Elegir colegio: publico o concertado? consejos, experiencias...

Pero, por qué? Por falta de medios no puede ser... Gracicas.
Es todo un plan que tiene como objetivo empeorar y precarizar la Sanidad Pública, Osakidetza, para que la gente empiece a hacerse seguros privados. Vamos, lo mismo que Ayuso en Madrid.

Pero aquí, como gobierna el PNV, se manifiestan solo los sanitarios...
 
Osakidetza y educación. La nueva ley de educación, que está por aprobar, refuerza la concertada, entre ellas ikastolas y escuelas religiosas, y debilita la escuela pública.
Es que el problema principal de los colegios (sean públicos, concertados o privados) es la baja natalidad.

ABC

Las aulas reflejan el problema demográfico del País Vasco

Se acentúa el descenso de alumnos en ciclos de Educación Infantil, síntoma de la escasa natalidad de la autonomía

10/09/2018 a las 12:59h.

La caída de la natalidad es un problema a corto plazo. Basta con echar un rápido vistazo a las matriculaciones del presente curso para detectarlo: el número de niños que han accedido al primer ciclo de Educación Infantil, destinado a pequeños de entre cero y dos años, ha caído casi tres puntos (2,95%) respecto al año anterior. La misma tendencia presenta el segundo ciclo (3-5 años), en el que se ha registrado un descenso del 2,34%. La consejera vasca de Educación, Cristina Uriarte, no duda en señalar hacia la pobre tasa de nacimientos como causa principal de la actual situación.

De hecho, la vasca es la tercera Comunidad Autónoma en la que más se redujo el número de nacimientos el año pasado, un 6,4%. Una caída que dobla a la que tuvo lugar en 2016, que fue del 3,2%. En concreto, en la CAV se contabilizaron 17.069 nacimientos, según el instituto autonómico de estadística (Eustat), cuyos datos revelan que el mayor descenso de natalidad se produjo en el segmento de mujeres de nacionalidad española (7,5%) -en el de las extranjeras quedó en un 2,4%-. Solo Melilla y Castilla y León empeoran estos registros.

También es constatable el progresivo incremento de la esperanza de vida de la ciudadanía vasca, cuyos vecinos mueren de media a los 83,5 años. De esta forma, el País Vasco se alza como la quinta autonomía española con mayor previsión de longevidad, solo superada por Madrid (84,5), Navarra (83,8), Castilla y León (83,8) y La Rioja (83,6). Solo el año pasado se contabilizaron 21.632 defunciones en Euskadi, casi dos puntos porcentuales más en términos interanuales. La diferencia entre nacimientos y muertes del pasado año presentó un saldo negativo de 4.563 personas.
 
Pris, sobre el tema colegios tengo una duda.

Donde vivo (una localidad de Madrid) no hay plazas suficientes al parecer según me contaron 200 niños se habían quedado fuera de los coles de la ciudad y les había tocado irse a otra localidad.

En otro grupo me dijeron que eso es ilegal, que tienen que darle plaza en el municipio.

Sabéis algo de esto?

Si en el municipio no hay plazas, no las hay.

Muchos niños, en toda España, van al municipio de al lado. No todos los municipios tienen suficiente población como para tener infraestructuras, y hay municipios con un boom demográfico puntual (o movimiento demográfico de un municipio a otro), y no hay plazas para todos.

Lo normal es que en estos casos, en enseñanza obligatoria y en centros públicos, el transporte va por cuenta de la Consejería de Educación.

No es ningún drama.
 
Si en el municipio no hay plazas, no las hay.

Muchos niños, en toda España, van al municipio de al lado. No todos los municipios tienen suficiente población como para tener infraestructuras, y hay municipios con un boom demográfico puntual (o movimiento demográfico de un municipio a otro), y no hay plazas para todos.

Lo normal es que en estos casos, en enseñanza obligatoria y en centros públicos, el transporte va por cuenta de la Consejería de Educación.

No es ningún drama.
Bueno prima no será un drama para ti, pero en el sitio donde vivo ni es falta de población ni es un boom demográfico puntual.

A mi me haría cero gracia tener que meter a mi hijo en un autobús todos los días a otro municipio porque el ayuntamiento y la comunidad no dan los servicios que deben dar
 
Bueno prima no será un drama para ti, pero en el sitio donde vivo ni es falta de población ni es un boom demográfico puntual.

A mi me haría cero gracia tener que meter a mi hijo en un autobús todos los días a otro municipio porque el ayuntamiento y la comunidad no dan los servicios que deben dar

La Comunidad sí da el servicio, mientras lo dé dentro de la Comunidad.

Los centros educativos se dimensionan en función de la población. Si "de repente" 200 alumnos se quedan fuera, claramente ha habido un movimiento demográfico puntual. (hay muchos casos)

Un colegio o un instituto no se construyen de junio a septiembre, sino que hay una planificación en función de la población.

