Dos niñas de 12 años saltan por el balcón en BCN

Y añado que entiendo perfectamente que como profesor tu papel no debería de ser hacer de policía de niños ni lidiar con familias, pero esta es la realidad que nos ha tocado y como no queremos nadie que se suiciden niños por vivir un infierno todos los días algo habrá que hacer.

Por supuesto que la responsabilidad es de los padres de los acosadores que son quienes les tienen que educar en valores. Pero como no yo no puedo obligar a esos padres a nada, volvemos a lo mismo: acaso yo como madre puedo elegir qué mis hijos no vayan a la misma clase que niños que acosan? Acaso puedo entrar a asegurarme de que están bien? No, ni quiero además.
 
No sé el motivo de tanta inquina hacia los maestros y profesores. La culpa de que menores tan niños sean unos acosadores es de los propios niños y especialmente de los padres, que son los encargados de educar.
Plantea tu como profesor a una madre que su hijo/a es un acosador y un violento, que el problemón que se te viene es de los grandes. Los niños en general están sobreprotegidos por sus padres.
¿El padre de un niño acosador sabe que su hijo es un violento pero el padre de un niño acosado no se da cuenta del desamparo de su hijo? No me cuadra.
Que en paz descanse Alana y que su hermana se recupere y viva la mejor vida que pueda.
Mira. Soy docente jubilada y nunca me privé de enfrentar a padres de acosadores por más problemon que se me viniera encima. Cierto es que nunca lo hice sola, siempre me acompañó un docente o un directivo. Faltaba que uno permitiera que un inocente sufriera por comodidad propia o por temer a una familia de inadaptados!
Y quién te dijo que los padres de estas niñas no estaban avisados del acoso por sus niñas! A veces pasa que se acude al directivo y éste, por evitarse problemas no interviene. En ese caso, que me pasó, siempre aconsejé a los padres acudir a Inspección . Y que su denuncia quedara por escrito. Hasta se los redacté para darles una mano. Y cuando el inspector venía a la escuela con la denuncia en la mano bien que se arremangaban. Porque el toque les venía de arriba.
Fui docente pero también madre! Y lo que no quiero para mis hijos tampoco lo quiero para los de los demás
Porque el no accionar como corresponde lleva a que los buenos se vayan de la escuela y que los acosadores queden empoderados y continúen con sus tropelías convirtiendo a la escuela en tierra de nadie y dándole mala fama!
A ver si ahora nos van a dominar unos mocosos mal enseñados o mal aprendidos!
 
Por cierto, otra cosa curiosa que me he encontrado (repito, desde mi experiencia personal) es que los padres de los abusones son parte del AMPA, que al final también sjuele formar parte de estos protocolos antiabuso.
Al igual que en las comunidades de vecinos, los padres de los acosadores son aparte de idem, vocales o presidente de la comunidad. que curioso, verdad? Será que son manipuladores y les gusta tener el control de sus fechorías, así como frenar cualquier posible denuncia.
 
Mira. Soy docente jubilada y nunca me privé de enfrentar a padres de acosadores por más problemon que se me viniera encima. Cierto es que nunca lo hice sola, siempre me acompañó un docente o un directivo. Faltaba que uno permitiera que un inocente sufriera por comodidad propia o por temer a una familia de inadaptados!
Y quién te dijo que los padres de estas niñas no estaban avisados del acoso por sus niñas! A veces pasa que se acude al directivo y éste, por evitarse problemas no interviene. En ese caso, que me pasó, siempre aconsejé a los padres acudir a Inspección . Y que su denuncia quedara por escrito. Hasta se los redacté para darles una mano. Y cuando el inspector venía a la escuela con la denuncia en la mano bien que se arremangaban. Porque el toque les venía de arriba.
Fui docente pero también madre! Y lo que no quiero para mis hijos tampoco lo quiero para los de los demás
Porque el no accionar como corresponde lleva a que los buenos se vayan de la escuela y que los acosadores queden empoderados y continúen con sus tropelías convirtiendo a la escuela en tierra de nadie y dándole mala fama!
A ver si ahora nos van a dominar unos mocosos mal enseñados o mal aprendidos!

En el caso de mi hijo...la inspección fue mano de santo.
 
Como en todo no se puede generalizar. Habrá padres de acosadores que se vuelvan locos al enterarse de la maldad del hijo, pero en general, la tendencia a defender a un mal hijo ahí está. En ocasiones porque son como los hijos y en otras porque nadie va a levantar la voz a su creación.
Es verdad eso de que esas generaciones ya están con nosotros, pero las que se vienen son peores y tienen acceso al acoso 24/7 a través de internet.
En cualquier caso, la culpa nunca es de los acosados, pero en la mayor parte de los casos, tampoco de los profesores.
Cuando actuo inspección y los profes se dedicaron a hacer lo que debían haber hecho años antes...es decir : parar los pies y castigar a los abusadores, se convocó una reunión de padres y profesores.
En resumen: los progenitores correspondientes no podían entender que sus hijos, 5 o 6 ...tuvieran que quedarse castigados sin patio (esa crueldad!) por "culpa" de un solo niño.
El dia de mi vida que mas me he mordido la lengua.
Y aun me arrepiento de no haberlo cambiado de ese avispero a las primeras de cambio.
En los dos siguientes centros no tuvo el mas mínimo problema.
 
