DULCES, POSTRES Y DEMÁS REPOSTERIA

Receta de crepes caseros de chocolate


Dificultad: ninguna (basta con practicar un poco para darles la vuelta) Tiempo de prepadación: 30 minutos.


636239-600-338.jpg




Cualquier excusa es buena para preparar unos crepes caseros. Y si son rellenos de chocolate, mucho mejor. Así que da igual que el plan sea improvisar un desayuno especial por aquello del 14 de febrero o simplemente apetece algo dulce y fácil para merendar cualquier día. Recetas y versiones de los crepes hay muchas, pero hemos intentado ser fieles a la versión francesa. Sólo necesitaremos tres ingredientes y un poco de organización, porque el único secreto es dejar reposar la masa en la nevera desde la noche anterior. Y aunque acepta tantos rellenos como imaginación tengamos -los franceses más puristas dicen que si el crepe está relleno de algo salado ya no es un crepe, sino una gallete, ojo- en esta ocasión hemos preparado una crema de chocolate irresistible y de lo más tentadora.


Receta de crepes de chocolate, paso a paso
Esta receta no tiene dificultad, basta con practicar un poco para darles la vuelta. El tiempo de preparación es de 30 minutos.

Ingredientes
Para la masa (10-12 crepes)
250 gr. de harina de trigo
4 huevos medianos
Medio litro de leche


636244-970-776.jpg



Para el chocolate
50-70 gr. de chocolate puro
50 gr. de azúcar
50 gr. de dulce de leche (si no queremos usar dulce de leche añadir otros 50 gr. de azúcar)
200 ml. de nata para cocinar
100 ml. de leche
2 yemas de huevo


Preparación

Empezamos preparando la masa para dejarla en la nevera el día anterior. Si no tenemos tanto tiempo, al menos intentemos dejarla unas horas reposando. En un recipiente grande batimos los cuatro huevos, añadimos la harina (mucho mejor si la tamizamos) y el medio litro de leche. Como no usamos ni azúcar ni mantequilla, conseguiremos una masa ligera que queda perfecta. Removemos bien la masa y la dejamos reposar en la nevera. Pasamos a preparar la crema de chocolate. Si queremos, también podemos dejarla preparada el día anterior, así a la hora de servir solo tendremos que calentarla un poco. En un cazo a fuego bajo echamos las dos yemas y removemos con una varilla. Añadimos la nata y removemos. A continuación añadimos el chocolate puro y el azúcar con el dulce de leche. El dulce de leche le da un toque de caramelo buenísimo, pero si no tenemos o no queremos usar, sólo tenemos que duplicar la cantidad de azúcar.


636242-970-776.jpg



Vamos añadiendo la leche poco a poco y removiendo. Si vemos que queda demasiado espeso, añadimos un poco más de leche. Apagamos el fuego y reservamos. Claro que podemos usar de relleno una crema de cacao o simplemente chocolate, pero merece la pena el esfuerzo de hacer esta crema casera de chocolate. Ahora que nuestra masa de crepes ya esta lista la sacamos de la nevera. Puede que haya quedado más liquida arriba, así que removemos con suavidad con la ayuda de una espátula para que quede homogénea. Encendemos el fuego y en una sartén anti adherente echamos un pequeño trozo de mantequilla, y removemos hasta deshacerla. Echamos con un cazo de sopa una porción de masa en el centro de la sartén, moviéndola un poco para que ocupe toda la superficie. Con un par de minutos por cada lado estará lista. Tienen que quedar muy finos, así que la primera (la que nunca sale bien) será el test para ajustar la cantidad de masa que debemos echar a la sartén. Repetimos el proceso hasta acabar la masa.


636243-970-776.jpg



Untamos el chocolate en nuestra crepe, extendiéndolo por toda la superficie. La doblamos como queramos y, al servir, echamos un poco más de chocolate por encima. Podemos además acompañar las crepes de chocolate con trozos de fruta de temporada. Las fresas, los frutos rojos o el plátano le van estupendamente.

https://www.20minutos.es/noticia/3259201/0/receta-crepes-chocolate/
 
Receta fácil de tarta de galletas con chocolate


EMMA GARCÍA


Es importante montar bien las claras para que el chocolate quede como una mousse.



