DULCES, POSTRES Y DEMÁS REPOSTERIA

Pasteles de boniato y anís. Receta tradicional con sabor a antaño


450_1000.jpg




Hay ingredientes que confieren un carácter tradicional a cualquier receta. Igual que hay bocados que, nada más catar, nos transportan a tiempos anteriores. A mi me suele ocurrir esto con el anís, pues es un ingrediente que utilizaban mucho mi abuela y sus hermanas en sus dulces. Uno de ellos, de mis favoritos, son estos pasteles de boniato y anís.

Su sabor me transporta a la infancia y me trae muchos recuerdos entrañables. Por eso, cuando preparo los pasteles de boniato y anís me pongo nostálgica. Menos mal que cuando salen del horno, se atemperan y los cato, el ánimo me cambia de forma instantánea. Son unos pasteles de sabor sutil y suave textura, perfectos para darnos un homenaje...de los de antaño ¡claro
!


Ingredientes
Para 18 unidades
  • Boniato (para el relleno) 400 g
  • Azúcar (para el relleno) 150 g
  • Aceite de girasol 075 g
  • Anís dulce (licor) 50 ml
  • Vino dulce blanco 25 g
  • Azúcar 35 g
  • Harina de trigo 240 g
  • Huevos M1
Cómo hacer pasteles de boniato y anís
Dificultad: Media
  • Tiempo total 50 m
  • Elaboración 35 m
  • Cocción 15 m


Comenzamos preparando el relleno, que no es más que un puré de boniato azucarado. Para ello pelamos el boniato, lo troceamos en piezas del mismo tamaño y lo hervimos en un cacito con abundante agua hasta que esté tierno. Escurrimos, agregamos el azúcar, machacamos con un tenedor al tiempo que mezclamos y dejamos enfriar antes de usar para el relleno.

Pasamos ahora a la preparación de la masa. En un recipiente hondo vertemos el aceite, el anís, el vino blanco dulce y el azúcar y batimos con unas varillas metálicas hasta integrar. Añadimos la harina y mezclamos, inicialmente, con una cuchara. La masa se volverá espesa, así que necesitaremos pasarla a una superficie limpia y amasar hasta integrar bien todos los ingredientes.

Estiramos la masa con un rodillo entre dos láminas de papel sulfurizado. Cortamos círculos con un cortapastas de 10 cm de diámetro y colocamos una cucharadita del puré de boniato en el interior de cada uno de ellos. Doblamos dos lados opuestos hacia arriba, juntamos y sellamos presionando con los dedos al tiempo que le damos forma de zigzag.

Colocamos los pasteles de boniato y anís sobre una bandeja de horno cubierta con papel sulfurizado. Batimos el huevo y pincelamos con él los pasteles. Por último espolvoreamos con azúcar todos los pasteles y cocemos en horno pre-calentado a 180 ºC durante, aproximadamente, 15 minutos o hasta que comiencen a adquirir un tono dorado. Retiramos del horno y dejamos atemper antes de servir.



450_1000.jpg




Con qué acompañar los pasteles de boniato y anís
Los pasteles de boniato y anís son un dulce ideal con el que acabar las comidas y cenas navideñas. Son relativamente pequeños de modo que, podemos darnos el capricho de tomar sólo uno y no llenarnos en exceso. Recién hechos es cuando más ricos están, con una copita de vino dulce como acompañamiento o un café o infusión de sobremesa. Cualquier opción es buena.

https://www.directoalpaladar.com/po...-y-anis-receta-tradicional-con-sabor-a-antano
 
El Micalet, dulce valenciano

Micalet-750x434.jpg



Hoy vamos a hablaros de la versión más dulce de El Micalet, o El Miguelete en castellano, pues no sólo es el nombre del campanar de la Catedral de València y uno de los monumentos más populares de la ciudad, sino que también es un dulce tradicional que encontramos en la capital de provincia. Curioso, ¿no?

Los que no lo conozcáis os preguntaréis: ¿y cómo es? Pues es bastante parecido al roscón que comemos el día de Reyes, sólo que se come todo el año y lo podemos encontrar en cualquier horno o pastelería tradicional de Valencia independientemente de la época.

Como sabéis, en este blog nos gustan las cosas auténticas y caseras, por lo que no podía faltar en este artículo la receta tradicional de El Micalet, así que tomad nota de los productos que tenéis meter en vuestra cesta de la compra.


