DULCES, POSTRES Y DEMÁS REPOSTERIA

COCA DE AVELLANAS


image.png



La coca es un dulce típico de la zona de Levante. Es un bizcocho riquísimo, muy sencillo, esponjoso y al alcance de los cocineros principiantes. Hoy la vamos a hacer de avellanas. Es uno de mis preferidos.

La primera vez que lo probé fue en Monóvar, en la provincia de Alicante. Es increíble la variedad de dulces que tienen, todos riquísimos. Siempre que voy, hago una parada fija en las pastelerías. ¡Me encantan!! Allí todo sabe bien, será porque tenemos familia y porque siempre nos quedamos con ganas de volver a disfrutar de todo y de todos.

Hoy es viernes, os dejo la receta, para que en el fin de semana la hagáis. No os llevará mucho tiempo. No tenéis excusa. Podéis prepararla para el día de la madre, fabricar la plantilla que mas os guste o utilizar alguna que tengáis en casa y listo.


Empezamos.


Ingredientes :

  • 2 huevos
  • 150 g azúcar (yo use integral)
  • 90 g aceite de oliva suave (puedes usar de girasol)
  • 25 g zumo de naranja
  • 125 g leche entera
  • 100 g harina (yo puse integral)
  • 100 g avellanas
  • 1 sobre gasificante para repostería (de los que vienen un sobre azul y otro blanco)
  • la ralladura de un limón
  • 1 cucharadita de canela


Precalentamos el horno a 180 grados, con calor arriba-abajo.

Engrasamos un molde con mantequilla (yo utilice uno de 20 cm desmontable).



Preparación Tradicional


Necesitaremos una picadora o con un poco de paciencia un cuchillo para picar las avellanas (es rápido). Las reservamos.

Lavamos muy bien el limón. Rallamos la cáscara sin nada de la parte blanca, ya que amargaría. Mezclamos con el azúcar. Añadimos los huevos y mezclamos muy bien durante unos minutos. Incorporamos la leche, el aceite, el zumo y la canela y mezclamos. Incorporamos la harina tamizada y las avellanas trituradas, junto con el gasificante. Mezclamos bien.



Preparación Thermomix



Trituramos las avellanas 20 segundos en velocidad 6. Reservamos. Lavamos muy bien el limón. Sacamos la cáscara del limón con un pelador o un cuchillo de cocina bien afilado, procurando que no tenga nada de la parte blanca del limón, ya que da amargor. Echamos al vaso y pulverizamos junto con el azúcar en velocidad 5-7-9 progresivo. Añadimos los huevos y programamos 3 minutos, 50 grados, velocidad 5. Añadimos la leche, el aceite, el zumo y la canela y mezclamos 10 segundos en velocidad 5. Incorporamos la harina y las avellanas reservadas mas el gasificante. Mezclamos con 3 golpes de turbo.


Volcamos en el molde y horneamos durante 40 minutos a 180 grados. Para comprobar que está hecha, pincharemos la coca. El pincho tiene que salir limpio.

Esperaremos a que enfríe un poco (no totalmente) para desmoldar. Desmoldamos y dejamos que enfríe totalmente para decorar.



image.png


Para hacerlo un poco mas especial si cabe, he utilizado una plantilla. Tan sencillo como poner la plantilla encima de la tarta y espolvorearla con ayuda de un colador pequeño, con azúcar glass. Retiraremos con cuidado la plantilla. Adornamos con unos fideos y listo.

¡A DISFRUTAR!!


NOTAS:

Es importante que los ingredientes estén a temperatura ambiente. Sácalos de la nevera con una hora de antelación a la preparación de tu coca.
  • Si vas a decorarla con plantilla, hazlo en el momento de servir.
  • Puedes cambiar las avellanas por otros frutos secos o bien hacerla únicamente con harina.

http://www.mimejorhornada.com/coca-de-avellana/
 
Tarta de Portomarín



image.png




La Tarta de Portomarín, de la provincia de Lugo, es un buen postre, y sienta muy bien en una merienda acompañada de una taza de chocolate. Se desconocen los orígenes pero se sabe que ya la hacían en el siglo dieciocho.

Es una tarta de paladar fino que, sobre una base de hojaldre en un molde que ha de ir al horno, se añade la mezcla de almendra molida, harina, huevos y azúcar.

Es un poco parecida a la de Santiago y, a veces, le ponen la misma Cruz al espolvorearla con azúcar molido. Esto se hace en la pequeña explotación industrial que existe, aunque se mantiene la producción artesanal, de la misma manera de siempre, en una medida imposible de estimar porque es de consumo local preferentemente.



En casa nos encanta todo lo que lleve almendra y si es en postre, mejor que mejor.Ésta tarta conocí de su existencia en una de las muchas visitas que hago al blog de mi queridísima padrina y amiga ISABEL de "Lamboadas de Samhaim" y me enamoré de ella na más verla.
Como podeis observar en mis fotos, a mi me quedó un poco más seca que la de Isabel pero rica también estaba.No sé si fué que la tuve más tiempo del necesario o que necesitaba más huevos pero ya vereis que la próxima vez que la haga, me saldrá como la de Isabel.




