ELECCIONES VASCAS

Público.es
El desconcierto
Por Fernando López Agudín


El ninguneo de Susana Díaz
22Nov 2016

Compartir: 6 comentarios


Aunque formalmente la ninguneada ha sido la gestora de Fernández, a nadie se le escapa que ha sido Susana Díaz la abofeteada por el acuerdo de gobierno que los socialistas vascos han firmado con el Lehendakari Urkullu. Ni la lideresa, ni su gestor, sabían lo gestado en Vitoria; ni, por supuesto, el Partido Socialista de Euskadi ha pedido, ni pedirá, la autorización del comité federal del PSOE. Es un hecho consumado. Ni siquiera Miquel Iceta había llegado tan lejos como Idoia Mendia en el real ejercicio del derecho a decidir del socialismo por encima de las imposiciones de la presidenta de la Junta de Andalucía. Lógico que haya sido Pedro Sánchez el primer socialista en felicitar a sus compañeros de Euskadi por atreverse a desafiar a unos gestores impuestos en Ferraz sin la voz ni el voto de los militantes.

Estamos ante el ninguneo de Susana Díaz. Quienes defenestraron a Sánchez saben que cualquier posibilidad de retomar el control del PSOE pasa por la previa marginación de una lideresa que, como el general Della Rovere, ha terminado por acabar creyéndose que era el elefante blanco del golpe del 1 de octubre cuando, realmente, es el principal punto de apoyo para la muy complicada tentativa del defenestrado por volver a Ferraz. Más de la mitad de las federaciones, junto con la mayoría de los militantes socialistas, la rechazan al igual que se oponen a que el nacionalsocialismo andaluz sea hoy el primus inter pares del PSOE. En Valencia, Aragón, Navarra, las Baleares y Castilla-León, además de Cataluña y Euskadi, se apuesta firmemente por el federalismo histórico del PSOE frente al centralismo de Susana Díaz.

Pero lo más preocupante para esta vieja routier aparatera, que conoce bien las bambalinas del felipismo, es la insubordinación del siempre dócil socialismo vasco. Sabe mejor que nadie que Idoia Mendia, dicho sea con todo respeto, no hubiera dado el paso que ha dado sin el nihil obstat de Ramón Jaúregui (hombre de González) y de Rodolfo Ares (hombre de Rubalcaba). Dos gestos que, sumados al silencio sobre el apoyo a su candidatura por parte de Felipe, parecen indicarle que nunca podrá cruzar Despeñaperros vestida de populista cañí. De igual modo que bastaron dos palabras en la cadena amiga para tumbar a Sánchez, bastarían otras dos para entronizarla en Ferraz. Así, puede tener muy claro que lo que el Señor quitó a Sánchez no se lo va a dar a Susana. Susana no ha sido más que carne de cañón de una operación de altos vuelos que aún planea sobre el PSOE y también sobre Podemos.


No le queda más remedio que poner buena cara al mal tiempo. Si gobierna con Rivera en Andalucía y ha ayudado eficazmente a Rajoy en Madrid, no puede pedir a sus compañeros vascos el no es no a Urkullu. Se comprende bien que necesite ahogar las finanzas del socialismo vasco, muy extenuadas tras su enorme caída electoral en Euskadi, pero igualmente se entiende que éstos no van a mirar el diente al caballo regalado que inteligentemente les ha tendido el PNV. Al fin y al cabo, el Partido Socialista de Euskadi paga un muy alto precio electoral con las rancias imágenes de Susana Díaz, Fernández Vara o Emiliano García Page en la propaganda confeccionada en Ferraz. Al no concordar bien con la España plural, ofrecen una cara centralista que les perjudica tanto como a los catalanes o a los gallegos en sus respectivas comunidades.

Este acuerdo vasco, además, rompe el paripé negociador sobre los Presupuestos del Estado que Susana Díaz preparaba para la próxima negociación del PSOE con el PP en el Congreso de los Diputados. Porque el socialismo, una vez insertado en el gobierno vasco, se habrá sumado al pacto con el PP que el PNV prepara previa compraventa de los cinco escaños nacionalistas valorados en torno a unos 1.400 millones de euros, objeto de disputa en el Cupo entre la Moncloa y Ajuria Enea. Aunque el portavoz Antonio Hernando sea capaz de todo, que lo es, no parece que pueda vender el no es no al PP en Madrid al mismo tiempo que el sí es sí en Vitoria. Así, el nacionalismo vasco se cubre con los socialistas a la hora de pactar un compromiso tan rentable para los intereses de Euskadi como cuestionable en el resto del Estado español.

