¿Existe la gente con buena autoestima?

La autoestima va de cómo nos valoramos a nosotros mismos y de nuestras percepciones sobre quiénes somos y de lo que somos capaces.

La diferencia es que dos personas, con el mismo defecto, se analizan a sí mismas de manera diferente. Para una sus pensamientos internos siempre son negativos sobre sí misma, mientras que la otra se trata a sí misma con amabilidad.

"Nunca voy a hacer bien esto, se deben de estar riendo todos de mi pero bien, no hago nada que sirva" vs "Hoy no me ha quedado como yo quería pero la gente ha escuchado y he obtenido respuestas, yass queen, la próxima vez, mejor".
La frase que ha dicho una prima en la primera página me parece que resume genial todo lo que gira alrededor de la falta de autoestima: Si nadie te ha mostrado ni te muestra nunca que te aprecia o que tienes algo que admirar, creo que es imposible que eso salga espontáneamente de ti.

Afrontar la vida desde la falta de autoestima es un tormento. Yo que lo veo ahora desde mi autoestima medio normal veo a chicas/os por la calle de cómo era yo con 16-18-20 años (no hay que ser muy aguililla) y siento mucha pena, al punto de que me gustaría acercarme y hablarle. Y si pienso sobre mí, sobre esos años, me viene un bajón de días entre tristeza y lloro.
 
No es buena autoestima, es ser bueno o malo. Nada más..

Aquí para joder o tratar bien a alguien la autoestima no pinta mucho que digamos. Yo puedo sentir envidia por alguien, pero no tengo necesidad de decirle nada ni de hacerle daño, y si es amig@ me alegraré por el/lla. Si es un desconocido pues ok y bye.
Decirle a alguien que es demasiado feo para ti mientras tus amigotes/as se ríen de tu ocurrencia en su cara es maldad pero seguramente durante 3 segundos se ha sentido poderoso y le subirá el ego durante 10 minutos.
 
En mi experiencia, la gente con buena autoestima es gente que tuvo una familia sana emocionalmente o que ha ido mucho a terapia. No es fácil sentirse bien en una sociedad que hace negocio con que no lo estemos y se beneficia de nuestras inseguridades
 
He conocido poquita gente pero sí. Gente sana, satisfecha consigo misma, sin dobleces. Así que hay esperanza, se puede alcanzar ese estado de iluminación 🤣
 
Pero una cosa es tener Ego, ese personaje que nos inventamos de cómo queremos ser, y lo que realmente somos en esencia.no?
Para mí la autoestima es quererte tal cual, con tus fallos, defectos, etc. Aún siendo consciente de ellos. No ver todo positivo de ti. Porque eso es un poco de autoengaño. De hecho las personas con baja autoestima son las que más presumen de ciertas cosas, dígase belleza, dinero, trabajo. Etc.
Yo cuando escucho a alguien decir de si misma que es muy guapo/a, o muy exitoso en su trabajo, me canta la traviata, es reafirmación...
 
Pero una cosa es tener Ego, ese personaje que nos inventamos de cómo queremos ser, y lo que realmente somos en esencia.no?
Para mí la autoestima es quererte tal cual, con tus fallos, defectos, etc. Aún siendo consciente de ellos. No ver todo positivo de ti. Porque eso es un poco de autoengaño. De hecho las personas con baja autoestima son las que más presumen de ciertas cosas, dígase belleza, dinero, trabajo. Etc.
Yo cuando escucho a alguien decir de si misma que es muy guapo/a, o muy exitoso en su trabajo, me canta la traviata, es reafirmación...
+1

Suelo ver la autoestima y el ego como los dos extremos de un espectro. Si tienes autoestima, tu ego es chiquitito porque no tienes necesidad de vivir a la defensiva ni sobrecompensar nada ni atacar a nadie (trabajo del ego para protegerte). Si tienes mucho ego, es que tienes unas barreras como castillos para suplir todas las carencias que tienes (que no pasa con atuoestima).
 
