El "emprendimiento". Historias patéticas y dramáticas.

El problema del "emprendimiento de supervivencia" generado por el paro, es que lo único que consigue es saturar ofertas que ya existen, la competencia que se hacen entre ellos les lleva a una situación en la que nadie puede obtener beneficios.
Esto se veía mucho en la crisis que hubo en 2012 o por ahí. Un pobre diablo sobrevivia con un locutorio, algo de arreglar zapatos, una tienda de informática enana. Llegaba un Paco emprendedor o un paquistaní o quien fuera, montaba otra igual tres locales más allá de la misma calle. Pasaban a repartirse los clientes y se arruinaban los dos

También ocurrió muchos años antes con los videoclubs ponían tantos que se iban todos a pique por no sacar ni para pipas
 
Bingo!!!

Yo soy más bien de derechas y mi pareja más bien de izquierdas pero con bastante hipocresía.

Pues te puedes creer que planteábamos poner un negocio de panadería o restaurante y mientras yo quería dar buenas condiciones y algún detalle como que coman ahí gratis en el trabajo, por su parte decía que de buenas condiciones nada que para esos empleos está pensado el SMI (que era entonces muy bajo) y que gratis ni los buenos días que se te suben a las barbas.

Y no, no es que tenga mucha experiencia en negocios y yo no y por ello yo tenga ingenuidad nivel bebé. Tampoco tiene ninguna experiencia emprendiendo nada. Es que lo que pasa es que a mucha gente no le molesta en realidad la explotación o el trato duro a los empleados o la legalidad si no que sean ellos las víctimas, "los pringados". Si pasan a estar al otro lado pues ya lo que importa solo es ganar cuanto más dinero mejor
Madre mía, "que se te suben a las barbas". Mi madre tuvo un bar hasta antes de la pandemia con su marido, y las camareras tenían bebidas gratis y almorzaban allí, también gratis, y pagaban más que el salario mínimo, y en más de 10 años que tuvieron el negocio, no se hundieron ni nadie se aprovechó hasta el punto de tener pérdidas.
 
Por supuesto, en un buffet libre te rellenas tu el vaso. En este sitio habia que ir donde estaba la señora a que te lo rellenase, es de primero de hostelería o tener camareros que rellenen vasos, tipo Vips o tener tipo fuentes donde te rellenas tu el vaso, vaso grande, no tipo nocilla que es el que tenían ahí. Pensad lo que queráis, para emprender hay que saber y un fallo así te deja sin clientes, no vuelven.
Yo creo que te tenías que haber ahorrado esa crítica. Emprender cuesta muchísimo y una reseña así te puede fastidiar la moral y el negocio, creo que no era necesario. A veces hay que tener un poco de empatía y pensar un poco en los demás.
 
Yo tampoco hubiera puesto reseña negativa en el buffet por lo de los vasos, si el resto me gustó creo que hubiera puesto algo en plan "como sugerencia de mejora, vasos de mayor tamaño y otro sistema de rellenado creo que sería más cómodo".

En negocios fallidos, pues una familiar cercana con tema de mascotas, no porque lo hiciera mal sino porque se juntaron una serie de cosas. Ahora trabaja por cuenta ajena en el mismo sector y para ella no hay color.

También amigos con bares y pandemia por medio, al final sí que iba gente pero no salía rentable, lo dejaron y ahora trabajan en otros sectores.

Ah bueno, y yo hace años una vez me medio creí posible emprendedora. En paro, me llaman para una entrevista para una conocida inmobiliaria cuyo nombre empieza por L, para captar locales y apoyo técnico para asesoramiento en reformas de los mismos (es en parte lo que he estudiado). Pues nada, metas irrealizables, dos meses sin cobrar y gastando en transporte, viendo cosas en esa oficina que daban verdadera vergüenza ajena, meses después de dejarlo me llamó uno que había estado allí trabajando y quería que hiciéramos piña para denunciar porque entre otras cosas te hacían contrato de mentira, tenía el chaval toda la razón del mundo pero los ex trabajadores que contactó no quería saber más de esta gentuza. Se aprovechaban mucho de gente sin trabajo ni nada en perspectiva.
 
