Cursach, el rey de la noche, acusado de homicidio y corrupción de menores

La cúpula policial balear destrozó la carrera de dos inspectores para proteger al capo Cursach

'Público' ha obtenido el audio de la conversación telefónica en la que el subinspector Miguel Ángel Blanco reconoce que está sufriendo un calvario porque ya no tiene dinero ni para pagar el colegio de sus hijas, después de haber sido suspendido por negarse a hacer un informe falso imputando al fiscal anticorrupción una filtración, como le ordenaron los tres más altos mandos de la Policía Nacional de Palma de Mallorca, con la finalidad de dar al traste con la instrucción del caso Cursach.
Estamos rodeados de escoria corrupta y de una bajeza moral espeluznante. Ole por el subinspector....q mal q lo debe estar pasando!
 
LA MAFIA POLICIAL BALEAR
El jefe de la Policía Local de Palma asciende a los dos comisarios procesados por la trama mafiosa de Cursach

Joan Miquel Mut y Antoni Morey, que tendrán que sentarse en el banquillo para responder por la organización criminal del "rey de la noche" mallorquina, serán a partir de ahora, respectivamente, adjunto a la Prefectura, puesto de reciente creación, y jefe de la Comisaría de Personal y Apoyo Logístico, con autoridad sobre la Administración, el parque móvil y el armamento de la Policía Local.


Los comisarios de la Policía Local de Palma  Joan Miquel Mut y Antoni Morey, cuando fueron suspendidos de empleo y sueldo en 2016 por las medidas cautelares del juez que investigaba el caso Cursach.
Los comisarios de la Policía Local de Palma Joan Miquel Mut y Antoni Morey, cuando fueron suspendidos de empleo y sueldo en 2016 por las medidas cautelares del juez que investigaba el caso Cursach. | EFE


PALMA/BARCELONA

21/02/2020 22:29

CARLOS ENRIQUE BAYO

@tableroglobal

Son los dos más altos mandos de la Policía Local de Palma de Mallorca que acaban de ser procesados, por sendos autos de apertura de juicio oral emitidos por el juez Enrique Morell, como integrantes de la trama mafiosa relacionada con el magnate del ocio nocturno Bartolomé Cursach. Pero casi simultáneamente el jefe del cuerpo de Seguridad Ciudadana de la capital balear, José Luis Carque Vera, ha ordenado su ascenso a la Prefectura y a la Jefatura de Personal.

En una "instrucción de servicio" firmada este último 19 de febrero pero con "fecha de publicación" del día 20, a la que ha tenido acceso Público, Carque dispone:


Instrucción de Servicio 014/20 que asciende a los comisarios Mut y Morey en la Policía Local.
Primera página de la Instrucción de Servicio 014/20 que asciende a los comisarios Mut y Morey en la cúpula de la Policía Local de Palma de Mallorca.

"Dentro del proceso de reestructuración de la Policía Local que se ha iniciado con la incorporación de la nueva Prefectura, y hasta que no se apruebe el nuevo organigrama, se hace necesario avanzar en la redistribución de las responsabilidades que han de cumplir los mandos de la escala técnica, con objeto de ir trabajando en la dirección marcada por la Regiduría de Seguridad Ciudadana.

Aparte de las nuevas responsabilidades y funciones que se encargarán a los mencionados mandos, a partir de esta fecha tendrán que asumir la responsabilidad de los diferentes destinos existentes, de acuerdo al siguiente cuadro
:


Comisario Joan Miquel Mut García:
Adjunto a la Prefectura
Comisario Antoni Morey Jover:
Comisaría de Personal y Apoyo Logístico
División de Logística
Mantenimiento
Parque Móvil
Taller
Vestuario
Administración Policial
División de Personal
Objetos Recuperados (OBRE)
Armamento

La instrucción interna del jefe Carque continúa detallando las funciones que asumirán los seis mayores de la Policía Local de Palma.

Tanto Mut como Morey ejercieron en el pasado en algún momento la jefatura de la Policía Local y, por tanto, son los más altos mandos de ese cuerpo encausados en la macro-causa judicial sobre la trama mafiosa policial que actuaba al servicio del Grupo Cursach.

Los 17 delitos que se imputan a los policías locales de Palma

Hace más de dos meses que el juez Morell dictó auto de procedimiento abreviado para la apertura de juicio oral contra una treintena de policías o expolicías locales de Palma (y cinco funcionarios, políticos o abogados) por haber formado parte, presuntamente, de una "organización criminal" de estilo mafioso que se dedicaba a coaccionar, amenazar y extorsionar en beneficio propio y del emporio de Cursach.

