Experiencias sobre el TLP (Trastorno Límite de la Personalidad)

Lo sabía en el caso de trastornos alimenticios, que muchas veces van acompañados de TLP, lo otro no lo sabía. Gracias
 
Mi madre es TLP y no sé que os puedo decir, nunca la llego a comprender del todo. Quizá lo que peor llevaba era sus cambios de humor cuando yo era pequeña, la incertidumbre de no saber por dónde te va a salir. Es duro primas.

Y a veces tampoco sé distinguir cuando es su trastorno o cuando es su carácter (aunque imagino que una cosa lleva a la otra). Afortunadamente es un trastorno que con la edad y la medicación mejora bastante, al menos lo que es la impulsividad. Todavía la guardo rencor de cosas que viví de pequeña por su culpa, o por culpa del trastorno me da lo mismo, al final yo misma tengo que manipularla para llevarla, muchas veces.

Desde luego si ella fuese igual que antes hace tiempo que hubiese desaparecido de su vida. Y cuando hablo de manipular su miedo al abandono, es decir....mi teoría es que cuando yo era pequeña era 100% suya. No podía mandarla a la mierda e irme, simplemente yo era todo, lo que más quería o su saco de boxeo (metafórico, nunca me ha maltratado físicamente). Y ahora soy adulta, muy adulta, y puedo hacer lo que me salga del c*ño, y claro ...eso la frena porque no es la primera vez que me voy de casa y no me ve el pelo en meses.

Bueno, es que es muy difícil de explicar este tema, en su caso si viene por abusos y abandono en la infancia, cuando te joden la infancia te joden la vida. Es así .
 
Nadie se ha victimizado, pero mezclas un TLP con trastorno narcisista, y no tiene nada que ver. O tienes TLP o tienes un trastorno narcisista.
Es cierto pero los TLP tienen rasgos narcisistas. Se supone que los han desarrollado en un intento de defenderse de todo aquello que les perturba, principalmente el miedo al abandono. No son narcisistas en sí, solo rasgos.

También me gustaría hablaros de su tendencia a ensalzar o devaluar de un minuto a otro. Si a ojos de mi madre soy buena, ejemplo chorra: le hago algo rico de comer, soy la mejor hija del mundo, soy guapísima preciosa y la mejor persona del mundo, y me quiere literalmente comer a besos. Pero si me pide un favor y no puedo, o no quiero hacer X cosa para ella..."joder si es que tienes muy mala leche, tu nunca has sido trigo limpio, ya lo sabía yo que eres mala gente". Y te lo dicen en serio..y además se lo creen.

Yo ya estoy acostumbrada y su opiniones de este tipo me la soplan, cuando era pequeña me dolían, porque quería su aprobación (como todos los niños). Pero claro, cuando eso le pasa con personas nuevas que aparecen en su vida, yo tengo que intervenir. Ahora porque está medicada, pero ha conocido a varias personas a las que de la nada, absoluta nada, ha puesto en un altar y se querían aprovechar de ella.

Os pongo un ejemplo que ocurrió hace unos 6 años o 7. Mi madre se hizo amiga de una vecina muy llorona, que se dedicaba a limpiar casas. Nosotras teníamos la cocina un poco sucia por algunas zonas por vagas, la verdad, y por falta de tiempo. Bueno total que le dijo que se viniera a limpiar, yo dije vale, se viene un par de días y la pagamos y listo, por 2 días nos lo podemos permitir.

Normal no? Pues no. La vecina era una llorona porque solo sabía hablar del poco dinero que tenía, que sus hijos pasaban de ella, que ella estaba enferma, en fin lo típico. Pues mi madre, empatizo muchísimo con ella y ya la traía todos los días y la quería muchiiiiiisimo (si, en días). Y empezó a regalarle ropa cara que teníamos que ya no usábamos...y dije bueno, vale....caridad.


Pero no se queda ahí, la vecina venía, se sentaba a desayunar con mi madre, mi madre la ayudaba a limpiar, y a veces limpiaba 2horas y la pagaba 50 euros, u otro día la vecina no tenía cambio y le daba también 50 euros y que no se preocupase. Claro la vecina vio el cielo abierto con mi madre, y yo tuve que cortarle el rollo porque la estaba dejando sin un duro a mi madre. Incluso le llego a prestar 500 euros para el hijo de la vecina, que tenía que pagar una deuda que tenía POR DROGAS. Encima, sabes? Encima mi madre tiene que pagarle a tu hijo las drogas...total, mi madre no se daba cuenta, y tuve que intervenir. Le dije o la llamas tú y le dices que vuelva más o la llamo yo...tú verás, y con lágrimas en los ojos la llamo y la dijo no vengas más....


Yo flipando....se enganchan con alguien y dan TODO.


