El cáncer del sistema educativo

Voy a hablar de un tema del que todo el mundo tiene una opinión. Yo estoy convencida de conocer el mayor problema del sistema educativo, no solo en la actualidad ni en ningún país en concreto. Seguramente lo que voy a exponer a continuación resulte sorprendente para muchos.

Para mi el mayor problema del sistema educativo es:

El exceso de asignaturas. En concreto las de menor carga lectiva. Las comúnmente llamadas "Marías". Gimnasia, Religión, Educación Plástica y Música.

Esto que digo puede parecer irrelevante. A fin de cuentas, son asignaturas con pocas horas semanales, en principio las más fáciles de aprobar. Para entender por qué asignaturas de una o dos horas semanales son tan perjudiciales es necesario observar el horario lectivo.

En general, hay dos opciones para implantar el horario: La jornada partida o el horario intensivo. En principio ninguna de las dos opciones es demasiado adecuada.

En un horario de jornada partida, los alumnos tienen que pasar unas ocho o nueve horas en el colegio para sólo aprovechar cinco o seis horas. La jornada se puede alargar mucho más con las actividades extraescolares.

La jornada continua, sería, en principio, una mejor opción. Pero a última hora el nivel de atención disminuye drásticamente, lo que hace de esas últimas horas prácticamente inservibles.

Alargar una o dos horas el horario supone perder muchas horas en el caso del horario de jornada partida, o un desaprovechamiento de las últimas horas.

Esto tiene como consecuencia aumentar mucho los niveles de cansancio de los alumnos. Es una dinámica que todo el mundo puede conocer. Estar siempre cansado, sin hacer realmente nada, completamente disperso en muchas cosas sin concentrarse en nada.

Ahora pasamos a analizar las asignaturas a las que me refiero.

Educación física: Es muy importante para el desarrollo de los menores la actividad física, incluso para los estudios, el rendimiento intelectual está muy relacionado con la condición física. Pero la clase de Gimnasia, consistente en dos horas seguidas una vez a la semana, es completamente inservible. Esto lo puede confirmar cualquier preparador físico. Lo ideal sería hacer 45 min de ejercicio por lo menos tres días a la semana. Pero el problema es que esto no encaja con los horarios escolares. Además que cada alumno tiene su capacidad física y su ritmo de crecimiento, no todos los alumnos de una clase pueden realizar lo mismo. Además la mayoría de los alumnos realizan alguna actividad extraescolar relacionada, lo que hace alargar todavía más el horario. La clase de gimnasia podría ser una actividad extraescolar gratuita, de modo que los centros estén obligados a ofertarla a todos los alumnos. Pero no una asignatura obligatoria. Es un anacronismo proveniente de una época en la que se practicaba mucho menos deporte. También, en el caso de los deportistas de élite, la clase de gimnasia les perjudica mucho, no les sirve para nada y les alarga muchísimo la jornada, pudiendo ser muy difícil compaginar carrera deportiva y estudios.

La clase de Religión. Este tema es muy controvertido. Dejando de lado consideraciones ideológicas, hay que decir que en realidad no es una asignatura obligatoria. Pero la Iglesia ha conseguido, que, si no se cursa la asignatura, a cambio haya que optar por alguna otra, de modo que muchos alumnos acaban prefiriendo Religión. Esto es una interferencia que no debería tolerarse. Pero el problema es el mismo que se ha planteado al principio.

Clase de Educación Plástica/Tecnologias varias ... Puede ser muy positiva para el desarrollo del alumno también, pero todo lo referente a la creación artística debe expresarse en libertad... que es todo lo contrario a lo que supone una asignatura, que es algo ordenado y programado. Una vez más seria muy positiva como actividad extraescolar en la que los alumnos se desarrollen según sus intereses.

Música: También es muy beneficiosa para el desarrollo intelectual de los alumnos, pero la asignatura de una hora semanal, que se reparte en media hora de flauta dulce y media hora de historia de la música es completamente inservible y tediosa para los alumnos. Como actividad extraescolar los profesores tendrían más libertad para buscar actividades que puedan motivar más al alumno. Se podría optar por hacer esa actividad en el colegio, buscar clases, por ejemplo en un conservatorio...o aprender a tocar un instrumento por su cuenta.

En definitiva se trata de flexibilizar el sistema. No debería de haber más de cinco asignaturas obligatorias, Lengua, Matemáticas, Ciencias Sociales, Ciencias Naturales y un Idioma extranjero.El resto podrían ser actividades extraescolares gratuitas,que los centros estarían obligados a ofertar las a todos los alumnos. Hay que entender que los alumnos que tengan algún tipo de dificultad de aprendizaje, en su situación social o de cualquier tipo, necesitan centrarse en lo más imprescindible, utilizando el resto de horas en clases de refuerzo. Si tienen algún interés especial en otra actividad, pueden realizarla, pero no de manera obligatoria. Es importante establecer prioridades.