INGREDIENTES:
- Hojaldre refrigerado
- 400 grs de almendra molida
- 2 huevos (caseros)
- 4 yemas (caseras)
- 250 grs de azúcar
- 1 vasito de vino oloroso
- Ralladuras de 2 limones
- 1/2 cucharadita de canela
- Azúcar glasé y fruta confitada para decorar


ELABORACION:
- Forramos el molde, mejor si es de silicona y así no tener que engrasarlo, con el hojaldre y reservamos.



- Mezclamos la almendra molida con el azúcar,los huevos,las yemas,el vino,las ralladuras y la canela.Batimos hasta que toda la mezcla quede integrada.
- Rellenamos el molde con la mezcla y lo metemos en horno sobre unos 25-30 min con el horno precalentado a 170ºC.
- La decoración típica de ésta tarta es con la cruz de compostela pero yo quise darle mi toque y le he puesto el azúcar glasé por toda la tarta a la que le añadí torcitos de fruta confitada que tenía por casa.

Ahora falta que se os animeis vosotr@s a hacerla y ya me contareis si os ha gustado o no




image.png


http://almudelicias.blogspot.com/2012/07/tarta-de-portomarin.html
 
Última edición por un moderador:

MEDIAS LUNAS
Almeria




image.png



INGREDIENTES PARA EL MERENGUE:


4 Claras de huevo
10 cucharadas de azúcar glass
Una pizca de sal


ELABORACIÓN DEL MERENGUE:


Cogemos los huevos que estarán a temperatura ambiente y separamos las claras de las yemas. Echamos las claras en un bol grande, teniendo en cuenta que después aumentarán de tamaño. Las batimos con la batidora junto con la sal hasta que adquieran consistencia, es decir hasta que se pongan a punto de nieve, cuidando siempre de que no queden restos de clara sin batir para evitar que se baje. Añadimos lentamente el azucar glass y lo seguimos removiendo con cuidado para que se integre bien. En caso de que utilicemos azúcar blanco normal, será necesario batir durante más tiempo para que este se disuelva por completo y no se note el granulado.


INGREDIENTES PARA EL BIZCOCHO:


4 Huevos grandes
3 Cucharadas de maicena
Un poco de leche para diluir la maicena
1/2 sobre de levadura
6 Cucharadas de azúcar
Una pizca de sal


ELABORACIÓN DEL BIZCOCHO:


Precalentamos el horno a 200ºC. Ponemos en un recipiente grande las 4 yemas y 3 cucharadas de azúcar y batir bien, a continuación agregamos la maicena y el medio sobre de levadura que previamente habremos disuelto en la leche fría. En una bandeja del horno en el que habremos puesto papel vegetal, echamos la mezcla del bizcocho, ( tiene que tener un centímetro y medio de espesor aproximadamente ) y dejamos que dore durante 15 minutos. Controlando que no se pasen, lo sacamos del horno para que se enfríe. Una vez frío, lo recortamos en círculos de unos 15 cm. y los reservamos.


ELABORACIÓN DE LAS MEDIAS LUNAS:


Ponemos en una cazuela pequeña agua y 6 cucharadas de azúcar y dejamos cocer para hacer un almíbar. En el momento que este el almíbar en su punto, lo agregamos al merengue. Después colocamos el merengue sobre los círculos de bizcocho que teníamos reservados y los doblamos. Pintamos con una brochita por encima con una yema de huevo y los colocamos sobre una bandeja de horno con papel vegetal. Lo horneamos a 170 ºC, para gratinar la yema de huevo. Cuando estén frías, las cortamos por la mitad y ya están hechas nuestras medias lunas.
Un postre delicioso que no dejará indIferente a nadie!!!

http://recetasdealmeriaturistica.blogspot.com/2016/01/medias-lunas.html
 
Soplillos de la Alpujarra ¿Cómo se hacen?


image.png



Buenos días a todos. Hoy por fin voy a subir la receta de los Soplillos de la Alpujarra. Lo cierto es que es una receta que tenía en los borradores desde hace ya algunos días pero que por unas cosas u otras no la había terminado. Hace cuestión de un mes me decidí a probar a cocinar estos dulces tan característicos. Aunque con el nombre de soplillos podemos encontrar muchos dulces tradicionales por España, los alpujarreños seguramente sean de los más llamativos y ricos. Son de origen morisco y sus ingredientes son la almendra, clara de huevo, miel, azúcar y limón.
Tengo que reconocer supe de estos soplillos a raíz de elaborar los "archineopopulares" (ahí es ná) macarons franceses. En una de las recetas un bloguero comentaba algo así como... menos macarons y más soplillos que es muy parecido pero en versión española. Busqué imágenes y la receta... y me quedé como un Pokemom cuando pierde... PAM! Lo cierto es que era la 3ª vez que iba a preparar macarons... (la primera fue un desastre y la segunda un notable alto)... pero claro, cambié los planes y miré hacia los Soplillos de la Alpujarra como el que acaba de romper el jarrón más caro de la casa del vecino... tranquilos amigos Soplillos, os voy a compensar.




INGREDIENTES
  • 6 HUEVOS
  • AZÚCAR 300 g
  • ALMENDRA 150 g
  • LIMÓN 1


Las almendras tienen que ser crudas y si no encuentras puedes usar las tostadas. Puedes ir precalentando el horno a una temperatura de 100ºC.


