromiso para acabar con el trabajo infantil.
En particular, la meta 8.7 hace un llamamiento a la comunidad internacional para:"...adoptar medidas inmediatas y eficaces para erradicar el trabajo forzoso, poner fin a las formas contemporáneas de esclavitud y la trata de seres humanos, y asegurar la prohibición y eliminación de las peores formas de trabajo infantil, incluidos el reclutamiento y la utilización de niños soldados, y, para 2025, poner fin al trabajo infantil en todas sus formas".



Un niño debe ir a la escuela, no a trabajar

La explotación infantil: un mal de nuestra sociedad actual​

Es una triste y cruda realidad de muchos países en todo el mundo, donde los niños y jóvenes son obligados a trabajar desde edades muy tempranas.
Lamentablemente, esta situación ha venido ocurriendo durante décadas, sin que los gobiernos hayan encontrado una salida satisfactoria para resolver esta problemática, que cada vez es más recurrente y alarmante.
06-12_dia-mundial-trabajo-infantil_mecanico_m.jpg

Muchos de estos niños no tienen acceso a la educación ni a las necesidades básicas de todo ser humano, como son la salud y la alimentación.
La principal causa radica en que estos niños y jóvenes deben trabajar para ayudar a sus padres a sostener a su grupo familiar, situación que ocurre con mayor frecuencia en aquellos países con elevados índices de pobreza y miseria.

¿Qué es el trabajo infantil?​

Uno de los principales objetivos de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) fundada en el año 1919 fue la de abolir el trabajo infantil, adoptando y supervisando los estándares laborales de edad mínima, que debería coincidir con la edad en que cesa la obligatoriedad de ir a la escuela.
06-12_dia-mundial-trabajo-infantil_desierto_m.jpg

El trabajo infantil, prohibido en el derecho internacional, comprende tres categorías:
  • Las formas peores de trabajo infantil: esclavitud, trata de personas, servidumbre por deudas y otras formas de trabajo forzoso, reclutamiento forzoso de niños para utilizarlos en conflictos armados, prostit*ción, por**grafía, y otras actividades ilícitas.
  • Trabajos realizados por niños que no alcanzan la edad mínima especificada para ese tipo de trabajo según la legislación nacional, de acuerdo con normas internacionalmente aceptadas, que impida la educación y el pleno desarrollo del niño.
  • Un trabajo que ponga en peligro el bienestar físico, mental o moral del niño, ya sea por su propia naturaleza o por las condiciones en que se realiza, denominado trabajo peligroso.

El papel de UNICEF en la erradicación del trabajo infantil​

De acuerdo a un estudio realizado por UNICEF, se estima que aproximadamente más de 150 millones de niños y adolescentes son forzados a trabajar. Las cifras registradas por la Organización Internacional del Trabajo son bastante preocupantes, ya que casi 8 millones de ellos desempeñan roles domésticos, siendo niñas en su mayoría.
Una vez que son captadas para prestar este servicio, son víctimas de todo tipo de vejaciones. Además, es un trabajo de alto riesgo para sus vidas, donde no gozan de ningún tipo de beneficio ni contrato laboral debido a su edad. Son alejadas de sus familias y utilizadas prácticamente como esclavas de forma clandestina.
Para UNICEF, esta es una situación que debe llamar a la reflexión y buscar los mecanismos para prevenir estas situaciones indeseables. En este sentido, esta importante organización ha estado brindando ayuda a través de programas integrales y así cambiar la dura realidad de millones de niños.

2023: Justicia social para todos. ¡Acabemos con el trabajo infantil!​

Cada año, el Día Mundial contra el Trabajo Infantil se centra en un tema principal, alrededor del cual se concentran todas las acciones. Para 2023, el lema del Día Mundial contra el Trabajo Infantil es: "Justicia social para todos. ¡Acabemos con el trabajo infantil!".
Según las Naciones Unidas, el trabajo infantil puede erradicarse si se abordan las causas profundas de su existencia.

Lemas de años pasados​

2022: Protección social universal para poner fin al trabajo infantil​

Para 2022, el tema principal fue: "Protección social universal para poner fin al trabajo infantil" con el objetivo de conseguir que se invierta más en los sistemas de protección social para luchar contra esta lacra.
Este día mundial tiene lugar poco después de celebrarse la Quinta Conferencia Mundial sobre la Erradicación del Trabajo Infantil que tuvo lugar en mayo de 2022.
Aunque se ha avanzado mucho, los progresos han sido lentos. A principios de 2020, 160 millones de niños estaban en situación de trabajo infantil, lo que representaba 1 de cada 10 niños en todo el mundo. Son los sistemas de protección social los que tienen que evitar estas situaciones, y aún queda mucho por hacer.

2021: "¡Actuar ahora: poner fin al trabajo infantil!"​

En la celebración del Día Mundial Contra el Trabajo Infantil para el año 2021 el lema o tema central fue ¡Actuar ahora: poner fin al trabajo infantil!, en virtud de la ratificación del Convenio Nº 182 de la Organización Internacional del Trabajo sobre las peores formas de trabajo infantil.
La crisis económica generada durante la pandemia por COVID-19 continuará agravando la erradicación del trabajo infantil. Es por ello que se promoverá una "Semana de Acción", con la finalidad de integrar a la Sociedad Civil e instituciones públicas y privadas en el cumplimiento de los "Compromisos de Acción 2021", basados en las siguientes estrategias:
  • Actuar: identificación de los compromisos de acción para el año 2021.
  • Inspirar: divulgar historias y experiencias sobre la erradicación del trabajo infantil.
  • Ampliar: compartir ideas con agentes del cambio aliados.

2020: "COVID-19: Protejamos a los niños contra el trabajo infantil, ¡ahora más que nunca!"​

El lema de la campaña del año 2020 de esta efeméride se denominó "COVID-19: Protejamos a los niños contra el trabajo infantil, ¡ahora más que nunca!".
Se estima que la crisis que atraviesa el mundo por la pandemia por COVID-19, puede ser un agravante en el incremento del número de niños que son utilizados para trabajar a edades muy tempranas, afectando principalmente a las poblaciones de los países más pobres.
El impacto económico generado por la pandemia empujará a más familias a obligar a sus hijos a trabajar y buscar los medios económicos que le permitan traer el dinero suficiente al hogar, sin importar las consecuencias que esta situación les genere.
La campaña estuvo organizada en conjunto con la Alianza Internacional de Cooperación sobre el Trabajo Infantil y la Agricultura y la Marcha Mundial contra el Trabajo Infantil.
La UNICEF y la OTI analizaron el posible impacto que tuvo el COVID-19 en los avances que se han logrado para frenar y erradicar el trabajo infantil en el mundo.

Filmografía sobre trabajo infantil​

Queremos compartir algunos títulos de películas y documentales sobre el trabajo y la explotación infantil como temática central:

  • Trabajo pa’ la casa (Chile, año 2013): documental que muestra las condiciones de vida de cuatro niños trabajadores en Chile.
  • La Cosecha (EEUU, año 2011): la temática de este documental se basa en la historia de tres niños hijos de inmigrantes, que trabajan en los campos agrícolas de Estados Unidos.
  • The Dark Side of Chocolate (Dinamarca, año 2010): es un documental sobre la explotación infantil de niños africanos en la producción de chocolate, realizando trabajos forzados bajo abuso físico y sin remuneración.
  • Los Herederos (México, año 2009): este documental refleja la situación del trabajo infantil en México, marcada por la situación de pobreza de millones de personas en este país.
  • Quisiera ser Millonario (La India/Reino Unido, año 2008): película que describe la visión retrospectiva de un participante indio en el concurso "Quien quiere ser millonario", reflejando las condiciones de explotación, prostit*ción y trabajo infantil que afrontan los niños en La India.

¿Cómo podemos apoyar la erradicación del trabajo infantil?​

a

En la lucha para erradicar el trabajo infantil a nivel mundial podemos marcar la diferencia, difundiendo esta efeméride y actuando acorde a algunas reglas básicas:
  • Escribe a un responsable de tu comunidad para compartir tu preocupación.
  • Recauda fondos destinados a una organización benéfica orientada a prevenir el trabajo infantil.
  • Apoya el comercio justo de tu localidad, beneficiando a niños y familias de escasos recursos.
Comparte información en las redes sociales acerca de este interesante tema, agregando los hashtags #DíaMundialcontralelTrabajoInfantil #endchildlabour2023
 

Día Internacional de Sensibilización sobre el Albinismo

Día Internacional de Sensibilización sobre el Albinismo



Se celebra: 13 de junio de 2023

Proclama: ONU

Desde cuando se celebra: 2015



El Día Internacional de Sensibilización sobre el Albinismo se celebra el 13 de junio de cada año y tiene como objetivo crear conciencia mundial, así como evitar el maltrato y discriminación hacia todas las personas albinas.


