Desaparecen dos hermanos en Córdoba de dos y seis añitos. Caso Breton. TODO AQUI.

El abogado del padre: 'Si es autor o no, no hay motivo para encarcelarlo'

  • 'Me están alargando la agonía', dice el padre de los niños
  • La fiscal ha solicitado realizar este viernes una reconstrucción de los hechos
  • La defensa prepara su estrategia recordando dos intentos de su***dio de Bretón
  • El letrado compara este caso con el de la desaparecida Madeleine McCann
Toñi Caravaca | Córdoba
Actualizado viernes 21/10/2011 09:15 horas

El abogado del padre de los dos menores desaparecidos en un parque de Córdoba establece ya abiertamente una posible defensa de su representado. Justo antes de comenzar su nueva declaración judicial, el letrado de José Bretón ha incidido en dos cuestiones: con independencia del posible papel del padre en la desaparición de Ruth y José, "no hay pruebas" a respecto; y un posible trastorno psicológico.
A las 08.50 horas de este viernes ha entrado el furgón policial que trasladaba a José Bretón, al Juzgado de Instrucción número 4 de Córdoba, cuyo titular es José Luis Rodríguez Laín. El padre de los menores acudía de nuevo a declarar en una intervención que su abogado, José María Sánchez de Puerta, ha confiado en que no se alargue, dado que los anteriores interrogatorios fueron "muy largos".
De momento, ha trascendido que la fiscal del caso ha solicitado que se haga una reconstrucción de los hechos, con el fin de aclarar las contradicciones de Bretón en relación con la desaparición de sus hijos, de 2 y 6 años.
El padre asegura que hizo una hoguera para quemar ropa y recuerdos de su ex mujer​

Según ha dicho el letrado en alusión a la prórroga de la detención policial, el padre lleva "muy mal" este alargamiento de la detención. Así, el jueves, cuando le comunicó que se dilataba la detención diez horas más, le dijo "me están alargando la agonía".
El letrado que lo defiende, además, ha asegurado que confían en que Bretón quede en libertad tras prestar declaración porque "con las pruebas que hay ahora mismo, si es autor o no, no hay motivo base para meterlo en prisión".
La versión del padre, según el abogado, es la siguiente: A las 14 horas del sábado día 8, José Bretón recogió a sus hijos en casa de los abuelos de éstos, en la zona de la Viñuela. Dice que había quedado para comer con unos amigos con hijos de edades próximas a las de Ruth y José pero que, al llamarlos para concretar la hora de quedar, le dijeron que se habían ido al municipio cordobés de Montilla. Entonces, el padre cogió el coche y se fue con los menores a la finca de esos mismos abuelos en Las Quemadillas.
Siempre según esta versión, los menores almorzaron allí una pizza y, mientras jugaban, él quemó en una hoguera la ropa que había allí de la madre de los niños y otros recuerdos. Después llamó a varios familiares, entre ellos, a su hermana "Cati" para quedar en el parque Cruz Conde.
El letrado de José Bretón dice que hay momentos en que "no distingue la realidad" y que pedirá un informe psiquiátrico, si lo encarcelan​

Así, él fue luego al parque con sus hijos, a donde llegó su hermana Cati cuando los niños ya se habían perdido. Los dos comenzaron entonces a buscarlos. Una versión corroborada por su hermana.
Pero no es esto lo único que ha contado el abogado. José María Sánchez de Puerta ha añadido a continuación que "todo apunta a que mi defendido, José Bretón, tiene mente bipolar". En el tiempo que ha estado con él desde que asumió el caso, hay veces en que el padre no distingue la realidad y lo atribuye a que vino "muy tocado" de Bosnia, donde estuvo destacado en la década de los 90, cuando era militar.
La separación le "afecta muchísimo", ha agregado.
No obstante, si lo ingresaran en prisión, "inmediatamente estaríamos recurriendo el auto de ingreso", ha advertido, tras insistir en que "no se ha hallado ninguna prueba en la finca de las Quemadillas, y eso que se ha rastreado por todos los sitios". Además, ha anunciado que, de acordarse su encarcelamiento, solicitaría también un informe psiquiátrico.
Incidiendo en esta tesis, el letrado de Bretón, que compara muchas veces este caso con el de Madeleine McCann -la menor británica desaparecida- ha recordado que éste ha intentado quitarse la vida en dos ocasiones.
Después de cuatro días, ha dicho el letrado, la Policía baraja ya otras líneas de investigación, "al haberle fallado la finca donde creían que podían encontrar algo".

