DULCES, POSTRES Y DEMÁS REPOSTERIA

Quesada gallega


Quesada-gallega-525x360.jpg




Ingredientes para Quesada gallega
  • 500 g. queso fresco
  • 200 ml. leche entera Feiraco (Galicia Calidade)
  • 3 huevos de corral Coren (Galicia Calidade)
  • 50 g. mantequilla
  • 125 g. azúcar
  • 100 g. harina de trigo (también podéis emplear almidón de maíz o Maicena, perfecta para celiacos)
  • La ralladura de un limón
  • 1 cdita. de canela en polvo
  • Para decorar miel gallega (opcional)

Cómo preparar una quesada gallega. Esta una esas recetas de postre que es un claro ejemplo de que no hace falta ser gran chef para hacer una tarta de queso de rechupete.

Así que si estas empezando en esto de la cocina y quieres tu primer postre y que salga perfecto a la primera, esta es tu receta. Una tarta de queso similar a quesada original pero con variaciones.

Esta es una adaptación muy sencilla de la famosa quesada pero al estilo gallego, tal como preparaba mi hermana Nuria para los cumpleaños. Y es que con productos de la talla de Galicia Calidade es imposible que salga mal. Huevos, leche, queso fresco del país, mantequilla… productos que están en nuestra memoria desde que recuerdo y que siguen ahí para hacernos la vida más fácil.

Cada vez que me voy a Ourense no sólo vengo con el coche cargado de patatas, verduras del huerto de mi padre y fruta, sino que me paso por el mercado de abastos. Allí una parada de rigor en la Amalia Mosteiro, sus quesos te seducen. Incluso su famoso queso desparramado de leche de vaca, le iría genial a esta tarta.

Os encontraréis con un postre con un suave sabor a queso de consistencia similar a la de un pudin que cuando empiezas no puedes parar, vas a querer repetir porción. Esta es una de esas recetas de tarta de queso que tiene apuntada en su recetario de cabecera. Una libreta mágica de la que salen deliciosas recetas que le prestan por aquí y por allá.

La receta de hoy nos la cede con gusto para que todos la podáis preparar. Si después de preparar esta tarta de queso a la gallega os quedáis con ganas, podéis probar la auténtica quesada pasiega del norte. A la cocina mis amigos, disfrutar.


Preparación de la tarta de queso al horno
  1. Lavamos muy bien el limón, secamos y rallamos su piel. Reservamos.
  2. En un bol grande batimos los huevos con el azúcar. Cuando ya estén así añadimos la ralladura de limón y la mantequilla en pomada. Batimos bien hasta integrar todos los ingredientes. La mantequilla debe estar blandita, con textura de pomada para poder trabajarla.
  3. Añadimos el queso fresco y con un tenedor comenzamos a desmenuzarlo hasta que quede como en migas.
  4. Incorporamos la harina y la cucharadita de canela y mezclamos hasta que nos quede una pasta homogénea Seguimos finalmente con la leche, vertemos en la mezcla y batimos hasta integrar. Si queremos conseguir una textura fina, sin grumos de queso, pasamos la mezcla por la batidora.
  5. Precalentamos el horno a 200º C 10 minutos antes de hornear nuestra quesada gallega.
  6. Echamos la mezcla en un recipiente engrasado previamente con mantequilla siempre que el molde no sea de silicona.




Horneado de la quesada gallega
  1. Introducimos la quesada gallega en el horno. Con la opción de calor arriba y abajo, en la bandeja media del mismo a 190º C durante unos 45 minutos. Si lo hacéis en la rejilla del horno serían unos minutos 5 minutos menos.
  2. Tal como comenté en alguna otra receta, todo depende del horno y del molde que vayamos a emplear. En este caso un molde de 28 cm metálico que suelo emplear para la tarta de Santiago. Siempre mirad con un tenedor y cuando esté seco, retirad.
  3. Un pequeño consejo, tapad la quesada con papel plata o aluminio para que no se queme la parte de arriba. Lo quitáis cuando queden 15 minutos de cocción para que nos quede con un aspecto dorado.
  4. Es recomendable pinchar la tarta con un tenedor o palillo y ver si ofrece resistencia y ver si sale limpio, así no tendréis sorpresas con esta tarta. Os aseguro que sale a la primera, es muy fácil.
  5. Dejamos enfriar durante unas horas en la nevera. Este postre está mucho mejor al día siguiente bien frío. La puedes dejar preparada el día anterior para cualquier comida o incluso como base para un postre un poco más elaborado. Desmoldamos.
  6. Así estará muy buena pero si encima le añades unos hilillos de miel gallega por encima… os quedará de rechupete.
Podéis ver todas las fotos del paso a paso de la receta de quesada gallega en este álbum. No os perdáis detalle y os saldrá perfecta.