Última edición:
Bingo!!!

Yo soy más bien de derechas y mi pareja más bien de izquierdas pero con bastante hipocresía.

Pues te puedes creer que planteábamos poner un negocio de panadería o restaurante y mientras yo quería dar buenas condiciones y algún detalle como que coman ahí gratis en el trabajo, por su parte decía que de buenas condiciones nada que para esos empleos está pensado el SMI (que era entonces muy bajo) y que gratis ni los buenos días que se te suben a las barbas.

Y no, no es que tenga mucha experiencia en negocios y yo no y por ello yo tenga ingenuidad nivel bebé. Tampoco tiene ninguna experiencia emprendiendo nada. Es que lo que pasa es que a mucha gente no le molesta en realidad la explotación o el trato duro a los empleados o la legalidad si no que sean ellos las víctimas, "los pringados". Si pasan a estar al otro lado pues ya lo que importa solo es ganar cuanto más dinero mejor
Habrá que ver qué considera tu pareja ser de izquierdas.

Ofrecer condiciones de mierda suena muy tentador, cuando empiece a tener una rotación de personal descomunal, con la perdida de conocimiento adquirido que ocurre por el camino, llorará que es que ya nadie quiere trabajar blablabla. Un buen trabajador, especialmente en un negocio pequeño como una tienda o bar, puede marcar la diferencia entre que tu negocio triunfe o no. Y si no puedes ofrecer grandes salarios, ofrece al menos flexibilidad y buenas condiciones en otros aspectos. Me sorprende lo poco que entiende la gente como funciona un negocio antes de montarlo...
 
Yo creo que te tenías que haber ahorrado esa crítica. Emprender cuesta muchísimo y una reseña así te puede fastidiar la moral y el negocio, creo que no era necesario. A veces hay que tener un poco de empatía y pensar un poco en los demás.
Lo siento pero he flipado con poner una crítica así de un negocio pequeño. Es algo que les puedes comentar a los dueños si quieres ayudarles con su negocio o pasar si te da igual. Yo entiendo puntuar negativamente si hay un trato pésimo, comida mala, falta de higiene...
 
Habrá que ver qué considera tu pareja ser de izquierdas.

Ofrecer condiciones de mierda suena muy tentador, cuando empiece a tener una rotación de personal descomunal, con la perdida de conocimiento adquirido que ocurre por el camino, llorará que es que ya nadie quiere trabajar blablabla. Un buen trabajador, especialmente en un negocio pequeño como una tienda o bar, puede marcar la diferencia entre que tu negocio triunfe o no. Y si no puedes ofrecer grandes salarios, ofrece al menos flexibilidad y buenas condiciones en otros aspectos. Me sorprende lo poco que entiende la gente como funciona un negocio antes de montarlo...
Si, eso pasa mucho incluso en grandes empresas. Condiciones de mierda, poco personal y bastante responsabilidad. Nadie documenta casi nada porque ya van de culo y están desmotivados. Luego la gente se va, se pierde informacion y la solución de los jefes es "BLV buscate la vida, haced ingeniería inversa". Con lo que se acaban yendo más

O la gente enchufada (a disgusto) que poco menos que te ladra cuando entras a comercios o bares de barrio. Son la esposa atractiva del dueño que pensaba que iba a haber emplead@s de sobra y ella solo iba a estar ahí haciendo bonito y contando billetes y no hay pasta y tiene que pringar. Los hijos o sobrinos del dueño que querrian estar en su casa durmiendo etc etc

En mi antigua ciudad un tendero de barrio tenía en su pequeño supermercado a un antiguo policía local que era su yerno ahí despachando muy a su pesar porque lo echaron del cuerpo por multar a gente por tenerle manía y alguna corruptela más grave. Pues como a veces la gente le hacía coñas irónicas de saludarle con pitufoo maderoo al final se amargo tanto que a la mínima enviaba a clientes a la mierda.