En ese auto, el magistrado cerró la instrucción imputando a los encausados, incluidos Mut y Morey, "sin perjuicio de aplicar la continuidad delictiva a la mayoría de ellos, por presuntos delitos de cohecho, prevaricación, extorsión, coacciones, amenazas, falsedad documental, pertenencia a organización criminal, trafico de influencias, uso de información privilegiada, omisión del deber de perseguir delitos cometida por funcionarios, contra la salud pública, obstrucción a la justicia, encubrimiento, contra la administración de justicia, revelación de secretos, negociaciones prohibidas a los funcionarios e infidelidad en la custodia de documentos".

En concreto, dicho auto cita a los dos comisarios ahora ascendidos:

JUAN MIGUEL MUT GARCIA, Comisario de la Policía Local de Palma, aparece en las actuaciones como uno de los pilares de la trama de corrupción y habría estado recibiendo, junto con otros miembros de la Policía Local, "sobres" de dinero o prebendas de diversa índole por partes de empresarios beneficiados por su irregular actuación. Existen, igualmente, indicios de la imposición, por el mismo, con la aquiescencia del Regidor Sr. Guillermo Navarro Garau, de una sanción disciplinaria al Policía Ramis Jover pese a conocer que no existía infracción disciplinaria alguna (supuesto delito de prevaricación).

ANTONIO MOREY JOVER, de lo actuado se desprende la presunta falsedad del informe emitido por el inspector Morey Jover en fecha 26 de junio de 2015 (folios 16926 y ss.) y tenía por objeto exculpar al Sr. Torres del quebrantamiento de medida cautelar por el que fue objeto de detención y posterior ingreso en prisión.


Mut es el sexto de los 24 encausados que encabeza Cursach

En cuanto al último auto de apertura de juicio oral en la pieza principal de la macro-causa, en la que la Fiscalía pide una pena de ocho años de cárcel por organización criminal y otros delitos para Cursach e imputa a otras 23 personas, empezando por su lugarteniente Tolo Sbert –y sus altos directivos Antonio Bergas, Jaime Lladó y Arturo Segade–, el comisario Mut es el sexto acusado de la lista y el primero de todos los policías encausados:

JUAN MIGUEL MUT GARCIA en concepto de autor un delito de prevaricación administrativa continuada de los artículos 404 y 74, un delito de cohecho pasivo continuado de los artículos 419 y 74, un delito de omisión del deber de perseguir delitos del artículo 408 Código Penal.

El juez asume el escrito de acusación de la Fiscalía, al que también ha tenido acceso Público, en el que se enumeran detalladamente varios casos en los que se imputan concretamente los delitos atribuidos al comisario Joan Mut (los números entre paréntesis aluden al orden en que son imputados los encausados en el escrito de los fiscales Subirán y Carrau):

Los mandos tomaban medidas penales y disciplinarias contra los agentes que denunciaban las actividades mafiosas

5.- INICIATIVAS DISCIPLINARIAS Y PENALES CONTRA LOS AGENTES DE POLICÍA QUE DENUNCIABAN LAS PRÁCTICAS DESCRITAS EN LOS APARTADOS ANTERIORES.

Los acusados con responsabilidad en la jerarquía de la Policía Local de Palma (JUAN MIGUEL MUT GARCIA (6), GABRIEL TORRES PERICAS (8)) y ANTONIO BERGAS (3), como responsable del GRUPO CURSACH, querían garantizar la permanencia de lo anteriormente dicho en orden a: los preavisos de inspecciones, las inspecciones injustificadas a los negocios de la competencia hasta asfixiarlos, la imposición de policías locales como "seguridad en puertas", las exigencias del pago periódico de dinero ("mordidas") a otros empresarios. Con esta finalidad, decidieron expedientar injustamente, aplicar medidas cautelares arbitrarias y forzosas de traslado de unidad, acoso judicial y amenazas personales, incluso con armas de fuego a todos aquellos agentes de policía que denunciaron las prácticas descritas.

Concretamente:
El Ayuntamiento de Palma, por decreto de fecha 1 de febrero de 2006 ordenó a la entidad MAGAINVER S.A. (integrada en el GRUPO CURSACH OCIO), la paralización y clausura de la actividad en el bar "DON QUIJOTE", sito en la Carretera del Arenal, número 52.

[…] una vez en el interior de la actividad se constata que la música tenía un nivel de presión acústica superior al ruido ambiente, apagándose bruscamente sin poder realizar una medición.
[…]

Tolo Sbert presionó a los agentes en el despacho de Mut
El sábado o lunes siguiente a la fecha del acta por incumplimiento anteriormente referida, el acusado Gabriel TORRES (8) llamó a los agentes actuarios (219 y 914) y "de manera enérgica, seria y enojado les recriminó: "que por qué no le habían avisado de la actuación" y "que modificaran el informe y el atestado" a lo que el oficial 219 le contestó: "que no lo haría" motivo por el que TORRES ordenó a los agentes 219 y 914 que acudieran al despacho del acusado MUT (6).