https://www.recetasderechupete.com/quesada-facil-y-casera-receta-paso-a-paso/5362/
 
@Hera 33 , que los dulces no te amarguen la vida , consumir con moderación , pero también con placer ..;)
saludos
pilou12





@Pilou , como más con los ojos , me encanta cocinar y me gusta la repostería , pero la tengo bastante limitada , mi marido es diabético y aunque se controla con dieta y ejercicio , los dulces quedan para fin de semana o las ocasiones especiales y eso que le encanta el dulce pero nos controlamos bien.
 
En especial para @Hera 33 :)
Te dejo este enlace que habla de la Stevia ( edulcorante natural , extraído de una planta) que se puede utilizar como sustitución del azúcar, y compatible con la Diabetes .

Saludos
pilou12

https://www.quohealth.com/blog/propiedades-stevia-diabetes/



Tarta de manzana para diabéticos






Ingredientes de la tarta de manzana:

  • 1 taza de harina;
  • 1/2 cucharada de nuez moscada molida;
  • 1/2 cucharada de canela molida;
  • 1/2 cucharadita de sal;
  • 1 cucharada de azúcar de abedul;
  • 3 cucharadas de margarina;
  • 1 huevo;
  • 2 cucharadas de leche desnatada;
  • 2 manzanas grandes que sirvan para hornear (quitarles el corazón y cortarlas en cubos).


Preparación de la tarta de manzana:

Mezclar en un bol la harina con la nuez moscada, la canela y la sal. En un bol diferente batir el azúcar con la margarina hasta que quede una pasta espumosa. Agregar enseguida un huevo y la leche y batir con batidora por 1 minuto.

-A continuación hay que ir agregando la mezcla seca. Lo mejor es hacerlo en 3 momentos, mezclando bien luego de cada incorporación. Agregar también las manzanas e incorporarlas bien.


Untar con manteca o aceite una fuente para horno bastante honda. Verter la preparación. Poner encima una pizca de azúcar y una pizca de canela y llevar al horno precalentado a 160 grados por 45 minutos. Revisar cada tanto para que no se pase, cuando los bordes están dorados es que está lista.


------------------------------------------------------


Flan de chocolate diabéticos






Esta receta de flan de chocolate es al horno, una receta diferente pero deliciosa con la que vais a poder conseguir un sabor intenso.


Ingredientes del flan de chocolate:

  • 100 gr de cacao sin azúcar;
  • 1 taza de leche desnatada;
  • 2 huevos;
  • 1 cucharadita de estevia.
Preparación del flan de chocolate:

-En un cazo ponemos la leche y, cuando esté caliente, añadimos el chocolate troceado. Hay que remover constantemente para evitar que se pueda pegar o quemar. Se retira del fuego y se deja enfriar.

-En una taza mezcla los huevos con la estevia (o el edulcorante escogido), remueve hasta que esté todo mezclado.

Mezcla ambos contenidos y cuando estén bien incorporados, los vuelcas sobre la flanera o flaneras.

-En un recipiente de horno donde te quepan las flaneras, echas un poco de agua para preparar estos flanes al baño maría. Lo metéis en el horno precalentado a 180º durante unos 30 a 35 minutos (comprobad antes de sacar).

-Pasado ese tiempo, hay que dejarlos enfriar y después ya podréis desmoldar en el plato.


-------------------------------------------------------

Tarta de queso sin azúcar






Para esta receta es importante buscar ingredientes bajos en grasa. A su vez, veréis que no hemos añadido ninguna salsa por encima en el paso a paso, pero podéis preparar un pequeño sirope con fruta fresca, chocolate sin azúcar o colocar la fruta.