En primer lugar, para la masa vamos a necesitar los siguientes ingredientes:


  • 1 kg. de harina
  • 50 gr. de levadura (si es de panadería, mejor)
  • 150 gr. de mantequilla
  • 200 gr. de azúcar molido
  • 4 huevos
  • sal


En segundo lugar, el preparado lleva las cantidades al gusto de todo lo siguiente:

  • mazapán
  • nueces
  • yema confitada
  • fruta confitada
  • azúcar molido


Ahora nos ponemos el mandil porque pasamos ya a elaborar este dulce valenciano tan apetecible que igual sirve tanto para postre como para merienda. El primer paso consiste en amasar en un recipiente todos los ingredientes de la masa que hemos especificado más arriba hasta conseguir una textura homogénea y sin grumos que se nos despegue con facilidad de los dedos. A continuación dejaremos reposar la masa para que la levadura haga su efecto.

Una vez ha subido la masa (para hacernos una idea, tiene que doblar su tamaño) la sacamos del recipiente y pasamos a aplanarla sobre papel vegetal de horno previamente engrasado con aceite o enharinado. Un consejo que os damos es que lo preparéis sobre la bandeja que vamos a introducir en el horno. Por encima añadimos el preparado de yema confitada, mazapán y nueces, asegurándonos de extenderlo de una manera más o menos uniforme por toda la superficie. El siguiente paso es envolver la masa de nuevo y darle forma de rollo o roscón. Cuando ya lo tenemos colocamos los trozos de fruta confitada a modo de adorno y espolvoreamos el azúcar molido (o, en su defecto, azúcar glasé).

Ya sólo nos queda meterlo en el horno durante unos 20 ó 25 minutos hasta que esté doradito. Acordaros de precalentar el horno a una temperatura de 170º –180º unos minutos antes para así tenerlo a punto.

Podéis degustarlo calentito o frío, ¡y es que este Micalet está para comérselo!

¡Buen provecho!

Fuente / Lost in Valencia

https://www.valenciaturisme.org/blog/el-micalet-dulce-valenciano/
 
Última edición por un moderador:
Arroz con leche. Receta tradicional asturiana.


Por LA CUCHARINA MÁGICA






Si hay un postre característico de la cocina asturiana, éste es sin duda elarroz con leche, que junto con las Casadielles y los Frixuelos son los grandes protagonistas de la repostería asturiana más tradicional.



Pese a lo que muchos creen, el arroz con leche no es originario de Asturias. Hay indicios de que quienes trajeron esta receta a la península fueron los árabes y que ésta se fue extendiendo luego por toda Europa. Cuando la receta ya estaba arraigada en nuestra gastronomía, fueron los emigrantes españoles quienes exportaron este postre al continente americano. Debido a estos movimientos migratorios hoy en día se puede encontrar arroz con leche bajo distintos nombres, siendo postre típico en muchas regiones de diferentes lugares del mundo.

Por muchas recetas que haya de este postre, para mí no hay arroz con leche como el que hacemos en Asturias, a fuego lento, revolviendo con cuchara de madera y dejando que la leche engorde poco a poco. En mi casa siempre lo ha hecho y lo sigue haciendo mi abuela, durante muchos años guardó el secreto de su receta hasta que recientemente nos ha confesado que su receta está basada en la del libro del Arte de cocinar de María Luisa, la gran cocinera asturiana que enseñó a cocinar a varias generaciones y quien ha sido para mí, mi Julia Chind particular.

A por la receta!








ARROZ CON LECHE

ingredientes para 6 personas
1 litro de leche entera
100 g de arroz bomba
200 ml de agua
1 cucharada sopera de mantequilla
1 cucharada sopera de anís
6 cucharadas de postre de azúcar blanco
1 pizca de sal
La corteza de 1/2 limón
1 caña de canela
Azúcar al gusto para cubrir los moldes