Allí, se hallaba presente el acusado SBERT (2) y a presencia de éste les manifestó de manera reiterada "que cambiaran el atestado y el informe…".

En sus declaraciones sumariales, los policías 219 y 914, manifestaron que "en tantos años de trabajo era la primera vez que se veían en una encerrona en la que se les presionaba no sólo ante su jefe sino ante el denunciado que también le presionó".


Mut no reportó ni investigó las amenazas con armas de fuego contra los agentes que habían denunciado a los policías mafiosos

.- Durante el mes de Diciembre de 2012, en el campo de tiro de Puntiró, con motivo de unas prácticas de tiro con fuego real de la Policía Local, los acusados TOMÁS MAS (23) y Carlos TOMÁS (15), cada vez que hacían fuego, gritaban JUANMI, VICENTE, MUERTO.

Ello lo hicieron con la finalidad de escarmentar e intimidar a los agentes, Vicente y Juan Miguel GÓMEZ FERRER, puesto que éstos habían denunciado en numerosas ocasiones por escrito las prácticas irregulares de esos acusados (MAS y TOMAS) y del acusado MONTESINOS (24). En efecto habían denunciado ante sus superiores, que MONTESINOS (24) tenía negocios de máquinas expendedoras, venta de seguros etc en la Playa de Palma, lugar en el que desarrollaba su actividad como policía GAP.

El citado suceso fue conocido por los acusados, el jefe de la Policía Local JUAN MIGUEL MUT GARCIA (6) y el comisario Rafael ESTARELLAS (18), que no investigaron los hechos ni dieron cuenta a CNP, Guardia Civil, Fiscalía o Juzgados. Concretamente MUT (6), manifestó a Vicente GÓMEZ que no sólo no haría nada si no que mientras el fuera el jefe de Policía Local, todo seguiría como antes…


Mut justificó las sanciones injustas por "las presiones..."

.- De manera similar, JUAN MIGUEL MUT (6) en el año 2014, como quiera que el agente de policía Antonio RAMIS JOVER, integrado en el grupo policial GAP, denunció irregularidades en el proceder de los acusados Carlos TOMÁS (15) (subinspector del GAP) y Tomás MAS (23) (oficial del GAP), le incoó al citado agente un expediente disciplinario por falta grave, según lo previsto en el art.69.a de la Ley 4/2016 de 17 de julio por, Desconsideración grave con los superiores…
También dio lugar a la medida cautelar de cambio provisional de destino por decreto de 14/11/2014, que se hizo efectivo por decreto de 10/12/2014, en el que se acuerda el traslado forzoso de RAMIS a la comisaria de seguridad ciudadana, lo que supuso un quebranto profesional, así como de conciliación familiar y económico para el agente.

El acusado MUT (6), como justificación del expediente y de las medidas que en el mismo se adoptaban, manifestó a RAMIS, de manera verbal que "…Le sabía molt de greu, pero que al final las presiones….

Sin indicar que persona le había presionado.


También le indicó: que creía que se había exagerado un poco y que le aconsejaron que la solución estaba en la salida del GAP…que estuvieran separados y a partir de esta premisa, cualquier solución le parecía correcta.


El grupo de policías que actuaba como una mafia en favor de Cursach disfrutaba de bebidas, drogas y prost*tutas gratis, todo pagado por los directivos de Cursach
G.- (Dádivas a los funcionarios policiales)

Según lo explicado más arriba, los acusados CURSACH (1), SBERT (2), dieron las órdenes oportunas a sus subordinados, SEGADE (5) y LLADÓ (4) para que en la zona VIP de la discoteca TITO´S se ofreciera botellas de licor, estupefacientes y s*x* gratuito. Estos regalos suponían la contraprestación a los servicios prestados al GRUPO en su calidad de policías: MUT (6), CAPÓ (7), TORRES (8), FRANCO (9), MAYOL (10), MAYANS (11), M. ESTARELLAS (12), AMENGUAL HENRY (13), VALLECILLO (14), MONTESINOS (24), GÓNGORA (16) y MAS CASTELLÁ (23) y TOMAS PICÓ (15).

