Experiencias sobre el TLP (Trastorno Límite de la Personalidad)

Yo he conocido a tres tipos de TLP: El que ataca directamente, el que ataca pasivo-agresivamente, y el que le da por desaparecer.

Excepto al primer tipo, he sido cercana a los otros dos. En concreto con una de ellas fui cercana muchos años. Yo creo que este tipo de personas lo malo es que tienen una red de contactos corta debido a sus emociones intensas, van perdiendo poco a poco amistades. Pero yo recuerdo que cuando tenía muchos contactos e iba al hospital de día, esta persona se la veía bastante mejor porque no cargaba en mí todos sus ataques de ira. Dejó el hospital y la medicación con el tiempo porque se iba encontrando mejor, y al final fue discutiendo con todos hasta que solo quedé yo, y si no le respondía cada cosa que me decía por WhatsApp me respondía de manera súper chunga.

Entiendo que en su cabeza tienen miedo al abandono y son gente que está así porque en la infancia tuvieron cierto trauma que les creó el trastorno. Me da mucha impotencia no saber cómo ayudar a estas personas sin sufrir yo, porque no me gusta verlas solas pero a la vez con el tiempo de hacerlas compañía me acaban atacando y por mucho que quiera mentalizarme de que es porque sienten de manera muy intensa ...
Da igual el motivo porque el que alguien maltrata, no es excusa para hacerlo y no se tiene porqué aguantar bajo ningún concepto. Tienen miedo al abandono pero sus actos conducen a que nadie soporte estar a su lado, cambiar eso requiere mucho trabajo personal, reconocer lo que se hace mal y tratar de cambiarlo, pero aún no he conocido a nadie que de verdad lo haga. Al final es más cómodo quedarte en la autocompasión y victimización donde los demás son los malos que no comprenden que tú estás mal y por eso te comportas así. La realidad es que, como ya han dicho, no es una enfermedad que se escape de tu control, es una personalidad patológica, es decir, una forma de ser.
No es tu labor ayudar a nadie, no tienes que sentirte mal por no ayudar a alguien que no quiere ser ayudado ni es tu obligación hacerlo, tu obligación es cuidarte tú y si eso implica alejarte de gente que te hace daño pues adios muy buenas. El rollo del cuidador/salvador es muy perjudicial.
 
Yo tenía una amiga que fue diagnosticada con TLP. Lo digo en pasado porque hace años que le perdí la pista.

Esta chica sufrió abusos en la infancia, que es un disparador muy común del trastorno. Tuvo problemas con las drogas, adicción al s*x*, muchas parejas agresivas, y se vio en situaciones muy jodidas.

A mí sobre todo lo que se me quedó marcado es el sufrimiento interno que viven, es como si estuvieran inmersos en un mar de emociones incontrolables y miedos exacerbados y no tuvieran ningún control sobre su vida.

En el lado más amable, también tuve una clienta diagnosticada. Una persona excepcional, que llevaba años luchando para llevar una vida normal y que me contó que el tratamiento y la medicación literalmente le cambiaron la vida.

En el tlp, como en todo, hay grados diversos, de más tratable a menos tratable. Creo recordar que el TLP más problemático es el que está muy mezclado con narcisismo y psicopatía, siendo estos últimos los perfiles más predominantes.
 
También me gustaría escuchar testimonios de gente que lo padeciese.

Sí, y a mí. Pero ya has visto que la única persona que ha entrado con ese perfil, ha entrado para justificarse. Tú no sabes nada de mi trastorno, tú no sabes lo mucho que yo he sufrido, tú no tienes derecho a juzgarme...

Creo que la diferencia entre poder sanar de un trastorno y cronificarlo, es ser capaz de hacer autocrítica. Si en algún momento eres capaz de mirarte a ti misma desde fuera y avergonzarte de tus errores, en lugar de justificarte, igual tienes opción a dar un paso más, que es tratar de poner medios para no repetir ese comportamiento. Agredir a otro nunca tiene justificación, es así de fácil aunque se nieguen a verlo.