Y el cálculo se comienza a hacer con la población infantil en su primer año de vida. Cuando una familia con 2 hijos cambia de domicilio, (muy lícito, no lo critico), ya hay un baile de plazas. No sé de dónde eres, pero tras la pandemia, ha habido muchos desplazamientos.

Y además, ( voy a ver si lo explico bien) es posible que se hayan cerrado líneas en en municipio A, a donde iban alumnos del municipio B. Eso hace que los alumnos del municipio B ya no quepan en B. El excedente que antes iba a A, ahora tendrá que ir a C.

Si en el análisis de la pirámide de población se ve que dentro de 2 años no habrá ese excedente de alumnos, no merece la pena invertir todos los recursos necesarios en construcción y dotación escolar, porque el sistema quedará mal dimensionado.

Te lo digo sin acritud, no es ningún drama. Yo soy de un pueblo donde había una escuela con 3 maestros: (preescolar+1°+2°),, (3°+4°+5°),, (6°+7°+8°).
Esto fue así para mi hermano mayor.
En mi época, esa escuela cerró, y se construyó un colegio con dotación completa en otro pueblo.
Resultado: bus escolar para todos.
Desde los 4 años. Sin monitor.
De verdad, no pasa nada.

Y si por algún motivo crees que deberías quedarte en el colegio del municipio, expón tu situación, es posible que tenga que ir otro.
 
La Comunidad sí da el servicio, mientras lo dé dentro de la Comunidad.

Los centros educativos se dimensionan en función de la población. Si "de repente" 200 alumnos se quedan fuera, claramente ha habido un movimiento demográfico puntual. (hay muchos casos)

Un colegio o un instituto no se construyen de junio a septiembre, sino que hay una planificación en función de la población.

Y el cálculo se comienza a hacer con la población infantil en su primer año de vida. Cuando una familia con 2 hijos cambia de domicilio, (muy lícito, no lo critico), ya hay un baile de plazas. No sé de dónde eres, pero tras la pandemia, ha habido muchos desplazamientos.

Y además, ( voy a ver si lo explico bien) es posible que se hayan cerrado líneas en en municipio A, a donde iban alumnos del municipio B. Eso hace que los alumnos del municipio B ya no quepan en B. El excedente que antes iba a A, ahora tendrá que ir a C.

Si en el análisis de la pirámide de población se ve que dentro de 2 años no habrá ese excedente de alumnos, no merece la pena invertir todos los recursos necesarios en construcción y dotación escolar, porque el sistema quedará mal dimensionado.

Te lo digo sin acritud, no es ningún drama. Yo soy de un pueblo donde había una escuela con 3 maestros: (preescolar+1°+2°),, (3°+4°+5°),, (6°+7°+8°).
Esto fue así para mi hermano mayor.
En mi época, esa escuela cerró, y se construyó un colegio con dotación completa en otro pueblo.
Resultado: bus escolar para todos.
Desde los 4 años. Sin monitor.
De verdad, no pasa nada.

Y si por algún motivo crees que deberías quedarte en el colegio del municipio, expón tu situación, es posible que tenga que ir otro.
Donde vivo lo que hay es una guerra entre la comunidad de Madrid y el ayuntamiento (guerra que viene ya de muchos años atrás y que ocasiona que no tengamos los servicios que nos corresponde por población).

No es sólo en tema de colegios, tambien en centros de salud, que no llevan mareando años con el nuevo centro de salud que deben construir y no lo hacen por temas partidistas.

Este municipio siempre ha sido de "gente joven" muchas familias se trasladan, se ha construido una burrada durante años sin hacer crecer los servicios en la misma proporción y ahora pasa lo que pasa (no es que ahora tras la pandemia tengamos un boom, es que siempre lo hemos tenido)

El ayuntamiento ha tenido que paralizar los proyectos de nuevas viviendas porque no se puede meter ya más población con la escasez de servicios que tenemos.
 
Donde vivo lo que hay es una guerra entre la comunidad de Madrid y el ayuntamiento (guerra que viene ya de muchos años atrás y que ocasiona que no tengamos los servicios que nos corresponde por población).

No es sólo en tema de colegios, tambien en centros de salud, que no llevan mareando años con el nuevo centro de salud que deben construir y no lo hacen por temas partidistas.

Este municipio siempre ha sido de "gente joven" muchas familias se trasladan, se ha construido una burrada durante años sin hacer crecer los servicios en la misma proporción y ahora pasa lo que pasa (no es que ahora tras la pandemia tengamos un boom, es que siempre lo hemos tenido)

El ayuntamiento ha tenido que paralizar los proyectos de nuevas viviendas porque no se puede meter ya más población con la escasez de servicios que tenemos.

