¿Existe la gente con buena autoestima?

Mmmm... no sabría qué decir. Tengo unos padres MUY complicados, al punto de haber practicamente roto relación con ellos. Mi madre ha tendido toda la vida a ningunear mis logros y mis aficiones, de lo que ha insultado mi inteligencia y mi aspecto físico ni hablo, cosas que no debería oír una nina de seis, ocho anos. Pero creo que la personalidad es innata (lo veo en mi hija) y yo he sido, para bien o para mal, bendecida con unas ansias de independencia absoluta y siempre, desde muy jovencita, me he pasado las opiniones ajenas por el arco del triunfo. A ver, que tengo una vida normal, mi trabajo "normal" (médico especialista en un escalafón alto, ahora mismo, tengo 40), no he tenido una adolescencia problemática ni nada por el estilo, pero cuanto más han despreciado lo que hacía, más me he volcado en ello. Adoro el arte, la fotografía, viajar, leer, experimentar en la cocina, y en tiempos pinté al óleo. También me gusta el yoga y los paseos en la naturaleza, nada super especial. Mi pareja es alguien muy especialito también, pero que me adora sin peros, lo que fomenta aún más esa autoestima (la suya se la levanté de la nada a un extremo bastante aceptable).
Por último, ayuda mucho la independencia económica , cuanto más completa, mejor. A mí nunca me han perdonado que me fuera de mi ciudad (me han llegado a desear enfermedades graves para que "me tuviera que volver)", y su manera de castigarme ha sido ausencia de visitas (mejor, más tranquilidad) porque saben que no me pueden hacer absolutamente ningún tipo de chantaje económico. No nado en la abundancia y claro que me gustaría ayuda para cancelar hipoteca pero... La sartén por el mando la tengo yo. Y eso es un subidón. Nada da tanta autoestima como tomar de manera irremediable y absoluta las riendas de tu vida.
Te admiro, prima. Y te tomo de ejemplo, por lo que cuentas de tu madre, que tengo lo mismo. Me ha encantado tu mensaje. No mirar atrás desde el día que te fuiste es grandioso. Yo aspiro a lo mismo.
 
Te admiro, prima. Y te tomo de ejemplo, por lo que cuentas de tu madre, que tengo lo mismo. Me ha encantado tu mensaje. No mirar atrás desde el día que te fuiste es grandioso. Yo aspiro a lo mismo.
Yo creo que la clave es la personalidad y, lamentablemente, el dinero. Y para ambos hay que tener suerte. Ahora mismo vivo fuera, y si la mayoría de la gente que he conocido ve un dramón mudarse al pueblo de al lado, yo firmé un contrato, hice un par de maletas y me vine sin drama ninguno, con poco hago mi casa, es una virtud, pero es cierto que mi apego es escaso hacia conceptos como mi tierra, mi ciudad natal, simplemente... no lo entiendo, probablemente porque con 18 me fui a la otra punta de Espana a estudiar (a veces soy un poco como el personaje de Big bang theory, no lo he visto, pero parece que a mucha gente le recuerda a mí). Soy cerebral y analítica, tengo una mente muy masculina (o lo que se supone que es una mente masculina), y creo que eso ayuda mucho a no fustigarse porque mi apariencia no es normativa, ni perfecta, mucho menos tras dar a luz, que me he quedado como un botijo.
Hay que creerse que somos únicos, especiales y maravillosos en nuestra exclusividad. De verdad. Y al resto del mundo, a cascarla. No sé lo que tienes en casa, pero a mí me han llamado desde ballena (estaba perfectamente normal, la obsesión de mi madre con mi peso, soy muy caderona y tetona de base COMO TODA SU FAMILIA) hasta subnormal (hombre, haré tonterías como todo el mundo, pero tampoco exageremos), pasando por futura presti que acabará haciendo la calle, obviamente, son gente que está muy por debajo de mi nivel, que sean mis padres no les da derecho a estas cosas. Como ves me intentaron echar al pozo, pero yo volé muy alto y sin mirar atrás. Se puede salir y vivir, por supuesto
 
La autoestima va de cómo nos valoramos a nosotros mismos y de nuestras percepciones sobre quiénes somos y de lo que somos capaces.

La diferencia es que dos personas, con el mismo defecto, se analizan a sí mismas de manera diferente. Para una sus pensamientos internos siempre son negativos sobre sí misma, mientras que la otra se trata a sí misma con amabilidad.

"Nunca voy a hacer bien esto, se deben de estar riendo todos de mi pero bien, no hago nada que sirva" vs "Hoy no me ha quedado como yo quería pero la gente ha escuchado y he obtenido respuestas, yass queen, la próxima vez, mejor".
 
