DESAYUNO EN TIFFANY'S - Truman Capote (1 Viewer)

Registrado
7 Ago 2016
Mensajes
47.766
Calificaciones
82.979
Ubicación
Kein schmerz, kein gewinn
Desayuno en tiffany's Libro PDF






Desayuno en Tiffany's (Breakfast at Tiffany's)

Truman Capote

Holly Golightly, la protagonista de Desayuno en Tiffany's, es quizá el más seductor personaje creado por este maestro de seducción que fue Truman Capote. Atractiva sin ser guapa, tras rechazar una carrera de actriz en Hollywood, Holly se convierte en una estrella del Nueva York más sofisticado; bebiendo cócteles y rompiendo corazones, parece ganarse la vida pidiendo suelto para sus expediciones al tocador en los restaurantes y clubs de moda, y vive rodeada de tipos disparatados, desde un mafioso que cumple condena en Sing Sing y al que visita semanalmente, hasta un millonario caprichoso de afinidades nazis, pasando por un viejo barman secretamente enamorado de ella. Mezcla de picardía e inocencia, de astucia y autenticidad, Holly vive en la provisionalidad permanente, sin pasado, no queriendo pertenecera nada ni a nadie, sintiéndose desterrada en todas partes pese al glamour que la rodea, y soñando siempre en ese paraíso que para ella es Tiffany's, la famosa joyería neoyorquina. Desayuno en Tiffany's es una extraordinaria novela corta que, por sí sola, bastaría para consagrar a un autor.

"Impecablemente construida, con unos diálogos llenos de ingenio, ritmo y naturalidad, y con varios personajes secundarios excepcionales, Desayuno en Tiffany's es una prueba mayor, pese a su brevedad, del enorme talento de Truman Capote para combinar lirismo, tono mundano y una nobilísima sentimentalidad" (Eduardo Mendicutti).
 
Última edición:

Registrado
7 Ago 2016
Mensajes
47.766
Calificaciones
82.979
Ubicación
Kein schmerz, kein gewinn
1

Siempre me siento atraído por los lugares en donde he vivido, por las casas y los barrios. Por ejemplo, hay un edificio de roja piedra arenisca en la zona de las Setenta Este donde, durante los primeros años de la guerra, tuve mi primer apartamento neoyorquino. Era una sola habitación atestada de muebles de trastero, un sofá y unas obesas butacas tapizadas de ese especial y rasposo terciopelo rojo que solemos asociar a los trenes en día caluroso. Tenía las paredes estucadas, de un color tirando a esputo de tabaco mascado. Por todas partes, incluso en el baño, había grabados de ruinas romanas que el tiempo había salpicado de pardas manchas. La única ventana daba a la escalera de incendios. A pesar de estos inconvenientes, me embargaba una tremenda alegría cada vez que notaba en el bolsillo la llave de este apartamento; por muy sombrío que fuese, era, de todos modos, mi casa, mía y de nadie más, y la primera, y tenía allí mis libros, y botes llenos de lápices por afilar, todo cuanto necesitaba, o eso me parecía, para convertirme en el escritor que quería ser.
Jamás se me ocurrió, en aquellos tiempos, escribir sobre Holly Golightly, y probablemente tampoco se me hubiese ocurrido ahora de no haber sido por la conversación que tuve con Joe Bell, que reavivó de nuevo todos los recuerdos que guardaba de ella.



Desayuno en Tiffany's ( Truman Capote)
 
Registrado
28 Oct 2016
Mensajes
4.373
Calificaciones
20.625
Una de mis novelas favoritas, normalmente la gente habla de "A Sangre fría" pero precisamente yo que me encanta el suspense y los asesinatos no es mi novela, me aburre. En cambio "Desayuno con Diamantes" tiene unos protagonistas inolvidables, además de hacernos reflexionar y darnos grandes lecciones incluso estéticas. Y ya si me pones la película, cuando se escapa el gato literalmente me ahogo en lágrimas. Tiene ingredientes maravillosos; dos supervivientes, análisis y cuestionamientos morales, normas sociales. Una maravilla.
 
