El cáncer del sistema educativo

Voy a hablar de un tema del que todo el mundo tiene una opinión. Yo estoy convencida de conocer el mayor problema del sistema educativo, no solo en la actualidad ni en ningún país en concreto. Seguramente lo que voy a exponer a continuación resulte sorprendente para muchos.

Para mi el mayor problema del sistema educativo es:

El exceso de asignaturas. En concreto las de menor carga lectiva. Las comúnmente llamadas "Marías". Gimnasia, Religión, Educación Plástica y Música.

Esto que digo puede parecer irrelevante. A fin de cuentas, son asignaturas con pocas horas semanales, en principio las más fáciles de aprobar. Para entender por qué asignaturas de una o dos horas semanales son tan perjudiciales es necesario observar el horario lectivo.

En general, hay dos opciones para implantar el horario: La jornada partida o el horario intensivo. En principio ninguna de las dos opciones es demasiado adecuada.

En un horario de jornada partida, los alumnos tienen que pasar unas ocho o nueve horas en el colegio para sólo aprovechar cinco o seis horas. La jornada se puede alargar mucho más con las actividades extraescolares.

La jornada continua, sería, en principio, una mejor opción. Pero a última hora el nivel de atención disminuye drásticamente, lo que hace de esas últimas horas prácticamente inservibles.

Alargar una o dos horas el horario supone perder muchas horas en el caso del horario de jornada partida, o un desaprovechamiento de las últimas horas.

Esto tiene como consecuencia aumentar mucho los niveles de cansancio de los alumnos. Es una dinámica que todo el mundo puede conocer. Estar siempre cansado, sin hacer realmente nada, completamente disperso en muchas cosas sin concentrarse en nada.

Ahora pasamos a analizar las asignaturas a las que me refiero.

Educación física: Es muy importante para el desarrollo de los menores la actividad física, incluso para los estudios, el rendimiento intelectual está muy relacionado con la condición física. Pero la clase de Gimnasia, consistente en dos horas seguidas una vez a la semana, es completamente inservible. Esto lo puede confirmar cualquier preparador físico. Lo ideal sería hacer 45 min de ejercicio por lo menos tres días a la semana. Pero el problema es que esto no encaja con los horarios escolares. Además que cada alumno tiene su capacidad física y su ritmo de crecimiento, no todos los alumnos de una clase pueden realizar lo mismo. Además la mayoría de los alumnos realizan alguna actividad extraescolar relacionada, lo que hace alargar todavía más el horario. La clase de gimnasia podría ser una actividad extraescolar gratuita, de modo que los centros estén obligados a ofertarla a todos los alumnos. Pero no una asignatura obligatoria. Es un anacronismo proveniente de una época en la que se practicaba mucho menos deporte. También, en el caso de los deportistas de élite, la clase de gimnasia les perjudica mucho, no les sirve para nada y les alarga muchísimo la jornada, pudiendo ser muy difícil compaginar carrera deportiva y estudios.

La clase de Religión. Este tema es muy controvertido. Dejando de lado consideraciones ideológicas, hay que decir que en realidad no es una asignatura obligatoria. Pero la Iglesia ha conseguido, que, si no se cursa la asignatura, a cambio haya que optar por alguna otra, de modo que muchos alumnos acaban prefiriendo Religión. Esto es una interferencia que no debería tolerarse. Pero el problema es el mismo que se ha planteado al principio.

Clase de Educación Plástica/Tecnologias varias ... Puede ser muy positiva para el desarrollo del alumno también, pero todo lo referente a la creación artística debe expresarse en libertad... que es todo lo contrario a lo que supone una asignatura, que es algo ordenado y programado. Una vez más seria muy positiva como actividad extraescolar en la que los alumnos se desarrollen según sus intereses.

Música: También es muy beneficiosa para el desarrollo intelectual de los alumnos, pero la asignatura de una hora semanal, que se reparte en media hora de flauta dulce y media hora de historia de la música es completamente inservible y tediosa para los alumnos. Como actividad extraescolar los profesores tendrían más libertad para buscar actividades que puedan motivar más al alumno. Se podría optar por hacer esa actividad en el colegio, buscar clases, por ejemplo en un conservatorio...o aprender a tocar un instrumento por su cuenta.