Concretamente, los acusados, tras exhibir su carné de policías locales accedían a la zona VIP de la discoteca. Allí, consumían bebidas en forma gratuita, al tiempo que el empleado de la discoteca Marian Ciprian SABAU (ejecutoriamente condenado por una pieza dimanante de la presente causa) conducía a Tito´s, prost*tutas de los clubes de alterne, “Caramelos” y “Globo Rojo”. Estas mujeres, tras contactar con los acusados se ocupaban con ellos en los despachos de SEGADE (5) y LLADÓ (4).
Más tarde, estas mujeres cobraban los servicios sexuales prestados a los funcionarios policiales, a SEGADE (5) y LLADÓ (4) quienes pagaban por orden de CURSACH (1) y SBERT (2).

En estas fiestas, los acusados, en los mismos despachos, consumían estupefacientes, especialmente cocaína que unas veces era proporcionada por SEGADE (5) y LLADÓ (4) y en otras ocasiones, era MONTESINOS (24) quien traía y vendía cocaína a éstos últimos para que a su vez la distribuyera entre el resto de acusados y compañeros.

El valor de estupefaciente distribuido, se consigna, a efectos de punición, como superior, al menos, a los 500 euros.

Las fiestas tenían lugar durante los fines de semana. Cuando terminaba la gala de tarde noche en la discoteca, los acusados policiales mencionados, se desplazaban a un apartamento en el paseo marítimo propiedad de SEGADE y a un prostíbulo sito en la calle Cataluña donde continuaban consumiendo, alcohol, estupefacientes y s*x* de forma gratuita a costa del GRUPO CURSACH.

 
LA MAFIA BALEAR

La jueza envía al banquillo a dos abogados de Cursach, un alto ejecutivo y un diario por el acoso al Testigo 29

En el auto de apertura de juicio oral por las amenazas contra uno de los principales testigos protegidos del caso Cursach, así como por los delitos de revelación de secretos, calumnias y obstrucción a la Justicia, la titular del Juzgado Nº10 de Palma impone fianzas por 34.000 euros a dos de los letrados y un alto ejecutivo del "rey de la noche", y al periódico Última Hora.



Fragmento del auto de apertura de juicio oral contra los abogados Campaner y Herrero, el ejecutivo Lladó y la editora del diario 'Última Hora', Hora Nova SA.
Fragmento del auto de apertura de juicio oral contra los abogados Campaner y Herrero, el ejecutivo Lladó y la editora del diario 'Última Hora', Hora Nova SA.


PALMA DE MALLORCA

07/06/2020 23:09
CARLOS ENRIQUE BAYO

@tableroglobal
Lo tildaron de "loco" y de "mentiroso compulsivo", revelaron su identidad en redes y hasta en el mayor diario de Baleares, lo amenazaron y cumplieron esas amenazas enviándole sicarios que le rompieron una costilla y un diente, y luego le quemaron la cara con un hierro candente. Tuvo que huir de España y buscar refugio y trabajo en Suiza, pero el Testigo Protegido 29 del caso Cursach nunca se arredró y al final ha conseguido llevar al banquillo a los que pretendieron acallarlo: dos abogados y un alto ejecutivo del "rey de la noche" de Palma, así como la editora del periódico Última Hora.

Para el Testigo 29 han sido años de pesadilla, porque además ni la Policía le dio protección frente a los mafiosos que le agredían, ni la Fiscalía emprendió acciones contra los que le acosaban, ni los jueces garantizaron su protección, ni se persiguió a los que le descubrían y acosaban, en claro delito de obstrucción a la Justicia. Tuvo que pagarse la defensa letrada y abonar los gastos de procuradores y abogados, pero no cejó en su empeño y ahora un tribunal hará por fin justicia.

Este último 27 de abril, la magistrada Carmen Abrines, titular del Juzgado de Instrucción nº 10 de Palma de Mallorca, dictó un auto –contra el que no cabe recurso– decretando la apertura de juicio oral contra los abogados José Ignacio Herrero Cereceda y Vicente Coco Campaner Muñoz, el director de la discoteca Tito's –cuartel general del Grupo Cursach–, Jaime Lladó Rubí, y la empresa Hora Nova, SL, editora del diario Última Hora, buque insignia del Grupo Serra.

En dicho auto –al que ha tenido acceso Público– la jueza asume íntegramente el escrito de acusación del Ministerio Fiscal que sostiene, en el punto 5, que "procede imponer a los acusados las siguientes penas":

Los abogados del capo Cursach se enfrentan a penas de hasta 2,5 años de prisión por revelación de secretos, injurias y obstrucción a la Justicia

–al acusado JOSE IGNACIO HERRERO CERECEDA –por el delito continuado de injurias con publicidad la pena de 14 meses de multa a razón de 180 euros al mes (cuota diaria de 6 euros) con privación de libertad en caso de impago. –por el delito de obstrucción a la justicia la pena de 2 años de prisión con inhabilitación especial para el derecho de sufragio pasivo y multa de 9 meses a razón de 6 euros diarios con privación de libertad en caso de impago. –por el delito de descubrimiento y revelación de secretos la pena de 2 años y 6 meses de prisión con inhabilitación especial para el derecho de sufragio pasivo durante el tiempo de la condena. Abono de costas.