El objetivo es no alargar la jornada más de lo necesario, duplicando actividades o con asignaturas innecesarias.

Por último, hay que decir que los profesores que imparten esas asignaturas no van a perder su empleo, sencillamente se debe cambiar la forma de impartirlas, quizás en grupos más reducidos, pero de alumnos que tengan interés en ellas.
A esas cinco añadiría Respeto al medio ambiente (no sé si Ciencia Naturales la incluye, cuando yo lo estudiaba ni se sabía qué era eso) y Civismo, Ética y Moral. Me parecen muy necesarias.
 
El problema de base no es el horario de los alumnos ni las asignaturas. Viene de mucho más atrás, empezando por el sistema de acceso, la nota de corte de la carrera de magisterio y la formación recibida en la universidad, donde la mayoría de los profesores son teóricos de la educación y no han pisado un aula en su vida. A partir de ahí los cambios de leyes y la burocracia tiran todo por tierra cada vez que cambiamos de gobierno. Mientras esto no se solucione todo seguirá igual.
 
El problema de base no es el horario de los alumnos ni las asignaturas. Viene de mucho más atrás, empezando por el sistema de acceso, la nota de corte de la carrera de magisterio y la formación recibida en la universidad, donde la mayoría de los profesores son teóricos de la educación y no han pisado un aula en su vida. A partir de ahí los cambios de leyes y la burocracia tiran todo por tierra cada vez que cambiamos de gobierno. Mientras esto no se solucione todo seguirá igual.
La verdad, si que pienso que el problema de los horarios es muy grave. Al final se obliga a los alumnos a estudiar a horas muy inadecuadas.

Todo el mundo critica mucho los planes de estudio, los cambios provocados por los politicos... yo no veo que con el paso de los años haya habido tantos cambios realmente, al final siempre se termina en la misma situacion. Solo se dio un cambio real cuando se amplio la educacion obligatoria hasta los 16 años.
En el tema de los profesores no quiero entrar, porque tiene muy mala solucion. Al final elegir docentes realmente capacitados, que serian personas con gran sentido comun y capacidad para entender los problemas de otros, seria un proceso bastante arbitrario.
 
Última edición:
Yo creo que educación física, música o plástica son fundamentales para los niños. ¿Cómo puede saber un niño que su pasión es la música si no le acercamos a ella? Por mi parte si quitaría religión.

Yo pienso que el sistema educativo tiene un problema con el ratio de alumnos por profesor y habría que reducir el número de alumnos. Para mí habría también que motivar al profesorado porque un profesor que enseña con pasión es alguien que es capaz de transmitir conocimientos de forma más óptima. También dotaria a los colegios de más medios para integrar a los niños con necesidades especiales y también daría formación a los docentes para poder tratar con ellos.

Respecto a los contenidos creo que fomentaría un currículum más flexible, permitiendo que los niños se desarrollen a su ritmo. No podemos esperar que todos los niños aprendan a la vez al mismo nivel. No todos vamos a ser buenos en ciencias, en lengua o en historia. Creo que medir a todos los niños mediante exámenes no es lo más apropiado, la evaluación debería adaptarse a las necesidades e intereses del niño.

Igual mis ideales son demasiado alejados de la realidad pero es como lo veo hoy. No soy docente pero es mi visión actual del sistema como madre 😀
 
La verdad, si que pienso que el problema de los horarios es muy grave. Al final se obliga a los alumnos a estudiar a horas muy inadecuadas.

Todo el mundo critica mucho los planes de estudio, los cambios provocados por los politicos... yo no veo que con el paso de los años haya habido tantos cambios realmente, al final siempre se termina en la misma situacion. Solo se dio un cambio real cuando se amplio la educacion obligatoria hasta los 16 años.
En el tema de los profesores no quiero entrar, porque tiene muy mala solucion. Al final elegir docentes realmente capacitados, que serian personas con gran sentido comun y capacidad para entender los problemas de otros, seria un proceso bastante arbitrario.
En Finlandia para acceder a magisterio necesitas una notaza y pasar incluso una entrevista. Los profesores tienen el mismo estatus que aquí un cirujano. Si se hiciese eso aquí se haría una gran criba y no se colaría tanta gente mediocre y sin vocación.
 
Yo creo que educación física, música o plástica son fundamentales para los niños. ¿Cómo puede saber un niño que su pasión es la música si no le acercamos a ella? Por mi parte si quitaría religión.
En ningun momento digo que se supriman. Lo que no estoy de acuerdo es en que sean asignaturas. Creo que solo el hecho de que sean obligatorias provoca rechazo en los alumnos.
 