preparación
  1. Ponemos en una olla la leche con la rama de canela, la corteza de limón y una pizca de sal. Lo dejamos hervir 15 minutos y reservamos.
  2. Lavamos el arroz con agua fría (sólo aclararlo ligeramente) y lo ponemos en otra olla con un poco agua que tan sólo debe cubrirlo. Dejamos hervir hasta que se consuma el líquido.
  3. Echamos la mitad de la leche y dejamos el resto con la canela y la corteza de limón que iremos incorporando poco a poco a medida que se vaya evaporando. El tiempo de cocción lenta es de 45 ó 50 minutos.
  4. Cuando la mayoría de la leche se haya consumido, pero la mezcla siga estando líquida (recordad que el arroz al reposar se va a secar un poco), echamos el azúcar, la mantequilla y el chorro de anís, revolvemos un par de minutos y lo repartimos en los recipientes en las que lo serviremos.
  5. Cuando vayáis a comer el arroz con leche, echad azúcar sobre la superficie de los recipientes y quemadlo con un soplete o un hierro caliente, como se solía hacer antiguamente.
trucos
  • No dejéis que la leche se pegue al fondo de la olla o se estropeará todo el trabajo.
  • Para ello tenéis que dejarlo hervir muy lentamente y revolver insistiendo en el fondo de la olla.
  • La corteza del limón debe ser sin la parte blanca o amargará, esto es aplicable a todas las recetas en las que se utiliza corteza de cítricos.

http://lacucharinamagica.com/2013/01/arroz-con-leche-receta-tradicional-asturiana.html
 
Bartolos de almendra. Pasteles Asturianos


IMG_5414.jpg



Tengo el ordenador hecho polvo. Esto está haciendo que no publique tan a menudo como me gustaría, pero es que invertir 2 horas para editar 4 fotos no es compatible con mi patológica falta de paciencia. Si fuera una bloguera de moda seguro que me regalaría uno una marca super cool, pero como soy una bloguera poco fashion, me tendré que comprar uno yo misma….

Gracias a este pequeño percance, me he decidido a publicar una receta que tenía del año pasado y que por unas cosas u otras se quedó en mi olvido. Como os digo la receta lleva tiempo en mi ordenador, no creáis que en enero florecen los árboles a mi alrededor….

Los Bartolos o bartolinos son unos pasteles de almendra y hojaldre típicos de la cuenca minera asturiana, de Laviana más concretamente. Estos pastelinos son una verdadera delicia, cuyo ingrediente principal es la almendra y además, son muy fáciles de hacer. Que yo sepa no son típicos de ninguna fecha en concreto, pero si estoy equivocada por favor, decídmelo para aportar más sobre esta receta tan asturiana.

A por la receta


BARTOLOS DE ALMENDRA

ingredientes

Para la base

  • 1 lámina de hojaldre
  • Mantequilla para untar el molde
Para el relleno

  • 200 g de almendras molidas sin tostar
  • 250 g de azúcar
  • 2 cucharadas de agua
  • 3 yemas
  • 2 cucharadas de brandy
Para el glaseado

  • 1 tacita (tamaño café) de agua
  • 2 tacitas (tamaño café) de azúcar
  • 1 chorro de limón
preparación
  1. Ponemos en un cazo el azúcar con el agua y cocemos hasta conseguir un almíbar cristalino.
  2. Retiramos del fuego, añadimos al almíbar, la almendra, el brandy y las yemas y revolvemos bien.
  3. Pintamos los modes de mantequilla a punto de pomada.
  4. Forramos los moldes con el hojaldre, cortándolos con el borde del molde.
  5. Rellenamos cada molde con la masa de almendra.
  6. Con los recortes del hojaldre se hace tiras sobre la almendra.
  7. Con el horno precalentado arriba y abajo, con la bandeja más bien baja, introducimos los pasteles y esperamos a que se doren.
  8. Una vez dorados, sacamos del horno y pasados unos 10 minutos, sacamos de los moldes y dejamos enfriar.
  9. En un cazo se pone el agua y el azúcar indicada en los ingredientes, se cuece la mezcla hasta formar un almíbar espeso y blanquecino. Agregamos el chorro de limón y cubrimos los bartolos para darles brillo.



IMG_5404.jpg




IMG_5406.jpg




IMG_5407.jpg




IMG_5410.jpg




IMG_5414-2.jpg



trucos
  • Para manejar el hojaldre y que este no rompa, procura que está lo más frío posible.
  • No estiréis el hojaldre, o de lo contrario se encogerá una vez en el horno. Cortadlo con los propios bordes de los moldes sin estirar.
  • La tira de hojaldre de adorno es la forma tradicional de los Bartolos, pero podéis hacerla a vuestro gusto.
  • El glaseado podéis sustituirlo por un almíbar más suave o por gelatina de manzana.
  • Manipulad rápido el glaseado o se cristalizará y será imposible usarlo.
  • Para saber cuándo está listo el almíbar del relleno, deberá estar translúcido, no transparente y cuando lo coges con una cuchara y dejas caer de nuevo el contenido, lo que queda hace una especie de bola.