–al acusado VICENTE CAMPANER MUÑOZ –por el delito continuado de injurias con publicidad la pena de 14 meses de multa a razón de 180 euros al mes (cuota diaria de 6 euros) con privación de libertad en caso de impago. –por el delito de descubrimiento y revelación de secretos la pena de 2 años y 6 meses de prisión con inhabilitación especial para el derecho de sufragio pasivo durante el tiempo de la condena. Abono de costas.


–al acusado JAIME LLADO RUBI por el delito de descubrimiento y revelación de secretos la pena de 1 año y 6 meses de prisión con inhabilitación especial para el derecho de sufragio pasivo durante el tiempo de la condena y multa de 15 meses a razón de 180 euros al mes (cuota diaria de 6 euros con privación de libertad en caso de impago). Abono de costas.

–a la entidad acusada HORA NOVA SL. por el delito de descubrimiento y revelación de secretos la pena 2 años de multa a razón de 20 euros diarios. Abono de costas.


Las penas incluyen la prohibición de acercarse a menos de 500 metros del denunciante o comunicar con él durante cinco años

Asimismo, la magistrada escribe que "procede imponer a los acusados" Herrero, Campaner y Lladó "la prohibición de acercarse a menos de 500 metros del denunciante o comunicar por cualquier medio directo o indirecto con él por tiempo de 5 años".

También "procede que por la entidad HORA NOVA SL. [editora del diario Última Hora] se imponga la obligación de retirar de su pagina web o de cualquier tipo de edición de su propiedad el vídeo en el que se capta las declaraciones del denunciante en sede judicial".
Finalmente, "procede que los acusados indemnicen al denunciante por los perjuicios y daño moral y psicológico producido en las siguientes cantidades":

Cada uno de los acusados JOSE IGNACIO HERRERO CERECEDA y VICENTE CAMPANER MUÑOZ deberán indemnizar al denunciante testigo n. 29 en la cantidad de 10.000 euros; JAIME LLADO RUBI deberá indemnizar al denunciante en la cantidad de 4.000 euros y la entidad HORA NOVA SL. en la cantidad de 10.000 euros en concepto de perjuicios y daños morales sufridos por el denunciante testigo protegido n. 29.

En consecuencia, la magistrada Abrines dispone que los cuatro acusados presten fianzas en esas mismas cantidades "para asegurar las responsabilidades pecuniarias que, en definitiva, pudieran imponérsele/s" (...) "con el apercibimiento de que de no prestarla se le/s embargarán bienes en cantidad suficiente para asegurar la suma señalada".

Años de acoso, calumnias y amenazas contra el testigo

El acoso de Campaner y Herrero contra el Testigo Protegido 29 ha sido implacable en todos los frentes, abusando de su condición de letrados para permitirse quebrantar una y otra vez la ley, al identificar a su víctima pública y reiteradamente en su campaña de insultos, calumnias y amenazas. Los dos abogados de Tolo Cursach calificaron públicamente al testigo de cargo de la causa como "psicótico", "enfermo mental" o "delincuente", sin fundamento ni pruebas ningunas, en redes sociales de gran audiencia como Facebook.

Como ejemplo, el 23 de diciembre de 2017 Campaner publicó en Facebook el siguiente libelo:


"XXXXXX XXXXXX XXXXXXXXXX [nombre y dos apellidos del testigo protegido 29]. ES UN DELINCUENTE QUE ACTUA CON IMPUNIDAD DESDE SU CONDICIÓN FALSA DE TESTIGO PROTEGIDO. ES EL NÚMERO 29 DE ESTE CIRCO. ES OTRO “TESTIGO” QUE, COMO YA HEMOS PROBADO CON LA MADAME (TESTIGO PROTEGIDO 31) Y EL TRILERO (TESTIGO PROTEGIDO 26), NO HA VISTO, NI OIDO NADA DE LO QUE PROMETE SABER. SOLO ES UN ESBIRRO MÁS QUE DICE Y HACE LO QUE LE PIDEN LOS DELINCUENTES PENALVA [juez de la causa], SUBIRAN [fiscal Anticorrupción], Y ALGUNOS AGENTES DEL GRUPO DE BLANQUEO DE CAPITALES DE LA POLICIA NACIONAL. OS CUELGO LA NOTICIA DE ULTIMA HORA DE HOY. SALE EL VIDEO QUE YA COLGUÉ.