El abogado del padre: 'Si es autor o no, no hay motivo para encarcelarlo' | Andaluca | elmundo.es=
 
Qué raro.........porqué no regresó a la casa de sus padres?
A ver, los amigos ya no podían almorzar con él pero él los llevó a una finca de sus padres, donde no estaban éstos, según leo.
Ahi comieron una pizza (pidió delivery?, entonces hay que corroborar esto ó acaso él preparó la pizza?), luego QUEMÓ ROPA DE LA EX MUJER?
A ver.
Él tenía ahí ropa de su ex esposa? o la llevó en el coche para quemarla ahí.
Una ex mujer deja la ropa donde vivió?, vivieron en esa finca? ya tenía entonces IDEA, INTENCIÓN DE IR AHÍ A QUEMAR LA ROPA.
Cuál era su intención, almorzar con los amigos, luego ir a la finca a quemar la ropa y luego el parque?
No hay lógica.
Si yo quedo con mis amigos para almorzar con los hijos y ellos no están, pues me regreso a la casa de mis padres. No me voy a almorzar en solitario con ellos a una finca grandota, para estar los tres solos y además para quemar la ropa del ex marido!!!!!
O sea vivieron antes ahí? sólo así se explicaría que la ex mujer dejó ropa, porque si no..............que carallos de ropa quemó?
Pero hay un detalle: ENTRE LOS RECUERDOS ESTABA EL PERRO?
Dónde estuvo ese PERRO?
Porque si ese perro vivía en la finca QUIERE DECIR QUE HABÍA UN GUARDÍAN PARA DARLE DE COMER.
Dónde está EL GUARDIAN DE ESA FINCA?
Y si no, que fué que llevaron al perro desde la casa de los padres PORQUE LO QUEMÓ DIGAMOS CASI DELANTE DE LOS NIÑOS?
TIENE LÓGICA QUEMAR LA ROPA DE LA MADRE DELANTE DE LOS NIÑOS?
y quemar al perro???????????
En esa finca TENÍA QUE HABER ALGUIEN MÁS.
Una finca no se deja sola.
Para mí que él ha desaparecido a los hijos, cómo? ese es el punto. En una hectárea de terreno es muy complicado buscar, pero si se puede hacer.
Qué pena, porque el abogado ya habla de alteraciones psiquiátricas, que estuvo en BOSNIA, etc.
Ya está poniendo el parche antes que reviente el chupo.
Los abuelos algo saben, si no saben TIENEN QUE SOSPECHAR ALGO.
 
El tipo es un hueso duro de roer, no se va a derru. Yo también creo que el hecho que haya estado en Bosnia influye, lo ha hecho mucho más duro porque allí habrá visto muchas cosas. En la finca tenía montado un santuario dedicado a sus hijos, la policía parte de que es algo premeditado para hacer creer que los peques están en la finca. Está jugando al ratón y al gato con la policía y sea lo que sea lo tenía bien planeado.
Yo no entiendo nada de abogados, pero me da la impresión de que aquí el abogado defenor no está haciendo muy bien su trabajo. el es el primero que casi reconoce que su cliente es culpable. Y que tiene un trastorno mental, de esto ya hablaron amigos del detenido.
También creo que no ha matado a sus hijos, lo que espero es que esta mente perturbada no los haya encerrado en cualquier lugar sin que alguna persona los custodie, que angustias tiene que estar pasando la madre porque los escenarios que se presentan son muchos y todos horribles.
 