Incluido a mi padre que una vez le comento sin maldad que estaba el suelo de la tienda sucio y resbaladizo y él pensó que le estaba dando órdenes, salió el dueño/suegro diciéndole que no le volviera a oir tratar mal al cliente y de la bronca que tuvieron estuvo un tiempo sin estar ayudando en la tienda
 
Lo siento pero he flipado con poner una crítica así de un negocio pequeño. Es algo que les puedes comentar a los dueños si quieres ayudarles con su negocio o pasar si te da igual. Yo entiendo puntuar negativamente si hay un trato pésimo, comida mala, falta de higiene...
Yo sólo pongo reseñas en Google si el sitio me ha gustado mucho, si ha sido un sitio mediocre ni me molesto, simplemente no voy más y punto. No me creo nadie como para intentar hundirle el negocio a otros criticando en redes. Lo que a mí no me guste puede ser excelente para otros clientes, y viceversa.
Y por suerte puedo decir que nunca he estado en un sitio donde me hayan tratado pésimamente, o la comida fuese tan mala o el sitio tan sucio como para molestarme en avisar a otros en Google.
 
Si, eso pasa mucho incluso en grandes empresas. Condiciones de mierda, poco personal y bastante responsabilidad. Nadie documenta casi nada porque ya van de culo y están desmotivados. Luego la gente se va, se pierde informacion y la solución de los jefes es "BLV buscate la vida, haced ingeniería inversa". Con lo que se acaban yendo más

O la gente enchufada (a disgusto) que poco menos que te ladra cuando entras a comercios o bares de barrio. Son la esposa atractiva del dueño que pensaba que iba a haber emplead@s de sobra y ella solo iba a estar ahí haciendo bonito y contando billetes y no hay pasta y tiene que pringar. Los hijos o sobrinos del dueño que querrian estar en su casa durmiendo etc etc

En mi antigua ciudad un tendero de barrio tenía en su pequeño supermercado a un antiguo policía local que era su yerno ahí despachando muy a su pesar porque lo echaron del cuerpo por multar a gente por tenerle manía y alguna corruptela más grave. Pues como a veces la gente le hacía coñas irónicas de saludarle con pitufoo maderoo al final se amargo tanto que a la mínima enviaba a clientes a la mierda.

Incluido a mi padre que una vez le comento sin maldad que estaba el suelo de la tienda sucio y resbaladizo y él pensó que le estaba dando órdenes, salió el dueño/suegro diciéndole que no le volviera a oir tratar mal al cliente y de la bronca que tuvieron estuvo un tiempo sin estar ayudando en la tienda
Me encanta tu ejemplo porque es otro ejemplo de pésima idea de gestión de un pequeño negocio. A tu yerno, que lo echaron de la policía por conflictivo y marrullero, lo metes a trabajar en tu tienda, ¿qué puede salir mal? Por darle trabajo a él podéis perder todos el empleo porque la tienda se vaya al carajo.
 
Hablaré de un buffet en pleno centro de Madrid,vamos a comer allí un día, acogedor, negocio nuevo y me encuentro que,una vez servidos los platos, en la mesa comiendo,los vasos son tan pequeños que los terminamos pronto, voy a rellenarlos y no hay fuente de refresco tipo Five Guys, tengo que ir donde esta una señora a que me lo rellene. Le digo: siento la molestia, y me dice: no es molestia. Yo pensando, para mi sí, quiero ir a un sitio a comer donde no tenga que ir como una niña pequeña a que me rellenen el vaso. No volví, les puse mala reseña, a día de hoy el negocio no existe,normal. No cabrees a la gente cuando sale a tener tiempo libre, asegúrate que todo este bien en tu negocio para que vuelvan.
Ese tipo de reseñas hacen mucho daño a un negocio que está empezando. Si nos lo hubieran hecho a nosotros nos hubiera dolido en el alma. Como te han comentado otras chicas, lo ideal hubiera sido que si tanto te importaba hacerles saber eso, se lo hubieras dicho al personal. A mi al mes de empezar los clientes me decían todo tipo de cosas y sugerencias, algunas un poco marcianas y otras muy razonables a las que hicimos caso. Gracias a esos comentarios, por ejemplo, cambiamos los envases que usamos porque parece ser que daban problemas. Si en vez de decírmelo directamente sin mala intención lo hubieran puesto como reseña pues cualquiera que no nos conoce hubiera leído "los envases son una mierda, se sale la comida!!" y menos gente hubiera venido en el momento en que más clientes necesitamos (al principio).