Por otro lado no entiendo porque le das prioridad a ciertas asignaturas y de otras dices que son innecesarias.
Eres pedagoga?
No es que le de prioridad a unas asignaturas sobre otras. Lo que no creo es que sean realmente asignaturas.
Una asignatura es una serie de contenidos programados y cerrados. Es una obligacion de ceñirse a un horario fijo. Es algo que debe ser evaluado.
Yo creo que debe desarrollarse en libertad.
No debe confundirse lo que el sistema debe ofertar a los alumnos con lo que los alumnos deben superar para graduarse.
 
En ningun momento digo que se supriman. Lo que no estoy de acuerdo es en que sean asignaturas. Creo que solo el hecho de que sean obligatorias provoca rechazo en los alumnos.

Prima, creo que nuestro punto de vista es muy parecido.

Yo pienso que ninguna materia debería ser asignatura (entendiendo asignatura como un contenido cerrado que se evalúa con un examen). Yo creo en una educación más abierta y pensando más en adaptarse al alumno. Esto obviamente implica más recursos y menos ratio de niños por profesor.
 
No es que le de prioridad a unas asignaturas sobre otras. Lo que no creo es que sean realmente asignaturas.
Una asignatura es una serie de contenidos programados y cerrados. Es una obligacion de ceñirse a un horario fijo. Es algo que debe ser evaluado.
Yo creo que debe desarrollarse en libertad.
No debe confundirse lo que el sistema debe ofertar a los alumnos con lo que los alumnos deben superar para graduarse.
Prima, tienes una confusión bastante grande con lo que es una asignatura y lo que es aprendizaje, con lo que es un currículo y lo que se evalúa o no. Así como los diferentes modos y métodos de estudio y otros conceptos sociales que nos hacen tener un sistema u otro de enseñanza (horas incluídas).

Puedes tener un planteamiento interesante, pero hay ciertos puntos que deberías pulir antes de hacer afirmaciones tan rotundas.
 
Lo que podían hacer es revisar el contenido de dichas asignaturas…. Aquí una traumatizada de la llamada “Educación Física” de entonces, espero que haya cambiado (por lo que se en mi colegio aún se siguen haciendo estas cosas).

Aún tengo pesadillas con un profesor en concreto que disfrutaba viendo a los niños gorditos sufrir cada vez que había que subir la cuerda y tocar el techo… o mejor aún, el famoso plinton que a más de uno dejó medio lelo o con un buen dolor durante días…

Luego hablabas con gente de otros colegios y la Educación Física era juntarse para jugar al fútbol o como si fuera un recreo….


Creo que el día que tenga que elegir colegio me cercioraré de qué se entiende por esta asignatura porque yo tengo muy mal recuerdo…
 
En ningun momento digo que se supriman. Lo que no estoy de acuerdo es en que sean asignaturas. Creo que solo el hecho de que sean obligatorias provoca rechazo en los alumnos.
Con todo respeto, prima, pero el problema no se terminaría con simplemente quitarlas porque "generan rechazo". Piensa que si hiciéramos eso, y en vez de plástica, música o educación física, el rechazo lo generarán las matemáticas, lengua o inglés, por ejemplo. Siempre va a haber algunas asignaturas que lo generen.

En mi opinión sería un error quitar esas asignaturas (menos religión), ya que al final creas una distinción social enorme en las clases, porque habrá niños que puedan permitirse recibir clases de pintura, de piano o de fútbol y otros muchos por el contrario, no. Creo que uno de los mayores errores del sistema educativo, que me da la sensación que tú estás proyectando, es el de pensar que las disciplinas más artísticas/físicas, son menos importantes que otras como las científicas/idomaticas... En mi opinión, ninguna es peor que otra y al ser humanos, cada uno tenemos nuestros gustos y aptitudes. Me da pena que se quiera infravalorar asignaturas como Arte, música o educación física (y esto lo digo a pesar de que ni de lejos fuesen de mis favoritas) porque poco a poco se están cargando asignaturas como filosofía o griego, porque las consideran asignaturas inútiles y prefieren dar más matemáticas.

En los centros escolares se debe dar un poco de todo, para que cada niño pueda desarrollar sus gustos y sus capacidades, las cuales no tienen porqué ser las mismas para todos. Que se deben replantear un poco mejor para que no generen rechazo? Pues sí, pero esto es así debido a que el sistema educativo nunca ha invertido lo mismo que con otras "más importantes"
 
En ningun momento digo que se supriman. Lo que no estoy de acuerdo es en que sean asignaturas. Creo que solo el hecho de que sean obligatorias provoca rechazo en los alumnos.
Yo creo que el rechazo viene al igual que en otras asignaturas por la incompetencia del docente , si el profesor es bueno y se hace con los alumnos hay una gran diferencia, da igual la asignatura.
 

Temas Similares

13 14 15
Respuestas
168
Visitas
13K
Back