Pregunto, sin acritud:

¿ vosotros sois de ahí, de siempre o de muchos años, o habéis comprado ahí al formar vuestra familia ?

Para mi fue una variable muy importante, qué servicios hay donde compramos el piso.
 
Es que el problema principal de los colegios (sean públicos, concertados o privados) es la baja natalidad.

ABC

Las aulas reflejan el problema demográfico del País Vasco

Se acentúa el descenso de alumnos en ciclos de Educación Infantil, síntoma de la escasa natalidad de la autonomía

10/09/2018 a las 12:59h.

La caída de la natalidad es un problema a corto plazo. Basta con echar un rápido vistazo a las matriculaciones del presente curso para detectarlo: el número de niños que han accedido al primer ciclo de Educación Infantil, destinado a pequeños de entre cero y dos años, ha caído casi tres puntos (2,95%) respecto al año anterior. La misma tendencia presenta el segundo ciclo (3-5 años), en el que se ha registrado un descenso del 2,34%. La consejera vasca de Educación, Cristina Uriarte, no duda en señalar hacia la pobre tasa de nacimientos como causa principal de la actual situación.

De hecho, la vasca es la tercera Comunidad Autónoma en la que más se redujo el número de nacimientos el año pasado, un 6,4%. Una caída que dobla a la que tuvo lugar en 2016, que fue del 3,2%. En concreto, en la CAV se contabilizaron 17.069 nacimientos, según el instituto autonómico de estadística (Eustat), cuyos datos revelan que el mayor descenso de natalidad se produjo en el segmento de mujeres de nacionalidad española (7,5%) -en el de las extranjeras quedó en un 2,4%-. Solo Melilla y Castilla y León empeoran estos registros.

También es constatable el progresivo incremento de la esperanza de vida de la ciudadanía vasca, cuyos vecinos mueren de media a los 83,5 años. De esta forma, el País Vasco se alza como la quinta autonomía española con mayor previsión de longevidad, solo superada por Madrid (84,5), Navarra (83,8), Castilla y León (83,8) y La Rioja (83,6). Solo el año pasado se contabilizaron 21.632 defunciones en Euskadi, casi dos puntos porcentuales más en términos interanuales. La diferencia entre nacimientos y muertes del pasado año presentó un saldo negativo de 4.563 personas.
Claro que la bajada de natalidad es un problema para las escuelas, y para la sociedad en general,pero otra cosa es que la ley lo que haga sea fortalecer la escuela concertada, y sigas con la política de segregación. El PNV maquillara como quiera la nueva ley, pero quién nos la hemos leído sabemos lo que hay.
 
Claro que la bajada de natalidad es un problema para las escuelas, y para la sociedad en general,pero otra cosa es que la ley lo que haga sea fortalecer la escuela concertada, y sigas con la política de segregación. El PNV maquillara como quiera la nueva ley, pero quién nos la hemos leído sabemos lo que hay.
No lo pongo en duda, si están precarizando la Sanidad Pública, supongo que querrán hacer lo mismo con la educación...
 
Hola pris, retomo el tema porque aunque me falten dos años para elegir cole, yo no he tenido buenas experiencias en mi etapa educativa y se me hace bola esta elección que condiciona toda tu vida y tu desarrollo como persona casi tanto como tu familia. Este año no he podido ir a las jornadas de puertas abiertas por motivos de salud (son varios los que quiero visitar) pero para el año que viene me gustaría saber en qué me tengo que fijar para poder decidir (más allá de lo obvio como instalaciones, jornada contínua, etc). Tampoco sé como funciona el tema del sorteo de plazas, en mi distrito escolar hay más niños que sillas y siempre se queda fuera alguien de su primera opción, ¿dónde te toca entonces si ya está todo sorteado? ¿y si no queda hueco en ningún cole de los que has elegido?.

Las opciones que tengo son entre tres coles públicos de tres vías al lado de casa, dos son del British Council y el otro no, y derivan en un instituto público que también es BC. El más cercano a casa es el que no es BC. El otro cole es concertado y está al lado de mi trabajo, lo llevan los Jesuitas. Es un cole de 5 vías hasta la selectividad (muy grande), con inglés y opción de francés y alemán, campos de fútbol, piscina, voluntariado, intercambios... tiene cosas muy atractivas, pero desde fuera los veo un poco rallantes con el tema pastoral por la relevancia que le dan en su página web, yo he estudiado en colegios católicos y salvo asistir a misa en alguna fecha señalada el resto del tiempo solo sabías que el cole era religioso porque te daba clase un cura o una monja.

Agradezco cualquier opinión sobre este tema, porque además mi marido y yo no coincidimos en cómo enfocarlo, y necesito buenos argumentos para persuadirlo.
 

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