Con la celebración de esta fecha también se pretende acabar con el estigma y falsas creencias sobre esta condición, donde la superstición y el fanatismo no tienen cabida.


Esta efeméride fue aprobada mediante Resolución, emitida por la Asamblea General de las Naciones Unidas en el año 2014.





Vivir con el miedo de ser albino en África

¿Qué es el albinismo?​


El albinismo es un trastorno o condición hereditaria, que causa la ausencia de la producción de melanina en el organismo.


Esta sustancia es la que determina la pigmentación o el color de la piel, el cabello y los ojos de todos los seres humanos.


Por esta razón, las personas albinas son muy sensibles a los rayos solares, lo cual puede traer graves daños a la piel o a la visión, debiendo protegerse para evitar mayores daños a su salud. También son más propensas a sufrir cáncer de piel.


Una característica significativa de este trastorno es que, en casi todos los tipos de albinismo, ambos padres son portadores del gen, a pesar que no lo manifiesten físicamente.


Asimismo, no depende del origen étnico de la persona que lo padece.


Debido a que no existe una cura para este trastorno, lo recomendable es asistir a un médico especialista (dermatólogo y oftalmólogo) para un control periódico, usar algún tipo de bloqueador para que los rayos ultravioletas no afecten la piel, ropa especial y gafas oscuras para proteger los ojos.


Los derechos de las personas albinas y su dura batalla contra la discriminación​

06-13_dia-internacional-albinismo_m.jpg

A pesar que las distintas sociedades del mundo han logrado liberarse de algunos convencionalismos y tabúes raciales, religiosos e incluso de índole sexual, persiste la discriminación hacia las personas por su color de piel o apariencia física.


En el mundo avanzado de hoy, todavía sorprende como en muchas comunidades y regiones de algunos países, el albinismo está asociado con brujería, o algún tipo de creencia popular.


No podemos dejar de lado a la población más susceptible, como es el caso de los niños con albinismo, quienes sufren de bullying y rechazo entre sus iguales.



El hecho de presentar una apariencia distinta, es una dura batalla y un gran desafío unido a los problemas de salud que deben afrontar durante su etapa de crecimiento, entre los cuales destacan enfermedades visuales y de la piel, siendo una barrera para adquirir otras destrezas fundamentales para la vida.


Al Shaymaa J. Kwegyir y su aleccionadora historia de vida​


Al Shaymaa J. Kwegyir es una importante integrante del parlamento de Tanzania, quién ha denunciado de forma valiente como en su país de origen el albinismo es considerado como un terrible mal, que condena y discrimina a todas las personas que lo padecen y que incluso puede causarles la muerte, producto de la ignorancia y el fanatismo religioso.


Para la población de Tanzania, el albinismo es una maldición o especie de hechizo. Esta conocida líder habla de su experiencia, manifestando que creció en un hogar donde tres de sus hermanos nacieron con esta condición, pero que durante su niñez no sufrió de discriminación dentro de su núcleo familiar.


Sin embargo, la realidad de la mayoría de la población albina de este país es otra, ya que ocurren terribles casos como el abandono de los niños en el momento de nacer, asesinatos y lo más terrible de todo, es que sus cuerpos son utilizados para prácticas satánicas y de brujería.


Por otro lado, muchos albinos no tienen derecho a recibir educación, servicios sanitarios ni tampoco oportunidad en el campo laboral, lo cual incide de manera negativa en su calidad de vida.


Gracias al apoyo de su familia, la suerte de Al Shaymaa J. Kwegyir fue otra, ya que pudo estudiar y culminar una carrera. Desde muy joven se ha dedicado a defender los derechos de la comunidad albina y hoy en día es miembro del parlamento, cargo que le fue otorgado por el presidente de Tanzania.


Campaña 2023: La inclusión hace la fuerza​


Cada año se establece un tema para la campaña del Día Internacional del Albinismo. En 2023, el tema es "La inclusión hace la fuerza". Se trata de garantizar la inclusión y empoderamiento de las personas con albinismo en todos los ámbitos de la sociedad.


Campañas de años pasados​


Campaña 2022: Unidos para hacer oir nuestra voz​


En 2022, el lema fue: "Unidos para hacer oir nuestra voz".


Se trata de empoderar a las personas con albinismo para garantizar su igualdad y aumentar su visibilidad en todos los ámbitos de la vida.


Campaña 2021: "La fuerza más allá de todas las probabilidades"​


Para el año 2021 el tema fue "La fuerza más allá de todas las probabilidades", orientado a destacar los logros y expectativas alcanzadas por las personas con albinismo a nivel mundial.


Por otra parte, se promueve la participación y sensibilización de las personas en todo el mundo a #ReconstruirMejor, en tiempos de pandemia.


Lo que no sabías sobre el albinismo​


Los albinos conforman un porcentaje minoritario de la población. Aproximadamente una de cada 17.000 personas en el mundo padece esta condición. A continuación mostramos algunos datos interesantes sobre este trastorno poco común:


  • Este trastorno es mas frecuente en países de África Subsahariana: en Tanzania (1 de cada 1.400 personas) y en Zimbabue (1 de cada 1.000 personas).
  • Los albinos tienen problemas de visión, debido a que carecen de la pigmentación ocular que protege a los ojos de los rayos UV.
  • El albinismo no es una condición exclusiva que afecta a los seres humanos, ya que ocurre en plantas (debido al déficit de producción de clorofila) y en animales, ocasionándoles problemas en la piel y déficit visual. Esto afecta notablemente sus habilidades de caza y de protección de depredadores.
  • Guinea Conakri es el primer país que aprobó una ley para proteger a los albinos, en el año 2021.
  • Algunas regiones de África tienen la superstición que afirma que la sangre de los albinos es mágica y que su cabello atrae la buena suerte.
  • El albinismo es más propenso en hombres que en mujeres, a pesar de las estadísticas.
  • Los hijos albinos poseen el gen dominante, mientras que sus padres tienen genes recesivos y por lo tanto no presentan despigmentación en la piel, cabellos ni problemas visuales.
  • En algunos países como España existen organizaciones y asociaciones de apoyo a los albinos, que brindan asesorías, descuentos en medicinas y ayudas económicas para solventar gastos médicos e implementos.
  • Las personas albinas deben usar de manera permanente protector solar para evitar quemaduras, debido a la exposición prolongada a los rayos UVA, inclusive en días nublados.
  • Todos los albinos poseen alguna dificultad visual, así como un movimiento involuntario de los ojos denominado "nistagmo".

El albinismo en la gran pantalla​


Compartimos algunos títulos de documentales y películas que reflejan la situación y vivencias de personas con albinismo:


  • Lazarus (Reino Unido, año 2019): es un cortometraje documental que muestra a Lazarus Chigwandali, un músico malauí que es sobreviviente de los secuestros y asesinatos de personas albinas en África.
  • Asfixia (México, año 2018): película que narra la historia de una mujer albina ex presidiaria y su proceso de reinserción en la sociedad.
  • Black Man White Skin (España, año 2015): documental que refleja el maltrato y la discriminación hacia albinos africanos.
  • Desolado (España, año 2014): en esta película un niño albino sueña con jugar fútbol, pero no ha sido posible debido a su condición. Muestra su determinación para superar estos obstáculos.
  • Sombra blanca (Alemania, año 2013): un niño albino de África Central es vulnerable a las burlas, ataques y supersticiones por su condición. Su madre lo envía lejos para protegerlo de las amenazas que lo rodean.

¿Cómo celebrar el Día Internacional del Albinismo?​


Comparte información en las redes sociales sobre este interesante tema para conmemorar el Día Internacional de Sensibilización sobre el Albinismo , que sirva para concienciar a toda la sociedad acerca del respeto que debemos tener por todas las personas, dejando de lado los estereotipos y la discriminación, que tanto daño han causado a toda la humanidad. Utiliza la etiqueta#DíaDelAlbinismo
 

Día Mundial del Donante de Sangre

Día Mundial del Donante de Sangre



Se celebra: 14 de junio de 2023

Proclama: Organización Mundial de la Salud (OMS)



El Día Mundial del Donante de Sangre se celebra el 14 de junio de cada año, con la finalidad de sensibilizar y concienciar a la población mundial acerca de la importancia de donar sangre, para contribuir con la salud de pacientes que requieren transfusiones.


