ELECCIONES VASCAS

Vaya por Dior.Ahora es la sultana la que manda en el soé???? Si parecía que ya no podían caer más bajo para enterrar al partido,todavía ahondan más en el enterramiento.Ayer en una reunión decía un señor,30 años votando al Psoe...y ahora me estoy dando cabezazos contra la pared.Como dejen con las manos libres a la gusana,al partido no lo va a conocer ni la madre que lo pario.

esas maravillosas fuentes... jajajaja
 
No tienen mayoría absoluta, supongo que también pactarán con Bildu y Podemos para sacar adelante todas las propuestas.

lo dudo, a ver si entendeis que PNV y BILDu jamás se van a entender, ni a sacar nada adelante juntos y tampoco con Podemos.
Urkullu será investido en segunda vuelta, falta saber lo que va a hacer el PP y si han llegado a algún cambio de cromos si les ayudan a sacar adelante los presupuestos.En materia económica se da de tortas con los dos, y al PNV le va a tocar aplicar algún recorte que otro, las cuentas no dan, las diputaciones han bajado las recaudaciones.Podrán pactar en temas sociales, el PNV tiene unas políticas sociales muy avanzadas y alabadas por ellos , pero punto.

El PNV le ha dado vida con este pacto al PSE, aquí está a punto de la desaparición, con este regalo de tres conserjerías le da aire y una forma de mantenerse en primera linea, porque al PNV no le interesa que el el PSe se hunda y Podemos se lleve sus votos.

Le ha dado tres conserjerías muy light, ni siquiera una de ellas ha sido educación , aquí todos lo dabamos por hecho, tanto cargos del PNV como gente del PSE que ya se veía en educación.

La gestora del PSOE tendría que estar besando el suelo por el que pisa el PNV porque si este vota sí a los presupuestos de Rajoy le hace un inmenso favor al PSOE y le permite a este votar no y lavar un poco la cara.

No sé si habeis visto que C´s alaba el pacto, por saber llegar a acuerdos entre diferentes para hacer posible la gobernabillidad, con eso está todo dicho.
 
No entiendo nada, si no tiene mayoría en el parlamento difícilmente puede sacar adelante propuestas.
Lo quieran o no tiene que contar con Bildu y Podemos, no confundamos a la gente vendiendo una mayoría que NO TIENEN.
 
No entiendo nada, si no tiene mayoría en el parlamento difícilmente puede sacar adelante propuestas.
Lo quieran o no tiene que contar con Bildu y Podemos, no confundamos a la gente vendiendo una mayoría que NO TIENEN.

¿qué tienen en común PNV con BILDu y Podemos? ¿en que crees que pueden confluir?
 
Justo ahora estoy leyendo que han salido la Gestora y los andaluces bendiciendo el pacto, lo dicho, que gran favor le va a hacer el PNv al PSOE , al tiempo
 
No he leído el pacto, pero me parece fantástico como se enfrentado a la gusana y al asturiano que se creían los dueños y señores del P$$E, Fernandez ya ha dicho que miraran con lupa cada uno de los pasos

eldiarionorte Euskadi /
PNV y PSE-EE pactan el acercamiento de presos de ETA y la reforma del Estatuto en ocho meses
El documento, de 70 folios, recoge “el reconocimiento de Euskadi como nación” pero dentro de la legalidad constitucional

Iker Rioja Andueza
21/11/2016 - 13:54h
- PUBLICIDAD -
PNV-PSE-Gobierno-Urkullu-lehendakari_EDIIMA20161120_0167_5.jpg

Los órganos internos de PNV y PSE ratificarán este lunes el acuerdo de Gobierno y Urkullu será lehendakari con 37 votos

INVESTIDURA La cómoda reelección de Urkullu con 37 diputados
70 páginas ocupa el acuerdo alcanzado entre PNV y PSE-EE para gobernar en coalición Euskadi en los próximos cuatro años con Iñigo Urkullu como lehendakari y que recupera el espíritu de colaboración y “transversalidad” de la década de 1990. El documento, titulado “Pilares para construir una Euskadi con más y mejor empleo, más equilibrio social, más convivencia y más y mejor autogobierno”, no hace mención expresa a la fórmula de reparto de poder y ni siquiera cita a los partidos firmantes hasta la página 64, pero recoge importantes medidas de calado político. Se plantea, por ejemplo, un acercamiento de los presos de ETA para facilitar la “normalización de la convivencia” y plantea un desarrollo de la autonomía vasca en dos fases, la primera con la transferencia de las competencias pendientes del Estatuto de 1979 (entre ellas Seguridad Social, Prisiones y prestaciones de desempleo) y la segunda con un “texto articulado” de superación de ese marco con la posibilidad de debatir “el reconocimiento de Euskadi como nación” pero dentro de la legalidad constitucional.

PNV y PSE-EE, que firmarán el texto el martes a mediodía en el Parlamento, aprecian que tras el final de ETA “se han producido avances sustanciales en la coexistencia” pero defienden nuevos pasos hacia la “normalización de la convivencia”. En un listado de siete puntos, plantean primero la necesaria “disolución y desaparición definitiva de ETA” y un “proceso de reflexión crítica” por parte de quienes apoyaron el terrorismo, en velada referencia a la izquierda abertzale. También un reconocimiento para “todas” a las víctimas pero sin “equiparaciones” que infravaloren el papel jugado por ETA. Finalmente, se aprecia que hay principios de “humanidad” y “reinserción” que recomiendan “el traslado de las personas presas a prisiones cercanas a su entorno familiar”, pero siempre desde el principio de “legalidad” y “reconocimiento del año causado”.