A COCINAR!!!

1.
Lo primero será tostar las almendras enteras crudas. En un sartén que sea antiadherente sin aceite ni sal y esté bastante caliente se ponen a calentar y vamos moviéndolas para que se vayan tostando. Este mismo proceso también se puede hacer en el horno. Se tarda muy poco, notarás como cambian de color pero ten cuidado que no se tuesten demasiado.


2. Ahora vamos a separar las claras de las yemas. Las yemas las guardamos muy bien en un recipiente hermético en el frigo. Rallamos el limón y después le sacamos el zumo. Las claras las tenemos que llevar a punto de nieve a mano o con batidora de varillas. Mientras las batimos vamos añadiendo el zumo de limón poco a poco y lo mismo con la ralladura. Hay que tener paciencia en este paso. Las claras estarán listas cuando se formen picos al sacar la batidora y no se caigan. Ahora hay que añadir el azúcar poco a poco. La verdad es que este paso con la maquina se hace más rápido. Hay que ponerla poco a poco para que no bajen las claras. Por si no lo habéis notado estamos haciendo un merengue.


3. Las almendras que ya hemos tostado y separado de la sartén, las vamos a picar en trozos de tamaños distintos. Para eso te aconsejo que lo hagas con un cuchillo grande sobre la tabla. El tamaño medio que sea como el de un piñón más o menos. Ahora vamos a añadir la almendra al bol de merengue con mucho cuidado. Con una espátula vamos haciendo movimientos envolventes de abajo a arriba. Todo esto es para que no pierda espumosidad y quede más esponjoso. Ahora que ya tenemos la mezcla vamos a preparar nuestra bandeja del horno con papel sulfurizado (de hornear) y con una cucharita vamos haciendo montañitas. Tienes que dejar una buena separación entre los soplillos, porque luego se hacen más grandes y pueden pegarse. Los metemos al horno, previamente precalentado, a 100ºC durante al menos 2 horas. Pero el verdadero truco para saber cuando están hechos es cuando se desquebrajan y les salen grietas. Eso puede ser más tiempo del que os imagináis, tienes que ir mirando el horno, no desesperéis. Veréis que olor más rico se queda en toda la casa.


4. Sacamos del horno y los dejamos enfriar. Si quieres puedes echarle un poco de azúcar glaseada por encima. Ya están listos.


PRESENTACIÓN

Para todos aquellos que alguna vez habéis preparado macarons o macarrones franceses seguro que el proceso os ha sido familiar. Son muy parecidos pero en "versión española". Tanto es así que dan ganas de colorearlos y ponerles otras esencias de sabores. Incluso de prestan ha ponerles glaseados o siropes por encima. Sería una buena forma de remasterizar a los Soplillos de la Alpujarra, aunque así tal cual ya son una maravilla para los sentidos. Hay quién ahora los prepara en cápsulas de magdalenas a modo cupcake.


¿QUÉ BEBEMOS?

Son ideales para el café. ¿Yo? Un café con leche, y con eso puedo estar pegando saltos durante todo el día.


ORIGEN

El origen de los Soplillos de la Alpujarra se remonta siglos atrás. Cuando los musulmanes habitaban la península. Eran expertos en repostería y lo curioso es que usando siempre la misma base de ingredientes eran capaz de combinarlos para hacer cientos de dulces diferentes. Antiguamente no se usaba azúcar, se hacían con miel. El azúcar llegó después desde América. Con el paso del tiempo la receta se refugió en los monasterios donde las monjitas elaboraban todo tipo de dulces para la Semana Santa o Navidad. Actualmente los Soplillos de la Alpujarra son preparados con mucha tradición en localidades como Murtas, Cádiar o Ugíjar pero también los podemos encontrar en Granada, Antequera y muchas otras poblaciones andaluzas. He visto dulces parecidos en otras zonas, pero les llaman suspiros, parece que la esencia es la misma.
Espero que os haya gustado la receta de los Soplillos de la Alpujarra. Ya veis que son fáciles y rápidos de preparar, y están riquísimos.

https://elplatotipico.blogspot.com/2013/09/soplillos-de-la-alpujarra-como-se-hacen.html
 
Siete razones para evitar el pan de molde en nuestra dieta


Respondemos a Ainara, lectora y socia de eldiario.es, que nos pregunta si el pan de molde lleva azúcares añadidos

Jordi Sabaté
17/05/2019 - 21:43h
Titulo-Christopher1710_EDIIMA20170307_0434_4.jpg

Titulo: Christopher1710

¿Cómo puedo reconocer que un alimento es integral de verdad?


Ainara, lectora y socia de eldiario.es nos hace la siguiente pregunta dentro del texto de un correo electrónico: "tras leer vuestro artículo Este es el lado oscuro de las cervezas 0,0 que puede llevarte a engordar, he recordado que alguien, ahora no recuerdo quién, me comentó recientemente que al pan de molde integral le añaden azúcar para que tenga más sabor y sea adictivo. Quisiera saber si tal extremo es cierto".

