DULCES, POSTRES Y DEMÁS REPOSTERIA

Borrachuelos malagueños


image.png


Ingredientes para Borrachuelos malagueños

  • 500 g. harina de trigo
  • 50 ml. vino dulce, tipo Málaga Virgen
  • 50 ml. vino blanco seco, tipo palomino
  • 50 ml. anís dulce
  • 50 ml. zumo de naranja
  • 125 g. manteca de cerdo ibérico
  • 10 g. ajonjolí ( sésamo blanco) y 10 g. matalauva (anís)
  • 60 g. azúcar
  • La ralladura de 1 naranja, la piel de una naranja y la de un limón
  • 1 pizca de sal
  • Aceite suave para freír
  • Azúcar para decorar
  • 1 lata de cabello de ángel para el relleno


Cómo preparar borrachuelos malagueños. Hay una receta dulce famosa en Málaga que siempre me ha gustado, los borrachuelos malagueños.


Se trata de una receta típica de Semana Santa y Navidad que por esas fechas no puede faltar en ninguna casa.


Al igual que los pestiños, también muy típicos de esta época del año, son dulces de ascendencia andalusí, donde las especias, el anís y la miel tienen especial protagonismo.

Este dulce tradicional de la zona de Málaga, también tiene distintas variantes por toda la geografía andaluza. Son famosos también los borrachuelos de las zonas de Úbeda y Baeza, en la provincia de Jaén.

En el sur de Córdoba lo suelen llamar borrachuelos o frutas de sartén, concretamente de Puente Genil. Sean de aquí o allí, están buenísimos. Seguro que cada uno tendrá una receta propia en casa, estoy esperando que me las mandéis y así completarla.

El término “borrachuelo” deriva del vino que lleva la masa, que emborracha el dulce. Es común ver borrachuelos en los escaparates de todas las pastelerías ya al comienzo de la Cuaresma, pero lo más habitual es prepararlos en casa como parte del ritual festivo familiar.

Todos se reúnen para participar de la faena preparando de una sola vez los que se irán a consumir durante esas fechas, debido, en gran medida al trabajo que conlleva hacerlos. Se pasaba así una tarde en familia, participando unos de otros entre copitas de anís. Lo tradicional es rellenarlos de cabello de ángel o de crema de boniato o batata.

Recuperemos esta buena costumbre, aunque lleven algo de trabajo, merece el esfuerzo ver la cara de los nuestros cuando los prueben. ¡Espero que os gusten!


Preparación de los borrachuelos malagueños
  1. En una sartén ponemos a calentar la manteca de cerdo. Cuando vemos que la manteca se ha derretido incorporamos una tira de monda de naranja y otra de limón. De esta manera aromatizamos la grasa que luego emplearemos para hacer la masa.
  2. Cuando las mondas empiecen a dorarse retiramos y apagamos el fuego. Añadimos a la sartén el ajonjolí y la matalauva y dejamos reposar en la manteca aún caliente. Reservamos.
  3. En un bol grande agregamos todos los ingredientes, la harina, los licores, el zumo, la ralladura de naranja, el azúcar y la pizca de sal. Removemos ligeramente con ayuda de una cuchara de madera para mezclarlos.
  4. Añadimos la manteca derretida, ya templada, con las semillas a la mezcla anterior.
  5. Removemos los ingredientes, primero con la ayuda de la cuchara, y luego con las manos hasta formar una bola que no se nos pegue. Aunque al principio nos parezca que es demasiada grasa para la cantidad de harina, no os preocupéis, al final quedará toda absorbida en la masa. Dejamos que repose durante 1 hora tapada con un paño.
  6. Vamos cogiendo porciones de masa y formamos bolitas del tamaño de una nuez grande. Con un rodillo estiramos cada una de las bolitas hasta que quede con forma ovalada.
  7. Tradicionalmente existen unos rodillos específicos para preparar los borrachuelos. Se trata de una pieza estriada que va dejando canalitos en la masa al estirarla.
  8. Si no tenéis este rodillo podéis dibujar en las porciones de masa ya estiradas, unos canales similares al decorado tradicional con la ayuda de un tenedor.
  9. Colocamos una cucharada de cabello de ángel en el centro de cada porción y doblamos como haríamos con una empanadilla. Sellamos el borde apretando con los dientes de un tenedor.





Fritura y presentación final de los borrachuelos malagueños
  1. Calentamos una cazuela no demasiado ancha con abundante aceite. Es necesario que el aceite cubra los borrachuelos al freírlos, así que, cuanto más grande sea la cazuela más aceite tendréis que añadir para que los cubra.
  2. Cuando el aceite esté caliente freímos los borrachuelos por ambos lados.
  3. Debemos estar pendientes de la temperatura para evitar que se quemen por fuera quedando crudos por dentro.
  4. Una vez dorados los retiramos a una bandeja con papel absorbente para recoger el exceso de aceite.
  5. Para cubrirlos tenemos dos opciones:
    • Llenamos un recipiente ancho con azúcar y mientras todavía están calentitos los rebozamos. Es bueno contar con un ayudante en este punto, porque todo a la vez resulta más complicado.
    • También se pueden bañar en miel. Para ello, preparamos el enmelado calentando la miel con más o menos 1/4 de su volumen de agua. Cuando esté caliente y bien integrado sumergimos los borrachuelos y retiramos a una rejilla. Dejamos que escurran la miel sobrante y se sequen.

https://www.recetasderechupete.com/borrachuelos-malaguenos-dulce-de-semana-santa/9562/
 
Receta de tarta de arroz con leche al horno


image.png

Receta de tarta de arroz con leche al horno



Tarta de arroz con leche? ¿Por qué no? aunque puede sonar raro de entrada, este postre tan original va a encantar a los amantes del arroz con leche, ya que vamos a conseguir todo el sabor del postre original con una nueva textura. Podemos utilizar una base de galleta que le va muy bien pero también hornear directamente el arroz con leche ya que con un par de sobres de cuajada se volverá consistente y se adaptará al molde. La cuajada quita un poco de dulzor pero teniendo esto en cuenta solo tendremos que ajustar las cantidades de azúcar. Otra opción es preparar pastelitos individuales de arroz con leche. Solo tendríamos que usar moldes pequeños o incluso una bandeja metálica para magdalenas. Sea como sea la presentación, lo que está claro es que este postre va a sorprender a todo el mundo.

Ingredientes Para el arroz con leche

200 gr. de arroz redondo

100 gr. de agua

1- 1,5l de leche entera

60 gr. de mantequilla

200 gr. de azúcar

2 yemas de huevo

Piel de un limón

Canela en rama

canela en polvo

Para la base de galletas

200 gr. de galletas tipo maría

100 gr. de mantequilla


Preparación

Ponemos en una cazuela a fuego bajo el arroz con el agua. Removemos sin parar hasta que el agua se evapore del todo. Con esté paso conseguimos la apertura del grano y que el arroz suelte todo el almidón, nos explican nuestros expertos amigos asturianos.


image.png



Añadimos la piel del limón con la canela en rama y poco a poco vamos incorporando la leche (a temperatura ambiente o templada) en pequeñas cantidades. Cuando el arroz absorba la leche por completo, añadimos un poquito más y así hasta acabar con toda la leche que admita. Cuando el arroz esté blando y el conjunto tenga una textura de crema significa que ya está listo y no hace falta añadir más leche. Y, por supuesto, no hay que dejar de remover en todo momento. Cuando tengamos la textura deseada (una crema espesa) apagamos el fuego. Quitamos la piel del limón y la rama de canela y añadimos la mantequilla y el azúcar. Removemos hasta que queden bien integrados. Agregamos las yemas y mezclamos de nuevo.