722068-600-338.jpg




Tartas de chocolate hay muchas, pero la de galletas es uno de esos clásicos de cumpleños que han conseguido sobrevivir generación tras generación. Fácil de hacer, resultona, riquísima y entrañable. Aunque hay muchas versiones, ésta es una bastante clásica. Además es la que siempre hemos hecho en casa y de la que nunca nos cansamos.

El único secreto es montar bien las claras de huevo para que el chocolate sea como una mousse y de un sabor mucho más suave. Al mismo tiempo conseguiremos que la tarta sea más esponjosa y no quede como un ladrillo de galletas. Podemos bañar las galletas sólo en leche o añadir también café, que aportará un sabor diferente que le va muy bien, aunque eso ya va a gustos, sobre todo si hay niños. Podemos decorar la tarta con chocolate rallado, lacasitos, cacao en polvo, o lo que más nos guste.


Ingredientes
150 gr. de chocolate para fundir
60 gr. de mantequilla
100 gr. de azúcar
3 huevos
400 gr. de galletas tostadas rectangulares
Leche (para empapar las galletas)



722072-944-755.jpg



Preparación

Para empezar, separamos las yemas de las claras. En un bol grande montamos las claras con el azúcar a punto de nieve. Añadimos las yemas al merengue y removemos con cuidado. Derretimos la mantequilla con el chocolate en el microondas a intervalos de 30 segundos o al baño María. Añadimos esta mezcla al bol con las claras y las yemas. Removemos con suavidad hasta que todos los ingredientes queden bien integrados.


722073-944-755.jpg



Vamos mojando las galletas y poniendo una capa sobre un molde. Es importante no mojarlas demasiado para que la tarta sea consistente y no se desmonte. Añadimos una capa de chocolate sobre las galletas y repetimos la operación formando capas hasta acabar con la mezcla de chocolate.


722077-944-755.jpg



La dejamos unas horas en la nevera y lista para servir. Si tenemos mucha prisa, también podemos ponerla un ratito en el congelador.


https://www.20minutos.es/noticia/3366346/0/receta-tarta-galletas-chocolate/
 
SOBAOS PASIEGOS CASEROS ¡Y APRENDE COMO HACER TUS PROPIOS MOLDES CASEROS!



sobaos_blog__1522188159_13261.jpg




Hoy os traigo una receta rica,sabrosa y tradicional. ¡Unos sobaos pasiegos! ¡Unos sobaos caseros! Me encantan los sobaos, Ese aroma a sobaos recien horneados me transportan a mi niñez y es como si a cada bocado recordará cuando desayunabamos los domingos. Pues así que yo me he dicho: ¡Tengo que hacer sobaos! Esos ricos bizcochitos con delicioso sabor a mantequilla,huevo campero y con un ligero aroma a limón.
Y como recuerdo que en mi casa para conseguir ese bizcocho jugoso,tierno y esponjoso utilizábamos gaseosillas pues en esta ocasión he usado gaseosas el tigre, la verdad es que creo que mi abuela que jamás usó levadura en los bizcochos.
¡ A ella no la sacabas de sus sobres de gaseosillas!
¡Así que os parece si pasamos a la receta porque esta receta no os la podéis perder!
Y también os dejaré el vídeo donde podréis aprender como hacer los moldes de los sobaos sin tener que comprarlos. Aunque ya os digo que podéis hacer una coca de sobaos poniendo la mezcla en un molde,aunque,y yo se que es lo mismo,si no tienen la forma del sobao tradicional ya no me saben igual...¡Vaya tontería eh!







¿Así que quien se anima a darle un bocadito?¡Pero rápido que estos sobaos vuelan!