Tarta de queso sin azúcar

  • 5 gr. estevia
  • 250 gr. queso crema ligero
  • 200 ml crema de leche ligera
  • Galletas sin azúcar tipo maría
  • 100 ml leche desnatada
  • 10 gr gelatina neutra

Tarta de queso sin azúcar

-Puedes deshacer las galletas y añadirle mantequilla para que quede una base de tarta firme o puedes colocar las galletas enteras. Reserva.

-Pon la crema de leche o nata ligera al fuego, cuando esté caliente añade el queso crema y remueve constantemente para ayudar a que se deshaga por completo.

-En un vaso echa la leche y añades la gelatina neutra para que se hidrate. Remueve con una cuchara para que esté completamente disuelto.

-Cuando estén listos ambos ingredientes, se añade la gelatina disuelta al cazo y se remueve. Añade la estevia y continúa removiendo.

-En cuanto hierva, echas el contenido sobre el molde donde has preparado la base de la tarta. Dejas enfriar en la nevera, mejor de un día para otro, y listo. Puedes decorarlo con frutas frescas.


Más recetas :
https://saborgourmet.com/postres-para-diabeticos/
 
Última edición por un moderador:
BICA GALLEGA, UNO DE LOS MEJORES BIZCOCHOS DEL MUNDO


Hace algunos años, en unas vacaciones a la zona de la Rías Bajas, en Galicia, tuve la oportunidad de probar por primera vez, una de sus recetas de repostería tradicional: la bica gallega, un bizcocho muy jugoso y esponjoso, con un delicioso sabor a mantequilla, de esos que pruebas una vez y ya no los olvidas, así que aprovechamos esos días, para disfrutarla en los desayunos y las meriendas.


Bica-gallega.jpg




Tuvimos la oportunidad, de hacer amistad con una vecina del pueblo donde nos alojábamos, cerca de Sanxenxo, quien amablemente nos dió la receta, que ella utilizaba en casa para preparar la bica gallega, la cual comparto hoy con vosotros.

Este bizcocho se caracteriza por su jugosidad y la densidad de su miga, como resultado de la mantequilla y la nata que se usan en su elaboración. Sin duda, tendréis mejor resultado, si utilizáis una mantequilla de buena calidad y huevos camperos, de hecho, la receta original se prepara con manteca de vaca, así que ya os podéis imaginar su fantástico sabor.



Bizcocho-bica.jpg



Una de las características de este bizcocho, es su corteza crujiente, lo que se consigue espolvoreando una generosa cantidad de azúcar sobre la superficie, antes de ponerla en el horno. También se le puede agregar canela en polvo, junto con el azúcar, para darle un toque especial. Cuando ya hayáis probado la bica, podéis preparar diferentes versiones, añadiéndole a la masa ralladura de limón o una copita de anís (o una cucharada de extracto de anís), veréis como estas pequeñas variaciones, le otorgan nuevos matices a este delicioso bizcocho.



Bica.jpg



Este es uno de esos bizcochos, que gana en sabor en cuanto ha reposado un poco, por eso, suele estar mejor, al día siguiente de haberlo preparado. Es una receta ideal para acompañar los desayunos y remojar en el café, entonces podréis disfrutar de su magnifico sabor y textura y tal vez, lleguéis a pensar como yo, que la bica gallega es uno de los mejores bizcochos del mundo y se convierta en uno de los preferidos de toda la familia.


Vamos con la receta:


INGREDIENTES BICA GALLEGA:




    • 400 gramos de harina de trigo
    • 200 gramos de mantequilla a temperatura ambiente
    • 200 gramos de azúcar
    • 200 mililitros de nata líquida (crema de leche)
    • 4 huevos grandes
    • 1 sobre de polvo de hornear (15 gramos)


Ingredientes-bica-gallega.jpg




PREPARACIÓN BICA GALLEGA:


1. Precalentamos el horno a 170ºC (340 ºF) con calor arriba y abajo.

2. Tamizamos la harina junto con el polvo de hornear y reservamos.

3. Con ayuda de la batidora de varillas, batimos los huevos con el azúcar hasta que estén muy espumosos y hayan duplicado su tamaño. Esta tarea hay que hacerla sin prisa y batir como mínimo 5 minutos, esto ayudará a que tengamos un bizcocho muy esponjoso.