image.png


En un vaso mezclamos unos 50 ml. de leche con los dos sobres de cuajada, mezclando bien para que no queden grumos. La mezclamos con el arroz con leche y removemos con movimientos envolventes. Probamos y ajustamos de azúcar si es necesario. Dejamos templar. Si queremos hacer una base de galletas solo tenemos que triturar 200 gr. de galletas tipo maría, digestive o tostadas y mezclarlas con mantequilla derretida. El resultado será parecido a la arena mojada. Ponemos la mezcla en el fondo de un molde apto para horno (es aconsejable poner un papel de hornear entre el molde y la base de galleta para no tener problemas al desmoldar) y aplastamos bien la mezcla con una cuchara para hacer la base de la tarta.


image.png



Echamos el arroz con leche ya templado sobre la base de galletas y horneamos 30 minutos a 200º vigilando que no se queme la parte de arriba. Sacamos del horno y dejamos enfriar por completo. Lo guardamos en el frigorífico envuelto en papel film en el mismo molde hasta el día siguiente. Desmoldamos con cuidado y espolvoreamos canela por encima.

https://www.20minutos.es/noticia/3588361/0/tarta-arroz-con-leche-horno/
 
Torrijas caramelizadas


image.png



Ingredientes para Torrijas caramelizadas
  • 1 barra específica para torrijas, de las grandes, 50 cm.
  • 1 l de leche entera.
  • 5 huevos
  • Para aromatizar la leche: 1 palo de canela-rama, 1 cucharada de esencia de vainilla o una vaina de vainilla, la cáscara de medio limón
  • Para el caramelo: 300 g de azúcar blanca y 150 ml de agua
  • 1/2 l de aceite de girasol para freír las torrijas

Torrijas caramelizadas. Esta una de las recetas de postre en modo de torrija que os presento este año. No es la tradicional que todos los años preparo en casa.

Este año he pensado en cambiar las clásicas torrijas de Semana Santa por unas torrijas caramelizadas que han triunfado en casa de la abuela Pilar. La base es muy parecida a las clásicas pero el punto final le da un toque distinto y diferente. Yo diría que, aunque parezca mentira, menos dulce pues la película de caramelo que lleva es muy fina.


La idea no es mía, sino que es un pequeño homenaje a las que preparan en el Café de Oriente en Madrid. Unas espectaculares torrijas que me conquistaron desde el primer momento, no sólo por su sabor y su textura sino por la cuidada y original presentación del plato.

En el restaurante las sirven con una bola de helado de vainilla y un poco de sirope del caramelo casi toffee. Las fríen (cuecen) en ese caramelo en vez de en aceite y el resultado es impresionante.

Os recomiendo que las hagáis, ya sea en su forma clásica o bien con este toque distinto, será uno de vuestros dulces de estas fechas. Además de aprovechar el pan duro también podéis probar con el pan tipo candeal especial torrijas que tenemos en el blog. En cualquiera de las opciones os saldrán unas torrijas de rechupetes. Ya me contaréis.

Preparación del caramelo suave
  1. Ponemos un cazo o una sartén al fuego a intensidad media para que alcance temperatura.
  2. Añadimos los ingredientes en el siguiente orden. 8 cucharadas de azúcar granulada blanca y un poco de agua (5 cucharadas colmadas).
  3. Dejamos a fuego medio sin remover y veremos como poco a poco se empiezan a formar pequeñas burbujas y el azúcar cambia de color.
  4. Cuando suceda esto removemos, ahora sí, con una cuchara de madera y ayudamos a que se mezcle todo.
  5. Retiramos del fuego y seguimos removiendo hasta que alcance ese color miel tostado del caramelo. No tengáis prisa, el caramelo se irá haciendo poco a poco.
  6. Dejamos que se temple un minuto y ponemos al fuego a temperatura muy baja mientras preparamos las torrijas. No dejéis que se queme que no queremos que nos amargue.




Preparación de la leche infusionada
  1. El primer paso es preparar los ingredientes con los que vamos a aromatizar la leche. Lavamos muy bien el limón y pelamos su piel de manera fina, sin mucho blanco que luego nos amargue el postre.
  2. En la preparación de la leche aromatizada tenemos un ingrediente que va a marcar la diferencia, también la marcará en el precio pues no es barato: las vainas de vainilla.
  3. Para esta receta vamos a necesitar la vaina abierta entera, no es necesario añadir el interior, es decir las semillas, que podemos guardar para otro postre.
  4. Para sacarle el mayor provecho, cortamos los extremos y luejo rajamos la parte más ancha de la vaina con un cuchillo, de un extremo al otro abriéndola como un libro. Raspamos el interior con la hoja de un cuchillo para sacar las semillas.
  5. La vaina limpia es la que añadiremos a la leche. Una vez aromatizada la leche, la vamos a sacar y secar y la guardaremos para otros usos. Por ejemplo para aromatizar azúcar y hacer nuestro propio azúcar avainillado.
  6. Calentamos la leche a fuego medio casi hasta el punto de ebullición.
  7. Bajamos la temperatura y retiramos del fuego. Añadimos la vaina de la vainilla, la piel del limón y por último la rama de canela.
  8. Dejamos todo en reposo durante 5 minutos infusionando la leche. La leche debe estar tibia o fría cuando la usemos para empapar las torrijas. Reservamos.
Preparación de las torrijas caramelizadas
  1. La diferencia fundamental con las clásicas torrijas radica en la casi desaparición del rebozado que ayudará a que estén más tiernas.
  2. Para asegurar una forma compacta cambiamos el pan de barra por pan de torrija dulce o bombón. La podéis comprar en cualquier pastelería y en la mayoría de los supermercados en esta época del año.
  3. Batimos los huevos hasta que espumeen un poco y añadimos dos cucharadas de leche infusionada.
  4. Volvemos a batir y colocamos en otro plato que sea cómodo para mojar las torrijas antes de freír.
  5. Ponemos una sartén con aceite de girasol o un aceite de sabor neutro y calentamos a fuego medio.
Fritura y presentación final de las torrijas caramelizadas
  1. Mientras se calienta el aceite bañamos las rebanadas de pan en la leche infusionada. Le damos la vuelta para que se impregnen bien pero que no chorreen y la pasamos por el huevo batido que ya tenemos preparado.
  2. De ahí directamente a la sartén con aceite bien caliente. Sólo vamos a sellar las torrijas, vuelta y vuelta en aceite muy caliente. La otra opción es empapar las torrijas y pasarlas directamente al caramelo que tenemos al fuego.
  3. Si las sellamos en aceite no tienen que quedar fritas, recordadlo.
  4. Retiramos a un plato con papel de cocina absorbente para retirar el exceso de aceite. Pasamos directamente a la sartén con el caramelo caliente.
  5. Elevamos la temperatura del caramelo y acabamos de sellar en el mismo. Vuelta y vuelta y colocamos directamente en el plato.
  6. Dejamos enfriar y degustamos a temperatura ambiente o frías. Simplemente deliciosas.
  7. Sorprenden por el contraste entre la textura blanda y cremosa del pan con la costra de caramelo quemado.
  8. Incluso, más allá de las texturas, ambos sabores se complementan muy bien. Es un postre contundente, cuestión que hay que tener en cuenta a la hora de calcular las raciones. De rechupete, no lo dudéis.
Si os gusta esta receta no dejéis de visitar nuestro especial de postres y dulces de Semana Santa y Pascua.