Para esta receta vas a necesitar:


  • 250 gr. de mantequilla
  • 250gr. de azúcar
  • 250gr. de harina
  • 4 huevos
  • Ralladura de limón
  • 2 sobres dobles de gasesosas(Yo usé gaseosas el tigre)
  • 1/4 cucharadita de sal

Y ahora a preparar unos ricos sobaos:


Primero de todo tenemos que preparar los moldes, para ello vamos a necesitar papel parafinado o papel de carnicería,tambien se le conoce como papel encerado.Yo se lo pedí a la carnicera así que si tenéis confianza y sabéis...
Y si me preguntáis si se puede hacer con papel de horno yo ya os digo que si y no. Poder se puede hacer pero el papel no es tan rígido y tienden a deformarse un poco los sobaos.
Una vez ya tenemos el papel necesitamos cortarlo, la medida estandar del sobao es de 12x14 cm aunque yo los hice un pelín más grandes: 13x16 cm.
Y como una imagen vale más que mil palabras en el vídeo tenéis el paso a paso de como hacer estos moldes de sobaos caseros.


Y una vez hayamos hecho los moldes vamos manos a la masa con la receta de sobaos. La masa de sobaos es muy sencilla de hacer así que manos a la masa:
Primero vamos a agregar a un bol la mantequilla a punto de pomada junto con el azúcar y con las varillas eléctricas vamos a cremarla hasta que quede esponjosa y blanquecina. Yo esto lo hice con la varilla de mi kitchenaid pero si no tenéis una amasadora podéis hacerlo perfectamente con unas varillas eléctricas.

Una obtengamos una crema vamos a agregar los huevos,mejor si son huevos camperos,pero hay que agregarlos uno a uno y batir muy bien después de cada adición y no agregar el siguiente hasta que no se haya integrado bien el huevo. Una vez hayamos incoorporado los 4 huevos vamos a dejar batir unos 5 minutos para que aumente de volumen. Pasados los 5 minutos vamos a agregar la ralladura de limón y la mitad de la harina,previamente tamizada,y vamos a mezclar hasta que se integre la harina. Este paso yo lo hice con la pala mezcladora pero podéis mezclarlo con una lengüeta o varilla.

Una vez se haya integrado la harina agregar la sal y dos sobres dobles de gaseosillas,yo en esta ocasión he usado dos sobres dobles de gaseosas el tigre.Se podría usar un sobre de levadura si no conseguís los sobres de gaseosas pero la esponjosidad que se consigue con las gaseosillas es increíble. Por último agregamos el resto de la harina y mezclamos hasta que la harina esté totalmente integrada. Se os formará una masa homogénea pero densa.
¡Es totalmente normal,esta es la masa de sobao!

Como es una masa muy densa la meteremos en una manga pastelera e iremos rellenando nuestro moldes,no hay que rellenarlos demasiado porque la masa se expande en el horno y tampoco necesitamos alisarla,ella sola se compone en el horno como arte de mágia.
Una vez rellenados nuestros moldes los meteremos en el horno a 175ºC unos 30 minutos.Yo los puse 25 minutos sin ventilador,solo horno arriba y abajo. Pasados esos 25 minutos puse el horno con ventilador para que se dorasen uniformemente. Eso si,no los hagáis demasiado pues os podrían quedar secos.

¡Y voilá! Ya tenemos unos ricos sobaos para merendar.¿Quien se apunta!






¡Y una curiosidad! ¿Habéis visto las preciosas tazas de la foto?
Pues resulta que son de mi tatarabuela.¡Tienen casi 200 años! ¡Vamos que temblando estaba cuando hacía la foto porque si se me rompe una taza me da algo!


https://www.lacocinadelara.com/2018/01/sobaos-pasiegos-caseros-y-aprende-como.html
 
Flan casero como lo hacía la abuela: receta fácil y liviana


flan-3-1.jpg




Hoy voy a detallar cómo hacer flan casero. Se vienen muchos eventos y tener un postre salvador, rápido y rico para llevar a todos lados es mi ideal. Lo que nunca se me había ocurrido es que ese postre sería el flan de huevo. No sé porque para mí el flan era un postre complicadísimo. ¡Pero me llevó menos que preparar una café! Cuando caí en la cuenta entendí porque las madres de antes hacían flan siempre, lleva muy poco proceso y casi no tiene fallos.