¿Quien gobierna el PSOE? Es la pregunta del millón. Sabemos bien que el gestor Javier Fernández pinta todavía menos que el anterior gestor Federico de Carvajal, que gestionó la ida y vuelta de González en aquel XXVIII Congreso celebrado en mayo de 1979, y acabamos de saber ahora que Susana Díaz es, igualmente, un cero a la izquierda más acá de Despeñaperros. Vemos que cada federación hace de su capa un sayo y que tanto el Gobierno como la oposición no encuentran un interlocutor válido para poder negociar, como muy bien se evidenció con el caso del amigo reprobado de Rajoy. Tras casi un año sin presidente de Gobierno en la Moncloa, nos espera otro año más sin un secretario general en Ferraz porque no cabe esperar que quienes llegaron hasta a dar un golpe de estado en el PSOE vayan a convocar unas primarias que les depare otro Borrell o Sánchez.
 
pnv-y-pse-ee-firman-e-13483337_18934_1.jpg



Ya sabemos que Urkullu no pinta nada o casi nada en el PNV. No pongo aquí los calificativos que por ello se cotillean por el País Vasco, pero no hubiera pasado nada si a la hora de la firma solo hubieran estado Urkullu y Mendía. La aparición del Sr. Ortuzar da a entender que el Sr. Urkullu pese a ser la máxima autoridad política del País Vasco necesita "señorita de compañía".
 
El Gran Wyoming

Publicada 22/11/2016 a las 06:00Actualizada 21/11/2016 a las 19:37Pedro Sánchez
61

El pacto de gobierno entre PSE y PNV trae a la memoria que Pedro Sánchez podría haber sido y no fue presidente del Gobierno por la intransigencia de un sector de su partido que luego le defenestró. El que ha pactado es el mismo PNV que le hubiera hecho presidente.

Hay que recordar que la ambigüedad de la pregunta del referéndum con el que se consultó a las bases del PSOE dejaba las manos libres a Pedro Sánchez. En ella se decía: “¿Respaldas estos acuerdos para conformar un gobierno progresista y reformista?". Nada más. Ahí cabía todo. Eran los tiempos en los que se planteaba el pacto con Ciudadanos, una propuesta que se mostró inviable porque esa, y no otra, era la opción que además de ser contra natura no sumaba, carecía de apoyos a izquierda y derecha. Los mandamases del partido se empeñaron en mantenerla erre que erre, para que no se enfadaran los que dirigen la formación en la sombra, que traían órdenes incuestionables de vaya usted a saber quién. Felipe Gonzálezafirma no ser dios, pero el partido se rige por la norma del padrenuestro “Hágase tu voluntad”. Bastó que dijera que se sentía engañado porque Sánchez buscaba una alternativa de Gobierno al PP para que demolieran la casa. No apareció el ángel sujetando la mano de Abraham y el niño fue sacrificado por un capricho de la voluntad divina.

Una vez que ese paripé de Ciudadanos y PSOE llegó a un callejón sin salida, entre otras cosas por el empeño de Rivera en que había que incluir al PP en el pacto, demostrando que no tenía interés en que saliera adelante, sólo quedaba una alianza del PSOE con Podemos y PNV. Lo de no consentir la abstención de los independentistas para llegar al Gobierno lo dejaban caer como si fuese innecesario, como si hubiera otra opción. Cerrando esa puerta incomprensible, sólo quedaba una salida: que gobernara el PP (lo de las terceras elecciones también quedaba descartado). Iban bloqueando caminos en la rotonda hasta dejar sólo la vía de convertir en presidente a Rajoy que, sentado en su sillón, les dejaba hacer complaciente mientras se fumaba un puro. Es como si Ferraz se hubiera convertido en Telepresidente y desde sus estancias de la Moncloa don Mariano estuviera esperando plácidamente a que llegara el motorista con el pedido. Lo que en lenguaje coloquial se llama “llevárselo muerto”.