Si queréis que os queden perfectas, no os perdáis el paso a paso de esta receta de torrijas en este álbum.



image.png


https://www.recetasderechupete.com/torrijas-caramelizadas/7352/
 
Rosquillas caseras de nata


image.png


Ingredientes para Rosquillas caseras de nata

  • 260 g. harina de trigo (especial repostería)
  • 125 ml. nata líquida o crema de leche 35 % M.G.
  • 1 huevo mediano
  • 50 g. azúcar
  • 1 cdita. levadura química en polvo (8 gramos)
  • La ralladura de un limón
  • Un pellizco de sal (3 gramos)
  • Aceite de oliva virgen extra suave para freír

Cómo hacer rosquillas caseras de nata. En Semana Santa, una vez más, se encienden los fogones de nuestras casas para preparar dulces de todo tipo.

Según la región de España en la que nos encontremos podemos encontrar unas u otras recetas de postres , nuestras mesas se llenarán de torrijas de leche, monas de Pascua, los gañotes de Ubrique, roscos fritos, elPanquemado y, por supuesto, las súper clásicas rosquillas.

Existen muchas variantes a la hora de preparar este tipo de dulce, encontraréis las rosquillas de candil, las rosquillas de anís, las rosquillas fritas como las de mi madre y casi un tipo por casa en las que se preparan.

Lo cual demuestra que este dulce es una opción perfecta para dejar volar nuestra imaginación, hoy os traigo una nueva receta de rosquillas, distinta y muy rica, rosquillas de nata.

El procedimiento es básicamente el mismo que el de cualquier otro tipo de rosquillas, la preparación de una masa lo suficientemente manejable como para formar pequeños rulos con las manos, a los que daremos la característica forma circular que acabarán fritos en abundante aceite.

Quizá la diferencia radica en que la proporción de harina es mayor que en otro tipo de recetas, lo cual no las hace más secas o pesadas, ya que la nata aportará una suavidad y untuosidad que hacen de este dulce todo un bocado de rechupete.

Una receta perfecta para una merienda o para una larga sobremesa entre amigos, así que al lío y a preparar estas rosquillas en casa, se trata de un dulce buenísimo.



Preparación de las masa de las rosquillas de nata
  1. En un bol mezclamos la harina con la levadura, el azúcar y la sal.
  2. Incorporamos bien los ingredientes hasta que estén totalmente combinados.
  3. Lavamos bien el limón y secamos. Rallamos sin llegar a la parte blanca, no queremos que amargue. Reservamos.
  4. Lo siguiente es añadir la ralladura de limón, la nata y el huevo entero. Después con un tenedor, comenzamos a combinar todos los ingredientes hasta que se forme una arena.
  5. Ahora con las manos amasamos ligeramente la mezcla hasta que consigamos una bola de masa homogénea y uniforme. Dejamos reposar la masa durante unos 15 minutos antes de pasar al siguiente paso.
  6. Engrasamos un poco la superficie de trabajo y comenzamos a dar forma a las rosquillas. Cogemos una pequeña porción de masa, hacemos un cilindro delgado y lo unimos por sus extremos.


Fritura y presentación final de las rosquillas de nata
  1. Mientras preparamos todas las rosquillas añadimos una buena cantidad de aceite para freír a la sartén. Cuando esté caliente vamos añadiendo las rosquillas en tandas. Controlamos la temperatura del aceite para evitar que se nos quemen.
  2. Freímos por ambas caras las rosquillas. Las retiramos a una fuente con papel de cocina para eliminar el exceso de aceite.
  3. Podemos servir las rosquillas, una vez frías, así sin más o rebozarlas con azúcar blanquilla o azúcar glass o en polvo. Un toque de canela le da un plus a esta receta, aunque es opcional.
  4. No os olvidéis de acompañarlas con un poquito de ese licor casero que tengáis por casa, una gran combinación.
  5. Se trata de una merienda perfecta para toda la familia o un dulce ideal para ofrecer a nuestros amigos, un dulce de rechupete.



image.png

image.png

image.png

image.png

image.png

image.png

image.png

image.png

image.png

https://www.recetasderechupete.com/rosquillas-caseras-de-nata/15519/
 
Retiran este pastel de Ikea peligroso para los alérgicos a la leche
Aecosan alerta de un error en el etiquetado del pastel de malvavisco cubierto de cacao
pastel-malvavisco-ikea-kQuH--620x349@abc.jpg

@abc_salud
Actualizado:18/03/2019 12:52h

La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición ( Aecosan) ha alertado de un error en el etiquetado en el pastel de malvaviscosuave cubierto de cacao bajo en grasa (SÖTSAK SKUMTOPP) de IKEA, que ya está siendo retirado del mercado, y recomienda a los consumidores alérgicos o intolerantes a la leche que se abstengan de consumirlo.

El producto afectado se presenta en cajas de seis unidades con fechas de consumo preferente entre 2019-03-12 y 2019-04-18.

Aecosan tuvo conocimiento el pasado 12 de marzo, a través del RASFF (Sistema de Alerta Rápida para Alimentos y Piensos de la Unión Europea), de una notificación de alerta trasladada por las Autoridades Sanitarias de Suecia, relativa a la presencia del ingrediente «leche» etiquetado incorrectamente en un pastel de malvavisco cubierto de cacao, según informan en su web.



El producto afectado ha sido comercializado en tiendas IKEA de España y también de Austria, Bélgica, Bulgaria, Chipre, República Checa, Alemania, Dinamarca, Estonia, Finlandia, Francia, Grecia, Hungría, Irlanda, Italia, Lituania, Letonia, Países Bajos, Noruega, Polonia, Portugal, Rumanía, Suecia, Eslovaquia, Suiza, Reino Unido, aunque aún no se dispone del listado detallado de las tiendas afectadas.

Aecosan ha informado de estos hechos a las Autoridades competentes de las Comunidades Autónomas a través de la Red de Alerta Alimentaria nacional (SCIRI).

Como medida de precaución, se recomienda a aquellos consumidores alérgicos o intolerantes a la leche que pudieran tener el producto anteriormente mencionado en sus hogares que se abstengan de consumirlo. Asimismo se indica que el consumo de este producto no comporta ningún riesgo para el resto de consumidores
https://www.abc.es/salud/enfermedad...ara-alergicos-leche-201903181233_noticia.html
 
Huevos de Pascua de chocolate


image.png


Ingredientes para Huevos de Pascua de chocolate
  • 150 g. chocolate con leche de cobertura
  • 100 g. chocolate blanco
  • 1 molde para huevos de Pascua
  • 1 pincel de cocina
  • 1 pincel fino

Receta de huevos de Pascua caseros. En mi tierra lo típico, lo que está en mi memoria, es que en Pascua los padrinos regalan a sus ahijados/as un detalle, en la actualidad se suele dar un huevo de Pascua de chocolate.

Para mí era un momento especial, esperaba pacientemente a que llegaran a casa con el ansiado trofeo, cuanto más grande mejor, para abrirlo sin pérdida de tiempo y ponerme las botas de chocolate, y descubrir de paso la sorpresa de su interior. Tenía que intentar hacer este postre de Semana Santa tan tradicional en casa y así regalarlo a mi ahijada Carmen, espero que le haga la misma ilusión que me hacía a mi.


La verdad es que siempre tuve curiosidad por el proceso, cómo puede ser que se haga algo con chocolate y quede hueco, así tan liso y brillante… En realidad la técnica no puede ser más sencilla, aunque no os voy a engañar, su preparación lleva bastante tiempo por los procesos repetidos de untado en el molde y enfriado del chocolate.