Por otro lado veo que haces comparación con VIPS o Five Guys que son franquicias grandes y extranjeras, es injusto comparar la capacidad de un negocio así vs uno local que acaba de empezar. Es triste pero posiblemente el local nuevo esté lleno de grandes ideas que no pueden realizar aun porque el dinero que tenían se ha ido en la propia apertura y ahora necesitan generar, en cambio un VIPS si ve que algo va mal lo cambian rápido o cierran el local sin que eso le suponga mucho problema a la empresa principal.

Cambiando de tema y en referencia a lo que habéis comentado algunas (sorry por no citaros, creo que fue Laurana) en hostelería lo habitual es dar de comer a los empleados. Ahí entra también el convenio colectivo de cada comunidad, en algunos es obligatorio y en otros no pero como norma no escrita, se suele dar de comer o dejar que se lleven algo para casa (ya que como es obvio su trabajo se desempeña en las horas de comer). Si piensas contratar a alguien para algo tan extenuante como una cocina o un salón, además de pagarle lo mín y encima no darle de comer... Ese empleado te va a durar MUY POCO y a ti como empresario te conviene tener empleados satisfechos y fieles. Fieles en el sentido de que no se te vayan a la semana porque como fulano le paga 2 euros más, le compense irse porque encima tu lo tratas fatal.

Además, qué coj*nes, tener empleados contentos y felices en hostelería es hasta una inversión para tu negocio. Yo tengo solo 1 empleada y gracias a que la tratamos como se la tiene que tratar, la muchacha está contentísima con nosotros (y nosotros con ella, es un cielo) y nos ha traído clientes a cascoporro: amigos, familia, eventos... todo cosas donde ella nos ha nombrado sin obligación ninguna, solo porque está a gusto aquí. Y el día que se vaya por lo que sea, estoy segura que vendrá como clienta y traerá a su gente... Son empleados pero también son una herramienta potente de publicidad. Si a vosotras os dicen "uh en este local explotaron a fulanita, la trataban mal y le pagaban una mierda!" vosotros vais? porque yo no lo piso. Y los propios ex empleados van a ir largando sobre cómo les han tratado... Es más, una clienta habitual nos contó lo machista y cabrón que era el del bar de al lado de nuestro negocio y no hemos vuelto a pisarlo ni pa pedirle un café... Es el "cría fama y échate a dormir"

Me enrollo muchísimo sorry y una galleta 🍪 para quien haya leído todo 🤣
 
A mi este hilo me parece horroroso. Gente que intenta seguir adelante y poniendo ganas al abrir su propio negocio y vosotros riéndoos porque son pareticos o tontos por abrirlo… Como decía mi abuela: el que no arriesga no gana. Y yo prefiero ser ese patetico que arriesgó que no haberlo intentado, porque la vida son experiencias y no es mirar por encima del hombro y reírme de ellos.

Ahora ya me podéis acribillar, pero me quedo tranquila diciendo esto.
 
A mi este hilo me parece horroroso. Gente que intenta seguir adelante y poniendo ganas al abrir su propio negocio y vosotros riéndoos porque son pareticos o tontos por abrirlo… Como decía mi abuela: el que no arriesga no gana. Y yo prefiero ser ese patetico que arriesgó que no haberlo intentado, porque la vida son experiencias y no es mirar por encima del hombro y reírme de ellos.

Ahora ya me podéis acribillar, pero me quedo tranquila diciendo esto.
Sinceramente, y sin acritud, no todo el que abre un negocio es un héroe o una buena persona. Todos luchamos por seguir adelante pero algunos intentamos no explotar o tratar como esclavos a otros.
Se de emprendedores que incluso han cerrado dejando a deber meses de sueldos, deudas a proveedores,etc. Y no porque no tengan dinero, porque los bmw y los viajes a Disneyland no les faltan, se declaran en bancarrota y ale a vivir que son dos días, luego a abrir otro negocio con otro nombre y domicilio fiscal incluso a nombre de hijos o de la mujer y a seguir chupando del bote.
 

Temas Similares

2 3
Respuestas
33
Visitas
3K
Back