http://lacucharinamagica.com/2016/01/bartolos-de-almendra-pasteles-asturianos.html
 
Última edición por un moderador:
CARNAVALES


200000019.jpg





BOLLINAS ASTURIANAS


El domingo de carnaval se hacen una especie de casadiellas, son las BOLLINAS, antiguamente cuando los niños disfrazados recorrían las casas del pueblo, era a lo que se les invitaba, una bollina para cada uno.





bollinas.JPG



Ingredientes:


Para la masa:

  • un vaso de aceite
  • un vaso de vino blanco
  • un huevo
  • harina la necesaria
  • un poco de sal
  • un poco de levadura de panadero
  • azúcar para espolvorearlas después de fritas.
Para el relleno:

  • azúcar
  • nueces picadas
  • anís



Preparación:

Se amasan bien todos los ingredientes hasta que quede una masa fina y suave de la que se hacen unas bolitas que estiramos y rellenamos
Para el relleno se une la nuez molida, azúcar y anís, haciendo una pasta ,también se pueden rellenar de crema pastelera o dulce hecho en casa.



Se puede cortar la pasta en rectángulos y freirlos sin rellenar. Cuando estan fritas tanto unas como otras se ponen encima de un papel para absorver la grasa y posteriormente se les espolvorea con azucar



bollinas1.JPG




Bollinas realizadas según la receta enviada por una vecina del Pedrero.

BOLLINAS



DSC_0247%20copia.JPG




Ingredientes masa:

  • 1/2 k. de mantequilla.
  • 4 huevos.
  • Sal desleido en un poco de agua.
  • Azúcar.
  • Harina.
  • Levadura deshecha en agua (como medio vaso)
  • (El agua debe de estar templada).
Ingredientes relleno:

  • Azúcar.
  • Almendra molida (prefereiblemente comprarla cruda), tostarla en el horno y luego molerla.
  • Coñac.
  • Yema de huevo.


Modo de hacer la pasta:



Se deslíe la mantequilla, de los cuatro huevos, se aprovechan dos completos y de los otros dos, sólo las claras (para que no se endurezca la pasta).

Se baten y se les añade la mantequilla, levadura, sal, medio cazo de agua templada y azúcar (poca, pues de lo contrario se queman al freir).

Cuando está todo bien batido, se añade la harina que proceda, se amasa fuertemente y se deja fermentar (como mínimo unas dos horas).

Una vez que haya subido la pasta, se va estirando para hacer las bollinas, se rellenan y se fríen.

A medida que va formándose espuma en el aceite, se retira con una espumadera. Cuando están fritas las bollinas, van colocándose en un papel absorvente para que queden secas. Se tiene una fuente con azúcar en la que van envolviéndose y se dejan ya en el recipiente que se destine, lo más separadas posible.



DSC_0248%20copia.JPG




Otra variedad de bollinas es la aportada por Elvira Rubín que hacía su madre Nieves Gallinar y en más casas como en la familia de la Reguera, ahora que lo menciona ella yo también las recuerdo de pequeña.



BOLLINAS DE CREMA:

La misma masa pero rellenas de crema pastelera, hecha sencilla con huevos, leche y azúcar.



Receta de Bernarda Estevez, casada con Joaquuín el del Cristo de Bardasquera

IINGREDIENTES:

  • !/2 litro de leche
  • un trocito de levadura de pan o un sobre de levadura de panadería
  • una pizca de sal
  • 1 cucharada sopera de azucar
  • 1huevo
  • harina la que admita


ELABORACIÓN:

Se pone la leche en un bol, se agrega la levadura, la sal, el azucar y se revuelve bien, se va añadiendo la harina hasta hacer una masa espesita, como una crema , se añade el huevo, se vuelve a revolver bien y lo dejamos reposar dos horas.

Pasado el tiempo, en aceite bien calentito, vamos echando cucharadas de masa en la sartén, cuando están doraditos, se sacan y se espovorean con azucar.



BOLLINAS DE JUSTI

Receta de Justi, nuera de Elia la del Molín

INGREDIENTES:

  • 3 huevos
  • 200 grs. de azucar
  • 150 grs de manteca (a temperatura ambiente)
  • 1 1/2vasos de leche ( templada)
  • Un dado de levadura prensada
  • raspadura de limón
  • harina.