Si los hacéis para vosotros mismos elegid el chocolate que más os guste, simplemente de rechupete. ¡Feliz día de Pascua a todos! ¡En especial a mi ahijada Carmen!



Antes de empezar con los huevos de Pascua. El chocolate

  1. Troceamos el chocolate con leche y derretimos a baño maría dos tercios del total, unos 100 gr.
  2. Lo idóneo es que tengáis un cazo específico para baño maría, pero si no es así con dos cazuelas (una dentro de otra) podréis derretirlo perfectamente.
  3. Ponemos a calentar agua en una cazuela y cuando comience a hervir ponemos encima el cazo donde tendremos nuestro chocolate con leche.
  4. Lo mejor es que el chocolate se vaya derritiendo poco a poco, por eso es preferible que el cazo con el chocolate no quede dentro del agua que tenemos hirviendo.
  5. Si es necesario lo sujetamos con la mano en el aire para que el calor que reciba sea sólo el del vapor del agua, no os preocupéis, el proceso será muy rápido. Vamos removiendo constantemente hasta que todo el chocolate se haya disuelto.
  6. Retiramos del calor el cazo con el chocolate derretido y le añadimos los 50 g. de chocolate con leche que dejamos apartados.
  7. Con el calor residual del chocolate ya derretido, y sin dejar de remover, se irá fundiendo el nuevo chocolate que hemos agregado.
  8. Si utilizáis chocolate de cobertura esta será la técnica a emplear para que os quede un chocolate brillante. Para comenzar a trabajar con él, el chocolate estará casi frío, a unos 30º C.

Modelado del huevo de Pascua. Enfriado de las partes del huevo

  1. Apoyamos nuestro molde de huevo de Pascua sobre dos soportes y con un pincel de cocina pintamos con chocolate toda la superficie de ambas cavidades.
  2. Inicialmente no nos quedará totalmente cubierta toda la superficie con el chocolate, seguiremos viendo a su través. Será en las posteriores pasadas cuando se irá cubriendo totalmente el huevo.
  3. Guardamos el molde en la nevera durante 15 minutos hasta que endurezca el chocolate antes de repetir la operación.
  4. Serán necesarias no menos de tres pasadas para conseguir que el huevo quede bien cubierto y con un grosor de 4-5 milímetros.
  5. Es importante insistir especialmente en los bordes de cada mitad untando el chocolate ya que es la zona de la unión con la otra mitad del huevo, y por tanto, el punto más débil.
  6. Puede pasaros que entre pasada y pasada, el chocolate ya se haya endurecido y no nos valga para untar.
  7. Lo que haremos será poner el cazo durante 10 segundos sobre el vapor del agua que hayamos puesto a hervir en una cazuela. Retiramos y removemos hasta que vuelva a fundirse. Estará de nuevo en condiciones para poder trabajar con él.
  8. Repetimos el proceso con el chocolate blanco, lo fundimos. Cuando esté casi frío lo untamos en cada una de las mitades del huevo, repitiendo el proceso en tres ocasiones.
  9. Guardamos en el, frigo esta vez boca abajo, con la parte del chocolate oculta. Cuando el chocolate esté totalmente solidificado se desprenderá del molde por sí solo.

Unión y decoración. Preparación final del huevo de Pascua de chocolate

  1. Cuando la última capa de chocolate esté completamente dura. Rascamos con un cuchillo los bordes de cada mitad para que queden lo más lisos posible.
  2. Esta será la superficie de unión de ambas mitades por lo que es importante que estén muy igualadas para que asienten bien. Recordad que si queréis añadir una sorpresa, este es el momento, antes de cerrar las dos mitades del huevo.
  3. Volvemos a calentar ligeramente el chocolate con leche que nos haya sobrado y con un pincel fino pintamos los bordes y juntamos ambas mitades.
  4. Repasamos posibles imperfecciones que nos pudieran haber quedado y guardamos de nuevo en el frigo hasta que endurezca.
  5. Una vez esté totalmente duro podemos raspar posibles restos con la hoja de un cuchillo y mucho cuidado, ya lo tendremos listo y perfecto para regalar.
  6. Para decorar el huevo con chocolate volvemos a calentar el resto de chocolate blanco que nos ha quedado.
  7. Lo metemos en un cucurucho de papel que nos hará de mini manga pastelera improvisada.
  8. Hacemos la decoración que más nos guste, la dejamos enfriar y listo. Veréis la cara de felicidad de vuestros ahijados/as, ¡Qué lo disfrutéis todos!

Consejos para unos huevos de chocolate de rechupete

  • El trabajo con chocolate tiene una dificultad añadida ya que para que quede una superficie brillante lisa y dura.
  • Es necesario templarlo, y para que nos quede bien templado es necesario utilizar chocolate de cobertura. Este chocolate tiene un mayor contenido en manteca de cacao que el que tienen las tabletas de chocolate tradicionales. Se trata de un chocolate especial para repostería y bombonería.
  • El proceso de templado es un juego de temperaturas que recristaliza los cristales de la manteca de cacao.
  • Derretimos el chocolate con leche hasta alcanzar una temperatura en torno a los 40-45º C y posteriormente bajamos a unos 30-31º C.
  • Para conseguirlo derretimos sólo una parte del chocolate hasta los 40-45º C y retiramos del calor. Añadimos el resto del chocolate en una segunda tanda dejando que se funda con el calor residual. Así conseguimos rebajar la temperatura que deberá llegar a los 30-31º C, listo para trabajar con él.
  • Yo he usado chocolate con leche normal y lo he rellenado con chocolate blanco, como los famososhuevos Kinder.
  • El resultado quedaría más lucido si empleamos chocolate con alto porcentaje de cacao tipo cobertura.



image.png


image.png


image.png


image.png


image.png


image.png


image.png


image.png


image.png

MAS FOTOS :

https://www.recetasderechupete.com/huevos-de-pascua-de-chocolate-estilo-huevo-kinder/9913/
 
Pestiños con miel


image.png


Ingredientes para Pestiños con miel

  • 260 gr. harina de trigo
  • 75 ml. vino de Jerez
  • 400 ml. aceite de oliva virgen suave o aceite de girasol (75 ml. para la masa y resto para freír)
  • La piel de 1 limón
  • 1 cucharada sopera de semillas de matalahúva (o matalauva)
  • Sal (una pizca, unos 2 gr.)
  • Para el enmelado: 200 gr. de miel y agua
  • Otra opción de rebozado (azúcar y canela molida)

Receta de Pestiños de miel y con azúcar.

Sigo explorando el repertorio gastronómico de nuestro país descubriendo recetas de postres increíbles que llevan cientos de años en nuestras cocinas. Este es el caso de los pestiños.

Este postre es típico del sur de España: Andalucía, Murcia y Extremadura.

Hay bastante polémica sobre si se preparan más en el día de Todos los Santos, Navidad o en Semana Santa (junto con leche frita y torrijas de leche), pero desde luego nosotros no nos vamos a quedar solo con estas dos fechas y yo lo recomiendo para todo el año.

Se supone que son de procedencia morisca aunque la primera referencia escrita no aparece hasta 1528, como parte del repertorio culinario de la protagonista de La Lozana andaluza. De hecho existe bastante similitud entre los pestiños y las chabakias marroquís, masas fritas aromatizadas con anís y azafrán, bañadas en miel, que suelen prepararse para romper el ayuno obligado en el Ramadán.