En definitiva se trata de flexibilizar el sistema. No debería de haber más de cinco asignaturas obligatorias, Lengua, Matemáticas, Ciencias Sociales, Ciencias Naturales y un Idioma extranjero.El resto podrían ser actividades extraescolares gratuitas,que los centros estarían obligados a ofertar las a todos los alumnos. Hay que entender que los alumnos que tengan algún tipo de dificultad de aprendizaje, en su situación social o de cualquier tipo, necesitan centrarse en lo más imprescindible, utilizando el resto de horas en clases de refuerzo. Si tienen algún interés especial en otra actividad, pueden realizarla, pero no de manera obligatoria. Es importante establecer prioridades.

El objetivo es no alargar la jornada más de lo necesario, duplicando actividades o con asignaturas innecesarias.

Por último, hay que decir que los profesores que imparten esas asignaturas no van a perder su empleo, sencillamente se debe cambiar la forma de impartirlas, quizás en grupos más reducidos, pero de alumnos que tengan interés en ellas.
No puedo estar más en desacuerdo.

Eliminar esas asignaturas solo aumentaría las desigualdades entre alumnos y entre barrios. Hay niños que solo tienen acceso a la música o al deporte por el colegio, en cambio hay otros con mil posibilidades y padres entregados que les acercan al deporte y la música de muchas maneras. Que injusto sería no? El colegio lo que hace es igualar al máximo las desigualdades de origen. Da incluso la posibilidad, en algunos casos, de que un niño de origen humilde se dedique profesionalmente a la música o al deporte

Has oído hablar de las inteligencias múltiples? Hay prodigios para la música y el deporte que se les dan mal las matemáticas o los idiomas. La clave para el desarrollo de todos los niños es aprender de todos los tipos de inteligencias y de más mayores ir decantándose por lo que les gusta más o se les de mejor.

La música y el deporte son básicos para el desarrollo del individuo, a todas las edades, la cultura es un bien que no se puede perder. Las personas no deben trabajar solo en cosas que produzcan dinero, los artistas también son necesarios, sino se acaba creado una sociedad triste y enferma. Incluso aunque no todos vayan a ser futuros artistas, que serán muy pocos, todos los niños tienen derecho a estar en contacto con el arte y el deporte.

Yo sé que es un foro de opinión pero de verdad infórmate antes de afirmar cosas tan rotundas.
 


No puedo estar más en desacuerdo.

Eliminar esas asignaturas solo aumentaría las desigualdades entre alumnos y entre barrios. Hay niños que solo tienen acceso a la música o al deporte por el colegio, en cambio hay otros con mil posibilidades y padres entregados que les acercan al deporte y la música de muchas maneras. Que injusto sería no? El colegio lo que hace es igualar al máximo las desigualdades de origen. Da incluso la posibilidad, en algunos casos, de que un niño de origen humilde se dedique profesionalmente a la música o al deporte

Has oído hablar de las inteligencias múltiples? Hay prodigios para la música y el deporte que se les dan mal las matemáticas o los idiomas. La clave para el desarrollo de todos los niños es aprender de todos los tipos de inteligencias y de más mayores ir decantándose por lo que les gusta más o se les de mejor.

La música y el deporte son básicos para el desarrollo del individuo, a todas las edades, la cultura es un bien que no se puede perder. Las personas no deben trabajar solo en cosas que produzcan dinero, los artistas también son necesarios, sino se acaba creado una sociedad triste y enferma. Incluso aunque no todos vayan a ser futuros artistas, que serán muy pocos, todos los niños tienen derecho a estar en contacto con el arte y el deporte.

Yo sé que es un foro de opinión pero de verdad infórmate antes de afirmar cosas tan rotundas.
Lo que planteo no es que se supriman, si no que dejen de ser asignaturas obligatorias. Podrian ser actividades extraescolares gratuitas que el centro estuviera obligado a ofertar a todos los alumnos.
 



Lo que planteo no es que se supriman, si no que dejen de ser asignaturas obligatorias. Podrian ser actividades extraescolares gratuitas que el centro estuviera obligado a ofertar a todos los alumnos.
Crea desigualdades igual. Los padres poco concienciados no les apuntarán. Tu planteamiento da más importancia a unos aprendizajes que a otros y es completamente erróneo. Gracias que el sistema educativo no está en tus manos.
 
