Fp VS carrera universitaria

Es un camino mas largo pero personalmente creo que es el mejor, primero porque así sabes si te gusta o no tu futuro ambiente laboral y las funciones que vas a desempeñar en realidad y siempre puedes cambiar de rama si algo no te convence antes de perder tantos años, y segundo porque la vida laboral es una jungla cuanto antes te curtas mejor.

Para la autora del tema @Bambie hay una cosa también a tener en cuenta, en la empresa privada puede que un fp cobre lo mismo o mas que un graduado/licenciado/diplomado pero en la publica esto no va a ser así. No se que rama te interesa pero si miras a futuro sueldo es una cosa a tener en cuenta también.
Quieres decir que en la pública gana más un licenciado, ¿no?
 
Quieres decir que en la pública gana más un licenciado, ¿no?
En la pública (y en la mayoría de las privadas con convenio) se gradúan los sueldos base en base (valga la redundancía) a tu nivel. Y el nivel lo da la titulacíon académica. El grupo A es el de los funcionarios con licenciatura. Y su sueldo es el más alto.

Y en empresa privada, idem. Porque por mucho que quieras subir y mucha valía que tengas y mucha experiencia, no vas a cobrar como un Licenciado ni de coña. Al menos en mi sector (Ingeniería/Construcción) en el Sanitario y en muchos más.

Bambie, no te comas el tarro. Contéstate: Tu yo de dentro de 20 años le perdonará a tu yo de hoy que no lo intentara?
 
No lo decía por ese lado. Pero es que lo de que se cobra igual y que no se qué... Pues será el sector. Pero en el mío, que no es medicina, y en medicina, no es lo mismo ni de coña.
Bueno la verdad es que eso hay que tenerlo en cuenta, la única rama en la que conozco gente cobrando mas con un ciclo formativo que un titulado universitario es en la informática (tema programación y demás) no se muy bien si habrá mas profesiones y desde luego en la empresa privada. Si al final desempeñas profesiones en la administración publica las tablas salariales son las que son, un titulado A1 cobra prácticamente el doble del salario bruto anual que un C2
 
Bueno la verdad es que eso hay que tenerlo en cuenta, la única rama en la que conozco gente cobrando mas con un ciclo formativo que un titulado universitario es en la informática (tema programación y demás) no se muy bien si habrá mas profesiones y desde luego en la empresa privada. Si al final desempeñas profesiones en la administración publica las tablas salariales son las que son, un titulado A1 cobra prácticamente el doble del salario bruto anual que un C2
En mi sector yo ganaba 5 veces más que un FP. Y lo dejo ahí. En empresa privada.
 
Quieres decir que en la pública gana más un licenciado, ¿no?
Si, bueno en realidad los licenciados y diplomados son términos a extinguir. Ahora somos todos graduados y te divides en A1 y A2 en base a tu carrera o master habilitante. Desde ahí bajas por los niveles académicos hasta llegar al grupo E que no requiere titulo.
El tema es que si tu idea a futuro (que a lo mejor esto ya es meterte demasiadas cosas en la cabeza) es opositar o simplemente tener un contrato en la administración publica tu salario va a ser el que marquen las tablas y va a haber diferencia entre un nivel u otro.
Por ejemplo: si tu grado medio sanitario es técnico en farmacia y parafarmacia o tcae serias un c1, mientras que si te sacas el grado de fisioterapia serias A2 o el de farmacia un A1. Puedes mirar la diferencia de sueldos base fácilmente en internet.
 
Como veis hacer un fp relacionado con la rama profesional que quieres ejercer antes de decidir si te metes a una carrera?

Ejemplo, fp de auxiliar de enfermería, trabajar de ello un tiempo y si te gusta seguir adelante y entrar en la uni a hacer enfermería, por ejemplo.