Preparacion-1.jpg




4. Ponemos la mantequilla en el microondas o al baño de María, hasta que esté semiderretida, luego la mezclamos con ayuda de una cuchara, hasta que esté totalmente suave. Si usáis el microondas, hay que tener cuidado de dejarla el tiempo justo, unos pocos segundos es suficiente, porque si nos pasamos se puede echar a perder. La ponéis 5 segundos y mezcláis, si hace falta la ponéis uno segundos más, hasta que esté derretida por completo.

5. Agregamos poco a poco, la mantequilla derretida a nuestra mezcla de huevos y azúcar, mientras continúamos batiendo.

6. En seguida, agregamos la nata líquida (crema de leche) poco a poco y continuamos batiendo.



Preparacion-2.jpg




7. Para agregar la harina, lo haremos de forma manual, de esta manera nos aseguraremos de tener un bizcocho muy esponjoso, que es una de las características de esta receta. Aunque esto no implica, que si tenéis prisa, no podáis mezclarlo todo con la batidora de varillas eléctrica.

8. Vamos agregando la harina en tres o cuatro tandas y la vamos incorporando a nuestra mezcla, con ayuda de una espátula o de una varilla manual, con movimientos envolventes de arriba hacia abajo, para evitar que se baje la mezcla y repetimos el procedimiento hasta incorporar toda la harina.



Preparacion-3.jpg



9. Ponemos la mezcla en un molde forrado con papel de hornear, ligeramente engrasado. Para esta receta utilicé un molde cuadrado de 26 cms x 26 cms, forrado con papel de hornear, corte un cuadrado para la base y un par de tiras para cubrir las paredes del molde y les puse una capa ligera de aceite.

10. Espolvoreamos la superficie de la mezcla con azúcar al gusto y la llevamos al horno por espacio de 40-50 minutos

11. Cuando haya pasado como mínimo 35-40 minutos, podéis hacer la prueba pinchando en el centro con un palillo, para verificar si ya está completamente horneada la bica. Si el palillo sale limpio, podéis sacar el molde del horno, en caso contrario, dejadlo unos minutos más y volved a repetir la prueba.

12. Cuando esté lista, la sacamos del horno y la dejamos enfriar, antes de desmoldarla.



Preparacion-4.jpg




En cuanto la dejéis enfriar (si lográis esperar hasta ese momento), tendréis una deliciosa bica gallega, lista para disfrutar.

MIS RECOMENDACIONES:
  • Si no usais papel de hornear, debéis engrasar y enharinar muy bien el molde.
  • Este bizcocho crece bastante y de manera uniforme, pero tened en cuenta, precalentar el horno y no abrirlo hasta que hayan pasado como mínimo 35 minutos del horneado.
  • Para conservar la bica que os sobre, podes guardarla en la nevera, envuelta en film plástico de cocina y sacarla 15 minutos antes de consumirla.


Trozo-bica.jpg



https://postresdelocura.com/bica-gallega-uno-de-los-mejores-bizcochos-del-mundo/




 
Última edición por un moderador:

EMPANADA DE MANZANA GALLEGA








Ingrs. molde rect. de 30 x 45

Masa:

500 grs. de harina de trigo
250 ml. de agua templada
100 grs. mantequilla fundida
25 grs. levadura prensada de panaderia
1/2 cucharadita de sal
3 cucharadas de azúcar

Relleno:

5 manzanas
3 cucharadas de azúcar
50 grs. mantequilla

Decoración:

50 grs. almendra fileteada (opcional)
2 cucharadas de azúcar moreno

Antes de nada procedemos a preparar la masa dulce para la empanada.

Ponemos en un bol la harina con la sal y el azúcar. En el agua templada disolvemos la levadura. Fundimos la mantequilla.
Vertemos los líquidos en el centro de la harina y revolvemos con una cuchara. Cuando la harina haya absorbido todo el líquido, la pasamos a la mesa y la trabajamos unos minutos. Si vemos que necesita más harina, la vamos añadiendo poco a poco. Dejamos reposar una hora aprox. hasta que haya subido.


Mientras la levadura está haciendo su función, preparamos las manzanas.