Lo mejor de estos dulces reside en la preparación. En Cuaresma, Carnaval y en el Día de Todos los Santos, las calles de Andalucía huelen a matalauva y azahar, esa masa frita en la que colabora todo el mundo.


Normalmente el pueblo se reúne e torno a un barreño donde se prepara la masa, formando una cadena de gente para luego freírlos y acabarlos. No es sólo el resultado, es todo el proceso y lo que va con él.

Como suele ocurrir con todas las recetas tradicionales, existen multitud de formas de preparar los pestiños. En unos sitios se bañan con un almíbar de miel, se enmelan, en otros se espolvorean de azúcar recién retirados de la sartén, en unos se pliegan en forma de lazo, mientras que en otros se preparan simplemente con forma rectangular, hay quien los aromatiza con matalahúva y limón, o quien le añade naranja y canela.

Multitud de opciones para un postre que, en cualquiera de los casos, está de rechupete. Os dejo con un postre de los de toda la vida. El que nos prepara en Semana Santa la abuela Pilar, económicos y sencillo ya que salen unas 30 unidades a 0,10 €/pestiño.

¿Os animáis a sorprender a los vuestros? Mirad los que me ha enviado Angel Campaña, con miel y con azúcar. No dejéis de compartir vuestros pestiños con todos nosotros.







Preparación de la masa de los pestiños
  1. En una sartén ponemos a calentar todo el aceite (de girasol o de oliva suave). Cuando esté bien caliente añadimos la piel del limón y las semillas de matalahúva.
  2. Dejamos que se cocinen durante 2-3 minutos y retiramos del fuego. Dejamos templar.
  3. En un bol echamos la harina, el vino, y 75 ml. del aceite que tenemos aromatizado con el limón y las semillas y añadimos también las semillas de matalahúva fritas.
  4. Removemos con una cuchara de madera y vertemos sobre la encimera de la cocina. Trabajamos la masa hasta que nos quede una bola compacta que no se nos pegue a las manos. Dejamos reposar la masa tapada con un paño durante 30 minutos.
  5. Con un rodillo estiramos bien la masa hasta dejarla lo más fina posible y cortamos porciones de unos 5×5 cm.
  6. En principio no es necesario engrasar la superficie de trabajo ya que la masa no se pega, pero si lo preferís podéis untar unas gotitas de aceite sobre la encimera antes de estirarla. Es importante extenderlos bien finitos, porque al freír la masa engorda un poquito y se queda como hojaldrada.
  7. Doblamos las esquinas opuestas de cada porción sobre si mismas pegándolas con una gotitas de agua y presionamos para evitar que se despeguen al freírlas.


Fritura de los pestiños. Miel o azúcar
  1. Calentamos la sartén a fuego medio con el aceite que tenemos aromatizado. La única dificultad de este dulce está en la temperatura del aceite, ya que si está poco caliente la masa se queda como cruda, nada crujiente.
  2. Sin embargo si el aceite está muy caliente se nos dorarán muy rápidamente y quedarán crudos por dentro.
  3. La primera tanda nos servirá para probar y que las siguientes nos salgan de rechupete. Echamos a la sartén de pocos en pocos. Cuando estén dorados sacamos los pestiños a un papel absorbente para retirar el exceso de aceite.
  4. Para cubrirlos tenemos dos opciones:
    • Llenamos un recipiente ancho con azúcar y canela en polvo (unas dos cucharaditas de canela en polvo por cada 100 g de azúcar) y mezclamos bien con un tenedor. Cuando todavía están calentitos se pueden rebozar en esta mezcla. Es bueno contar con un ayudante en este punto, porque todo a la vez resulta más complicado.
    • También se pueden bañar en miel. Para ello, preparamos el enmelado calentando la miel con más o menos 1/4 de su volumen de agua. Cuando esté caliente y bien integrado sumergimos los pestiños y retiramos a una rejilla. Dejamos que escurran la miel sobrante y se sequen.

Os puedo asegurar que este dulce andaluz es una auténtica delicia. Y si tenéis niños en casa podéis pasar una tarde de fin de semana fantástica cocinando con ellos. ¡No os arrepentiréis!

Podéis ver todas las fotos del paso a paso de la receta de pestiños en este álbum.

https://www.recetasderechupete.com/pestinos-con-miel-receta-paso-a-paso/9527/
 

Gañotes de Ubrique. Postre de Semana Santa



image.png

Ingredientes para Gañotes de Ubrique. Postre de Semana Santa

  • 550 g. harina de trigo
  • 150 g. azúcar
  • 3 huevos XL
  • 3 medios cascarones de huevo llenos de aceite de oliva
  • 1 cucharada sopera de canela molida
  • 1 cucharada sopera de ajonjolí (sésamo)
  • 1 cucharada sopera de matalaúva (un tipo de anís)
  • La ralladura de 1 limón y de 1 naranja
  • Una monda de limón
  • Aceite de oliva suave (para freír)

Cómo hacer gañotes de Ubrique.

Ya os conté en otras ocasiones lo muy interesante y extenso que me parece el recetario de postrestradicionales de los pueblos de España.

En cada zona o comarca se preparan recetas típicas y diferentes según la época del año. La Semana Santa y la Cuaresma son épocas en las que, de siempre, se preparan platos especiales.

Encontraréis potajes de vigilia, borrachuelos malagueños, bacalao con garbanzos, torrijas de leche, el Panquemado valenciano, las monas de Pascua, los pestiños con miel, las rosquillas, los buñuelos dulces y los tradicionales de bacalao. La lista es muy extensa y sin desperdicio. Hoy voy a sumar una receta más: los gañotes de Ubrique, Gajorros en Cabra (Cordoba) y en Estepa, tirabuzones de Semana Santa.

En la zona de la Sierra de Grazalema, en la provincia de Cádiz, preparan en Cuaresma y Semana Santa un dulce muy particular, una especie de rosquillas muy aromáticas con forma de espiral, son los Gañotes.

En todos los pueblos de la zona las familias se reúnen para preparar una buena cantidad de gañotes que duren toda la festividad. Es tan importante y está tan enraizado en las costumbres la preparación de este dulce. Deciros que en Ubrique celebran desde hace ya varios años un concurso de gañotes, donde los asistentes pueden probar y luego valorar los que se presenten.

Los gañotes de Ubrique están elaborados a base de harina, huevos, aceite de oliva, canela, ralladura de limón y ajonjolí. Se prepara tradicionalmente enrollando tiras de masa en cañas que se fríen en abundante aceite y luego se retiran.

A pesar de su aspecto sencillo y tosco, tienen un sabor intenso y aromático que seguro no os decepcionará. Ya me contaréis.