Aquellos “grandes hombres” que transformaron España en los ochenta, que nunca han consentido una revisión o crítica de la Transición, clamaban a coro con sus herederos regionales un gobierno del PP por la vía del veto a cualquier otra alternativa. Lo proponían sin proponerlo, eso se lo dejaban a sus colaboradores mediáticos afines, que sorprendieron a propios y extraños con el cambio de rumbo editorial que colocaba la proa informativa en dirección al PP, echando por tierra, con un estilo irreconocible que pisoteaba su manual, decenios de prestigio de la cabecera de El País.

Los intereses que se jugaron en las catacumbas, los réditos obtenidos de esta siniestra operación nunca nos los van a contar. Aquellos que en su día reivindicaban el “derecho de autodeterminación de los pueblos” ahora, por una cuestión de principios inamovible, estaban dispuestos a renunciar al Gobierno y entregárselo a estos maleantes, presuntos, potenciales y convictos, de todo hay, con tal de no aceptar la abstención de los independentistas. Mientras, los ciudadanos hubiéramos deseado que en esos principios irrenunciables se incluyeran otras cuestiones de ética elemental o de defensa de los intereses y necesidades de la ciudadanía, que va a soportar contra su deseo expresado mayoritariamente en las urnas cuatro años más de demolición y expolio.

De pronto, el PP, ese partido que les había llamado de todo, dejaba de ser ofensivo, peligroso y delincuente. Eran los rojos los que les hacían llorar en la soledad de la noche. También es cierto que el PP les había absuelto de su colaboración con el terrorismo. Los del PSOE ya no eran seres insensibles al derramamiento de sangre de las víctimas, sangre pisoteada por Zapatero, que se encontraban más cerca de ETA que de ellas, como nos contaba el moderado Rajoy en el Congreso, cuando llamar proterrorista al presidente del Gobierno en sede parlamentaria no constituía una ofensa del calibre de la intervención cuasi jocosa en la exposición, aunque seria en el contenido, de Rufián. Acción que llevó a los medios de comunicación de la derecha a salir de forma unánime en defensa, pásmense, del PSOE. ¡Cómo han cambiado los tiempos! La caverna mediática soliviantada porque se arremete contra el PSOE. Algo están haciendo mal. Claro que el fin no era protegerles sino dejar claro que a estos advenedizos que no son de la cuerda del “Grupo Constitucionalista”, fuera del cual nada de lo que se diga tiene sentido, no pueden ni deben decir lo que quieren decir en nombre de sus votantes, porque una cosa es la libertad y otra muy distinta el libertinaje, como muy bien nos recordaba constantemente aquel dictador que ahora nos enteramos, según las declaraciones de altos responsables del centro español, que sólo vino a poner orden y evitar males mayores.

El Gobierno del PP, por pasiva, se convertía en un mal menor. ¿Para quién? ¿Con respecto a quién? Es absolutamente contradictorio demonizar la abstención de los independentistas desde la ética política cuando esa maniobra te lleva al Gobierno, y luego utilizar, precisamente, la abstención como estrategia para que gobierne el PP. Resumiendo: “A mí no me vale esa artimaña porque soy íntegro, pero la voy a utilizar para que gobierne el partido mas corrupto y antisistema de la historia de la democracia occidental”.

No hay que resignarse, nos quieren doblegar desde la reiteración, desde la persistencia en la delincuencia organizada. Del mismo modo que una mentira repetida mil veces se convierte en una verdad, la imposición de la amoralidad y el latrocinio desde las instituciones, la perseverante acción corrupta de los que nos gobiernan, convierte en cotidiano lo inaceptable y nos obliga a vivir en un ecosistema donde la basura se convierte en imperceptible.

La aparición de miles de nuevos enfermos de alergia tiene que ver con esta situación en la que la gente decente sufre el ataque de invisibles antígenos desconocidos que resultan inidentificables para nuestro sistema inmunitario porque nuestro organismo no se adapta con tanta rapidez a este sindiós amoral que debemos mantener con nuestros salarios.

La presencia de Rita Barberá aplaudiendo entre los suyos el discurso del Rey es el paradigma de lo que nos espera. Es recochineo. Solo le faltaba un puro para parecer que estaban en la barrera de los toros.

Ahora el PNV y el PSE pactan en el País Vasco y no pasa nada. Como tampoco hubo problema a la hora de formar alianzas en ayuntamientos y comunidades autónomas hasta que alguien, ¿quién?, mandó parar. Al parecer la cosa se les iba de las manos y los buenos deseos y los compromisos adquiridos se comenzaron a disolver.

