El trabajo y las nuevas generaciones

Registrado
14 Oct 2021
Mensajes
236
Calificaciones
1.844
Hola primas,

inicio este hilo porque llevo unos cuantos meses en una situación que me tiene de cabeza. Trabajo en un departamento pequeño con un único chico como compañero que se tuvo que coger la baja hace 6 meses. Me he encontrado sola en el departamento llevándolo todo hasta hace cuatro meses cuando me pusieron a una chica de 24 años recién graduada para cubrir la baja y ayudarme.

Tenía muchas ganas de que entrara para enseñarle todo, recuperar la compañía de un compañero de equipo y que me echara un cable porque iba desbordada. Cuando empezó parecía super motivada, le hice muchísimas horas de formación, le he preparado un montón de protocolos escritos con todas las tareas, documentos que iba a necesitar, donde encontrarlos... En fin, muy mascado como a mi me habría gustado encontrarlo cuando llegué a la empresa. También hacíamos reuniones periódicas de seguimiento.

El tema ha sido cuando han llegado las fechas de entrega de distintos proyectos. Ella siempre me comentaba que todo el trabajo le parecía muy fácil y que lo tenía todo "casi hecho". Pues el resultado ha sido que en varias ocasiones ha llegado la fecha de entrega y no tenía el trabajo terminado y lo que había hecho estaba mal hecho a prisa y corriendo. Esto para mi ha supuesto muchísimas horas extra, volver a hacer sus tareas porque tardo menos en hacerlo desde 0 que en revisarlo todo y mucha frustración. Os lo he resumido rápido pero por el camino hasta llegar a este punto he vivido situaciones en las que le he preguntado por temas en concreto y me ha dicho que ya estaban hechos, luego he ido a comprobarlo y no era así. También me he dado cuenta que nunca ha revisado los protocolos que le hice, que nunca se apunta nada de lo que le explico (a pesar de que le digo que debería apuntarse cosas ) y que, en general, su capacidad para prestar atención es muy baja. Tengo comprobado que tonta no es, de hecho, es muy lista porque siempre que la pillo en alguna de estas que no ha hecho algo que debería sale con alguna excusa para que le vuelva a explicar como se hace porque "no se acuerda del todo". De esto he informado a mis superiores y como es una baja que está a punto de terminar no van a substituirla. La han puesto a hacer tareas rutinarias de archivo y yo vuelvo a encargarme de todo.

Mi pregunta es la siguiente: ¿no os parece que las nuevas generaciones valoran muy poco las oportunidades que tienen? Me he encontrado en mi empresa varias personas de este estilo y me sorprende muchísimo porque son todas de esa misma edad. Yo tengo 30 años y cuando salí de la carrera con su edad habría matado por tener ese puesto de trabajo, ni que fuera una baja por maternidad (que además tenía opciones de quedarse...) y con el sueldo que está cobrando. Me siento una carca diciendo esto pero siento que antes valorábamos el trabajo mucho más (que en este caso os digo que es un buen trabajo y bien pagado, con un horario compactado de mañanas y en teletrabajo 100%) y ahora se huye un poco de esa vida de rutina, de tener un horario, una estabilidad... Por otro lado me siento bastante impotente porque siento que por ser joven no me ha tomado en serio, cuando yo he tenido superiores de edades muy diversas y siempre les he respetado. Jamás se me habría ocurrido mentirles acerca de mi trabajo.

En fin, aquí os dejo mi historia y la reflexión, perdón por el tocho.
 
Hola primas,

inicio este hilo porque llevo unos cuantos meses en una situación que me tiene de cabeza. Trabajo en un departamento pequeño con un único chico como compañero que se tuvo que coger la baja hace 6 meses. Me he encontrado sola en el departamento llevándolo todo hasta hace cuatro meses cuando me pusieron a una chica de 24 años recién graduada para cubrir la baja y ayudarme.

Tenía muchas ganas de que entrara para enseñarle todo, recuperar la compañía de un compañero de equipo y que me echara un cable porque iba desbordada. Cuando empezó parecía super motivada, le hice muchísimas horas de formación, le he preparado un montón de protocolos escritos con todas las tareas, documentos que iba a necesitar, donde encontrarlos... En fin, muy mascado como a mi me habría gustado encontrarlo cuando llegué a la empresa. También hacíamos reuniones periódicas de seguimiento.

