Cultura de la cancelación: ¿Creéis que existe?

¿Crees que existe a día de hoy la cultura de la cancelación?

  • Sí, existe .

    Votos: 31 79,5%
  • Sí y no, tiene matices .

    Votos: 5 12,8%
  • No, es justicia.

    Votos: 3 7,7%

  • Total voters
    39
Registrado
28 Ene 2022
Mensajes
415
Calificaciones
3.511
Vengo a traer un tema polémico, que para eso esto es un foro (Recordad no faltaros al respeto entre vosotr@s)

Cultura de la cancelación ¿Creéis que existe?

Esta es la descripción de Wikipedia para quien no la conozca (Aunque si tienes internet y no lo conoces vives en Babia)

La cultura de la cancelación (de su original en inglés: cancel culture) es un neologismo que designa a un cierto fenómeno extendido de retirar el apoyo, ya sea moral, como financiero, digital e incluso social, a aquellas personas u organizaciones que se consideran inadmisibles, ello como consecuencia de determinados comentarios o acciones, independiente de la veracidad o falsedad de estos,o porque esas personas o instituciones transgreden ciertas expectativas que sobre ellas había. Se ha definido como «un llamado a boicotear a alguien –usualmente una celebridad– que ha compartido una opinión cuestionable o impopular en las redes sociales».El término cancel culture o cancelling comenzó a utilizarse en 2015, ganando mayor popularidad a partir de 2018. Si bien es una política que tiene su origen en las primeras fases de la Alemania Nazi hacia los judíos y quienes no participaban del nacional-socialismo.

Hay sectores (de cualquier ideología) que opinan que esto existe y que puede dañar a gente inocente ya sea con afirmaciones falsas o con afirmaciones verídicas pero que tienen repercusiones absolutamente superiores a la falta moral cometida.

Otros sectores en cambio defienden que es la única manera en la que a la gente con poder de le puede quitar su inmunidad moral.


¿Mi opinión? Existe y no. Veo su lógica frente a personas con poder, sobretodo mediático.

Pero cuando uno está acostumbrado a cancelar a famosos empieza a hacerlo con gente que no es conocida y cada vez por faltas menos graves hasta que no estamos hablando de delitos sino sólo de mal comportamiento, lo cual no te hace merecedor de perder tu trabajo, contactos, etc.

O gente que se apoya en este poder de "agresor-víctima" para romper su propia barrera moral y hacer cosas horribles solo porque están justificadas a nivel sociedad, ya que se lo estás haciendo al "malo".

Pero no es todo blanco y negro. Tiene sus cosas buenas y malas. Harvey Weinstein hubiese seguido haciendo de las suyas si jamás hubiese aparecido el movimiento Metoo.

¿Y bien, qué opináis?
 
Sí y afecta especialmente a aquellas personas con perfil público. Es una forma de oclocracia adaptada a las RRSS.
Si algo puede hacer que pierdas tu trabajo, tu honor quede mancillado y te dañe psicológicamente es real y serio.
 
Existe pero realmente no sirve para nada. He visto a gente hacer auténticas cagadas en redes sociales y el proceso es siempre el mismo: persona X hace algo horrible, la gente se indigna y descarga una furia desmedida contra esa persona... pero luego pasan dos días y todos tan contentos. Es un fenómeno muy intenso pero muy breve, la gente se olvida muy rápido de las cosas. Hablando de esto en otro hilo puse el ejemplo de Logan Paul, un youtuber que en un viaje se encontró con el cadáver de un hombre que se había suicidado y se burló de él, todo esto lo subió a su canal. La gente se indignó, sufrió una bajada de suscriptores brutal, pérdida de sponsors... Duró un suspiro. A día de hoy, ese tío que debería haber sido condenado al ostracismo y a morirse de asco sigue teniendo canal en Youtube, sigue teniendo millones de seguidores y sigue ganando una cantidad de pasta demencial. Gente que merece ser "cancelada" hay mucha, que lo hayan sido realmente, muy pocos.
 
claro que existe, otra cosa es que se consiga o no esa meta.

con todo el movimiento del metoo y del BLM especialmente, se ha creado una caza de brujas muchas veces absurda sobre ya no solo personas, también de libros, películas, series...

a jk rowling la quieren separar de la saga de harry potter por dar su opinion sobre la transexalidad. actores como depp han perdido papeles en películas y arruinado su imagen.

el mas claro ejemplo es twitter, rey indiscutible y líder de la cultura de cancelación, donde según qué cuentas son bloqueadas ya que cierto sector de opinión no quería que tuvieran presencia en las redes..donde se pueden verter acusaciones sin fundamento sobre alguien y arruinarle la vida y no pasa nada.

se quieren eliminar películas que tienen 70 años, ciertos episodios de algunas series han desaparecido de las plataformas como netflix para no herir sensibilidades, se ponen avisos antes de dibujos animados para se tenga precaución antes de verlos..
 