Registrado
28 Oct 2016
Mensajes
4.373
Calificaciones
20.625
Por ejemplo el extracto que has subido... me transporta literalmente a NY, a mi juventud, a mi primera casa toda vez que no soy yo y que me evado viviendo las vidas ajenas....
 

Registrado
28 Oct 2016
Mensajes
4.373
Calificaciones
20.625
Lee Strasberg tuvo muy buen criterio al desaconsejar a Marilyn hacer la película, hubiese sido otra versión u otra película. Me explico, a mi me gusta muchísimo Marilyn, de hecho soy fan hasta de cómo cantaba, creo que fue una lástima porque el personaje que creó, la época y sus fantasmas no dejaron realizarse a la actriz y cantante. Pero teniendo en cuenta que difícilmente hubiese podido hacer lo que ella hubiese querido, porque salvo que la hubiesen vestido sin marcar sus curvas el físico hubiese condicionado mucho el personaje, y no creo que el estudio hubiese renunciado a esa faceta de Marilyn si nos fijamos mismo en Vidas Rebeldes el físico está ahí condicionando el personaje.

Además para mi una de las maravillas de Desayuno es ese personaje que es atractivo, no es una bomba sexual, no es una mujer guapísima, pero irradia estilo, clase, personalidad.... y eso está 100% conseguido con Audrey y para el gran público es uno de los éxitos en la película.
 

Registrado
28 Oct 2016
Mensajes
4.373
Calificaciones
20.625
Capote declaro: Holly no es flaca, no es chic, ni de cara huesuda como esta Holly. El quería a Marylin. Yo confieso que la película me gusta con Audrey y que la novela sin embargo es, quizás más Marilyn, el aborto, los encuentros sexuales, pero no olvidemos que todo esto no aparece en la película, por eso insisto, si Marilyn era más una Holly real si se hubiese podido hacer una película diferente sin ocultar ciertas cosas del libro y si el estudio y el mundo no estuviese condicionado por Marilyn personaje.
 
Registrado
28 Oct 2016
Mensajes
4.373
Calificaciones
20.625
Mi frase favorita:
"somos un par de seres que no se pertenecen, un par de infelices sin nombre, porque soy como este gato, no pertenecemos a nadie. Nadie nos pertenece, nisiquiera el uno al otro"
 
Registrado
28 Oct 2016
Mensajes
4.373
Calificaciones
20.625
"Nena tú estás metida en tu una jaula. Tú misma la construiste. Y tus límites. No importa a donde huyas, te enjaularás en tu propio ser".

Creo que inevitablemente hoy volveré a empezar a releer la novela....
 
Registrado
1 Nov 2007
Mensajes
8.139
Calificaciones
26.245
Una pregunta para animar el foro

He visto la película varias veces y ellibrotambién lo he leído también más de una, dos y tres veces.

El librito esta subvalorado. Mucho más crudo que la película, pero al miso tiempo con partes deliciosas, muchas. Me necnatan los párrafos dedicados a su amiga con la que compartía piso. Las descripciones de la ciudad. Los pequeños grandes defectos de Holly.

La película es maravillosa. Icónica. Divertida, triste. Un monumento a la actriz que protagoniza a Holly. Algo muy diferente a la novela, una Holly con un poquitín de más suerte, más glamour y mejor tinte de pelo.
 
