Creer que el amor es sacrificio puede arruinar la relación de pareja

Registrado
29 May 2017
Mensajes
2.980
Calificaciones
19.822
https://www.rinconpsicologia.com/2017/11/amor-es-sacrificio-arruina-relacion.html?m=1

Está bien el artículo,aunque yo creo que no siempre se puede estar 50 a 50,el equilibrio perfecto no existe.Si das más de lo que recibes la cosa no va bien,pero a veces cede más uno y a veces otro.
Ahora mi marido se está preparando unas oposiciones además trabaja a jornada completa y yo estoy aprechugando más con toda la logística familiar.El ha tenido que apechugar en otros momentos.Pienso que sentir paz al lado de tu pareja es lo que te hace saber qué vais por buen camino.Evidentemente es de cajón que para que todo marche bien en tu vida eres tú mismo el que tiene que estar bien, fundamental.A veces podrás tener más momentos para tí y a veces menos,pero en pareja,en el trabajo...no siempre podemos hacer las cosas que nos gustan,es ley de vida,mejor relativizar y no darle mucha importancia.
 
Os digo una cosa, con conocimiento de causa porque me pasó a mi con mi primera relación de pareja importante, y fue tal calado que no me canso de advertirlo: como vuestra relación suponga sacrificio, lucha, y perderos cosas en pos de las cosas y vida del otro, no es amor. No lo es y tenéis que cortar por lo sano de manera inmediata.
Qué palabras tan feas, ¿verdad?, sacrificio, trabajo, lucha...no vuelvo a pasar por lo mismo, me lo he prometido a mi misma. Sacrificio es eso mismo: tu propia privación y lo peor cuanto tú te privas para que el otro consiga un objetivo que a ti no te incluye.

En el caso de @Calma son unas oposiciones, bueno, es su mejoría y futuro laboral, pero me refiero a otros objetivos de la pareja, algo más largo de explicar. En ese caso, él tendría estabilidad que eso a ti sí te influye e incluye como equilibrio familiar.
 
https://www.rinconpsicologia.com/2017/11/amor-es-sacrificio-arruina-relacion.html?m=1

Está bien el artículo,aunque yo creo que no siempre se puede estar 50 a 50,el equilibrio perfecto no existe.Si das más de lo que recibes la cosa no va bien,pero a veces cede más uno y a veces otro.
Ahora mi marido se está preparando unas oposiciones además trabaja a jornada completa y yo estoy aprechugando más con toda la logística familiar.El ha tenido que apechugar en otros momentos.Pienso que sentir paz al lado de tu pareja es lo que te hace saber qué vais por buen camino.Evidentemente es de cajón que para que todo marche bien en tu vida eres tú mismo el que tiene que estar bien, fundamental.A veces podrás tener más momentos para tí y a veces menos,pero en pareja,en el trabajo...no siempre podemos hacer las cosas que nos gustan,es ley de vida,mejor relativizar y no darle mucha importancia.
Aún no he leído el enlace pero a colación de lo que escribes...
Una cosa es un sacrificio temporal y otra cosa es el sacrificio permanente.
Si hay un equilibrio en el tiempo no lo veo mal. Si en otras oscasiones tu pareja te apoyó y se sacrificó. Pero si siempre se sacrifica el mismo para mí eso es injusto y entiendo que es sometimiento.

Uno siempre debe defender su sitio aunque eso haga tambalear la idilica situación familiar. De todo menos callar y aguantar.

Un ejemplo de ello es el trabajo de la mujer.
Tristemente, para la mayoría de los hombres y algunas mujeres, "no es importante" mantener las aspiraciones laborales una vez has conseguido crear una familia si ya con el sueldo principal vale. Aunque una solo quiera trabajar por autorealizarse o como se quiera entender.
En este caso no hay un equilibrio del50%.
Esto yo lo vivo constantemente. Y la sociedad te lo marca también empezando por las desigualdades salariales entre hombres y mujeres en un mismo puesto o "exiliando" a las mujeres que se quedan embarazadas o no empleando a las de cierto rango de edad por no considerarlas productivas.
Y desde ahí ya se ve que las mujeres siempre sacrifican mas de un 50% puesto que relegan su vida laboral en pos de la familiar. Al final esta situación se vuelve permanente y es dificil darle la vuelta cuando hay cabezas muy cuadradas y machistas.

Tampoco hay 50% en el reparto de las tareas domesticas si la mujer está trabajando.
Está claro que nunca hay que dejar de pelear.

