Feminismo

Todos los libros tienen que ver con la mujer o el feminismo, evidentemente no hablan de lo mismo, pero la temática es esa, que para eso estamos en el hilo de feminismo.

ok, los libros son monotemáticos, variantes del mismo tema... pues me parece que me vuelvo a leer el Pequeño Principe, jajaja ha tenido más influencia en mi vida que ningún otro libro... y me salgo de la rutina feminoide---
 
Me parece increíble que en pleno 2018 con toda la que está cayendo todavía haya mujeres que no vean lo que sucede. Abusos, agresiones, violencia de género, techos de cristal, violencia simbólica, cosificación, mansplaining constante, falta de representación, acoso, ponernos de locas, podría seguir así tooooodo el santo día. Si tú quieres hacer caso omiso de todo esto ok, pero ni yo ni otras mujeres vamos a seguir aguantando. Y por supuesto no le vamos a cambiar el nombre al movimiento porque tú te sientas ofendida. Y no hace falta que ni me contestes, sólo reflexiona por qué existe este machismo estructural y tan arraigado y hazte un favor a tí misma.
 
Estoy de acuerdo, seguimos teniendo muy mala prensa. Ayer me dijeron que la mayoría de las feministas somos lesbianas, WTF. Al final es algo muy antiguo, usan ese tipo de argumentos pobres para intentar desacreditarnos y nos dan por todos sitios. Y aún así, cada vez más chicas jóvenes y bueno, gente en general, se involucran en el activismo. Pero sí que creo que es importante denominarnos así, es una palabra que visibiliza la discriminación y opresión constante por ser mujer. Igual que cuando se habla de racismo es importante poner el foco.

El feminismo este se va a tener que dividir y las mujeres que no nos identificamos ir directamente a la batalla!!! ya sabes que si hay una guerra entre mujeres puede desaparecer el mundo, jajajaja, y asi será porque ya nos han tocado la moral a las heteros no feministas y eso va a traer muchisima más desunión y el contraataque... yo ya voy a saco pero a saco contra el machirulismo este de pacotilla que quieren llamar feminismo y etiquetarnos a todas las mujeres ahi... va a ser que no...
 
Me parece increíble que en pleno 2018 con toda la que está cayendo todavía haya mujeres que no vean lo que sucede. Abusos, agresiones, violencia de género, techos de cristal, violencia simbólica, cosificación, mansplaining constante, falta de representación, acoso, ponernos de locas, podría seguir así tooooodo el santo día. Si tú quieres hacer caso omiso de todo esto ok, pero ni yo ni otras mujeres vamos a seguir aguantando. Y por supuesto no le vamos a cambiar el nombre al movimiento porque tú te sientas ofendida. Y no hace falta que ni me contestes, sólo reflexiona por qué existe este machismo estructural y tan arraigado y hazte un favor a tí misma.

si fuera yo solamente no tendrias un problema pero somos miles de mujeres contra esta movida de odio al varón, de victimismo cutre , agitación y propaganda... para que? para que implanteis el comunismo? eso os hará pobres y más desiguales---
 
Me parece increíble que en pleno 2018 con toda la que está cayendo todavía haya mujeres que no vean lo que sucede. Abusos, agresiones, violencia de género, techos de cristal, violencia simbólica, cosificación, mansplaining constante, falta de representación, acoso, ponernos de locas, podría seguir así tooooodo el santo día. Si tú quieres hacer caso omiso de todo esto ok, pero ni yo ni otras mujeres vamos a seguir aguantando. Y por supuesto no le vamos a cambiar el nombre al movimiento porque tú te sientas ofendida. Y no hace falta que ni me contestes, sólo reflexiona por qué existe este machismo estructural y tan arraigado y hazte un favor a tí misma.

y a mi me parece increible que entre todos esos males que describes no cuentes la cantidad de mujeres que hacen de vientre de alquiler para gays y lesbianas, solo porque estos se lo pueden pagar, las mujeres pobres son las que los tienen que parir y eso no va a entrar en tus denuncias... como ahora mismo no se denuncia lo que pasaron las novias de los guardias civiles atacados en el caso del Pais Vasco... esas no son mujeres, entonces por esa regla de tres vuestra causa NO ES MI CAUSA
 
Chicas, he mirado por todos lados para poder editar el mensaje pero creo que como ha pasado tanto tiempo ya no se puede. Así que os hago aquí una lista y vamos añadiendo entre todas. Os pongo libros que yo haya leído y recomiende, pero tb libros que tenga en mi lista personal para leer.