Registrado
11 Dic 2012
Mensajes
18.363
Calificaciones
91.985
la película la he visto cientos de veces (era adolescente cuando la ví con mi madre) y me sé los diálogos casi de memoria, mi escena preferida es la del taxi, cuando Paul le confiesa que está enamorado de ella y le echa en cara su cobardía para enfrentarse a un sentimiento que es verdadero prefiriendo huir detrás de un espejismo con el que claramente no será feliz nunca

El libro es mucho mas crudo (lo leí ya siendo mayor) y es tan crudo, terminó un poco con la fantasía que yo tenía con la peli, sin embargo, creo que ambas son obras maestras
 
Registrado
8 Oct 2010
Mensajes
1.297
Calificaciones
4.824
Una de mis novelas favoritas, normalmente la gente habla de "A Sangre fría" pero precisamente yo que me encanta el suspense y los asesinatos no es mi novela, me aburre.
Coincido plenamente. Creo que parte del prestigio de A sangre fria es extraliterario. El discurso anti-pena de muerte está muy bien considerado. Como libro, las primeras 80 páginas son magníficas: la descripción del crimen es espeluznante y creo que inspiró muy claramente la Cronica de una muerte anunciada de García Márquez. El resto del libro me aburrió. Contar penas de los delincuentes para buscar compasión no me llena y al gay Capote se le nota mucho que le atraía unos de los criminales malotes.

Me gusta mucho más Desayuno en Tiffany, s y sospecho que es un libro autobiográfico. Me imagino que el joven Capote compartió piso con alguna fulanilla adorable. En los 50 Capote todavía no se atreve a salir del armario. Su alter-ego será un chico tímido y sin opciones de ligar, el amigo de peluche de la chica pero no será homosexual. Le queda un libro fascinante de amor imposible, de fascinación.

La película me gusta mucho menos aunque la música y la estética sean deliciosas. En cuanto el chico lo hace un galán y la pareja se enamora todo es muy distinto. Audrey es maravillosa pero la chica del libro es más joven, más ingenua, es una catetilla de granja perdida en la gran ciudad.
 
Registrado
1 Sep 2012
Mensajes
424
Calificaciones
2.768
Aprovecho esta entrada para exponer mi duda de siempre .¿Porque la novela se llama "Breakfast at Tifanny´s ", si la joyería de la Quinta Avenida , se llama en realidad "Tifanny"? ¿Lo hizo Capote para evitar problemas legales con la marca por usar su nombre? Pero pienso que es demasiado parecido para evitar una demanda. ¿Alguien puede explicarmelo?
 
Registrado
8 Oct 2010
Mensajes
1.297
Calificaciones
4.824
Creo que el planteamiento de los críticos literarios y de los catedráticos de Literatura durante décadas es que A sangre fria es el gran libro masculino del autor. Un libro largo, serio, que trata temas solemnes (la delincuencia, la violencia, la pena de muerte). Tiene que ser su gran libro y su obra maestra por narices. Para la izquierda estadounidense años 70 el componente anti pena de muerte era irresistible.

Desayuno en Tiffany,s lo ven como un librito menor, famoso porque inspiró una película en la que Audrey Hepburn llevaba vestidos de Givenchy y le gusta mucho a las MariPuris del mundo entero. Una tontería muy femenina para decirlo a las claras.

El planteamiento es machista, condescendiente y sobre todo equivocado. Es un libro maravilloso.
 
Registrado
7 Ago 2016
Mensajes
47.766
Calificaciones
82.979
Ubicación
Kein schmerz, kein gewinn
Aprovecho esta entrada para exponer mi duda de siempre .¿Porque la novela se llama "Breakfast at Tifanny´s ", si la joyería de la Quinta Avenida , se llama en realidad "Tifanny"? ¿Lo hizo Capote para evitar problemas legales con la marca por usar su nombre? Pero pienso que es demasiado parecido para evitar una demanda. ¿Alguien puede explicarmelo?
@costalita, parece ser que el titulo de la novela proviene de una anécdota conocida en el círculo de amistades de Capote, según la cual, alguien que no había estado nunca en Nueva York confundió la prestigiosa joyería con un restaurante neoyorquino.

No hubo ninguna demanda hacia Capote, como tampoco a la película de igual titulo, que se rodó. De hecho la prestigiosa joyería Tiffany’s abrió sus puertas para que se pudieran filmar las escenas de Holly y Paul ( personajes principales de la novela y película ) en el interior de la tienda.
Saludos
 

Mirando este Tema (Miembros: 0, Invitados: 1)