Yo creo que la clave es la personalidad y, lamentablemente, el dinero. Y para ambos hay que tener suerte. Ahora mismo vivo fuera, y si la mayoría de la gente que he conocido ve un dramón mudarse al pueblo de al lado, yo firmé un contrato, hice un par de maletas y me vine sin drama ninguno, con poco hago mi casa, es una virtud, pero es cierto que mi apego es escaso hacia conceptos como mi tierra, mi ciudad natal, simplemente... no lo entiendo, probablemente porque con 18 me fui a la otra punta de Espana a estudiar (a veces soy un poco como el personaje de Big bang theory, no lo he visto, pero parece que a mucha gente le recuerda a mí). Soy cerebral y analítica, tengo una mente muy masculina (o lo que se supone que es una mente masculina), y creo que eso ayuda mucho a no fustigarse porque mi apariencia no es normativa, ni perfecta, mucho menos tras dar a luz, que me he quedado como un botijo.
Hay que creerse que somos únicos, especiales y maravillosos en nuestra exclusividad. De verdad. Y al resto del mundo, a cascarla. No sé lo que tienes en casa, pero a mí me han llamado desde ballena (estaba perfectamente normal, la obsesión de mi madre con mi peso, soy muy caderona y tetona de base COMO TODA SU FAMILIA) hasta subnormal (hombre, haré tonterías como todo el mundo, pero tampoco exageremos), pasando por futura presti que acabará haciendo la calle, obviamente, son gente que está muy por debajo de mi nivel, que sean mis padres no les da derecho a estas cosas. Como ves me intentaron echar al pozo, pero yo volé muy alto y sin mirar atrás. Se puede salir y vivir, por supuesto
Tu madre y la mía deben de ser almas gemelas... pero eso debería ir en el hilo de las adversarias así que no me voy a explayar. Además me duele mucho entrar ahí y leer los testimonios de las demás :(
 
Tu madre y la mía deben de ser almas gemelas... pero eso debería ir en el hilo de las adversarias así que no me voy a explayar. Además me duele mucho entrar ahí y leer los testimonios de las demás :(
Mucho ánimo y mucha calma ante todo pri. Es un trabajo que nunca termina el haber sufrido a un narcisista, hay que hacer mucho trabajo personal para reparar el dano creado, mucho más, creo yo, si son padres porque son los que más te deberían proteger. Nunca olvides que no pediste venir, aunque la vida es un gran regalo, ni mucho menos le debes absolutamente nada a nadie.
 
Yo, a día de hoy, creo que soy una de estas personas.

Yo soy una persona obesa, canosa sin teñir, cejijunta y no me depilo ni las piernas, hace siglos que no llevo tacones, pero bien vestida y arreglada todo lo que acabo de describir cuenta cero. Hasta mis canas molan.

Incluso cuando he estado en problemas laborales/económicos no he visto mi autoestima afectada, porque yo sí que sabía lo que valía profesionalmente y no he parado hasta encontrarlo.

Todo esto teniendo algunas importantes dolencias físicas y problemas psicológicos también, y teniendo una madre que me dijo a la cara que me tenía que haber abortado.

Creo que la clave es, por mucha basura que haya en tu vida, en tu cuerpo, en tu mente...no creerte NUNCA, JAMÁS, BAJO NINGÚN CONCEPTO que no vales nada.

La autoestima es que tú vales lo que tú crees que vales, independientemente de si está creencia te viene de tí o por influencia externa, y todos tenemos el poder de creer en nosotros mismos independientemente de esa influencia externa. Hay que elegir creer en que vales mucho, y a partir de ahí trabajar para que esa creencia escogida se convierta en una creencia interna, automática.
@Aloha, preciosa, no sabes lo que me ENCANTA leerte así :love:
 
Yo pasé un poco lo que @Superpistacho, pero me dejé hacer porque pensaba que si era buena, me querrían. Mucha validación externa. Para mi madre, genial. Era como un perrillo que decía "quiéreme". Primero lo pasé con mis padres, luego repetí patrones con mi ex. Pero poco a poco empecé a salir del pozo. Empecé con un curso de meditación. Luego fui cogiendo fuerzas para romper con mi ex y me apunté a terapia.

En mi caso es gradual y cada vez que noto que doy un paso en quererme más a mí misma, lo voy notando. El sanar eso me ayudó a atraer una buena pareja amorosa que me trata como lo que soy, alguien maravilloso.

Otra cosa que me ayudó también fue poner distancia. Cuando me quedé embarazada (pero duró poco) mi madre intentó atraerme a su yugo con el "no quieres pasar una temporada aquí y que te miren los médicos de La Paz". No, no quise privarle a mi checo de la experiencia de vivir el embarazo. Lo intentó con el dar a luz, le dije que no voy a meter a un bebé en un avión. Intentó darme la chapa para que me sometiesen a un legrado, cuando mi ginecólogo me recomendó el manejo expectante para que las hormonas me ayudasen.