En el caso de mi hijo...la inspección fue mano de santo.
Me alegro mucho! Son los que más poder de decisión tienen y su obligación es guiar a los directivos y éstos a los docentes.
Siempre hay que acudir a ellos cuando siguiendo el orden jerárquico el docente no encuentra apoyo . Además tienen terror a los medios y las repercusiones porque no son la cara visible nunca. Siempre los de abajo tienen que ponerla!
 
Como en todo no se puede generalizar. Habrá padres de acosadores que se vuelvan locos al enterarse de la maldad del hijo, pero en general, la tendencia a defender a un mal hijo ahí está. En ocasiones porque son como los hijos y en otras porque nadie va a levantar la voz a su creación.
Es verdad eso de que esas generaciones ya están con nosotros, pero las que se vienen son peores y tienen acceso al acoso 24/7 a través de internet.
En cualquier caso, la culpa nunca es de los acosados, pero en la mayor parte de los casos, tampoco de los profesores.

La culpa de que se produzca el acoso no es de los profesores, desde luego, pero son responsables del bienestar de los menores durante el tiempo que estan en su custodia.

Esto no es ni de protocolos ni de nuevas directrices...es de Código Civil de toda la vida.
 
En el momento en que el bullying se da en el colegio, es el colegio quien debe tomar medidas.
Y sí, generalmente el padre de un niño acosador sabe que está criando un monstruito, y el padre de un niño acosado se da cuenta de que a su hijo algo le pasa, pero si el hijo no le cuenta qué es... poco puede hacer.
No se trata de quitar responsabilidades ni a los padres ni a los acosadores, pero los profesores son los primeros que tendrían que dar la alarma, y me consta que el protocolo que siguen la mayoría de colegios es hacer gaslighting a los padres o en última instancia aconsejarles que cambien de centro. Así no.
Y tanto es como dices., que por ello la posición de garante (respecto a la vida de sus hijos) de los padres pasa al director del centro educativo en el momento que estos entran por la puerta.

Y así se establece en el CÓDIGO PENAL, PENAL.

Por tanto, y como dices, el centro educativo (con el director como máximo responsable, que delega funciones como es lógico porque no tiene 1.000 ojos en profesores) debe estar alerta y corregir aquellas situaciones que supongan un peligro para la vida/salud de sus alumnos.
Sin poder escurrir el bulto.
 
Es incierto. La Ley del menor maniata tanto al colegio cómo al profesorado.
Y es verdad lo que dices. La ley del menor impide actuar desde el punto de vista legal.

Pero, si el colegio quiere atajar estas situaciones, sabemos que existen las "invitaciones" a salir del centro a algunos niños, por difícil que resulte a veces.
Lo malo es que estas "invitaciones" suelen ir dirigidas a la víctima porque es más fácil que se vaya uno a tener que "invitar" a irse a los acaosadorse que son varios, y cuyos padres suelen ser de temer.
Pero si se quisiera, se podría, solo con la voluntad de acabar con este problema que va en aumento.
 
Y tanto es como dices., que por ello la posición de garante (respecto a la vida de sus hijos) de los padres pasa al director del centro educativo en el momento que estos entran por la puerta.

Y así se establece en el CÓDIGO PENAL, PENAL.

Por tanto, y como dices, el centro educativo (con el director como máximo responsable, que delega funciones como es lógico porque no tiene 1.000 ojos en profesores) debe estar alerta y corregir aquellas situaciones que supongan un peligro para la vida/salud de sus alumnos.
Sin poder escurrir el bulto.

No se si te refieres al art 11 del Código Penal. Ignoro si se ha aplicado a docentes. Si es así te agradeceria la referencia de la Sentencia.

Yo, mas prosaica, me quedaba con los art 1902 y siguientes del Código Civil respecto a las "Obligaciones que nacen de la culpa o negligencia".
 
@Toscany Eso de "invitar a irse" al acosado me parece la mayor cobardía y traición social , el fin de cualquier justicia y hasta de la democracia y la Libertad.
En mi opinión y solo en la mía (parece) también sería muy efectivo que por parte del profesorado y de la dirección, se fomentará la difusión en los Centros o ese centro de otras Culturas y usos y costumbres. Que se incultura un poquito de respeto al prójimo, lo que incluye otras lenguas y color de piel. En fin, eso desde párvulos (sí ya sé que ahora no se dice así). Los niños que se les educa desde el chupete al respeto, en un 95% acaban respetando tanto otras lenguas y acentos cómo otras razas. Ahhh, qué anticuada soy.
Por parte de lo que te dicen por ahí del Código Civil "de toda la vida" que son lo hagan mirar. Un niño menor de 14 años en España (y hasta donde yo sé Cat sigue siendo España hoy por hoy) es Inimputable. El resto sobra.
 
No conozco un solo magrebí que hable "solo" catalán, por muchos esfuerzos que hayan hecho al respecto la "alta burgesia catalana".

Todos los españoles, en realidad todos los ciudadanos de paises Schengen, pueden venir libremente a trabajar a Cataluña con las mismas condiciones que el nacido en Igualada.
La mamá y el papá de esta familia estaban trabajando aquí
Y por el tiempo que llevaban en su día acdia usarían una lengua por encima de otra
Sin problemas
Aquí se ha juntado muchos problemas más allá de que estas niñas fueran inmigrantes argentinas o desconocieran el catalán
 

Temas Similares

Respuestas
9
Visitas
1K
Back