- Una habitación propia, Virginia Woolf.
- Eva no tiene paraíso, Patricia de Souza.
- Teoría King Kong, Virginie Despentes.
- Neoliberalismo sexual, de Ana de Miguel.
- Yo sé por qué canta el pájaro enjaulado, Maya Angelou.
- Feminismo para principiantes, Nuria Varela.
- Historias de Mujeres y La ridícula idea de no volver a verte, Rosa Montero.
- Todos deberíamos ser feministas, Querida ijeawele, o cómo educar en el feminismo, El peligro de la historia única, de Chimamanda Ngozi Adichie.
- Testo Yonki, Paul B. Preciado.
- Mamá quiero ser feminista, Carmen G. de la Cueva.
- Manual para mujeres de la limpieza, Lucía Berlín.
- Ahora estoy con uno de Belén Gopegui que si bien no es propiamente de feminismo me está gustado mucho, Quédate este día y esta noche conmigo.

Estos son todos los que me he leído relacionados con el tema. De documentales os recomiendo el de ''El nunca me pegó'' de Irantzu Varela y el de ''No sólo duelen los golpes'' de Pamela Valenciano. Os dejo por aquí tb si queréis unos cuantos más que me quiero leer.

- El color púrpura, Alice Walker.
- A Virginia le gustaba Vita, Pilar Bellver.
- La autobiografía de Angela Davis escrita por ella, también Mujeres, raza, clase de la misma autora.
- Morder la manzana: la revolución será feminista o no será, de Leticia Dolera.
- El mito de la belleza, Naomi Woolf.
En fin, hay millones y millones de escritoras, teóricas, activistas que merece mucho la pena leer. De poesía os recomiendo encarecidamente a Elvira Sastre y a Rupi Kaur, ambas son mágicas. Dejemos a un lado a los señoros y volquemonos con las mujeres escritoras de una vez por todas! Importante tb leer a mujeres racializadas y mujeres trans.
¡Qué buenas recomendaciones Clementine! Yo a raíz de estudiar el máster, salí un poco saturada de leer ensayos, así que últimamente estoy leyendo mucha novela, que se me hace un poco más amena su lectura. Os dejo algunas recomendaciones:

-Mujer en punto cero, de Nawal El Saadawi. Cuenta la historia de Firdaus, una mujer del Cairo que está en la cárcel por haber matado a su violador.
-Tea rooms, de Luisa Carnés. Refleja muy bien la realidad de las mujeres obreras en españa en los años 30.
-¿Por qué ser feliz cuando puedes ser normal? De Jeanette Winterson. Autobiografía novelada de la autora, lesbiana y criada en una familia ultracatólica.
-Sueños en el umbral de Fatema Mernissi. Cuenta la vida de un haren en Fez durante los años 40, desde el punto de vista de una niña.
-Una mujer desposeida de Shoba Rao. Una colección de relatos en torno a la situación de las mujeres en la frontera India-Pakistan.
-A propósito de las mujeres, de Natalia Ginzburg. También pequeños relatos acerca del papel de la mujer en el espacio familiar.

También tengo algunos ensayos, bastante amenos y que no cuestan mucho de leer:
-Los hombres me explican cosas, de Rebeca Solnit. Es un conjunto de artículos de la autora, y es genial para comprender el fenómeno mansplaining y la relación entre machismo y capitalismo.
-Las Sinsombrero de Tania Balló. Son biografías de todas las escritoras y artistas olvidadas de la generación del 27.
-Mala feminisita, de Roxane Gay. Habla de varios temas, pero a mi personalmente me llamo mucho la atención como trata la interseccionalidad (ella es negra) y tiene muchas referencias de la cultura popular americana.
 
- Mamá quiero ser feminista, Carmen G. de la Cueva.
Este libro es maravilloso. Me parece estupendo como primera lectura feminista. Además, la autora ha sacado o va a sacar un libro sobre simone de beauvoir, estoy deseando leerlo. Seamos sinceras, a mi el segundo s*x* me costó sangre y sudor leerlo. Cuando leo algún post de estos de libros para empezar en el feminismo y veo que recomiendan éste, siempre pienso nooo por favor, que si empiezan con el segundo s*x* no querrán saber nada más del feminismo :hilarious::hilarious:.
 
Exacto, ese o el de Feminismo para principiantes como primera lectura están bien. Yo El segundo s*x* no me lo he leído la verdad.
 