PNV y PSE-EE se dan un nuevo intento de activar una ponencia parlamentaria en la que todos los partidos hagan una "apuesta compartida por una convivencia conciliada". En la pasada legislatura, este foro quedó en vía muerta por el plante de PSE-EE, PP y UPyD toda vez que EH Bildu no asumió el 'suelo ético' pactado en 2012 contra el terrorismo por diferencias terminológicas.

Prisiones y Seguridad Social
Ese mismo principio de cumplimiento de la ley inspira el capítulo de autogobierno. En primer lugar, PNV y PSE-EE plantean dar “cumplimiento íntegro” a una Ley Orgánica del Estado como es el Estatuto de 1979. Los partidos plantean elaborar un informe con la lista completa de transferencias pendientes, aunque apuntan inicialmente una lista de 35 materias que el Estado debería ceder al País Vasco con carácter inminente. Sin embargo, “se reserva un lugar prioritario” a que Euskadi asuma “centros penitenciarios” (en España sólo cedidos a Cataluña) y la “gestión del régimen económico de la Seguridad Social”.

Este punto es inédito en el Estado de las autonomías y su cesión se ha frenado en anteriores intentos al entender que puede quebrar el principio de “caja única” de la Seguridad Social. El acuerdo matiza que se explorará con el Gobierno central un acuerdo “en los términos” del Estatuto, es decir, apelando sólo a la “gestión” de la Seguridad Social, a que el Gobierno vasco pueda ejercer de pagador de las pensiones en lugar del INSS. PNV y PSE-EE también dan importancia las “políticas pasivas de empleo”, esto es, a que Euskadi asuma también el pago de las prestaciones del antiguo INEM.

En segundo lugar, PNV y PSE-EE han pactado impulsar una reforma del Estatuto, aunque dentro del marco de la Constitución. La propuesta no partirá del lehendakari, sino que será abordada por los partidos en una ponencia del Parlamento (que ya ha funcionado sin éxito durante los últimos años). Este foro parlamentario se da ocho meses para formular un texto articulado desde su encomienda.

El autogobierno es el punto que más fricciones ha generado a la hora de cerrar este acuerdo. El PSE-EE sí asume el "reconocimiento de Euskadi como nación", aunque en un sentido estrictamente cultural y no vinculado a una fuente de soberanía, como plantea el PNV. Por ello, los dos partidos, que ratificarán este lunes los términos del documento en sus respectivas asambleas, se reconocen mutuamente “libertad” para defender cada uno sus “postulados” concretos en materia de autogobierno, aunque sí han acordado que “una vez sustanciados los procesos de negociación, pacto, tramitación y aprobación” por parte de las “instituciones competentes”, esa reforma “será sometida a la decisión de la ciudadanía” para que la ratifique “mediante referéndum”. En realidad, no es ninguna novedad, ya que el procedimiento legal de reforma del Estatuto acaba en las urnas.

El texto, en principio, omite la “consulta habilitante” defendida por los nacionalistas, una suerte de referéndum previo a que el Estatuto pase a las Cortes Generales, como ocurría en la II República. Sobre el "derecho a decidir", se incorpora como uno más de los temas a debatir en el Parlamento, sin que haya un consenso entre las partes. Ocurre lo mismo con la propuesta socialista de reforma constitucional en clave federal.



ACUERDO PNV-PSE
Document
Pages
Notes
Text

Zoom
CLOSE
Previous for “” Next







p. 1

Loading Loading

ACUERDO-PNV-PSE-p1-normal.gif




p. 2

Loading Loading

ACUERDO-PNV-PSE-p2-normal.gif




p. 3

Loading Loading

ACUERDO-PNV-PSE-p3-normal.gif


ACUERDO PNV-PSE
Contents

Related Article »
Contributed by: Ander Oliden, eldiario.es

«
Page Note 1 of 71 0
»
To print the document, click the "Original Document" link to open the original PDF. At this time it is not possible to print the document with annotations.
 
Vamos a ver, si no lo quieres entender no lo entiendas, está clarísimo.

No esq ue no quiera entenderlo, es que no entiendo lo que quieres decir, creo que si crees que el PNV va a pactar algo con BILDu y POdemos es que conoces muy poco las ideas del PNV. Mira aquí los mayores enemigos de la gente del PNV son los de BILDU y los de BILDU odian a los del PNV, así de claro.
 
Las líneas rojas que los Barones golpistas impusieron a Sanchez y que le imposibilitaron formar un gobierno alternativo al de Rajoy han sido traspasadas para vergüenza y ridículo de la Gestora. Era posible el gobierno alternativo que proponía Sanchez y los hechos lo demuestran. Lo que no era posible era un NO a Rajoy, no poder apoyarse con partidos nacionalistas y Podemos y no a unas terceras elecciones generales condiciones que impusieron a Sanchez y que le ataron de pies y manos. Se pongan como se pongan, el PSOE es responsable de que Rajoy siga en el Gobierno.
Lo que los Barones que defenestraron a Pedro Sanchez decían que era imposible ha resultado posible. El pacto del P¿¿E vasco con el PNV para formar un gobierno de coalición ha demostrado que si era posible

images
LA gestora ya ha anunciado que mirara el acuerdo con lupa
 
Back