SOLO QUE AHORA LO PODRÁ VER TODA BALEARES
. EN EL VIDEO SE VE CON ESPANTOSA CLARIDAD COMO EL FISCAL SUBIRAN, CON LA APROBACION DEL JUEZ PENALVA, LE DICE POR TELÉFONO A SU CÓMPLICE (XXXXXX XXXXXX XXXXXXXXXX
[otra vez, nombre y dos apellidos] O TP 29) QUÉ TIENE QUE DECIR MIENTRAS ESTA DECLARANDO COMO TESTIGO. EL JUEZ Y EL FISCAL SABEN QUE LES GRABAN, PERO LLEVAN TANTOS AÑOS DELINQUIENDO QUE NO LES IMPORTA…


En esa publicación, Campaner adjuntó una noticia del Última Hora con una fotografía del testigo protegido prestando declaración en sede judicial.


Por supuesto, el contenido de esa nota es radicalmente falso –no se le dice nada al testigo por teléfono durante su declaración en sede judicial–, pero con esa excusa se aireó la identidad completa y la imagen del testigo protegido, dentro de la campaña de coacciones y amenazas, a través de chats o llamadas telefónicas, como las siguientes:

Llamadas de madrugada y mensajes en el buzón de voz

"¡¡TU TIEMPO HA PASADO… 29 OSTIAS TE VOY A DAR YO A TI!!" (Campaner)

"Xxxxxx Xxxxxx Xxxxxxxxxx te espero aquí con el grupo de blanqueo. Cobarde mentiroso. Ven a buscarme. mari**n". (Herrero)

"mari**n te voy a matar… se dónde vives, soy José Ignacio Herrera Cereceda" (mensaje grabado en el buzón de voz).

"Entre Coco, Rosario [Molina] y yo te vamos a crujir hijo de put*, para eso nos pagan, déjate que salgan los rumanos de la cárcel" (llamada telefónica a las 4.35 de la madrugada).

'Última Hora' difundió el vídeo de la declaración del testigo protegido en el que se veía su cara y se distinguía su voz

En cuanto al diario Última Hora, el 22 de diciembre de 2017 publicó –en papel y en la edición digital– una información, que constata que fue facilitada por Campaner, sobre "las mentiras del 29" en la que se incluye la imagen del testigo protegido –un vídeo con su rostro y su voz, en la edición online–, durante su declaración ante el Juzgado de Instrucción nº 12 de Palma, sin distorsionar ni ocultar ninguna de las dos, "con la evidente finalidad de que pudiera llevarse a cabo su plena y perfecta identificación física por cualquiera", según el escrito de su abogado.

Última Hora ya había revelado antes –en el blog "Ley y orden", en agosto de ese año– la existencia de ese testigo protegido, desvelando su nombre de pila auténtico y el puesto que había ocupado en una de las discotecas de Cursach, con lo que lo convertía en blanco fácil para los mafiosos que intentaban obligarle a modificar su testimonio.

Todo ello es especialmente grave porque el Testigo 29 fue herido gravemente en dos ocasiones por sicarios rumanos que le dieron sendas palizas para que cambiase su declaración sobre lo que había visto de las actividades mafiosas en el emporio de ocio nocturno de Cursach, incluida la trata de mujeres inmigrantes y el uso de drogas para sobornar y coaccionar.

Tres años de infierno después del inicio de esta campaña de destrucción física y moral, el Testigo 29 recibirá por fin la protección judicial que se le debía haber proporcionado desde el primer momento, como denunciante y testigo de una trama mafiosa cuyos procedimientos jurídicos ya han sido instruidos y enviados a juicio oral.

'Los Juanes' hacen ahora un informe para exculpar a toda la trama mafiosa y acusar al juez, al fiscal, a los testigos y a todos los policías
Sin embargo, la ofensiva contra los testigos e investigadores del caso Cursach no cesa, y dos inspectores de la Policía Nacional recientemente ascendidos a altos cargos en la Jefatura de Palma –sin contar con la categoría requerida y pasando por delante de otros inspectores con mayor antigüedad–, Juan Márquez y Juan Palomo (conocidos como "los Juanes") acaban de dirigir un oficio al Tribunal Superior de Justicia de Balears (TSJB) indicando que están confeccionando un informe contra cuatro de los testigos protegidos, incluido el 29.

Según indican "los Juanes" en ese oficio (al que también ha tenido acceso Público), sus "pesquisas" indican que esos cuatro testigos acusaron a los imputados del caso Cursach de forma "mendaz", formando "una especie de simbiosis " con todos los investigadores –tanto el juez y el fiscal como los policías del Grupo de Blanqueo– para inventarse las imputaciones contra los integrantes de la trama mafiosa del emporio del "rey de la noche" de Palma.

