El trabajo y las nuevas generaciones

Cierto que viven el pesimismo a diario y son una generación que lo tiene complicado en el futuro. Eso no quita que tu compañer@ pueda contar contigo para que hagais el trabajo en conjunto, cada una lo que pueda y no que otros acaben haciendo lo tuyo también.
Con lo del pesimismo no me refería a que hicieran el trabajo por ti ni de forma conjunta, prima. Sino que eso le genera desmotivación en el trabjao. esta chica lo habrá reflectado así y otra lo haría de otra forma.

No era para justificar que los demás le hicieran el trabajo, pero si realmente se dio esa circunstancia, yo se lo hubiera hecho saber a mi compañer@.
 
Creo que hay otros factores a valorar, no solo las generaciones. Tengo tu edad, he estado con compañeros menores y mayores y en todas las franjas me he encontrado tanto gente que se la suda todo, como compañeros que rinden tanto que luego tus jefes quieren que tú tengas los mismos estandares, hagas horas extras sin remunerar, cojas llamadas a las tantas y trabajes fines de semana. También hay empresas que me han tratado muy bien y en las que he aprendido, y otras que te venden humo y luego te encuentras en una encrucijada y solo deseas marchar de allí.

Creo que te has cruzado con alguien que tiene dudas de su futuro laboral y que para ella esto es solo algo temporal. Esta persona quizá esté valorando otras cosas en la vida, es muy joven y muchos vienen con una desmotivación galopante. Quizá está viendo que lo que estudió aplicado al mundo laboral no es lo que esperaba. El teletrabajo tampoco es una panacea para todo el mundo. Los trabajos que encuentra son para cubrir una baja, no sé si tenía la opción o no de incorporarse a la empresa tras la baja, pero eso machaca mucho y a muchos les quita el interés para darlo todo. Se te acaba el contrato y vuelta a empezar de nuevo.
Tienen menos oportunidades en el mercado tradicional (aunque no creo que menos que los que empezamos a trabajar en plena crisis del ladrillo), pero muchas más oportunidades que las generaciones anteriores en cuanto a que con un ordenador puedes buscar trabajo en cualquier parte del mundo, incluso desarrollarlo desde casa. Y encima vienen frescos y conociendo el medio. No creo que sea diferente a generaciones anteriores, el que vale se abre paso y el que no, se queda en el camino. Con 24 años tengo que decir que yo era bastante inmadura (aunque conozco a mucha gente que no lo era).
 
También la tendencia de RRHH sobretodo en grandes corporaciones, es precisamente eso, reclutar el típico perfil de persona abierta, segura de sí misma, que se sabe vender, que habla el primero en la mesa redonda,.. indistintente para el trabajo a desarrollar, que a veces ni es necesario ese tipo de aptitudes para el puesto en si, siendo a veces tareas en su mayoría de perfil más analítico, que seguramente lo solvente mejor una persona más introvertida.
 
Por mi experiencia, hay gente de todo tipo en todas las edades, pero como comentan otras primas, las nuevas generaciones van a ir a peor bajo mi punto de vista sobretodo por el tema de la concentración. Además, están enseñados a que todo se consigue a golpe de click, y creo que nuestra generación, que además nos incorporamos al mercado en lo peor de la crisis de 2008, somos el último reducto de saber que las cosas cuestan mucho.

Yo soy de la opinión de que todo el mundo debería empezar por abajo, he visto gente que no valia nada pero caía en gracia (ya sabemos que más vale caer en gracia que ser gracioso), pelotas, enchufados... Pasando directamente de becarios a managers, y no dando esa oportunidad a gente millones de veces más válida y que llevaba años trabajándolo. Y creo que empezar "arriba" lo único que provoca es soberbia que lleva a malestar de los demás.
 
Gente vaga la hay a todas las edades.

Sientes que no te ha tomado en serio por la edad, pero es posible que esté más relacionado con cómo has estado haciendo su trabajo y tapando su incompetencia. Quizás te puede servir para aprender a ti también para el futuro.
 
Mi teoría es que está "recién salida del horno", seguramente habrá terminado la carrera hace no mucho, quiza este es su primer trabajo (o no... pero de los primeros), y se ha encontrando con demasiada libertad. Hay mucha gente que no es capaz de organizarse por si misma, y necesitan a alguien encima presionando, incluso trabajar con plazos cortos porque si ven que tienen mucho tiempo se dispersan, así que supongo que al tener 100% de teletrabajo se ha relajado sabiendo que nadie va a entrar de repente en su despacho a preguntarle (y claro, mentir sobre tus progresos por teléfono o mail es mucho más fácil...)

Probablemente te mienta como mentía a sus padres cuando le preguntaban si había hecho X trabajo o si había estudiado para X examen... quizá en ese momento salvó el culo en el último momento en varias ocasiones y no ha tenido la misma "suerte" con el trabajo.