En primer lugar aclarar a Ainara que no se puede confirmar que el fin de añadir azúcar al pan de molde sea el de convertirlo en más adictivo, aunque probablemente la mejora del sabor pueda tener algo que ver. Después confirmar que la receta del pan de molde suele tener azúcar libre, pero añadido para mejorar la fermentación y así dar volumen a la masa. Se trata de conseguir una liberación de gases rápida y potente que hinche la masa hasta rellenar el molde, por lo que no se escatima en el añadido.

Por otro lado, con independencia de la cantidad de azúcar libre que pueda llevar, tal como asegura la Revista Consumer en este estudio, los panes de molde son generalmente menos saludables que los panes tradicionales. Si bien se constata que un pan de molde integral tiene más fibra que un blanco en barra -y por lo tanto es más recomendable desde ese punto de vista-, existen otros motivos para rechazarlo y optar por las variantes más tradicionales. A continuación te explicamos siete de ellos.

Foto-Pixabay_EDIIMA20190515_0527_1.jpg

Foto: Pixabay



Siete argumentos en contra del pan de molde
  1. Lleva grasas: con el fin de aumentar su esponjosidad pero también su conservación, que es muy superior al pan de barra, al pan de molde se le añaden grasas vegetales, normalmente aceite de oliva pero también la fracción esteárica del aceite de girasol alto oleico. Estas grasas, a pesar de ser mayoritariamente insaturadas, aumentan su poder calórico.
  2. Comporta azúcar añadido: en efecto, como ya hemos contado, con el fin de aumentar el volumen se añaden azúcares libres que potencien los gases de la fermentación. Estos azúcares pueden fermentarse completamente o dejar una porción residual que endulza el pan pero también dispara su carga glucémica. Por supuesto, aportan más calorías y lo hacen menos saludable que el pan de barra, al menos comparando dos versiones integrales. Por otro lado la cantidad de azúcar en el pan de molde varía mucho, pero puede alcanzar en algunos casos los 8 gramos por 100 gramos, lo que vendrían a ser unas dos rebanadas. Esto quiere decir que si nos comemos dos sándwiches elaborados con pan de molde sumaremos aproximadamente entre 14 y 16 gramos de azúcar extra.
  3. Tiene más sal: otro problema del pan de molde, aunque los hay más bajos en sal, es que suelen tener una mayor proporción de sodio con el fin de mejorar su conservación frente a microorganismos. La media se situaría sobre los 1,5 gramos por 100 gramos, por lo que con dos sándwiches ingerimos 3 gramos de sal, más de la mitad de la cantidad de sal diaria recomendada por la OMS.
  4. Tiene un bajo poder saciante: el pan de molde se deshace en la boca, es blando y esponjoso, además de untuoso y algo dulce, por lo que apetece comer más de él de lo que normalmente comeríamos de un pan de barra, siempre más compacto. Esto hace que aunque contenga fibra, su poder saciante sea comparativamente más bajo, siempre comparando panes de las mismas características; es decir blanco con blanco e integral con integral. Por lo tanto, es muy posible que tendamos a comer más de la cuenta. Por otro lado, muchos panes de molde integrales no lo son completamente, tal como te contamos en ¿Cómo puedo reconocer que un alimento es integral de verdad?
  5. No exige masticación: de lo descrito anteriormente se deduce que es un pan que apenas se mastica sino que se traga, disminuyendo la mezcla de los alimentos con las encimas de la saliva y por tanto su digestibilidad. Además, al no precisar de masticación cansa menos comerlo y de nuevo provoca que tendamos a consumir más de lo conveniente, lo que no sucede tanto con los panes de barra o rústicos.
  6. Nunca se come solo: también se lo conoce como "pan de sándwich", lo que define claramente que su función es la de acompañar a otros alimentos, ya sea embutido, mantequilla, nocilla, etc. No es un pan de mojar un pellizco, sino de comernos las rebanadas a pares, aumentando la carga grasa, glucémica y de sal que alimento que esté emparedando.
  7. No controlamos sus ingredientes alergénicos: además de grasas vegetales y azúcar, al pan de molde se le añade vinagre, para aumentar su esponjosidad, harina de habas y/ de soja y en ocasiones suero de leche o huevo, por lo que pueden contener trazas de proteínas que provoquen alergias a algunas personas. En los panes comerciales se indica en el etiquetado la inclusión de estos ingredientes, pero no en los de panadería tradicional, por lo que puede ser que a algunas personas con colon irritable les dé problemas y no sepan que es por este motivo.
https://www.eldiario.es/consumoclaro/comer/motivos-evitar-pan-molde-dieta_0_899410542.html
 
Esta Coca de Vidre con Anís es muy conocida en Catalunya y está elaborada con una masa muy fina que una vez cocida queda muy crujiente. Si la hacéis en casa os quedará deliciosa. Si te gusta esta receta no olvides clicar el “me gusta” y compartirla.




image.png







INGREDIENTES :
  • 500 grs. Harina
  • 50 grs. Mantequilla
  • 100 ml. Leche
  • 20 grs. Azúcar
  • 10 grs. Sal
  • 25 grs. Levadura de panadero
  • 50 grs. Aceite de Oliva
  • 60 ml. Anís
  • Piñones (opcional)

ELABORACIÓN :

