El "emprendimiento". Historias patéticas y dramáticas.

Hablaré de un buffet en pleno centro de Madrid,vamos a comer allí un día, acogedor, negocio nuevo y me encuentro que,una vez servidos los platos, en la mesa comiendo,los vasos son tan pequeños que los terminamos pronto, voy a rellenarlos y no hay fuente de refresco tipo Five Guys, tengo que ir donde esta una señora a que me lo rellene. Le digo: siento la molestia, y me dice: no es molestia. Yo pensando, para mi sí, quiero ir a un sitio a comer donde no tenga que ir como una niña pequeña a que me rellenen el vaso. No volví, les puse mala reseña, a día de hoy el negocio no existe,normal. No cabrees a la gente cuando sale a tener tiempo libre, asegúrate que todo este bien en tu negocio para que vuelvan.
Pues no sé, si el sitio te pareció acogedor (de la comida no hablas) y era nuevo, igual hubiera sido mejor comentarle a la señora tu opinión como cliente y dar la oportunidad de mejorar. Yo no hubiera dejado una crítica pública negativa solo por ese motivo.

A veces las reseñas de internet son muy injustas.
 
Casos cercanos que han salido mal conozco varios:
- Padre de una amiga que se queda en el paro y con 55 pide los dos años acumulados y monta un bar en la calle más estrecha y escondida de uno de los barrios más deprimidos de Valencia. No entraba nadie, un desastre, cerró durante el primer año.
- Novio de otra amiga que a los 35 aún no había trabajado porque no encontraba "de lo suyo". Recibe una herencia y la gasta toda de golpe para poner un negocio de vinilos y camisetas. Lo mismo, menos de un año y tuvo que cerrar. Ahora está estudiando oposiciones.
- Marido de una amiga que está obsesionado con los coches. Se dedica a comprar coches viejos clásicos y arreglarlos él y en teoría al revenderlos ganar dinero. Después de dos años de perder dinero, cerró y ahora también está estudiando oposiciones.

Por trabajo sí que conozco muchísimos y casi todos por no saber pensar a medio plazo y la temeridad del autónomo sector construcción que dice que sí antes de pararse a pensar si tiene la capacidad de hacer un trabajo o no. Son subcontratas pequeñas: fontaneros, electricistas, etc. Tengo comprobado que cuando son 3 normalmente el que monta la empresa, su mujer haciendo de recepcionista-compras-comercial-administrativa y algún ayudante la cosa va bien y a algunos incluso muy bien. Si en algún momento les dan una obra que se excede de sus posibilidades por volumen o porque es algo que no saben hacer nunca dicen que no, como solos no pueden son capaces duplicar o triplicar plantillas de una semana para otra con desconocidos, no sé por qué no saben filtrar y cogen a gente que no trabaja bien, empiezan a hacer pifias, hay retrasos que están penalizados económicamente, normalmente legalmente están muy mal asesorados por su asesoría Pepe de toda la vida que no sabe enfrentarse a los departamentos legales de constructoras grandes y al año-dos años de pasarlo muy mal, pagar multas, etc acaban cerrando. Vuelven a empezar con otro nombre otra vez con la fórmula él más la mujer más ayudante pero vuelven a caer a los dos-tres años. Es un ciclo que he visto muchas veces.

Yo misma trabajo como autónoma para clientes de uk, no es mi trabajo principal, siempre lo he hecho a la vez que tengo trabajo por cuenta ajena en España. Aquí lo he mirado más de una vez pero nunca me he atrevido, ya sólo la burocracia me tira mucho para atrás. Aparte de que ganando el mismo bruto hay mucha diferencia con el neto que se te queda de España al de allí.
Conozco un caso muy cercano de pareja que monta negocio se viene arriba y, antes de conseguir cierta estabilidad, abren "sucursal" en municipio de playa, se meten en alquileres, compra de mercancías, contrataciones, etc.. Acaba verano (playa queda desierta) y desde septiembre el negocio va dando tumbos para cerrar ambos en diciembre. Todo el proceso dura 9 meses, como un embarazo, y a la ruina.
 
Yo no entiendo la consideración general de "hay que crear más pymes" o "favorecer el emprendimiento" cuando en realidad España es el pais de europa con mas pymes y no nos va muy bien a nivel laboral. Algo tendrá que ver.
Además en mi experiencia laboral, las peores condiciones y los jefes más negreros han sido precisamente los dueños de pymes o autónomos que te dan un cuenco de arroz y te exigen trabajar como si fuera tu propia empresa. A mi me da mucha rabia cuando salen llorando los hosteleros de casa pepe o bar paco hablando de la falta de ayudas que tienen...
 
Yo no entiendo la consideración general de "hay que crear más pymes" o "favorecer el emprendimiento" cuando en realidad España es el pais de europa con mas pymes y no nos va muy bien a nivel laboral. Algo tendrá que ver.
Además en mi experiencia laboral, las peores condiciones y los jefes más negreros han sido precisamente los dueños de pymes o autónomos que te dan un cuenco de arroz y te exigen trabajar como si fuera tu propia empresa. A mi me da mucha rabia cuando salen llorando los hosteleros de casa pepe o bar paco hablando de la falta de ayudas que tienen...
El problema del "emprendimiento de supervivencia" generado por el paro, es que lo único que consigue es saturar ofertas que ya existen, la competencia que se hacen entre ellos les lleva a una situación en la que nadie puede obtener beneficios.
 
El problema del "emprendimiento de supervivencia" generado por el paro, es que lo único que consigue es saturar ofertas que ya existen, la competencia que se hacen entre ellos les lleva a una situación en la que nadie puede obtener beneficios.
Si, totalmente de acuerdo. Además que se convierten en la clase de jefes de los que ellos buscaban escapar al ser autónomos...en fin a mi no me dan pena ninguna la verdad.
 