Pelamos las manzanas, las descorazonamos y las cortamos un poco más gruesas que para tortilla española. Ponemos en un bol y las espolvoreamos con azúcar. Dejamos macerando un ratito y revolvemos de vez en cuando.




En este paso, hay quien le pone medio vasito de vino blanco, pero le da al relleno un sabor más intenso que no me gusta demasiado. Así que eso os lo dejo a vuestra elección.

Cuando la masa doble en volumen, la cortamos en dos partes. Estiramos muy fina y con una de las partes, cubrimos la base del molde previamente engrasada con mantequilla.

Colocamos las manzanas con el juguito que han soltado sobre la masa.

Por encima le ponemos trocitos de mantequilla fría.





Estiramos la otra mitad de la masa y cubrimos la empanada. Cortamos los sobrantes y cerramos los bordes.

Pinchamos con un tenedor toda la parte superior de la empanada y con un pincel barnizamos con mantequilla. Espolvoreamos con el azúcar moreno y si queremos, ponemos las almendras fileteadas.





Introducimos a horno previamente calentado a 180º C durante unos 35-40 minutos.

Deberíamos dejarla enfriar antes de tomarla.....pero templada está de rechupete!!!





Nota:
Las manzanas que utilicé no eran ácidas, sino más bien dulces. Para este tipo de empanada, las mejores manzanas son las más ácidas (Granny Smith, McIntosh).

http://www.lacocinadelechuza.com/2011/09/empanada-de-manzana.html
 
Tarta de Santiago

image.png


Ingredientes para Tarta de Santiago
  • 250 g de almendra molida cruda variedad Marcona o 250 g de almendra sin piel (si vais a hacer vosotros la harina)
  • 5 huevos grandes L
  • 250 g de azúcar blanquilla
  • La ralladura de la piel de 1/2 limón (sólo lo amarillo)
  • 1/2 cuchara pequeña rasa de canela molida (unos 5 g)
  • 1 trocito de mantequilla para engrasar el molde
  • 1/2 chupito de aguardiente de hierbas o del licor que más te guste
  • 50 g de azúcar molido o glass para adornar la tarta

Cómo preparar una tarta de Santiago. Una de las recetas de postre que no puede faltar en cualquier recetario que se precie, la tarta de almendras o tarta de Santiago o Compostelana.

Galicia es epicentro de postres con almendra aunque no nos encontramos en tierra de almendros. Ya desde el Medievo existen referencias de postres con este fruto. Antiguamente la almendra era un lujo reservado a pocos, pero aquellos que se lo podían permitir hacían postres con ella.

La primera tarta de Santiago aparece documentada en 1577 durante una visita de D. Pedro de Porto a Compostela. (1835 Epígrafe de[URL='http://books.google.es/books?id=HxYAc7OZs64C&pg=PA95&lpg=PA95&dq=Luis+Bartolom%C3%A9+de+Leybar+%22cuaderno+de+confiter%C3%ADa%22&source=bl&ots=oP5W5GHieI&sig=We0bB5f-Oofb9pr1y53Bb1ZO50g&hl=es&sa=X&ei=J4cHUYOzMaWb1AWFy4G4DA&ved=0CFIQ6AEwBQ#v=onepage&q=Luis%20Bartolom%C3%A9%20de%20Leybar%20%22cuaderno%20de%20confiter%C3%ADa%22&f=false']“Tarta de Almendra”)[/URL]


Ya nos decía Álvaro Cunqueiro: “Sorprende, hoy que ya apenas hay almendros en Galicia, el gran gasto que Galicia ha hecho tradicionalmente de almendras. Todas las tartas gallegas, la compostelana, la de Mondoñedo, llevan almendra. En la Galicia del sur, en Ribadavia, en Allariz, se siguen haciendo excelentes almendrados. Algunas villas, como en Villalba, por las fiestas del patrón, hacen excelentes bizcochos de almendra, que salen duros de corteza pero blandos, a veces casi natilla por dentro. Vivero y Ortigueira son famosas por sus colinetas, una especie de tarta bizcochada con almendra… un sinfin de postres”


Sus principales ingredientes son almendras, azúcar y huevos, todos ellos a partes iguales. No es una tarta barata ni ligera pero si te gusta la almendra sin duda esta es tu tarta, francamente deliciosa.