  • Tamizamos la harina y le añadimos el azúcar, la sal, la leche, el aceite y el anís.
  • Amasaremos a marcha lenta para hacer el fresado. Se puede amasar a mano.
  • Una vez integrados estos ingredientes le añadiremos la mantequilla a temperatura ambiente y continuaremos amasando.
  • Cuando la masa esté ya homogénea le incorporaremos la levadura bien disuelta junto con un poquitín de agua para que se disuelva mejor.
  • Amasaremos un poco más hasta que la masa se desprenda de las paredes del bol. En total la hemos tenido unos 14 minutos aproximadamente.
  • Pondremos un poco de harina en el tablero. Haremos una bola con la masa y la dejaremos reposar durante 10 minutos tapada con un paño.
  • Cortaremos la masa en trozos de unos 100 grs. y les daremos la forma de bola (ver vídeo). Una vez hechas las bolas las dejaremos reposar unos 5 minutos tapadas.
  • Ponemos un poco de aceite en el rodillo y estiramos la masa, dándole una forma alargada. Tiene que quedar una masa muy fina.
  • Una vez bien estirada la bola la pondremos en una lata de horno que previamente hemos untado con un poco de aceite y la dejaremos reposar durante 10 minutos tapada con un paño.

  • Pintaremos la coca con bastante aceite de oliva. Si se hace la coca con piñones se ponen ahora y han de estar previamente remojados en agua para que no se quemen.
  • Ponemos azúcar en bastante cantidad por encima de la coca y cocemos durante unos 8 minutos aproximadamente en el horno previamente calentado a 250º centígrados por arriba y abajo. Tienen que quedar tostaditas por arriba.
  • Al salir del horno pintamos las cocas con anís
OS RECOMIENDO QUE VEÁIS EL VÍDEO PARA UNA MEJOR COMPRENSIÓN DE TODO LO EXPLICADO.

https://elfornerdealella.com/coca-de-vidre-con-anis/
 
Chinitos (Dulce típico Almería)




chinito.jpg





Elaboración: 15 min
Cocción: 35 min
Listo en: 50 min


Hoy vamos a por uno de los dulces típicos de Almería, los chinitos, y aunque a primera vista parezca pequeñito, ojo ¡¡¡ que es contundente ¡¡¡



Ingredientes
Para el brioche:

  • 500 gr.harina de fuerza
  • 100 ml. leche
  • 100 gr. mantequilla
  • 60 gr. azúcar
  • 25 gr.levadura fresca
  • 1 cucharadita de sal
  • 4 huevos

Para la falsa yema pastelera:

  • 250 gr agua
  • 200 gr azúcar
  • 60 gr maicena + 50 gr azúcar
  • 1 ch vainilla
  • colorante (o azafran)

Cobertura:

  • 180 gr. chocolate postres Nestlé
  • 50 gr. mantequilla
  • 50gr nata
Preparación
1
Para el brioche
Templamos la leche, a 37º y disolvemos la levadura dentro, es importante que no sea a mas temperatura, o se nos moriría.

En un bol ponemos la harina, y en el medio añadimos la leche con la levadura, el azúcar y los huevos batidos con la sal, comenzamos a remover con una espátula para mezclar los ingredientes. Formamos una bola y la dejamos reposar dentro del bol para que descanse, aproximadamente 1 hora.
Pasado ese tiempo amasamos añadiendo poco a poco la mantequilla en dados y amasamos hasta que toda la mantequilla se integre
Cuando la masa esté lisa y elástica formamos 6 bolas y las dejamos fermentar sobre la bandeja de horno cubierta de papel de horno, tapadas con un paño de algodón fino hasta que doblen su volumen.
Es importante dejar bastante separación entre ellos, ya que tienden a subir mucho.
2

Para la falsa yema pastelera

Cocinar el azúcar y el agua hasta que empiecen a espesar, añadir la harina tamizada con el azúcar, la esencia y el colorante, y seguir removiendo bien con unas varillas hasta que espese. Reservar y dejar que se enfríe antes de utilizar.
Igualamos la superficie, y horneamos a 180º durante 35-40 min.

Sacamos, reposamos 5 min. y pasamos a una rejilla, para evitar que coja humedad en la base.

3

Para la cobertura de chocolate
Calentar la nata con la mantequilla troceada en un cazo sin que llegue a hervir, añadir el chocolate troceado y remover bien hasta que se disuelva. Dejar templar.

4

MONTAJE

Llega la hora de dar la forma a nuestro «CHINITO»

Primero cortamos por la mitad en horizontal el Brioche, ponemos una capa bien generosa de «Falsa yema».

La parte de arriba del Brioche, la bañamos en el chocolate, intentando que cubra la mayor parte posible, y la ponemos encima de una rejilla para que escurra y seque bien.

Una vez seco el chocolate, ponemos encima de la parte llena de yema, y cortamos por la mitad en vertical.

Por el interior de la parte cortada la llenamos de yema también, ya que buscamos un contraste entre el chocolate, la yema y el Brioche.

Aunque de sensación de que es mucha yema no te preocupes, no se notara tan dulce después.

http://cocinayaroma.es/chinitos-dulce-tipico-almeria/
 
Garras rellenas de crema


image.png



Hoy os rescato este dulce de mi recetario, es sencillo y riquísimo, os va a gustar.


