Creer que el amor es sacrificio puede arruinar la relación de pareja

Gracias por vuestras aportaciones,todas muy acertadas e interesantes.En mi caso,como ya habéis dicho,es algo temporal,aunque si coge plaza fuera pasaré un tiempo regular tirando mucho de mis suegros.Mi marido siempre quiso preparar esas oposiciones, además en su trabajo vemos cosas raras y él está sobrepasado de carga de trabajo,con ansiedad y todo.Yo veo que si las saca será muy feliz porque es lo que siempre quiso hacer,y si es feliz eso redunda en nuestro bienestar como pareja.
Ya hablamos de que si sacaba plaza fuera yo me pediría reducción de jornada,por mucho que cuente con mis suegros,yo trabajando a turnos con niños en edad escolar es una locura.Lo demás ya se verá si la saca,como nos organizaremos,lo bueno de mi trabajo es que puedo encontrarlo en otro sitio,aunque ya le dije que no quisiera moverme de nuestra ciudad,mi madre está mayor.Aun así todo se verá cuando llegue el momento, es entonces cuando nos organizaremos,los dos sabemos que queremos y estamos de acuerdo.
En el caso del hogar él cocina y hace la compra, yo el resto,así lo decidimos entre los dos y nos va bien,lo bueno es que él es muy ordenado así que poco trabajo me da jajajajaja.
Una prima suya cuando su hijo era bebé a veces su marido por trabajo llegaba muy tarde a casa y ella le decía: hay q bañar al niño, el marido le decía: pero si son las 23h.....y ella: ya,pero lo le bañé ayer.
En eso no estoy de acuerdo,no se puede quedar el niño sin bañar porque tú le bañaste ayer y tu marido llega reventado a las tantas,eso es a lo que me refería cuando decía que no puedes estar con la lupa constantemente buscando el 50 a 50 exacto.
Yo por ejemplo descanso solo un finde al mes,el resto entre semana,acordamos que ese finde,al menos un día hacíamos planes en familia,que también hace falta.El necesita estudiar todo lo q pueda porque trabaja a jornada completa y descansa los findes,pero ese finde lo aparca para que podamos hacer algo juntos,eso supone que tenga que apretarse mucho los días siguientes y acostarse tarde.Por eso no tengo tanta sensación de sacrificio,es duro sí,pero la recompensa valdrá la pena,en lo emocional sobre todo,y luego en la economía y estabilidad familiar.
 
Yo no tengo queja en el reparto de tareas domésticas pero reconozco que tengo muchas amigas cargando con todo y trabajando a jornada completa,hasta el moño,agotadas.En mi caso los agotados somos los dos,no paramos,pero conozco muchos casos de mujeres exhaustas,casadas y cargando con casa,trabajo y niños.
Ayer me contaba un amiga que explotó con su marido porque las niñas cada vez que hacen alguna travesura él le dice: mira,mira lo que están haciendo,diles algo.Y ella hartita ya le dijo: tú no eres su padre? Pues échales la bronca tú también.
 
Aparentemente, detrás de esas renuncias subyace un egoísmo que no lo parece.
Eso se ve en las separaciones, es cuando la parte que ha hecho continuos sacrificios (suele ser más la mujer) es cuando empieza con los reproches y muchas veces usa a los hijos a la hora de llegar a un acuerdo. "Antes no te ocupabas de ellos y ahora quieres tenerlos... ni de coña... y además te voy a quitar todo lo que pueda".

En esencia hay que tratar de planificar y estar de acuerdo ambos. No quita que haya temporadas de sacrificio en uno u otro, pero no siempre el mismo porque se crea un resentimiento que acaba explotando.

Las mujeres de antes diciendo a los hijos, por ejemplo: "Lo que he hecho por ti y mira como me lo pagas". Todo un clásico. ¿Eso es amor desinteresado?
 
Última edición:
El tema del sacrificio lo asocio al peso de la educación católica que todavía se percibe en nuestra sociedad.

Cuando alguien se sacrifica de forma automática y permanente demuestra tener la autoestima baja. Espera que a través de sus renuncias el reconocimiento por parte del otro y normalmente no ocurre, de ahí que acaben fatal este tipo de relaciones.

Totalmente de acuerdo. Leí una vez una frase que me gustó mucho: "Aguantar en una situación de abuso no tiene nada de honroso ni admirable, te honras a ti mismo cuando te alejas de esa situación".

Anda que no he escuchado veces eso de "es que la gente no quiere hacer sacrificios". Perdona, es que si tu relación de pareja es un sacrificio, tienes un problema. Una cosa son las concesiones que hay que hacer en cualquier tipo de relación ya sea sentimental, laboral, familiar, etc. La convivencia diaria es lo que tiene: hay que negociar, hacer concesiones y adaptarse al otro. ¿Pero sacrificarse y esforzarse? Lo siento pero no. Una relación de pareja tiene que salir de forma natural, si hay que esforzarse, mal asunto.
 