Es decir, en lugar de seguir el camino tradicional de bachillerato+universidad o bachillerato+grado superior+ universidad, o grado medio+grado superior+universidad, donde no te paras a trabajar de lo tuyo más que en las prácticas, ir haciendo "etapas" más o menos largas de trabajo entre una etapa de estudios y la siguiente para ver si realmente lo que has elegido te gusta o no? Además de que si decides seguir hasta la uni, el haber adquirido experiencia laboral en cada etapa te hace salir de la facultad con más experiencia que solo estudiar non stop de la ESO hasta el o los máster(s), que te dan muchas prácticas pero no experiencia laboral con sustancia. Que opináis?
Que debería ser así para todos. El problema que ha tenido mi generación es que nada más salir pedían experiencia. Era una situacion muy absurda. Los años pasan, siguen sin contratarte porque al final es una pescadilla que se muerde la cola. Y te ves a gente de 30 que no ha tenido aún ninguna oportunidad laboral.
Yo lo llegó a saber y hago antes una fp superior. De hecho amigas que encontraron trabajo fue precisamente por tener la fp y conozco gente con carrera que ha hecho fp después para poder entrar al mercado laboral.
 
Estudia lo que tú quieras, no lo que valore más la gente. Y lo del sueldo es relativo. Mi novio no tiene la ESO y cobra más que mi cuñada que es licenciada y tiene nosecuantos masters y cursos. Tengo un amigo que es ingeniero, lleva trabajando en la misma empresa 6 años, es jefe de sección y me ha dicho que cualquier subordinado suyo cobra más que él. Al final todo dependerá de lo bueno que seas en tu trabajo y de la suerte que tengas. Tengo otro amigo al que siempre le ha apasionado la mecánica, hizo el ciclo medio de mecánica, montó un taller con un amigo y ahora están ganando una pasta.
Yo soy programadora, no tengo pensado volver a trabajar de ello porque el sueldo que te pagan en comparación con lo que te exigen es de risa. Prefiero trabajar de cajera en un súper y ahorrarme los quebraderos de cabeza.
 
¿Y por qué has acabado haciendo la carrera? Sí con dos ciclos (de la misma titulación pero diferente rango) ya tienes suficientes conocimientos e incluso práctica para incorporarte al mundo laboral ¿no? ¿que crees que puede aportarte la carrera?
Yo en principio pensé hacer un superior de la rama sanitaria pero es que tampoco lo termino de ver.
Tengo varias razones, la verdad. La más superficial es que me veía muy joven (19 años) para meterme al 100% en el mundo laboral y como me gustaron tanto los ciclos, pues decidí meterme. También es cuestión de superación personal ya que por muchos años se metieron bastante conmigo por tener malas notas.
Siempre he pensado que estudiar, sea lo que sea, no es perder el tiempo. Cierto es que lo estoy pasando un poco mal con las matemáticas, pero creo que si me lo propongo, me lo saco.
 
Todo es muy complejo ... puedes estar de auxiliar en una empresa privada y en una pública ganas más que una persona en lo privado con carrera.
Puedes hacer una carrera y no trabajar en tu vida, o trabajar y ganar parecido o igual que una persona con fp y sin poder ascender igualmente... nose sabe donde vas a dar ni donde encontraras trabajo , todo es suerte, creo que la fp te abre más puertas a la hora de trabajar , una carrera también pero es más difícil creo porque suelen contratarte como a uno de fp , luego el salario pues depende creo que hay abogados que estan en empresas por 1000 euros y hasta arriba de trabajo, osea que no se sabe... yo haría la carrera por mi, por tener unos estudios superiores que nunca se sabe , por intentarlo y por formarte y seguir ejercitando la cabeza , creo que no hay que dejar de formarnos nunca.. yo es lo que voy hacer.
Y la pregunta que te hicieron anterior mente ¿ dentro de 20 años te arrepentiras de no haber estudiado una carrera?
 