Este dulce, surgió un día, después de varios inventos ya que no tenia la receta, solo lo había comido muchas veces en el pueblo y el resultado fue perfecto, tuvimos una merienda deliciosa.
En mi pueblo se les llaman también pezuñas y se toman sobre todo en meriendas.
Estos dulces son muy socorridos y resultones, fáciles de hacer y no necesitas horno.

Así que si tenéis ganas de dulce y no queréis encender el horno ahora en verano, os animo a que las hagáis de diferentes sabores, os van a gustar mucho.


Ingredientes:
- Un paquete de bizcochos de soletilla o de huevo

- coco rallado y Fideos de chocolate
- crema pastelera, podeis hacer la que mas os apetezca, Aqui encontrareis algunas sujerencias.
- media tableta de chocolate de cobertura para la crema de chocolate.


Para emborrachar los bizcochos:
- 500ml leche
- anís cazalla o vino dulce que mas os guste
- si lo hacéis para niñ@s, hacerlo solo con leche y azúcar un par de cucharadas.



image.png

Primero hay que hacer la crema pastelera para que enfríe:




Separar más o menos la mitad en un bol aparte, echar el chocolate de cobertura en la crema restante, esperar un minuto para que se reblandezca y remover enérgicamente con las varillas hasta que se forme la crema de chocolate, reservar.





En otro bol, poner 500ml leche con un buen chorro de anís o el vino o el azúcar, remover.


Disponer en tazas diferentes el coco rallado y los fideos de chocolate (podéis cubrirlas también con fideos de colores de azúcar).

con una cuchara, rellenar cada medio bizcocho con la crema pastelera o la de chocolate







Poner el otro bizcocho encima y pegar juntos.

Cortar por la mitad.

Ir remojando levemente los bizcochos en la leche con anís, de uno en uno, vuelta y vuelta, el tiempo suficiente para que se mojen un poco, pero que no queden demasiado mojados o se os romperán.








y pasar por el coco rallado los de crema y por fideos de chocolate los de crema de chocolate, así como mas os guste.






Colocar en una fuente a reposar una hora, mejor dentro del frío.


https://lasdeliciasdepilar.blogspot.com/2013/07/garras-rellenas-de-crema.html
 
Última edición por un moderador:

Receta granadina de piononos



image.png




El pionono no es sólo un icono de Santa Fe, también lo es de la provincia de Granada y con el paso del tiempo se ha convertido en un embajador inmejorable de la gastronomía de Andalucía. Un producto que es reclamado por cuanto nos visitan y que deja un dulce recuerdo de nosotros.

Los comienzos árabes

A pesar del origen cristiano de Santa Fe, fue erigida por los Reyes Católicos sobre el campamento militar que asedió a los musulmanes de Granada, el pionono, la estrella gastronómica del municipio parece que data del periodo árabe. Los ingredientes que se utilizan para su elaboración, entre los que está la canela, señalan esta procedencia.

Entre los siglos X y XI en pleno apogeo de Al-Andalus, donde se suceden innovaciones en todos los ámbitos, como no podía ser de otra forma, también se da en la gastronomía. El resultado de mezclar sabores agridulces y especiados con los tradicionales romanos, que aún pervivían, es el origen de un dulce muy parecido al pionono.


El pionono actual

Este dulce, en su inicio, se nombraba con dos palabras «pio nono» y/o «píos nonos». Fue Leopoldo Alas «Clarín» quién en su novela «La Regenta» 1884 lo incluye como una sola palabra «pionono». La receta es guardada celosamente por los habitantes de Santa Fe (Granada) a pesar de los cambios religiosos y políticos.

Sin perder el sabor tradicional, el manjar va a adaptándose a los gustos de las épocas y es en el siglo XIX cuando definitivamente adopta el aspecto actual, bautizando al pastel con el nombre del Papa Pío IX y dándole el aspecto cilíndrico de la tiara papal. Algunos comentan que el nombre proviene de lo mucho que le gustó al Papa.


Si te gusta elaborar tus propios dulces en casa preparar piononos es fácil, en este post te indicamos cómo hacerlo. Son unos dulces ideales a la vez que exquisitos para degustarlos tanto de postre como en meriendas.



Receta granadina de piononos



Ingredientes para el bizcocho:



  • 60 gramos de harina de repostería.
  • 30 gramos de harina simple de trigo.
  • 3 huevos
  • 90 gramos de azúcar.
  • Una pizca de sal.
Elaboración del bizcocho:


  1. Extraemos la bandeja del horno y la forramos la bandeja del horno con papel de horno, reservamos forrada. Precalentamos el horno con una temperatura de 180ºC durante 10 minutos.
  2. En un bol ponemos los huevos junto con el azúcar y los batimos bien hasta que doblen su volumen.
  3. Añadimos a los huevos batidos las harinas tamizadas, la pizca de sal y con ayuda de una espátula vamos mezclando los ingredientes con movimientos envolventes.
  4. Extendemos la masa bien sobre la bandeja del horno y horneamos la masa durante unos 10 minutos a 180ºC. Extraemos la bandeja del horno y dejamos enfriar el bizcocho.
  5. Una vez que se haya enfriado aplastamos un poco el bizcocho para dejarlo algo más fino.
  6. Podemos ayudarnos de un rodillo y lo haremos suavemente sin ejercer mucha presión y reservamos para ir haciendo la crema pastelera y el almíbar.