Prisión incondicional para el padre de los niños desaparecidos en Córdoba

1319201034_extras_albumes_0.jpg


1319200974_extras_albumes_0.jpg


1319200914_extras_albumes_0.jpg


1319201361_extras_albumes_0.jpg


Toñi Caravaca | Córdoba
Actualizado viernes 21/10/2011 15:52 horas

El juez de instrucción número cuatro de Córdoba, José Luis Rodríguez Lain, ha decretado el ingreso en prisión incondicional, comunicada y sin fianza, de José Bretón, padre de los hermanos desaparecidos el 8 de octubre, por un delito de detención ilegal cualificada de desaparición de menores.
Según fuentes del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, en el auto del juez también consta la simulación de delito, por lo que ha ordenado su inmediato ingreso en prisión.
La decisión judicial se da una hora después de que José Bretón regresara a dependencias judiciales tras recrear durante casi una hora el momento que pasó con sus hijos en dicho lugar antes de que se extraviaran los menores.

Prisin incondicional para el padre de los nios desaparecidos en Crdoba | Andaluca | elmundo.es=



 
Yo de madre, tomo un revolver y se lo pongo en la boca y le digo habla!!!!!!!!!!! dónde están mis hijos.
Yo creo que me desgracio si algo le hizo a mis hijos, si los mató.
 
ANÁLISIS | Trastornos psiquiátricos
La mente de José Bretón


1319211078_0.jpg

El padre de los dos niños desaparecidos en Córdoba. | Efe
El abogado del padre de los niños desaparecidos apunta a un problema mental

Algunos psiquiatras valoran si un trastorno está detrás de la desaparición

Ángeles López | Madrid
Actualizado viernes 21/10/2011 17:31 horas

El letrado de José Bretón, padre de los dos hermanos desaparecidos en Córdoba, ha alegado que su cliente tiene 'mente bipolar' pues no distingue la realidad, algo que podría haber sido causado por su presencia en la guerra de Bosnia, de donde vino "muy tocado". Pero, ¿en qué consiste este trastorno? ¿A qué se refiere el abogado?

"El término 'mente bipolar' no existe", afirma Javier Quintero, psiquiatra del Hospital Infanta Leonor de Madrid. Este especialista señala que plantear la defensa con una enfermedad mental como una circunstancia eximente de responsabilidad penal "es una opción muy socorrida, que muchos abogados utilizan y que puede hacer mucho daño a personas con un trastorno psiquiátrico".

Quintero, que desconoce los detalles del caso cordobés, explica que quizás el abogado pudiera estar refiriéndose al trastorno bipolar, pero esa enfermedad "no es habitual que altere la capacidad de juicio. Se trata de una patología que genera cambios en el estado de ánimo, alternando fases depresivas con hipertimia (euforia o irritabilidad) y con eutimia (fase de normalidad). El trastorno bipolar no altera la conciencia, tan sólo en situaciones muy graves de manía podría generar interferencias en la toma de decisiones".

Para Jesús de la Gándara, jefe del Servicio de Psiquiatría del Hospital General Yagüe de Burgos, el letrado puede estar refiriéndose a otra cosa: "un trastorno de personalidad o un trastorno postraumático. El primero se subdivide en dos categorías: borderline y ciclotímico. En el primer caso, las personas que lo sufren se caracterizan por una marcada inestabilidad emocional. "Son impulsivas y presentan desorden de los sentimientos. Además, tienen una falta de dirección en la vida y son muy volubles", señala Gándara. En cambio, el trastorno de personalidad ciclotímica, se caracteriza por periodos depresivos, con disminución de la vitalidad, con alternancia de estados de euforia, pero es un proceso mucho más lento, tardan meses en fluctuar".

En cuanto al trastorno postraumático, Gándara aclara que "es frecuente entre los militares que han estado en zonas de conflicto. En los años 60-70 hubo una alta incidencia en Estados Unidos debido a los soldados que venían de la guerra de Vietnam. Esta enfermedad sí podría explicar un comportamiento agresivo y desorganizado. Pero, por lo que parece deducirse de los detalles de la desaparición, todo indica a que ha sido algo organizado por lo que no coincidiría con las características de estos pacientes".