Absolutamente sí.

Estoy en el camino de intentar lograrlo yo también, pero si lo afirmo de manera tan segura es porque he conocido a personas que se quieren a sí mismas (y a los demás) de una manera tan sana y tan preciosa que una vez visto no imaginas otra manera de intentar vivir. Lo lograremos!
 
Yo, a día de hoy, creo que soy una de estas personas.

Yo soy una persona obesa, canosa sin teñir, cejijunta y no me depilo ni las piernas, hace siglos que no llevo tacones, pero bien vestida y arreglada todo lo que acabo de describir cuenta cero. Hasta mis canas molan.

Incluso cuando he estado en problemas laborales/económicos no he visto mi autoestima afectada, porque yo sí que sabía lo que valía profesionalmente y no he parado hasta encontrarlo.

Todo esto teniendo algunas importantes dolencias físicas y problemas psicológicos también, y teniendo una madre que me dijo a la cara que me tenía que haber abortado.

Creo que la clave es, por mucha basura que haya en tu vida, en tu cuerpo, en tu mente...no creerte NUNCA, JAMÁS, BAJO NINGÚN CONCEPTO que no vales nada.

La autoestima es que tú vales lo que tú crees que vales, independientemente de si está creencia te viene de tí o por influencia externa, y todos tenemos el poder de creer en nosotros mismos independientemente de esa influencia externa. Hay que elegir creer en que vales mucho, y a partir de ahí trabajar para que esa creencia escogida se convierta en una creencia interna, automática.
 
Yo tengo (tenía) el autoestima por los suelos, y a base de mucha terapia estoy empezando a ver la luz. No puedo decir que mi autoconcepto sea mucho mejor, pero cada vez más me salen pensamientos y comentarios hacia mi misma mucho más benevolentes y amables, me cuesta menos reconocer lo que hago bien y me torturo menos cuando lo hago mal. Y en esos momentos, fugaces pero cada vez más frecuentes, siento que sí es posible y que la vida se vive mucho más tranquila desde ese lado.
 
La autoestima va de cómo nos valoramos a nosotros mismos y de nuestras percepciones sobre quiénes somos y de lo que somos capaces.

La diferencia es que dos personas, con el mismo defecto, se analizan a sí mismas de manera diferente. Para una sus pensamientos internos siempre son negativos sobre sí misma, mientras que la otra se trata a sí misma con amabilidad.

"Nunca voy a hacer bien esto, se deben de estar riendo todos de mi pero bien, no hago nada que sirva" vs "Hoy no me ha quedado como yo quería pero la gente ha escuchado y he obtenido respuestas, yass queen, la próxima vez, mejor".
Estimarse a uno mismo, exacto. Tratarse bien y detectar cuando los demás no lo hacen.
 
A mi me cuesta muchísimo "definir" el estado de mi autoestima. Yo realmente creo que tenía más autoestima cuando esta dependía de la valoración de mi entorno y yo hacía todo lo posible para ser ideal. Cuando me di cuenta de que mi autoestima tiene que depender solo de lo que yo pienso de mi misma fue como: Mierda.
Quien tiene más autoestima? El que se siente super seguro y capaz de todo en esta vida aun siendo poco realista o el que es inseguro pero trabaja en ello y sabe que tiene ciertos límites pero los acepta? Se puede tener buena autoestima en el ámbito deportivo y creerte sin absoluto valor en relaciones laborales? Si cuando estoy sola haciendo mis cosas me siento muy bien conmigo misma pero al relacionarme con X personas soy nula y un nido de inseguridades, tengo buena autoestima? Si me levanto llena de pensamientos positivos y por X motivo al mediodía me siento un ser despreciable, mi autoestima ha disminuido en cuestión de horas? Mi autoestima es el mismo pero simplemente estoy atravesando una nube de pensamientos negativos? ETC ETC...

Sin embargo, todas estas preguntas para mi no son aplicables al resto de la gente. Yo observo por ejemplo a mis compañeros de trabajo y pienso: "Todos ellos tienen el autoestima impecable e invariable. Que nivel, normal que les vaya tan bien todo y se les vea tranquilos".
 
No es buena autoestima, es ser bueno o malo. Nada más..

Aquí para joder o tratar bien a alguien la autoestima no pinta mucho que digamos. Yo puedo sentir envidia por alguien, pero no tengo necesidad de decirle nada ni de hacerle daño, y si es amig@ me alegraré por el/lla. Si es un desconocido pues ok y bye.
 

Temas Similares

2
Respuestas
14
Visitas
904
Back