El cáncer del sistema educativo

Registrado
9 Feb 2022
Mensajes
229
Calificaciones
966
Voy a hablar de un tema del que todo el mundo tiene una opinión. Yo estoy convencida de conocer el mayor problema del sistema educativo, no solo en la actualidad ni en ningún país en concreto. Seguramente lo que voy a exponer a continuación resulte sorprendente para muchos.

Para mi el mayor problema del sistema educativo es:

El exceso de asignaturas. En concreto las de menor carga lectiva. Las comúnmente llamadas "Marías". Gimnasia, Religión, Educación Plástica y Música.

Esto que digo puede parecer irrelevante. A fin de cuentas, son asignaturas con pocas horas semanales, en principio las más fáciles de aprobar. Para entender por qué asignaturas de una o dos horas semanales son tan perjudiciales es necesario observar el horario lectivo.

En general, hay dos opciones para implantar el horario: La jornada partida o el horario intensivo. En principio ninguna de las dos opciones es demasiado adecuada.

En un horario de jornada partida, los alumnos tienen que pasar unas ocho o nueve horas en el colegio para sólo aprovechar cinco o seis horas. La jornada se puede alargar mucho más con las actividades extraescolares.

La jornada continua, sería, en principio, una mejor opción. Pero a última hora el nivel de atención disminuye drásticamente, lo que hace de esas últimas horas prácticamente inservibles.

Alargar una o dos horas el horario supone perder muchas horas en el caso del horario de jornada partida, o un desaprovechamiento de las últimas horas.

Esto tiene como consecuencia aumentar mucho los niveles de cansancio de los alumnos. Es una dinámica que todo el mundo puede conocer. Estar siempre cansado, sin hacer realmente nada, completamente disperso en muchas cosas sin concentrarse en nada.

Ahora pasamos a analizar las asignaturas a las que me refiero.

Educación física: Es muy importante para el desarrollo de los menores la actividad física, incluso para los estudios, el rendimiento intelectual está muy relacionado con la condición física. Pero la clase de Gimnasia, consistente en dos horas seguidas una vez a la semana, es completamente inservible. Esto lo puede confirmar cualquier preparador físico. Lo ideal sería hacer 45 min de ejercicio por lo menos tres días a la semana. Pero el problema es que esto no encaja con los horarios escolares. Además que cada alumno tiene su capacidad física y su ritmo de crecimiento, no todos los alumnos de una clase pueden realizar lo mismo. Además la mayoría de los alumnos realizan alguna actividad extraescolar relacionada, lo que hace alargar todavía más el horario. La clase de gimnasia podría ser una actividad extraescolar gratuita, de modo que los centros estén obligados a ofertarla a todos los alumnos. Pero no una asignatura obligatoria. Es un anacronismo proveniente de una época en la que se practicaba mucho menos deporte. También, en el caso de los deportistas de élite, la clase de gimnasia les perjudica mucho, no les sirve para nada y les alarga muchísimo la jornada, pudiendo ser muy difícil compaginar carrera deportiva y estudios.

La clase de Religión. Este tema es muy controvertido. Dejando de lado consideraciones ideológicas, hay que decir que en realidad no es una asignatura obligatoria. Pero la Iglesia ha conseguido, que, si no se cursa la asignatura, a cambio haya que optar por alguna otra, de modo que muchos alumnos acaban prefiriendo Religión. Esto es una interferencia que no debería tolerarse. Pero el problema es el mismo que se ha planteado al principio.

Clase de Educación Plástica/Tecnologias varias ... Puede ser muy positiva para el desarrollo del alumno también, pero todo lo referente a la creación artística debe expresarse en libertad... que es todo lo contrario a lo que supone una asignatura, que es algo ordenado y programado. Una vez más seria muy positiva como actividad extraescolar en la que los alumnos se desarrollen según sus intereses.

Música: También es muy beneficiosa para el desarrollo intelectual de los alumnos, pero la asignatura de una hora semanal, que se reparte en media hora de flauta dulce y media hora de historia de la música es completamente inservible y tediosa para los alumnos. Como actividad extraescolar los profesores tendrían más libertad para buscar actividades que puedan motivar más al alumno. Se podría optar por hacer esa actividad en el colegio, buscar clases, por ejemplo en un conservatorio...o aprender a tocar un instrumento por su cuenta.

En definitiva se trata de flexibilizar el sistema. No debería de haber más de cinco asignaturas obligatorias, Lengua, Matemáticas, Ciencias Sociales, Ciencias Naturales y un Idioma extranjero.El resto podrían ser actividades extraescolares gratuitas,que los centros estarían obligados a ofertar las a todos los alumnos. Hay que entender que los alumnos que tengan algún tipo de dificultad de aprendizaje, en su situación social o de cualquier tipo, necesitan centrarse en lo más imprescindible, utilizando el resto de horas en clases de refuerzo. Si tienen algún interés especial en otra actividad, pueden realizarla, pero no de manera obligatoria. Es importante establecer prioridades.