Preparación de la masa de los Gañotes
  1. Lavamos muy bien la naranja y el limón. Rallamos sin llegar a la parte blanca y reservamos.
  2. En un bol mezclamos los huevos, el azúcar, las ralladuras de limón y naranja y los 3 cascarones de huevo llenos de aceite. Mezclamos todo muy bien.
  3. Añadimos la canela, la matalaúva y el ajonjolí y removemos para mezclar. Echamos la harina y con la ayuda de una cuchara de madera, vamos integrando los ingredientes.
  4. Vertemos la masa en la encimera y comenzamos a amasar hasta que formemos una bola compacta que no se nos pegue a las manos.
  5. Cogemos pequeñas porciones de masa y formamos tiras largas haciéndola girar sobre la encimera.
  6. Enrollamos cada una de las tiras de masa que hemos preparado en las cañas o palitos.
Fritura y presentación de los Gañotes de Ubrique
  1. Ponemos una sartén al fuego con abundante aceite de oliva suave para freír, con una tira de la monda de un limón.
  2. Cuando la tira comience a tostarse la retiramos y añadimos nuestras espirales de masa con palito incluido.
  3. Tenemos que vigilar la temperatura del fuego para evitar que los gañotes se nos quemen y conseguir que se frían en su interior.
  4. Retiramos los gañotes a una bandeja con papel absorbente para retirar el exceso de aceite y cuando estén templados les quitamos el palito.
  5. Y por último, en algunas zonas los suelen bañar en miel. Os explico cómo se hace por si os gusta más de esa forma. Preparamos el enmelado calentando la miel con más o menos 1/4 de su volumen de agua.
  6. Cuando esté caliente y bien integrado sumergimos los gañotes de uno en uno y retiramos a una rejilla. Dejamos que escurran la miel sobrante y se sequen.
  7. ¡Qué os voy a decir! Están de rechupete. Postre de los de toda la vida que gustan a todo el mundo y muy entretenido.

Ya me contaréis si lo preparáis y si alguno desde Ubrique o Cádiz. Si queréis añadir algún consejo a la receta, estaré encantado de leer vuestras recomendaciones.



image.png


image.png


image.png


image.png


image.png


image.png


image.png


image.png


MAS FOTOS:
https://www.recetasderechupete.com/ganotes-de-ubrique-postre-de-semana-santa/9606/
 
Alpisteras de Sanlúcar


alpisteras-de-sanlucar.jpg



Esta receta de alpisteras es típica de Sanlúcar de Barrameda. Como ocurre con muchos dulces, es curioso que solo se elabore en Semana Santa, pero son fáciles y están tan ricos que puedes disfrutarlos todo el año.


INGREDIENTES (para 8 alpisteras)

  • 4 yemas de huevo
  • Harina (la misma cantidad que el peso de las yemas)
  • Ralladura de ¼ de limón
  • 1 cucharadita de matalahúva (anís verde)
Para el glaseado: dos cucharadas de agua + dos cucharaditas de zumo de limón + 70 gr de azúcar.


ELABORACIÓN

alpisteras-paso-a-paso.jpg



  1. Precalentamos el horno a 180º y colocamos papel de horno en una bandeja.
  2. Separamos las yemas de las claras y en un bol ponemos las yemas con la harina, la ralladura de limón y la cucharadita de matalahúva. Removemos con una cuchara y después amasamos con la mano hasta integrar todos los ingredientes bien y obtener una masa homogénea.
  3. Pasamos la masa a la mesa de trabajo, un poco enharinada para que no se pegue, y con un rodillo la extendemos fina. Con un cortapastas en forma de rombo, vamos cortando la masa y colocando sobre la bandeja que teníamos preparada.
  4. Metemos al horno hasta que los picos se doblen un poco y los bordes se empiecen a dorar. Una vez listas, ponemos en una rejilla para que enfríen por completo.
  5. Cuando estén frías preparamos el glaseado: Hacemos un almíbar con el azúcar, el agua y el limón. Cocemos hasta el punto bola (es cuando ponemos un poco de almíbar en agua fría y se forma una bolita), retiramos del fuego y removemos hasta que tome un color blanco.
  6. Una vez frías las alpisteras, las glaseamos metiéndolas en el glaseado y las dejaremos de nuevo sobre la rejilla hasta que se sequen.

https://divinacocina.hola.com/alpisteras-de-sanlucar/
 
Tarta de Mondoñedo

Ver el archivo adjunto 974644


“Mondoñedo está nun colo verde entre altos e oscuros montes, de características formas: o Pardonelo, a Pena da Roca, a Toxiza. É unha cidade silandeira e tranquía. Presididos os tellados de pizarra polas torres da catedral da Asunción” ( Mondoñedo está en un regazo verde entre altos y oscuros montes, de características formas: o Pardonelo, a Pena da Roca, A toxizo. Es una ciudad silencioso y tranquila. Presididos los tejados de pizarra por las torres de la catedral de la Asunción) ..Álvaro Cunqueiro “Ollar Galicia”. Ediciones destino.


“La más conocida de todas las tartas gallegas es la conocida como de Mondoñedo, que sobre un fondo de pasta ligeramente hojaldrada lleva una capa de cabello de ángel, otra de bizcocho borracho, y encima otra de almendra molida más bien gruesa, y el todo muy almibarado, y cuando sale del horno se la adorna con frutas escarchadas, especialmente higos. Las tres capas son tres países de diferente sabor, y que se ayudan, y el todo es un dulce barroco, aunque se sospeche por la forma y por el adorno_ las mismas tiras de masa que en la empanada del capitel del comedor del palacio de Gelmires-, que puede proceder de los días románicos. ( “Cocina Gallega” Álvaro Cunqueiro y Araceli Filgueiras Iglesias. Everest”



La receta con algunos pequeños cambios está basada en el libro Cocina Gallega.


Tarta de Mondoñedo


Imprimir
Molde desmontable de 20 cm de diámetro
Frabisa: Frabisa
Cocina: Gallega


Ingredientes

  • 1 lámina redonda de masa de hojaldre350 g de cabello de ángel (el mío es casero, tenéis la receta en el blog, pero también lo venden en los supermercados)
  • 250 g de almendras picaditas ( vienen en envases de 125g, así que hay que comprar 2 paquetitos)
  • 250 g de bizcocho desmenuzado
  • 100 g de harina
  • 100 g de azúcar
  • 3 huevos
  • Para el almíbar
  • 350 ml de agua
  • 300 de azúcar.
  • 1 cucharada sopera de zumo de limón.
  • Para la decoración
  • Frutas confitadas o en almíbar, cerezas e higos, (los higos no son tan fáciles de conseguir, procura poner algo verde para armonizar colores)
  • - Fruta confitada
Instrucciones

  1. Bizcocho (molde 20 cm)
  2. Bate los huevos con el azúcar hasta obtener una mezcla blanquecina, añade la harina tamizada con movimientos envolventes para conservar el aire obtenido de bater los huevos, rellena el molde y hornea a 180º durante apróximadamente 20 minutos.
  3. Retira, enfría sobre una rejilla y desmenuza 250 g que será lo que necesitemos para esta tarta.
  4. Almíbar
  5. Ponemos en un cazo el azúcar, el agua y el zumo de limón, los primeros minutos a fuego medio-bajo para que el azúcar vaya disolviéndose poco a poco, subimos el fuego y dejamos hervir unos 8 minutos hasta que tome punto de hebra, que es cuando está ligeramente espeso como si fuese un jarabe.
  6. Añadimos las almendras y dejamos cocer durante 5 minutos.
  7. Escurrimos las almendras y guardamos el almíbar, lo necesitaremos.
  8. Encendemos el horno para que se precaliente a 180º función ventilador y calor abajo, colocamos la rejilla del horno en la segunda guía comenzando a contar desde abajo.
  9. Montaje Tarta.
  10. Forramos el molde desmontable con papel vegetal, recortamos el sobrante con una tijera.
  11. Cubrimos el interior del molde con el hojaldre.
Ver el archivo adjunto 974645


  1. Rellenamos con la primera capa de bizcocho desmenuzado que habremos emborrachado con almíbar que habíamos reservado.





    • Distribuimos sobre el bizcocho, el cabello de ángel.
    • La tercera capa será la almendra picada, así que cubrimos la tarta.
    • Recortamos el hojaldre sobrante.
    • Con los recortes de hojaldre hacemos tiras que simulen un enrejado.