El tema ha sido cuando han llegado las fechas de entrega de distintos proyectos. Ella siempre me comentaba que todo el trabajo le parecía muy fácil y que lo tenía todo "casi hecho". Pues el resultado ha sido que en varias ocasiones ha llegado la fecha de entrega y no tenía el trabajo terminado y lo que había hecho estaba mal hecho a prisa y corriendo. Esto para mi ha supuesto muchísimas horas extra, volver a hacer sus tareas porque tardo menos en hacerlo desde 0 que en revisarlo todo y mucha frustración. Os lo he resumido rápido pero por el camino hasta llegar a este punto he vivido situaciones en las que le he preguntado por temas en concreto y me ha dicho que ya estaban hechos, luego he ido a comprobarlo y no era así. También me he dado cuenta que nunca ha revisado los protocolos que le hice, que nunca se apunta nada de lo que le explico (a pesar de que le digo que debería apuntarse cosas ) y que, en general, su capacidad para prestar atención es muy baja. Tengo comprobado que tonta no es, de hecho, es muy lista porque siempre que la pillo en alguna de estas que no ha hecho algo que debería sale con alguna excusa para que le vuelva a explicar como se hace porque "no se acuerda del todo". De esto he informado a mis superiores y como es una baja que está a punto de terminar no van a substituirla. La han puesto a hacer tareas rutinarias de archivo y yo vuelvo a encargarme de todo.

Mi pregunta es la siguiente: ¿no os parece que las nuevas generaciones valoran muy poco las oportunidades que tienen? Me he encontrado en mi empresa varias personas de este estilo y me sorprende muchísimo porque son todas de esa misma edad. Yo tengo 30 años y cuando salí de la carrera con su edad habría matado por tener ese puesto de trabajo, ni que fuera una baja por maternidad (que además tenía opciones de quedarse...) y con el sueldo que está cobrando. Me siento una carca diciendo esto pero siento que antes valorábamos el trabajo mucho más (que en este caso os digo que es un buen trabajo y bien pagado, con un horario compactado de mañanas y en teletrabajo 100%) y ahora se huye un poco de esa vida de rutina, de tener un horario, una estabilidad... Por otro lado me siento bastante impotente porque siento que por ser joven no me ha tomado en serio, cuando yo he tenido superiores de edades muy diversas y siempre les he respetado. Jamás se me habría ocurrido mentirles acerca de mi trabajo.

En fin, aquí os dejo mi historia y la reflexión, perdón por el tocho.
Tengo unos cuantos años más que tú y sinceramente no no creo que sea problema de las nuevas generaciones, simplemente puede que ella sea así o que no sea tan madura. Yo me he cruzado laboralmente con gente de tu edad que no ha aprovechado las oportunidades labores y gente más joven que lo ha dado todo. Un solo caso no puede englobar a todo el mundo
En mi empresa han pasado muchas gente joven desde prácticas, becarios, contratos temporales de recién graduados y ha habido de todo, el/la que es trabajadora y se quiere comprometer lo hace con 25 0 con más
 
Tengo unos cuantos años más que tú y sinceramente no no creo que sea problema de las nuevas generaciones, simplemente puede que ella sea así o que no sea tan madura. Yo me he cruzado laboralmente con gente de tu edad que no ha aprovechado las oportunidades labores y gente más joven que lo ha dado todo. Un solo caso no puede englobar a todo el mundo
En mi empresa han pasado muchas gente joven desde prácticas, becarios, contratos temporales de recién graduados y ha habido de todo, el/la que es trabajadora y se quiere comprometer lo hace con 25 0 con más
Me alegro que sea así, la verdad... Porque he entrado en un bucle y he tenido la mala pata que las últimas personas que han entrado a la empresa en mi sector son todas muy jóvenes y del mismo rollo y ahora en concreto, con esta chica, me ha conseguido desesperar de las pocas ganas que tiene de trabajar.
 