Lo que planteo es que si alguien practica un deporte despues del horario lectivo, no acuda a la clase de educacion fisica.
Si esta dando clases en un conservatorio, que no vaya a la clase de musica del colegio.
Si va a un grupo de catequesis en la parroquia, que no acuda a la clase de Religion.
Si despues del colegio va una clase de ceramica, que no asista a la clase de Educacion Plastica.

Asi se conseguiria recortar el horario lectivo, y no terminar estudiando a partir de las 10 de la noche.

Esa es la idea.
 
Lo que planteo es que si alguien practica un deporte despues del horario lectivo, no acuda a la clase de educacion fisica.
Si esta dando clases en un conservatorio, que no vaya a la clase de musica del colegio.
Si va a un grupo de catequesis en la parroquia, que no acuda a la clase de Religion.
Si despues del colegio va una clase de ceramica, que no asista a la clase de Educacion Plastica.

Asi se conseguiria recortar el horario lectivo, y no terminar estudiando a partir de las 10 de la noche.

Esa es la idea.
Pero hay padres que no les apuntan a nada, entonces esa educación sería muy pobre.
 
El problema que le veo a tu planteamiento (desde mi punto de vista claro) es que por un lado te quejas de que los niños están muchas horas en el colegio pero luego si quieres que estén en extra escolares?
Yo entiendo que si el crío tiene un interés en algún arte, deporte o idioma se le meta en una particular pero más allá de eso un niño no lo necesita. Se puede vivir perfectamente de lo que da el colegio y luego al salir de clase simplemente disfrutar de no hacer nada, de leer, de estar con los amigos y con la familia.

Para mí música, educación física, filosofía y plástica son esenciales. Ayudan a desinhibirse, a expresar ideas y sentimientos, te dan cultura, y te hacen pensar. Desarrollar la imaginación es importantísimo para llegar a tener un pensamiento más amplio de las cosas y desarrollar ideas. El deporte ni te cuento, te ayuda a estudiar mejor, liberar tensiones, descansar, mejorar el equilibrio... (yo metería incluso más horas a la semana, no en plan deportes intensivos eh, sino para ayudar a los chavales a moverse, porque muchos no levantarían el culo de la silla si no fuera por esa asignatura como era mi caso jajaja... incluiría más deportes y gimnasia rítimica)

Además, no entiendo por qué dices que son innecesarias. Tiene más sentido hacer deporte que ayuda a estudiar que aprender cómo funcionan las plantas (es por poner un ejemplo, no es que piense que es irrelevante)
 
Yo también quitaría esas asignaturas puesto que creo que dependen mucho de las habilidades de cada alumno. En todo caso, que no fueran evaluables, como mucho exigir que muestren interés. En realidad quien quiere aprender música o practicar un deporte tiene que hacerlo en horario extraescolar y los que lo dan únicamente en el colegio no aprenden y no es que les quite tiempo a otras asignaturas, es que hace que después de esas superjornadas estén agotados y tienen que llegar a casa y seguir trabajando.
 
El problema que le veo a tu planteamiento (desde mi punto de vista claro) es que por un lado te quejas de que los niños están muchas horas en el colegio pero luego si quieres que estén en extra escolares?
Yo entiendo que si el crío tiene un interés en algún arte, deporte o idioma se le meta en una particular pero más allá de eso un niño no lo necesita. Se puede vivir perfectamente de lo que da el colegio y luego al salir de clase simplemente disfrutar de no hacer nada, de leer, de estar con los amigos y con la familia.

Para mí música, educación física, filosofía y plástica son esenciales. Ayudan a desinhibirse, a expresar ideas y sentimientos, te dan cultura, y te hacen pensar. Desarrollar la imaginación es importantísimo para llegar a tener un pensamiento más amplio de las cosas y desarrollar ideas. El deporte ni te cuento, te ayuda a estudiar mejor, liberar tensiones, descansar, mejorar el equilibrio... (yo metería incluso más horas a la semana, no en plan deportes intensivos eh, sino para ayudar a los chavales a moverse, porque muchos no levantarían el culo de la silla si no fuera por esa asignatura como era mi caso jajaja... incluiría más deportes y gimnasia rítimica)

Además, no entiendo por qué dices que son innecesarias. Tiene más sentido hacer deporte que ayuda a estudiar que aprender cómo funcionan las plantas (es por poner un ejemplo, no es que piense que es irrelevante)
De lo que se trata es de NO DUPLICAR ACTIVIDADES.