Un periodo de latencia

Sin embargo, Luis de Rivera, psiquiatra y autor del libro 'Síndromes de Estrés' señala que como parte del trastorno postraumático puede darse un trastorno disociativo. "Los rasgos de esta persona no llamarían la atención, porque se caracteriza por falta de expresividad asertiva y frialdad, desconexión con lo que está pasando y realización de actos que luego no se recuerdan. En su grado más extremo, se puede dar una personalidad doble, es decir, aquellas personas que se comportan de una manera en un momento y de diferente forma en otro, y luego no lo recuerdan".

Aunque lo más frecuente es que el estrés postraumático aparezca inmediatamente después de la situación traumática vivida, es decir, al poco de un accidente o de una guerra, "en algunos casos se da de forma diferida o retrasada. Puede estar latente durante años, sin dar problemas, o con síntomas poco llamativos y por tanto pasar desapercibido. Meses o años después, ante una situación estresante, puede aparecer una sintomatología diferente y más problemática", aclara de Rivera.

Este especialista está de acuerdo con sus colegas en que las características mencionadas no tienen nada que ver con el trastorno bipolar, ya que éste sólo supone una alteración del estado de ánimo.

Finalmente, Javier Quintero remarca que no se debe relacionar las enfermedades mentales con los actos violentos. "No hay mayor incidencia de acciones delictivas entre los pacientes psiquiátricos, más bien lo contrario, los pacientes con enfermedad mental tienden a ser más frecuentemente víctimas. Hemos de tratar con cautela las posibilidades de padecer una enfermedad mental en estos contextos, y especialmente su reflejo en los medios de comunicación, ya que puede hacer mucho daño a las personas con estas patologías, al generar confusión y derivar en una estigmatización de los mismos porque se asocia enfermedad mental y crimen".



La mente de Jos Bretn | Neurociencia | elmundo.es
 
El último registro de llamada del móvil del padre antes de realizar la llamada denunciando la desaparición de los niños lo sitúan en las canteras situadas a veinte kilómetros de Córdoba. En ellas trabajó durante cuatro años. Muchas de ellas están hoy en día abandonadas. Es, pues, un lugar inhóspito y deshabitado que el padre conoce bien. ¿Por qué José Bretón en su primera declaración dice que se llevó a los niños de casa de los padres a las 2 de la tarde y que comió con un matrimonio amigo que también tenían niños pequeños? Después, en una segunda declaración, dice que se los llevó dormidos desde casa de sus padres, que no se despertaron hasta las 4 que los llevó al parque y que no comieron. Y ayer dijo que se los llevó y pidió una pizza y la comieron en la finca de los naranjos. Quizás el padre se mostraba tranquilo durante los rastreos al campo de olivos y naranjos de la familia porque allí (ahora lo sabemos por el georradar) no están los niños.
 
Vivo enfrente. He visto la recostrucción. La zona está supertransitada en fin de semana, imposible que nadie viera a los niños. El barrio está empapelado de la fotos de los niños. Alguien debería haberlos visto y no ha salido nadie que los viera o los recordara. EL sendero que ha señalado está enfrente de la ciudad de los niños y de la parada del autobús, han avanzado hacia la carretera que separa el parque de la ciudad de los niños, él ha dado a entender que los niños cruzaron un montón de parque solos, y luego una carretera, también solos. Mi conclusión personal es que el padre estaba como aturdido, y que tengo dudas de que los niños estuvieran incluso en el parque. Veo muy difícil que un bebé de dos años ande tantísimo trayecto como él le ha señalado al juez y que encima cruce una carretera, y no creo que una niña de 6 años pueda cargar con un bebé de 2 en brazos, pesa demasiado. Yo desde luego resposabilizo al padre del cuidado de los menores, es normal que la policía le pida cuentas RAZONABLES de que hizo hasta que se perdieron. Tambien veo normal que le hagan un examen psiquiátrico porque a mí me ha dado la impresión de que no está bien. Yo respeto la presunción de inocencia del padre, pero este hombre tenía la resposabilidad de cuidar a sus hijos y ahora nadie sabe dónde están, es un caso muy complicado. Ojalá esas criaturas aparezcan sanas y salvas pronto. Es lo que más deseo.
 
