¡Desaparece un avión de Malaysia Airlines con 239 personas a bordo!!

NUEVA YORK (AP) -- La desaparición del avión malayo muestra las dos caras de la tecnología moderna.

Los satélites pueden ayudar a encontrar el aparato en el Océano Indico. Pero las comunicaciones modernas no pudieron impedir que se perdiese la pista del avión por casi tres semanas.

En esta era de conexión constante con el resto del mundo, llamó la atención el que los sistemas de radares y los satélites no lo vean todo, que no se puedan rastrear siempre a los teléfonos celulares y que información clave del vuelo es grabada pero no transmitida en el momento. Los sistemas de rastreo que hay en el mismo avión, por otro lado, pueden ser desactivados manualmente, lo que alimenta la teoría de que alguien desvió intencionalmente el avión sin que nadie se diese cuenta.

"La tecnología puede rastrear un vuelo, pero supongo que alguien hizo algo y no pudimos impedir el desastre", expresó Richard Aboulafia, consultor de temas de aviación del Teal Group. "Solo mejores servicios de inteligencia y de vigilancia pueden evitarlo".

De todos modos, el misterio en torno al vuelo 370 hubiera sido mayor todavía de no mediar la alta tecnología. La poca información de que se dispone sobre el lugar donde puede haberse caído el aparato proviene de satélites.

"Si no fuese por la tecnología, nadie tendría ni idea de por dónde buscar", afirmó Scott Hamilton, director general de las consultas aéreas de Leeham Co.

Vistazo a las formas en que las nuevas tecnologías ayudaron o perjudicaron la búsqueda:

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TRANSPONDEDORES

Son aparatos que envían señales a las estaciones de radar en la tierra con detalles sobre el número del vuelo, su dirección, altitud y velocidad.

El vuelo 370 partió de Kuala Lumpur, en Malasia, a las 00.40 del 8 de marzo con destino a Beijing. A la 01.20 dejó de emitir señales, a pesar de que siguió volando varias horas.

Es muy raro que un piloto comercial desconecte el transpondedor en pleno vuelo y no se puede descartar alguna falla del aparato.

RADAR

Son aparatos que establecen una comunicación entre el avión y una antena terrestre, la cual emite ondas electromagnéticas que rebotan en el aparato. Dado que las ondas viajan a una determinada velocidad --la velocidad de la luz-- se puede calcular la distancia a que se encuentra el avión.

Los radares, sin embargo, tienen un radio de acción de entre 320 y 400 kilómetros (200 a 250 millas) y le perdieron la pista al avión tempranamente.

SISTEMAS DE RASTREO SATELITAL

Algunos jets emiten información constantemente a través de satélites. La Aerolínea Malaya no estaba suscripta a este servicio de Boeing. Estas transmisiones no son baratas. Cuestan entre siete y 13 dólares el minuto.

Otras transmisiones satelitales desde el avión, no obstante, ayudaron a determinar con mayor precisión el remoto sector del Océano Indico donde habría caído el aparato.

El avión envió automáticamente una breve señal --un "ping"-- cada hora a un satélite de Inmarsat, una empresa británica, incluso después de que los otros sistemas de comunicación dejaron de funcionar. Los "pings" revelaron que el aparato siguió volando por siete horas luego del último contacto con los radares.

Inmarsat pudo calcular dos grandes arcos indicando hacia dónde podía haber volado el avión. Le dio mayor precisión al análisis tomando en cuenta la velocidad del avión en relación con el satélite. Calculó la frecuencia con que recibía y transmitía información. Algo similar al sonido que hace un auto a medida que se acerca, se pone a la par y pasa un determinado punto.

Se trata de un método conocido como Burst Frequency Offset que nunca había sido empleado en el pasado. Su validez fue confirmada realizando el mismo tipo de análisis con otros seis vuelos de Boeing 777 en el mismo día, en distintas direcciones.

La nueva información fue lo que hizo que el primer ministro malayo Najib Razak anunciase el lunes por la noche que el avión había dejado de volar en un sector remoto del Océano Indico.

IMAGENES DE SATELITES

Satélites tanto privados como de gobiernos detectaron lo que se pensó que podían ser restos del avión 2.500 kilómetros (1.550 millas) al sudoeste de Perth, Australia. Pero la búsqueda se trasladó a una zona 1.100 kilómetros (680 millas) al noreste el viernes, en que las autoridades australianas dijeron que nueva información disponible indicaba que el aparato había volado más rápido de lo que se creía.