Os dejo con “La compostelana”, uno de los más ricos y típicos dulces gallegos. Espero que os guste y os animéis a poner un trocito de Galicia en vuestra cocina.



Preparación de la Tarta de Santiago
  • La auténtica tarta de Santiago se elabora con harina de almendras en distintos gramajes y mezcladas con huevo y azúcar.
  • Desde hace relativamente poco se espolvorea con azúcar glass sobre una plantilla de la Cruz de Santiago. También la encontraréis con la concha del Peregrino (1924, Pastelería compostelana “Casa Mercedes Mora”).
  • La que os presento hoy es con un toque de canela, ralladura de limón y aguardiente de hierbas (ingrediente que añade mi madre). He añadido ese toque gallego del orujo de hierbas. El secreto “made in” mi madre y el libro de Álvaro Cunqueiro.




Preparación de la base de la tarta de Santiago
Para esta receta he empleado un molde de cerámica desmontable de 23 cm. De lo mejorcito en moldes para tartas. Sobre todo porque al llevar el plato de cerámica incorporado sólo tienes que desmoldar y listo.

Aunque también puedes encontrar moldes especiales para preparar esta tarta. Con ellos te quedará un poco más fina que la mía y la almendra estará más crujiente.

  1. La tarta es muy sencilla y sobre todo rápida de preparar, en 10 minutos tienes todo montado y el horno trabaja sólo. Así que yo diría que es una tarta que puede hacer un niño.
  2. Lo importante es la calidad de los ingredientes con los que vamos a trabajar. La almendra que he empleado es tipo marcona pero podéis elegir aquella que más os guste.
  3. Aquí tenéis 2 opciones, comprar directamente una almendra ya molida o bien hacer nosotros todo el proceso. Si compras la harina ya procesada no hace falta que la tostemos, es decir os ahorráis los pasos 1,2 y 6 del siguiente bloque de la receta.
Moler y tostar la almendra sin piel. Nuestra harina de almendras
  1. Molemos la almendra sin piel en una picadora. Lo mejor es que sea en dos tandas para obtener dos gramajes diferentes.
  2. Una muy molida, casi harina, y la otra un poco más gruesa para que se note al comer. Colocamos la almendra molida en el horno a unos 120º C durante unos 10 minutos.
  3. De esta manera conseguimos que la almendra suelte sus aceites y aromas. A la vez que desaparece parte de la humedad que suele tener la almendra cruda. También podéis hacerlo en una sartén tostando la almendra a temperatura baja.
  4. Mientras la almendra se está tostando añadimos en un bol el azúcar y los huevos. Batimos todo bien hasta que blanqueen un poco. Reservamos.
  5. Lavamos el limón, secamos y rallamos la mitad del mismo.
  6. Añadimos la ralladura, medio chupito (25 ml) del licor que más os guste. Yo le he añadido licor de hierbas de mi padre. También media cuchara de canela molida a la mezcla del huevo.
  7. Dejamos que se enfríe la almendra tostada y cuando esté tibia añadimos la crema de huevo aromatizada.
  8. Mezclamos bien con una espátula, sin llegar a batir. Sólo remover los ingredientes para que la almendra se junte bien con la crema de huevo.

Horneado de la tarta de Santiago y presentación final
  1. Precalentamos el horno a 180º C (arriba, abajo y aire).
  2. Untamos el molde desmontable de 28 cm. con la mantequilla y vertemos la mezcla en el mismo.
  3. Introducimos la tarta en el horno a 180º C en la bandeja del medio durante 35 minutos hasta que la superficie esté bien dorada.
  4. Los últimos 10 minutos con un trozo de papel de aluminio para que no se nos queme. Tal como os he comentado en muchas otras recetas, cada horno es un mundo.
  5. En alguno la tarta estará en 40 minutos y en otros necesitará menos. Probad con un tenedor de vez en cuando para ver si la tarta está hecha, siempre debe salir el tenedor limpio.
  6. Cuando la tarta esté bien horneada la sacamos y dejamos que se enfríe. Unos diez minutos después desmoldamos.
  7. Ponemos una plantilla recortada de una cruz de santiago o una vieira de peregrino. Adornamos con azúcar glass. Para que te quede impecable lo mejor es tamizar el azúcar glass con un colador.
  8. Lo movemos con pequeños pulsos de muñeca encima de la superficie de la tarta. Sólo queda que retiréis la plantilla de la cruz con cuidado. Ya tenéis uno de los postres más famosos de Galicia.
Y como siempre os digo, dejéis de poner un trocito de Galicia en vuestra cocina. A comer y sobre todo compartid!