Asimismo, se pretende promover el establecimiento de sistemas e infraestructuras, destinadas a incrementar las donaciones de sangre y productos sanguíneos seguros para transfusiones, con el apoyo de los gobiernos y las autoridades sanitarias.


La fecha de esta efeméride conmemora el nacimiento de Karl Landsteiner, patólogo y biólogo austríaco que descubrió y tipificó los grupos sanguíneos, motivo por el cual se le concedió el Premio Nobel de Medicina en el año 1930.





Detrás de las donaciones existen grandes historias de vida

¿Qué es la transfusión sanguínea?​


La transfusión sanguínea es un procedimiento médico, mediante el cual se transfiere sangre de una persona a otra para reponer los componentes sanguíneos que disminuyen por causa de una cirugía, lesión, trastorno hemorrágico o enfermedad (cáncer, hemofilia, diabetes, entre otros).


La sangre posee los siguientes componentes sanguíneos:


  • Glóbulos rojos: transportan el oxígeno y ayudan a eliminar los desechos.
  • Glóbulos blancos: ayudan al organismo a combatir infecciones.
  • Plasma: constituye la parte líquida de la sangre y sirve para transportar células, nutrientes y otros elementos del sistema inmunológico.
  • Plaquetas: permiten la adecuada coagulación de la sangre.

¿Cuáles son los requisitos y pasos para ser donante de sangre?​


El donante de sangre debe cumplir con los siguientes requisitos básicos:


  • Ser mayor de edad (de 18 a 65 años).
  • Estar sano físicamente.
  • Con un peso mínimo de 50 kilos.
  • No haber sufrido enfermedades infecciosas (VIH-Sida, Sífilis, Hepatitis, Paludismo, entre otras).
  • No ser consumidor de drogas.
  • No debe estar ingiriendo antibióticos, ni determinados medicamentos.
  • Con tensión arterial normal.
  • Sin tatuajes o piercings recientes (4 meses previos).
  • No haber sido sometido a un trasplante.
  • No haber recibido transfusiones de sangre.
  • No es recomendable que las mujeres embarazadas sean donadoras, ya que la sangre es el medio de alimentación y oxigenación del feto.
  • No haber sido sometido a intervenciones quirúrgicas o endoscopias recientes (4 meses previos).
El donante deberá someterse a una evaluación previa efectuada por personal sanitario especializado, suministrando la información requerida, a fin de determinar si es apto para donar sangre.


Asimismo, debe seguir estas indicaciones:


  • Ingerir una comida completa, con un lapso de 1 a 2 horas antes de la extracción de sangre.
  • Indicar los medicamentos, vitaminas y suplementos alimenticios que está ingiriendo.
  • Someterse a un análisis de sangre previo, a fin de determinar la compatibilidad, grupo sanguíneo y descarte de enfermedades infecciosas.
  • Después de la extracción de la sangre el donante deberá tomar líquidos y consumir alimentos, evitar levantar peso o efectuar actividades que requieran esfuerzo, durante las 24 horas posteriores.
El proceso de extracción de sangre dura aproximadamente 20 minutos y se puede donar sangre una vez por semana.


2023: Dona sangre, dona plasma, comparte la vida, compártela frecuentemente


Para conmemorar esta efeméride, se selecciona anualmente un tema central. Para 2023, el lema del Día Mundial del Donante de Sangre es "Dona sangre, dona plasma, comparte la vida, compártela frecuentemente".


La campaña se centra en los pacientes que precisan apoyo de transfusiones de por vida. Se subraya la importancia de donar sangre o plasma periódicamente para crear un suministro seguro y sostenible de sangre que pueda estar siempre disponible para aquellos pacientes que lo necesiten.


La mayor dificultad para disponer de recursos sanguíneos se produce en los países pobres y menos desarrollados, donde las personas que necesitan transfusiones de por vida a menudo tienen dificultades para acceder a la sangre de manera segura.


Temas de años pasados​


2022: Donar sangre es un acto de solidaridad. Súmate al esfuerzo y salva vidas


Para el año 2022 se quiso destacar la contribución de los donantes para salvar vidas, y con ello, fortalecer la solidaridad entre las comunidades. Se buscaron varios objetivos:



  • Agradecer a los donantes de sangre su aportación y concienciar sobre la necesidad de mantener donaciones periódicas y no remuneradas.
  • Que haya suministros suficientes durante todo el año para lograr el acceso universal a las donaciones de sangre.
  • Reconocer el valor de las donaciones de sangre para fortalecer la solidaridad entre las comunidades.
  • Concienciar para aumentar la inversión pública con el objetivo de mantener bancos de sangre sostenibles y resilientes.

2021: "Dona sangre para que el mundo siga latiendo"​


El lema de la campaña del año 2021 fue "Dona sangre para que el mundo siga latiendo".


Con esta campaña, se quiso resaltar la importancia de aumentar el número de donantes de sangre voluntarios y no remunerados, especialmente jóvenes, para salvar vidas y contribuir a mejorar la salud de las personas.


Los objetivos de la campaña del año 2021 son los siguientes:


  • Generar conciencia en la población, sobre la necesidad de efectuar donaciones de sangre periódicas y agradecer a los donantes voluntarios de todo el mundo.
  • Fortalecer la solidaridad comunitaria y la cohesión social, mediante el fomento de los valores comunitarios de la donación de sangre.
  • Estimular a la población joven a incorporarse como donantes voluntarios de sangre.
  • Reforzar la participación de los jóvenes como asociados en la promoción de la salud.

Campaña 2020: "La sangre segura salva vidas"​

06-14_dia-mundial-donante-sangre_mundo_m.jpg

La campaña que se llevó a cabo en el año 2020 se denominó "La sangre segura salva vidas" y su principal lema fue "Dona sangre para que el mundo sea un lugar más saludable".


Muchos países presentan dificultades para obtener sangre segura y de calidad, debido a la falta de donantes y la carencia de dotación de equipos óptimos para el análisis de sangre.


La donación de sangre es fundamental para salvar vidas. El objetivo de esta campaña fue crear conciencia para que un mayor número de personas sirvieran como donantes de manera voluntaria y de esta manera garantizar productos sanguíneos de calidad, no sólo en los casos de emergencia, sino para pacientes que necesitan tratamientos de forma periódica.


Así mismo, se hizo un llamamiento a los organismos encargados de la salud a nivel mundial y a los gobiernos para crear los medios idóneos para la recolección, supervisión y vigilancia permanente de las donaciones de sangre para las personas que la necesiten, logrando un uso equitativo y justo para mejorar la salud de los afectados.


Los objetivos planteados en la campaña 2020 fueron los siguientes:


  • Agradecer a todas las personas que de manera voluntaria donan sangre, e incentivar a otros para que ayuden a salvar vidas.
  • Crear conciencia en la población para que contribuyan a dar su pequeño aporte, a través de la donación de sangre.
  • Hacer de este servicio una contribución universal, que permita llegar al mayor número de personas que necesitan de las transfusiones de sangre y de esta forma recuperar la salud.
  • Obtener apoyo económico de entes nacionales e internacionales para incrementar los programas de sangre.

¿Cómo celebrar el Día Mundial del Donante de Sangre?​


Anualmente se selecciona a un país anfitrión del Día Mundial del Donante de Sangre.


Para el año 2022 México ha sido seleccionado como el país anfitrión y el evento mundial se celebrará en Ciudad de México.


Se estima contar con el apoyo y la participación de personas interesadas en donar sangre de manera voluntaria como un acto de solidaridad.


Si quieres formar parte de esta iniciativa, solicita información en tu localidad sobre los requisitos y pasos para ser donante de sangre.


Comparte información valiosa sobre este interesante tema, agregando los hashtags #DíaMundialdelDonantedeSangre #worldblooddonorday #blooddonation.
 