TELEFONOS CELULARES

Mucha gente, incluidos familiares de los viajeros, se preguntaron si no se podía usar el sistema de posicionamiento global (GPS) de los teléfonos celulares para ubicar el avión. Ese sistema, sin embargo, funciona solo si se está cerca de una torre que transmite información de los celulares. No funciona en un avión en pleno vuelo.

AVIONES DE BUSQUEDA

Varios aviones están buscando el aparato. Pero se trata de un área muy remota, a ocho horas de vuelo ida y vuelta de Australia, lo que les deja solo dos horas para tareas de rastreo.

Los aparatos usan sistemas de radares, de rayos infrarrojos, cámaras de alta resolución y de larga distancia... y el ojo humano. Filman todo lo que ven, para revisarlo de regreso a su base.

Fuertes vientos y un alto oleaje han dificultado la tarea.

BOYAS

Un avión militar ha estado soltando boyas de un metro (tres pies) con GPS para comprender mejor las corrientes marinas de la zona donde se busca el avión. No es un sistema perfecto, pero puede dar una idea de hacia dónde pueden haber flotado los escombros.

CAJAS NEGRAS

Hay dos. Una graba las conversaciones y los sonidos en la cabina de mando. La otra la información de vuelo, como velocidad y altitud.

Pueden resistir fuertes impactos y el fuego. Y emiten pings que pueden ayudar a encontrar el avión bajo el agua. Cuanto más profundo se encuentren, no obstante, más débil la señal.

La información que guardan puede ser detectada por años.

En el caso del vuelo 370 hay un problema: los sistemas de grabación conservan solo las dos últimas horas de conversación. El avión siguió volando siete horas luego de que dejó de funcionar el transpondedor, de modo que no quedarán rastros de las conversaciones que hubo antes de que el aparato se desviase, que son las que podrían dar pistas de lo sucedido.

© 2014, La Prensa Asociada.
 
Cada día está más sospechoso y de tantas teorías que he leido, hasta las uno creando otra teoría holliwoodesca: puede ser que el avión llevaba alguna arma biológica, fue tomado por terroristas y desde tierra hackearon el avión lo mandaron a un lugar muy remoto y lo derribaron para que los terroristas no se apoderaran del arma y a la vez estabilizar la zona y retirar el arma antes de que saliera a la luz pública pero como esto último toma tiempo, hicieron que buscaran en otro sitio para mantener los ojos del munco muy lejos y así ellos poder hacer lo suyo.
 
Internacional
Ni rastro del avión, a pesar de los avistamientos de objetos en el Índico
efe
Día 29/03/2014 - 13.59h


Este sábado se cumple el vigesimosegundo día de la desaparición del vuelo MH370 en el Índico

efe
Un familiar de uno de los desaparecidos

Cuando este sábado se cumple el vigesimosegundo día de la desaparición del vuelo MH370 en el Índico, los equipos de búsqueda no han encontrado aún ningún rastro del avión, a pesar de los nuevos avistamientos de objetos en el agua.

«No debemos subestimar la dificultad de este trabajo. La operación se desarrolla en un lugar extraordinariamente remoto», ha afirmado este sábado el ministro de Defensa e interino de Transportes de Malasia, Hishamudin Hushein.

En una comparecencia ante la prensa tras reunirse con familiares de los pasajeros del avión desaparecido, Hushein ha explicado la necesidad de que el grupo internacional de trabajo «revise lo que ha sucedido por el interés de la aviación, de la seguridad y defensa de todos los países».

Por ello, ha reiterado que «ni Malasia ni los 26 países implicados en la operación, pararemos hasta dar con el avión».

Respecto al avance de las investigaciones policiales, Hishamudin ha manifestado que por lo que él sabe «no hay nada sospechoso en el simulador de vuelo del capitán del avión».

La búsqueda
En los últimos días, los aviones y las imágenes de satélite han localizado objetos en una amplia área al oeste y suroeste de Australia, pero aún no han conseguido recuperar ninguna parte del vuelo de Malaysian Airlines supuestamente siniestrado con 239 personas a bordo.

Esta mañana la agencia oficial de noticias china Xinhua confirmó el avistamiento desde un avión chino de 3 objetos de color naranja, blanco y rojo que podrían pertenecer al avión en la nueva área.