Por cierto la vecina nunca le devolvió los 500 euros, y nunca se los va a devolver porque falleció hace un par de años. Lo curioso de esto, creéis que a mi madre le afecto su muerte a pesar de todo lo que la quería en ese momento? Pues no mucho, la verdad. Lo normal, una vecina ha muerto pues hombre te da pena, pero sigues con tu vida. Es verdad que ya no tenían contacto desde que yo la obligue a cortar con ella, solo que se encontraban en el portal pero nada más y afortunadamente mi madre me hizo caso. Y me sentí culpable por meterme en su vida, pero mi madre no es rica para entretenerse regalando dinero, es pensionista y yo no llego a mileurista, como entenderéis tuve que actuar así...
 
Última edición:
Hola, diagnosticada con TLP hace 4 años después de un intervención de urgencia porque me autolesionaba. Habia oido alguna cosa del transtorno pero no sabia casi nada. Leyendo me di cuenta de que (vergonzosamente) me describian perfectamente. Empece a ir al psicólogo, psiquiatra, curso de control de la ira, curso de mindfullnes, y terapia en grupo. Después de un año lo deje porque era por la SS y dejaba mucho que desear. Depresion profunda desde que soy adolescente. Aunque no segui tratamiento me mantuve bien informada a través de internet e intento corregir mis fallas. Un TLP no puede "curarse", pero se aprender a sobrellevarlo bien.

En retrospectiva se que lo que causo mi transtorno fue criarme con una madre bipolar. Rompiendo con los estéreotipos llevo años con mi pareja que me ayuda mucho, y tambien tengo un trabajo fijo hace años del que estoy orgullosa y hago bien. No tengo adicciones ni problemas con el dinero.

A pesar de mi esfuerzo por mejorar, hace 2 meses me intente quitar la vida. En el hospital me salvaron y me mandaron otra vez a terapia al mismo sitio (pero por suerte con medicos diferentes) llevo un mes de antidepresivos, y la semana que viene porfin me atiende un psicólogo. Es una lucha constante que se que nunca va a acabar pero intento muy fuertemente cambiar para mejor. Gracias por escuchar.
 
Aqui una con TLP. Lo primero, hay distintos tipos como comento una prima atras. Yo soy de las que sufre por dentro y se autolesiona. Y algo que si recomiendo para la gente alrededor de alguien con TLP es poner limites. Eso me ha ayudado muchisimo a mi porque no puedes esperar que todo el mundo te soporte cuando tengas una crisis, al final la gente de tu alrededor se cansa y tu no mejoras. No me refiero a ignorar la persona, pero si por ejemplo no permitirle ser borde o gritar porque esta en una crisis. O la persona con TLP tiene que ser consciente que si se autolesiona o toma pastillas, puede asustar a su pareja, amigos, etc y ponerlos en una situacion complicada a largo plazo. Se que es duro, pero mi psicologa era la primera que me decia, si haces esto o actuas de esta manera constantemente, no puedes esperar que la gente te soporte todo el tiempo. O tras esta accion, ahora tienes que pedir perdon e intentar mejorar en esto.
 
Es cierto pero los TLP tienen rasgos narcisistas. Se supone que los han desarrollado en un intento de defenderse de todo aquello que les perturba, principalmente el miedo al abandono. No son narcisistas en sí, solo rasgos.

También me gustaría hablaros de su tendencia a ensalzar o devaluar de un minuto a otro. Si a ojos de mi madre soy buena, ejemplo chorra: le hago algo rico de comer, soy la mejor hija del mundo, soy guapísima preciosa y la mejor persona del mundo, y me quiere literalmente comer a besos. Pero si me pide un favor y no puedo, o no quiero hacer X cosa para ella..."joder si es que tienes muy mala leche, tu nunca has sido trigo limpio, ya lo sabía yo que eres mala gente". Y te lo dicen en serio..y además se lo creen.

Yo ya estoy acostumbrada y su opiniones de este tipo me la soplan, cuando era pequeña me dolían, porque quería su aprobación (como todos los niños). Pero claro, cuando eso le pasa con personas nuevas que aparecen en su vida, yo tengo que intervenir. Ahora porque está medicada, pero ha conocido a varias personas a las que de la nada, absoluta nada, ha puesto en un altar y se querían aprovechar de ella.

Os pongo un ejemplo que ocurrió hace unos 6 años o 7. Mi madre se hizo amiga de una vecina muy llorona, que se dedicaba a limpiar casas. Nosotras teníamos la cocina un poco sucia por algunas zonas por vagas, la verdad, y por falta de tiempo. Bueno total que le dijo que se viniera a limpiar, yo dije vale, se viene un par de días y la pagamos y listo, por 2 días nos lo podemos permitir.

Normal no? Pues no. La vecina era una llorona porque solo sabía hablar del poco dinero que tenía, que sus hijos pasaban de ella, que ella estaba enferma, en fin lo típico. Pues mi madre, empatizo muchísimo con ella y ya la traía todos los días y la quería muchiiiiiisimo (si, en días). Y empezó a regalarle ropa cara que teníamos que ya no usábamos...y dije bueno, vale....caridad.