Otra situación en la que no se da el 50%.
He visto muchas veces como en una relación es difícil que sea el hombre el que ceda y cambie de trabajo y ciudad por avanzar en una relación a distancia.
Normalmente es la mujer la que "va de paquete" (perdón por la expresión si ofende) siguiendo al hombre en todos los cambios.

Tengo a una amiga que parece es la excepción pero no me fio nada porque todavía no "han convivido". Ahí es donde se ve realmente todo.

Hay profesiones de hombres en las que si no quieres ser un paquete que va a su sombra, las vas a pasar putas porque te va a tocar trasladarte si le toca a él por destino: militar, guardia civil o policía. A menos que tengan y el puesto trincado, les toca a más de uno sobre todo al militar/gc ir de cuartel en cuartel. Por eso y sin faltar, me he dado cuenta que las mujeres de hombres en estos gremios tienden a ser sumisas, muy de su casa y del marido, ellas van detrás. Vamos, que tu vida es la vida de tu marido "por su profesión".
Y ya no estos gremios, que mi amigo informático se ha tenido que ir a Londres y la mujer que tenía su puesto fijo lo está pasando fatal.
Yo lo tengo clarinete, vivo sola, soltera y buen trabajo gracias a Dios, pero si me toca en destino uno de éstos, cambio el destino, de mi vida digo quedándome conmigo misma, no sigo a ninguno con riesgo de traslados porque mis planes están en mi país y en mi casa. Mi trabajo no incluye nada de traslados y no lo planteo nunca el irme a vivir fuera. También os digo que somos siempre las mujeres las que vamos detrás como tontas, ¿vuestras parejas se irían por vosotras a otro país a vivir si os lo propusieran?. La respuesta es muy clara, pero clarísima.

Yo ya lo he pasado mal, ahora que de aquélla se aprende pero bien: no sigo a nadie más que no sea yo, así de claro. A menos que tenga un hijo, que creo que es por lo que más se tiene que sacrificar uno, por otra persona ni jarta de vino. Por eso os digo, planteaos la pregunta, ¿vuestras parejas se sacrificarían así por vosotras de traslados y demás y de sacrificios?. Pues eso, por mi no hacen ni el huevo lo voy a hacer yo por los demás. Ja!
 
En el caso de que el hombre se traslade a otra ciudad si la mujer tiene una oportunidad laboral no se me ha dado el caso,pero pienso que debe primar el sentido común,si el puesto de ella es mejor laboralmente hablando,cobra más y tiene mejores condiciones pues está clarísimo,a seguirle a ella y viceversa si es él el q tiene esas condiciones.Luego si se tiene hijos hay que barajar si compensa trasladarse a una ciudad en la que no cuentas con ningún soporte familiar,lo cual es muy necesario con niños.Siempre sentido común,la mejor situación se le presenta a ella? Pues a seguirla si compensa el traslado, que es a él? Lo mismo.
Mi trabajo por suerte es fácil de encontrar en otro sitio,aunque mis hijos son pequeños y trasladarme a un sitio donde donde tenga a ningún familiar....no lo veo,ya nos cuesta muchas veces organizarnos con ayuda, si no la tuviésemos.....para pegarse un tiro.
Por supuesto si ves que estás dando más de lo que recibes y la situación no tiene visos de cambiar,la cosa está clara,esa relación no es para tí,es como querer ponerte unos zapatos dos tallas menos,no son para tí,no son tú talla,te destrozarán.
Una chica que está con mi marido en la academia le dijo que habló con su marido de que si sacaba plaza fuera de iban donde a ella le tocase,así que imagino que en su situación les compensa hacerlo.
Yo en mi trabajo estuve un tiempo en que quería aspirar a más y hasta me planteaba desplazarme si me ofreciesen algo interesante,en ese entonces mi marido era mi novio,pero me lo dijo claro: te apoyaré siempre en aquello que tengas claro que desees, aún hoy me lo dice cuando se da la ocasión.
Ya no aspiro a tanto,estoy muy bien y feliz con lo que tengo y veremos conforme vayan surgiendo las cosas,pero si hay que trasladarse ya lo estudiaremos y lo mismo para él si se diese el caso al revés.
 
Por supuesto si ves que estás dando más de lo que recibes y la situación no tiene visos de cambiar,la cosa está clara,esa relación no es para tí,es como querer ponerte unos zapatos dos tallas menos,no son para tí,no son tú talla,te destrozarán.