No dejéis de disfrutar de todos los dulces de rechupete en nuestras recetas de postres.

Además os comparto un detalle de mi infancia, una foto de la receta a mano y un pequeño dibujo que le regalé a mi madre cuando era un crío. Recientemente he fotografiado todas las recetas de su recetario de toda la vida. Podéis ver todas las fotos del paso a paso en el siguiente álbum



https://www.recetasderechupete.com/tarta-de-almendras-o-santiago-receta-tradicional-gallega/4227/
 
Melindres gallegos

image.png


Los melindres son un dulce típico de Galicia, que conocí hace años en un verano en el que recorrimos Galicia. Son unos dulces pequeños, que tienen un exquisito sabor anisado y que se comen sin sentir uno tras otro..






Ingredientes



Preparación



    • En un bol se baten las yemas con la mantequilla fundida y el anís. Cuando todo está bien mezclado se añade la harina tamizada. Es mejor incorporarla poco a poco, conforme se va integrando con el resto de ingredientes.
    • Se pasa la masa a la mesa de trabajo y se amasa hasta conseguir una masa elástica y uniforme. Se envuelve en film de cocina y se deja reposar durante una hora.
    • Ahora se forman los melindres, se forma un cilindro con la masa, como puedes ver en el video, y se hacen pequeñas rosquillas. Para que todas queden del mismo tamaño yo he utilizado el dedo índice, enroscándome el cilindro de masa alrededor. Creo que lo mejor es que lo mires en el video, es mas fácil verlo que explicarlo
    • Se prepara una bandeja de horno antiadherente, y si no es antiadherente, se debe forrar con papel de hornear. Se colocan sobre una bandeja de horno y se hornean durante unos 10 minutos a 185º. Cuando están dorados, se sacan y se dejan enfriar sobre una rejilla. Cuando están frios se basan a un bol para darles el baño de glaseado
    • Mientras se enfrían los melindres, se prepara el almíbar del glaseado. Se pone al fuego el agua y el azúcar y se lleva a ebullición. Debe quedar un almíbar a punto de hebra floja. Si tienes un termómetro para medir la temperatura del almíbar, ese punto se alcanza al llegar a los 105º



    • Se riegan los melindres con el almíbar, y se mueve todo con una cuchara de madera, para que queden bien impregnados, y luego se sacan sobre una rejilla para dejarlos secar.




    • melindres-gallegos_DSC8726.jpg



https://www.recetasdemama.es/2017/05/melindres-gallegos-video-receta/


 
Tarta de Mondoñedo

image.png


“Mondoñedo está nun colo verde entre altos e oscuros montes, de características formas: o Pardonelo, a Pena da Roca, a Toxiza. É unha cidade silandeira e tranquía. Presididos os tellados de pizarra polas torres da catedral da Asunción” ( Mondoñedo está en un regazo verde entre altos y oscuros montes, de características formas: o Pardonelo, a Pena da Roca, A toxizo. Es una ciudad silencioso y tranquila. Presididos los tejados de pizarra por las torres de la catedral de la Asunción) ..Álvaro Cunqueiro “Ollar Galicia”. Ediciones destino.


“La más conocida de todas las tartas gallegas es la conocida como de Mondoñedo, que sobre un fondo de pasta ligeramente hojaldrada lleva una capa de cabello de ángel, otra de bizcocho borracho, y encima otra de almendra molida más bien gruesa, y el todo muy almibarado, y cuando sale del horno se la adorna con frutas escarchadas, especialmente higos. Las tres capas son tres países de diferente sabor, y que se ayudan, y el todo es un dulce barroco, aunque se sospeche por la forma y por el adorno_ las mismas tiras de masa que en la empanada del capitel del comedor del palacio de Gelmires-, que puede proceder de los días románicos. ( “Cocina Gallega” Álvaro Cunqueiro y Araceli Filgueiras Iglesias. Everest”



La receta con algunos pequeños cambios está basada en el libro Cocina Gallega.