Pero no se queda ahí, la vecina venía, se sentaba a desayunar con mi madre, mi madre la ayudaba a limpiar, y a veces limpiaba 2horas y la pagaba 50 euros, u otro día la vecina no tenía cambio y le daba también 50 euros y que no se preocupase. Claro la vecina vio el cielo abierto con mi madre, y yo tuve que cortarle el rollo porque la estaba dejando sin un duro a mi madre. Incluso le llego a prestar 500 euros para el hijo de la vecina, que tenía que pagar una deuda que tenía POR DROGAS. Encima, sabes? Encima mi madre tiene que pagarle a tu hijo las drogas...total, mi madre no se daba cuenta, y tuve que intervenir. Le dije o la llamas tú y le dices que vuelva más o la llamo yo...tú verás, y con lágrimas en los ojos la llamo y la dijo no vengas más....


Yo flipando....se enganchan con alguien y dan TODO.


Por cierto la vecina nunca le devolvió los 500 euros, y nunca se los va a devolver porque falleció hace un par de años. Lo curioso de esto, creéis que a mi madre le afecto su muerte a pesar de todo lo que la quería en ese momento? Pues no mucho, la verdad. Lo normal, una vecina ha muerto pues hombre te da pena, pero sigues con tu vida. Es verdad que ya no tenían contacto desde que yo la obligue a cortar con ella, solo que se encontraban en el portal pero nada más y afortunadamente mi madre me hizo caso. Y me sentí culpable por meterme en su vida, pero mi madre no es rica para entretenerse regalando dinero, es pensionista y yo no llego a mileurista, como entenderéis tuve que actuar así...
Prima, es que yo lo veo así también, puedes haber desarrollado unos mecanismos de defensa y parecer narcisista, pero una persona con TLP sufre mucho si hace daño a los demás
 
Prima, es que yo lo veo así también, puedes haber desarrollado unos mecanismos de defensa y parecer narcisista, pero una persona con TLP sufre mucho si hace daño a los demás
Eso no es del todo cierto, conozco casos de personas con TLP que sufren 0 haciendo daño a los demas. Teniendo TLP, he visto gente con el mismo diagnostico que yo y siendo super manipuladores. He escuchado historias donde ellas amenazaban con suicidarse si las dejaban, manipulaban emocionalmente a la gente de su alrededor, etc. Mi madre tiene también TLP y somos totalmente opuestas, y sufre 0 y creyendo que tiene todos los derechos sobre mi.
 
Aqui una con TLP. Lo primero, hay distintos tipos como comento una prima atras. Yo soy de las que sufre por dentro y se autolesiona. Y algo que si recomiendo para la gente alrededor de alguien con TLP es poner limites. Eso me ha ayudado muchisimo a mi porque no puedes esperar que todo el mundo te soporte cuando tengas una crisis, al final la gente de tu alrededor se cansa y tu no mejoras. No me refiero a ignorar la persona, pero si por ejemplo no permitirle ser borde o gritar porque esta en una crisis. O la persona con TLP tiene que ser consciente que si se autolesiona o toma pastillas, puede asustar a su pareja, amigos, etc y ponerlos en una situacion complicada a largo plazo. Se que es duro, pero mi psicologa era la primera que me decia, si haces esto o actuas de esta manera constantemente, no puedes esperar que la gente te soporte todo el tiempo. O tras esta accion, ahora tienes que pedir perdon e intentar mejorar en esto.
Lo ultimo que dices. Yo corté una amistad con una persona que tenía TLP por esto. Esta persona me montaba pollos enormes, yo intentaba razonar con ella y le dejaba su espacio. Al día siguiente hacía como si no hubiera pasado nada, y el no recibir jamás una disculpa o el más mínimo arrepentimiento por decirme cosas horribles me acabó desgastando y en uno de sus brotes me dio tal ataque de ansiedad que dejé de juntarme con ella.

Recuerdo que me decía "Es que me tratas como una persona que tiene un trastorno en vez de como une amigue normal" Y, hombre, si la hubiese tratado como amiga normal ya te digo yo que hubiese cortado la relación mucho antes, siendo sinceros.

De aquí en adelante quiero saber tratar mejor con este tipo de personas, porque independientemente de que algun@s prim@s dicen que cuanto más lejos mejor, es un trastorno muy común y siempre te vas a acabar encontrando con alguien, incluso con gente sin diagnosticar.

Yo sinceramente creo que es labro de todos, tanto de las personas de alrededor (aunque menos) como de la persona que lo sufre utilizar y aprender herramientas para sobrellevarlo lo mejor posible, escuchar tanto a expertos, como pacientes como gente que convive con ellos.
De allí este hilo, para que podamos compartir experiencias desde dentro de sufrir el trastorno tanto cómo se vive por fuera. Porque cuando he buscado información solo la he encontrado de psicólogos habalndo sobreel tema o sobre gente que tenía TLP, pero no mucho sobre gente que ha convivido con gente cercana que lo tuviese.
 

Temas Similares

2
Respuestas
23
Visitas
2K
Back