Día Mundial de Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en la Vejez

Día Mundial de Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en la Vejez



Se celebra: 15 de junio de 2023

Proclama: ONU

Desde cuando se celebra: 2011



El Día Mundial de Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en la Vejez se celebra el 15 de junio de cada año, una fecha oficial de la ONU con el objetivo de concienciar y denunciar el maltrato, abuso y sufrimientos a los cuales son sometidos muchos ancianos y ancianas en distintas partes del mundo.




Paulino, cien años de salud

2023: Cerrar el círculo​


Cada año se elige un tema para la celebración del Día Mundial de Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en la Vejez. Para 2023, el tema es: "Cerrar el círculo: Abordar la violencia de género (VBG) en las respuestas basadas en políticas, leyes y evidencias para la vejez".


Temas de años pasados​


2022: Combatir el abuso hacia nuestros mayores​


En 2022 el tema fue: "Combatir el abuso hacia nuestros mayores".



En 2021 comenzó la Década de las Naciones Unidas para el Envejecimiento Saludable (2021-2030), el cual marcó el inicio de diez años de colaboración en el sector para mejorar la vida de las personas mayores y sus familias.


Se cumplen además 20 años de la Segunda Asamblea Mundial sobre el Envejecimiento.


Ambos eventos nos dan la oportunidad de avanzar en el ámbito internacional en la temática del envejecimiento, algo que nos incumbe a todos.


2020 y 2021: Protección de las personas mayores en tiempos de pandemia​


En la conmemoración del Día Mundial de la Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en la Vejez, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) eligió como tema central para el año 2020 "Protección de las personas mayores durante el COVID-19 y más allá".


En el año 2021 este tema continuó vigente, dada la elevada vulnerabilidad de las personas de la tercera edad ante la pandemia por el virus COVID-19.


¿Qué es la vejez?​


La vejez está referida a la última etapa de vida de las personas denominada tercera edad, que se inicia a partir de los 65 años de edad.


En la etapa del envejecimiento comienzan las transformaciones mentales y físicas progresivas, propias de la edad. Este proceso o última etapa de la vida es irreversible, culminando con la muerte o fallecimiento del individuo:


  • Deterioro en la capacidad regenerativa de las células, generando un déficit de las mismas (apoptosis).
  • Pérdida de neuronas y disminución del volumen cerebral.
  • Cambios morfológicos y patológicos: disminución de estatura, disminución de agudeza visual, pérdida auditiva, cambios en la piel.
  • Disminución de la capacidad psicomotriz.
  • Disminución de las capacidades intelectuales.
  • Disminución de la memoria.
  • Alteración de la capacidad de adaptación.

La protección y el cuidado que merecen todas las personas en la etapa de la vejez​

06-15_dia-internacional-abuso-maltrato-vejez_m.jpg

Actualmente observamos cómo cada vez más personas llegan a la etapa de la vejez con una calidad de vida bastante precaria, sobre todo en aquellos países con elevados índices de pobreza. Muchos de estos ancianos y ancianas terminan abandonados o sufriendo maltratos de toda índole, en los lugares al que son llevados por sus familiares cuando ya no pueden hacerse cargo de ellos.


Cuando las personas llegan a la etapa de la vejez necesitan de ciertos cuidados especiales, y en muchas ocasiones no pueden ser atendidos por la falta de recursos, disponibilidad de tiempo y apoyo por parte de su entorno familiar. Por este motivo, quedan al cuidado de otras personas que terminan abusando física y psicológicamente de ellos, aprovechándose de su estado de vulnerabilidad.


En tal sentido, la Organización de las Naciones Unidas decretó la creación de esta efeméride el 15 de junio de 2006, con la finalidad de hacer valer los derechos de todas las mujeres y hombres que han llegado a la vejez.



Películas aleccionadoras sobre la vejez​


La vejez debe ser vista, aceptada y vivida como una de las mejores etapas en la vida de los seres humanos y no como una limitación. Por ello, mostramos a continuación algunos títulos de películas que encierran un mensaje positivo y esperanzador acerca de la vejez:


  • No me dejes solo (España, año 2017): este largometraje, que contó con la colaboración de la Fundación de Amigos de los Mayores de España, busca visibilizar un problema social latente. Retrata la soledad de dos octogenarios y cómo afecta su salud y calidad de vida.
  • La Juventud (Paolo Sorrentino, 2015): Un film lleno de esperanza, que nos dice que la vida siempre está llena de posibilidades, sin importar la edad que se tenga. El ser humano, a pesar de los años, siempre puede tener un espíritu joven, que lo impulsa a alcanzar todos sus sueños.
  • Amor (Austria, año 2012): Dos maestros de música clásica retirados deben enfrentar las vicisitudes de la vejez, poniendo a prueba el amor de esta pareja.
  • Poesía (Lee-ChangDong, año 2010): trata la conmovedora historia de una mujer con Alzheimer, que puede desempeñar un rol importante dentro de la sociedad. Un film realmente aleccionador.
  • El abuelo (José Luis Garci, 1998): Una película para reflexionar sobre los valores familiares. Es una adaptación de la obra literaria escrita por Benito Pérez Galdós llevada al cine, que muestra la importancia de las personas mayores dentro de cualquier núcleo familiar.
  • La Balada de Narayama (Sohei Imamura, año 1983): Es una película que muestra la realidad de las tradiciones culturales de algunos países. Aborda el tema de la vejez, donde una anciana es la principal protagonista de la historia y que dejará un mensaje sobre el valor de los padres, a pesar de sus años.

¿Cómo celebrar el Día Mundial de Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en la Vejez?​

06-15_dia-internacional-abuso-maltrato-vejez_manos_m.jpg

El Día Mundial de Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en la Vejez es una efeméride emblemática, que invita a la sociedad en general a respetar y hacer valer los derechos que tienen todas las personas mayores a gozar de una vida de calidad, donde el abuso, el maltrato y el abandono no sean permitidos ni aceptados en ningún país del mundo.


Te invitamos a formar parte de esta celebración con algún aporte significativo.


Puedes comenzar en tu hogar y entorno más cercano, valorando y compartiendo con aquellas personas que ya tienen una edad avanzada, donde para ellos lo más importante en esta etapa de sus vidas es el amor, comprensión y tolerancia de sus seres queridos. Comparte en las distintas redes sociales información interesante sobre este tema tan relevante #AbusoYMaltratoEnLaVejez
 

Día Internacional del Niño Africano

Día Internacional del Niño Africano



Se celebra: 16 de junio de 2023

Proclama: Organización para la Unidad Africana

Desde cuando se celebra: 1991


El 16 de junio se celebra en el mundo el Día Internacional del Niño Africano, una fecha en la que se trata de hacer reflexionar a cerca de las necesidades y problemas graves que tienen muchos niños en el continente africano.


El VIH, la inestabilidad política, las guerras, el hambre y la falta de sanidad y educación son solo algunos de los problemas de los que son víctimas silenciosas millones de niños.


Lema 2023: Los derechos del niño en el entorno digital​


El tema del Día Internacional del Niño Africano en 2023 es: "Los derechos del niño en el entorno digital".



Homenaje a la manifestación de Soweto (Sudáfrica)​


La fecha se estableció porque el 16 de junio de 1976 miles de escolares negros tomaron las calles de Soweto, en Sudáfrica protestando por la ínfima calidad de la educación que recibían. Y como consecuencia de esa manifestación cientos de jóvenes fueron tiroteados ese mismo día. En las protestas que siguieron durante dos semanas más, más de cien personas murieron y más de mil resultaron heridas.


Para honrar la memoria de los que se manifestaron en aquel acto valiente se celebra el Día Internacional del Niño Africano, desde 1991.


Además se busca la implicación de los gobiernos de los países ricos a incrementar el presupuesto para ayudar a los niños africanos a conseguir una vida digna, una educación y sanidad de calidad y protegerlos de los conflictos y guerras.

Colabora con el hashtag #DiadelNiñoAfricano #NiñoAfricano.
 

Día de Lucha contra la Desertificación y la Sequía

Día de Lucha contra la Desertificación y la Sequía



Se celebra: 17 de junio de 2023

Proclama: ONU

Desde cuando se celebra: 1995



El Día de Lucha contra la Desertificación y la Sequía se celebra el 17 de junio.


Esta fecha fue establecida por la ONU, con el objetivo de crear conciencia de la importancia que tiene para los seres humanos y el planeta abordar y dar soluciones a los problemas de desertificación y sequía, los cuales representan graves problemas presentes y futuros para toda la humanidad.