Muchas veces paso por un parque que esta al lado de un colegio. Muchas veces veo chicas y chicos corriendo dando vueltas al parque, como parte de la Educacion Fisica. La mayoria van mas despacio que yo cuando ando un poco rapido. Veo chicos de casi dos metros, otros mucho mas pequeños, chicas asfixiadas que parecen tener la menstruacion... es una imagen absurda.
Cada alumn@ tiene su condicion fisica y su ritmo de crecimiento, tiene que buscar una actividad que se adapte a si mismo.
 
Es una exposición interesante, gracias, prima.

Desde mi punto de vista el mayor problema que tiene el sistema educativo es que las alumnas van en su mayoría obligadas al colegio, nadie les inculcó en casa ningún interés por la cultura, las artes, la música, la ciencia... Los colegios son apartaderos de personas, corrales de menores, para que los padres puedan ir a trabajar, y esto las niñas lo notan. Cuando vuelven a su casa, vuelven a una casa vacía o con los padres estresados, hartos de la vida, y este tampoco es ambiente para educar a nadie.

El otro gran problema es que hay un exceso de profesores no vocacionales, aferrados de por vida a una plaza que eligieron porque tenía muchas vacaciones y buenos sueldos. No motivan al alumnado, van a trabajar lo mínimo, no se implican, y si algo sale mal la culpa es siempre de la alumna. Buena parte del problema es que la carrera de magisterio sigue siendo una de las más sencillas de aprobar, y después hay una oposición durísima en la que solo se demuestra la capacidad de memorizar decenas de temas absurdos. Con esta falta de preparación, es normal que se cuelen tantos pésimos profesores.


Si se resolvieran estos dos problemas o al menos uno de ellos, ya se podría mirar qué asignaturas sobran o no (evidentemente religión sí, es un fleco del franquismo que no nos hemos quitado todavía).
Yo añado: la falta de autoridad que ha quedado a las profesores.
Con ese panorama normal que pierdan la vocación
 
Yo creo que educación física, música o plástica son fundamentales para los niños. ¿Cómo puede saber un niño que su pasión es la música si no le acercamos a ella? Por mi parte si quitaría religión.

Yo pienso que el sistema educativo tiene un problema con el ratio de alumnos por profesor y habría que reducir el número de alumnos. Para mí habría también que motivar al profesorado porque un profesor que enseña con pasión es alguien que es capaz de transmitir conocimientos de forma más óptima. También dotaria a los colegios de más medios para integrar a los niños con necesidades especiales y también daría formación a los docentes para poder tratar con ellos.

Respecto a los contenidos creo que fomentaría un currículum más flexible, permitiendo que los niños se desarrollen a su ritmo. No podemos esperar que todos los niños aprendan a la vez al mismo nivel. No todos vamos a ser buenos en ciencias, en lengua o en historia. Creo que medir a todos los niños mediante exámenes no es lo más apropiado, la evaluación debería adaptarse a las necesidades e intereses del niño.

Igual mis ideales son demasiado alejados de la realidad pero es como lo veo hoy. No soy docente pero es mi visión actual del sistema como madre 😀
Dar música, de la manera tan terriblemente aburrida, sosa, prefabricada, y encorsetada que dábamos…nunca me sirvió para saber que me gustaba la música. Y te lo dice una que ahora se sube alguna vez a un escenario para cantar.

Para mi el colegio fue un soberano coñazo. Me aburría en clase. Aprendí a leer de las primeras ,pues tenía que leer al ritmo del que se trababa (leíamos en grupo)…si me distraía me llamaban la atención ( que coxx quieres, si leo de corrido?).

El tiempo que gastábamos en tonterías, yo desde el principio a mis tiernos tres/cuatro años, quería aprender a leer y aprender letras. Pues me regañaban porque no ponía “pegatinitas” y tonterías varias…Cuando recuerdo las clases de inglés dando el verbo “to be” me tiro de los pelos. Horrible. Otra vez el verbo “to be”? Y encima me regañaban porque no atendía.

Menos mal que mis padres , ambos, me estimulaban en casa. Que mi padre es gran lector. MENOS MAL. He encontrado profesores buenos, pero la verdad es que el colegio (empecé a estudiar en segundo bachiller, la verdad) fue un sitio en el que me aburría. Al menos intelectualmente.
 
Última edición:

Temas Similares

13 14 15
Respuestas
168
Visitas
13K
Back