Yo creo que es la chica en concreto. Yo también me he encontrado casos parecidos, en gente que muestras una seguridad pasmosa y te vende la imagen de que puede con todo, y a la hora de la verdad no se enteran de la misa la mitad.
Luego lo contrario, gente más insegura o agonías que se preocupa más de hacer el trabajo, aunque a priori parezcan más ineptos.
 
Yo también me he topado gente así, pero de distintas edades. Creo que es la personalidad de cada uno. Aunque una cosa es cierta, y está demostrado, que cada vez tenemos menos capacidad de concentración. Estamos acostumbrados a pinchar en una noticia, saltarnos todo a ir a lo principal, ver vídeos de tiktok, las fotos de Instagram, etc
 
Yo sí veo ese problema también, aunque hay excepciones (si no, apaga y vámonos con el relevo generacional).
Estamos en una sociedad del ocio y de cambio de valores, de exceso de información, volcada en lo virtual y abocada a la confusión COVID para postres.
Pienso que la persona que llevó un tema mío legal era de este tipo y tenía menos de 30... por lo que voy viendo, abundan, yo personalmente voy a cambiar de abogado porque sin tener idea de leyes, he estado viendo sus fallos, avisándole y observando como trabajaba a su manera, todo hecho a última hora o sin hacer (preparar a un testigo flojo pero clave para un juicio!!!), sin informarme como cliente y "sufriente" (tuve problemón gordo y busqué empresa privada para su gestión), en fin, que un problema añadido en lugar de una ayuda para aliviarme.
Pienso que pasados los 40 puedo pecar de mayor pero no desactualizada, y que esta nueva generación que parece hábil y al mismo tiempo tiene esa especie de torpeza, deberá ponerse al día, le guste o no nuestro mundo real.
Edito para añadir que quizás el mundo en que vivimos anda "obsoleto" y también necesita cambio, no sólo las personas que viven en lo digital. Ah, y la falta de concentración la tenemos ya todos , confiemos en que siempre haya esmero para rectificar eso...
Bss
 
Creo que hay otros factores a valorar, no solo las generaciones. Tengo tu edad, he estado con compañeros menores y mayores y en todas las franjas me he encontrado tanto gente que se la suda todo, como compañeros que rinden tanto que luego tus jefes quieren que tú tengas los mismos estandares, hagas horas extras sin remunerar, cojas llamadas a las tantas y trabajes fines de semana. También hay empresas que me han tratado muy bien y en las que he aprendido, y otras que te venden humo y luego te encuentras en una encrucijada y solo deseas marchar de allí.

Creo que te has cruzado con alguien que tiene dudas de su futuro laboral y que para ella esto es solo algo temporal. Esta persona quizá esté valorando otras cosas en la vida, es muy joven y muchos vienen con una desmotivación galopante. Quizá está viendo que lo que estudió aplicado al mundo laboral no es lo que esperaba. El teletrabajo tampoco es una panacea para todo el mundo. Los trabajos que encuentra son para cubrir una baja, no sé si tenía la opción o no de incorporarse a la empresa tras la baja, pero eso machaca mucho y a muchos les quita el interés para darlo todo. Se te acaba el contrato y vuelta a empezar de nuevo.
 
A mí me pasó también. Contratamos en una empresa a un administrador muy joven, porque era brillante y el que era mayor jubiló, y con el tiempo nos dimos cuenta que más que brillante era hablador porque, sí, es muy inteligente, pero más que usar su inteligencia usa su labia para convencernos a todos. Se toma atribuciones que jamás se tomó el otro, y comete muchos errores si no se le vigila. Yo creo que tiene esa ilusión adolescente de que sabe hacer las cosas mejor que nadie, cuando en la práctica no siempre es así. No contratamos al admin joven por no beneficiar a alguien mayor, en todo caso, es que meses antes había trabajado de asistente siendo - o pareciendo - muy capaz, y nos gustó.

En fin, que sigue trabajando con nosotros, porque sí responde relativamente bien a la crítica y se ha mostrado capaz de mejorar. Pero si no hubiéramos sido cuidadosos habríamos pensado que era lejos el mejor admin que hemos tenido cuando en verdad es como cualquier otro y a veces todavía peor, dado que tomaba decisiones sobre el nivel que le correspondía, siempre apurado y creyendo que sabía las cosas incluso mejor que nosotros.