Exacto. Es una comparación que leí hace tiempo y me encantó. Hay mucha gente empeñada en llevar "zapatos" que le van dos tallas pequeños.
 
https://www.rinconpsicologia.com/2017/11/amor-es-sacrificio-arruina-relacion.html?m=1

Está bien el artículo,aunque yo creo que no siempre se puede estar 50 a 50,el equilibrio perfecto no existe.Si das más de lo que recibes la cosa no va bien,pero a veces cede más uno y a veces otro.
Ahora mi marido se está preparando unas oposiciones además trabaja a jornada completa y yo estoy aprechugando más con toda la logística familiar.El ha tenido que apechugar en otros momentos.Pienso que sentir paz al lado de tu pareja es lo que te hace saber qué vais por buen camino.Evidentemente es de cajón que para que todo marche bien en tu vida eres tú mismo el que tiene que estar bien, fundamental.A veces podrás tener más momentos para tí y a veces menos,pero en pareja,en el trabajo...no siempre podemos hacer las cosas que nos gustan,es ley de vida,mejor relativizar y no darle mucha importancia.
@Calma y @Beltane de acuerdo con sus palabras y experiencias, la mia fue disitnta. Con mi marido (colegas de profesion) en un momento decidimos mudarnos de pais, venir a uno vecino con mayor calidad de vida (mas tranquilo que el nuestro), no tuvimos mayores conflictos para hacerlo, nuestras familias y amigos nos pusieron el hombro siempre. Sus hijos (yo era su segunda esposa) ya estaban grandes y quedaron con su madre, hasta que fallecio, luego vinieron con nosotros, y ahora ya adultos y con su padre fallecido son mis hijos y viven en nuestro pais de origen pero siempre me visitan y disfrutamos de la alegria de ser la familia que entre todos formamos. Mi marido y yo eramos amigos, colegas, pareja, amantes. Juntos decidimos el cambio de rumbo y juntos armamos la nueva vida. No fue un sacrificio para ninguno, era de los dos. El logro era compartido, lo mismo que cada inconveniente. Esta fue mi experiencia y si volviera el tiempo atras la viviria de nuevo. Y no lo digo ahora idealizando a mi querido Eugenio, siempre lo dije y pense, con el haria todo como lo hice en su momento, fui la mujer mas feliz a su lado.
Creo en poner el hombro al otro, cuando el otro es par, y sabiendo que él nos pondra el hombro cuando haga falta.
 
Última edición:
Hay profesiones de hombres en las que si no quieres ser un paquete que va a su sombra, las vas a pasar putas porque te va a tocar trasladarte si le toca a él por destino: militar, guardia civil o policía. A menos que tengan y el puesto trincado, les toca a más de uno sobre todo al militar/gc ir de cuartel en cuartel. Por eso y sin faltar, me he dado cuenta que las mujeres de hombres en estos gremios tienden a ser sumisas, muy de su casa y del marido, ellas van detrás. Vamos, que tu vida es la vida de tu marido "por su profesión".
Y ya no estos gremios, que mi amigo informático se ha tenido que ir a Londres y la mujer que tenía su puesto fijo lo está pasando fatal.

Bueno, ahora mismo hay muchos GC jóvenes que ni se plantean ascender para no cambiar de destino, especialmente si la pareja tiene trabajo estable.
 
El tema del sacrificio lo asocio al peso de la educación católica que todavía se percibe en nuestra sociedad.

Cuando alguien se sacrifica de forma automática y permanente demuestra tener la autoestima baja. Espera que a través de sus renuncias el reconocimiento por parte del otro y normalmente no ocurre, de ahí que acaben fatal este tipo de relaciones.

En una relación de pareja, la parte que recibe todo tipo de facilidades , pronto se acostumbra, tiende a la comodidad y al egoísmo, lo ve como algo habitual, no piensa que la otra persona está cediendo sistemáticamente. Todavía quedan muchos hombres y mujeres que han percibido en casa, esa educación machista,de que las mujeres renuncian a sus propios objetivos por el bien de la pareja, por el bien de la familia.Y cuando la relación fracasa,todavía no entienden que ha pasado.

Hay toda una generación de madres (ahora muchas ancianas) que por "amor" han renunciado a tener su propia vida, a alcanzar sus propios objetivos, por la creencia de que la mujer es la que tiene que renunciar para su pareja o sus hijos alcancen su felicidad.... y ahí estan con cuadros depresivos,fibromialgias y otro tipo de dolencias que somatizan la frustración y el dolor,por no alcanzar una mínima realización personal.



No es tu caso Calma porque tu situación es temporal y cuando concluya de forma exitosa, se van a beneficiar todos los miembros de la familia.
LOLA5, no podrías haberlo descrito mejor. La educación machista todavía sigue mucho, que hay que renunciar por la pareja y la familia. Yo no sería feliz sabiendo que para mi pareja es un sacrificio aparcar su vida para estar conmigo. Al igual que lo que dé, lo quiero dar voluntariamente, sin reproches y el "con todo lo que hice por ti"
 
El amor debe ser desinteresado es es el precepto al menos en mi opinión.
Si hay un interés y sobre todo un interés desmedido se pierde el equilibrio y para caminar en la cuerda es complicado.
 
Leyenda Sioux:
" Si os atais el uno al otro ,aunque sea por amor, viviréis arrastrándoos y,tarde o temprano,os haréis daño el uno al otro.
Si queréis que vuestro amor perdure,volad juntos, pero jamás atados"
 

Temas Similares

2 3
Respuestas
35
Visitas
1K
Back