Y hay veces que uno espera un sacrificio extra del 50% en situaciones excepcionales y la otra pareja no se lo da. Es muy triste pero es así.
Por ejemplo. Yo Madre trabajadora y con familiar con ingreso hospitalario de manera puntual. En mi casa no se entiende para nada que no puedo aportar el 50% en las tareas domesticas los días que trabajo y estoy con mi familiar.

Como digo, hay que pelearlo.

@Beltane plenamente de acuerdo contigo.
 
Última edición:
Ya he leido el artículo.

Acabo de recordar la conversación que tenía con una compañera de trabajo a raíz de que se dice que las migrañas "mejoran" cuando se es madre. (No tengo ni nidea de si esto es verdad, es lo que he oído. Yo no padezco migrañas).
Mi compañera hablaba de que su pareja 7 años menor para nada se lo planteaba porque vivía plenamente su etapa de novio joven sin compromisos familiares. Ella se daba un año como tiempo límite para darle un ultimatum. Porque ya cuenta 33 y no quería ser madre a los 40...etc. Opinión respetable.
Y aunque cada pareja es un mundo, lo primero que se me ha escapado es que espabile porque su pareja le va a marcar los tiempos y pasarán los años sin que ella se de cuenta. Y se encontrará de frente con la situación a la que no quiere llegar.
Esta es una situación clara de que no existe un 50% porque ella ya le ha visto las orejas al lobo y aún asi continúa con esta relacion cuesta abajo y sin frenos.

Además esperar es desesperar. Nunca esperes que la gente actue como tú desearias o crees que te mereces. Es perder tiempo y mejor enfocar la energía en tus opciones que son las que te van a dar los resultados.
 
Otra situación en la que no se da el 50%.
He visto muchas veces como en una relación es difícil que sea el hombre el que ceda y cambie de trabajo y ciudad por avanzar en una relación a distancia.
Normalmente es la mujer la que "va de paquete" (perdón por la expresión si ofende) siguiendo al hombre en todos los cambios.

Tengo a una amiga que parece es la excepción pero no me fio nada porque todavía no "han convivido". Ahí es donde se ve realmente todo.
 
El tema del sacrificio lo asocio al peso de la educación católica que todavía se percibe en nuestra sociedad.

Cuando alguien se sacrifica de forma automática y permanente demuestra tener la autoestima baja. Espera que a través de sus renuncias el reconocimiento por parte del otro y normalmente no ocurre, de ahí que acaben fatal este tipo de relaciones.

En una relación de pareja, la parte que recibe todo tipo de facilidades , pronto se acostumbra, tiende a la comodidad y al egoísmo, lo ve como algo habitual, no piensa que la otra persona está cediendo sistemáticamente. Todavía quedan muchos hombres y mujeres que han percibido en casa, esa educación machista,de que las mujeres renuncian a sus propios objetivos por el bien de la pareja, por el bien de la familia.Y cuando la relación fracasa,todavía no entienden que ha pasado.

Hay toda una generación de madres (ahora muchas ancianas) que por "amor" han renunciado a tener su propia vida, a alcanzar sus propios objetivos, por la creencia de que la mujer es la que tiene que renunciar para su pareja o sus hijos alcancen su felicidad.... y ahí estan con cuadros depresivos,fibromialgias y otro tipo de dolencias que somatizan la frustración y el dolor,por no alcanzar una mínima realización personal.



No es tu caso Calma porque tu situación es temporal y cuando concluya de forma exitosa, se van a beneficiar todos los miembros de la familia.
 
Otra situación en la que no se da el 50%.
He visto muchas veces como en una relación es difícil que sea el hombre el que ceda y cambie de trabajo y ciudad por avanzar en una relación a distancia.
Normalmente es la mujer la que "va de paquete" (perdón por la expresión si ofende) siguiendo al hombre en todos los cambios.

Tengo a una amiga que parece es la excepción pero no me fio nada porque todavía no "han convivido". Ahí es donde se ve realmente todo.
Tienes razón, lo habitual es que la mujer renuncie a todo lo que tiene para seguir a su pareja .
Aunque creo que las generaciones que me siguen están viendo las cosas de forma diferente.... ya conozco un par de parejas jóvenes que ellos han decidido acompañarlas y no al revés.
 
yo tengo un mantra si he de renunciar a algo que considero "linea roja" por esa persona corto con ella.
ya que perdí mucho tiempo por mi padre,1 vez vale 2 no.
 