Susana Díaz marca el camino en su alianza con Ciudadanos proclamando que es posible, según dice, un mundo sin Podemos. Al expresar esa obviedad en forma de deseo-consigna nos condena al infierno de los neoliberales sine die. Afirma que ha arrinconado a la derecha gobernando con su apoyo. ¿?. Toda una paradoja que descifrarán los historiadores del futuro, ahora es imposible entender tamaño enigma. A no ser que lo afirme desde el cinismo y todo se reduzca al secreto que ha descubierto acerca de la permanencia eterna en el poder a cambio de estar a bien con los que siempre lo han tenido. Someterse a su voluntad. Hacer de mensajera entre la voluntad popular y los poderes fácticos desposeyendo al ciudadano de su fuerza para transformar esta realidad tan injusta. La riada de la indignación queda atenuada en el embalse de los pactos donde los votantes pierden su capacidad de decidir y quedan en manos del mejor postor, que siempre acaba siendo el peor.

Ahora que todo está atado y bien atado, de nuevo los nacionalistas dejan de ser ese monstruo de tres cabezasy se convierten en gente sensata con la que se puede hablar, negociar e incluso gobernar.

Pedro Sánchez debe estar llorando como Boabdil al ver este pacto con el PNV. Pudo ser el presidente de el Gobierno y ahora ni siquiera los suyos, los críticos, están con él del todo. Ya surgen disidentes que creen que la regeneración del partido pasa por que él de un paso atrás. El tiempo es fundamental ahora que no tiene ni acta de diputado y los días pasan desdibujando su figura de víctima apuñalada por la espalda en una maniobra dilatoria orquestada por la gestora que sabe bien que esto, esta traición a su esencia, “también pasará”.
 
El PNV se une a PP y C's para tumbar la reforma que pretendía rebajar la edad de voto a los 16 años
Los nacionalistas vascos cambian de criterio respecto a abril y hacen fracasar la iniciativa de Esquerra, a quien apoyan PSOE, Unidos Podemos y casi todo el Grupo Mixto. El Congreso aprueba por abrumadora mayoría (248-91) conceder el suplicatorio para que el Supremo investigue a Homs por la consulta del 9N.
 
pnv-y-pse-ee-firman-e-13483337_18934_1.jpg



Ya sabemos que Urkullu no pinta nada o casi nada en el PNV. No pongo aquí los calificativos que por ello se cotillean por el País Vasco, pero no hubiera pasado nada si a la hora de la firma solo hubieran estado Urkullu y Mendía. La aparición del Sr. Ortuzar da a entender que el Sr. Urkullu pese a ser la máxima autoridad política del País Vasco necesita "señorita de compañía".

Sigues sin entender que Ortuzar es el jefe del partido y el que llega a acuerdos yl os firma. El Lehendakari tiene un papel institucional mientras siga de lehendakari.
El PNV lo lidera Ortuzar. Un as Ortuzar, muy inteligente lo que ha conseguido con este acuerdo.
 
Sigues sin entender que Ortuzar es el jefe del partido y el que llega a acuerdos yl os firma. El Lehendakari tiene un papel institucional mientras siga de lehendakari.
El PNV lo lidera Ortuzar. Un as Ortuzar, muy inteligente lo que ha conseguido con este acuerdo.

Si ya entiendo el tema. Urkullu es el representante institucional que parece que no tiene derecho a voz si no es refrendado por su partido, y por otro lado está el presidente del PNV.

Oye...lo que no entiendo es ¿Por qué tenemos que pagar dos sueldos si uno de ellos nos lo podríamos ahorrar?

Que sea el máximo representante a nivel institucional el jefe del partido que ha ganado las elecciones, o mejor dicho, que ha logrado su investidura como lehendakari ¿No te parece?

Esa bicefalia nos cuesta mucho dinero.
 
pnv-y-pse-ee-firman-e-13483337_18934_1.jpg



Ya sabemos que Urkullu no pinta nada o casi nada en el PNV. No pongo aquí los calificativos que por ello se cotillean por el País Vasco, pero no hubiera pasado nada si a la hora de la firma solo hubieran estado Urkullu y Mendía. La aparición del Sr. Ortuzar da a entender que el Sr. Urkullu pese a ser la máxima autoridad política del País Vasco necesita "señorita de compañía".