El objetivo es no alargar la jornada más de lo necesario, duplicando actividades o con asignaturas innecesarias.

Por último, hay que decir que los profesores que imparten esas asignaturas no van a perder su empleo, sencillamente se debe cambiar la forma de impartirlas, quizás en grupos más reducidos, pero de alumnos que tengan interés en ellas.
 
No lo veo claro del todo…Aunque estoy de acuerdo en que muchas veces esas asignaturas no se implementan tan bien como sería deseable (la famosa flauta, por ejemplo), como tú misma indicas tanto el deporte como la música o la educación artística tienen beneficios en el desarrollo intelectual y social de los niños. Quitándolas y dejando esas áreas para extraescolares lo que se consigue, en mi opinión, es aumentar las desigualdades, ya que no todas las familias tienen la misma capacidad para darles esa oportunidad.
 
Es una exposición interesante, gracias, prima.

Desde mi punto de vista el mayor problema que tiene el sistema educativo es que las alumnas van en su mayoría obligadas al colegio, nadie les inculcó en casa ningún interés por la cultura, las artes, la música, la ciencia... Los colegios son apartaderos de personas, corrales de menores, para que los padres puedan ir a trabajar, y esto las niñas lo notan. Cuando vuelven a su casa, vuelven a una casa vacía o con los padres estresados, hartos de la vida, y este tampoco es ambiente para educar a nadie.

El otro gran problema es que hay un exceso de profesores no vocacionales, aferrados de por vida a una plaza que eligieron porque tenía muchas vacaciones y buenos sueldos. No motivan al alumnado, van a trabajar lo mínimo, no se implican, y si algo sale mal la culpa es siempre de la alumna. Buena parte del problema es que la carrera de magisterio sigue siendo una de las más sencillas de aprobar, y después hay una oposición durísima en la que solo se demuestra la capacidad de memorizar decenas de temas absurdos. Con esta falta de preparación, es normal que se cuelen tantos pésimos profesores.


Si se resolvieran estos dos problemas o al menos uno de ellos, ya se podría mirar qué asignaturas sobran o no (evidentemente religión sí, es un fleco del franquismo que no nos hemos quitado todavía).
 
Dices:
Pero la clase de Gimnasia, consistente en dos horas seguidas una vez a la semana, es completamente inservible. Esto lo puede confirmar cualquier preparador físico. Lo ideal sería hacer 45 min de ejercicio por lo menos tres días a la semana. Pero el problema es que esto no encaja con los horarios escolares.

20 años currando en la enseñanza y no conozco ningún centro que haga dos horas seguidas de lo que llamas gimnasia. Me imagino que te refieres a Educación Física.

Por otro lado no entiendo porque le das prioridad a ciertas asignaturas y de otras dices que son innecesarias.
Eres pedagoga?
 
No lo veo claro del todo…Aunque estoy de acuerdo en que muchas veces esas asignaturas no se implementan tan bien como sería deseable (la famosa flauta, por ejemplo), como tú misma indicas tanto el deporte como la música o la educación artística tienen beneficios en el desarrollo intelectual y social de los niños. Quitándolas y dejando esas áreas para extraescolares lo que se consigue, en mi opinión, es aumentar las desigualdades, ya que no todas las familias tienen la misma capacidad para darles esa oportunidad.
Lo que expongo es que se transformen en actividades extraescolares gratuitas que los centros estén obligados a ofertar al 100% de los alumnos.
 
Dices:
Pero la clase de Gimnasia, consistente en dos horas seguidas una vez a la semana, es completamente inservible. Esto lo puede confirmar cualquier preparador físico. Lo ideal sería hacer 45 min de ejercicio por lo menos tres días a la semana. Pero el problema es que esto no encaja con los horarios escolares.

20 años currando en la enseñanza y no conozco ningún centro que haga dos horas seguidas de lo que llamas gimnasia. Me imagino que te refieres a Educación Física.

Por otro lado no entiendo porque le das prioridad a ciertas asignaturas y de otras dices que son innecesarias.
Eres pedagoga?
Lo único que digo es que se flexibilicen...ya sé que esto que digo es controvertido...lo de las dos horas seguidas lo he conocido si...
No estoy dando prioridad a unas sobre otras. Lo que digo que el concepto de asignatura es válido para materias "pesadas". Es decir, un programa cerrado y establecido.
En otro momento he utilizado el término Educación Física. Y me reafirmo que es inadecuada, los ejercicios están muy obsoletos, no se adaptan a cada situación particular...
 