Yo no he indagado mucho en libros y ensayos, pero sí que me vi El cuento de la criada (primera temporada que es la que está basada en el libro) y me impactó muchísimo, porque no está tan alejado de la realidad de hoy en día y ya no hablo de un futuro cercano o algo que podría pasar, sino que pasa, porque se mencionan cosas como la ablación, violación, maltrato físico y psicológico, mujeres como meros objetos, machismo y patriarcado.. no sé, me parece un serie que te hace darte cuenta de que estas cosas igual no pasan en tu casa o en tu ciudad pero sí en otras partes del mundo. La segunda temporada tengo entendido que no está basada ya en el libro.

Os voy a hacer una pequeña aportación, la serie Big Little Lies. Me gustó porque se ven los hechos en relación a las mujeres protagonistas de la serie y también aparecen temas como la violación, el maltrato, madres solteras, violaciones consentidas, etc. Aparecen escenas un poco duras, aviso. Me parece que van a hacer una segunda temporada, pero ahora mismo solo está la primera y creo que son algo así como 7 capítulos.

:X3:
 
y a mi me parece increible que entre todos esos males que describes no cuentes la cantidad de mujeres que hacen de vientre de alquiler para gays y lesbianas, solo porque estos se lo pueden pagar, las mujeres pobres son las que los tienen que parir y eso no va a entrar en tus denuncias... como ahora mismo no se denuncia lo que pasaron las novias de los guardias civiles atacados en el caso del Pais Vasco... esas no son mujeres, entonces por esa regla de tres vuestra causa NO ES MI CAUSA

Este hilo es bastante reciente y hay muchísimos temas que todavía no hemos tratado en profundidad, pero aunque sea por encima, sí hemos hablado algo de la maternidad subrogada, puedes buscar las páginas en las que está. Y por supuesto es un tema que nos atañe a las feministas, ya que es una forma más de explotar el cuerpo de una mujer para saciar el deseo que otros y otras compran con sus privilegios.

Respecto a lo que dices de las novias de los guardias civiles, la verdad es que ese tema no tiene sentido, es como hablar de verduras en una clase de física cuántica. ¿Por qué? Porque hablamos de las injusticias que sufren las mujeres por el hecho de ser mujeres, es decir, las novias de estos chicos han sufrido, como el resto de su familia y amigos, pero se trata de un caso que se ha dado a conocer principalmente por sus connotaciones políticas, no de género. ¿Me explico? Esas chicas lo están pasando mal por otros temas, no por haber nacido mujeres.

Por cierto, el feminismo no odia a los hombres, sólo busca la igualdad real.

Y hasta aquí mi intento de acercamiento. Si me respondes, perfecto, pero yo lo dejo aquí ; )
 
Exacto, ese o el de Feminismo para principiantes como primera lectura están bien. Yo El segundo s*x* no me lo he leído la verdad.
Yo hace unos años me lo saqué de la biblioteca un par de veces, pero fue misión imposible. Me lo acabé leyendo ya que era para una asignatura, pero sufrí mucho.
Yo no he indagado mucho en libros y ensayos, pero sí que me vi El cuento de la criada (primera temporada que es la que está basada en el libro) y me impactó muchísimo, porque no está tan alejado de la realidad de hoy en día y ya no hablo de un futuro cercano o algo que podría pasar, sino que pasa, porque se mencionan cosas como la ablación, violación, maltrato físico y psicológico, mujeres como meros objetos, machismo y patriarcado.. no sé, me parece un serie que te hace darte cuenta de que estas cosas igual no pasan en tu casa o en tu ciudad pero sí en otras partes del mundo. La segunda temporada tengo entendido que no está basada ya en el libro.

Os voy a hacer una pequeña aportación, la serie Big Little Lies. Me gustó porque se ven los hechos en relación a las mujeres protagonistas de la serie y también aparecen temas como la violación, el maltrato, madres solteras, violaciones consentidas, etc. Aparecen escenas un poco duras, aviso. Me parece que van a hacer una segunda temporada, pero ahora mismo solo está la primera y creo que son algo así como 7 capítulos.

:X3:
El cuento de la criada, tanto el libro como la serie, es fantástico. Me fascina como la autora ha plasmado la dicotomía de los roles madre y esposa/put*, siempre al servicio de los hombres.
Le tengo muchas ganas a Big Little Liars, En cuanto tengo un pelín de tiempo me la veo.
 

Temas Similares

Respuestas
0
Visitas
505
Back