11001812_775605322517099_130520074484577923_n.jpg


ELABORACION:

Se baten los huevos con el azúcar, se añade la levadura disuelta en la leche, la manteca, la rayadura de limón, a continoación se va añadiendola harina, tiene que quedar la masa que no se pegue a los dedos, se deja fermentar unas dos horas en sitio templado, se estira la pasta, se cortan y se frien , por último se les echa el azucar por encima.



Leer más: https://trasona-corvera.webnode.es/recetas2/postres/bollinas/
 
Tarta LARPEIRA de crema pastelera.


larpeira-00.jpg




La “Larpeira gallega.” es una especie de tarta dulce cubierta de crema cuya masa nos recuerda a la del Roscón de Reyes y que acompaña las celebraciones más típicas de Galicia como las Hogueras de San Xoan , Carnavales o las fiestas populares de la geografía gallega.

La “Larpeira gallega” va recubierta de crema pastelera y emborrachada de un almíbar espeso, ten presente que es adictiva, todo el mundo querrá repetir, está deliciosa.

Este tipo de masas suele ser un poquito más larga y laboriosa que la de un simple bizcocho, pero es tan rica y gusta tanto que merece mucho la pena, así que no os desaniméis y veréis que es una receta muy sencilla.


1 larpeira de 1 kg. 900 g apróx.
Frabisa: Frabisa
Cocina: Gallega


Ingredientes



    • Para el prefermento o biga
    • 120 g de harina de fuerza
    • 90 g de leche (entera o semidesnatada)
    • 10 g de levadura fresca de panadería (o 5 g de levadura seca activa de panadero)
    • Para la masa principal.
    • 110 g de leche
    • 130 g de azúcar
    • Ralladura de un limón grande ECO o lavada bien la piel con un cepillito.
    • 150 g de mantequilla
    • 2 huevos grandes o tres medianos.
    • 25 g de levadura fresca de panadería (u 8 g de levadura seca activa)
    • 50 g de anis (o 50 g de leche)
    • 450 g de de harina de fuerza
    • 1 pizca de sal



    • Para la terminación.



    • Huevo batido para pintar.
    • Azúcar ligeramente humedecido de un par de gotas de anís.
    • Brillo de gelatina (opcional)
    • Crema pastelera
    • 400 gr. de leche entera
    • 170 gr. de nata (puedes sustituirla por leche entera) no importa el porcentaje de materia grasa
    • 130 gr. de azúcar
    • La piel de un limón y/o una vaina de vainilla
    • 5 yemas de huevo (o 5 huevos con clara incluida) (los míos, huevos de aldea, ¿se nota?)
    • 58 gr. de maizena.
    • Almíbar
    • 150 ml. de agua
    • 100 g de azúcar.
    • 60 ml. de anís







    • Para poner la crema he utilizado una boquilla rizada de 8 mm
Instrucciones





    • El día o la noche anterior (o por lo menos 4 horas antes) Prepara el prefermento.






    • Diluye la levadura en la leche templada, añade la harina y mezcla a mano, no es necesario que quede ni mucho ni poco amasado, con formes una masa homogénea, es suficiente. Tapa con film transparente y olvídate hasta el día siguiente.
    • Crema pastelera
    • Pon a calentar la leche (reserva medio vaso) y la nata con la piel de limón. Antes que hierva, añade el azúcar y mantén a fuego bajo sin que llegue a ebullición . Retira la piel de limón.
    • Disuelve en un cuenco la maizena en el medio vaso de leche que habías reservado y añade las yemas batiendo bien con unas varillas y la vas agregando a la mezcla leche-nata, al tiempo que revuelves.
    • Aumenta un poco el fuego (pero poquito) y sin dejar de remover, espera hasta que llegue a ebullición y espese. Apaga el fuego.
    • Viertes la crema en una manga pastelera con una boquilla de 8 mm de diámetro, mejor rizada. Sino, pon la que tengas y si no tienes manga, utiliza una bolsa apta para congelados, le cortas una punta y servir. Deja enfriar hasta el momento de su uso.






    • Después de 6 horas el prefermento estará así.



    • Masa principal



    • Mezcla la harina, la leche, el anís, el azúcar, la sal y los huevos batidos, lo puedes hacer a mano o con la pala mezcladora.
    • Agrega el prefermento cortado en trozos.