La víspera, Malasia confirmó la modificación de la zona inicial de búsqueda tras nuevos análisis de los satélites realizados por el grupo internacional de trabajo, situando la nueva área a 1.680 kilómetros de la ciudad australiana de Perth.

Los nuevos datos indicaban que el MH370 había volado a mayor velocidad de lo que se preveía, consumiendo más combustible y por lo tanto no podía haber llegado hasta el lugar donde se iniciaron las operaciones.

La nueva área cubre una superficie aproximada de 123.000 kilómetros cuadrados en el océano Índico, con profundidades que van desde los 2.000 a los 4.000 metros.

Seguir la investigación
Según el diario malasio «The Malaysian Insider», esta nueva ubicación de la zona de trabajo, la sitúa 700 kilómetros más cerca del continente australiano, en un área de mejor climatología, con lo que se amplia el tiempo efectivo real de vuelo que los aviones pueden destinar a la localización de posibles restos.

Las líneas de trabajo de la investigación, que en un principio no descartaban un acto de terrorismo, se centran en la posibilidad de un secuestro, sabotaje o el fallo técnico como posibilidades para explicar lo sucedido.

Durante muchos días, el capitán del MH370 Zaharie Ahmad Shah, de 53 años, y su copiloto Fariq Abdul Hamid, de 27, fueron un elemento clave en las investigaciones después de que las autoridades malasias confirmaran que en una «acción deliberada» desde la cabina de vuelo se desconectaron las comunicaciones y posteriormente se cambió la trayectoria programada del avión desaparecido.

En un posterior registro en la vivienda de Zaharie, la Policía confiscó un simulador de vuelo construido por él mismo y acentuó el foco de la investigación al ser analizado y observarse el borrado de datos del ordenador del aparato, cinco semanas antes de la desaparición del avión.

Los resultados de ese disco duro conectado al simulador de vuelo del capitán no han arrojado hasta el momento ninguna pista que haya hecho avanzar la investigación

La Agencia de Seguridad Marítima Australiana (AMSA, en sus siglas en inglés), encargada de la coordinación de la operación de búsqueda, informó de que ocho aviones y seis barcos son los efectivos que hoy trabajarán en la zona.

Australia participa con 3 aviones P3 Orion, Japón con 1 P3 Orion y un avión guardacostas, Nueva Zelanda con 1 P3 Orion y China con 1 Yliashyn IL-76.

Las labores de enlace de comunicaciones entre ellos las realiza un avión civil australiano.

AMSA informó también de que los seis barcos desplazados a la zona de búsqueda llegarán a última hora de la tarde.

El vuelo MH370 de Malaysia Airlines despegó de Kuala Lumpur con 239 personas a bordo rumbo a Pekín en la madrugada del 8 de marzo y desapareció de los radares civiles de Malasia unos 40 minutos después de despegar.

Su desaparición, de la que este sábado se cumplen 22 días, desencadenó una operación internacional sin precedentes en la que 26 países han ido modificando las zonas de búsqueda desde el golfo de Tailandia en el Mar del Sur de China, al Estrecho de Malaca y las Islas de Andamán hasta situarla en el Índico.

El avión transportaba 227 pasajeros, incluidos siete menores, y una tripulación de 12 malasios.
 
INTERNACIONAL
Avistan en Perth (Australia) objetos del avión malasio MH370 desaparecido
EFE / SIDNEY (AUSTRALIA)
Día 29/03/2014 - 09.29h

Un barco chino llega a la nueva zona de búsqueda de la aeronave desaparecida con 239 personas a bordo

EFE
Búsqueda de los restos del avión malasio desaparecido el 8 de marzo con 239 personas a bordo

Cinco aeronaves que participan en la búsqueda del avión malasio desaparecido el 8 de marzo con 239 personas a bordo avistaron varios objetos de diversos colores frente a las costas occidentales de la ciudad australiana de Perth, según informaron fuentes oficiales.

«Los objetos no pueden ser verificados o descartados como parte del MH370 hasta que sean localizados y recobrados por los barcos», indicó la Autoridad Australiana de Seguridad Marítima (AMSA, por sus siglas en inglés) en un comunicado.