image.png


Ingredientes para la crema pastelera:


  • 250 ml. de leche.
  • Las semillas de una vaina de vainilla.
  • Dos yemas de huevos
  • Una cucharada de maicena.
  • Dos cucharadas de azúcar.
Elaboración de la crema pastelera:


  1. En un cazo ponemos la leche a cocinar junto con las semillas de vainilla hasta que hierva.
    • En un bol ponemos las yemas, el azúcar, la maicena y batimos bien
    • Sin parar de remover vamos incorporando poco a poco la leche hervida, con cuidado para que no se corte.
    • Nuevamente ponemos la mezcla al fuego la vamos y cocinando sin dejar de remover hasta que espese.
    • Retiramos la crema pastelera del fuego y la ponemos en un bol, reservamos mientras se enfría para luego añadirla a los piononos.


Ingredientes para el almíbar de canela:


  • 100 gr. de azúcar.
  • La misma cantidad de agua.
  • Un palito de canela.
Elaboración del almíbar de canela:


  1. En un cazo ponemos el azúcar, el agua, el palito de canela y lo ponemos a cocinar a fuego lento.
  2. Removemos continuamente hasta que hierva.
  3. Una vez que hierva y el almíbar esté en su punto, apagamos el fuego y retiramos el palito de canela.

Elaboración de los piononos:


  1. El bizcocho que habíamos reservado lo humedecemos con el almíbar de canela ayudándonos de un pincel.mEnrollamos el bizcocho para que se humedezca bien.mDe nuevo abrimos el bizcocho y extendemos sobre él la crema pastelera.
  2. Espolvoreamos por encima un poco de canela molida. Volvemos a enrollar el bizcocho, una vez enrollado cortamos el bizcocho para formar los piononos o pequeños dulces.
  3. Con ayuda de una boquilla ponemos en la parte de arriba de cada dulce como sí fuera una corona un poco de crema pastelera.
  4. Espolvoreamos azúcar por encima de cada corona y con ayuda de un soplete o quemador doramos el azúcar para darle el toque dorado al dulce.

image.png

A la hora de servirlos podemos presentar cada pionono sobre una cápsula de papel.


https://www.natursan.net/receta-de-pionono-un-dulce-delicioso-de-granada/







 
Última edición por un moderador:
Pavlova de caramelo con mascarpone y frambuesas
Si ya sorprende la clásica ni te contamos cómo se quedan los comensales ante esta maravilla de versión

RACIONES Para una pavlova de 3 pisos de 15 cm
20/05/2019 16:54 H

Para los que no conozcáis este postre, la pavlova consiste en una base de merengue sobre la que se pone nata o alguna crema y, normalmente, fruta fresca. La primera referencia escrita sobre esta delicia se encuentra en un libro de Nueva Zelanda de 1929, y parece ser que se inventó con motivo de la visita de la bailarina rusa Anna Pavlova a este país (aunque Australia también se atribuye su origen).

A continuación os dejo mi versión:


CON AROMA DE VAINILLA

Ingredientes
200 gr. de clara de huevo (aprox. 6 claras)
400 gr. de azúcar blanco
1 cucharada de Maizena
1/2 cucharadita de cremor tártaro
1 cucharadita de vinagre blanco
1 o 2 cucharaditas de pasta concentrada de toffee (Home Cheff)
Para la crema y la decoración:
250 gr. de queso mascarpone
150 gr. de nata para montar fría
150 gr. de nata para montar fría
250 gr. de frambuesas
Un puñadito de almendras tostadas fileteadas
Para la salsa de toffe:
75 gr. de azúcar moreno
150 gr. de nata para montar
15 gr. de mantequilla
Instrucciones
  1. Para la pavlova: Los metemos en el horno e inmediatamente bajamos la temperatura a 120º. Horneamos durante una hora y 15 minutos. Cuando pase ese tiempo, apagamos el horno y dejamos enfriar dentro del horno cerrado.

  2. Comenzamos a batir las claras y el cremor tártaro con una batidora de varillas o el accesorio globo de nuestro robot de cocina, a velocidad media-alta. Cuando comiencen a espumar y blanquear, vamos añadiendo el azúcar poco a poco.

  3. Añadimos la maizena y el vinagre y subimos a velocidad alta, hasta que el merengue comience a formar picos blandos. Añadimos la pasta de toffee y batimos un poco más, hasta que se integre.

  4. Dividimos el merengue entre los 3 círculos que habíamos dibujado y, con ayuda de una espátula o la parte de atrás de una cuchara, le ayudamos a tomar forma de discos.

  5. Los metemos en el horno e inmediatamente bajamos la temperatura a 120º. Horneamos durante una hora y 15 minutos. Cuando pase ese tiempo, apagamos el horno y dejamos enfriar dentro del horno cerrado.

  6. Para la salsa de toffee: Ponemos en un cazo al fuego el azúcar moreno con la matequilla hasta que esta se disuelva y el azúcar comience a derretirse. Apartamos un momento del fuego y añadimos la nata.