Por eso pienso que nunca sanan ni los pederastas, ni los narcisistas, ni la gran mayoría de los TLP. Porque no tienen botón de autocrítica, y por lo tanto ni se corrigen ni empatizan con sus víctimas.

Por mi parte tengo claro que evitar personas tóxicas en mi entorno es un derecho sagrado, y lo hago sin culpa ni remordimiento alguno.
 
Sí, y a mí. Pero ya has visto que la única persona que ha entrado con ese perfil, ha entrado para justificarse. Tú no sabes nada de mi trastorno, tú no sabes lo mucho que yo he sufrido, tú no tienes derecho a juzgarme...

Creo que la diferencia entre poder sanar de un trastorno y cronificarlo, es ser capaz de hacer autocrítica. Si en algún momento eres capaz de mirarte a ti misma desde fuera y avergonzarte de tus errores, en lugar de justificarte, igual tienes opción a dar un paso más, que es tratar de poner medios para no repetir ese comportamiento. Agredir a otro nunca tiene justificación, es así de fácil aunque se nieguen a verlo.

Por eso pienso que nunca sanan ni los pederastas, ni los narcisistas, ni la gran mayoría de los TLP. Porque no tienen botón de autocrítica, y por lo tanto ni se corrigen ni empatizan con sus víctimas.

Por mi parte tengo claro que evitar personas tóxicas en mi entorno es un derecho sagrado, y lo hago sin culpa ni remordimiento alguno.
¿ estás comparando a un pederasta con alguien con TLP?
 
Sí, y a mí. Pero ya has visto que la única persona que ha entrado con ese perfil, ha entrado para justificarse. Tú no sabes nada de mi trastorno, tú no sabes lo mucho que yo he sufrido, tú no tienes derecho a juzgarme...

Creo que la diferencia entre poder sanar de un trastorno y cronificarlo, es ser capaz de hacer autocrítica. Si en algún momento eres capaz de mirarte a ti misma desde fuera y avergonzarte de tus errores, en lugar de justificarte, igual tienes opción a dar un paso más, que es tratar de poner medios para no repetir ese comportamiento. Agredir a otro nunca tiene justificación, es así de fácil aunque se nieguen a verlo.

Por eso pienso que nunca sanan ni los pederastas, ni los narcisistas, ni la gran mayoría de los TLP. Porque no tienen botón de autocrítica, y por lo tanto ni se corrigen ni empatizan con sus víctimas.

Por mi parte tengo claro que evitar personas tóxicas en mi entorno es un derecho sagrado, y lo hago sin culpa ni remordimiento alguno.
¿ según tú, qué persona de "ése perfil" ha entrado victimizándose, porque yo no veo ningún comentario de ése tipo.
 
Sí, y a mí. Pero ya has visto que la única persona que ha entrado con ese perfil, ha entrado para justificarse. Tú no sabes nada de mi trastorno, tú no sabes lo mucho que yo he sufrido, tú no tienes derecho a juzgarme...

Creo que la diferencia entre poder sanar de un trastorno y cronificarlo, es ser capaz de hacer autocrítica. Si en algún momento eres capaz de mirarte a ti misma desde fuera y avergonzarte de tus errores, en lugar de justificarte, igual tienes opción a dar un paso más, que es tratar de poner medios para no repetir ese comportamiento. Agredir a otro nunca tiene justificación, es así de fácil aunque se nieguen a verlo.

Por eso pienso que nunca sanan ni los pederastas, ni los narcisistas, ni la gran mayoría de los TLP. Porque no tienen botón de autocrítica, y por lo tanto ni se corrigen ni empatizan con sus víctimas.

Por mi parte tengo claro que evitar personas tóxicas en mi entorno es un derecho sagrado, y lo hago sin culpa ni remordimiento alguno.
Nadie se ha victimizado, pero mezclas un TLP con trastorno narcisista, y no tiene nada que ver. O tienes TLP o tienes un trastorno narcisista.
 

Temas Similares

2
Respuestas
23
Visitas
2K
Back