Desapareció sin dejar rastro: tres décadas buscando al doctor Cuadrado

A mi lo del secuestro no me cuadra por varios motivos, nadie sabía que iba a salir fue una casualidad si tenían animo de secuestrarlo tenían que conocer sus rutinas y horarios, tenían mejores oportunidades. Aún siendo del opus y grupos pro vida tampoco tenía una relevancia, o al menos no he encontrado información. Voy a ver si encuentro algo que leí el otro día que me sorprendió, la bolsa de la compra aparece en el portal y eso si que me parece raro
Edito
Si, eso lo había leído yo también, pero es cierto que no se cita en las noticias actuales: parece que un matrimonio mayor se lo encuentra en el portal volviendo de comprar, y cuando más tarde la familia va a buscarlo, ven la bolsa de la compra en el portal...yo por eso me inclinaba por secuestro...
 
no busco debatir con nadie y menos de malas formas, lo que parece que si buscas tu.

Si no buscas debatir con nadie, en un foro de debate, no me cites. Si me citas tengo mi derecho a réplica y lo voy a ejercer. Yo opino y debato, no he venido a hablar de mi libro, para eso hay otros lugares. Así que sí, yo también opino, sobre todo cuando me citan. Soy muy educada. Las malas formas a las que te refieren no existen, las infieres tú. Se puede leer y releer.

u comentario no ha sido correcto, y sencillamente, no ha venido a cuento.

Otra vez estamos con inferencias. Tú no quieres debatir pero te permites el lujo de decidir lo que no es correcto en mi comentario y si procede o no procede.

tu comentario "Ahora motivos políticos", sobra)

Otra vez lo vuelves a hacer.

sinceramente no voy a dejar de exponerla porque gente como tu me ataque

¿Gente como yo? ¿Cómo es la gente como yo?
Relee, anda.
 
Pris, mi interpretación sobre el caso tras leer las últimas noticias y leeros a todos:

1. En primer lugar después de conocer la cadena de hechos que suele y que suele ser el modo habitual en este tipo de desapariciones me parece raro que un hombre desaparezca sin dejar ningún tipo de rastro, cualquier miembro de la UCO hoy en día lo confirmará; por lo que debemos trasladarnos al panorama de los años 90. Donde las brigadas policiales y cuerpos especiales de investigación estaban en fase probeta; pues bien tantos años han pasado que consideraría por buenas aquellas pistas de los testigos que lo sitúan en el portal de regreso de la compra (el vecino que dice que le da paso para que acceda al portal primero) de hecho se corrobora que las bolsas de la compra están allí, yo daría por válida la posibilidad que llegó a su casa.
2. Partiendo de la primera idea, se trataría de persona(s) que conocen dónde vive, y quiero destacar una cosa que quizá no tenga importancia, pero me ha llamado un poco la atención la desaparición no acontece cuando sale de casa y va al supermercado si no cuando vuelve y en teoría "ha entrado a casa", ¿por qué sucede ahí?, ¿por qué en ese portal?. Quizá y desde mi punto de vista, sea alguien que sabe que quien va al supermercado es para volver, que quizá le ha estado siguiendo y que espera a que vuelva porque las condiciones de su plan de acción sean optimas en el portal y no en otro sitio más concurrido.
3. Yo empezaría a buscar a alguien que tuviese alguna inquina especial u odio hacia el doctor; por lo general y es el sentido común quien habla, aquellos que cometen delitos como secuestros tienen una finalidad que no es otra que la de hacer público su interés de que se conozca la razón de tal desaparición; pero este caso es diferente, para mi este caso denota una total falta de razón o sentido y una clara intencionalidad de quitar de en medio a este señor, yo apuntaría a personas que tuviesen animadversión hacia el doctor, por ejemplo ese ex empleado al que despidió, alguien de su asociación, busquemos por enemistades...

¿Qué opinais?, me gustaría saberlo.

PD: EL DELITO HA PRESCRITO
 
A mi lo del secuestro no me cuadra por varios motivos, nadie sabía que iba a salir fue una casualidad si tenían animo de secuestrarlo tenían que conocer sus rutinas y horarios, tenían mejores oportunidades. Aún siendo del opus y grupos pro vida tampoco tenía una relevancia, o al menos no he encontrado información. Voy a ver si encuentro algo que leí el otro día que me sorprendió, la bolsa de la compra aparece en el portal y eso si que me parece raro
Edito
Hay una cosa que me choca de ese artículo, que además es del 2015. He buscado y hay otro más en el que hablan también de esa bolsa encontrada en el portal y que, hasta ahora, desconocíamos.