La autoridad australiana, que coordina la búsqueda multinacional en el océano Índico, precisó que a menudo se encuentran en esa zona parafernalia vinculada a la actividad pesquera. AMSA también informó de que las condiciones meteorológicas serán favorables para la búsqueda en la que participan 8 aviones al inicio de la jornada, pero que después se deteriorarán.

El primer ministro australiano, Tony Abbott, dijo a la prensa en la ciudad de Sidney que un equipo para recuperar la caja negra está a punto de ser embarcado en un barco de la Armada que partirá del puerto de Perth. El aparato «será llevado al área de búsqueda potencial y si existen buenas razones para ser desplegado, será desplegado» comentó Abbott en declaraciones citadas por la agencia local AAP.

Un nuevo barco chino llegó a la nueva zona de búsqueda, que fue designada ayer tras nuevos datos y que se sitúa a unos 1.850 kilómetros al oeste de Perth y cubre unos 319.000 kilómetros cuadrados y se espera que otros cinco lleguen a lo largo del día.

El general de división del Ejército del Aire neozelandés, Kevin Short, detalló que ayer un avión neozelandés halló 11 objetos a unos 1.600 kilómetros al oeste de la ciudad de Perth. «Es difícil identificarlos porque todo lo que se ve son piezas de material rectangular de un metro» y que se encuentran a una distancia entre sí de cinco metros, acotó Short.

Las autoridades trabajan contrarreloj para poder encontrar la caja negra del avión y recuperar los registros del fatídico vuelo antes de que se quede sin batería en esta nueva zona, que se cambió ayer después de que AMSA recibiera nuevos análisis de expertos en Malasia.

El vuelo MH370 despegó de Kuala Lumpur con 239 personas a bordo rumbo a Pekín en la madrugada del 8 de marzo y desapareció de los radares civiles de Malasia unos 40 minutos después de despegar. Embarcaron 153 chinos, 50 malasios (12 formaban la tripulación), siete indonesios, seis australianos, cinco indios, cuatro franceses, tres estadounidenses, dos neozelandeses, dos ucranianos, dos canadienses, un ruso, un holandés, un taiwanés y dos iraníes que utilizaron pasaportes robados a un italiano y un austríaco.

El examen de los datos de radar y satélite llevó a los expertos a concluir que el Boeing dio la vuelta y acabó en el sur del Índico, en un lugar lejano de tierra y que no ofrece esperanzas de supervivientes.
 
Malasia evoca la posibilidad de encontrar "supervivientes" del avión desaparecido
El ministro de Transportes malasio asegura que "proseguirán con las búsquedas en el Océano Índico hasta que haya una mínima esperanza de encontrar supervivientes"
Internacional | 29/03/2014 - 10:16h | Última actualización: 29/03/2014 - 11:04h
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El gráfico
Malasia ha albergado, por primera vez en más de 15 días de búsquedas del avión desaparecido de Malaysia Airlines, un mínimo de esperanza para encontrar algún superviviente entre los 239 pasajeros que viajaban en el Boeing 777-200 del vuelo MH370 que unía Kuala Lumpur con Pekín (China) y que presumiblemente se haya estrellado en el Océano Indico. Lo ha dicho esta mañana (hora oficial española) el ministro malasio de Transportes: "Vamos a continuar con la búsqueda de los restos del avión para encontrar a posibles supervivientes".

Es la primera vez desde que desapareció el vuelo MH370 hace más de tres semanas, que las autoridades malasias hablan de encontrar supervivientes después de que las mismas autoridades hace una semana enviaron un SMS a los teléfonos móviles de los familiares de los pasajeros dando por perdida cualquier posibilidad de encontrarlos con vida.

"Las esperanzas son muy débiles de encontrar supervivientes en la zona del Índico sur donde seguimos buscando, pero continuaremos a buscar posibles supervivientes y ante todo queremos mostrar nuestro más profundo respeto a las familias de los pasajeros" ha declarado el ministro Hishammuddin Hussein a un reducido grupo de periodistas que asistían a un encuentro de prensa en Malasia y que ha seguido en directo La Vanguardia.com.

"No puedo darles falsas esperanzas a los familiares, lo mejor que podemos hacer es rezar, aunque también debo decir que continuaremos con las búsquedas siempre que exista la mínima posibilidad de encontrar a algún superviviente", ha señalado el ministro malasio a los periodistas.