Hablaré de un buffet en pleno centro de Madrid,vamos a comer allí un día, acogedor, negocio nuevo y me encuentro que,una vez servidos los platos, en la mesa comiendo,los vasos son tan pequeños que los terminamos pronto, voy a rellenarlos y no hay fuente de refresco tipo Five Guys, tengo que ir donde esta una señora a que me lo rellene. Le digo: siento la molestia, y me dice: no es molestia. Yo pensando, para mi sí, quiero ir a un sitio a comer donde no tenga que ir como una niña pequeña a que me rellenen el vaso. No volví, les puse mala reseña, a día de hoy el negocio no existe,normal. No cabrees a la gente cuando sale a tener tiempo libre, asegúrate que todo este bien en tu negocio para que vuelvan.
¿Mala reseña por tener que pedirle a una trabajadora que te rellene el vaso? Guau.
 
Pues no sé, si el sitio te pareció acogedor (de la comida no hablas) y era nuevo, igual hubiera sido mejor comentarle a la señora tu opinión como cliente y dar la oportunidad de mejorar. Yo no hubiera dejado una crítica pública negativa solo por ese motivo.

A veces las reseñas de internet son muy injustas.
Ya se lo comenté en la reseña, y resulta que ptros muchos también.
 
¿Mala reseña por tener que pedirle a una trabajadora que te rellene el vaso? Guau.
Por supuesto, en un buffet libre te rellenas tu el vaso. En este sitio habia que ir donde estaba la señora a que te lo rellenase, es de primero de hostelería o tener camareros que rellenen vasos, tipo Vips o tener tipo fuentes donde te rellenas tu el vaso, vaso grande, no tipo nocilla que es el que tenían ahí. Pensad lo que queráis, para emprender hay que saber y un fallo así te deja sin clientes, no vuelven.
 
Última edición:
Yo no entiendo la consideración general de "hay que crear más pymes" o "favorecer el emprendimiento" cuando en realidad España es el pais de europa con mas pymes y no nos va muy bien a nivel laboral. Algo tendrá que ver.
Además en mi experiencia laboral, las peores condiciones y los jefes más negreros han sido precisamente los dueños de pymes o autónomos que te dan un cuenco de arroz y te exigen trabajar como si fuera tu propia empresa. A mi me da mucha rabia cuando salen llorando los hosteleros de casa pepe o bar paco hablando de la falta de ayudas que tienen...
Además de que en las empresas pequeñas te exigen hacer de todo. Incluido si te descuidas tareas como barrer. Estuve en un taller técnico y venta de portátiles y habia una distinción que daba rabia entre los de administración donde estaba el gerente (y que eran absolutamente todos guiris de cierto país del norte, imprescindible por tener que hablar ese idioma minoritario para comunicarse fluidamente con la empresa madre) y los de taller que a la vez también nos tocaba empaquetar cosas para cuando viniera el mensajero.

En la parte de Dirección/oficinas venía una señora de la limpieza y hacia esa parte y los baños que solo había unos en la empresa. Nuestro taller y "nuestro almacén" (faena asignada a dedo porque la gente de informática normalmente no toca nada de almacén) lo teníamos que barrer porque "para eso lo ensuciais vosotros". Claro sería que la parte de oficina la ensuciaban aliens, fantasmas o algo

PD impopular: en el 90% de los famosos negocios locales de "cuidemos el negocio local, compra en este pueblo" pagan un cuenco de arroz, se hace de todo y a menudo durante mas de 8h, eso que se lo aguanten los dueños y sus hijos que lo heredarán. Me refiero a supermercados de barrio, panaderías etc.

De hecho en EEUU los medio hippys nómadas que recorren el país en caravana en busca de empleo trabajan a menudo temporalmente en almacenes de Amazon porque ofrece mejores condiciones que otros lugares como las pequeñas explotaciones agrícolas y hora que hagas hora que te pagan. Por eso aun estando en contra de los principios de la mayoría trabajan para multinacionales y no en el campo de maíz o el aserradero del señor Williams e hijos. Todo esto sale en la película "Nomadland" que el autor estuvo investigando bien ese mundillo nómada.

Es curiosa esa película ha habido parejas que han dejado un trabajo de policía y enfermera para viajar así por todo EEUU trabajando en lo que salga

 
Última edición:
Si, totalmente de acuerdo. Además que se convierten en la clase de jefes de los que ellos buscaban escapar al ser autónomos...en fin a mi no me dan pena ninguna la verdad.
Bingo!!!

Yo soy más bien de derechas y mi pareja más bien de izquierdas pero con bastante hipocresía.

Pues te puedes creer que planteábamos poner un negocio de panadería o restaurante y mientras yo quería dar buenas condiciones y algún detalle como que coman ahí gratis en el trabajo, por su parte decía que de buenas condiciones nada que para esos empleos está pensado el SMI (que era entonces muy bajo) y que gratis ni los buenos días que se te suben a las barbas.

Y no, no es que tenga mucha experiencia en negocios y yo no y por ello yo tenga ingenuidad nivel bebé. Tampoco tiene ninguna experiencia emprendiendo nada. Es que lo que pasa es que a mucha gente no le molesta en realidad la explotación o el trato duro a los empleados o la legalidad si no que sean ellos las víctimas, "los pringados". Si pasan a estar al otro lado pues ya lo que importa solo es ganar cuanto más dinero mejor
 
Última edición:

Temas Similares

2 3
Respuestas
33
Visitas
3K
Back