Esto que copio es del Correo Gallego;

"Sobre las 20.00 horas, Fernando Cuadrado salió de su piso para hacer compra. Lo hizo con una cantidad irrisoria de dinero y sin documentación, con la aparente pretensión de regresar enseguida y ultimar así los preparativos de la velada. Pero no retornó.

Lo que pasó después no se sabe. Los interrogantes acerca de lo acaecido en su camino o, incluso, sobre si llegó a pisar comercio alguno, todavía no tienen una respuesta firme.

Algunos testigos, no obstante, aseguraron, como consta en la investigación practicada, que realizó aquella compra y regresó a su edificio. Una de las últimas personas que lo vio fue el propietario de un hotel, que, desde el anonimato, rememora algo que le sorprendió: “Siempre saludaba y esa tarde no saludó”.

Este empresario cuenta, al igual que se lo relató en su día a la Policía, que lo vio “desde lejos”, a través del cristal de la cafetería que regentaba en aquel entonces y observó que “llevaba una bolsa”. A continuación, se encontró con el doctor Cuadrado un matrimonio ya fallecido de su mismo bloque. Fueron las últimas tres personas que lo vieron."

Pongo el enlace también:
https://www.elcorreogallego.es/gali...n-exito-al-doctor-fernando-cuadrado-MX4462439

Tenemos una controversia: por un lado dicen no saber si hizo la compra y por otro que sí, y que encontraron la bolsa en el portal. Pero esa bolsa y los envoltorios de la carne tendrían nombre de comercio.
 
Las informaciones en este caso son un poco contradictorias, yo de hecho he leído que si que compró la carne y que de hecho, la bolsa de la compra se encuentra en el propio portal del edificio, y que una pareja de ancianos (ya fallecidos) que vivían en el mismo se cruzan con él en el portal.

Sería interesante aclarar si efectivamente llegó a comprar en algún otro comercio y si llegó al portal de su casa, porque en ese caso estaría claro que estamos ante un secuestro.
Aquí ya comenté hace casi un mes el tema de la bolsa y las contradicciones de los artículos.
 
Aquí van my two cents.
Este hombre lleva tiempo pensando en fugarse, tenía una consulta privada y pudo haber ido acumulando un cierto capital del que deconocía tanto su mujer como el Opus Dei. Era mayor para tener hijos tan pequeños (en la época), no le gustaba su vida y un numerario no podía divorciarse así como así.
Leyendo noticias recientes, veo que están buscando a un taxista que le recogió en su casa. Pudo llevarlo a Portugal donde consiguió otra identidad o simplemente cogió un barco, de ahí a Brasil donde ha vivido hasta ahora y han reactivado el caso porque ha fallecido.
@Naranja, qué se rumoreaba en la época?
 
Aquí van my two cents.
Este hombre lleva tiempo pensando en fugarse, tenía una consulta privada y pudo haber ido acumulando un cierto capital del que deconocía tanto su mujer como el Opus Dei. Era mayor para tener hijos tan pequeños (en la época), no le gustaba su vida y un numerario no podía divorciarse así como así.
Leyendo noticias recientes, veo que están buscando a un taxista que le recogió en su casa. Pudo llevarlo a Portugal donde consiguió otra identidad o simplemente cogió un barco, de ahí a Brasil donde ha vivido hasta ahora y han reactivado el caso porque ha fallecido.
@Naranja, qué se rumoreaba en la época?

Podría ser incluso, por fabular, que hubiese vuelto a casa y lo hubiese hablado con su mujer. Confesándole lo a disgusto que se sentía y sus ganas de desaparecer y ella por no explicar la verdad, que supongo que en su entorno sería visto como una humillación, se inventase lo de la desaparición? Mejor eso q ser una divorciada (estamos en los 90 y en entorno opus) o abandonada. Eso unido a q su marido un médico de prestigio del opus pasa a ser un cualquiera capaz de abandonar a su família. Mejor disenyar una mentira a nedida, no?
Es decir, podría ser que la mujer supiese de su intención de irse y ahora, como he leído, por algún tema de heréncia, por que se hayan enterado que haya podido morir, esten reavivando el caso? Pq tb manda narices q vuelvan a reabrirlo pasados 30 años pq si. Es mucho tiempo.
 