Estas declaraciones se producen al tiempo que los investigadores y los diferentes aviones que rastrean la zona del Índico Sur frente a la costa oeste de la ciudad australiana de Perth hayan localizado centenares de objetos flotantes, metálicos y brillantes que podrían pertenecer al avión desaparecido.

Un avión chino localiza más restos
Un avión militar chino que participa en las tareas de búsqueda y rescate del avión malasio desaparecido hace 22 días localizó hoy varios restos "sospechosos" de pertenecer al aparato, según informó la agencia oficial Xinhua.

Se trata de tres objetos flotantes que se han avistado en la costa occidental de la ciudad australiana de Perth, en una nueva zona de búsqueda que fue designada ayer por los expertos tras la obtención de nuevos datos, informa EFE.
Según Xinhua, el avión ya ha informado del hallazgo a las autoridades australianas y ha dejado caer un marcador en el área donde se han encontrado los objetos, algunos de color blanco, otros rojo y varios naranja.

Además, otros dos barcos chinos llegaron en la madrugada del sábado a esas aguas para empezar a peinar la nueva zona, de unos 319.000 kilómetros cuadrados de extensión -cuatro veces mayor que el área de búsqueda anterior-.

Ayer, el general de división del Ejército del Aire neozelandés indicó que un avión neozelandés halló hasta 11 objetos a unos 1.600 kilómetros al oeste de Perth.Ante los continuos hallazgos de restos, la Autoridad Australiana de Seguridad Marina (AMSA) precisó que a menudo se encuentran en esa zona objetos o material vinculado a la actividad pesquera.

El vuelo MH370 despegó hace 22 días desde Kuala Lumpur rumbo a Pekín y desapareció en los radares civiles de Malasia unos 40 minutos después de despegar.De las 239 personas a bordo, 153 eran chinos, 50 malasios (12 formaban la tripulación), siete indonesios, seis australianos, cinco indios, cuatro franceses, tres estadounidenses, dos neozelandeses, dos ucranianos, dos canadienses, un ruso, un holandés, un taiwanés y dos iraníes que utilizaron pasaportes robados a un italiano y a un austríaco.

Unos cincuenta familiares de los 153 desaparecidos chinos, que hasta ahora han esperado noticias en un hotel de Pekín, viajarán la madrugada del domingo hacia Kuala Lumpur, según informó hoy la televisión estatal CCTV.

Tras dos semanas de espera y dudas sobre la versión oficial, varios familiares se manifestaron el pasado martes frente a la Embajada de Malasia en Pekín para pedir "pruebas fehacientes" sobre el siniestro del vuelo, después de que el primer ministro malasio asegurara que el avión cayó al océano Índico y no hay esperanzas de encontrar a supervivientes.
 
Desgradaciadamente, no lo creo
Es imposible al cabo tanto tiempo
Espero equivocarme

Yo igual, en caso de que en verdad ese sea el avion...

Porque y digo yo ... Que c....... Tienen en la cabeza los malayos....?

Por Dios! Que cierren la bendita boca!!!! Que van a ver si encuentran sobrevivientes...?


Pero no los dieron por muertos oficialmente y estan pagando a lis familiares los seguros...?

Esta gente me pone histerica... Cada dia hay algo mas....
 
Yo igual, en caso de que en verdad ese sea el avion...

Porque y digo yo ... Que c....... Tienen en la cabeza los malayos....?

Por Dios! Que cierren la bendita boca!!!! Que van a ver si encuentran sobrevivientes...?


Pero no los dieron por muertos oficialmente y estan pagando a lis familiares los seguros...?

Esta gente me pone histerica... Cada dia hay algo mas....
A mi entender, están completamente perdidos con este suceso
 
Un DC-3 desapareció misteriosamente en España hace 34 años sin dejar rastro
El hijo del piloto de aquel aparato sigue luchando en los tribunales para que se aclare el suceso
Stephen Whitaker sospecha que la aeronave fue, en realidad, utilizada por la CIA para una operación



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El piloto Harold Whitaker, con un nieto, poco antes de desaparecer.



Al desembarcar Barcelona nos asustamos porque el [avión] Douglas DC-3 no había llegado. Pedimos información a [la torre de control] de Zaragoza y nos dijeron que el avión había despegado [el 3 de octubre de 1980 del aeropuerto madrileño cívico-militar] de Cuatro-Vientos media hora después de nuestra salida. Ya sosegados, decidimos cenar en Barcelona (…)”. Wal Davis, que voló hasta El Prat (Barcelona) en un avión Cessna, era el encargado de filmar en vuelo, para un documental, al DC-3 y a otro avión histórico de transporte, un Junker JU 52 que hacía el mismo recorrido.