¿Qué es la desertificación y la sequía?​


La desertificación es el resultado de una permanente degradación de los suelos, ocasionado por una constante desforestación de los bosques, la salinización, la falta de agua y una sobreexplotación de los acuíferos, que por lo general es producida por las distintas actividades económicas que lleva a cabo el hombre en distintas partes del mundo.


06-17_dia-mundial-desertificacion-sequia_suelo_m.jpg

Por otro lado, la sequía representa un cambio o anomalía del clima, que ocurre cuando los niveles del agua están muy por debajo de lo que corresponde en una determinada área geográfica, afectando considerablemente a todas las especies que crecen y se desarrollan en dichas áreas. La principal causa radica en la ausencia de precipitaciones.


La degradación de los suelos​


La degradación de los suelos en distintas regiones del mundo, se produce como consecuencia de las continuas actividades humanas que cada día se llevan a cabo para diferentes fines y que lamentablemente han dañado grandes áreas geográficas, lo cual ha provocado erosión, salinización, agotamiento de los acuíferos y pérdida de nutrientes de los suelos.


En la actualidad, esto representa un grave problema para la economía y el desarrollo de los pueblos, sobre todo, en los países donde la siembra y la producción agrícola representan una de las principales fuentes de ingresos, que permiten que las personas de escasos recursos puedan llevar el sustento a sus hogares.


Por esta razón, hoy más que nunca se requiere la adopción de políticas de estado que ayuden neutralizar la degradación de los suelos y donde todos los organismos involucrados asuman el compromiso para el logro de este objetivo que garantice el disfrute de todos los recursos que la madre naturaleza nos brinda.


Campaña 2023: Mujer. Sus tierras. Sus Derechos​


Cada año se fija un tema para el Día de la Lucha contra la Desertificación y la Sequía. En 2023, el tema de la campaña es "Mujer. Sus tierras. Sus derechos".


Se trata de hacer que las mujeres tengan los derechos que les corresponden sobre la tierra, unos derechos equitativos, porque ellas pueden luchar contra la desertificación de los suelos.


Además, cuando la sequía hace estragos y la tierra se degrada, las mujeres suelen ser las más afectadas. No se puede excluir al 50% de la población mundial al acceso a la Tierra.


Por ello este año se quiere concienciar sobre esta realidad, destacar las contribuciones de las mujeres y las niñas a la gestión sostenible de la tierra, y apoyarlas para su acceso equitativo a la tierra.


Campañas de años pasados​


Año 2022: Superando juntos las sequías​


Para 2022, el lema fue: "Superando juntos las sequías", haciendo hincapié en la acción temprana para evitar las desastrosas consecuencias de este fenómeno.


El país anfitrión de 2022 fue España, un país vulnerable a la sequía, la escasez de agua y el cambio climático.



Año 2021: "Suelo sano = gente sana"​


Para el año 2021 el tema central de la campaña de esta efeméride fue "Suelo sano = gente sana" con Costa Rica como país anfitrión, el cual tiene como objetivo fundamental transformar las tierras degradadas en tierras sanas.


Ello contribuyó al logro de las siguientes acciones, contando con la participación activa de los habitantes de las comunidades, sector privado y gobiernos:


  • La resiliencia económica.
  • Generación de fuentes de empleo.
  • Aumento de los ingresos.
  • Alcanzar una mayor seguridad alimentaria.
  • Recuperar la biodiversidad y áreas verdes.
  • Disminuir el efecto del cambio climático, mediante la captura del carbono atmosférico que calienta la Tierra.
Es de vital importancia prevenir y disminuir la pérdida de tierra productiva, así como de ecosistemas naturales ante los efectos del cambio climático, fenómenos naturales e intervenciones forzadas de seres humanos, garantizando la supervivencia de las personas y del planeta en el marco de la pandemia por COVID-19.


Asimismo, contribuirá al logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible contemplados en la Agenda 2030 sobre el Desarrollo Sostenible.


Campaña 2020: El consumo humano y la tierra​

Hay desiertos naturales donde existe mucha biodiversidad y son sostenibles
Hay desiertos naturales donde existe mucha biodiversidad y son sostenibles
El tema del Día de Lucha contra la Desertificación y la Sequía para el año 2020 denominado "El consumo humano y la tierra", abordó lo concerniente a la producción y el consumo de los seres humanos, que son una de las principales causas de la degradación que de manera exacerbada y continua ocurre en los suelos de todo el mundo.


Esto se ha convertido en una grave problemática para todos los gobiernos, en distintos países alrededor del planeta. Cada vez hay un mayor crecimiento de la población, lo cual contribuye de manera negativa a que las tierras productivas sean utilizadas para la cosecha y el sustento de las personas.


Sin embargo, con el paso de los años los suelos han venido sufriendo un deterioro importante, que de no tomarse los correctivos a tiempo pueden significar una seria amenaza para el futuro de la humanidad.


Tampoco podemos dejar de lado los fenómenos climáticos, los cuales también repercuten en la salud de las tierras que todavía están aptas para el cultivo.


Por esta razón, se acordó como lema para el año 2020 "Alimentos, Forrajes, Fibra", para crear conciencia en la población y comenzar a realizar cambios en nuestro estilo de vida, reduciendo de esta manera el impacto negativo que hemos causado a los suelos durante décadas.


El encuentro tuvo lugar en la ciudad de Seúl, Corea. Se celebró de manera digital, con la participación de importantes líderes mundiales y otros invitados.


¿Cómo celebrar el Día Mundial de Lucha contra la Desertificación y la Sequía?​


Para celebrar el Día de Lucha contra la Desertificación y la Sequía podemos aportar nuestro granito de arena, haciendo los cambios necesarios que minimicen el impacto negativo sobre los recursos naturales de la Tierra.


Así contribuiremos a cuidar, proteger y salvar la biodiversidad y la vida en nuestro planeta, con la ejecución de las siguientes acciones:



  • Participa en actividades voluntarias de reforestación y restauración del medio natural de tu localidad.
  • No circules en vehículos motorizados, bicicletas y otros medios de transporte, en caminos no autorizados ubicados en áreas verdes y de cultivo.
  • Fomentar buenas prácticas de cultivo y de cría de animales por parte de ganaderos, agricultores y silvicultores, para no afectar las superficies naturales.
  • No realizar barbacoas ni hogueras en lugares no autorizados.
  • No arrojes desperdicios (basura, desechos sólidos).
  • Respeta la legislación vigente en materia de desbroces de matorral y quema de rastrojos.
  • Consume productos de temporada y locales que requieran menos consumo de agua.
  • Usa el agua de manera responsable.
Comparte en las distintas redes sociales información valiosa sobre este interesante tema, relacionado con el Día de Lucha contra la Desertificación y la Sequía. Utiliza los hashtags #desertificacionysequia #ContraLaDesertificación #DesertificationAndDroughtDay #RestorationLandRecovery.
 

Día de la Gastronomía Sostenible


Día de la Gastronomía Sostenible



Se celebra: 18 de junio de 2023

Proclama: ONU

Desde cuando se celebra: 2017



El 18 de junio se celebra el Día de la Gastronomía Sostenible, promulgado por la ONU en el año 2016, tomando en cuenta la propuesta efectuada por la Sociedad Peruana de Gastronomía (APEGA).


El objetivo es crear conciencia para adquirir nuevos hábitos alimenticios que contribuyan no sólo al bienestar de la población mundial, sino también a la protección y preservación de los recursos que provienen de la tierra, para vivir en un planeta más sostenible.




¿En qué consiste la gastronomía sostenible o sustentable?​


El término de gastronomía sostenible o sustentable fue establecido por la Organización de las Naciones Unidas, para darle apertura a todo lo relacionado a la diversidad natural para el consumo de alimentos que no tengan un impacto negativo sobre el medio ambiente y que ayude a cuidar al planeta.



Para que se generen las condiciones necesarias de un mundo verdaderamente sostenible, hacen falta mejoras y cambios relacionados con el ambiente, lo social y lo económico.


En tal sentido, será necesario una mejor manera de producir los alimentos, una transformación de la manera de pensar de la sociedad en general y un compromiso global de minimizar el impacto negativo que el consumo humano ha ocasionado sobre los recursos naturales que le proporcionan el sustento.