Se fue él. Y lo tenía todo preparado. Era un hombre "raro". Primero fue un opusino de los que no se casan, luego a los 40 años vio la luz y dijo que quería formar una familia. Se casa con 43 con la mujer que ellos le eligen. Da el 50% de sus ingresos a la Obra. Pero cuando nace el tercer niño algo cambia. Se da cuenta de la vida que lleva. Su aniversario de bodas lo planea su mujer y quiere celebrarlo con una cena con todos sus amigos opusinos, en vez de con una cena romántica y un buen polvo. Él, que ya tenía todo preparado, decide irse ese día. No lo soporta más. Es largarse o tirarse al mar. Se va con poco dinero porque ya tiene preparado el suficiente y a buen recaudo, ídem la documentación, no se la lleva porque él no quiere seguir siendo el que es.
Fue una desaparición voluntaria. Sin violencia, sin drama. Ni secuestro ni caída al mar. Sólo un hombre de mediana edad con una personalidad muy machacada por la Obra y que está harto de su vida y no ve otra salida.


Era lo que se decía en el hospital de Coruña en esa época. Tengo un familiar que hizo la residencia de Rehabilitación allí y este señor desapareció en su segundo año de residencia.

Hablaban de la existencia de otra mujer, también del gremio sanitario,soltera y sim hijos y algo mayor que su esposa.

Parece ser que se radicaron en Brasil y hubo testimonios de otras personas conocidas que dijeron haberlo visto allí.
De hecho, la policía se movió muy poco (tampoco había mucho por dónde tirar) y la prensa hizo muy poco ruido por respeto un mujer que se quedaba sola con tres niños y por el peso social del Opus.
El único que siguió haciendo ruido durante años fue uno de los hermanos del médico.


Tenía una consulta y clinica privada de rehabilitación en una céntrica que le iba bastante bien. Me imagino que de ahí sacaba el dinero que pudo ahorrar para empezar otra vida.

Lo siento por sus hijos pero creo que este señor ya estará muerto.

Edito para añadir: se investigó a un fisioterapeuta de origen venezolano que trabajaba con él en la clínica privada y al que había despedido pero no se encontró nada sospechoso.

Le pregunté a mi familiar por la posibilidad de un atraco porque cerca de su casa percibía el antiguo barrio marinero de San Roque de Afuera (todo casitas bajas y caminos precarios) que en los años ochenta se consideraba tapón urbanístico. En aquella época había mucho trapicheo de drogas allí, según mi familiar. Me dijo que lo del robo y desaparición lo veía poco probable.
Los archivos son imágenes antiguas de ese barrio.
 

Adjuntos

  • HA23C4F2_17911.jpg
    HA23C4F2_17911.jpg
    182,2 KB · Visitas: 55
  • 85a28b6b3e05b514f094f29b0ebc6b4a.jpg
    85a28b6b3e05b514f094f29b0ebc6b4a.jpg
    70,1 KB · Visitas: 51
  • descarga.jpeg
    descarga.jpeg
    9,1 KB · Visitas: 54
  • 4fbcb343f6386cb7d9d0ea2f29d768aa.jpg
    4fbcb343f6386cb7d9d0ea2f29d768aa.jpg
    50,8 KB · Visitas: 52
Última edición:
Este artículo se publicó seis días después de la desaparición. Ya entonces se hablaba (Policía Nacional) de desaparición voluntaria.


El GRAPO poco o nada iba a sacar económicamente de su secuestro, más que nada porque económicamente secuestrado ya lo tenía la Obra.

Tampoco tenía ninguna significación política más allá de sus convicciones conservadoras relacionadas con su creencia religiosa. Se declaraba en contra del aborto (la ley se había aprobado en 1986), algo coherente con sus creencias.
 
En el secreto de sus ojos, la peli, se dice que se puede cambiar de aspecto, de trabajo, de vida pero no se puede cambiar tu pasión.....por algo, bueno o malo; en la peli era el fútbol....en mi sería vivir al lado de la playa y el mar....
Pero en las pelis es todo tan obvio y con tanto sentido....
En la vida real estos casos son tremendos...
 
Y muy cerca de Portugal
Lo de Portugal no sé si era tan fácil. No recuerdo hasta qué año pero diría que Al menos hasta cerca de los 90 pedían pasaporte para entrar.

Edito después de leer el resto de los comentarios que a priori el tema del taxi (que además se dice que lo llamó) y la bolsa en el portal parecen dos detalles incompatibles.
 
Última edición:

Temas Similares

2 3
Respuestas
26
Visitas
3K
Back