Ventajas de hacer flan casero
Tenía catalogado al flan casero como un postre pesado, pero al ver que los ingredientes son solo leche, huevos y un poco de azúcar, me pareció hasta liviano. Además es super sano y nutritivo para que coman los chicos. Creo que la pesadez se la da que al flan le ponemos mucho dulce de leche y crema. Pero comerlo solo es rico y bastante sano.

Es naturalmente sin gluten y lleva menos tiempo que el de cajita. El de cajita se hace en olla revolviendo sin parar porque si no se te pega en el fondo y eso te exige estar mínimo 20 minutos revolviendo. ¡Este no! Mezclás todo, ponés en el molde y lo dejás cocinando.

Versiones originales del flan casero
Se me ocurrió hacer una versión liviana, con leche descremada o leche vegetal y endulzante. Si le ponés una cucharadita de cacao amargo queda de chocolate. O también es común agregarle coco y mi tía que es una osada de la cocina lo ha hecho con galletitas y hasta con mantecol ¡Las opciones son infinitas! También hay una versión con leche condensada y otros que le ponen dulce de leche en la preparación.

Tips para tener en cuenta a la hora de hacer flan
Si bien es un postre que se dejó de usar, últimamente lo veo cada vez más seguido en las cartas. Es que para mí el flan y el budín de pan deberían estar en todos los restaurantes.

El flan no tiene secretos, sólo un par de recaudos para que salga lisito, que es como los fundamentalistas del flan dicen que es. No hay que batir la preparación y el agua del baño maría no tiene que hervir a borbotones. Pero como a mucha gente le encanta el flan con agujeritos, no te hagas mucho problema. Si sale lisito decís que lo hiciste tradicional y si sale con agujeritos decís que es al gusto de los comensales ¡y todos contentos!

Lo que no te puede pasar es que se te queme el caramelo. Ante la menor duda tiralo y empezá de nuevo. El caramelo es fundamental en el gusto final del flan y el gusto quemado va a invadir todo. El que yo usé es el que se hace agua y no se puede revolver porque se cristaliza.

Otro punto para tener en cuenta son los huevos, al ser gran parte de la preparación debemos asegurarnos de que sean los de mejor calidad que podamos conseguir. Y que sean frescos, podés probar la frescura sumergiéndolos enteros en agua, si flotan están viejos.

Cómo hacer caramelo


Ingredientes:

  • 5 cucharadas de azúcar
  • 4 cucharadas de agua
Preparación del caramelo:


IMG_20171127_150527.jpg

Foto: Soledad Assandri


  1. Poné los ingredientes del caramelo en una olla o sartén pequeña. Mezclá en frío y llévalos a fuego bajo. Mientras se está haciendo no se puede mezclar.
  2. Controlá que se esté haciendo parejo y mové la sartén para que el fuego le dé en todos lados.
  3. Apenas se hace caramelo rubio, mové la sartén para que se empareje, sácalo y volcalo en el molde.
  4. Rápido mové el molde para que el caramelo cubra todo el fondo y parte de las paredes del molde. Lo que no quedó cubierto por el caramelo, enmantecalo para asegurar el desmolde.

IMG_20171127_150651.jpg

Foto: Soledad Assandri

Ingredientes para hacer flan casero en un molde mediano:

ingredientes-para-hacer-flan.jpg

Foto: Soledad Assandri


  • 4 huevos grandes (o 5 chicos)
  • ½ litro de leche
  • 100 gr. de azúcar
  • 1 cucharadita de extracto de vainilla
Cómo hacer flan casero
1. En un bowl grande integrá el azúcar con los huevos, rompelos de a uno en otro recipiente para no arruinar todo si alguno está malo. Te lo digo por experiencia.

2. Integrá la leche y el extracto, hacelo con batidor de alambre. No batas demasiado si no querés agujeritos.


IMG_20171127_151126.jpg

Foto: Soledad Assandri


3. Volcalo en el molde. Yo lo cociné en olla y me resultó perfecto. Yo metí los moldes adentro de la olla después puse el agua del baño maría y lo llevé a fuego bajo.