El tema del sacrificio lo asocio al peso de la educación católica que todavía se percibe en nuestra sociedad.

Cuando alguien se sacrifica de forma automática y permanente demuestra tener la autoestima baja. Espera que a través de sus renuncias el reconocimiento por parte del otro y normalmente no ocurre, de ahí que acaben fatal este tipo de relaciones.

En una relación de pareja, la parte que recibe todo tipo de facilidades , pronto se acostumbra, tiende a la comodidad y al egoísmo, lo ve como algo habitual, no piensa que la otra persona está cediendo sistemáticamente. Todavía quedan muchos hombres y mujeres que han percibido en casa, esa educación machista,de que las mujeres renuncian a sus propios objetivos por el bien de la pareja, por el bien de la familia.Y cuando la relación fracasa,todavía no entienden que ha pasado.

Hay toda una generación de madres (ahora muchas ancianas) que por "amor" han renunciado a tener su propia vida, a alcanzar sus propios objetivos, por la creencia de que la mujer es la que tiene que renunciar para su pareja o sus hijos alcancen su felicidad.... y ahí estan con cuadros depresivos,fibromialgias y otro tipo de dolencias que somatizan la frustración y el dolor,por no alcanzar una mínima realización personal.



No es tu caso Calma porque tu situación es temporal y cuando concluya de forma exitosa, se van a beneficiar todos los miembros de la familia.


en mi casa he recibido esa educación y tengo 22 años asi que en la generación que sus padres son mayores (58-65 años) también se ve
lo peor de estos casos es cuando fracasa la relación la mujer muchas veces se queda sin sustento(me refiero en caso de separación sin ser pareja de hecho ni matrimonio)
Nuestra sociedad sigue siendo retrógrada bajo mi punto de vista
 
Es una suerte trabajar fuera de casa?¿?
Lamentablemente aún hoy en día la mayor parte de la carga la lleva quien la lleva..
Si se ha de reducir jornada quien acostumbra a hacerlo?¿ que tanto por ciento hay de personas que no trabajan a jornada completa, porque y de que s*x* son

Si se puede hacer y sino alguien se ha de hacer cargo de los niños, de recogerlos o llevarlos a la escuela o de quedarse con ellos si están enfermos o hay fiestas..quienes son¿?¿: abuelas mayoritariamente o personal de servicio, canguros....

Quien acude a las reuniones escolares , quien se ocupa de tantas cosas de cada día.. ¿?¿

Me da mucho rabia la frase yo ayudo mucho en casa...A nadie se le ocurriría decir eso en un empleo..

Aún hoy con niños pequeños ,trabajar fuera de casa implica doble jornada para muchas mujeres... y como desafortunadamente hay brecha salarial quien acaba renunciando a una carrera laboral o reduciendo jornada( y eso perjudica...) es quien es..
 
Última edición:
Es una suerte trabajar fuera de casa?¿?
Lamentablemente aún hoy en día la mayor parte de la carga la lleva quien la lleva..
Si se ha de reducir jornada quien acostumbra a hacerlo?¿ que tanto por ciento hay de personas que no trabajan a jornada completa, porque y de que s*x* son

Si se puede hacer alguien se a de hacer cargo de los hijos de recogerlos o llevarlos a la escuela o de quedarse con ellos si están enfermos o hay fiestas..quienes son: abuelas mayoritariamente o personal de servicio, canguros....

Quien acude a las reuniones escolares , quien se ocupa de tantas cosas de cada día..

Me da mucho rabia la frase yo ayudo mucho en casa...A nadie se le ocurriría decir eso en un empleo..

Aún hoy con niños pequeños ,trabajar fuera de casa implica doble jornada para muchas mujeres... y como desafortunadamente hay brecha salarial quien acaba renunciando a una carrera laboral o reduciendo jornada( y eso perjudica...) es quien es..

Ya no hablo de que tu pareja sea egoísta o egocéntrico.. que si se suma eso ..la vida se convierte en un sacrificio continuo , vivir la vida a través del otro y continuas exigencias..Mi opinión es que ese tipo de personas no cambia y va a más...a medida que la vida pide asumir más responsabilidades el otro jamás lo hará..

Es mejor cortar pronto antes de que se mezclen sentimientos importantes y las circunstancias personales sean complejas..
Y no es una discusión por dejarse un vaso en el fregadero.
 

Temas Similares

2 3
Respuestas
35
Visitas
1K
Back