    • Pintamos con huevo batido.
    • Horneamos durante 25-30 minutos o hasta que veamos la tarta ligeramente dorada.
    • Retiramos del horno y dejamos templar unos 10 minutos antes de desmoldar.
    • Desmoldamos con cuidado, el hojaldre es frágil y esta tarta muy pesada. Conviene introducir por debajo de la tarta una espátula grande o un cuchillo de hoja ancha para ayudarla a pasar a la fuente de servir. Si tienes la menor duda que de que tengas éxito en este paso, deja la tarta en la base del monde desmontable.
    • Una vez fría la tarta, puedes pintar con almíbar o gelatina para darle un poco de brillo y decorar de modo armónico con las frutas confitadas.
    • Sirve.
Frabiconsejos
Aunque te parezca que da mucho trabajo, no lo es, como todo, es cuestión de organización.
En mi caso, la semana antes, hice un bizcocho y guardé en el congelador los 250 g necesarios para elaborar la "Tarta de Mondoñedo", así que me resultó mucho más fácil.



Si te gusta el dulce, ésta sin duda será tu tarta preferida.


tarta-mondo%C3%B1edo.jpg


Deliciosa!

tarta-mondo%C3%B1edo-1.jpg




https://lacocinadefrabisa.lavozdegalicia.es/tarta-mondonedo-2/

Mi padre era de Mondoñedo. ! Probarè de hacer esta tarta!! Què linda sorpresa encontrar esta receta!
 
BARTOLILLOS MADRILEÑOS. RECETA DE SEMANA SANTA



bartolillos-madrile%C3%B1os.jpg




¿Conocéis los bartolillos madrileños típicos de Semana Santa? Si aún no tenéis el placer, hoy es vuestro día de suerte porque veréis qué fáciles y rápidos son de elaborar, y sobre todo de comer. Y para los que evitáis las grasas saturadas hoy hemos pensado en vosotros también, al menos a la hora de hacer la masa.

Encontraréis una gran variedad de recetas, todas ellas muy buenas. Para la masa, por ejemplo, algunas mezclan harinas flojas con harinas de fuerza, y otras añaden huevos y leche, pero en las pastelerías más tradicionales de Madrid siempre se han hecho de harina, manteca de cerdo, sal y vino (el que admita la masa).

En cuanto a la crema pastelera, las hay ligeras y modernas que no llegan a incluir huevos en sus ingredientes, y más densas y enriquecidas, como la crema pastelera descrita por Joaquín de Entrambasagua en su libro “Gastronomía Madrileña” (1971, p.85) que lleva entre sus ingredientes las generosísimas cantidades de ocho yemas y dos huevos para un litro de leche.

Hoy vamos a preparar la masa tradicional sustituyendo la manteca de cerdo por aceite de oliva para reducir un poco las grasas saturadas en este rico, crujiente y castizo dulce de repostería. Y para el relleno utilizaremos los ingredientes de la crema pastelera de don Joaquín Entrambasagua, pero alterando un poco las cantidades y añadiendo mantequilla, brandy y una pizca de sal. En el apartado “Algunos consejos útiles” podréis encontrar la receta y la elaboración de la masa hecha con manteca de cerdo, si no os importa el consumo de grasas saturadas.



RECETA DE BARTOLILLOS MADRILEÑOS


INGREDIENTES:

Para la crema pastelera:


  • 500 ml de leche
  • Una piel de limón
  • Una rama de canela pequeña
  • 4 yemas de huevos L
  • Un huevo L
  • 40 g de maicena
  • 75 g de azúcar
  • Una pizca de sal
  • Una cucharada de brandy
  • 25 g de mantequilla en pomada

Para la masa de aceite de oliva:


  • 200 g de vino blanco
  • 200 g de aceite de oliva
  • 375 g de harina de repostería
  • Harina para trabajar la masa
  • Un par de pizcas de sal
  • Un par de pizcas de azúcar
  • Piel de un limón
  • Una rama de canela pequeña
  • Aceite de oliva para freír

ELABORACIÓN:

Para la crema pastelera:



Hacemos la crema pastelera, pero sustituyendo la vainilla por la piel de naranja y la canela, y usando los ingredientes que hemos mencionado arriba en esta receta.

Cuando la tengamos hecha le añadimos la sal, el brandy y la mantequilla, y mezclamos con unas varillas.

Tapamos con un papel film y dejamos enfriar completamente.


image.png


Para la masa de aceite de oliva:




    • Calentamos el aceite teniendo el cuidado de no quemarlo. Podemos usar un termómetro de cocina y cuando alcance los 90 ºC. retirarlo del fuego.
    • Lo echamos en un cuenco de porcelana con la piel de limón y la canela dentro. Tapamos y dejamos en infusión por lo menos ocho horas, lo mejor será hacerlo en la víspera

image.png




    • Retiramos la piel de limón y la canela del aceite con ayuda de unas pinzas.
    • Mezclamos la harina, el aceite, la sal y el azúcar de la masa. Trabajamos con las manos hasta que todos los ingredientes estén mezclados.
image.png




    • Añadimos el vino poco a poco mientras continuamos trabajando la masa. Dejamos de echar vino cuando podamos formar una bola sin que se nos pegue a las manos ni al cuenco.
    • Pasamos la masa a una mesa de trabajo espolvoreada con harina, la trabajamos y la dividimos en bolas de 45 granos de peso cada una.
image.png




    • Extendemos cada bola con un rodillo para darle forma alargada y dejarla lo más fina posible.
    • Echamos una cucharada colmada de crema pastelera en un extremo de la masa.

image.png




    • Doblamos para cerrar y formar los bartolillos, y cortamos los bordes dándole forma triangular con un cortapastas rizado o los dejamos con forma de lengua.
    • Freímos en tandas de no más de cinco piezas (para no enfriar mucho el aceite) hasta que estén dorados.

image.png





    • Los retiramos con ayuda de una espumadera y los dejamos reposar sobre papel de cocina para eliminar el exceso de grasa.
    • Espolvoreamos con azúcar granulada o azúcar glas mezclados con canela cuando aún estén calientes.




    • servimos-bartolillos.jpg
No hay más que hacer, tan solo degustar en Semana Santa estos bartolillos madrileños acompañados de una rica taza de café con leche o de un vino de Jerez dulce. Desde este momento os advierto de que generan vicio, así que preparad una buena tanda para que no os quedéis cortos.



image.png



Algunos consejos útiles:




    • Esta receta es para 16 bartolillos, pero podéis dividir las cantidades a la mitad.
    • Me consta que en algunas famosas pastelerías de Madrid mezclan harina floja con harina de fuerza para hacer la masa de estos bartolillos. Os podéis aventurar añadiendo un pequeño porcentaje de harina de fuerza, a ver si os gustan.
    • El licor que yo he usado para la crema pastelera ha sido brandy, pero podéis usar ron, vino dulce o incluso licor de anís si queréis darle un toque muy castellano.
    • La cantidad de vino en las masas es aproximada, no es necesario echarlo todo, y es mejor que lo vayamos incorporando poco a poco. Si las masas resultaran muy duras habría que añadirle más cantidad de vino, por lo que la cantidad de vino a usar no es algo fijo.
    • Nunca uso otro aceite para freír que no sea aceite de oliva suave con una piel de naranja y una rama de canela fritas, pero vosotros podéis usar de girasol o el que más os guste.
    • Dicen los más puristas y recalcitrantes madrileños que un buen bartolillo se debe comer recién hecho, es decir, caliente ya que la masa frita es cuando más rica está, pero si no es el caso dejadlos que enfríen completamente.
    • Hemos bajado las grasas saturadas, pero hemos enriquecido la crema pastelera, vosotros podéis usar la crema añadiéndole tan solo cuatro yemas, en vez de cinco yemas y una clara.