4. Tarda por lo menos 40 minutos. Te das cuenta de que está porque al moverlo se mueve solo un poco en el centro.

También podés cocinar en horno poniendo el molde dentro de una asadera con agua. Tené en cuenta que el molde quede lo más sumergido posible.


Enfríar y desmoldar el flan
Hay que dejarlo entibiar a temperatura ambiente y luego en heladera por 4 horas mínimo.

También podés hacerlo en moldes individuales, alcanza para 6 moldes. Yo los hice en unos que tengo con formitas.

Si lo vas a trasladar no lo desmoldes. Trasládalo en el molde cubierto con film. A la hora de desmoldar asegúrate que los bordes estén despegados pasando un cuchillito. Y mové el molde para ver que este despegado. Si no se mueve podés calentar un poco el molde en la hornalla, puede que un poco de caramelo no se haya disuelto y esté pegado. Lo ablandás calentándolo.

El desmolde es así: poné un plato dado vuelta encima del molde. Con una mano arriba y otra abajo del conjunto molde-plato los girás rápidamente. Si no cae puede que haya hecho sopapa, para soltarlo tenés que mover el molde hasta que se suelte.

Lo podés acompañar con alguna fruta para darle color al plato.


https://blog.restorando.com/flan-casero-receta-facil/
 
Celebra el 'Día mundial del carrot cake' con esta receta de mini tartas de zanahoria



877145-600-338.jpg


Mini carrot cakes EMMA GARCÍA


También la tradicional tarta de zanahoria tiene su propia día mundial: el 3 de febrero. Así que pare celebrar el 'Día del carrot cake' nos hemos puesto manos a la obra para preparar este postre pero en raciones individuales. Una suerte de muffins o magdalanas de zanahoria perfectas para cocinar en casa el fin de semana. Ya vimos hace poco como preparar la tarta de zanahoria clásica que además cubrimos con un frosting de chocolate blanco. Para preparar esta versión en moldes individuales seguiremos los mismos pasos con alguna pequeña modificación. Esta vez vamos a prescindir de las nueces, aunque si las picamos en trozos pequeños podemos incoporarlas sin problemas. Aprenderemos también a hacer un clásico frosting -cobertura- de queso, que le sienta genial a esta tarta. Con estás cantidades salen unas 20 unidades para poder invitar a muchos amigos.


Ingredientes

Para las mini carrot cake


280 gr. de harina de trigo
250 ml. de aceite de girasol o de oliva suave
250 gr. de azúcar moreno
100 gr. de azúcar blanco
3-4 huevos
350 gr. de zanahoria rallada
5 gr. de levadura tipo Royal (una cucharadita)
5 gr. de bicarbonato (una cucharadita)
5 gr. de canela en polvo (una cucharadita)
Una pizca de sal y de nuez moscada

Para el frosting de queso


200 gr. de queso crema
100 gr. de azúcar glas
75 gr. de mantequilla


Preparación

Precalentamos el horno a 200º.

Lavamos y pelamos las zanahorias, y las trituramos con un robot de cocina sin llegar a hacerlas puré o las rallamos a mano. Las dejamos escurriendo en un colador para que suelten agua, podemos presionar con una cuchara para que suelten más. En un bol grande ponemos la harina con la levadura, el bicarbonato, la canela, la sal y la nuez moscada. Removemos con un tenedor. En otro bol grande ponemos el azúcar blanco y moreno con el aceite de oliva y removemos con unas varillas eléctricas. Añadimos los huevos de uno en uno mientras mezclamos para que todo quede bien integrado.



877146-944-755.jpg



Agregamos la zanahoria rallada y poco a poco vamos añadiendo el contenido del bol con la harina y el resto de ingredientes sin dejar de remover. Ponemos moldes de papael en una bandeja para magdalenas y las llenamos con la mezcla casi hasta arriba porque como no suben tanto como las magdalenas podemos apurar más. Una buena opción para hacerlo de forma limpia y rápida es usar una manga pastelera.