!!!!!!!!Esta foto dice mas que millones de palabras!!!! si fuera Urkullu me sentiría ninguneado
 
EL ENCABRITAMIENTO DE LA DERECHA ESPAÑOLA – CALIFORNIA QUIERE SER NACIÓN – JUNCKER, ESCÉPTICO CON TRUMP – EL MUSEO MARÍTIMO Y AUÑAMENDI – “MARIANO, TIENES LA PIEL DE ELEFANTE”.
Martes 22 de noviembre de 2016

EL ENCABRITAMIENTO DE LA DERECHA ESPAÑOLA-




Lo más llamativo de la negociación PNV-PSE ha sido que en la misma no ha estado Rodolfo Ares. Es la primera vez que ésto ocurre. También que el PSE se veía muy constreñido por el que qué dirán en Madrid. Y, ya se ha visto tras el acuerdo, la reacción furibunda de la españolidad. Dicen que se rompe España y se ha pisado la línea roja (ABC) a cuenta de las prisiones, del régimen económico de la Seguridad Social y de la palabra Nación. Todo ésto es constitucional y está en el estatuto de Gernika que es Ley Orgánica. El problema es que estamos ante imbéciles incultos que opinan sin saber absolutamente nada de nada y no opinan sino embisten.

Se les criticó a los negociadores del acuerdo de gobierno vasco por su “secretismo y oscurantismo” durante la negociación. Pero ellos no se inmutaron ni aclararon que muchas de las desinformaciones del Correo eran falsas. Era una partida de póker y lo importante era no mover los músculos. Acertaron cien por cien. Un acuerdo de estos, con un PSOE convertido en una caimanera, una Bildu incapaz de hacer política con los pies en el suelo, una derecha que desde el primer momento dijo que no quería acuerdo alguno y que como Podemos su sitio estaba en la oposición, no daba mucho margen para las alegrías negociadoras.
Y, sin embargo, el resultado es bueno para la estabilidad del país, para su avance, para lograr un Parlamento activo y con debate, para una acción de gobierno eficaz.

Escuchaba en 13 TV hablar del Concierto y el Cupo como un privilegio. Nada nuevo. Decir que hasta Europa lo critica, cuando no es verdad. Centrar el éxito de la economía vasca en la figura del Concierto, cuando Concierto es riesgo y la prueba es que la mayoría de las autonomías no serían capaces de recaudar más de lo que gastan, y este martes escucharle a Jiménez Losantos hablar de lacayos y amos, limpiabotas y siervos, “el PNV está a la derecha de Atila”, Sabino Arana se casó con la viuda de un guardia civil, Juaristi me dijo que Euskadi es una arboleda de euskos, y de como Franco puso las mejores empresas en Euskadi y Catalunya, cuando fue todo lo contrario, significa que la derecha está encabritada, no ha aprendido nada, no sabe nada, no olvida nada y no piensa sino embiste.

De todas maneras, la desmesurada reacción nos indica que se trata de un buen acuerdo.

CALIFORNIA QUIERE SER NACIÓN

El principio de las Nacionalidades dice que a toda Nación le corresponde un estado. Y eso es lo que planteó Sabino Arana en 1895, cuando todavía Europa era un amasijo de estados. Pero lo curioso del caso es que ahora California, que es un estado de la Unión, dice que quiere ser Nación, y eso que el multiculturalismo de este inmenso territorio es de nota. “Yes California ” es su lema y va a más. Trump hace remover las cosas como el PP por estos lares, las suyas. No hay más que ver la prensa de la caverna ante el acuerdo PNV-PSE.

No viene mal que en otros lugares la gente quiera ejercer su derecho a decidir y no solo sobre la pena de muerte.

JUNCKER, ESCÉPTICO CON TRUMP

El presidente de la Comisión Europea (CE), Jean Claude Juncker, aseguró que no cree que el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, vaya a cumplir todas las promesas que hizo en una campaña electoral que el máximo responsable del Ejecutivo comunitario calificó de “asquerosa”. “Me preocupa, aunque me cueste imaginarlo y quizá debería, que ponga en práctica lo que ha dicho durante la campaña electoral que por cierto encontré asquerosa”, declaró Juncker en la emisora belga RTL. El presidente de la CE subrayó que la voluntad aislacionista” de Trump “no va en el interés de Europa, ni de los Estados Unidos”.