A la mañana siguiente Wal Davis supo que el avión al que esperaba había desaparecido sin dejar rastro. “Se llamó a Zaragoza” y dijeron “que ningún DC-3 había cruzado su espacio aéreo”, dijo. “Se obtuvo la misma respuesta en todas partes”, relató Davis a la prensa. Empezó entonces una búsqueda del aparato que no dio resultado. Treinta y cuatro años después la suerte del DC-3 sigue siendo un enigma. “Los casos de desaparición de aeronaves, se ven rodeados del misterio que produce la falta de datos”, reza en sus conclusiones el informe técnico español sobre aquel suceso.

No solo en los cielos de Asia se evaporan aviones, como el Boeing 777 de Malaysian Airlines con 239 pasajeros y tripulantes a bordo, sino también en los de España. Un tercio de siglo después Stephen Whitaker, uno de los nueve hijos del piloto de aquel DC-3, sigue peleando en los tribunales de EE UU para tratar de esclarecer qué sucedió con aquel vetusto aparato a cuyos mandos estaba su padre, Harold William Whitaker, de 61 años, un militar estadounidense jubilado. El copiloto era Lawrence Jerôme Eckmann, de 35 años, padre de cinco hijos, teniente coronel del Ejército del Aire norteamericano conocido por sus habilidades conduciendo helicópteros.

El DC-3 matrícula ECT-025 fue comprado por 900.000 pesetas (5.409 euros) en una subasta, en 1979, al Ejército del Aire español por la empresa alemana Kurfiss Aviation, hoy en día disuelta. La dirigía Günter Kurfiss, un personaje extravagante del que la prensa alemana publicó fotos, en los años setenta, adquiriendo otro DC-3 a unos generales de Ouganda por 18.000 dólares (13.600 euros) y cinco cajas de whisky. En diez meses, entre 1980 y 1981, cuatro de los DC-3 de Kurfiss Aviation se estrellaron o desaparecieron con 14 tripulantes.

Günter Kurfiss contrató a Harold Whitaker y Lawrence Eckmann para que, tras repararla, trasladasen a la vieja aeronave –había sido fabricada en 1944- de Cuatro Vientos hasta el aeropuerto de Frankfurt. Allí había montado Air Classik, un museo estático del aire.

Pese a los arreglos, el aparato “no reunía las condiciones más adecuadas para los vuelos tal y cómo se realizan en la actualidad”, reconoce el informe de la Comisión de Investigación de Accidentes de Aviación Civil (CIAAC) española. “Dado el fin que se destinaba la aeronave [museo], se le concedió un certificado de aeronavegabilidad restringido (...)”, añade en su informe.

Con prisas para alcanzar el Cessna, desde donde Davis debía filmar al DC-3, y para evitar volar de noche, el comandante Whitaker despegó a las 15h.29 de Cuatro Vientos sin autorización y por una pista no adecuada. A bordo solo le acompañaba Eckmann. Su primera escala era Perpiñán, según la CIAAC, y no Barcelona, como dijo Davis. Las condiciones meteorológicas eran buenas excepto en la provincia de Llleida donde había “calima con baja visibilidad vertical”.

Nada se sabe de lo que le sucedió avión tras despegar de Madrid si se exceptúa que una avioneta Piper PA-28 comunicó a la torre de control que se desvió para evitar colisionar con un DC-3 a la altura de Villaviciosa de Odón (oeste de Madrid). “Se desconoce totalmente lo ocurrido”, recalca la CIAAC. Whitaker y su copiloto no mantuvieron ningún contacto radiofónico con la torre de Cuatro Vientos ni con el Cessna y el Junker, a los que debían alcanzar en el aire, “pese a que habían acordado comunicarse en la frecuencia 135.90”.

“La posible desorientación, unida a la falta de ayudas para la navegación, pudo originar el accidente, y al no haberse encontrado restos de la aeronave, es posible que cayera al mar, hundiéndose”, concluye la investigación española. De hecho un Aviocar del servicio de salvamiento del Ejército del Aire y un helicóptero del escuadrón 803 rastrearon la costa catalana entre Barcelona y la frontera francesa. Pero el silencio radiofónico hace sospechar que el avión pudo caer en cualquier otro lugar.