877149-944-755.jpg



Horneamos 15 minutos a 200º con la bandeja a mitad del horno y calor arriba y abajo. Antes de retirar comprobamos pinchando con un cuchillo si están hechas, el cuchillo tiene que salir limpio. Dejamos que se enfríen. Para preparar el frosting ponemos en un bol la mantequilla a temperatura ambiente con el queso crema, batimos con las varillas eléctricas y poco a poco vamos añadiendo el azúcar glas hasta formar una crema.


877152-944-755.jpg



Rellenamos una manga pastelera con el frosting de queso y hacemos círculos sobre cada carrot cake formando una montañita de crema de queso. Listas para comer.


https://www.20minutos.es/noticia/3552937/0/receta-carrot-cake-mini/
 
Receta Auténtico Plum-Cake Inglés

El Plum-Cake es un bizcocho Inglés, muy perfumado, ligeramente crujiente por fuera y con una miga pesada pero esponjosa. Se caracteriza por tener diferentes tipos de frutas, confitadas generalmente, en su miga.




Claro que no fue siempre así...
El Plum-Cake original, es una masa de bizcocho muy trabajada, y que como el nombre indica, es un pastel de ciruelas. (Plum en Inglés es ciruela)





Hoy en día se llama Plum-Cake a cualquier pastel cocinado en molde alargado.


Hay quien prepara este postre con aceite de girasol, yogurt etc. Lo suyo, es hacerlo con mantequilla, hoy os voy a enseñar la receta original.





No os voy a engañar, esta receta no es en absoluto fácil de hacer, lo que si os digo es que es una receta muy agradecida, es decir, que si pesáis bien los ingredientes va a salir sí o sí, mejor o peor, pero siempre sale algo.





Os animo a probar el verdadero aroma del pastel original, por excelencia, el verdadero Plum-Cake Inglés.



Ingredientes:
  • 250gr Mantequilla
  • 230gr Azúcar
  • 460gr Harina
  • 14gr Impulsor (Royal)
  • 1/2 Cucharadita de Bicarbonato Sódico
  • 4 Huevos
  • 1 Copa generosa de Cognac
  • 100gr de Ciruelas Pasas previamente maceradas en el Cognac
  • 50gr Naranja Confitada
  • Yo le añadí unas guindas, para dar algo de color.

Elaboración:

Para preparar la naranja confitada:
Cortar una naranja en 4 trozos, retirar la pulpa y cortar la cáscara en brunoise. Escaldar la naranja cortada 3 veces cambiando de agua cada vez. Por último pesar la naranja y colocar esa misma cantidad de agua y azúcar en una cazuela, dejar confitar unos 10 minutos y reservar.


En un bol, colocamos la mantequilla y la batimos hasta que se aclare. En otro bol ponemos la harina, impulsor, bicarbonato, azúcar y mezclamos.




Añadimos la mezcla de la harina al bol de la mantequilla y trabajamos la masa hasta que se forme una pasta.




Añadimos el Cognac, que debe de haber macerado las ciruelas pasas previamente, y mezclamos. Añadimos los huevos y trabajamos unos 10 minutos la masa.




Cortamos las frutas en brunoise.
Después de haber trabajado los 10 minutos la masa, añadimos las frutas previamente pasadas por un poco de harina para que no se hundan en el horneado. Mezclamos todo con la lengua pastelera.





Colocamos la masa en un molde engrasado con una generosa capa de mantequilla y guardamos el plum-cake unas 12 horas en la nevera. Precalentamos el horno a 200ºC, metemos el bizcocho y bajamos a 180ºC. Esperamos 60 minutos o hasta que el plum-cake adquiera un color dorado. Si adquiere demasaido color por arriba y aun está crudo, lo cubrimos con papel de aluminio.




¡¡Y ya tenemos nuestro Plum-Cake auténtico listo!! Cortado en rebanadas, y tostado a la plancha es lo mejor para desayunar!!

Tiene su trabajo, pero merece la pena.

P.D. Reto Louis's Bakery: Panettone y Masa Madre. Toda la información dando click a la imagen de la esquina derecha, bajo el encabezado. (No hace falta tener facebook para leer la información). Aunque si le dais Like a mi página me ayudáis a mejorar :)


http://louissbakery.blogspot.com/2012/11/receta-autentico-plum-cake-ingles-paso.html
 
Back