EL MUSEO MARÍTIMO Y AUÑAMENDI

No fue esta la única petición oficial para la Diputación de Bizkaia acordada. Así, esta vez por unanimidad, las Juntas Generales instaron a la institución foral a promover e impulsar con carácter urgente un acuerdo entre las tres diputaciones, el Gobierno vasco “y demás administraciones [por ejemplo el Gobierno de Nafarroa] y entidades públicas y privadas que quieran sumarse al mismo” para garantizar una adecuada financiación y mantenimiento de la enciclopedia digital Auñamendi, dependiente desde 1996 de Eusko Ikaskuntza-Sociedad de Estudios Vascos. En la actualidad, Auñamendi alberga unos 150.000 artículos especializados en materia de historia, derecho, economía y cultura vasca en general.

El mantenimiento de este proyecto necesita de una cobertura financiera que garantice su continuidad y la renovación de sus contenidos y, además, la digitalización de la ingente cantidad de documentos que todavía están en papel para facilitar la consulta por parte de la ciudadanía y de la comunidad investigadora a “esta fuente de conocimiento”.

“MARIANO, TIENES LA PIEL DE ELEFANTE”

Merkel valoró con “gran .satisfacción” que “España esté en una senda muy positiva” en su desarrollo económico. Eso sí, invitó a Rajoy a un almuerzo a solas y le piropeó: “Mariano, en Alemania diríamos que tienes la piel de elefante”. Rajoy no se vio confrontado a la pregunta de si votaría a Merkel, como le ocurrió a Obama, aunque sí a la de si la consideraba la “roca frente a la tempestad” que precisa Europa. “No sé si puede describirse a Alemania como una roca”, respondió. Pero “para Europa es fundamental que las cosas en Alemania vayan bien”.

Lo más llamativo de la negociación PNV-PSE ha sido que en la misma no ha estado Rodolfo Ares. Es la primera vez que ésto ocurre.
La gestora no tenia un infiltrado que le hiciera el trabajo sucio como le sucedió a Pedro con el Antoñito el chivato que rápidamente comunicaba a la gusana el intento de negociar un gobierno progresista.
 
EL ENCABRITAMIENTO DE LA DERECHA ESPAÑOLA – CALIFORNIA QUIERE SER NACIÓN – JUNCKER, ESCÉPTICO CON TRUMP – EL MUSEO MARÍTIMO Y AUÑAMENDI – “MARIANO, TIENES LA PIEL DE ELEFANTE”.
Martes 22 de noviembre de 2016

EL ENCABRITAMIENTO DE LA DERECHA ESPAÑOLA-




Lo más llamativo de la negociación PNV-PSE ha sido que en la misma no ha estado Rodolfo Ares. Es la primera vez que ésto ocurre. También que el PSE se veía muy constreñido por el que qué dirán en Madrid. Y, ya se ha visto tras el acuerdo, la reacción furibunda de la españolidad. Dicen que se rompe España y se ha pisado la línea roja (ABC) a cuenta de las prisiones, del régimen económico de la Seguridad Social y de la palabra Nación. Todo ésto es constitucional y está en el estatuto de Gernika que es Ley Orgánica. El problema es que estamos ante imbéciles incultos que opinan sin saber absolutamente nada de nada y no opinan sino embisten.

Se les criticó a los negociadores del acuerdo de gobierno vasco por su “secretismo y oscurantismo” durante la negociación. Pero ellos no se inmutaron ni aclararon que muchas de las desinformaciones del Correo eran falsas. Era una partida de póker y lo importante era no mover los músculos. Acertaron cien por cien. Un acuerdo de estos, con un PSOE convertido en una caimanera, una Bildu incapaz de hacer política con los pies en el suelo, una derecha que desde el primer momento dijo que no quería acuerdo alguno y que como Podemos su sitio estaba en la oposición, no daba mucho margen para las alegrías negociadoras.
Y, sin embargo, el resultado es bueno para la estabilidad del país, para su avance, para lograr un Parlamento activo y con debate, para una acción de gobierno eficaz.

Escuchaba en 13 TV hablar del Concierto y el Cupo como un privilegio. Nada nuevo. Decir que hasta Europa lo critica, cuando no es verdad. Centrar el éxito de la economía vasca en la figura del Concierto, cuando Concierto es riesgo y la prueba es que la mayoría de las autonomías no serían capaces de recaudar más de lo que gastan, y este martes escucharle a Jiménez Losantos hablar de lacayos y amos, limpiabotas y siervos, “el PNV está a la derecha de Atila”, Sabino Arana se casó con la viuda de un guardia civil, Juaristi me dijo que Euskadi es una arboleda de euskos, y de como Franco puso las mejores empresas en Euskadi y Catalunya, cuando fue todo lo contrario, significa que la derecha está encabritada, no ha aprendido nada, no sabe nada, no olvida nada y no piensa sino embiste.