Hace años que soy profesora de FP rama sanitaria y voy a darte mi perspectiva.
Lo primero: qué te gusta? A qué te gustaría dedicarte? ESo es lo primero que hay que contestar. Luego, ver cómo lo consigues, si con FP y universidad o sólo Universidad.
Yo soy partidaria de hacer una FP y luego, si se quiere seguir, hacer una carrera relacionada. De hecho hay algunas en las que se te convalidan créditos y el tiempo de estudio disminuye un poquito. Por qué te digo ésto? Como ya te han comentado, la FP te da una visión del mundo laboral, madurez y experiencia, cosas que se valoran en cualquier trabajo. Es verdad que si quieres acceder a un empleo público ( y a determinados empleos privados también), el nivel de estudios es lo que se contabiliza a la hora de cobrar, pero también lo es que con determinadas FP te puedes montar tú la empresa y se puede ganar mucha pasta.
En mis clases de grado superior hay muchos alumnos que utilizan el ciclo como puente a la Universidad, pero se dan cuenta de que estos 2 años les sirven para asimilar conceptos que en el bachillerato se dan únicamente con el objetivo de las pruebas de acceso a la universidad, para relacionar conocimientos y también para formarse como personas, dándoles la madurez necesaria para encarar los estudios universitarios con más garantías. Además, algunos de ellos pueden compatibilizar trabajo y carrera, lo que les supone una ventaja.
También he tenido alumnos a los que en la ESo se les dijo que no valían para nada, hicieron un grado medio que les gustó y del que trabajan, luego un grado superior como puente y ahora son graduados en la Universidad. Ir hacia Bachillerato les hubiera supuesto un fracaso y desmotivación. Ojo!! La FP no es fácil, pero si te gusta lo que estás estudiando, tienes ganas y determinadas capacidades, se puede sacar muy bien.
Espero haberte ayudado.
 
Hace años que soy profesora de FP rama sanitaria y voy a darte mi perspectiva.
Lo primero: qué te gusta? A qué te gustaría dedicarte? ESo es lo primero que hay que contestar. Luego, ver cómo lo consigues, si con FP y universidad o sólo Universidad.
Yo soy partidaria de hacer una FP y luego, si se quiere seguir, hacer una carrera relacionada. De hecho hay algunas en las que se te convalidan créditos y el tiempo de estudio disminuye un poquito. Por qué te digo ésto? Como ya te han comentado, la FP te da una visión del mundo laboral, madurez y experiencia, cosas que se valoran en cualquier trabajo. Es verdad que si quieres acceder a un empleo público ( y a determinados empleos privados también), el nivel de estudios es lo que se contabiliza a la hora de cobrar, pero también lo es que con determinadas FP te puedes montar tú la empresa y se puede ganar mucha pasta.
En mis clases de grado superior hay muchos alumnos que utilizan el ciclo como puente a la Universidad, pero se dan cuenta de que estos 2 años les sirven para asimilar conceptos que en el bachillerato se dan únicamente con el objetivo de las pruebas de acceso a la universidad, para relacionar conocimientos y también para formarse como personas, dándoles la madurez necesaria para encarar los estudios universitarios con más garantías. Además, algunos de ellos pueden compatibilizar trabajo y carrera, lo que les supone una ventaja.
También he tenido alumnos a los que en la ESo se les dijo que no valían para nada, hicieron un grado medio que les gustó y del que trabajan, luego un grado superior como puente y ahora son graduados en la Universidad. Ir hacia Bachillerato les hubiera supuesto un fracaso y desmotivación. Ojo!! La FP no es fácil, pero si te gusta lo que estás estudiando, tienes ganas y determinadas capacidades, se puede sacar muy bien.
Espero haberte ayudado.
Hola!! En primer lugar, muchas gracias por tu mensaje.
Tú, como profesora, ¿Crees que es suficiente una fp? O ves insuficiente que gente todavía joven se conforme con ello, Independientemente de a lo que cada uno nos gustaría dedicarnos.
 

Temas Similares

2 3
Respuestas
25
Visitas
2K
Back