    • Masa con manteca de cerdo:
– 400 g de harina, 80 g de manteca de cerdo, 110 g de vino blanco, 6 g de sal y 6 g de azúcar.

Su elaboración es igual a la masa hecha con aceite de oliva: mezclamos la harina con la manteca, la sal y el azúcar hasta obtener una especie de pan rallado. Añadimos poco a poco el vino hasta lograr una masa homogénea con la que podamos formar una bola y se despegue fácilmente de la mesa de trabajo o del cuenco. Recordad que la cantidad de vino es orientativa, dependerá de la harina y la cantidad de humedad que admita.




    • Los dos tipos de masa están muy ricos, pero reconozco que prefiero la masa hecha con aceite de oliva, aunque es mucho más delicada una vez frita.
https://www.marialunarillos.com/blog/2015/03/bartolillos-madrilenos-receta-de-semana-santa.html



 
Última edición por un moderador:
Marañuelas de Candás y Luanco.


image.png


Las marañuelas de Candás y Luanco son una especie de galletas asturianas típicas de Semana Santa. La autoría de la receta es motivo de discusión y rivalidad de dichas comarcas a ambos lados del río Pielgo. Sin embargo, los orígenes de las marañuelas son mucho más antiguos.

Antes de los 400 años de los que hay constancia de la existencia las marañuelas en Asturias, ya se horneaban en las antiguas cocinas de los países nórdicos. Don Valeriano, párroco de Candás, aportó la prueba inequívoca de dicho origen cuando viajó allá por los años 70 a Suecia y aseguró que en aquellas lejanas tierras existían dulces de origen muy antiguo, cuyos ingredientes y formas eran muy similares a las marañuelas asturianas. Por lo tanto ni candansinos ni luanquinos, fueron ni más ni menos que los pueblos celtas venidos del norte de Europa quienes nos dejaron la receta de las marañuelas, entre otras muchos legados que hoy perduran como señas de identidad de nuestra cultura asturiana.

Al igual que otros dulces de la Edad Media como la tarta Venera, típica de la misma zona occidental de Asturias, su conservación puede llegar incluso a un año, por lo que eran perfectas para ser transportadas por los peregrinos del Camino de Santiago.

La tradición más reciente es que las marañuelas se regalan de padrinos a ahijados en Pascua. Sin embargo, estas galletas tan deliciosas y fáciles de hacer, se han ido popularizando hasta el punto de que se hornean en cualquier momento del año.



image.png



¿Cuál es la diferencia entre las Marañuelas de Candás y las Marañuelas de Luanco? como es un dulce muy casero, en cada hogar la receta tiene alguna peculiariedad. Sin embargo, en términos generales, la diferencia está en los ingredientes, más en concreto en los huevos y la textura que estos aportan a las Marañuelas. Las de Candas se hacen con huevo entero y las de Luanco con yema, esto hace que las de Candás sean un poco más tiernas y las de Luanco más duras.

¿Cuáles son las mejores Marañuelas? imposible decirlo, os dejo la dos opciones para que las probéis y seáis vosotros mismos los que me lo digáis.

A por la receta!



image.png



image.png



MARAÑUELAS DE CANDÁS Y LUANCO


ingredientes para unas 20 marañuelas

De Luanco

11 yemas
1 huevo entero
250 g de mantequilla de buena calidad clarificada
500 g de azúcar blanco
1 kg de harina de fuerza (a lo mejor no la necesitamos toda)
Ralladura de 1 limón
1 sobre de levadura química tipo Royal


De Candás

4 huevos
350 g de mantequilla de buena calidad (a lo mejor no la necesitamos toda)
500 g de azúcar
1 kg de harina de fuerza (a lo mejor no la necesitamos toda)
Ralladura de 1 limón
1 chupito de anís
1 sobre de levadura química tipo Royal

preparación



    • Batimos las yemas y el huevo, añadiendo uno cuando esté bien integrado el anterior.
    • Añadimos el azúcar y batimos. Vertemos la mantequilla clarificada, la ralladura de limón (y el anís para las de Candás) y batimos todo.
    • Hacemos un volcán con la harina y la levadura y poco a poco vamos añadiendo la mezcla de mantequilla, los huevos y el azúcar.
    • Amasamos todo hasta que quede una masa elástica. Si es necesario, podemos añadir un poco más harina.
    • Partimos la masa en trozos y de cada trozo hacemos tiras de masa.
    • Hacemos la forma de las galletas. Yo hice 4 formas distintas, podéis ver el paso a paso abajo.
    • Horneamos de 20 a 30 minutos, hasta que estén doradas las marañuelas.
    • Dejamos enfriar sobre una rejilla y listo.
thermomix



    • Hay que hacerla en 2 tandas, no cabe todo en el vaso de la thermomix.
    • Clarificamos la mantequilla: La ponemos en una olla a fuego mínimo (2 en vitrocerámica) y dejamos que se deshaga sin revolver. Cuando esté deshecha la vertemos en un vaso de cristal. Aparecerán 2 capas blancas, una en la superficie y otra en el fondo. Quitamos con una cuchara la de arriba y con cuidado vaciamos el vaso en una fuente honda de forma que nos quede la capa blanco del fondo en el vaso.
    • Ponemos la mantequilla y el azúcar en el vaso 10 seg/Vel.3
    • Con la thermomix en marcha añadimos los huevos, uno a uno 1 min/Vel.3
    • Añadimos la ralladura de limón (y el anís para las de Candás) 10 seg/vel 3.
    • Sin parar thermomix sin tiempo Vel. 4-5-6 añadimos poco a poco la harina con la levadura por el bocal.
    • Una vez que están todos los ingredientes integrados amasamos 3 min/vel. Espiga.
    • Partimos la masa en trozos y de cada trozo hacemos tiras de masa.
    • Hacemos la forma de las galletas. Yo hice 4 formas distintas, podéis ver el paso a paso abajo.
    • Horneamos de 20 a 30 minutos, hasta que estén doradas las marañuelas.
    • Dejamos enfriar sobre una rejilla y listo.

image.png

image.png

image.png

image.png

trucos para unas marañuelas perfectas



    • Es muy importante la calidad de la mantequilla, a mí la que más me gusta, sin irme a marcas caras, es la de la Central Lechera.
    • Clarificamos la mantequilla para quitarle las impurezas, de esta forma nos quedaremos solo con la mantequilla brillante y cristalina.
    • Los huevos deberán estar a temperatura ambiente, tenlos fuera de la nevera una hora antes de usarlos para la receta.
    • Si puedes compra huevos de pueblo o camperos, cuanto más amarillos mejor.
    • Al rallar el limón tened cuidado de no coger la parte blanca porque amarga.
    • En algunas recetas incluyen una pizca de canela, es opcional.
    • Echad la harina poco a poco, no todas absorben igual, por lo que puede ser que necesitemos un poco más o no la usemos toda.
      Se conservan en un recipiente cerrado hasta 1 año, eso sí, en mi casa duraron 48 horas…
http://lacucharinamagica.com/2014/04/maranuelas-de-candas-y-luanco-receta-paso-a-paso.html




 
Última edición por un moderador:
Back