Vaya, que según estos dos inspectores –de conocida relación con los mandos que encubrieron las coacciones de la mafia de Cursach–, los que formaron una organización criminal fueron el magistrado, el fiscal, los policías y los testigos de cargo que denunciaron una trama mafiosa cuya existencia era de dominio público en Mallorca. En cambio, todos los inculpados que van a sentarse este otoño en el banquillo en sendos juicios por 17 graves delitos, detallados en cuatro años de investigación judicial, son inocentes víctimas de la persecución de los anteriores, a pesar de los cientos de pruebas, decenas de testimonios y múltiples evidencias de sus actividades delictivas.

Va a ser muy interesante examinar los argumentos y alegaciones que empleen los Juanes en su informe para sostener esa distopía de un mundo al revés. Este otoño, Mallorca vivirá pendiente de lo que ocurra en los banquillos de los tribunales.

 
LA MAFIA DE LA NOCHE EN PALMA

Los sicarios de Cursach vuelven a la carga: intentan quemar la cara a otro testigo al acercarse la vista oral



Quien fuera subdirector de la discoteca Megapark y después denunciante de la trama mafiosa del "rey de la noche de Palma" acaba de sufrir un nuevo ataque de los que tratan de acallar a los testigos citados para el juicio de la macro-causa contra la trama de Cursach. Le arrojaron ácido a la cara pero logró evitarlo y sufre quemaduras de segundo grado en el abdomen.


El testigo sufrió quemaduras de ácido en el torso. En el recuadro, una antigua imagen del denunciante (con los ojos pixelados) cuando trabajaba en la discoteca Megapark.
El testigo sufrió quemaduras de ácido en el torso. En el recuadro, una antigua imagen del denunciante (con los ojos pixelados) cuando trabajaba en la discoteca Megapark. PÚBLICO

PALMA DE MALLORCA

24/06/2020 22:27

CARLOS ENRIQUE BAYO

tableroglobal

Habría sido el segundo testigo del caso Cursach con graves quemaduras en la cara a causa de un ataque intimidatorio de sicarios de la trama que pronto se sentará en el banquillo acusada de formar una organización criminal para cometer coacciones, cohechos y prevaricación continuada. Pero esta vez los mafiosos fallaron en su intento de abrasar el rostro del denunciante, que corrió escaleras abajo de su garaje, y el líquido se derramó en su abdomen causándole heridas graves.

El testigo, quien trabajó como subdirector de la discoteca Megapark del Grupo Cursach, tuvo que recibir asistencia médica de urgencia en el hospital de Son Espases –donde le diagnosticaron quemaduras de segundo grado– pero no se arredró y después compareció ante el Juzgado de Instrucción Nº4 de Palma, en funciones de guardia, para denunciar el ataque mafioso y ratificarse en su testimonio de hace dos años sobre las graves irregularidades que había presenciado en el citado centro de ocio nocturno de la capital balear.

Tras ser atacado, el testigo declara que rechazó un soborno de Cursach a cambio de retractarse y acusar a juez y fiscal
Más aún, y pese al doloroso ataque intimidatorio sufrido en la madrugada del pasado jueves, en su nueva denuncia judicial –a la que Público ha tenido acceso– el exempleado de Cursach quiso agregar más datos a su denuncia original de corrupción, revelando que también intentaron sobornarle para que retirase su declaración y alegase que había sido inducida por las presiones de la Policía, el juez y el fiscal de la causa.

El hombre –que no goza del estatus de testigo protegido, pero al que no identificaremos–, de 42 años y de origen eslovaco, ha narrado en detalle cómo otro de los empleados de Cursach –Toni Espigares, según su nuevo testimonio ante el juez– se citó con él unos días después de su declaración original (de 1 de abril de 2018, ante un inspector del Grupo de Blanqueo de Capitales de la Policía Nacional) para proponerle el trato, tal como expone la copia de su denuncia que aquí reproducimos:

Oferta de 300.000 euros para marcharse de España
Copia sellada por el Juzgado 4 de Palma de la denuncia del testigo atacado por sicarios.
Copia sellada por el Juzgado 4 de Palma de la denuncia del testigo atacado por sicarios.

"Espigares le propuso, de parte de Bartolomé Cursach Hernández, que si no iba al juzgado a ratificar la denuncia policial le darían 300.000€, siempre y cuando se fuera de España y compareciera en el Juzgado de Guardia para denunciar que había declarado en Policía por presiones de la Policía, del Juez y del Fiscal.