    • Con el gancho amasador, amasa durante diez minutos y deja unos cinco de reposo.
    • Con el robot en funcionamiento, agrega la levadura y amasa 5 minutos y deja un reposo de 10. Repite esta operación 3 o 4 veces, necesitamos dar tiempo a la masa a que desarrolle el gluten y se vuelva más manejable.






    • Agrega la ralladura de limón






    • La masa ahora está ya muy manejable, así que vamos a añadirle la mantequilla cortada en cubos poco a poco con el robot en funcionamiento.
    • A partir de ahora vamos a amasar en períodos cortos de 3 o 4 minutos con reposo de 8-10 minutos para que la mantequilla se absorba bien pero que la masa no se caliente demasiado y verás lo elástica que queda.






    • Vuelca la masa en la superficie de trabajo ligeramente enharinada, forma una bola.



SIGUE..
 
  1. Guárdala en un cuenco enharinado o aceitado, cubre con film transparente y déjala fermentar unas 4 horas, de doblar o casi, su tamaño.


  1. Cuando haya fermentado, vuelca la masa en la encimera ligeramente espolvoreada de harina y amasa ligeramente para desgasificarla un poco, cúbrela con un paño, déjala reposar diez minutos. (En este punto y justo antes del formado puedes guardar la masa en la nevera hasta el dia siguiente, habrá fermentado bastante, así que la puedes volver a amasar ligeramente y continuar con el paso siguiente)
  2. Ha llegado el momento del formado, has de decidir si vas a hacer una sola larpeira o dos.
  3. Forra una bandeja de hornear con papel vegetal y coloca encima la larpeira,


  1. Con un cuchillo afilado corta en cuadrados o en rombos sin llegar cortar de todo pero conviene que los cortes sean profundos para poder poner bastante crema.


  1. Antes de poner la crema, pinta con huevo batido, o después, da lo mismo.
  2. Introduce lo más que puedas la boquilla de la crema por los cortes que acabas de hacer en la masa, deberás poder pasar un primer cordón de crema profundo y un segundo cordón por encima.
  3. Deja fermentar por segunda vez en un lugar abrigado durante unos 30 minutos más o menos.
  4. Enciende el horno con calor arriba-abajo a 190º,


  1. Pasado el tiempo de la segunda fermentación, en un pequeño bol vierte 2 o 3 cucharadas de azúcar común y apenas dos o tres gotitas de anís o agua para humedecer ligeramente el azúcar, decora la larpeira con este azúcar.
  2. Coloca la larpeira en la segunda guía empezando por abajo y hornea durante 40 minutos o hasta que la veas doradita. Cuidadito con tu horno, si ves que se pasa de calor, a mitad de cocción cubre con papel de aluminio.
  3. Mientras nuestra larpeira se hornea:
  4. Ponemos en un cazo el azúcar y el agua del almíbar, llevamos a ebullición y dejamos unos 4 minutos a que espese un poco, agregamos el anís, dejamos un minuto y apagamos el fuego.


  1. Retiramos la larpeira del horno, pinchamos la superficie con una brocheta antes de bañar con el almíbar a fin de que absorba mejor, emborrachamos.


  1. Pasamos a una rejilla y dejamos enfriar.


  1. Pintamos con brillo de gelatina o mermelada de albaricoque diluida con 2 cucharadas de agua (opcional)
  2. Servimos.

Frabiconsejos
Esta larpeira pesa casi dos kilos, podéis dividir la masa y hacer dos si os viene mejor.
Lo de la ralladura de un limón grande es porque a mi me gusta mucho el sabor que le da, pero puede ser uno pequeño.
El anís tiene un aroma muy invasivo y hay personas a las que no le gusta, prescinde de él y sustituye por leche si no eres fan de este licor.
La crema te va a sobrar, puedes hacer la mitad si quieres, pero igual te queda un poco justa, yo he hecho la receta entera y lo que no he usado para la larpeira, nos la hemos comido sola.

Brillo de gelatina: No es necesario, aunque queda más bonita porque le da un acabado brillante. Hay unos pequeños sobres de brillo que se venden en algún supermercado que sirven para este fin.

AQUÍ[/b] te cuento todo lo que sé y aplico a mis dulces sobre el brillo.
Esta receta la he hecho con amasadora pero puedes hacerla a mano perfectamente, es un poco más cansado, pero igual de efectivo.


larpeira-revista14.jpg


A disfrutar!

https://lacocinadefrabisa.lavozdegalicia.es/larpeira-crema-pastelera/
 
Back