Gracias Pintor, por su reporte que ayuda al foro a mantenerse muy bien informado.
Todos, al igual que Ud., deseamos que los niños estén sanos y salvos, pero........por las evidentes contradicciones en las que está incurriendo este hombre, creo que mal vamos.
Si se contradice no es porque los haya resguardado o secuestrado de la madre, yo creo que los mató.
 
El caso se está complicando por minutos, este hombre es un enfermo mental y lo siento por la madre que nunca se enterará donde están sus hijos. Me uno a los foreros que indican que Bretón ha vivido la guerra y aguanta todo lo que le echen.
 
Es tremendo, que dolor ver la fotografía de los niños, tremendo...

He visto en los informativos la reconstrucción y al que creo era el juez dando voces para que la gente les deje trabajar.

Esta estupidez de hacer de cordones policiales, reconstrucciones, detenciones, levantamientos de cadáveres...una romeria, yo creo que sólo ocurre en españa

Por fuerza el padre tiene que estar directamente implicado.No puede existir otra explicación verosimil


Parece casi imposible que dos niños de 6 y 2 años desaparezcan de un parque, que no creo sea central park, sin que nadie los vea. Un día que por la época, el clima y la hora tenía que estar concurrido, como poco

En un momento que fue al coche, según dice,es muy complicado que los niños desaparecieran, sin que nadie viera nada.
Tampoco se entiende que alguien deje a unos niños de 2 y 6 solos en un parque.

Es imposible de entender que sus versiones sean confusas. Si a mi me preguntan que he hecho esta tarde o como me apellido lo diré con claridad porque se lo que hecho y como me llamo.Como a cualquiera que le preguntes. otra cosa es que te confundas con las horas.O que en un momento de nervios te olvides de todo. Pero pasado ese momento cualquiera se acordaría de lo que ha hecho que es A-B-C. Salir de aquí, ir allí, sentarse allá, aparcar acá.....sin mas

Lo de mentir sobre con quién comió sólo se entiende por la existencia de algo grave detrás.
Todos mentimos en pequeñas chorras que vistas desde afuera no se comprenden pero que para nosotros tienen significado y sabemos porque lo hacemos. Mentiras en las que nos reafirmamos aunque nos descubran o nos las desmonten.
Esto tiene sentido hasta que ocurre una cosa grave. Nadie intenta encubrir una chorrada, ni siquiera una no chorrada, ni reafirmarse en una mentira que has echado cuando está en juego la desaparición de unos niños, y desaparición automáticamente te lleva a pensar en muerte, siempre.

La idea del secuestro de 2 niños de esas edades en un parque de una ciudad no muy grande, en un día soleado en mitad de la tarde, no es imposible, pero si muy inverosimil

el comportamiento del padre con declaraciones como que fue un momento al coche y los perdió y demás...también

Lo que no se es si, desgraciadamente, es tan fácil deshacerse de unos niños en unas horas.

La hipótesis de que alguien los haya sacado de España también me parece descabellada

Lo de la madre de los niños denunciando al padre la noche de la desaparición, también.

No creo que vaya a ser un caso Madeleine. Mas temprano que tarde se sabrá donde están los niños.
Ojalá a pesar de todo sigan con vida y tengan otra oportunidad.
Ha habído otros casos pero este en concreto me espeluzna
 
A parte de si me parece bien o no, no criticaría a la madre por su denuncia el día de la desaparición. Fue la manera que ella tuvo en aquel momento de decirle a la policía que tenga cuidado con el padre. No se puede pedir justificaciones de una persona que está viviendo una angustia existencial.
 
Back