Las asignaturas de Educación Física, Plástica incluso Religión pueden ser igual de útiles que el resto. Más ser que prescindibles poniéndolas como actividad extraescolar opcional lo que cuenta para que una asignatura sea útil o no es el enfoque que se le de.
Si en una clase hacer Educación Física implica pasarse la hora entera jugando al fútbol todas las semanas o haciendo la Curse Navette entonces si, sería prescindible. Pero no así en el caso de que el enfoque de Educación Fisica sea conocer y practicar los diferentes deportes y recibir conocimientos en nutrición y sobre nuestro cuerpo, eso es tremendamente útil.

Religión igual. Puedes enfocarlo como algo destinado al culto a la religión católica que en ese caso sí podría ser prescindible o lo puedes enfocar como una asignatura donde se de historia de las diferentes religiones. De hecho, creo que por lo menos en la mayoría de institutos públicos ya es una asignatura más enfocada en lo segundo y en esos casos es también muy útil y vital el conocer todas las religiones y su historia, por ejemplo, para comprender las razones por las que se da la mayoría de conflictos mundiales.
 


Pero no así en el caso de que el enfoque de Educación Fisica sea conocer y practicar los diferentes deportes y recibir conocimientos en nutrición y sobre nuestro cuerpo, eso es tremendamente útil.
Toda la parte teórica se podría integrar en otras asignaturas (Ciencias Naturales).
 
Estoy bastante de acuerdo con lo que expones, en general.

A mi modo de ver, de las cuatro asignaturas que citas, sobraría Religión (en centros laicos, se entiende), que creo encaja más en el hogar si los padres son creyentes y quieren inculcársela a sus hijos.

Respecto a los horarios, los niños tienen jornadas de adultos, siempre me han parecido algo brutal, habría que reducirlos notablemente. Los deberes, fuera. Me parece alucinante que tras las horas de colegio (no digamos con extraescolares), tengan que pasar varias más hasta caer rendidos de sueño. Es una locura.

Por último, creo que una de las cosas que más perjudica es variar la ley de Educación a cada cambio de gobierno, qué frivolidad. No hay manera de establecer un Pacto Estatal por la Educación, una vergüenza. Es una falta asombrosa de seriedad y responsabilidad.
 
El sistema educativo, tanto la manera de impartir las clases como de enseñar los conocimientos, es muy arcaico. No se estimula al alumno.


La educación física y todo lo relacionado con artes, lo veo importante. Si al alumno no se le dan herramientas,no pueden descubrir lo que le gusta o no. Hay que dejar libertad al profesor/a para que enseñe , no que te pauten desde las altas esferas lo que tienes que meterle con calzador para que puedas evaluarlo y que memoricen como papagayos sin tener ni idea de lo que están aprendiendo.
 
Religión igual. Puedes enfocarlo como algo destinado al culto a la religión católica que en ese caso sí podría ser prescindible o lo puedes enfocar como una asignatura donde se de historia de las diferentes religiones. De hecho, creo que por lo menos en la mayoría de institutos públicos ya es una asignatura más enfocada en lo segundo y en esos casos es también muy útil y vital el conocer todas las religiones y su historia, por ejemplo, para comprender las razones por las que se da la mayoría de conflictos mundiales.
Este enfoque debería integrarse en otras asignaturas (Historia...)
 
El problema principal que le veo yo al sistema educativo, como persona que se ha dedicado unos cuantos años a la docencia, es que muy pocos centros siguen dando un enfoque de lo que se aprende a la vida real o de forma práctica.

Hay centros que trabajan por proyectos, cosa que no menciona la OP, y es una de las formas de trabajar contenido de forma global en vez de tener asignaturas que pueden parecer más o menos importantes según la opinión de algunas personas.

El otro problema: el sistema educativo sigue pidiendo competencias para obtener un título. No todas las pueden ofrecer los proyectos y conozco a centros que han tenido problemas para cubrir todo lo que un alumno ha necesitado para finalizar estudios sin tener que recurrir al sistema tradicional; por un lado; y alumnos que al entrar en etapas postobligatorias se sienten perdidos porque el sistema es el mismo que hace 100 años.

Otros problema reales: cambios de la ley educación con cada gobierno. No, la educación no va a mejorar con cada legislatura, se necesitan más años para ver cambios. Docentes que están en centros como veletas por el sistema de interinaje; contenidos curriculares que se mandan antes de un mes de empezar el curso... la lista no se queda corta.
 

Temas Similares

13 14 15
Respuestas
168
Visitas
13K
Back