De acuerdo a la Organización de las Naciones Unidas (ONU), los principios en los que se basa la agricultura y la alimentación sostenible son los siguientes:


  • Mejorar la eficacia en el uso, conservación, protección y mejora de los recursos naturales, como elemento clave para la sostenibilidad de la agricultura.
  • Proteger y mejorar los medios de vida rurales para la equidad y el bienestar social.
  • Reforzar la resiliencia de las personas, comunidades y ecosistemas para una agricultura sostenible.
  • Aplicar mecanismos de gobernanza responsables y eficaces para la sostenibilidad de la alimentación y la agricultura.

Ventajas de una gastronomía sostenible​


En los momentos difíciles que está atravesando nuestro planeta debido a la pandemia mundial por COVID-19, cambios climáticos, contaminación ambiental, desempleo y otras vicisitudes, urge un cambio de visión y conciencia de todos los seres humanos, pensando en un futuro mejor para nuestros hijos.

06-18_dia-de-la-gastronomia-sostenible_manzanas_m.jpg

Pensar en un mejor porvenir para todos no tiene que ser una quimera, si nos avocamos en el presente a realizar las debidas transformaciones que el planeta nos está reclamando.


La gastronomía sostenible puede ser una salida positiva, contribuyendo a la protección y conservación de la biodiversidad, así como la posibilidad de que no se degraden los ecosistemas.


Otra de las ventajas proporcionadas por la gastronomía sostenible, radica en la salud y la buena nutrición para millones de personas en todo el mundo, las cuales se alimentan a base de productos químicos y procesados que, a la larga, son los causantes de tantas enfermedades y muertes.


De esta manera se contribuirá al logro de los objetivos del desarrollo sostenible contemplados en la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, donde se estima la disminución de los niveles de desnutrición mediante el incremento de la productividad agrícola y la producción alimentaria sostenible, sobre todo, en los países más pobres. En este sentido, todas las naciones del mundo deben aunar esfuerzos, para que la gastronomía sostenible sea una realidad futura.


Etiquetar los alimentos teniendo en cuenta su lugar de origen​


Una idea de gran beneficio social y económico en las áreas rurales de muchos países consiste en etiquetar los alimentos de acuerdo a su lugar de origen, contribuyendo al desarrollo sostenible planteado por la ONU en su Agenda para el año 2030.


Los productos que son etiquetados provienen de distintas regiones del mundo, los cuales gozan de reconocimiento por su excelente calidad. Organismos como la FAO y el Banco Europeo de Reconstrucción y Desarrollo elaboraron el estudio denominado "Fortalecer sistemas alimentarios sostenibles mediante indicaciones geográficas", analizando el impacto económico de algunos rubros alimentarios de acuerdo a su país de origen, entre los que destacan:


  • El café colombiano.
  • El café Kona de los Estados Unidos.
  • El té Darjeeling de India.
  • El queso Manchego de España.
  • El queso Téte de Moine de Suiza.
  • El col Futog de Serbia.
  • El Vino Vale Dos Vinhedos de Brasil.
  • La pimienta Penja de Camerún.
Registrar y etiquetar estos productos representa un gran logro, para que los productores tanto del sector público como del privado lleguen a mejores acuerdos de cooperación en la cadena de producción, distribución, comercialización y certificación de estos rubros alimenticios.


¿Qué se está haciendo por la Gastronomía Sostenible?​


En contribución a la gastronomía para el Desarrollo Sostenible, organismos internacionales como la Asamblea General de la ONU, la Organización de Alimentos y Agricultura (FAO) y la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) han implementado las siguientes iniciativas:



  • Red de Ciudades Creativas: esta iniciativa impulsada en el año 2004 promueve la selección de ciudades creativas en el ámbito gastronómico, para compartir experiencias y desarrollar colaboraciones en materia de gastronomía sostenible.
  • Promoción de utilización de energía limpia en restaurantes y expendios de alimentos: gas, electricidad, gas natural.
  • Muestras, exposiciones culturales de alimentos y otros eventos: para dar a conocer al público los beneficios de la gastronomía sostenible.
  • Promoción de secciones con contenido informativo: La FAO promueve dietas ecológicas, guías alimentarias y la sección "El cultivo tradicional del mes" en su página web oficial.

¿Como celebrar el Día de la Gastronomía Sostenible?​


Aunque la celebración de esta efeméride es reciente, representa un avance para los objetivos del desarrollo sostenible que plantea la ONU en la Agenda 2030 sobre el Desarrollo Sostenible, orientado a disminuir los índices de hambre y pobreza en el mundo, además de contribuir con una vida más armoniosa y equilibrada con el medio ambiente.


Todos podemos contribuir con la gastronomía sostenible en nuestra localidad, mediante la promoción de hábitos alimentarios y culinarios acordes con el medio ambiente, apoyando las tradiciones locales. Mencionamos a continuación algunas acciones encaminadas a fomentar la gastronomía sostenible:


  • Adquiere productos de temporada.
  • Compra productos locales, mejor que importados.
  • Adquiere productos a granel y evita los envasados, en la medida de lo posible.
  • Utiliza más vegetales en la preparación de las comidas y disminuye el consumo de carne.
  • No desperdicies los alimentos, planificando tus compras.
  • Reutiliza las semillas de las frutas y vegetales para elaborar tu propio huerto.
  • No malgastes el agua que utilizas en la preparación de los alimentos.
  • Contribuye con el reciclaje, evitando adquirir productos con envases de plástico.
Comparte tu opinión sobre este interesante tema en las redes sociales, agregando la etiqueta #DíadelaGastronomíaSostenible.
 

Día Internacional para la Eliminación de la Violencia Sexual en los Conflictos


Día Internacional para la Eliminación de la Violencia Sexual en los Conflictos



Se celebra: 19 de junio de 2023

Proclama: ONU

Desde cuando se celebra: 2015



El Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Sexual en los Conflictos se celebra el 19 de junio, con el objetivo de concienciar a la población mundial de la importancia de acabar con la violencia sexual durante los conflictos, honrar a sus víctimas y rendir tributo a todas las personas y organizaciones que luchan cada día para erradicar estos delitos.




Mujeres nepalíes cuentan la violencia que sufrieron

¿Qué es la violencia sexual?​


La violencia sexual se refiere al abuso o amenaza a la cual es sometida una persona con el fin de obligar a la práctica de algún tipo de conducta sexual, que no es consensuada.


Se considera la violencia sexual un tipo de acoso que arremete contra la integridad física y psicológica de las víctimas, obligándolas bajo la coacción a someter sus cuerpos y voluntad a las peores vejaciones y barbaries.



Son muchos los tipos de violencia sexual a la cual son sometidos sobre todo niños y mujeres, producto de los conflictos que se llevan a cabo en sus países de origen como son la prostit*ción, la esclavitud sexual, las violaciones, entre otras.


Las secuelas que deja la violencia sexual en los supervivientes​


Son muchas las secuelas que con el pasar de los años, marcan la vida de las personas que son víctimas de la violencia sexual.


De acuerdo a los relatos de los supervivientes, este tipo de conducta deja marcas físicas y psicológicas, que resultan difíciles de superar.


Por esta razón, muchas de ellas, necesitan de ayuda para poder sanar las heridas, mientras otras tienen que vivir con estos recuerdos y traumáticas experiencias de forma permanente.

06-19_dia-internacional-violencia-sexual-conflictos_m.jpg

Por esta razón, la Organización de las Naciones Unidas estableció la creación de un día, donde se trabaje para la prevención y el cese definitivo de la violencia sexual en los conflictos a nivel mundial.


Así mismo, el objetivo principal, es ayudar a todas las víctimas de violencia sexual producto de los conflictos con un enfoque más humano, atendiendo sus necesidades y defendiendo sus derechos universales.


En este sentido, se precisa darles asistencia médica y psicosocial, así como derecho a la educación sexual y ayuda económica.


Campaña 2023​


En 2023, la campaña para el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Sexual en los Conflictos pone su foco en las nuevas tecnologías, que no solo pueden ser positivas sino que también pueden usarse por parte de los criminales para propagar la violencia.


El tema de la campaña es el siguiente: "Tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC): una herramienta para el empoderamiento... y la destrucción".


Se trata de reflexionar sobre la doble perspectiva de las nuevas tecnologías, como herramienta positiva para empoderar a las mujeres y a las niñas, pero también como un arma al servicio de la destrucción y el crimen.


El objetivo de la campaña es mejorar la cooperación internacional para contrarrestar el aumento de la violencia sexual y de género, el acoso y el discurso de odio que ocurren tanto fuera de línea como en línea, ya que representan una amenaza real para la democracia al debilitar la participación de las mujeres y las niñas en la sociedad.