Por supuesto no todo el mundo es igual, igual que no todos los estudiantes necesitan tener encima a sus padres o profesores, ni todos lo dejan todo para el último momento

No la excuso, entiendo perfectamente que para ti sea un lastre... seguramente con el tiempo aprenderá, o quizá solo se esforzará si tiene la posibilidad de conseguir algo (como un contrato indefinido y no solo de sustitución)

Nunca lo sabremos...en cualquier caso este perfil de persona ya te digo yo que existe en muchos tramos de edad jajaja
 
Yo creo que la edad no tiene nada que ver. Siempre ha habido gente competente e incompetente...

Igual a la chica no le motiva mucho el trabajo o simplemente es descuidada. Siempre puedes comentar con ella los errores que has visto y ver si pone interés en mejorar o si pasa del tema...
 
Intento añadir más información porque seguramente me he dejado detalles importantes y así contesto a todas las primas:

- Si he comentado con ella los errores detectados, le he propuesto realizar más reuniones para revisar el proyecto juntas antes de entregar, iba haciendo seguimiento diario del tema porque ya me olía que algo no iba bien pero al final tenía que confiar en ella porque no me daba la vida con el resto del trabajo y si ella me decía que lo tenía casi todo "a punto" no tenía porque no creerla.
- Me di cuenta que no le gustaba demasiado que le dijera las cosas que no eran correctas o que hacía mal, siempre ponía excusas y no estaba muy receptiva a aprender de sus errores. Puntualizo que siempre fui correcta y educada cuando le señalaba fallos, siempre dispuesta a ayudarla y nunca a malas.
- Entiendo que el tema del teletrabajo no pueda gustar a todo el mundo y por eso yo insistía (viendo su inexperiencia) en hacerle seguimiento y ayudarla con lo que fuera necesario, ella me insistía siempre que "le estaba muy encima" y que quería trabajar de manera más autónoma. Intenté explicarle que no podía ser autónoma si realmente no conocía el protocolo para realizar ciertas tareas, que necesitaba supervisión, pero parecía que no le gustaba demasiado eso de ser supervisada.
- No tapé su trabajo ni su incompetencia pero el proyecto debía ser entregado y yo respondía por él así que primero corregí todo lo que estaba mal y acabé lo pendiente, lo entregué y luego informé a mis superiores. Aquí fue cuando hablaron con ella y la mandaron a hacer tareas de archivo porque en una baja tan corta no iba a dar tiempo a volver a hacer otro proceso de selección para substituirla.
- Si tenía posibilidades de quedarse, se le comunicó al entrar que era por una baja pero que habíamos recibido autorización para ampliar el departamento y que si todo iba bien, podía quedarse con contrato indefinido, mismo sueldo y condiciones, que ya os digo que no son nada malas, con sueldo bastante decente y horario solo de mañanas.
- Si que creo que pasó lo que habéis comentado algunas primas, se eligió a la persona que en apariencia destacaba más en el grupo y se "vendía" mejor pero que no era para nada la más competente. De hecho cuando informe sobre la situación mis superiores alucinaron porque nadie se esperaba que fuera así con lo que parecía...
 
Hola primas,

inicio este hilo porque llevo unos cuantos meses en una situación que me tiene de cabeza. Trabajo en un departamento pequeño con un único chico como compañero que se tuvo que coger la baja hace 6 meses. Me he encontrado sola en el departamento llevándolo todo hasta hace cuatro meses cuando me pusieron a una chica de 24 años recién graduada para cubrir la baja y ayudarme.

Tenía muchas ganas de que entrara para enseñarle todo, recuperar la compañía de un compañero de equipo y que me echara un cable porque iba desbordada. Cuando empezó parecía super motivada, le hice muchísimas horas de formación, le he preparado un montón de protocolos escritos con todas las tareas, documentos que iba a necesitar, donde encontrarlos... En fin, muy mascado como a mi me habría gustado encontrarlo cuando llegué a la empresa. También hacíamos reuniones periódicas de seguimiento.

El tema ha sido cuando han llegado las fechas de entrega de distintos proyectos. Ella siempre me comentaba que todo el trabajo le parecía muy fácil y que lo tenía todo "casi hecho". Pues el resultado ha sido que en varias ocasiones ha llegado la fecha de entrega y no tenía el trabajo terminado y lo que había hecho estaba mal hecho a prisa y corriendo. Esto para mi ha supuesto muchísimas horas extra, volver a hacer sus tareas porque tardo menos en hacerlo desde 0 que en revisarlo todo y mucha frustración. Os lo he resumido rápido pero por el camino hasta llegar a este punto he vivido situaciones en las que le he preguntado por temas en concreto y me ha dicho que ya estaban hechos, luego he ido a comprobarlo y no era así. También me he dado cuenta que nunca ha revisado los protocolos que le hice, que nunca se apunta nada de lo que le explico (a pesar de que le digo que debería apuntarse cosas ) y que, en general, su capacidad para prestar atención es muy baja. Tengo comprobado que tonta no es, de hecho, es muy lista porque siempre que la pillo en alguna de estas que no ha hecho algo que debería sale con alguna excusa para que le vuelva a explicar como se hace porque "no se acuerda del todo". De esto he informado a mis superiores y como es una baja que está a punto de terminar no van a substituirla. La han puesto a hacer tareas rutinarias de archivo y yo vuelvo a encargarme de todo.