Ahora está tratando de boicotear el tratamiento de fertilidad, que es peligroso, que no me arriesgue... aquí nadie en Chequia me dijo que fuese peligroso, solo más difícil. Después del rebote y el "haz lo que te dé la gana" que suelta cuando le contradigo, he decidido que no le voy a contar nada más.

Voy marcando mis límites, y sé que eso me va a traer algún problema, pero es un acto de amor a mí misma. No sé si es el huevo o la gallina, pero cada vez que pongo un límite, sube la autoestima.

Con esos límites me enfrenté a una jefa abusona. Mis ex-compañeras flipaban, "Nunca imaginé que Bayta se enfrentaría a la Jefa Abusona".

Todavía tengo mucho que pulir, pero no ya desde "esto está mal en mí", sino como un añadido a lo que ya soy.
 
Yo pasé un poco lo que @Superpistacho, pero me dejé hacer porque pensaba que si era buena, me querrían. Mucha validación externa. Para mi madre, genial. Era como un perrillo que decía "quiéreme". Primero lo pasé con mis padres, luego repetí patrones con mi ex. Pero poco a poco empecé a salir del pozo. Empecé con un curso de meditación. Luego fui cogiendo fuerzas para romper con mi ex y me apunté a terapia.

En mi caso es gradual y cada vez que noto que doy un paso en quererme más a mí misma, lo voy notando. El sanar eso me ayudó a atraer una buena pareja amorosa que me trata como lo que soy, alguien maravilloso.

Otra cosa que me ayudó también fue poner distancia. Cuando me quedé embarazada (pero duró poco) mi madre intentó atraerme a su yugo con el "no quieres pasar una temporada aquí y que te miren los médicos de La Paz". No, no quise privarle a mi checo de la experiencia de vivir el embarazo. Lo intentó con el dar a luz, le dije que no voy a meter a un bebé en un avión. Intentó darme la chapa para que me sometiesen a un legrado, cuando mi ginecólogo me recomendó el manejo expectante para que las hormonas me ayudasen.

Ahora está tratando de boicotear el tratamiento de fertilidad, que es peligroso, que no me arriesgue... aquí nadie en Chequia me dijo que fuese peligroso, solo más difícil. Después del rebote y el "haz lo que te dé la gana" que suelta cuando le contradigo, he decidido que no le voy a contar nada más.

Voy marcando mis límites, y sé que eso me va a traer algún problema, pero es un acto de amor a mí misma. No sé si es el huevo o la gallina, pero cada vez que pongo un límite, sube la autoestima.

Con esos límites me enfrenté a una jefa abusona. Mis ex-compañeras flipaban, "Nunca imaginé que Bayta se enfrentaría a la Jefa Abusona".

Todavía tengo mucho que pulir, pero no ya desde "esto está mal en mí", sino como un añadido a lo que ya soy.
El venir de una familia que te quiere o que te maltrata es clave con temas de autoestima. Mucho ánimo, porque es mucho más difícil defenderse cuando te inculcan que no mereces ni eso a cuando has crecido creyendo (sabiendo) que eres valioso.
 
Pero una cosa es tener Ego, ese personaje que nos inventamos de cómo queremos ser, y lo que realmente somos en esencia.no?
Para mí la autoestima es quererte tal cual, con tus fallos, defectos, etc. Aún siendo consciente de ellos. No ver todo positivo de ti. Porque eso es un poco de autoengaño. De hecho las personas con baja autoestima son las que más presumen de ciertas cosas, dígase belleza, dinero, trabajo. Etc.
Yo cuando escucho a alguien decir de si misma que es muy guapo/a, o muy exitoso en su trabajo, me canta la traviata, es reafirmación...
Tal cual. La autoestima no es creerse el mejor en todo. Es conocerse muy bien, tanto los defectos como las virtudes, pero quererte muchísimo igualmente y no aceptar que nadie te trate mal en ningún sentido.

Yo lo asocio un poco al amor por un hijo, si es un amor sano, es un amor incondicional pero eso no quiere decir que pienses que tu hijo es perfecto. Sus defectos intentas corregirlos sin que él lo sepa, jamás etiquetando ni criticándolo delante de otros, y sus virtudes las potencias.

Con uno mismo igual. Conocerse, quererse mucho y no permitir jamás faltas de respeto.
 

Temas Similares

2
Respuestas
14
Visitas
900
Back