Los sobrevivientes de la violencia sexual en conflicto, afectados también por el COVID-19​


La llegada del COVID-19 ha resultado un agravante para todas las personas que actualmente son víctimas de la violencia sexual en conflictos que se generan en distintas regiones de todo el planeta.



Es importante hacer mención que el 23 de marzo de 2020, el Secretario General de la ONU, hizo un llamamiento para que cesara el fuego y todo tipo de violencia y de esta manera minimizar el impacto que esta tragedia mundial ha representado para toda la humanidad.


De acuerdo a sus declaraciones, muchos de estos abominables actos quedan en la total impunidad, lo que trae como consecuencia mayores trabas para los organismos competentes de atender estos casos y evitar que sigan ocurriendo.


También existe una gran limitación debido al confinamiento, ya que muchos de los refugios utilizados para atender a las víctimas de violencia sexual fueron temporalmente cerrados para evitar contagios, así como los lugares para la atención física, psicológica, legal y jurídica.


Lo anteriormente expuesto, trae como resultado que más mujeres y niñas sufran de violencia de género, ya que son más vulnerables y quedan desprotegidas ante sus agresores.


¿Cómo celebrar el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia Sexual en los Conflictos?​


Para esta celebración, se invita a toda la población a formar parte de esta iniciativa con miras a sumar esfuerzos y cambiar la triste realidad de millones de personas que en todo el mundo son víctimas de la violencia sexual debido a los conflictos.
 

Día Mundial del Refugiado


Día Mundial del Refugiado



Se celebra: 20 de junio de 2023

Proclama: ONU

Desde cuando se celebra: 2001



El Día Mundial del Refugiado se celebra el 20 de junio, con el objetivo de visibilizar, y ayudar a millones de personas que viven en condición de refugiados, desplazados y a la espera de asilo en otros países debido a los conflictos armados, de violencia y persecución de los cuales son objeto en sus países de origen.


Origen del Día Mundial del Refugiado​


Esta efeméride comenzó a celebrarse en el año 2001, en conmemoración del 50 aniversario de la Convención sobre el Estatuto de los Refugiados de 1951.


Antes de su designación oficial por parte de la Asamblea General de las Naciones Unidas, este día mundial se conocía anteriormente como el Día de los Refugiados de África.





Tendencias Globales de ACNUR: 100 millones de personas desplazadas

¿Qué significa ser un refugiado?​


Una persona refugiada es aquella que es obligada a dejar su país debido a problemas internos, como conflictos armados, persecuciones y todo tipo de violencia.


Son muchas las razones por las cuales las personas refugiadas deben comenzar sus vidas en lugares alejados de sus familiares y de la patria que los vio nacer. Los motivos más comunes de persecución son por temas políticos, religiosos, sociales, raciales y hasta sexuales y de no dar este paso decisivo, pueden incluso poner en riesgo sus vidas.


Por otra parte, las personas refugiadas y desplazadas deben enfrentar los siguientes problemas sociales, los cuales requieren de la unificación de criterios para la aplicación de políticas sanitarias, educativas y sociales por parte de las naciones que los acogen:


  • Dificultades para recibir atención médica primaria.
  • Exclusión del mercado laboral formal.
  • Xenofobia y racismo.
  • Dificultades en el acceso al sistema educativo.
  • Depresión, trastornos psicosociales y otros traumas psicológicos.
  • Enfermedades infecciosas y no transmisibles, como tuberculosis, VIH-Sida, hepatitis, varicela.
  • Problemas de salud reproductiva, mortalidad neonatal, trastornos nutricionales, infecciones respiratorias y cutáneas.

2023: Esperanza lejos del hogar​


Cada año se escoge un tema diferente para celebrar el Día Mundial del Refugiado. En 2023, el tema es: "Esperanza lejos del hogar. Por un mundo inclusivo con las personas refugiadas".


Lemas de años pasados​


2022: Derecho a buscar protección​


El tema para 2022 se centró en una idea fundamental y es que todas las personas del mundo tienen derecho a buscar protección, sin importar quiénes sean, de donde vengan ni cuándo hayan tenido que huir.


El lema fue el siguiente: "Quien sea. Donde sea. Cuando sea. Toda persona tiene derecho a buscar protección".


2021: "Juntos nos cuidamos, aprendemos y brillamos"​


En la campaña anual desarrollada por la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR) se seleccionó como tema central para el año 2021 "Juntos nos cuidamos, aprendemos y brillamos".


Con ello se pretende ampliar el acceso de las personas refugiadas y desplazadas a los siguientes servicios de salud: atención médica primaria y especializada, servicios nutricionales, de salud mental, salud sexual y reproductiva.


Por otra parte, se estima promover el acceso de personas refugiadas y desplazadas (especialmente niños y jóvenes) al sistema educativo, que impacte en la mejora de su calidad de vida.


En esta campaña se impulsará al deporte para crear entornos seguros, que enriquezcan la salud mental y autoestima de las personas refugiadas y desplazadas. Se invitará al público en general a participar en el concurso de diseño del balón soñado (#dreamball).



La Agencia de la ONU para los refugiados y su campaña 2020​

06-20_dia-mundial-del-refugiado_m.jpg

El año 2020 estuvo marcado por dos importantes acontecimientos, como son la pandemia que actualmente afecta a la población mundial conocida como COVID- 19, así como los lamentables hechos de racismo, que han provocado protestas y levantamientos en varios países.


La campaña del año 2020 buscó sensibilizar a toda la humanidad para que, de una vez por todas, cese la discriminación, la violencia y la intolerancia entre los seres humanos.


Para la Agencia de la ONU para los Refugiados, este es uno de los principales objetivos: lograr una mayor inclusión de las personas, sin importar su condición social, ideología, creencias o preferencias, obteniendo mayor igualdad, justicia y equidad.


Protección internacional de los refugiados​


La Convención sobre el Estatuto de 1951 y el protocolo de 1967 son dos instrumentos legales, creados con la intención de amparar y proteger a todas las personas que se encuentran en condición de refugiadas en todo el mundo, mediante el establecimiento de tratados y acuerdos que garanticen sus derechos humanos para que no sean vulnerados.


Entre los derechos que se establecen en la Convención de 1951, se destacan los siguientes:


  • El derecho a no ser expulsado del país donde se le da acogida al refugiado, a excepción de casos particulares y que están previamente establecidas en el documento.
  • El derecho a no ser penalizado o castigado, si la entrada a un determinado territorio de un estado contratante se hace de forma ilegal.
  • El derecho a un empleo remunerado, a la vivienda y a la educación pública. ç
  • El derecho a recibir asistencia médica gratuita y el derecho a la libertad de culto.
  • El derecho al libre tránsito dentro del territorio, así como a la emisión de documentos de identidad y de viaje.

Filmografía sobre personas refugiadas y desplazadas​


A continuación mostramos algunos títulos de series y películas, cuya temática central hace referencia a la situación de personas refugiadas y desplazadas:


  • Desplazados (Australia, 2020): esta miniserie de TV describe las vidas de cuatro desconocidos que se encuentran en un centro de detención de inmigrantes en el desierto australiano.
  • Adú (España, 2020): un crudo relato sobre un niño de seis años, quien junto a su hermana harán todo lo posible por salir de Camerún para llegar a España como refugiados.
  • Su casa (Reino Unido/EEUU, año 2020): una pareja de refugiados huye a Inglaterra, huyendo de la situación de guerra ocurrida en Sudán del Sur. Muestra cómo ha sido su proceso de adaptación en una ciudad inglesa.
  • The Read Sea Diving Resort (EEUU, año 2019): A principios de la década de los ochenta un grupo de agentes internacionales y etíopes de la zona utilizaron un refugio en Sudán, para llevar a miles de refugiados a Israel.
  • Years and Years (Reino Unido, año 2019): En esta miniserie coproducida por BBC One y HBO trata como es la intimidad de una familia a través de los años, signada por los cambios políticos, económicos, sociales y tecnológicos que han ocurrido en el país que los acogió.
  • El otro lado de la esperanza (Finlandia, año 2017): un sirio que llegó en calidad de refugiado a Finlandia le ha sido denegada su petición de asilo. Un día conoce a un lugareño dueño de un restaurante, quien le ofrece su ayuda.
  • Nacido en Siria (España, año 2016): un documental que refleja la historia de siete niños sirios refugiados que han sido forzados a establecerse en otro país, como consecuencia de la guerra civil que se inició en el año 2011.
  • Al otro lado (Alemania, año 2007): esta película aborda la temática del asilo por razones políticas, mostrando las vicisitudes de la diáspora turca en Alemania.
  • Diamantes de Sangre (EEUU, año 2006): durante la guerra civil que ocurrió en Sierra Leona en el año 1999, el comercio de diamantes desencadenó situaciones de violencia extrema que llevaron a miles de personas a escapar y convertirse en refugiadas.
  • Hotel Rwanda (Reino Unido, año 2004): una persona salvó a 1.200 refugiados tutsi del genocidio, ocultándolos en un hotel en la capital de Rwanda.