Yo creo, en todo caso, que la soberbia es una cosa más típica de la adolescencia/primera juventud que de una generación en específico, pero sí pienso que con las herramientas que hay hoy, como los tutoriales, el internet, prácticamente el conocimiento entero del mundo al alcance de la mano, es más fácil que a alguien le "funcione" su arrogancia durante más tiempo que el que habría funcionado generaciones antes, si es de esas personas que eluden trabajar como corresponde. Aunque hay otros - y ha habido siempre - que al final sí son capaces de educarse solos.

También creo que como hoy en día hay tantos influencer y para algunos es tan fácil ganar buen dinero desde ahí... muchos creen que es así de fácil para todos, entonces no cuidan tanto los trabajos más tradicionales.
 
Última edición:
Yo soy de tu edad... y creo que hay muchos factores que hay que tener en cuenta. Si que es verdad que yo, cuando hice prácticas de las dos carreras que hice, iba motivadísima y con muchas ganas de aprender. Y en cambio, cuando he tenido becarios a mi cargo... no compartían esa misma ilusión. Y en parte, porque lo veían como un mero trámite que cubrir en su expediente sin ninguna esperanza de quedarse allí. Y si bien es cierto que no es lo mismo un becario que un trabajador... tampoco puede evitar sentirme un poco identificada en lo que dices.

Yo llevo 3 años en una empresa en la que no me siento valorada, con formación más que de sobra, contrato fijo de 40h y un sueldo que no supera los 1100€. Y ahora mismo, estoy segura que mi jefe piensa que soy una vaga que no de de sí todo lo que puede... y es verdad. Pero porque no estoy incentivada económicamente ni de ninguna otra forma. Por tanto me limito a cubrir funciones básicas. ¿Es esto ser una mala trabajadora? Pues yo si lo siento así, pero tampoco voy a cambiar la actitud porque todas las horas extras que haga no me las van a pagar ni agradecer. Y en parte, creo que es un problema muy extendido.
 
Creo que hay otros factores a valorar, no solo las generaciones. Tengo tu edad, he estado con compañeros menores y mayores y en todas las franjas me he encontrado tanto gente que se la suda todo, como compañeros que rinden tanto que luego tus jefes quieren que tú tengas los mismos estandares, hagas horas extras sin remunerar, cojas llamadas a las tantas y trabajes fines de semana. También hay empresas que me han tratado muy bien y en las que he aprendido, y otras que te venden humo y luego te encuentras en una encrucijada y solo deseas marchar de allí.

Creo que te has cruzado con alguien que tiene dudas de su futuro laboral y que para ella esto es solo algo temporal. Esta persona quizá esté valorando otras cosas en la vida, es muy joven y muchos vienen con una desmotivación galopante. Quizá está viendo que lo que estudió aplicado al mundo laboral no es lo que esperaba. El teletrabajo tampoco es una panacea para todo el mundo. Los trabajos que encuentra son para cubrir una baja, no sé si tenía la opción o no de incorporarse a la empresa tras la baja, pero eso machaca mucho y a muchos les quita el interés para darlo todo. Se te acaba el contrato y vuelta a empezar de nuevo.
Cierto que viven el pesimismo a diario y son una generación que lo tiene complicado en el futuro. Eso no quita que tu compañer@ pueda contar contigo para que hagais el trabajo en conjunto, cada una lo que pueda y no que otros acaben haciendo lo tuyo también.
 
Yo también me he topado gente así, pero de distintas edades. Creo que es la personalidad de cada uno. Aunque una cosa es cierta, y está demostrado, que cada vez tenemos menos capacidad de concentración. Estamos acostumbrados a pinchar en una noticia, saltarnos todo a ir a lo principal, ver vídeos de tiktok, las fotos de Instagram, etc
Y escriben fatal... Ni los periodistas escriben bien hoy en día. Todos los días leo los principales periodicos y alucino de las faltas de ortografía, puntuación etc, que tienen. Parte de la cultura de la inmediatez (cultura TikTok) es que se abarca mucho, pero se ahonda poco.
 

Temas Similares

5 6 7
Respuestas
77
Visitas
4K
Back