Tarta de Mondoñedo


Imprimir
Molde desmontable de 20 cm de diámetro
Frabisa: Frabisa
Cocina: Gallega


Ingredientes

  • 1 lámina redonda de masa de hojaldre350 g de cabello de ángel (el mío es casero, tenéis la receta en el blog, pero también lo venden en los supermercados)
  • 250 g de almendras picaditas ( vienen en envases de 125g, así que hay que comprar 2 paquetitos)
  • 250 g de bizcocho desmenuzado
  • 100 g de harina
  • 100 g de azúcar
  • 3 huevos
  • Para el almíbar
  • 350 ml de agua
  • 300 de azúcar.
  • 1 cucharada sopera de zumo de limón.
  • Para la decoración
  • Frutas confitadas o en almíbar, cerezas e higos, (los higos no son tan fáciles de conseguir, procura poner algo verde para armonizar colores)
  • - Fruta confitada
Instrucciones

  1. Bizcocho (molde 20 cm)
  2. Bate los huevos con el azúcar hasta obtener una mezcla blanquecina, añade la harina tamizada con movimientos envolventes para conservar el aire obtenido de bater los huevos, rellena el molde y hornea a 180º durante apróximadamente 20 minutos.
  3. Retira, enfría sobre una rejilla y desmenuza 250 g que será lo que necesitemos para esta tarta.
  4. Almíbar
  5. Ponemos en un cazo el azúcar, el agua y el zumo de limón, los primeros minutos a fuego medio-bajo para que el azúcar vaya disolviéndose poco a poco, subimos el fuego y dejamos hervir unos 8 minutos hasta que tome punto de hebra, que es cuando está ligeramente espeso como si fuese un jarabe.
  6. Añadimos las almendras y dejamos cocer durante 5 minutos.
  7. Escurrimos las almendras y guardamos el almíbar, lo necesitaremos.
  8. Encendemos el horno para que se precaliente a 180º función ventilador y calor abajo, colocamos la rejilla del horno en la segunda guía comenzando a contar desde abajo.
  9. Montaje Tarta.
  10. Forramos el molde desmontable con papel vegetal, recortamos el sobrante con una tijera.
  11. Cubrimos el interior del molde con el hojaldre.
image.png


  1. Rellenamos con la primera capa de bizcocho desmenuzado que habremos emborrachado con almíbar que habíamos reservado.





    • Distribuimos sobre el bizcocho, el cabello de ángel.
    • La tercera capa será la almendra picada, así que cubrimos la tarta.
    • Recortamos el hojaldre sobrante.
    • Con los recortes de hojaldre hacemos tiras que simulen un enrejado.



    • Pintamos con huevo batido.
    • Horneamos durante 25-30 minutos o hasta que veamos la tarta ligeramente dorada.
    • Retiramos del horno y dejamos templar unos 10 minutos antes de desmoldar.
    • Desmoldamos con cuidado, el hojaldre es frágil y esta tarta muy pesada. Conviene introducir por debajo de la tarta una espátula grande o un cuchillo de hoja ancha para ayudarla a pasar a la fuente de servir. Si tienes la menor duda que de que tengas éxito en este paso, deja la tarta en la base del monde desmontable.
    • Una vez fría la tarta, puedes pintar con almíbar o gelatina para darle un poco de brillo y decorar de modo armónico con las frutas confitadas.
    • Sirve.
Frabiconsejos
Aunque te parezca que da mucho trabajo, no lo es, como todo, es cuestión de organización.
En mi caso, la semana antes, hice un bizcocho y guardé en el congelador los 250 g necesarios para elaborar la "Tarta de Mondoñedo", así que me resultó mucho más fácil.



Si te gusta el dulce, ésta sin duda será tu tarta preferida.


tarta-mondo%C3%B1edo.jpg


Deliciosa!

tarta-mondo%C3%B1edo-1.jpg




https://lacocinadefrabisa.lavozdegalicia.es/tarta-mondonedo-2/


 
Back