Es lo que pasa con las RRSS hoy día, se le da voz a muchos mongolos porque pueden opinar. Y como alguien caiga mal por no seguir el discursito de lo políticamente correcto, van a degüello contra esa persona.
Lo mismo arremeten contra dibujos animados, personas, pelis o lo que sea porque a más de un ofendidito subnormal le ofende lo que sea en ese momento.

Recuerdo que en la misma semana se cancelaron los Conguitos, por tener nombre "ofensivo" para los negros, pero los que se ofendieron por ello fueron los blancos nada menos, los negros no dijeron nada. Y en esos días se quiso cancelar la peli de Peter Pan de Disney, pero los motivos ahora no recuerdo, pero quisieron quitarla.
 
Ja...tenemos el ejemplo de la Guerra, ahora todo lo "ruso" se cancela....habia uno que hasta dijo que ya en su Restaurante la Ensaladilla no sería rusa....
Hay otra guerra que es la cultura y la ideológica, con medias verdades, medias mentiras y hacer creer una cosa, cuando en realidad es otra y volvemos a la guerra, nadie sabe realmente lo que está pasando, por qué? porque UNOS y OTROS no cuentan la verdad. Entonces la peña va tomando partido por la pasión o por las ideas de su cuerda, pero NUNCA POR LA VERDAD.

Lo otro, todo el mundo se ofende por todo, es normal, tenemos DIFERENTES SENSIBILIDADES!! No es ni más ni menos el reflejo de una época donde todo se amplifica, antes que un chino comiera perro existía, que un blanco pateara a un negro existía, que un hombre pegara a su pareja existía, que una mujer maltratara a un niño existía, que una persona se mofara de un discapacitado intelectual o físico existía...pero era como una leyenda urbana porque no había pruebas, no había cámaras ni live para contarlo, el cuento se había escuchado, pero sonaba lejos...ahora, ahora todo pasa en vivo, en directo, a todo color tienes un video de algo repetido hasta la saciedad en todas tus RRSS y es en ese momento, que tienes que tomar partido, vaya esto está mal!!! Tengo que correr a poner hashtag, banderas varias y decirle a esta persona que su actitud es deleznable, ya no escucharé más sus canciones, tiraré sus libros y todo el merch que tenga.

Es complejo porque pensamos, vivimos y repito tenemos sensibilidades muy diferentes..

Por cierto, recomiendo en cuanto puedan, que vean "Los pecados de la Iglesia Hillsong" es una docuserie de Discovery.
 
Existe. Lo que yo he visto es que la cancelación sirve para sacar el bully que todos llevamos dentro.

Tener una causa para machacar a alguien es la excusa perfecta para ser cruel y no pensar en la proporcionalidad.

No soy amiga de los linchamientos, si bien hay veces que algo así puede ser útil, como casos en los que solo el repudio social puede forzar a sacar a la luz algo y sacar a determinada gente de una industria (ya que hablamos de gente poderosa y otros son los que tienen que aguantarla).

La mayoría de veces a los poderosos no les hace nada. La gente realmente no cancela por justicia, lo hace por antipatía o por miedo a que por no condenar algo otros piensen que apoya ese algo. Cuando la persona cae bien, suele olvidarse el tema o suele negarse o se respeta el beneficio de la duda que no se respeta en otros.
Cuando cae mal, cada error que cometa esa persona se convierte en un clavo más. Realmente es un fenómeno muy pasional e injusto.

La cancelación además suele cebarse con las personas medio conocidas, a las que puede llegar a destruir por completo. Yo entiendo que si dices una burrada la gente se enfade y diga cuatro cosas por tonto. Es algo normal. La contestación es algo a lo que hay que estar dispuesto. Pero la gente llega a amenazar con cancelar a otros por colaborar con esa persona, aislandola, o pedir que la echen de su trabajo. Cuando además es alguien muy conocido en una comunidad pequeña el efecto es bastante gordo. Por ejemplo, grupos de determinado espectro político que apoyan alguna lucha legítima. Pueden llegar a tachar a una persona de x cosa terrible para ellos por una diferencia de opiniones. Aunque no sea mala persona ni tenga mala intención, solo por pensar diferente. Si para esa persona esa comunidad es un apoyo importante, ser desterrada de ella es muy doloroso.

Hay un sistema judicial, imperfecto como todo, pero ahí está precisamente para juzgar las cosas correctamente, con prueba y aplicar penas de forma proporcional. La indignación popular como juez jurado y verdugo es peligrosísima: no es racional, no busca verdadera justicia sino venganza y no tiene compasión ni autocrítica.
 

Ésto dentro del entorno de las filarmónicas. Una vez más, el mito de la cultura.
 

Temas Similares

2
Respuestas
20
Visitas
1K
Back