  7. Volvemos a llevar el cazo al fuego y revolvemos hasta que no se noten granitos de azúcar. Dejamos que hierva y reduzca, teniendo en cuenta que espesa al enfriarse.

  8. Montaje: Cuando los discos de merengue estén fríos, cogemos el primero con mucho cuidado, ya que son muy delicados, y lo colocamos en el recipiente donde vayamos a servir la pavlova.

  9. Añadimos la crema de la primera capa. Lo mejor es colocar un montoncito en el centro e ir aplastándolo con una espátula o cuchara para que se deslice hacia el exterior. Intercalamos también unas frambuesas en la crema y unos hilos de salsa de toffee. Repetimos el mismo proceso con la siguiente capa. En la última añadimos también unas almendras fileteadas tostadas para dar un toque crujiente.

  10. * Podemos preparar la base de la pavlova con antelación, pero una vez hemos colocado la crema, la pavlova debe servirse cuanto antes, ya que la humedad estropearía el merengue.
POR Eva Salorio
Esta coruñesa es la autora del blog www.conaromadevainilla.com y del Instagram foodie @conaromadevainilla, que tiene casi 29.000 seguidores.
 

Pastel cordobés.


image.png



Cuando es la época de las cidras, procuro hacer cabello de ángel en cantidad suficiente para congelar y así durante todo el año tengo provisión suficiente para hacer delicioso dulces como esta receta tradicional de pastel cordobés.

Me encanta descubrir recetas nuevas, sobre todo si tienen que ver con nuestras tradiciones, y tengo que reconocer que este pastel ha sido todo un descubrimiento que pienso repetir en más ocasiones. La masa hojaldrada y el relleno dulce son una combinación magnífica.



Ingredientes

Para 8 personas



    • Harina de repostería 500 g
    • Agua 230 ml
    • Vinagre un chorrito
    • Manteca de cerdo troceada100 g
    • Sal un pellizco
    • Mantequilla fundida200 g
    • Cabello de ángel 500 g
    • Huevo batido1
    • Azúcar mezclado con canela para espolvorear
Cómo hacer pastel cordobés
Dificultad: Fácil



    • Tiempo total 1 h
    • Elaboración 30 m
    • Cocción 30 m
    • Reposo 30 m.
Amasamos la harina, el agua, el vinagre, la manteca de cerdo y la sal hasta obtener una mezcla homogénea. Si lo hacemos con la Thermomix, amasamos 1 min/vel espiga.

Extendemos la masa con un rodillo hasta obtener un cuadrado de unos 60 cm. Lo pintamos con mantequilla y lo doblamos por la mitad. Repetimos la operación dos veces más (estirar-pintar-doblar).

Envolvemos la masa en papel film y la dejamos reposar 30 minutos en la nevera. Precalentamos el horno a 200ºC. Cortamos la masa por la mitad, con una de las mitades extendida forramos un molde redondo engrasado con mantequilla.

Repartimos el cabello de ángel por encima y lo cubrimos con la otra mitad de masa también extendida. Sellamos los bordes haciendo un cordón y horneamos durante 20 minutos. Retiramos del horno, pintamos con el huevo batido, espolvoreamos con azúcar y canela y horneamos otros 10 minutos.



image.png



Si no tenéis cabello de ángel casero o si os da pereza preparar la masa, podéis acortar la preparación de esta receta tradicional de pastel cordobés usando hojaldre congelado y dulce de cidra ya preparado. El resultado será ligeramente diferente pero os encantará igualmente. Está delicioso acompañado con una bola de helado de vainilla.


https://www.directoalpaladar.com/postres/pastel-cordobes-receta-tradicional



 

Mostachones de Utrera


image.png


Los mostachones de Utrera son muy típicos en esta localidad sevillana, pero cada vez es más fácil encontrarlos por otros lugares. Se trata de un bizcocho de huevos que se prepara en forma de tortas esponjosas y planas.



INGREDIENTES :

  • 5 huevos
  • 250 gr. de azúcar
  • 250 gr. de harina
  • ralladura de 1 limón
  • 1 cucharadita de levadura

ELABORACIÓN





  1. Con la batidora eléctrica, batir los huevos con el azúcar y ralladura de limón durante 12 o 15 min. hasta que aumenten bastante su volumen.
  2. Incorporar la harina con la levadura con movimiento envolvente para que no se baje.
  3. Cubrir una placa de horno con papel de horno. Con una cuchara sopera formar montoncitos redondeados y separados (la medida de una cuchara colmada), porque en el horno se extiende la pasta.
  4. Cocer en el horno a 180º C durante 10 minutos aprox.
  5. Retirarlos, dejarlos enfriar y cubrir con un golpe de brocha de glaseado blanco, como en la foto, o espolvorear canela.
  6. También se pueden espolvorear con azúcar y canela y luego hornearlos. Dejar enfriar.
  7. Se conservan bien apilados entre el papel de horno que les sirve de base recortado y en recipientes herméticos.
  • Para hacer el glaseado blanco mezclamos bien 100 gr de azúcar glas con 2 cucharadas de agua tibia y unas gotas de zumo de limón.
https://divinacocina.hola.com/mostachones-utrera/






 
Última edición por un moderador:
Back