¿Cómo celebrar el Día Mundial del Refugiado?​


La labor que vienen desempeñando la Organización de las Naciones Unidas y todas las personas que ofrecen ayuda humanitaria a todos los refugiados nunca se ha detenido.


Puedes apoyar a través de las siguientes acciones previstas por la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR). Si deseas obtener mayor información, visita la página web oficial de ACNUR:


  • Realiza un donativo, cuyos recursos se destinarán a la ampliación de la atención médica primaria y especializada a personas refugiadas y desplazadas.
  • Apoya la financiación de becas para jóvenes refugiados con talento, para que puedan culminar sus estudios universitarios.
En la celebración del Día Mundial del Refugiado participa en estas actividades en línea, donde podrás dar tu opinión. Comparte información valiosa a través de las redes sociales sobre este interesante tema, añadiendo la etiqueta #DíaMundialdelRefugiado.
 

Día Internacional de la Celebración del Solsticio


Día Internacional de la Celebración del Solsticio



Se celebra: 21 de junio de 2023

Proclama: Organización de las Naciones Unidas (ONU)

Desde cuando se celebra: 2019



El 21 de junio es el Día Internacional de la Celebración del Solsticio, una festividad que propuso el gobierno de Bolivia y que fue aceptada el 20 de junio de 2019, exactamente un día antes de la primera celebración oficial.


Es importante destacar que aunque esta es la primera vez que la ONU decreta un Día Internacional de la Celebración del Solsticio, esta festividad lleva muchísimos años siendo celebrada por gran parte de la humanidad desde hace siglos.




El solsticio una fiesta de origen pagano​


Las festividades asociadas a los cambios cósmicos recurrentes, como la llegada de las estaciones, los días más largos o las noches más largas, han sido parte central en la tradición de muchas culturas.



En realidad, eran momentos propicios para agradecer al planeta, los Dioses o a la misma madre naturaleza, por la abundancia de las cosechas, la fertilidad de la tierra y el poder haber sobrevivido un año más.


Actualmente esta festividad ha sido rescatada por los wiccanos, aunque existen muchísimos países, sobre todo a nivel de Europa y Latinoamérica, que tienen sus propios ritos y tradiciones, uno de ellos es Bolivia, donde las diferentes tribus indígenas hacen un ritual conmemorando el solsticio.


La festividad de los wiccanos se conoce como Litha y se celebra entre hogueras. Tradicionalmente se trata de un evento de purificación, por esta razón se suelen realizar sacrificios, es decir, asar algún animal a la parrilla, dando origen a la época más fértil del año: el verano. Este es el momento del año donde las cosechas suelen dar fruto, por eso se celebra entre comilonas, buena música y mucha bebida.


Formas en las que el mundo celebra el solsticio​

Stonehenge es uno de los lugares donde más celebran los solsticios
Stonehenge es uno de los lugares donde más celebran los solsticios
Como ya hemos mencionado, cada país del mundo ya cuenta con sus propias tradiciones para celebrar esta fecha cosmogónica importante. Aquí te presentaremos algunos ejemplos.


  • Stonehenge: Uno de los lugares más icónicos para esta festividad. Cada año cientos de personas se reúnen en el interior de esta estructura megalítica, esperando observar la alineación perfecta del sol y la tierra y así poder renovar sus propias energías, mientras lanzan buenos deseos para toda la humanidad. Incluso acuden druidas, para ver si a través de los antiguos oráculos pueden predecir el devenir de los tiempos.
  • Finlandia: La celebración es más conocida con el nombre de Juhannus o fiesta de San Juan, al igual que en España y muchos países Latinoamericanos. Aquí lo de la noche más corta es literal, sobre todo porque el tiempo se pasa volando entre fiestas, tragos, comilonas, baños en las playas y lagos o en una buena sauna.
  • Polonia: Esta noche se conoce como de la noche de Ivan Kupala, y es una tradición compartida con otros países como Rusia, Bielorrusia y Ucrania. El ritual se basa en que las mujeres jóvenes se visten con batas blancas simbolizando su virginidad y caminan hasta el río donde depositan coronas de flores con velas para que la corriente se la lleve hasta el hombre que habrá de ser su marido.
  • Nueva York: Aquí ocurre un cambio de paradigma, puesto que la gran manzana o más específicamente el Time Square, se llena de esterillas de yoga, para la master class más multitudinaria que pueda darse en esta gran metrópolis.
  • Alemania: La celebración en muy parecida a la que se vive en Stonehenge, porque se trata de un lugar similar conocido como Externsteine, aquí se espera el amanecer del 21 con tambores, rituales y canticos.

El año nuevo andino​


Siendo Bolivia el país que dio origen a esta celebración, por lo menos en cuanto a la ONU se refiere, hemos creado este apartado para hablar concretamente del "WillkaKuti" (retorno del Sol) o Machaq Mara (Año Nuevo).


Esta celebración surgió en 1980 cuando jóvenes del movimiento indio Aymara quisieron restaurar la memoria de su pueblo por medio de un ritual milenario que se celebra cada 21 de junio durante el solsticio de invierno y que según la tradición habla de la llegada del nuevo año y la renovación del tiempo de las cosechas.


En el año 2005 el entonces presidente de este país suramericano, Carlos Mesa, promulgó una ley para convertir al Año Nuevo Aymara en Patrimonio Intangible, Histórico y Cultural de Bolivia. Mientras que en 2009 Evo Morales hizo lo propio convirtiendo a la festividad en día festivo, es decir no laboral y luego le cambio el nombre a Año Nuevo Andino, Amazónico y del Chaco.


La cristianización del solsticio: la fiesta de San Juan​

En muchos lugares se encienden hogueras
En muchos lugares se encienden hogueras
Como tantas otras fechas paganas que tomo la iglesia, el solsticio de verano pasó casi a formar parte de las Sanjuanadas o viceversa.


Realmente aunque hubo una cierta diferencia de los días, dado que el solsticio siempre ha sido el 21 de junio y el nacimiento de San Juan Bautista, según la Biblia, el 24 de Junio.


No obstante ambas celebraciones comparten cosas en común como el encendido de hogueras.


Para los paganos era la manera de darle fuerza al sol para que durase más tiempo ese día, antes de que las noches se hiciesen más largas. En cambio, las hogueras el día de San Juan son para celebrar el nacimiento del santo.


En algunos lugares de España, como en Andalucía en esas hogueras se quema un muñeco de trapo o de otros materiales, llamado "júas" representando a San Juan.



No obstante, actualmente ambas fechas buscan celebrar la llegada del verano, romper con los malos deseos y celebrar el amor y la fertilidad.


Rituales que puedes hacer el Día Internacional de la Celebración del Solsticio​

También se celebra la renovación de las cosechas
También se celebra la renovación de las cosechas
Ya dijimos que esta festividad se relaciona con el elemento fuego, pro también se trata de limpiar toda la mala energía que te rodea y romper con lo viejo. Así que durante este día puedes:


  • Limpiar tu casa a fondo para mejorar su energía.
  • Encender una vela y quemar una hoja de papel que tenga escrito todo aquello que sientas que te frena.
  • Limpiar el armario y sacar toda la ropa que ya no te pongas y donarla.
  • Hacer una gran comilona con tus amigos y familiares.
  • Meditar o hacer yoga para cargar energía.
  • Quemar tus deseos para que en este nuevo ciclo se cumplan.
Te invitamos a compartir tu ritual personal en las redes sociales o aconsejar a otros de qué pueden hacer por medio del hashtag #DíaInternacionaldelaCelebracióndelSolsticio #solsticio y que el universo te brinde muchas oportunidades.
 
Back