El declarante no aceptó la propuesta de Espigares y ratificó la denuncia en el Juzgado. A raíz de ello ha sufrido amenazas y agresiones de Cursach. Le asaltaron en el garaje de su casa dándole un puñetazo en la cara. Le llaman por teléfono a horas intempestivas y luego cuelgan. Vehículos que constantemente pasan por debajo de su casa o que con el conductor a bordo estacionan frente a su vivienda pasando toda la mañana, tarde o noche. Que por ese motivo tiene miedo no sólo por él mismo sino también por su madre con quien convive.


Que realmente quien le presionó no fueron ni los policías ni el juez ni el fiscal, sino Bartolomé Cursach (hijo) a través de Toni Espigares".

Cursach y 23 cómplices, incluidos policías, irán a juicio

Segunda página del auto de apertura de juicio oral contra la trama mafiosa de Cursach.
Segunda página del auto de apertura de juicio oral contra la presunta trama mafiosa de Cursach.

Además, el antiguo subdirector de Megapark hizo una síntesis de lo que ya declaró en su día y que se dispone a ratificar cuando se señale fecha para la vista, tras el auto de apertura de juicio oral que dictó el juez Enrique Morell el pasado 17 de febrero, imputando "un delito de grupo criminal" a Bartolomé Tolo Cursach y a su lugarteniente, Tolo Sbert.

El magistrado también ha enviado al banquillo a 22 presuntos cómplices de esa trama mafiosa, incluidos varios directivos del Grupo Cursach y numerosos policías locales, encabezados por el actual Adjunto a la Prefectura de Palma, Juan Miguel Mut García, como se puede ver en la página 2 de dicho auto judicial que obra en poder de Público y que reproducimos.

La nueva denuncia que ha presentado, ante el Juzgado Nº4 de Palma, el testigo ahora atacado continúa así:

Alcohol, drogas y s*x* gratis para policías locales, políticos y funcionarios municipales en Megapark y Tito's

Quiere denunciar igualmente que mientras el declarante ha trabajado para Cursach ha presenciado cómo en Megapark se dispensaba un trato de favor a Policías Locales, políticos y funcionarios del Ayuntamiento de Palma que tenían acceso de manera gratuita a alcohol, drogas y servicios sexuales que tenían lugar en unos "reservados" de la última planta del establecimiento.

Que sabe que en la discoteca Tito's ocurría lo mismo que en Megapark, de tal manera que los grupos a que se ha referido en el párrafo anterior (policías, etc.) recibían los mismos "regalos" en la zona VIP de la discoteca, consumiendo droga y s*x*, gratuitamente, en una habitación con forma de despacho que se encontraba en la citada zona VIP.


Este testimonio coincide en todos sus puntos con las imputaciones de los fiscales recogidas en el auto de acusación que el juez ha empleado para dictar procesamiento abreviado y juicio oral ante la Audiencia Provincial de Palma. También han sido ratificadas por otros denunciantes exempleados del Grupo Cursach, como el Testigo Protegido nº 29, al que sicarios de la mafia nocturna de Palma agredieron en varias ocasiones –rompiéndole una costilla y quemándole la mejilla con un hierro candente– hasta que huyó de España y se refugió en Suiza.

Próximo juicio por el acoso al Testigo Protegido 29

Ese Testigo 29 también ha mantenido y reiterado sus denuncias a pesar del acoso continuo de los sicarios, de abogados y directivos del Grupo Cursach, y hasta de medios de comunicación afines, hechos por los que esos letrados, un ejecutivo y la editora del diario Última Hora tendrán que sentarse próximamente en el banquillo por los delitos de revelación de secretos, calumnias y obstrucción a la Justicia. La jueza también les ha impuesto fianzas por un total de 34.000 euros.

Todo indica que esos denunciantes llegarán a juicio para declarar en la macro-causa de la trama mafiosa de Cursach sin que se haya concluido en España la transposición legal de la nueva directiva europea que dispone la obligación de todos los países miembros de la UE –a partir del pasado 17 de diciembre– de proporcionar la adecuada protección personal y seguridad legal a todos los alertadores de corrupción o whistleblowers.
 

Un comisario acusado por el juez y el fiscal del 'caso Cursach' de filtrar informaciones se investiga a sí mismo y se exonera​

El informe ha sido aportado por la Fiscalía al tribunal que juzga al juez Penalva y al fiscal Subirán y está pendiente de que los magistrados se pronuncien sobre si lo admiten como prueba.​


Lo que no pasa en éste país no pasa en ninguno de una Europa seria. :oops:
 

Temas Similares

357 358 359
Respuestas
4K
Visitas
204K
Back