De todas maneras, la desmesurada reacción nos indica que se trata de un buen acuerdo.

CALIFORNIA QUIERE SER NACIÓN

El principio de las Nacionalidades dice que a toda Nación le corresponde un estado. Y eso es lo que planteó Sabino Arana en 1895, cuando todavía Europa era un amasijo de estados. Pero lo curioso del caso es que ahora California, que es un estado de la Unión, dice que quiere ser Nación, y eso que el multiculturalismo de este inmenso territorio es de nota. “Yes California ” es su lema y va a más. Trump hace remover las cosas como el PP por estos lares, las suyas. No hay más que ver la prensa de la caverna ante el acuerdo PNV-PSE.

No viene mal que en otros lugares la gente quiera ejercer su derecho a decidir y no solo sobre la pena de muerte.

JUNCKER, ESCÉPTICO CON TRUMP

El presidente de la Comisión Europea (CE), Jean Claude Juncker, aseguró que no cree que el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, vaya a cumplir todas las promesas que hizo en una campaña electoral que el máximo responsable del Ejecutivo comunitario calificó de “asquerosa”. “Me preocupa, aunque me cueste imaginarlo y quizá debería, que ponga en práctica lo que ha dicho durante la campaña electoral que por cierto encontré asquerosa”, declaró Juncker en la emisora belga RTL. El presidente de la CE subrayó que la voluntad aislacionista” de Trump “no va en el interés de Europa, ni de los Estados Unidos”.

EL MUSEO MARÍTIMO Y AUÑAMENDI

No fue esta la única petición oficial para la Diputación de Bizkaia acordada. Así, esta vez por unanimidad, las Juntas Generales instaron a la institución foral a promover e impulsar con carácter urgente un acuerdo entre las tres diputaciones, el Gobierno vasco “y demás administraciones [por ejemplo el Gobierno de Nafarroa] y entidades públicas y privadas que quieran sumarse al mismo” para garantizar una adecuada financiación y mantenimiento de la enciclopedia digital Auñamendi, dependiente desde 1996 de Eusko Ikaskuntza-Sociedad de Estudios Vascos. En la actualidad, Auñamendi alberga unos 150.000 artículos especializados en materia de historia, derecho, economía y cultura vasca en general.

El mantenimiento de este proyecto necesita de una cobertura financiera que garantice su continuidad y la renovación de sus contenidos y, además, la digitalización de la ingente cantidad de documentos que todavía están en papel para facilitar la consulta por parte de la ciudadanía y de la comunidad investigadora a “esta fuente de conocimiento”.

“MARIANO, TIENES LA PIEL DE ELEFANTE”

Merkel valoró con “gran .satisfacción” que “España esté en una senda muy positiva” en su desarrollo económico. Eso sí, invitó a Rajoy a un almuerzo a solas y le piropeó: “Mariano, en Alemania diríamos que tienes la piel de elefante”. Rajoy no se vio confrontado a la pregunta de si votaría a Merkel, como le ocurrió a Obama, aunque sí a la de si la consideraba la “roca frente a la tempestad” que precisa Europa. “No sé si puede describirse a Alemania como una roca”, respondió. Pero “para Europa es fundamental que las cosas en Alemania vayan bien”.

Lo más llamativo de la negociación PNV-PSE ha sido que en la misma no ha estado Rodolfo Ares. Es la primera vez que ésto ocurre.
La gestora no tenia un infiltrado que le hiciera el trabajo sucio como le sucedió a Pedro con el Antoñito el chivato que rápidamente comunicaba a la gusana el intento de negociar un gobierno progresista.

vaya que si Ares ha estado, en la sombra, muy en la sombra, pero aquí tiene mando en plaza
 
Pues habemus gobierno.
Decepcionada con la continuidad de Cristina Uriarte, no ha sabido gestionar, muy mal.
A ver si con la elección de su segundo acierta. porque si no mal lo tenemos.
 
Y que porquería tiene el PNV para tragarse el sapo de tres carteras suciatas con 9 escaños? La tal Mendia aparte de un esperpento físico es una nefasta politica
 
Back