Stephen Whitaker, el hijo del piloto, entiende que tanto misterio puede tener otra explicación: la empresa Kurfiss “compraba aviones y contrataba tripulaciones para vendérselas a la CIA” para sus operaciones encubiertas, según cuenta desde su casa de Montpelier en Vermont (EE UU). Lleva años trabajando en esa línea de investigación en España y, sobre todo, en EE UU. El DC-3 ha sido uno de los aparatos preferidos de la inteligencia estadounidense para sus operaciones secretas. Pese a su vetustez ha sido todavía utilizado en 2011 en Libia en 2011 para ayudar a los rebeldes que luchaban contra el régimen de Moamar el Gadafi.

A las autoridades españolas, Stephen Whitaker les ha solicitado, desde enero de 2008, todo el expediente (libros de mantenimiento de la aeronave, trazas de radar, certificados etcétera) que se consultaron durante la investigación. Hasta ahora le han sido denegados por la vía administrativa al no haber aportado él “nuevos datos” que obliguen a reabrir la investigación.

En su país hace ya un par de años que Whitaker optó por la vía judicial después de que varios organismos públicos rechazasen sus peticiones. Invocando la ley de transparencia estadounidense (FOIA) ha reclamado a la CIA, y también al Pentágono y al Departamento de Estado, que le proporcionen todo lo que contienen sus archivos sobre el DC-3 que pilotaba su padre y sobre los otros tres aparatos similares de Kurfiss Aviation que sufrieron accidentes esos mismos meses.

La semana pasada, dos días después de la desaparición del vuelo de Malaysian Airlines, el juez de distrito Colleen Kollar-Kotelly le dio parcialmente la razón. Afirmó en su sentencia que la CIA había invocado abusivamente algunas de las exenciones previstas en la FOIA para negarse a buscar la información solicitada por Whitaker. “Ahora estoy buscando a un buen abogado español, no muy caro, que sepa del derecho de acceso a la información, y que me ayude a conseguir una copia de todo el material recopilado” para llevar a cabo la investigación en España, anuncia.
 
Parece que los 300 + objetos en el mar no tienen que ver con el avion desaparecido.:(

Los chinos volando a Malasia a reclamarle a las autoridades mas informacion, que no están conformes.

La verdad que todo resulta demasiado raro.
 
INTERNACIONAL
Los objetos recuperados no pertenecen al vuelo de Malaysia Airlines desaparecido
EP / MADRID
Día 30/03/2014 - 09.42h

Así lo concluye la Autoridad de Seguridad Marítima Australiana, al frente de las tareas de coordinación de la búsqueda

EFE
Posibles restos en el Océano Índico

La Autoridad de Seguridad Marítima Australiana (AMSA) ha afirmado este domingo que los objetos recuperados de la zona de búsqueda en el sur del océano Índico no corresponden con el vuelo de Malaysia Airlines desaparecido el 8 de marzo, según ha informado la cadena de televisión australiana ABC.

Las autoridades australianas han puesto al exjefe de las Fuerzas de Defensa australianas Angus Houston al frente de las tareas de coordinación de las operaciones de búsqueda. Su papel será mantener las líneas de comunicación entre todos los países involucrados, así como con los familiares de los pasajeros, muchos de los cuales viajarán al país próximamente.

El lunes, la compañía aérea comunicó a los familiares de los pasajeros del vuelo MH370 que todas las personas que viajaban a bordo del Boeing 777-200 ER están muertas. En un mensaje de texto SMS, la compañía comunicó a los familiares que «lamenta profundamente» que tengan que asumir «más allá de toda duda razonable que el MH370 se ha perdido y que ninguno de los que estaban a bordo ha sobrevivido».

Poco después, el primer ministro malasio, Najib Razak, aseguró que los familiares de las 239 personas que viajaban a bordo del avión deben asumir que la aeronave «terminó» en la zona sur del océano Índico.

En respuesta, el Gobierno chino ha pedido a Malasia que aporte toda la información y las pruebas que tiene de que el avión de Malaysia Airlines desaparecido cayó al océano. En la actualidad, seis países están colaborando en la búsqueda del avión de Malaysia Airlines: Australia, Nueva Zelanda, Estados Unidos, Japón, China y Corea del Sur.
 
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