Mi pregunta es la siguiente: ¿no os parece que las nuevas generaciones valoran muy poco las oportunidades que tienen? Me he encontrado en mi empresa varias personas de este estilo y me sorprende muchísimo porque son todas de esa misma edad. Yo tengo 30 años y cuando salí de la carrera con su edad habría matado por tener ese puesto de trabajo, ni que fuera una baja por maternidad (que además tenía opciones de quedarse...) y con el sueldo que está cobrando. Me siento una carca diciendo esto pero siento que antes valorábamos el trabajo mucho más (que en este caso os digo que es un buen trabajo y bien pagado, con un horario compactado de mañanas y en teletrabajo 100%) y ahora se huye un poco de esa vida de rutina, de tener un horario, una estabilidad... Por otro lado me siento bastante impotente porque siento que por ser joven no me ha tomado en serio, cuando yo he tenido superiores de edades muy diversas y siempre les he respetado. Jamás se me habría ocurrido mentirles acerca de mi trabajo.

En fin, aquí os dejo mi historia y la reflexión, perdón por el tocho.
Pero chiquilla, si sois de la misma generación!! Ni que le sacaras 30 años a la vaga esa, jajaja.
Me estás haciendo sentir vieja a mí con 32.
 
Intento añadir más información porque seguramente me he dejado detalles importantes y así contesto a todas las primas:

- Si he comentado con ella los errores detectados, le he propuesto realizar más reuniones para revisar el proyecto juntas antes de entregar, iba haciendo seguimiento diario del tema porque ya me olía que algo no iba bien pero al final tenía que confiar en ella porque no me daba la vida con el resto del trabajo y si ella me decía que lo tenía casi todo "a punto" no tenía porque no creerla.
- Me di cuenta que no le gustaba demasiado que le dijera las cosas que no eran correctas o que hacía mal, siempre ponía excusas y no estaba muy receptiva a aprender de sus errores. Puntualizo que siempre fui correcta y educada cuando le señalaba fallos, siempre dispuesta a ayudarla y nunca a malas.
- Entiendo que el tema del teletrabajo no pueda gustar a todo el mundo y por eso yo insistía (viendo su inexperiencia) en hacerle seguimiento y ayudarla con lo que fuera necesario, ella me insistía siempre que "le estaba muy encima" y que quería trabajar de manera más autónoma. Intenté explicarle que no podía ser autónoma si realmente no conocía el protocolo para realizar ciertas tareas, que necesitaba supervisión, pero parecía que no le gustaba demasiado eso de ser supervisada.
- No tapé su trabajo ni su incompetencia pero el proyecto debía ser entregado y yo respondía por él así que primero corregí todo lo que estaba mal y acabé lo pendiente, lo entregué y luego informé a mis superiores. Aquí fue cuando hablaron con ella y la mandaron a hacer tareas de archivo porque en una baja tan corta no iba a dar tiempo a volver a hacer otro proceso de selección para substituirla.
- Si tenía posibilidades de quedarse, se le comunicó al entrar que era por una baja pero que habíamos recibido autorización para ampliar el departamento y que si todo iba bien, podía quedarse con contrato indefinido, mismo sueldo y condiciones, que ya os digo que no son nada malas, con sueldo bastante decente y horario solo de mañanas.
- Si que creo que pasó lo que habéis comentado algunas primas, se eligió a la persona que en apariencia destacaba más en el grupo y se "vendía" mejor pero que no era para nada la más competente. De hecho cuando informe sobre la situación mis superiores alucinaron porque nadie se esperaba que fuera así con lo que parecía...

No ha estado a la altura y ha pagado perdiendo una oportunidad laboral. Quizás ya se haya dado cuenta de ello.
 
Pero chiquilla, si sois de la misma generación!! Ni que le sacaras 30 años a la vaga esa, jajaja.
Me estás haciendo sentir vieja a mí con 32.
Son de la misma generación, pero de 24 a 30 hay un gran cambio, se aprende todo a nivel laboral, uno mete la pata, se ajusta y mejora, toma conciencia de para qué sirve y para qué no, y de cómo va la cosa en el mundo del trabajo adulto
 
Son de la misma generación, pero de 24 a 30 hay un gran cambio, se aprende todo a nivel laboral, uno mete la pata, se ajusta y mejora, toma conciencia de para qué sirve y para qué no, y de cómo va la cosa en el mundo del trabajo adulto
Bueno, depende..... si llevas estudiando y trabajando desde los 16 como yo, a los 24 estás bastante preparado, pero si tu primer curro lo conseguiste con 27 como mi hermano.... con 30 aún eres un crío.
Y cuando digo el primero, es el primero. Que ni siquiera había hecho de ayudante de camarero un verano, o de reponedor en un súpermercado, o cuidando niños a la salida del cole, o algo en B........ Nada de nada.
 

Temas Similares

5 6 7
Respuestas
77
Visitas
4K
Back